domingo, 7 de diciembre de 2014

EDICION 7 DE DICIEMBRE 2014



ALCALDESA INAUGURA NOVEDOSO MURAL INCLUSIVO DE TAPAS PLÁSTICAS

Con el tradicional corte de cinta a cargo de la Alcaldesa Karen Rojo, inauguró oficialmente un novedoso mural inclusivo creado con más de 30.000 tapas plásticas de bebidas, obra que partir de hoy resalta la fachada principal del Programa Integración Escolar, ubicado en calle Borgoño.

La obra fue coordinada por la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad  (OID)  dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y dirigida por el destacado pintor Liuman Díaz, instancia en la que participaron los propios usuarios de la OID junto a sus familiares y  decenas de voluntarios, quienes desde el mes de mayo recolectaron y pintaron el material desechable, quienes colaboraron en el proceso.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, expresó que con la inauguración de esta obra se da término a la semana de la Discapacidad, programa que organizó el Municipio para conmemorar, con diversas iniciativas abiertas a la comunidad, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “la municipalidad está muy comprometida, con generar espacios de integración para todas las personas que tengan discapacidad, en ese sentido hemos hecho una jornada increíble durante toda la semana con la presencia de figura a nivel nacional y destacando lo mas positivo de nuestros niños, hoy termino este evento con la inauguración de un mural precioso hecho por las propias manos de nuestros niños con discapacidad, me siento tremendamente orgullosa de los niños que tenemos en al comuna de Antofagasta, y también el respaldo de sus padres que están apoyando arduamente en sacar a sus niños adelante, estoy muy contenta y que viva la oficina de la discapacidad”.

Por su parte una de la madres y colaboradores la creación del mural inclusivo, Erna Venegas,  señaló que estaba satisfecha con el trabajo realizado, “muy bonito porque así más gente viene y va a poder participar más delante de esto que se está dando a conocer,  algo que nadie había hecho anteriormente, muy agradecida de la municipalidad y de la Alcaldesa también” indicó.

El innovador mural, que mide cerca de 63 metros cuadrados, tuvo por objetivo plasmar el trabajo artístico de quienes participan en el taller de artes que ofrece la OID, además de plasmar imágenes emblemáticas de la ciudad de Antofagasta.







 MUNICIPALIDA REINAUGURA SEDE SOCIAL DR. ANTONIO RENDIC

Con cerca de 50 vecinos se realizó la emotiva ceremonia de reinauguración de la sede social de la Junta de Vecinos Villa Dr. Antonio Rendic, perteneciente a la Unidad Vecinal N°75. El espacio comunitario acoge a variadas agrupaciones las que con gran esfuerzo,  constancia y ayuda del municipio han alcanzado reparar la infraestructura de la sede.

Villa Dr. Antonio Rendic cuenta con junta de vecinos desde 1985, y hace 8 años quien preside la junta vecinal, el señor Eliseo Garate, Hijo Ilustre el 2013, quien explicó que “esto ha sido más que mágico, por el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta, al mando Karen Rojo Venegas, cuando fui a conversar con ella, surgió la idea, porque cuando yo  recibí esto era un basural, aquí los vecinos no se juntaban, porque no tenían las comodidad de tener un centro… lo logramos en un parte de meses y en un par de días tenemos esto que quedo realmente bonito”.

El corte de cinta lo realizó la Alcaldesa Karen Rojo, junto al encargado de Organizaciones Comunitarias, Oscar Peralta, el presidente de la junta de vecinos y vecinos del sector. En la oportunidad, la máxima autoridad manifestó su profunda alegría por la entereza y trabajo constante de la comunidad por mantener la sede social y mejorar la infraestructura para la comodidad de las agrupaciones que ahí se reúnen.

“Bueno el desafió que nosotros tenemos como municipalidad es poder ayudar a todos los vecinos de la comuna de Antofagasta para poder contribuir en desarrollar un mejor bienestar para sus respectivas vecinos, en ese sentido hemos querido apoyar a don Eliseo Garate presiente de Villa Antonio Rendic, quien nos pidió la necesidad urgente de poder reparar la sede vecinal que es lugar donde se reúnen periódicamente para hacer sus actividades y estaba en mal estado así que acudimos ayudar a don Eliseo, con $6.000.000… esta obra permitirá desarrollar más actividades en este lugar, muy orgullosa de lo que hemos realizado juntos”, expresó la Alcaldesa.

Así mismo la autoridad mencionó que esta está es una primera etapa, en beneficio del sector y los vecinos de Villa Dr. Antonio Rendic, ya que prontamente se inauguraran 1 kit de juegos, el cual beneficiara a los pequeños y reunirá a la familia en torno a estos.

María Valderrama C.
Periodista
Dirección de Desarrollo Comunitario
Programa Fomento Productivo
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl












Alcaldesa lanzó toma de muestra de sangre preventivo para el cáncer pulmonar

En el Laboratorio “Sarita Nuñez” dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, se dio inicio a Programa de Detección Precoz de Cáncer Pulmonar, que desarrolla la Dirección de Salud de CMDS. En la oportunidad, la Alcaldesa Karen Rojo, la Concejala Elivia Silva y usuarios inscritos en esta iniciativa, se tomaron el examen de sangre, dando la partida a este proceso que cuenta con el respaldo de la Fundación Arturo López Pérez.
En la ocasión la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, fue la primera en tomarse la muestra de sangre invitando a los antofagastinos que se encuentre en el grupo de riesgo inscribirse para la muestra.
“Estamos muy preocupados y les doy la certeza plena a toda la comunidad de Antofagasta la seguridad de este proyecto piloto voluntario y gratuito, porque esto está respaldado por la Fundación Arturo López Pérez, una institución con un alto prestigio a nivel nacional. Por lo tanto llamo a las autoridades a que se sumen y hagamos un trabajo en conjunto en favor de la comunidad, no colocar antes de ellos, los intereses políticos sobre los intereses de la propia comunidad”, agregó la Alcaldesa.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer Pulmonar consiste en la toma de sangre a un grupo  de 2 mil quinientos  voluntarios sanos que deben poseer ciertos requisitos: Estar Inscritos en alguno de los seis centros de salud Familiar de la comuna, tener más de 45 años, poseer algún factor asociado a la patología y llevar más de 30 años viviendo en la ciudad.
Esto, porque el universo estimado que será parte de este programa preventivo cuenta con características únicas que permiten  a la comunidad científica poder estudiar exhaustivamente los efectos del arsénico en el cuerpo y los daños que estos provocaron en una población que estuvo expuesta a altos niveles de este elemento en el agua a contar de 1958 hasta 1970.
En este sentido la concejala, Elivia Silva, quien también se hizo la muestra de sangre destacó “esto es un paso muy destacable que ha dado la Municipalidad con nuestra Alcaldesa a la cabeza para los habitantes de Antofagasta que hemos vivido 30 años en la ciudad y que podamos tener secuelas al haber consumido agua contaminada con arsénico. Las autoridades a través de la CMDS se han preocupado en tomar estas muestras para tener un trabajo preventivo y evitar a futuro consecuencias fatales” manifestó la edil.
Asimismo, Isabel González beneficiaria agregó que “Estamos muy conformes con estas tomas que está haciendo la alcaldía porque es importante saber en qué condiciones está nuestra salud. Saber si en realidad tenemos cáncer al pulmón y si estamos a tiempo de prevenirlo. Es fabulosa esta idea que sobre todo es gratuita para la comunidad.
Frente a esta proyección de esta importante iniciativa local, la máxima autoridad comunal recalcó que “esto es un proyecto completamente piloto pero están todas las instancias de poder hacer a futuro un estudio muy grande en la comuna y como tal, vamos a estar trabajando permanentemente en la Fundación López Pérez, así como con el laboratorio Bioscan que nos permita agrandar este estudio de tal manera de tener una proyección más completa y ayudar a los habitantes, no solamente de la comuna de Antofagasta, sino de todo el norte grande por esta injusticia que hemos vivido en la historia de la acumulación de arsénico y que a nuestro juicio el Estado no se ha hecho parte, ni cargo de esta problemática que todavía está presente en la comuna de Antofagasta”, expresó.

Fortaleciendo La Salud Municipal

Facebook: cmdsantofagasta
Twitter: @cmdsantofagasta












Durante diciembre el IPS beneficiará a más de 33 mil pensionados
 con el aguinaldo de Navidad en la región de Antofagasta

El Aguinaldo que paga el Instituto de Previsión Social, IPS, se materializará antes de Navidad en la liquidación de pago de diciembre de 2014.

Más de 33 mil pensionados de la región de Antofagasta serán favorecidos con el aguinaldo de Navidad que este año llega a un monto de 18 mil 585 pesos por pensionado, y que se incrementará en 10 mil  500 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año, así lo dio a conocer la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal quien junto a la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic, visitaron hoy la sucursal de pago de la Caja de Compensación Los Héroes en Antofagasta para dar esta buena noticia a los pensionados.

La Directora Regional del Instituto de Previsión Social sostuvo que este Aguinaldo de Navidad es un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet por entregar a quienes más lo necesitan de un aporte monetario importante para celebrar estas festividades “A nivel regional el Estado desembolsará más de 640 millones de pesos beneficiando en Antofagasta, Calama y Tocopilla a 21.702 pensionados, 7.365 y 2.530 respectivamente”, enfatizó.

Por su parte, Olga Castillo beneficiaria de 92 años comentó “Estoy muy feliz con esta platita, que en esta época me viene como caída del cielo”. Asimismo, María Estela Carvajal también beneficiaria del aguinaldo sentenció “Quiero agradecer a la Presidenta no olvidarse de nosotros en estas fiestas, esta platita me ayudará para comprar remedios y hasta un regalito para mi nieta”.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL AGUINALDO DE NAVIDAD?
Los beneficiarios de pensiones previsionales, básicas solidarias y especiales del Instituto de Previsión Social; los pensionados de Capredena y Dipreca; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo; del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y que se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario. Todas estas personas deben cumplir alguna de esas condiciones al 30 de noviembre del 2014, agregó Marangunic.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:
- Pensionados de las ex-cajas de Previsión.
- Pensionados de las leyes de  Exonerados Políticos, Ley 19.234.
- Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral.
- Pensionados de la Ley de Reparación  19.123.
- Pensionados de la Ley de Reparación 19.992.
- Pensiones Básicas Solidarias (PBS), Ley 20.255.
- Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del DL 3500
- Subsidios por Discapacidad Mental, Art. 35 de Ley 20.255.
- Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a solo un Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social, puntualizó la Directora Regional del IPS.


Macarena Garmendia Ponce
Coordinadora Control de Gestión
INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL ANTOFAGASTA
Sucre 311, 3º Piso




Maravilloso cierre de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta
Su propuesta Hollywood Sinfónico tuvo un teatro lleno y muchas sorpresas con que cerraron otro año exitoso para la música clásica y universal.
Fue un espectáculo para toda la familia, donde se pudo ver a chicos y grandes, además de personas que asistieron durante todo el año, como también por primera vez, en una noche mágica y de “película” con el Décimo Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.
El evento denominado “Hollywood Sinfónico”, cumplió las expectativas de principio a fin, incluso al ingresar a la sala, los asistentes fueron recibidos por los personajes de la Guerra de las Galaxias, quienes dieron la bienvenida a las casi 900 personas, que repletaron nuevamente el Teatro Municipal.
Un grupo de jóvenes pertenecientes al Tatung Fan Club, se caracterizaron como Han Solo, Obi Wan Kenobi, Stormtropper y el infaltable Darth Vader, entre otros, dando vida a este gran espectáculo que lleva casi una década de forma ininterrumpida sorprendiendo al público antofagastino.
CLÁSICOS
Como es costumbre, la primera parte fue dedicada a la música clásica, partiendo con el poema sinfónico “Una Noche en el Monte Calvo”, seguido del estreno del Concertino para Flauta y Clarinete de Ernest Bloch, interpretado por los solistas Marko Santelices Skorin y José Santelices Miranda.
La segunda parte fue netamente de sonidos cinematográficos, partiendo por las fanfarrias de Universal Studios y 20th Century Fox.
Luego fue el turno de las reconocidas bandas sonoras de “Tiburón”, “El Padrino”, “África Mía” y “Misión Imposible”, entre otras.
Pero uno de los momentos más sorprendentes fue la interpretación del tema central de la cinta “Sombras Tenebrosas”, donde el músico Claudio Morales de la Fuerza Aérea, utilizó el poco conocido instrumento “Theremin”, que sorprendió a los presentes por la técnica y ambiente que formó en el escenario.
Luego fue el turno de los soundtracks de “Lawrence de Arabia”, “Vientos de Guerra”, “Lo que el viento se llevó”, “Psicosis”, “Across the Stars” de la Guerra de las Galaxias, “Los Siete Magníficos” y cerrando con la célebre “E.T”.
Un concierto dirigido por el aplaudido director de la Fuerza Aérea de Chile, Fabrizzio de Negri, demostró ser nuevamente un evento musical inolvidable para quienes asistieron al recinto de calle Sucre 433.
Una Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta estuvo acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida y que volverá el próximo año a deleitarnos con más creaciones musicales de todos los tiempos.
Estos eventos están organizados por nuestra Corporación, que se ejecutan a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA, que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

PARA DESCARGAR LAS FOTOGRAFÍAS DEL CONCIERTO REVISAR AQUÍ

Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile


ANTOFAGASTINA

Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES



No hay comentarios.:

Publicar un comentario