miércoles, 3 de diciembre de 2014

EDICION 3 DE DICIEMBRE 2014.




CONCEJO MUNICIPAL LLAMA A LA CIUDADANÍA A POSTULAR A ANCLA DE ORO 2015
El plazo para que la comunidad postule a personas naturales o jurídicas a la máxima distinción comunal, vence el próximo miércoles 31 de diciembre.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto a las concejalas Andrea Merino y Elivia Silva, además del secretario municipal, Héctor Ávalos, llamaron a la ciudadanía a presentar sus postulaciones al Ancla de Oro 2015, máxima distinción de la comuna a través de la que se busca reconocer el trabajo desinteresado de hombres, mujeres y entidades relevantes a favor del desarrollo de nuestra ciudad.

La Alcaldesa Karen Rojo informó que los (as) candidatos (as) al Ancla de Oro 2015 pueden ser propuestos por los mismos ciudadanos y por las organizaciones locales, mediante la entrega de un informe que documente los méritos del postulante, el que incluso puede ser acompañado por un listado de firmas.

La jefa comunal agregó que quienes deseen postular a un ciudadano (a) o entidad pueden hacerlo hasta el próximo miércoles 31 de diciembre a las 12:00 horas en las oficinas de la Secretaría Municipal, ubicadas en el cuarto piso del Edificio Consistorial. 

En esta línea, la concejala Andrea Merino recalcó que esta distinción constituye una “tradición de la comuna, razón por la cual debemos velar por su preservación; no es bueno que nos alejemos de nuestra cultura e identidad de hecho durante los últimos años hemos tenido que prorrogar el plazo de inscripción, lo que denota que la comunidad ha perdido el interés, por ello es que queremos reforzar este llamado”, afirmó.

Por su parte, la edil Elivia Silva, aseveró que el Concejo Municipal espera recibir un importante número de postulaciones “a través de las cuales se quiere destacar a personas y organizaciones que entregan su talento y su tiempo a labores sociales”.

Quien también se unió a este llamado es el presidente de la Legión del Ancla, el abogado Alfonso Leppes, quien expresó que el Ancla de Oro “es un estímulo para quien lo recibe, es un reconocimiento a la labor realizada y una alimentación que a uno lo impulsa a seguir adelante, a no olvidarse de las acciones realizadas e incluso a reforzarlas”.

REQUISITOS

El Secretario Municipal, Héctor Ávalos, explicó que los aspirantes al Ancla de Oro 2015 deben ser antofagastinos o al menos deben contar con una residencia de 10 años en la ciudad, mientras que las entidades relevantes deben estar domiciliadas en la comuna y tener una existencia legal de al menos cinco años.

Recordemos que el Ancla de Oro surgió en 1953, año en que el alcalde de esa época, Humberto Albanesse, distinguió al escritor Andrés Sabella y al doctor Antonio Rendic por la importante labor que ambos desarrollaban a favor de la ciudad, dando así lugar a la Orden de los Caballeros del Ancla





         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




Payola: La nueva tocata de Indiana Music Label

Antofagasta. 2 de diciembre 2014.- El sello discográfico antofagastino Indiana Music Label invita a su último evento del año en Sala Fusa este jueves 4 de diciembre desde las 22:30 horas.
El nombre de la tocata es Payola. Término que es una contracción del verbo inglés pay (pagar) y la marca comercial Victrola. También conocido como pay to play («pagar por emitir») el concepto original consistía en un pago por parte de los dueños de concesiones de radio y productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión. El monto del pago o extorsión variaba dependiendo del nivel de audiencia de la emisora. 
Las bandas invitadas para incendiar el escenario serán: Viola Bar, Colateral y Vanthom. Todas bandas locales. Todas poseedoras de un estilo furioso que se ve poco en la escena chilena. La entrada tendrá un valor de $2000 y se esperan regalos y algunas sorpresas para los atrevidos que lleguen a Sala Fusa.






MINUTA EL SALTO A LA VIDA
SEMANA DE LA DISCAPCIDAD
HORA: 15:00 HORAS
LUGAR: Salón Auditorium
Fecha: martes 2 de diciembre


ANTECEDENTES

Un terrible accidente de tránsito cambió para siempre a Adolfo Almarza. Tenía 12 años cuando la delegación de básquetbol de la cual era parte sufrió un choque en Argentina. Tres personas perdieron la vida. Él sufrió la amputación de sus piernas más abajo de las rodillas.

“Fue algo muy difícil, me costó. Estuve con sicólogo y siquiatra. No es fácil darte cuenta de que la vida sigue por delante, fue un quiebre duro”, relató a La Cuarta el joven, quien ahora tiene 26 años, pareja y una hija de cuatro.

Tras el accidente sintió que su mundo se caía a pedazos. Pero el destino quiso que un desconocido hombre se acercara a él mientras estaba en terapia: “Una persona que no tenía piernas se acercó a mí. Vi ese ejemplo y cambió mi vida. Quizás ahora estaría con depresión si no fuera por él. Pero cuando vi que él hacía las cosas normalmente, vi que también podía”.

Desde ese momento, nada fue imposible para Almarza, quien usa prótesis de titanio. Ya en tratamiento, comenzó a utilizar una bicicleta estática, lo que lo impulsaría a ser ciclista. “En la terapia empezamos a usar ese tipo de bici y me gustó. Ahí me di cuenta del poder de la mente, para poner los pies bien en los pedales y hacer que todo funcione”, contó.

Comenzó a pedalear con sus amigos, subir el cerro y de ahí no paró más: “Tuve varios porrazos que son parte de esta profesión. Luego de un tiempo me tomé en serio esto y hace tres años que me dedico cien por ciento a esto como profesional”.

Se dedicó al ciclismo de montaña, al descenso, en estilo libre, que es más conocido como Freeride. Ahí se dio cuenta de que era el único con discapacidad que hacía ese deporte extremo.

“Conozco gente que lo hace en sillas de ruedas, pero no profesional. Soy el único que esta corriendo en categoría profesional. Eso me motiva mucho”, afirmó.

Es tan pulento que ha realizado saltos de 21 metros en Estados Unidos. Y va por más. “Tengo un objetivo personal, que es lograr un récord Guinness”, relató.

Teletón
Para Adolfo, “la discapacidad más grande que uno tiene es la inseguridad. Yo soy discapacitado y hago lo que una persona físicamente normal no se atreve a realizar. Para mí la discapacidad está en la mente”.

El deportista extremo sabe que su caso podría ayudar a muchas personas y por eso le encantaría ser parte de la Teletón este año.

“Me gustaría participar y contar mi historia de vida, porque las historias motivan. Para mí es algo importante. Si yo no hubiera tenido esa ayuda de ese hombre no sería el único deportista que se atreve a dar esos tremendos saltos. Quiero demostrar que en la vida no hay nada imposible”, remató.
IDEA FUERZA

En esta tarea los municipios tienen el deber de proporcionar la infraestructura adecuada mediante el desarrollo de un Plan de accesibilidad que contemple un estudio de los puntos que generan conflicto en una ruta o sector determinado, la fiscalización de nuevos proyectos, adecuar lo ya existente y mantener y remodelar las veredas y cruces peatonales, es por esto que como administración local estamos trabajando en ello y pretendemos incorporar fuertemente este tipo de infraestructura en nuestra comuna.


MINUTA CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONLA DE LA DISCAPACIDAD


Fecha: 3 diciembre
Hora: 11:00 horas
Lugar: Hall Municipal, Av. Séptimo de Línea 3505


ANTECEDENTES

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Discapacidad la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, se ha preparado una gran exposición donde agrupaciones e instituciones darán a conocer el trabajo diario con sus usuarios como la rehabilitación, deporte y recreación.

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

La exposición contará con 21 agrupaciones y 11 instituciones que trabajan con personas con capacidades diferentes, enfocados en mejoramiento y la rehabilitación de sus usuarios, además en la ocasión se expondrán sobre temáticas de rehabilitación, deporte y recreación. Como acto central saltará el destacado deportista de Downhil Adolfo Almarza, quién realizará el “Gran Salto de la Vida”, lanzándose del cuarto piso del Edificio Consistorial.


IDEA FUERZA

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. 

Como municipio, generamos este tipo de instancias a través de la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad, para concientizar a la comunidad en pos de una ciudad más inclusiva, invitando e integrando a los vecinos y vecinas de Antofagasta a diversas actividades tanto recreativas como informativas, que el Municipio desarrollará durante toda la semana.
 PROGRAMA
11:00 Bienvenida (Palabras Coordinadora OID)
11:30 Inicio Exposición
12:00 Palabras Alcaldesa
12:30 Salto de la Vida (Adolfo Almarza)
13:00 Cierre de la actividad 


PAUTA MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE


a) Con plaza ciudadana el municipio junto a organismos sociales de la ciudad conmemorarán el Día Internacional de la Discapacidad

12:00 horas

Lugar: Explanada Edificio Consistorial 


Más de 25 agrupaciones que trabajan con personas con discapacidad participarán de esta feria ciudadana en la que se exhibirán las acciones que realizan para promover la integración. 

Durante la actividad, el destacado ciclista nacional, Adolfo Almarza, realizará "El Gran Salto de la Vida",  ejercicio en el cual Almarza saltará desde el 4to piso del Edificio Consistorial. 



b) Municipio y Compañía Minera Escondida firman convenio de colaboración para el financiamiento de iniciativas que permitan fortalecer el trabajo que realiza la Oficina Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (OID)

16:00 horas

Lugar: Centro de Eventos El Arrayán (Díaz Gana #1314) 

Este convenio tendrá una duración de dos años, periodo en el que Minera Escondida financiará diversas iniciativas tendientes a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. 



c) Miembros del Concejo Comunal de la Infancia participarán del Concejo Municipal para presentar proyecto de mejoramiento de áreas verdes. 

17:00 horas

Lugar: Salón Plenario Edificio Consistorial 

Cinco pequeños, miembros del Concejo Comunal de la Infancia, participarán de esta sesión del Concejo Municipal para presentar una propuesta respecto del desarrollo de parques que puedan convertirse en el segundo pulmón verde de la comuna, requisito para que Antofagasta se convierta en "Ciudad Amiga de la Infancia".  







Por medio del presente mensaje recordamos convocatoria a una conferencia de prensa, a realizarse hoy miércoles 3 de diciembre a las 12:30 en el café de la Biblioteca Regional de Antofagasta, la cual busca dar a conocer una nueva forma de trabajo en equipo entre las diputadas Núñez y Hernando, específicamente respecto a la problemática medioambiental de nuestra región. En la actividad esarán presentes autoridades y líderes de opinión, con quienes hemos trabajado previamente.

Contamos con su presencia para hacer pública información que irá en beneficio de toda nuestra comunidad. Los esperamos.

Prensa Mh prensamh2013@gmail.com










  MINUTA PROGRAMA ILUMINEMOS CON EFICIENCIA
ANTOFAGASTA

ACTIVIDAD   : Entrega Ampolletas programa “iluminemos con eficiencia” Seremi de Energía y Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
 DÍA                 : miércoles 3 de diciembre.
 HORA           : 10:00 HORAS.
LUGAR           : Salón Auditorio Biblioteca Regional.
           
Programa Iluminemos con Eficiencia
-       La campaña iluminemos con eficiencia es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Energía y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el cual tiene como objetivo facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país y apoyar la introducción gradual, a partir de este 2014, del estándar mínimo de eficiencia energética para iluminación residencial. Este estándar permitirá que en el mercado solamente se puedan comercializar lámparas eficientes.
-       Es por eso que a través de esta iniciativa daremos el punta pie inicial este jueves 4 de diciembre para esta segunda etapa de esta campaña con la entrega de 2200 de estos pack de ampolletas de ahorro de energía y capacitación a familias a nivel regional. En esta actividad el Seremi de Energía Arturo Molina, Seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya y la Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, harán entrega de estos pack a 100 familias de Antofagasta.
-       Hay que destacar que este programa está pensado con el serio objetivo de que las familias más vulnerables del país logren reducir su consumo eléctrico, donde incluso pueden llegar ahorrar cerca de los 40 mil pesos mensuales, cifra que para las familias más vulnerables puede resultar clave.
-       En tanto en la Región de Antofagasta está contemplado la entrega de pack para 2200 familias, además de capacitación.
-       La entrega de las ampolletas será en talleres grupales en toda la región. Cada packs de ampolletas está compuesto por cuatro lámparas: 2 de 20 watts y dos de 15 watts.
-       Hay que destacar que en una primera etapa se entregaron 1000 de estos pack en la primera parte de 2014, en esta segunda etapa están consideradas 2200 de estos packs de ampolletas de ahorro energético.
-       Nuevo estándar de iluminación para ampolletas
-       Durante el segundo semestre del 2014, se eliminarán del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts. El primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas  incandescentes superiores a 40 watts y el segundo semestre de ese año, las iguales o superiores a 25 watts.  
Autoridades:
1.- Intendente Regional, Valentín Volta Valencia.
2.- Seremi de Energía, Arturo Molina
3.- Seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya
4.- Directora Regional de FOSIS, Lizza Aravena Briceño.
5.- Gabinete Regional y Directores de Servicios.
6.- 100 beneficiados de SENAMA Y SENADIS.

Cronograma:
10:00: presentación programa
10:05: Palabras Seremi de Desarrollo Social
10:10: Palabras y capacitación Seremi de Energía.
10:20 Entrega simbólica de packs energéticos.
10:25: Palabras Intendente Regional
1030: Cierre y entrega masiva de packs energéticos.

PROGRAMACIÓN ENTREGA AMPOLLETAS Y CAPACITACIÓN
PROGRAMA ILUMINEMOS CON EFICIENCIA
JUEVES 4 DIC.
ENTREGA MEJILLONES
Lugar: Biblioteca.
Horario: 10:00hrs
Beneficiarios: 50
Características beneficiarios: jefas de hogar (SERNAM)
ENTREGA ANTOFAGASTA
Lugar: Auditoriún MOP.
Horario: primer grupo 15:00 hrs - segundo grupo 17:00 hrs
Beneficiarios: 115 por grupo (230 en total)
Características beneficiarios: Adultos mayores y Personas con discapacidad (SENAMA, SENADIS)
VIERNES 5 DIC.
ETREGA ANTOFAGASTA
Lugar: 6 poblaciones
11:00 hrs/ Teniente Merino, Dirección:
13:00 hrs/ Ricardo Mora, Dirección: Cerillos 1806
15:00 hrs/ Luz Divina III,  Dirección: Rodrigo Chaparro 794 ( costado sur colegio don bosco)
17:00 hrs/ Población Chile, Dirección: Andacollo 3747
19:00 hrs/ Los Arenales 1, 2, 3 y 4; Dirección: Héctor Albornóz Véliz 9540.
20:00 hrs/ Feliper Trevizan, Dirección: Pasaje Ingeniero Hyatt 9364.
Beneficiarios:120 en jornada de mañana y 150 en jornada de tarde (270 en total)
Características beneficiarios: puntaje menor a 11.734 en FPS o FOSIS
MARTES 9 DIC.
ENTREGA TOCOPILLA
Lugar: por definir
Horario: 11:00 - 13:30 hrs
Beneficiarios: 250
Características beneficiarios: adultos mayores (SENAMA), puntaje menor a 11.734 en FPS o FOSIS
Miércoles 10 dic.
ENTREGA TAL TAL
Lugar: por definir en Tal Tal
Horario:  12:00 - 13:30 hrs
Beneficiarios: 125
Características beneficiarios: jefas de hogar, adultos mayores y discapacitados (SERNAM, SENAMA, SENADIS)
ENTREGA MARÍA ELENA
Lugar: por definir
Horario: 12:00 - 13:00 hrs
Beneficiarios: 70
Características beneficiarios: jefas de hogar (SERNAM)
ENTREGA BAQUEDANO
Lugar: Por definir
Horario: 18:00 - 19:20 hrs
Beneficiarios: 50
Características beneficiarios: puntaje menor a 11.734 en FPS o FOSIS
JUEVES 11 DIC.
ENTREGA CALAMA
Lugar: población Gladys Marín
Horario: 11:00 - 12:30 hrs
Beneficiarios: 100
Características beneficiarios: pobladores Gladys Marín
ENTREGA CALAMA
Lugar: plaza adulto mayor.
Horario: 13:00 - 14:30 HRS
Beneficiarios: 150
Características beneficiarios: Adultos mayores y Personas con discapacidad (SENAMA, SENADIS)
ENTREGA CASPANA
Lugar: por definir
Horario: 15:00 - 16:30 hrs
Beneficiarios: 80
Características beneficiarios: puntaje menor a 11.734 en FPS o FOSIS
VIERNES 12 DIC.
ENTREGA SAN PEDRO
Lugar: por definir
Horario: 11:00 - 13:00 hrs
Beneficiarios: 125
Características beneficiarios: puntaje menor a 11.734 en FPS o FOSIS



“POR QUE EN PUCON SE PUEDE Y EN ANTOFAGASTA NO”


Roddiam Aguirre Concejal propuso ordenanza “Prohibición de uso de Bolsas Plásticas” Concejal Aguirre hace más de un año presento la propuesta y el departamento jurídico del municipio respondió “es inaplicable la medida y existían reclamos de de empresas en otras comunas” este miércoles el concejal Aguirre insistirá con la prepuesta de ordenanza y solicitara el apoyo a los otros concejales para su instauración en la comuna.

Propuesta de Ordenanza
“Prohibición de uso de Bolsas Plásticas”

Esta iniciativa ya se implementa en la comuna de Pucón y fue aplaudida en todo Chile, las buenas ideas hay que copiarlas y más si van en beneficio del cuidado del medio ambiente.

Se utilizan en los supermercados, grandes tiendas, almacenes, ferias y todo tipo de negocios, nadie desconoce su utilidad, Pero también son una de las mayores fuentes contaminantes de los distintos paisajes de las ciudades, como de los ecosistemas. Esta situación podría cambiar en con una ordenanza para terminar con el uso de éstas en el comercio local.

Se usan por pocos minutos, pero su degradación tarda entre 150 y 500 años. Son las bolsas plásticas, fabricadas de polietileno (un derivado del petróleo) y que luego de servir para el traslado de compras del comercio se transforman en un contaminante.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90 por ciento termina en un vertedero. Además se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si pensamos que sólo las utilizamos en el trayecto desde el comercio hasta la casa.

Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura.


La propuesta contempla Indicaciones como:

-          Prohibir el uso de bolsas plásticas por ser un elemento contaminante y dañino para las especies animales.
-          Implementación gradual en el transcurso de 1 año para preparar a los comerciantes.
-          Marcha blanca voluntaria en el 2 semestre del año.
-          Campaña de conciencia y difusión en la comuna, para educar en las nuevas prácticas.
-          Multa para el comerciante que entregue una bolsa plástica, se le cobra una multa cercana a los $12.500 por cada una.



Esta medida ya fue implementada en Pucón, transformándose en la primera ciudad de Chile en prohibir el uso de las bolsas plásticas a través de una ordenanza municipal. Se trata de un proceso gradual, el que obligará a los comerciantes a dejar de entregarlas.

Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en ciudades turísticas de Argentina, donde la medida ha funcionado con éxito hasta ahora.








RODDIAM AGUIRRE AGUIRRE
CONCEJAL ANTOFAGASTA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES





No hay comentarios.:

Publicar un comentario