martes, 23 de diciembre de 2014

EDICION 23 DE DICIEMBRE 2014



Seremi de Justicia difunde aplicación móvil Busca Justicia
La aplicación móvil es gratuita, facilita la realización de diversos trámites y localizar oficinas de atención de público, desde distintos dispositivos móviles.
Con el objetivo de acercar la justicia a la gente y responder en forma oportuna a las necesidades de la ciudadanía, la Seremi de Justicia, Alejandra Pozo, presentó a los medios de comunicación local y a líderes de opinión regional, la aplicación móvil Busca Justicia.  Esta aplicación gratuita para dispositivos móviles, permite ubicar a más de 3.500 oficinas de servicios y organismos relacionados con el sector justicia, en todo Chile, por región y comuna.
Durante el lanzamiento de la aplicación móvil, la Seremi de Justicia, Alejandra Pozo, solicitó a los medios de comunicación local colaborar en la difusión de este importante buscador de ayuda para la ciudadanía y explicó que “la aplicación Busca Justicia responde a los lineamientos que la Presidenta Bachelet encomendó a este ministerio, en su Programa de Gobierno, respecto de facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia y responder de manera más eficiente a las necesidades de la gente.”
“A través de esta aplicación, se puede acceder a: los tribunales, nuestros servicios dependientes, Registro Civil, Servicio Médico Legal, las CAJ, Sename, notarías, archiveros, entre otros. Esta aplicación es un sistema gratuito, de fácil acceso, rápido y que va a ser  muy beneficioso para la población, la que podrá acceder a  información del sector justicia de manera rápida y segura”, precisó la seremi, Alejandra Pozo.
Busca Justicia es una aplicación móvil que forma parte de la primera etapa de implementación de la plataforma digital Justicia Responde, que próximamente el Ministerio pondrá a su disposición con herramientas mucho más sofisticadas, como entrega de orientación en línea y soluciones a los problemas de justicia de las personas.


La presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Antofagasta, Olga Mora, junto con agradecer el compromiso del Ministro y  la Seremi de Justicia por preocuparse de facilitar la vida de los vecinos de Antofagasta, manifestó que “ es muy importante que se esté cumpliendo con la promesa que hizo el gobierno, de acercar las instituciones a los ciudadanos. La gente está muy desinformada, anda dando palos de ciego por todos lados  y ahora por medio de un click en su celular,  va a encontrar lo que busca “.

La actividad, que contó con la participación del Presidente de la Corte de Apelaciones, Oscar Clavería, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Olga Mora, los directores regionales de los servicios dependientes del sector justicia y diversas autoridades académicas, se difundió de manera simultánea vía streaming desde el ministerio de justicia a todas las seremías del país.



Carla Napoletani R.
  Periodista
  Secretaría Regional Ministerial
  Región de Antofagasta




COLEGIO MEDICO LLAMA A DETENER CONTAMINACION PORTUARIA EN ANTOFAGASTA


Dados los graves resultados encontrados en las primeras muestras de plomo en sangre realizadas en los menores de dos jardines infantiles de Antofagasta, el Colegio Médico de Chile recomendó a las autoridades locales realizar inmediatos esfuerzos en detener la fuente de contaminación que provoca esta situación y realizar cuanto antes análisis de pelo en los pequeños estudiados.

La situación fue analizada este martes por el jefe del Departamento de Medio Ambiente de esta institución, Dr. Andrei Tchernitchin, acompañado del presidente regional de esta entidad, Dr. Aliro Bolados.

Según ambos médicos especialistas, la actual norma de plomo en sangre vigente en Estados Unidos (norma de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) indica que un niño no debe tener más de 5 microgramos por decilitro de sangre, lo que según la información conocida hasta el momento habría superado esos niveles en 15 casos de niños en Antofagasta.

“Si ya tenemos más de 15 casos de menores, cuya cantidad de plomo se mueve entre 3 a 10 microgramos por decilitro de sangre, eso obliga a detener de inmediato la fuente sospechosa de contaminación, en este caso las actividades de embarque y desembarque con concentrados en el puerto local, porque se trata de menores, que pese a estar expuestos en una menor cantidad de tiempo, cuando van a los jardines, presentan niveles preocupantes y acumulativos en el tiempo”, expresó el Dr. Tchernitchin.

El médico toxicólogo agregó que esto también hace urgente que los niños que viven en sectores cercanos al puerto también sean estudiados a la brevedad dado que el daño neurológico es inminente. “No queremos pensar entonces que puede estar ocurriendo en el caso de niños que viven todo el día cerca del puerto, tomando en consideración que los pequeños que acuden a ratos a un determinado jardín infantil ya están presentando valores que ameritan una intervención”, comentó el toxicólogo.

El facultativo manifestó que por esta razón el Colegio Médico de Chile, sugirió aplicar la toma de muestra de cabello en los niños, para conocer la data de esa contaminación y la presencia total del problema en el organismos de los menores muestreados, aplicando las recomendaciones entregadas por el gremio médico a la seremi de Salud de Antofagasta a mediados del presente año.

“Queremos recordar a las autoridades, que todo fenómeno de contaminación por metales pesados en personas y principalmente niños expuestos a una fuente que permanece sin ser controlada, genera graves consecuencias. Por lo que si los niños analizados presentan hoy niveles de contaminación, cercanos a la norma internacional permitida, eso puede ir aumentando en el tiempo llegando a ser muy peligroso”, manifestó el Dr. Andrei Tchernitchin.

A su vez el Dr. Aliro Bolados aseguró que resulta muy preocupante que niños de corta edad, que permanecen sólo algunas horas al día en dichos jardines infantiles, arrojen en sus análisis cantidades de contaminación, que en un plazo de exposición y acumulación mayor resultan igualmente dañinas en el tiempo.

“Si un niño está constantemente recibiendo dosis de metales pesados, sean o no bajas, eso finalmente puede terminar afectándolo gravemente, en cuyo caso también nos gustaría que fueran analizados los pequeños que viven a diario en los sectores cercanos al puerto, de los cuales aún no se sabe nada, ya que aún no han sido estudiados”, argumentó el presidente regional de los médicos.

Bolados insistió que por esa razón “el Colegio Médico de Chile ha solicitado  a las autoridades, que primero debe detenerse de una buena vez la fuente que origina esa contaminación, porque los daños son acumulativos en el tiempo y esos menores al ir pasando los días y los años corren mayor riesgo de sufrir gravísimas enfermedades neurológicas y cáncer asociados a esos metales pesados que reciben constantemente”.

En cuanto a las técnicas a utilizar, el Dr. Andrei Tchernitchin, manifestó que a juicio del Colegio Médico “lo mejor en estos casos son las muestras de cabello y de orina durante 24 horas. Ustedes recordarán que como institución solicitamos a las autoridades indagar también la presencia de cobre, para aclarar la relación con los concentrados que son operados en el puerto, y además antimonio y manganeso, que según sospechamos, están ligados también a los embarques y desembarques de concentrados más recientes en el terminal portuario.

Según el Dr. Tchernitchin “sólo a través de las muestras de pelo podremos conocer una data mayor y exacta de esa contaminación que está afectando a los niños, dado que los métodos hasta ahora utilizados, arrojan sólo los niveles más recientes de contaminación con metales pesados y no aquella absorción más antigua, cuyos metales pueden estar quizás alojados a nivel óseo o en órganos en los cuales es imposible detectarlos con una mera muestra de orina del instante”, enfatizó.

Por todo lo anterior, los representantes del gremio médico llamaron nuevamente a las autoridades a mirar con mayor detalle estos resultados y a realizar las consultas respectivas a los toxicólogos del Colegio Médico. Puesto que los niños estudiados, como también los menores que viven cerca del puerto, siguen estando sometidos a exposición, tomando en cuenta que en el sector donde se emplazan dichos jardines infantiles y diversos establecimientos educacionales, tanto el ISP como el Colegio Médico, ya comprobaron la presencia de metales pesados en altas concentraciones.




SE ACABA EL PLAZO PARA POSTULAR
AL ANCLA DE ORO

-Hasta el 31 de diciembre a las 12 horas se recibirán las postulaciones al máximo galardón de la ciudad. Los antecedentes deben entregarse en Secretaría Municipal


Un nuevo llamado realizó la Municipalidad de Antofagasta para que la comunidad se acerque hasta el Edificio Consistorial y postulen a aquellas personas naturales o jurídicas que por sus méritos y aporte a la comuna se hayan destacado como merecedores de uno de los reconocimientos más importantes de la ciudad, plazo que vence el próximo 31 de diciembre a las 12 horas.

El Secretario Municipal, Héctor Ávalos comentó que "estas postulaciones deben estar acompañadas por un pequeño curriculum en donde se mencionen los méritos que han tenido estas personas para postular a este galardón que entrega el municipio normalmente para el día del aniversario de la ciudad".

Los antecedentes de los postulantes al Ancla de Oro deben presentarse en Secretaría Municipal ubicada en el cuarto piso del Edificio Consistorial y entre los requisitos básicos se encuentra el  ser antofagastinos o contar con una residencia de al menos 10 años en la ciudad, mientras que en el caso de instituciones con personalidad jurídica éstas deben estar domiciliadas en la comuna y con una antigüedad mínima de cinco años.

La documentación son entregados al Concejo Municipal y a la Alcaldesa Karen Rojo para su evaluación y posterior elección en un proceso que en sus primeros años distinguió a personajes emblemáticos de nuestra historia como el Doctor Antonio Rendic y el escritor Andrés Sabella y en los últimos años a nombres como Floreal Recabarren, Adriana Zuanic, Mario Vernal, Nelly Lemus y Alfonso Leppes.

Tradición
El Ancla de Oro es la distinción más importante que se otorga en Antofagasta y que  este año cumple 61 años de tradición desde que fuese entregado por primera vez en 1953. Quienes han sido merecedores de este reconocimiento son provenientes de diversos ámbitos como el social, artístico-cultural, educación, salud, deporte, entre otros.






MUNICIPIO LLEVA LA NAVIDAD HASTA EL HOGAR DON ORIONE


Una jornada distinta y especial tuvieron cerca de 50 niños y adultos del Hogar Don Orione de Antofagasta, quienes fueron sorprendidos con la visita de la Alcaldesa Karen Rojo,  voluntarios de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad y el mismísimo Viejito Pascuero. Lo anterior, con el objetivo de hacer más inclusivo el programa de Navidad que se encuentra desarrollando el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, indicó que esta Administración se ha caracterizado por crear instancias participativas para toda la comunidad, es por ello que también quisieron estar presentes en este Hogar, para entregar un momento de alegría en vísperas de Noche Buena con la entrega de regalos, útiles de aseo, pijamas y pañales.

“Como Administración, nos hemos caracterizado por realizar actividades recreativas para toda la comunidad y esta fecha no será la excepción, es por ello que además de nuestras tradicionales Fiestas Navideñas también realizamos algunas visitas a quienes en víspera de noche buena se encuentran sin sus familias, entregándoles así un día cargado de buenas energías y diversión, en este caso hoy nos encontramos en Don Orione, compartiendo con estos pequeños que lamentablemente se encuentran sin sus padres” expresó.

En la actividad, a pesar de que los niños no pudieron abrir los presentes debido a que la tradición católica dice que hay que abrirlos la mañana del 25 de diciembre, participaron de dinámicas y cantaron diversos villancicos, también degustaron diversos dulces y comidas de otros países, las que fueron preparadas por los voluntarios de la OID, quienes provienen de distintos lugares del mundo y actualmente se encuentran en Antofagasta trabajando en esta Oficina Municipal desarrollando diversas acciones sociales.


SALDO FINAL DE CAJA DEL MUNICIPIO NO SUPERARÁ LOS TRES MIL MILLONES DE PESOS
Al cierre del año financiero 2014.  
La Directora de Administración y Finanzas del municipio, Rossana Tomicic, confirmó que el saldo final de caja con el que contará el municipio al término del año financiero 2014, variará entre los 2500 y los 3000 millones de pesos. 
La autoridad municipal informó que si bien el estado de avance del ejercicio programático presupuestario correspondiente al tercer trimestre del año 2014, precisa que el saldo final de caja podría alcanzar un monto cercano a los 15 mil millones de pesos, esta cifra se reduce en forma significativa al considerar los gastos comprometidos, devengados o en proceso de licitación.
Tomicic explicó que “uno tiene que entender que esos 15 mil millones no son de libre disposición, la mayoría de esos recursos tiene nombre y apellido como pagos que hay que concretar, gran parte de los cuales deben ser cancelados durante el mes de enero”.
Sostuvo que los compromisos de arrastre “pueden llegar incluso a los ocho mil millones de pesos. A ello debemos sumar la mayor inyección de recursos por concepto de impuestos los que bordean los mil 500 millones - recursos que no estaban previstos dentro de la ejecución del año 2014 – y además hay que estipular el saldo inicial de caja del 2015 el que ascendería a unos tres mil millones de pesos”.
Agregó que “haciendo un recuento podemos decir previamente que los recursos que podrían  quedar a libre disposición varían entre los 2500 y 3000 millones de pesos, cifra que se depurará en forma definitiva en el mes de febrero del 2015”.
PROYECTOS
Respecto de los recursos de libre disposición, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, explicó que “evidentemente se hace una priorización de los recursos que tiene que ver con tratar de cubrir las miles de peticiones que tenemos a diario por parte de nuestros vecinos, en especial respecto del mejoramiento de infraestructura para sus barrios, construcción de sedes sociales, multicanchas, pequeñas plazoletas, dotación de juegos infantiles, entre otras variadas iniciativas que implementamos año a año, recursos que por cierto se invierten en su totalidad”.
Afirmó que se deben diferenciar las inversiones efectuadas con recursos propios y los grandes proyectos que se postulan a otras fuentes de financiamiento. Respecto de los recursos municipales, manifestó que “la orientación de esos montos es muy clara, tiene que ver con dotar a los barrios de mejor infraestructura y todo lo que ello implica, mejorar los espacios públicos, iluminación, cruces semaforizados, entre otras obras de confianzas que apuntan a tener sector más armónicos”.
Recordemos que el presupuesto 2015 del municipio local es del orden de los 73 mil millones de pesos, recursos destinados al fortalecimiento de la educación y salud municipalizadas,  conservación de áreas verdes, alumbrado público, servicios de aseo y ornato, recolección de desechos domiciliarios, mantención de semáforos, financiamiento de programas sociales, entre otros.



RECOLECCIÓN DE BASURA SE EFECTUARÁ CON NORMALIDAD LOS DÍAS 25 Y 1 DE ENERO
·         El retiro de desechos domiciliarios comenzará a las siete de la mañana extendiéndose hasta las 11:00 horas.
·         Se llama a la comunidad a regirse por los horarios y a no sacar basura innecesaria durante los días feriados.
La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, confirmó la normal realización del retiro de desechos domiciliarios durante los días 25 de diciembre y 1 de enero, variando sólo los horarios en los que se efectuará este proceso.

La jefa comunal informó que durante los días feriados el servicio comenzará a primera hora de la mañana, específicamente a contar de las 07:00 horas extendiéndose hasta las 11:00 dependiendo del sector en el que la comunidad resida, por lo que se solicita la colaboración de todos los vecinos y vecinas para mantener la limpieza de la ciudad.

La autoridad explicó además que los días 24 y 31 de diciembre, el servicio de recolección nocturno que se realiza en el casco central sí experimentará variaciones, efectuándose entre las 17:00 y las 23:00 horas.

La autoridad sostuvo que la aplicación de estos horarios tiene por objeto mantener los servicios de recolección de la ciudad, respetando a la vez los derechos de descanso de los trabajadores.

CONSEJOS

Para agilizar el proceso de recolección, la Alcaldesa recomendó a la ciudadanía sacar la basura al momento de escuchar el paso del camión. Ahora bien, si se prefiere dejar las bolsas a la intemperie durante la noche, resulta imperativo que éstas sean colocadas en lugares fuera del alcance de canes.

Reiteró además el llamado a la ciudadanía para que no deposite basura ni acopie bolsas sobre las aceras, puesto que esta acción fomenta la generación de microbasurales y de dispersión, hecho que crea focos de insalubridad.

Asimismo, llamó a tener extremo cuidado al momento de desechar botellas de vidrio o elementos de este material ya que constituyen un riesgo para los recolectores, motivo por el cual se solicita que este tipo de residuo sea envuelto en bolsas resistentes debidamente rotuladas. 

Precisemos que los horarios de recolección se normalizarán el viernes 26 de diciembre y el 2 de enero. 




MUNICIPIO Y CONSEJO REGIONAL CONCRETAN REUNIÓN PARA ABORDAR OPERATIVIDAD DE CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA
·         Alcaldesa, Karen Rojo, y miembros de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del CORE, iniciaron este trabajo conjunto definiendo acciones futuras.

Con el objeto de iniciar un trabajo conjunto tendiente a mejorar la operatividad de las cámaras de televigilancia que funcionan en Antofagasta, es que la Alcaldesa, Karen Rojo, junto a su equipo técnico en materia de seguridad, se reunieron este lunes con miembros de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional, CORE.

En la cita efectuada en el edificio Intendencia Regional, participaron la presidenta de esta comisión, Silvia Soto y el consejero, Guibaldo Ormazábal, además del asesor jurídico de Alcaldía, Mauricio Peldoza y el director de seguridad ciudadana del municipio, Enrique Morgan, quienes dialogaron sobre la situación actual que presenta este sistema que mantiene activas 28 cámaras de un total de 31.

La jefa comunal agradeció la disposición de los consejeros regionales para abordar esta temática en forma conjunta, afirmando que “este primer acercamiento nos permitirá establecer dos líneas de trabajo, la primera referida a la mejora de la operatividad de las cámaras de televigilancia y la segunda vinculada al fortalecimiento de la labor que desarrolla el municipio en materia de seguridad”.

“Esta alianza nos satisface mucho puesto que lo que más queremos es entregarle el mejor servicio a la comunidad en esta materia pero no sólo en el centro de la ciudad, sino también en las poblaciones y barrios que tanto lo necesitan”, dijo la autoridad.

En tanto, la presidenta de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, consejera Silvia Soto, explicó que durante la cita se adquirieron varios compromisos.

“Vamos a hacer una próxima reunión en la que deseamos incluir a más actores como las policías. Posteriormente, haremos una invitación a la Gobernación para poder mejorar, gracias a un trabajo mancomunado, la operatividad de las cámaras de televigilancia y ver de qué manera podemos aportar un granito de arena desde nuestras facultades como Consejo Regional y poder así trabajar en nuevos proyectos de seguridad pública”. 

Recordemos que el municipio ya se encuentra trabajando en un programa de seguridad que tiene como objetivo implementar un sistema de vigilancia móvil en el cual se trabajará en forma alineada con Carabineros, teniendo como lineamiento apoyar y fomentar la seguridad pública. Este plan piloto podría implementarse durante el primer semestre del 2015.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES






No hay comentarios.:

Publicar un comentario