sábado, 20 de diciembre de 2014

EDICION 20 DE DICIEMBRE 2014




Alcaldesa realizó  positivo balance de trabajo desarrollado en Jardines infantiles de CMDS


Hasta el Jardín Infantil Arbolía llegó la Alcaldesa Karen Rojo, para entregar el balance del año en relación al trabajo desarrollado en los diez Jardines Infantiles, vía transferencia de fondos (VTF) administrados por Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

En total fueron más de 280 millones de pesos lo que se invirtió durante el año para materializar proyectos de obras así como también las mantenciones y reparaciones que se requerían, como por ejemplo reparación de puertas, chapas, calefont, equipos de iluminación, entre otros. Asimismo, se invirtió en la construcción de 5 bodegas, las cuales son necesarias por la falta de espacios para guardar mobiliario u otros materiales propios de un jardín infantil. Al que se suma las reparaciones de seguridad a fin de evitar accidentes al interior de los establecimientos.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo agregó que “hemos hecho obras en infraestructura como por ejemplo, colocarle a los diez jardines un sombradero que es de color y que tiene filtro UV, hemos equipado también de materiales para que las tías puedan trabajar, así como implementos didácticos para nuestros pequeños y esto es sólo el inicio porque nos hemos comprometido a seguir ayudando en implementación para estos diez jardines infantiles que dependen de nosotros.


Desde que la corporación municipal asume la responsabilidad de administrar los jardines infantiles vía transferencia de fondos en el año 2008, las funcionarias de estos establecimientos quedaban al margen de los beneficios que CMDS le otorgaba al resto sus funcionarios, una situación que cambió bajo esta administración, siendo consideradas igual que al resto de los profesionales de la educación.

“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para poder entregarles los mejores beneficios a todos los profesionales que dependen de la corporación municipal de desarrollo social y por muchos años a estado descuidado el trabajo de las tías de los jardines VTF, por eso desde que asumí como alcaldesa se han incluido en los beneficios y bonificación que se les entrega al resto de los profesionales de la Educación”, manifestó la Alcaldesa Rojo.




Cabe destacar que los jardines Infantiles vías transferencia de fondos funcionan los 365 días del año transformándose en una vital ayuda para padres y apoderados que trabajan y que no pueden cuidar de sus pequeños, dejándolo en estos establecimiento en donde no sólo se les educa sino también se les entrega una formación integral que contempla mucho cariño y amor.

INCIPIENTE ACUERDO EN CONFLICTO DOCENTE GRACIAS A MEDIACION DE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL

Gracias a las acciones realizadas por la Corporación Municipal de Desarrollo Social como mediador en el conflicto que sostienen los profesores y el gobierno, se espera que en las próximas horas   los profesores depongan la movilización ante un inminente acuerdo entre las partes.
Tras el oficio entregado en la Intendencia Regional por el Secretario General  Ejecutivo de CMDS, Arturo Basadre, el Colegio de Profesores y el Movimiento “Profesores Indignados”,  este jueves el Seremi de Educación manifestó que se les cancelará los sueldos a los docentes, toda vez que estos inicien a la brevedad un calendario de recuperación de clases hasta el día jueves 15 de enero, garantizando así las remuneraciones de los profesores movilizados.
De esta manera se espera reanudar las clases los antes posible, ya que “día que no se recupera se descontará” según el Seremi de Educación, por lo que CMDS hace un fuerte llamado a los docentes  para que este viernes retorne un gran número de profesores a las aulas y así recuperar el tiempo de clases perdido y que esto no afecte  el sueldo mensual de los profesores de la comuna.
Arturo Basadre, Secretario Ejecutivo de CMDS, agradeció la voluntad de la autoridad de educación por entregar una salida al conflicto que sostienen los profesores por más de un mes y medio, comprometiéndose junto al equipo de Educación de CMDS a trabajar de inmediato en un calendario de recuperación de clases para así no afectar a los docentes y a los miles de alumnos que esperan cerrar el año escolar 2014.
“hemos recibido respuesta a la petición que ayer hiciéramos al gobierno regional para destrabar el conflicto entre los profesores y la autoridad gubernamental, hoy tuvimos una respuesta que a nuestro modo de ver es positiva, porque permite llegar a un acuerdo con los docentes de la comuna, garantizándoles que entre más pronto regresen a clases su remuneración no se verá afectada, principalmente en un mes tan complejo como diciembre”.
Antofagasta, 18  Diciembre de 2014
Facebook: cmdsantofagasta
Twitter: @cmdsantofagasta

Web: www.cmds.cl



cmds antofagasta <comunicacionescmds@gmail.com>
















CON GRAN FIESTA MUNICIPIO INVITA A TODOS LOS NIÑOS DE LA COMUNA A ESPERAR LA NAVIDAD

Como ya es tradición, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ha preparado dos grandes fiestas para que los niños de la Comuna junto a sus familias, disfruten de una mágica tarde a la espera de la Navidad. Este fin de semana todos los niños de la ciudad podrán disfrutan de esta enorme celebración que contará con juegos inflables, concursos, show infantiles, música, juegos de agua y la anhelada visita del Viejito Pascuero.
Al respecto, el director de DIDECO, Ignacio León, indicó que se realizarán dos fiestas navideñas, primero en Plaza Bicentenario el día sábado y el domingo en la Explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, ambas jornadas partirán a las 14:00 horas, culminando a las 19:00. “Hemos preparado una entretenida Fiesta Navideña donde esperamos contar con la participación de cinco mil niños por jornada, como Administración deseamos que la familia antofagastina participe junto a sus niños y tengan una agradable tarde llena de entretención y sorpresas, es por ello que hago una invitación a toda los vecinos y vecinas para que asistan a esta fiesta familiar”.
En cuanto a la seguridad, cabe señalar que carabineros, bomberos y personal médico estarán presentes en ambas fiestas, asimismo habrán disponibles puntos de agua, bloqueador solar y espacios de sombra, la cual a pesar de la nubosidad pronosticada para este fin de semana, será de vital importancia para protegerse de los rayos ultravioleta, por lo que además profesionales indican aplicar protector solar cuatro horas antes de exponerse al sol.


PRENSA IMA prensa.ima@imantof.cl








Antofagasta, diciembre de 2014.- Hasta este sábado emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad del FOSIS darán vida a una nueva edición de la tradicional expo Fosis Navidad que se instalará en paseo Matta.
Como cada año, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, desea que sus emprendedoras y emprendedores a nivel regional logren exponer sus trabajos con los que pretenden superar la pobreza y la vulnerabilidad. Lo anterior gracias a la iniciativa Yo Emprendo, el que busca a través de las ideas de negocio de las usuarias y usuarios entregar las herramientas mediante talleres y entrega de bienes o insumo dar una ayuda necesaria para implementar en el mercado su emprendimiento.
Este 2014 representantes de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, darán vida a esta feria la que tendrá usuarias y usuarios dedicados a la artesanía en madera, técnica de vitrofusión, confecciones, costuras navideñas, jabones artesanales, entre otros emprendimientos que estarán presentes en la feria expo fosis navidad que comenzará desde el viernes 19 y se extenderá hasta el sábado 20 de diciembre en horario continuado.
El Intendente Regional, Valentín Volta, valoró este tipo de instancias, comentando que: “ quiero agradecer a nuestras emprendedoras por estar hoy en esta gran feria y comentarles que el fosis es el fondo de solidaridad e inversión social y, este fondo, es para que todas y todos ustedes adquieran nuevas herramientas para surgir sus ideas de negocio”.
La Seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, manifestó que: “Siempre es un agrado estar con ustedes y más en este tipo de instancia de expo fosis, que hoy le da la oportunidad de presentar sus trabajos que han hecho durante el año, y estas iniciativas son parte del mandato que tenemos como gobierno en la superación de la pobreza y en mejorar su calidad de vida que comienza con sus sueños a través del FOSIS”
La Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, comentó que: “queremos invitar a la comunidad a visitar a nuestros emprendedores, a conocer los productos y servicios que ellas y ellos ofrecen y hacernos parte del proceso de la superación de la pobreza visitando los más de 40 stand que estarán dispuestos con productos de primer nivel para regalar esta navidad”
Además de la invitación, La Directora de la institución entregó consejos y tips para que las familias más vulnerables de la región no se endeuden en estas fiestas, tales como:
-Cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar para no endeudarse. Recuerde que lo importante es compartir y que no necesita gastar tanto para pasarlo bien.

-Al comprar en una multitienda ¡cotice! Pagar en muchas cuotas de bajo valor  es un mal negocio.

-Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado ¡Infórmese!

-Sus ahorros le sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto… Úselos en momentos adecuados.

-Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción.

-Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta.  Cuando paga el mínimo, solo paga los intereses y así su deuda crece sin control.


-Enseñe a sus hijos a priorizar sus deseos. Si se acostumbran a conseguir todo lo que quieren difícilmente entenderán el esfuerzo y preocupación que hay detrás de una compra o regalo.

anibal zamorano anibalzamorano@gmail.com











COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Diciembre 19 de 2014

Empresarias de la zona montan feria con productos ecológicos

* La actividad fue producto de una alianza estratégica entre Sernam y ONG Acción Emprendedora a fin de potenciar las habilidades de las empresarias locales.

Hasta este sábado 20 estará abierta a la comunidad la feria “Expo regala emprendimiento, regala con sentido”, la cual tiene la particularidad que la totalidad de los productos son ecológicos y a que son mujeres las empresarias participantes en esta segunda versión de la actividad.

En total son 30 los stands instalados en el bandejón central ubicado a un costado de la Casa Gibbs de Antofagasta, donde la comunidad tendrá la opción de encontrar productos únicos en su tipo hechos a base de  artesanía, cosmética natural, decoración, tejidos en crochet, lana y fieltro, entre otro tipo de materiales.

Gran parte de las expositoras han trabajado con la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y ONG Acción Emprendedora, entidades encargadas de organizar este evento el cual fue abierto a la comunidad con el tradicional corte de cinta y bajo una gran carpa que cubre a la totalidad de las participantes.

Para la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, “somos un Gobierno comprometido con las nuevas necesidades de chilenos y chilenas y por supuesto que las emprendedoras tienen desde ya un espacio en el Sernam para que continuemos trabajando en temas relacionados con el cuidado de hijos e hijas, la capacitación, con el acceso a nuevas fuentes de financiamiento o qué pasa con el tema tributario”, afirmó San Francisco.

Según el informe GEM de la Universidad Católica del Norte, entre 2012 y 2013 el nivel de empresarias en etapas iniciales de la región creció de un 17,6 a un 24 por ciento. El problema está en aquellas emprendedoras que han logrado mantener sus negocios por sobre los tres años. Este segmento bajó de un 5,1 a un 4,5 por ciento en este mismo periodo.

Razón por la cual la Directora Regional del Centro de Emprendimiento de ONG Acción Emprendedora, Yanira López Valladares, hizo un llamado a la comunidad a visitar la feria porque “esta es la culminación de un arduo trabajo que hemos realizado durante este año, con mujeres que han demostrado espíritu de superación y ganas de perfeccionar la idea de sacar un negocio adelante, sólo falta que la comunidad las apoye y adquiera sus productos”.

Hay que destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Angloamericam y Altonorte, más el apoyo de Coca Cola, Puerto Antofagasta y Universidad La República.

 Luis Núñez Pizarro
Asesor de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
www.sernam.cl


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER – ONG ACCIÓN EMPRENDEDORA
Región de Antofagasta










Propuesta fue presentada por Alcaldesa Karen Rojo en representación de sus pares
GOBIERNO REGIONAL ACOGE PETICIÓN DE ALCALDES PARA ESTABLECER MESAS DE TRABAJO
Que permitan abordar problemáticas regionales. El próximo viernes 23 de enero se efectuaría la primera reunión de trabajo conjunto
Acogiendo una solicitud formulada por la Alcaldesa, Karen Rojo y sus pares de la región, en virtud de establecer un diálogo directo con el Gobierno Regional, GORE, para abordar temáticas tan relevantes como la contaminación por metales pesados o el mejoramiento de la salud, es que el Intendente, Valentín Volta, comunicó la creación de mesas bimensuales de diálogo que permitan a los jefes comunales plantear sus inquietudes y sugerencias respecto de asuntos esenciales para el desarrollo de las comunas.
El anuncio se efectuó este viernes durante la realización de la reunión solicitada al Intendente por la Alcaldesa Rojo en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipios del Norte, ocasión en la que se conocieron mayores antecedentes respecto de los estudios de polimetales y perfil epidemiológico de los habitantes de Antofagasta, además del diagnóstico de riesgo ambiental que realizará el GORE con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. 
La jefa comunal afirmó que “hace un mes le pedimos al Intendente Regional que nos pudiera recibir para plantearle nuestras inquietudes y aprehensiones respecto del estudio que se ha aprobado con recursos del FNDR (…) Afortunadamente, el día de hoy el Intendente nos recibió y los más importante es que acogió una de nuestras peticiones que tiene relación con trabajar de manera conjunta y transversal con todos los alcaldes de la región para poder plantearle nuestro diagnóstico”.
Agregó que “este es un punto de partida muy importante para todos los alcaldes y en mi calidad de presidenta de la Comisión de Salud del Norte me siento muy complacida por este gran hito que vamos a desarrollar en conjunto”.
En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Municipios de la región de Antofagasta y Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, sostuvo que “hoy quedó claro que el tema (contaminación) se va a abordar a través de una mesa de trabajo en la que también se van a tocar temas pendientes que tenga la asociación. Vamos a crear un mecanismo de diálogo constante para que sirva de retroalimentación”.
Por su parte, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, también manifestó su conformidad con esta medida precisando que “se está tomando conciencia y creo que hoy el Intendente ha dado la señal de que sí se va a trabajar. Los alcaldes también estamos con el deseo de ser protagonistas de estos estudios. Yo creo que la gente quiere respuestas, no sólo ver cómo manejamos la contaminación sino también ver cómo mejoramos la salud a quienes tienen patologías asociadas a la contaminación”.  
Quien también coincidió con esta postura es el Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, quien explicó que “nos vamos contentos porque vamos a tener la primera mesa de trabajo donde los alcaldes nos reuniremos con las autoridades de gobierno para analizar todos estos temas y en conjunto poder establecer soluciones”.
La primera reunión entre el Gobierno Regional y los alcaldes (as) de la región se efectuaría el próximo 23 de enero tentativamente, instancia en la que se abordará la temática de mejoramiento de la Salud y presentación de proyectos presentados al FNDR.   
                                                                Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa












Descargue las fotografías aquí: http://www.flickr.com/photos/culturaantofagasta  Credito: Rodrigo Herrera/CCA

Más de cinco mil personas disfrutaron del concierto de Navidad
Las grandes sorpresas fueron el coro de Voces Blancas, las aplaudidas intervenciones del tenor Tito Beltrán y la voz de la joven cantante Maira Zárate.
Un concierto muy esperado y que llena de paz y armonía toda nuestra ciudad. Con fuegos artificiales y con aplausos terminó el XXI Concierto de Navidad que se desarrolla durante décadas en el Parque Cultural de las Ruinas de Huanchaca.
Ante más de cinco mil personas, los antofagastinos pudieron disfrutar de creaciones navideñas clásicas y contemporáneas, con diversas intervenciones de agrupaciones locales como el grupo Chañar y el Coro de Voces Blancas de la Escuela F-60.
Un repertorio que tuvo nuevamente unida a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta junto al Coro Jadran, que tuvo entre sus voces al Coro de la UCN y que resaltó por el mensaje de unidad y de fraternidad.
Pero los puntos altos de esta gran noche fueron las intervenciones del coro de Voces Blancas y las aplaudidas actuaciones del gran invitado especial, como fue el tenor Tito Beltrán y la voz de la joven cantante Maira Zárate. Esta última sorprendió con su gran calidad vocal, junto a uno de los intérpretes más importantes a nivel nacional.
Este concierto se hizo posible gracias al apoyo de Minera Escondida, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Corporación Cultural de Antofagasta, Coro Jadran, Universidad Católica del Norte y la Fundación Ruinas de Huanchaca.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile










Diputada Paulina Núñez (RN) valora millonaria inversión para Chuquicamata Subterránea

Como una “muy buena noticia” calificó hoy la Vicepresidenta de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Minería, diputada Paulina Núñez, la inversión de 3.306 millones de dólares que Codelco destinará en el proyecto Chuquicamata Subterránea.

Para la parlamentaria RN “esta es una gran inversión que permitirá extender por más de 40 años la vida útil de Chuquicamata y que, mejor aún, permitirá generar mayor empleo y una mejor calidad de vida para quienes viven en nuestra región y espero que el impacto en términos de la demanda que va a generar para proveedores beneficie a nuestras empresas locales y trabajadores del norte".

Asimismo, agregó que “sin duda estamos hablando de una millonaria inversión que extenderá la vida útil de Chuquicamata, sin embargo a mi juicio creo necesario insistir en que nuestra principal empresa cuprífera cuente con un presupuesto plurianual”.

Creemos que un presupuesto Plurianual permitiría que Codelco no dependiera de un gobierno de turno para fortalecer y sacar adelante los proyectos estructurales de una empresa estatal tan estratégica como ésta”, concluyó la diputada.

Antofagasta, 19 de Diciembre de 2014
Giannina Araus Quiroga
Periodista Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​ Urrutia
@Paulinanu













Vecinos celebraron recuperación de Plaza Luis Boullet

-Gracias a los trabajos realizados por el municipio la ex plazoleta El Roble luce renovada y con nuevos proyectos.


Con el anuncio de la construcción de un centro integral y de áreas verdes para el sector, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo reinauguró la ex Plazoleta El Roble, que tras las gestiones de los vecinos se transformó en Plazoleta "Luis Boullet" en reconocimiento a quien cuidara de este entorno por más de 12 años.

En una emotiva actividad se dio cuenta del notable abandono en la que se sumergió la plaza convirtiéndose en el epicentro de la droga y el alcohol y en víctima de constantes daños provocados por vándalos que provocaron la destrucción y robo del equipamiento y que gracias al trabajo de los propios vecinos y de la Municipalidad de Antofagasta se logró recuperar este espacio público que cuenta con un circuito de cinco juegos infantiles que fueron repintados y repuestos, además se realizó la limpieza, plantación de árboles entregados por el municipio y el recambio de la arena.

La alcaldesa Karen Rojo expresó que "uno de nuestros compromisos con toda la comunidad es la recuperación de espacios públicos. Nosotros recibimos la noticia del abandono de esta plaza que fue víctima de personas inescrupulosas, pero aquí hubo un gran interés de los vecinos por recuperarla, por lo tanto inmediatamente junto con la dirección de aseo iniciamos los trabajos en el sector. Además estamos contentos y felices porque en este espacio construiremos un centro integral para las juntas de vecinos, los centros de madres, incluso para que los mismos niños se puedan reunir".

Por su parte la Presidenta de la Junta de Vecinos, Patricia Castañeda se mostró muy agradecida por la autoridad. "Es lo más hermoso que pudo haber hecho porque aquí hay muchos niños, así es que le doy las gracias a la señora alcaldesa, muchas gracias, quedó maravillosa y ahora se nos viene un proyecto integral", que incluirá también la incorporación al contrato de áreas verdes 2015.

Por otra parte y con mucha emoción la hija de quien da su nombre a la nueva Plaza Luis Boullet, Isabel Boullet, agradeció el reconocimiento que los propios vecinos junto a la alcaldesa hicieran a su padre y destacó la preocupación y dedicación que siempre brindó a este espacio que hoy luce como en sus mejores tiempos.

"Yo creo que para todos en este sector es muy bueno, nos hacía falta un espacio de esparcimiento para los niños y los adultos, con esto ya todos vamos a estar contentos" y agregó que el homenaje a su padre "para mi es lo principal porque él se esforzó harto por esto, así que muy contenta y súper agradecida", comentó.

PRENSA IMA prensa.ima@imantof.cl



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES



No hay comentarios.:

Publicar un comentario