viernes, 12 de diciembre de 2014

EDICION 12 DE DICIEMBRE 2014




Gobierno Regional entrega más de 800 millones de pesos a pescadores artesanales.


Antofagasta, diciembre de 2014.- Sindicatos de pescadores artesanales de Taltal, Antofagasta y Mejillones recibieron de manos del Intendente Valentín Volta, Seremi de Economía, Gabriela Gómez  y de la Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, financiamiento para mejorar la actividad productiva del sector de la pesca.
La iniciativa entregada gracias al Consejo Regional de Antofagasta y al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,  denominada “Programa de Transferencia Crediticia por el Sector Pesquero Artesanal” tiene como objetivo aumentar y diversificar la actividad productiva pesquera en las comunas de Antofagasta, Mejillones y Taltal, a través de la modernización de la flota pesquera, artes de pesca y otros, apuntando a un incremento de ingresos para el mejoramiento de la calidad de vida de pescadores, buzos, recolectores y sus familias.
El Intendente Regional, Valentín Volta, aseguró que: “Esto ha sido un trabajo muy férreo entre las organizaciones de pescadores  y también del FOSIS, en orden a resolver unos fondos que estaban estancados y que estaban a favor precisamente del desarrollo de la pesca artesanal en estas localidades y conforme a la decisión política que tomamos como gobierno de la presidenta Bachelet en la región es que los servicios comenzaron actuar conjuntamente con los pescadores y logramos tener un fondo de capital de cerca de 800 millones de pesos que les va a permitir tener un capital de inversión con el que podrán seguir desarrollando su actividad” finalizó.
La Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, manifestó que: “Cumplimos nuestro compromiso con el sector de la pesca artesanal que era apoyarlos y esta iniciativa contribuye a una mayor sustentabilidad e innovación en el sector pesquero artesanal  productivo de la región. Propiciando una educación en micro finanzas que les permita la creación de un Fondo Solidario que beneficie al Sector Pesquero con el que podrán administrar este  fondo las propias agrupaciones y así seguir financiando más proyectos a usuarios del sector”.

Por último el Presidente de Sindicatos de Pescadores de Taltal, Sergio Álvarez, indicó que: “Este apoyo lo estábamos esperando y ayudará a la gente que necesitaba estas especies de préstamos que los bancos en la actualidad nos cobran el doble de lo que nosotros encontramos con este proyecto”.

ANTOFAGASTA    $ 460.329.866   105 USUARIOS
MEJILLONES        $ 126.769.168     36 USUARIOS
TALTAL                 $ 251.100.000    231 USUARIOS


Aníbal Zamorano Pinet.
Encargado Comunicaciones FOSIS.


















Vuelve el tradicional concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca
La versión número XXI se realizará nuevamente en las Ruinas de Huanchaca este viernes 19 de diciembre a las 21:00 horas. En esta versión fue invitado el tenor Tito Beltrán.
Uno de los eventos más tradicionales en el país es el que se realiza en las Ruinas de Huanchaca. El Concierto de Navidad, en su versión número XXI, se efectuará el viernes 19 de diciembre a las 21:00 horas, un espectáculo para toda la familia y donde se esperan que más de cinco mil personas disfruten de este gran show.
Como es costumbre, este evento musical será animado por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto con el Coro Jadran, que en esta versión tendrá además al grupo folclórico Chañar, el Coro de la UCN, el Coro de Voces Blancas de la Escuela F-60 y como invitado especial, al tenor nacional Tito Beltrán.
Como ya es tradicional, las agrupaciones musicales, entregarán un mensaje musical lleno de paz y armonía en uno de los encuentros más tradicionales del país y de forma gratuita.
En la oportunidad, los asistentes podrán disfrutar  de los más famosos villancicos y creaciones tan características de esta hermosa fecha del año, como es la Nochebuena.
El lanzamiento de esta fiesta musical se realizó en la Plaza del Teatro Municipal y contó con la presencia de Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Víctor Guzmán, Presidente del Coro Jadran, Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, Paula Baltra, Gerenta de la Fundación Ruinas de Huanchaca y Hernán Contreras, Director Musical del Coro Jadran.
INVITACIÓN GRATUITA
Este concierto es gratuito, y no requiere invitación para el ingreso, por lo que se invita a todos los antofagastinos a participar de esta linda fiesta familiar, donde además se prometen varias sorpresas.
Para cerrar esta fiesta cultural, habrá el lanzamiento de fuegos artificiales, para terminar con un año musical único para el conjunto que dirige Christian Baeza, junto a la agrupación coral y los invitados especiales.
Este concierto se hará posible gracias al apoyo de Minera Escondida, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Corporación Cultural de Antofagasta, Coro Jadran, Universidad Católica del Norte y la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.




Orquesta Sinfónica tocará nuevamente a 3 mil metros de altura
En dos presentaciones simultáneas, la agrupación que dirige Christian Baeza se presentará este miércoles 10 y jueves 11 en el campamento de Minera Escondida.
Con dos conciertos, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta repite la fórmula y se presentará a más de 3.100 metros de altura en el campamento de Minera Escondida, como una forma de llevar música de películas y navideña para los trabajadores.
Será un repertorio de bandas sonoras de grandes cinta como El Padrino, Lawrence de Arabia, África Mía, Los Siete Magníficos y Lo que el Viento se Llevó entre otros, además de incluir sonidos navideños clásicos y contemporáneos.
Esta es la segunda vez que la agrupación de la Corporación Cultural asiste al yacimiento, ya que recordemos que el año pasado hizo lo propio en las mismas condiciones, algo que pocos conjuntos clásicos a nivel sudamericano han realizado, comparándose en cierta medida, con la Orquesta de Salta, Argentina (en San Antonio de los Cobres a 3.774 m.s.n.m.) y la Orquesta Filarmónica de Chile en su recordado paso por Chuquicamata en 2012 (con Carmina Burana a 2.870 m.s.n.m.).
Este concierto se enmarca en la alianza que mantiene Minera Escondida y la Corporación Cultural de Antofagasta y que permitió apoyar la Temporada de Conciertos 2014. Además es parte de las actividades de fin de año que la Compañía organiza para sus trabajadores.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta

Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile















En orden a mejorar políticas preventivas y fiscalizadoras del gobierno

Diputada Hernando presentó proyecto de acuerdo para darle más atribuciones a la DIRECTEMAR

Falta de herramientas legales permiten mayor vulnerabilidad de la costa marítima ante eventuales derrames de petróleo y otras sustancias contaminantes.

Incentivar el rol preventivo y fiscalizador del Estado ante la amenaza de contaminación marítima es el objetivo de la diputada Marcela Hernando, quien presentó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo ampliar las facultades de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), entidad encargada del resguardo de la jurisdicción chilena en el Pacífico. Adicionalmente, la parlamentaria propone modificar la legislación para garantizar un estudio del impacto que generan los incidentes contaminantes en el mar.

Atribuciones

Para la legisladora antofagastina, la falta de herramientas legales por parte de la DIRECTEMAR hace que la costa chilena esté vulnerable frente a daños generados por derrames de hidrocarburos. “Por ello es necesario ampliar el rol preventivo, fiscalizador, de control y monitoreo de este organismo de la Armada. Buscamos mejorar los procedimientos para que sean más rigurosos, con más controles a barcos extranjeros y nacionales. Además que la autoridad marítima pueda inferir o participar en la imposición de multas y castigos ante accidentes contaminantes, considerando los daños a largo plazo que no están contemplados en la ley, y que hoy no son cubiertos”, expresó Hernando.

Contaminación

“En septiembre pasado, todos fuimos testigos del derrame de petróleo en Quintero, y en años anteriores hemos visto en la Región Antofagasta accidentes que han dejado daños cuantiosos en las comunas, en especial a los trabajadores del mar. Pero además en el fondo marino, afectando de manera permanente a las especies que allí habitan. Hoy son las distintas capitanías de puerto y gobernaciones marítimas las que articulan el trabajo en el evento de un siniestro. Sin embargo, lo que buscamos es aumentar la cantidad de personal que vigile este tema, con más recursos a la Directemar para la función específica de monitorear estos accidentes y prevenirlos”, destacó la diputada.

Estudio de impacto

La congresista del PRSD agregó que es necesario que el organismo estatal estudie los impactos que dejan los accidentes que destruyen la flora y fauna la costa, para lo que. Para ello propone que el Ejecutivo envíe una moción para modificar el Decreto de Ley  2.222, que en 1978 sustituyó por orden de la Junta de Gobierno la Ley de Navegación. “Hoy no existe una real preocupación por cuantificar el daño producido en la recuperación de la zona afectada o en la repoblación de la flora y fauna marina; en restaurar los daños a las costas y a todas las personas que viven en las cercanías, y que puedan verse perjudicadas en el largo plazo tanto en su salud, situación laboral y calidad de vida”, puntualizó Hernando.

Prensa Mh prensamh2013@gmail.com





Empresarias de la región asistirán a encuentro nacional junto a otras cien mujeres


* Uno de los ejes centrales del actual Gobierno es fortalecer las capacidades de autonomía de las mujeres y una de ellas está relacionada directamente con las cualidades para generar un negocio e insertarse de esta manera en la vida social del país.


Tres emprendedoras de Antofagasta comprenderán la comitiva que viajará a Santiago para participar el próximo 16 y 17 de diciembre en el Primer Encuentro de Mujeres “Asociatividad y Cooperativismo” que organiza el Servicio Nacional de la Mujer.

Asistirán las empresarias Paola Alcayaga Riquelme, dueña de la empresa “Sueños cumplidos”; Ruth Diez Paredes, quien creó la empresa “Alma creativa”; y Elizabeth Barra Gripe, quien ideó “Artesanías Elizabeth”. Las tres participan a su vez en distintas organizaciones de empresarias como “Cumplir sueños trazados”, “Artesanas del sur” y Gerizim, respectivamente.

“Son tres mujeres que han apostado mucho al crear una empresa, son personas que al tiempo de sortear los obstáculos para llevar a la práctica la idea de generar negocio, han compartido sus experiencias con otras mujeres a través de diversas asociaciones y es por ello que sus presencias en este encuentro servirá para replicar en la región ideas novedosas que tiene por misión optimizar sus negocios, ampliar las oportunidades e incorporar en la cadena productiva el factor de la igualdad y la inclusión”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo quien acompañará a las empresarias junto a la Encargada Regional del Programa BPL y Empredimiento de Sernam, Patricia Villarroel Ribera.

El objetivo de esta actividad, en donde se espera la presencia de la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, es fortalecer las capacidades de generar redes entre las mujeres e informar de las nuevas corrientes de asociatividad como una alternativa viable para optimizar un negocio como, por ejemplo, a través de la formación de cooperativas.

El evento se desarrollará en el Hotel Nogales, ubicado en la comuna de Providencia, hasta donde llegarán cien mujeres de distintas regiones del país, y donde asimismo expondrán en el tema “Asociatividad y economía social”, el Ministerio de Economía, “Cooperativas e igualdad de género” que será tema de la Asesora de la Dirección Regional de la FAO en América Latina y el Caribe, Soledad Parada, y “El cooperativismo en la agricultura en Chile”, a cargo de la Directora de Desarrollo para la Mujer Rural de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar, Ximena Guzmán Tobar.


Lectura de Fotos:
Foto1: Paola Alcayaga Riquelme.
Foto2, de izquierda a derecha: Ruth Diez Paredes y Elizabeth Barra Gripe.



 Luis Núñez Pizarro
Asesor de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
www.sernam.cl
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta









Este domingo desde las 9 horas en sector Las Almejas

CrossFit será la gran novedad en actividad “La Muni te Recrea”

Corporación de Deportes cerrará un tramo de la avenida República de Croacia para que la comunidad pueda practicar deporte

La Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR) en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta realizarán este domingo 14 una nueva versión de “La Muni te Recrea”, actividad que consiste en habilitar la calzada poniente de la costanera sur de la Av. República de Croacia para que la familia pueda practicar deporte, como salir a pasear en bicicletas y patines. Sin embargo la principal novedad para este domingo será la jornada gratuita de CrossFit, una disciplina muy popular en Estados Unidos que ya suma varios adeptos en Antofagasta, y que consiste en un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad.
Este cierre de calles partirá a las 9 horas y se extenderá hasta las 13 horas. Además y de manera paralela continuarán las clases de zumba gratuita en el Balneario Municipal, que ya se extienden durante varios meses de manera ininterrumpida y que a la fecha cuentan con un público aproximado de 300 personas. Estas sesiones de zumba también se realizan en el Parque Nicolás Tirado para que la gente que vive en el sector norte también pueda participar de esta actividad.
Al respecto la secretaria ejecutiva de la CMDR, Pamela Urnía, realizó una invitación a los vecinos para que aprovechen esta instancia y puedan en familia realizar diversas actividades al aire libre. “Uno de los objetivo de nuestra Alcaldesa es recuperar espacios públicos y habilitar puntos para que la familia pueda hacer deporte. Ahora se suma el CrossFit, una especialidad que cada día suma más adeptos y este domingo la comunidad tendrá la oportunidad de conocerlo”.

La profesional además comentó que se instalar canchas de fútbol tenis para que los niños y jóvenes puedan pasar una mañana agradable.
















Municipio Inaugurará 65 kits de máquinas de ejercicios y juegos infantiles en Antofagasta

Un kit de máquinas de ejercicios y juegos infantiles, inauguró la alcaldesa Karen Rojo, junto a vecinos del sector Mano del Desierto, iniciando de esta manera la instalación de 65 kits en distintas poblaciones de la ciudad, en el marco del Programa de Adquisición de Mobiliario Deportivo y Recreativo, impulsado por el municipio.

En este caso, el área beneficiada correspondió al bandejón central de calle AV. Bonilla, ubicado entre Pantaleón Cortés y Vilama, donde se instaló el kit, compuesto por  tres máquinas de ejercicio bajo sombra, un juego Infantil, sobre cama de arena. Cabe indicar que juegos modulares son inclusivos, los cuales permitirán un mayor uso por parte de personas con discapacidad.

“hoy día estamos dando el puta pie inicial a la instalación del compromiso que hicimos como municipalidad, junto al consejo municipal, de otorgar la oportunidad a más de 65 poblaciones con la instalación de máquinas de ejercicios, juegos infantiles, estamos muy contento con estas iniciativas, son  $640 millones de pesos, con fondos municipales, para poder dar la oportunidad a la familia antofagastina de poder recrearse en sus propios lugares en donde viven y donde trabajan”, destacó la Alcaldesa Karen Rojo.

En la ocasión la máxima autoridad comunal hizo un llamado para que los vecinos cuiden este espacio y sienta que esto es responsabilidad de todos. “En diferentes puntos de nuestra ciudad iremos replicando estos espacios, para que las familias también disfruten en sus sectores. Estamos preocupados que nuestra ciudad cambie su imagen”, acotó la alcaldesa.

Los 64 kits de máquinas, pendientes se instalarán en las poblaciones Cardenal Zamore, Balneario Juan López, Caleta Coloso, Arenales I, PLAYA Blanca, Alto la Chimba, Santiago Amengual, Salar del Carmen, Salitreras Unidas, Villa Juan Pablo II, Villa México, Balmaceda, Sor Ana Giglia Azappa, Unión Alto Club Hípico, Villa Caspana, Villa el Salar, Población Chile, Chile Nuevo, Vista Hermosa, Alta Vista, Salitre Bajo, Empalme, Gran Vía, Parque Ingles, Huáscar, Villa Las Parinas, Villa Chica, Villa El Salto, Villa Irarrazabal, Ruben Infanta, Arenales II, Favorecedora, Las Condes, La Portada, Ampliación Prat A, Estación, Villa Los Salares, Bonilla Alto, Salitre Alto, Renacer I, Villa Los Flamencos, Osvaldo Muñoz, Villa Gabriela Mistral, Doña Francisca, Villa Antonio Rendic, Villa Las Palmas, Villa Panorama, Villa Irene Freire, Covandonga, Miramar Central, Villa Alemania, Coviefi, Villa Mirador, Jardines del Sur, Corvallis, Bonilla Bajo, Villa Las Américas, José Miguel Carrera, Nicanor Marambio, Alturas de Domeyco, Teniente Merino, Población Norte, Oriente y Bellavista.

Dentro de los objetivos que tiene la municipalidad en la instalación de los kits de máquinas de ejercicios y juegos infantiles, se encuentra la promoción de la actividad física, especialmente entre niños y jóvenes, con el fin de combatir el sedentarismo.

 María Valderrama C.
Periodista
Dirección de Desarrollo Comunitario
Programa Fomento Productivo
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl









MUNICIPIO MEJORA SEGURIDAD VIAL EN PELIGROSO CRUCE DE AVENIDA ANTONIO RENDIC
En la intersección de esta concurrida arteria con calle Vallenar, se instaló un moderno semáforo de dos tiempos que permitirá disminuir la accidentabilidad en el sector.
Más de 600 personas de la tercera edad, usuarias de la Casa Comunal del Adulto Mayor, se verán directamente beneficiadas con la instalación de un moderno semáforo en la intersección de Avenida Antonio Rendic y calle Vallenar, dispositivo inaugurado este jueves por la Alcaldesa Karen Rojo junto a los vecinos del sector.

La compra de este semáforo de dos tiempos solicitado hace más de 15 años por los pobladores, estipuló una inversión cercana a los 29 millones de pesos, equipo  que permitirá disminuir la tasa de accidentabilidad en este peligroso cruce, dar un mayor ordenamiento al tránsito y por cierto, mejorar la seguridad vial del área.

La máxima autoridad comunal informó que además de la instalación de este semáforo, los trabajos estipularon la instalación de señales de tránsito y el reforzamiento de las demarcaciones presentes en este cruce, de modo que tanto peatones como conductores visibilicen de mejor forma esta nueva semaforización.

“Este es un municipio que cumple los compromisos ciudadanos. Hace algunos meses aseguramos a los vecinos que mejoraríamos la seguridad vial del sector y precisamente hoy estamos inaugurando este moderno semáforo que ha sido esperado por más de 15 años por los vecinos y gracias al cual podremos resguardar la seguridad de los vecinos de las poblaciones Lautaro y Pablo Krüeger, la de nuestros adultos mayores y la de los deportistas que concurren a la multicancha Lautaro; sin duda, estamos muy contentos de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, manifestó la autoridad.

Por su parte, Juan Pérez, presidente de la junta de vecinos, Pablo Krüeger, se mostró muy agradecido por la instalación de este dispositivo afirmando que “era una ilusión que nosotros teníamos desde hace más de 15 años, ya que por esta avenida circula mucha locomoción colectiva y los conductores no respetan las leyes; estamos felices por esta obra ya que reduce el déficit de estos equipos en la ciudad”.

En tanto, la coordinadora del programa del Adulto Mayor, Miriam Ochoa, explicó que hoy se responde a una necesidad muy sentida de los usuarios, de los vecinos del sector y de los alumnos de la Escuela E-81 Héroes de la Concepción, por tanto estamos todos felices con esta medida”. 

El reforzamiento de la seguridad vial y la instalación de semáforos en la comuna continuarán en diversos sectores de Antofagasta, en especial en aquellas arterias por las que circule la locomoción colectiva.


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa


PRENSA IMA prensa.ima@imantof.cl



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES




No hay comentarios.:

Publicar un comentario