viernes, 26 de diciembre de 2014

EDICION 26 DE DICIEMBRE 2014



Daños causados son más cuantiosos que los montos indemnizatorios  que exige la ley:

Diputada Hernando presenta proyecto de ley que aumenta multas a quienes causen daño ambiental en  mares, ríos o lagos

Iniciativa propone cárcel en caso de demostrarse intencionalidad a la hora de verter el material a entorno

Con la intención de proteger la salud de la población, así como la flora y la fauna marina y del borde costero, y darle más atribuciones fiscalizadoras a Sernapesca es que la diputada Marcela Hernando presentó una moción parlamentaria que modifica la Ley 18.892 sobre Pesca y Acuicultura para aumentar hasta en 10 veces más el actual gravamen para empresas que viertan hidrocarburos y otros químicos dañinos en el entorno medio ambiental.

Impacto

“En nuestro país desde hace años hay un aumento de las recaladas en los puertos, lo que aumenta el riesgo de accidentes de daño al medioambiente, tal como sucedió en mejillones el año 2009 y en Antofagasta el 2005, que son puertos que están en los primeros lugares de tráfico marítimo en Chile. Creemos que la legislación actual no está acorde con lo que hoy sucede en nuestras costas”, argumentó la parlamentaria radical sobre la pertinencia del proyecto, recordando que estos hechos damnifican además a un sinnúmero de personas que se dedican a la pesca o al turismo, además de actividades deportivas.

Multas

Hernando explicó que ninguna multa puede devolver el equilibrio marino que existe antes de un derrame, pero que en un monto adecuado puede servir como una advertencia económica para que los actores fundamentales puedan elevar sus estándares de seguridad, considerando además que los daños causados son más cuantiosos que los montos indemnizatorios que exige la ley. “La actual legislación considera una multa de entre 50 y 3.000 UTM a quienes producen estos hechos. Con este proyecto las multas partirían desde las 200 a las 10.000 UTM”, señaló.

En Chile recalan alrededor de 20 mil naves, con bandera chilena o extranjera, cada año. Antofagasta, Mejillones, San Antonio y Valparaíso concentran cerca del 20% de ese total.

Pena y reparación

La moción parlamentaria explica además que en el caso de producir un derrame en forma intencional se aplicará  una pena de presidio menor en su grado mínimo, lo que considera de 61 a 540 días de cárcel. El proyecto propone además que en caso de que los responsables directos del daño ejecuten medidas destinadas a la reparación del miso, certificándose  la recuperación del espacio afectado, el tribunal rebajará la multa hasta en un cincuenta por ciento, sin perjuicio de las indemnizaciones que corresponda.




CMDS NO FUE INFORMADO DE LOS RESULTADOS DE EXAMENTES DE SANGRE DESARROLLADO EN JARDÍN INFANTIL SEMILLITA


Tras publicada la información en un medio de prensa de los resultados del examen de sangre practicado a niños de jardines infantiles que se encuentran frente el Puerto de Antofagasta, entre ellos el Jardín “Semillita” perteneciente a Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Basadre Reyes, manifestó su malestar con la autoridad sanitaria ya que nuevamente al sostenedor y a los padres y apoderados se enteran de los resultados a través de los medios de comunicación.
En este sentido Basadre agregó “quisiera mostrar mi más profundo malestar al igual que los padres y apoderados de nuestro Jardín “Semillita” quienes este martes nos enteramos a través de la prensa y de ningún medio oficial, respecto a la toma de muestra que se lleva a efecto en ese establecimiento, creo que no corresponde usar estos canales para que nosotros como sostenedores y los padres y apoderados tomen conocimiento de algo tan delicado como es la salud de nuestros niños”.
Insistió que Corporación Municipal de Desarrollo Social  y el propio Jardín Infantil “Semillita”  siempre hemos estado dispuesto al dialogo colaborativo con la autoridad sanitaria pero nuevamente el organismo no respeta los conductos y protocolos de información actuando negligentemente e incumpliendo lo pactado al comienzo de este proceso de análisis.
“Cuando se nos comunicó de lo que se iba a llevar acabo se nos garantizó en primer lugar que se iba a mantener la privacidad y el resguardo de la información  de nuestros alumnos y que esta información iba ser entregada directamente a sus padres y apoderados cosa que como ustedes lo pueden constatar no ha ocurrido”.
Finalmente, el Secretario General Ejecutivo de CMDS, espera que la autoridad sanitaria corrija su accionar, para garantizar los procesos y las confianzas en una materia tan delicada para toda la comunidad antofagastina como es la presencia de polimetales en el borde costero de la ciudad y el daño que estos provocan en la salud de las personas.
Antofagasta, 23  Diciembre de 2014     Fortaleciendo La Salud Municipal
Facebook: cmdsantofagasta
                                                                                                     Twitter: @cmdsantofagasta

Web: www.cmds.cl












Despedida al bailarín Javier Candia
La Corporación Cultural de Antofagasta a través de su Directorio, trabajadoras y trabajadores del Teatro Municipal, tienen el sentimiento de participar del sensible fallecimiento de nuestro ex director de la Escuela de Ballet, primer bailarín, compañero y amigo Javier Candia Cid.
Definido por sus propios pares como el mejor bailarín de Antofagasta, cumplió hace poco los 44 años. Oriundo de Santiago, pero gran parte de su vida la desarrolló en Antofagasta. En su paso por el Teatro Municipal de la ciudad, estuvo a cargo de la dirección de la Escuela de Ballet en el periodo entre el 2004 y 2011. Luego se independizó para crear un estudio de Ballet que llevaba su nombre, hasta estos días.
Sus estudios los cumplió a temprana edad bajo al alero de María Eugenia Candia, para luego partir a Santiago para perfeccionarse en el Teatro Municipal de Santiago y además de ser parte del Ballet de Cámara de la compañía capitalina.
Sus destacados trabajos lo hicieron valer el reconocimiento de sus pares, coronando su gran trayectoria con la participación como primer bailarín en la aplaudida creación “Signos de la Pampa”.  Fue tal la repercusión de su interpretación, que fue postulado a un Premio Altazor como “Mejor Bailarín 2013”.
Justamente este año, su última presentación fue interpretando a El Quijote a comienzos de diciembre junto a su querida Escuela de Ballet y alumnas, siendo su despedida de los escenarios con el personaje que más admiraba, definiéndose a sí mismo como un “hombre soñador y con altos ideales, que se comprometió de forma desinteresada a luchar por lo que consideraba justo”.
En Antofagasta se realizará hoy una misa en la Iglesia San Francisco en un horario a confirmar. Mientras que sus funerales se realizarán en Santiago junto a su familia.

Expresamos las más sinceras condolencias a sus seres queridos... Hasta Siempre querido Javier, tu pasión por el arte siempre será recordada…


Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile






Máxima autoridad comunal entregó regalos a pequeños hospitalizados en las unidades de Neonatología, Pediatría además de UCI pediátrica y oncológica.
.
Llevar un momento de alegría a los pequeños que se encuentran internados en el Hospital Regional, Doctor Leonardo Guzmán de Antofagasta, fue el objetivo de una visita efectuada la tarde de este martes por la Alcaldesa, Karen Rojo y el Viejito Pascuero, quienes recorrieron distintas unidades del centro asistencial.

El director del recinto, doctor Francisco Bueno, acompañó a esta verdadera caravana municipal, en la que incluso participó el popular personaje infantil Pepa, quien bailó al ritmo de un acordeonista que hizo disfrutar a grandes y chicos con sus melodías.

La jefa comunal y el Viejito Pascuero entregaron regalos a los pequeños hospitalizados en las unidades de Neonatología, Pediatría y de la UCI pediátrica y Oncológica, áreas en las que además compartieron con los padres de los pacientes, muchos de los cuales pasarán noche buena en el recinto.

La Alcaldesa sostuvo que como municipio “hemos llevado alegría a miles de niños y niñas de nuestra comuna a través de diversas iniciativas, no obstante nos faltaba compartir con quienes lamentablemente no lo están pasando muy bien debido a problemas de salud, es por ello que quisimos concurrir hasta el hospital con el Viejito Pascuero de modo de entregarles regalos, pero por sobre todo para compartir con ellos un grato momento”.

Por su parte, la subdirectora de Enfermería del recinto, Viviana Porcile, valoró la realización de este tipo de iniciativas asegurando que “inciden directamente en la recuperación de nuestros pacientes puesto que el cariño y la compañía agilizan los procesos de mejoría”.

Precisamente, el padre de uno de los pequeños internados, Juan Muñoz, calificó como una iniciativa “muy buena la realizada hoy por la Alcaldesa ya que permite entregar una sonrisa a nuestros hijos y en especial a quienes pasarán la noche buena hospitalizados”.

La visita al centro asistencial concluyó con el agradecimiento por parte de la Alcaldesa, a todo el personal médico abocado a la recuperación de los niños internados en el principal centro asistencial de la zona norte del país.  


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa





CAMPEONATO OFICIAL 2014 

                        PROGRAMACION TORNEO INFANTIL - PLAY OFF 2014


SABADO  27 DE DICIEMBRE DE 2014

                                                          
CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO                             TURNOS


PLAY OFF DIVISION TERCERA INFANTIL SEMIFINALES


11.00 horas 3ª Inf.      Impacto                                 Zaldivar                                  Impacto
12.00 horas 3ª Inf.      Antofagasta Portuario           Halcón del Oriente                 Halcón Oriente

13.00 horas Amistoso Selección Sub. 15 AFA          Rival a Confirmar

PROGRAMACION PARTIDOS AFA LUCIANO DURANDEAU.
DIVISION ADULTA Y SENIORS



SABADO 27   DE DICIEMBRE DE 2014
                       

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO

14.30 horas Ascenso Impacto                     -           Antofagasta Portuario (x)    Punta Arenas
15.30 horas Ascenso Pro Soccer Group    -           Punta Arenas                                    A. Portuario
17.10 horas Ascenso Estudiantes                -           Palestino                                Ferrobadmt.
18.50 horas Ascenso La Cruz Helénica     -           Ferrobadminton                   Palestino
20.30 horas Ascenso Unión Bellavista        -           Nortino F.C.                          Lautaro
22.10 horas Ascenso Villa Constancia       -           Lautaro                                 Nortino F.C.

Nota: (x) El partido entre Impacto y Antofagasta Portuario de fecha 13-12-2014 y que fuera suspendido a los 38 minutos del primer tiempo por falta de luz, Art. 184 letras a) Reglamento de ANFA, se jugara el tiempo que falta. En este caso procede la aplicación del Art. 185 del mismo reglamento y que señala que  los equipos deberán presentarse con los mismos jugadores que se encontraban en el campo de juego hasta el momento de la suspensión.


DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 2014


CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU

16.00 horas Ascenso Correvuela                -           Punta Arenas                                    Pro Soccer
17.40 horas Ascenso Pro Soccer Group    -           Impacto                                 Punta Arenas


CANCHA COMPLEJO LAS ALMEJAS

09.40 horas Ascenso Playa Blanca             -           Antofagasta Portuario         Playa Blanca


CANCHA VILLA CONSTANCIA

10.00 horas Sénior    Miramar Sur Este    -           Independiente Bio Bio          V. Constancia
11.30 horas Sénior    Audax Italiano          -           Villa Constancia                   Ind. Bio Bio
13.00 horas Sénior    Central Norte            -           Playa Blanca                         Audax Italiano








ASOCIACION DE FUTBOL VIEJOS CRACKS ANTOFAGASTA
Fecha Torneo Clasificación Copa Antofagasta 2015
Programación 27 y 28 de Diciembre
DIAHORASERIELOCAL VISITACANCHATURNO
Sabado12:502da. V.C.Escondida Starv/sDepcuLautaroEscondida Star
Sabado14:201ra. V.C.Jard. del Nortev/sReal ZaragozaLautaroEscondida Star
Sabado15:502da. SeniorMáximo Greenv/sArturo PratLautaroLomas Bayas
Sabado17:201ra. SeniorServisaludv/sLomas BayasLautaroLomas Bayas
Sabado12:502da. V.C.Talleresv/sHelenicaMunicipalDep. Estrella
Sabado14:201ra. V.C.Xstratav/sDep. EstrellaMunicipalDep. Estrella
Sabado15:502da. V.C.Britaniav/sTransmulMunicipalBritania
Sabado17:201ra. SeniorIndependientev/sE.CL.S.A.MunicipalBritania
Domingo08:401ra. V.C.Britania FCv/sCodelcoLautaroCodelco
Domingo10:202da. SeniorRío Azulv/sDep. OrmazabalLautaroCodelco
Domingo11:501ra. SeniorFinningv/sPlaya BlancaLautaroPlaya Blanca
Domingo13:151ra. SeniorEmporchiv/sH. del OrienteLautaroPlaya Blanca

PROGRAMACIÓN COPA “RODELINDA MEDINA MENDOZA 2014.-
ASOCIACION DE FUTBOL FEMENINO “LA PORTADA”


     DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 2014

      CANCHA N° 5 ESTADIO REGIONAL “CALVO Y BASCUÑAN”
      10.00 horas ZALDIVAR = PUNTA ARENAS
      11.30 horas MUNICIPAL = CENTRO FORM.DEP.ANTOFAGASTA  
      TURNO: ASOCIACION
     
      CANCHA ESTADIO ORIENTE “LUCIANO DURANDEAU PRADO”
      20.00 horas CDA SUB 17 = U. CATOLICA DEL NORTE
      TURNO: ASOCIACIÓN

      LIBRE: U. DE ANTOFAGASTA
    
      PARTIDO BOCA JUNIORS (ART. N° 254 LETRA “C”) = CATALUÑA
      SE LE ASIGNAN LOS PUNTOS AL CLUB CATALUÑA.





        CAMPEONATO OFICIAL FUTBOL LABORAL 2014
        COPA GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA
TORNEO DE CLAUSURA DE SERIES TODO-COMPETIDOR Y SENIORS 
PROGRAMACION SABADO  27  DE DICIEMBRE  2014   
ESTADIO LAUTARO
9:30SENIORSSQM-SALARV/SJOY GLOBAL ULTRAPORT
11:00T/COMPULTRAPORTV/SJOY GLOBAL ASOCIACION
18:35T/COMPLOMAS BAYAS V/SELEC.DELTA C.COLOSO
20:00SENIORSC.COLOSOV/STRANS. ELEC.DELTA
ESTADIO MUNICIPAL
9:30SENIORSM.EL TESOROV/SM.ESPERANZA TRANS.ARAYA
11:15T/COMPFINNING-CRCV/STRANS.ARAYA M.ESPERANZA
ESTADIO CENTENARIO
13:00T/COMPFINNING-CHILEV/SKOMATSU MICHILLA
14:30T/COMPMICHILLAV/SALTONORTE FINNING-CHILE
16:15T/COMPORICA-CHILEV/SDEP. ATI MUNICIPAL
17:50T/COMPMUNICIPALV/SM.EL TESORO DEP.ATI
CANCHA ZALDIVAR
16:00T/COMM.ZALDIVARV/SSPORT LIFE M.ZALDIVAR







AChM y Ciren firman convenio de cooperación que permitirá mejorar la información territorial

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) firmaron un convenio de Cooperación que busca la transferencia e Intercambio de Información, capacitaciones, desarrollo de proyectos y estudios en conjunto, investigación básica y aplicada, gestión y planificación de recursos naturales, entre otras.

El Director Ejecutivo del CIREN, Juan Pablo López expresó que “es muy relevante establecer vínculos con los municipios, es a ellos a quienes podemos entregar información relevante para la planificación urbana y los planes de desarrollo comunal y otras problemáticas que enfrentan las comunas como la sequía”. Subrayó que “nosotros estamos enfocando nuestra información en función del ordenamiento territorial y desde este punto de vista, somos un gran aporte para los municipios”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski   manifestó que “los municipios necesitan trabajar con datos para la focalización de las políticas públicas y siempre es necesario contar con información territorial que permita una mejor planificación de los programas y proyectos que se ejecutan en el nivel local”.

Borcoski agradeció la firma del convenio e invitó a CIREN a participar de la escuela de verano que está planificada a fines de enero en la ciudad de Antofagasta sobre el tema de la crisis hídrica que afecta a muchas comunas del país.

El CIREN, es integrante de la institucionalidad del Ministerio de Agricultura, tiene por misión potenciar y generar con las demás instituciones de éste, y otros organismos, la información relativa a los recursos naturales renovables del país, mediante el uso de adecuadas tecnologías para el desarrollo territorial integrado, social, económico y sustentable. En este entendido, uno de sus objetivos estratégicos es difundir y capacitar el uso sostenible de los recursos naturales renovables, de manera que permitan, a través de técnicas modernas de teledetección, herramientas SIG y otras tecnologías anexas, realizar una adecuada gestión ambiental territorial sectorial.


Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades











ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario