viernes, 19 de diciembre de 2014

EDICION 19 DE DICIEMBRE 2014




-------------------------------------------------

Diputada Radical pidió una visión regional en la definición de garantías de salud
Cámara aprueba proyecto de resolución que busca incluir al Cáncer de pulmón en el sistema GES
Marcela Hernando manifestó el proyecto busca que el Ejecutivo desarrolle un GES Regional, que aborde la prevalencia de enfermedades de manera diferenciada en cada zona geográfica de Chile, según una serie de factores, entre los que destacan los ambientales, geográficos o climáticos.
La diputada Marcela Hernando valoró la aprobación del proyecto de resolución que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la incorporación de patologías diferenciadas por región en el régimen General de Garantías en Saludo o GES Regional (AUGE), inicativa que contó con el respaldo de 61 parlamentarios, y recordó además que esto fue motivo de conversaciones y aportes de antecedentes del doctor Pedro Marín, recientemente fallecido.
La parlamentaria antofagastina, señaló que su iniciativa busca además que la comisión asesora ministerial para el régimen GES, que es convocada por el Ministerio de Salud para definir las patologías cubiertas, incorpore una visión regional que permita delimitar en forma diferenciada las garantías en el futuro.
“Se hace imprescindible que se incluya esta patología de cáncer pulmonar y se cree, ciertamente, una canasta regional en el Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES), para esta enfermedad. Para ello, es necesario incorporar esta patología a un protocolo que clarifique procedimientos; derivación; plazos y tiempos acotados”,indicó la legisladora integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
La diputada Hernando agregó que “eso sólo se logra si este Cáncer está considerado en las GES, donde está incluido el Cáncer Gástrico, de Mama, de Próstata y Cérvico-Uterino, entre otros”.
Incidencia de muerte
La congresista del Partido Radical, explicó en la Cámara de Diputados que el Cáncer ocupa el segundo lugar como enfermedad mortal a nivel país, pero en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá;  Antofagasta y Aysén su variedad pulmonar es la patología con más incidencia y con mayor resultado de muerte en hombres y mujeres.
“Necesitamos que se pueda focalizar la atención de enfermedades que se concentran en determinadas zonas del país. Esta situación, se comprueba en el registro poblacional del cáncer, en donde entre los hombres de la Región de Antofagasta el Cáncer Pulmonar está en primer lugar, y es más mortal que los cuatro cánceres que le siguen; y en las mujeres también se ubica en el primer lugar y es más mortal que los dos cánceres que le siguen”,puntualizó la doctora Hernando.





CMDS, Colegio de Profesores y Movimiento Profesores Indignados solicitan a Intendente reunión para terminar conflicto docente


El Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Basadre Reyes, en compañía  de los representantes del Colegio de Profesores de Antofagasta y  miembros del Movimiento “Profesores Indignados”, presentaron este miércoles un oficio  al Intendente Regional, Valentín Volta solicitando una reunión de carácter urgente, con el fin de destrabar el conflicto que sostienen los docentes con el gobierno, el que se extiende por más de un mes.

De esta manera la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), actúa como mediador en el conflicto esperando que con esta acción se resuelva la problemática de los docentes que a la fecha mantiene en la comuna a 16 mil estudiantes esperando el cierre del año escolar.

El Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Basadre manifestó que en un acto de unión, CMDS, Colegio de Profesores y el Movimiento “Profesores Indignados”, solicitaron formalmente una reunión con el Intendente Regional para que se comprometa con los profesores y con el pago de sus remuneraciones del mes de diciembre y así terminar con el movimiento y dar un cierre al año escolar

“Este es un acto que a nosotros como corporación y a nombre de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo,  nos enorgullece, en cuanto hemos logrado a través de una mesa de dialogo,  indistintamente con ambas partes, colegios de profesores y los profesores indignados, aunar posiciones, establecer un inicio de un dialogo que esperamos sea permanente y fructífero entre ambas partes que está en conflicto en nuestra comuna y que a nosotros como corporación nos duele verlos separados y no unidos(…) esperamos ahora una señal del gobierno para llegar a un término de este paro y que se haga responsable del déficit del punto de vista monetario, haciéndonos entrega de los recursos y que no sea nuestra corporación que se vea desmedrado del punto de vista financiero por una incapacidad de poder establecer un dialogo entre el gobierno y las partes involucradas. ”.

Ricardo Ochoa, Presidente comunal  del Colegio de Profesores dijo que como institución mantienen constantemente el dialogo con el Ministerio de Educación y la denominada “agenda corta”, hizo un llamado a los docentes en paro a aunar esfuerzos para terminar con el conflicto que afecta al gremio.

“estamos de acuerdo en dialogar, a buscar las soluciones correspondientes siempre y cuando el colegio de profesores sea reconocido y podamos realizar las demandas en común… la corporación, la alcaldesa siempre nos han respetado y esperamos ahora que podamos sentarnos con el Intendente a dialogar”.

Por su parte, Luís Alberto González, vocero del Movimiento “Profesores Indignados”,  señaló que este es un muy buen momento de acercamiento donde la Alcaldesa se hace presente oficialmente “siempre nos ha apoyado desde que nos reunimos como movimiento y espero que con este respaldo el gobierno nos escuche y saquemos adelante nuestras demandas”.

Cabe destacar que la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo Venegas,  mostro su completa preocupación principalmente por la intransigencia de este gobierno en el conflicto docente, en momentos en donde se trabaja una reforma  que supuestamente mejorará el  modelo educacional en el país. La máxima autoridad comunal  solidarizó con los padres y apoderados quienes ven interrumpido el proceso escolar de sus hijos, pero también como hija de profesores entiende las reivindicaciones reclamadas, entregando su completo apoyo a los docentes, sean colegiados o disidentes, porque son décadas lo que han esperado por una mejora sustantiva en el importante rol que ellos ocupan en la sociedad.

La Corporación municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, por instrucción de la Alcaldesa,  ha sido la primera en reconocer al movimiento de los “Profesores Indignados”, entregándoles todas las garantías para que desarrollen sus reivindicaciones, así como también ha escuchado las demandas y el sentir del Colegio de Profesores.

Recordemos que desde que asumió la Alcaldesa Karen Rojo por iniciativa propia regularizó la situación laboral  de más de 600 profesores quienes fueron contratado de plazo fijo a indefinidos, uno de los puntos que considera la “Agenda Corta” y que en Antofagasta ya estaba solucionado debido a la preocupación de la edil con el magisterio.

Antofagasta, 17  Diciembre de 2014

Fortaleciendo La Educación Municipal


Facebook: cmdsantofagasta

Twitter: @cmdsantofagasta











SERNAM y ONG Acción Emprendedora invitan a regalar con sentido en esta navidad


* Serán 30 stands de productos originales y personalizados como artesanía, cosmética natural, joyas en vitrofusión, accesorios, manualidades, productos naturales, vestuario, entre otras alternativas.

Antofagasta, diciembre 2014.-

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y ONG Acción Emprendedora realizarán este viernes 19 y sábado 20 de diciembre la segunda versión de la feria “Expo regala emprendimiento, regala con sentido”, con la participación de 30 empresarias de la zona.


La actividad tiene como propósito entregar a la comunidad una alternativa para efectuar las compras navideñas con regalos que son productos únicos en su tipo hechos a base de  artesanía, cosmética natural, decoración, tejidos en crochet, lana y fieltro, entre otros.


La actividad se emplazará en el bandejón central adyacente al Edificio Gibbs, entre las 10:00 y 22:00 horas. Esta segunda versión estará abierta a todo público y para aquellas personas que visiten y compren en los diferentes stands podrán participar de concursos y premios que se regalarán en la misma actividad.



Datos

Lugar: Bandejón central a un costado del Edificio Gibbs, Antofagasta

Fecha: 19 y 20 de diciembre

Horario: Desde las 10:00 horas a las 22 horas

Entrada Liberada.




Analizan cómo mejorar condiciones de empleabilidad de jefas de hogar de la región


* Sernam trabaja por las jefas de hogar porque constituyen un grupo social altamente vulnerable. A esto se suma que la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres, en igualdad de cargos, bordea el 30 por ciento.



En Encuentro Regional del Programa Trabajadoras Jefas de Hogar -PTJH- del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- analizaron lo que ha resultado un año de gestión y los planes que tiene el Gobierno para este 2015 a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad.


Las jefas de hogar de la región participaron este año de una fase de “habilitación laboral”, razón por la cual a partir del próximo año las usuarias que cumplan con esta capacitación proseguirán con cursos orientados a capacitarlas en oficios no tradicionales para mujeres y que estarán vinculados al programa Más Capaz del Sence.


Las mujeres que tendrán la oportunidad de proseguir en el programa Más Capaz provendrán de las mismas localidades donde opera actualmente este Programa: Calama, Mejillones, Tocopilla y Taltal y que, junto con la capacitación, tendrán otros beneficios como el cuidado de sus hijos e hijas y estímulos para el transporte, entre otros.


“Hay que destacar que este Programa es uno de los más antiguos que posee el Sernam en la región, junto con la atención a mujeres víctimas de violencia, transformándose Mejillones en la localidad más nueva en sumarse a esta iniciativa. Conforme pasa el tiempo van surgiendo nuevas necesidades que debemos atender, porque somos un Gobierno que debe recuperar la capacidad de diálogo con las diferentes comunidades de mujeres. Para cumplir con esta misión contamos con el apoyo de nuestros alcaldes y de entidades amigas como el Sence”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.


Otro de los componentes que tendrá el Programa el próximo año se condice con optimizar el trabajo con las jefas de hogar que optaron por el trabajo dependiente y con las cuentan con una empresa propia por medio de la división de las gestiones administrativas al interior del PTJH. Cabe destacar que cerca del 60 por ciento del total de las usuarias actuales optaron trabajar en la línea independiente.


El programa este año benefició a 525 mujeres de la región con prestaciones gratuitas en salud odontológica, alfabetización digital y en la participación en cursos como “Elaboración y mantención de paneles solares”, “Licencia de conducir clase B” y “Manejo básico de grúas horquillas”, junto con recibir orientaciones en materia legal y sicológica por parte de profesionales del Sernam, entre otros.


Las inscripciones para las nuevas jefas de hogar estarán abiertas en las Direcciones de Desarrollo Comunitario -Dideco- de cada municipio donde opera actualmente, a partir de enero próximo.



(Recuadro)

Endeudamiento Femenino

Casi de la mitad de las consultas (45 por ciento) que ha recibido la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de la región han provenido de mujeres (172) desde que comenzó a regir la ley 20.720 el 9 de octubre de este año, para que tanto las personas deudoras y sus acreedores se conozcan y puedan renegociar sus deudas.


Las jefas de hogar de la región fueron orientadas respecto de esta nueva ley que faculta a hacer uso de ella a las personas que tienen dos o más deudas vencidas por un monto total que supere las 80 UF. Lo novedoso es que al momento de comenzar el proceso de renegociación se detienen los intereses moratorios.


A septiembre de este año, Antofagasta es la región que ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la mayor mora promedio, con un millón y medio de pesos, seguida de la región de Tarapacá.


A nivel nacional las mujeres superan con el 50,7 por ciento a los hombres con una deuda morosa, pero el valor de la cuota adeudada promedio (185 mil 319 pesos) es inferior al de los hombres (288.418 pesos), según detalla el informe “Deuda personal de deudores morosos” realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

 Luis Núñez Pizarro
Asesor de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
www.sernam.cl

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta



Debido a incumplimientos de las dos empresas oferentes

MUNICIPIO DECLARA INADMISIBLE LICITACIÓN DE ÁREAS VERDES TRAS FALLIDAS POSTULACIONES

Segundo proceso de licitación se abrirá la próxima semana, mientras que a fines de enero se conocería el nombre de la empresa que se hará cargo de la mantención de áreas verdes de la comuna.  

Cerca de 1 millón de metros cuadrados de áreas verdes forman parte de los espacios públicos de Antofagasta, superficie que en los últimos cinco años ha aumentado en un 20% en relación a la infraestructura. Por este motivo, es que dentro de las bases administrativas de licitación del Servicio de Mantención de Áreas Verdes, el municipio ha requerido una cantidad de personal adecuada para cumplir con dichas funciones.

Las bases de licitación establecían que el personal de trabajadores exigidos por la casa consistorial para cumplir con la mantención de áreas verdes, dependía de un máximo de metros cuadrados de rendimiento por persona, lo que equivale  aproximadamente a un total de 250 trabajadores, cantidad que no fue cumplida por los oferentes de la licitación, las empresas Global Service y Transportes Factor, siendo éstos los argumentos por los que la comisión evaluadora sugirió la inadmisibilidad del concurso, medida ratificada este jueves mediante decreto alcaldicio.

El asesor jurídico de Alcaldía, Mauricio Peldoza, explicó que el municipio procederá, a la brevedad, a efectuar el segundo llamado a licitación para la mantención de áreas verdes. En paralelo, agregó, “se establecerán acciones para preservar los espacios públicos mientras se adjudica la licitación. Lo principal es llamar a la ciudadanía a la tranquilidad, puesto que nuestra Alcaldesa está preocupada de velar por la conservación de estas áreas”, manifestó.  

Afirmó además que a comienzos de la próxima semana estará disponible el proceso licitatorio puesto que las comisiones ya están reunidas y se encuentran  trabajando para afinar los detalles de las bases. 

Respecto del llamado, enfatizó que el plazo de mantención estipulado es de 72 meses (seis años) y por lo mismo el municipio debe actuar rigurosamente en el proceso de adjudicación y contrato de la empresa que deba cumplir con este servicio, el que consta de regadío, recuperación y reposición arbórea, conservación de monumentos (52) y mantención de parques (40) paseos (32), plazas (48) plazoletas (89), bandejones (129), arboledas (7), rotondas (3) y otros, los que suman un total 352 unidades, todo por un monto asignado mensualmente del orden de los 372 millones de pesos.

Peldoza precisó por último que durante la segunda quincena de enero se podría conocer el nombre de la empresa que se hará a cargo de la mantención de áreas verdes en la comuna. 











MUNICIPIO Y CONSEJO REGIONAL ESTABLECEN TRABAJO CONJUNTO PARA MEJORAR OPERATIVIDAD DE CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA
·         Alcaldesa Karen Rojo y ediles de la comuna se reunirán en los próximos días con representantes de la Comisión de Participación Ciudadana del CORE, a fin de establecer una estrategia conjunta para mejorar la seguridad pública en la ciudad.
Luego que la Alcaldesa Karen Rojo comprometiera apoyo por parte del municipio a la labor que desarrolla Carabineros para mejorar la seguridad en el casco central, la primera autoridad comunal junto a miembros del cuerpo de concejales dieron un nuevo paso en esta materia, anunciando una alianza tendiente a fortalecer el sistema de cámaras de televigilancia que opera en Antofagasta.
La jefa comunal anunció que en los próximos días el Concejo Municipal se reunirá con representantes de la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo Regional, CORE, con miras a concretar iniciativas que ayuden a hacer más eficiente el uso de estos dispositivos, cuyo objetivo es disminuir la comisión de ilícitos.
La Alcaldesa Rojo explicó que los consejeros Silvia Soto y Guibaldo Ormazábal lideran esta instancia de trabajo que esperan concretar en los próximos días. “Le agradezco a los dos cores que han tenido la voluntad de buscar un consenso en este tema tan sensible para la comunidad, es así como se tiene que trabajar, de manera colaborativa”.
Agregó que “estoy plenamente disponible para poder conversar y buscar una solución definitiva al funcionamiento no sólo de las cámaras, sino para saber cuál va a ser la labor de cada uno de nosotros para brindarle mayor seguridad a los vecinos”, afirmó.
Al respecto, la concejala, Andrea Merino, explicó que nosotros (el municipio) por ley no tenemos la facultad de coordinar las policías, pero sí podemos controlar los factores que vuelven más vulnerables a los territorios respecto de la comisión de delitos”. En esta materia, precisó que “necesitamos ser parte de un plan integral por lo que el llamado a las autoridades es a que nos sentemos en la mesa y trabajemos en pos de la seguridad de la gente”.
CONSEJEROS
La consejera regional y presidenta de la comisión de Participación Ciudadana del CORE, Silvia Soto, explicó que “el Consejo Regional junto a un grupo de concejales vamos a analizar esta temática para definir de qué manera nosotros a través de la entrega de una propuesta, vamos a mejorar el sistema de cámaras de televigilancia con el objetivo de fortalecer el trabajo de las policías”. Detalló que “ya tuvimos un acercamiento con la Alcaldesa por lo que vamos a analizar esta temática desde la perspectiva de nuestras facultades y de acuerdo a lo que nos permite la ley de presupuestos”.
En tanto el Consejero Guibaldo Ormazábal dijo que “hay que mejorar en todo sentido, estamos dispuestos como Consejo Regional a revisar proyectos que puedan ser aprobados de modo de mejorar en materia de seguridad ciudadana”.
RECURSOS
En relación a los recursos que entrega el municipio para el pago de honorarios de los 14 operadores con los que cuenta el sistema de cámaras de televigilancia,  el edil de la comuna Félix Acori afirmó que “yo soy concejal desde que se instalaron las primeras cámaras (…) nosotros como municipio nos comprometimos a mantener las cuatro primeras pero hoy son más de 30, por lo que el costo ha ido aumentando. Lo ideal sería que cada estamento pudiera aportar para el fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad”, acotó.
A juicio del concejal Jaime Araya, “el municipio debe garantizar la operación y el sueldo de los funcionarios y lo que es la ampliación, creación y construcción de una nueva central de cámaras y la compra de mayores equipos, debe ser financiado por el Consejo Regional, por la Subsecretaría de Prevención del Delito y por el Ministerio del Interior”.
Tanto el financiamiento municipal como la colaboración con otros entes será definida en los próximos días por el Consejo Municipal y miembros del CORE.




Municipio revitalizará Paseo Matta con

gran proyecto urbano



En pleno centro de Antofagasta, la alcaldesa de la comuna Karen Rojo nuevamente dio muestras del cumplimiento de uno de los principales compromisos asumidos por su administración al presentar a la comunidad los alcances del proyecto denominado "Construcción del Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta", iniciativa que se concretará en 2015 con una inversión de 4 mil 140 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, CORE, y ejecutado en una superficie de 4.700 metros cuadrados que incluirá cableado subterráneo.


El proyecto, que estuvo en espera por más de 14 años, fue rediseñado y presentado nuevamente a financiamiento por la administración de la Alcaldesa Karen Rojo, quien destacó que con estas obras se espera cambiar el entorno de uno de los principales espacios públicos de la ciudad enmarcado en el “Plan Centro”, iniciativa de recuperación urbana que impulsa el municipio para ampliar el valor patrimonial del casco central.


"Este proyecto fue aprobado hace algunos días gracias al apoyo que tuve de los Consejeros Regionales y del Intendente. Es un proyecto que involucra un hermoseamiento completo de calle Matta en donde instalaremos mobiliario urbano incluso monumentos a escala humana como por ejemplo del doctor Antonio Rendic. Por otra parte vamos a hermosear el entorno y las aceras del lugar gracias a una inversión de más de 4 mil millones de pesos que va a cambiar el rostro de la ciudad hasta calle Maipú", precisó.


Proyecto


Para el Secretario Comunal de Planificación, Dante Novoa, la construcción del Paseo Matta es "un hito concreto. Particularmente es una intervención que se va a desarrollar en enlace con el paseo Prat. Vamos a rediseñar el nudo de Matta con Prat y todo el tramo hasta la Plaza Sotomayor".


Este circuito peatonal incorpora la construcción de una superficie de pavimento nivelado, un carril de circulación para vehículos de emergencia a través de una semicalzada, la habilitación de cableado subterráneo, la instalación de mobiliario urbano de alta eficiencia, iluminación peatonal, sombreaderos, áreas verdes, entre otras mejoras que permitirán potenciar este sector.


Además en la superficie a intervenir se instalarán tres monumentos a escala humana sin base, los que homenajearán a importantes personajes de la historia de nuestra ciudad como lo son el doctor Antonio Rendic, el poeta Andrés Sabella y el primer habitante de la comuna Juan “Chango” López.









 
MUNICIPIO INICIA TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE CANCHA N°1 DE ESTADIO REGIONAL

Tareas de corte y sembrado se extenderán hasta el próximo 15 de enero.

Con la utilización de una máquina de verticorte y el mejoramiento de los sistemas de regadío, se iniciaron esta semana los trabajos de recuperación de la cancha N°1 del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, tareas que permitirán a Antofagasta contar con una superficie de primer nivel de cara a la realización de Copa América 2015.

La Alcaldesa Karen Rojo junto a profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación y al gerente de sede del torneo continental para Antofagasta, Cristian Puebla, llegaron la mañana de este jueves hasta el principal reducto deportivo de la región para conocer in situ las labores que se ejecutan, las que están a cargo de la empresa Parques Johnson.


La jefa comunal pudo constatar el normal desarrollo de los trabajos, cuya primera etapa correspondió al rebaje del gramado y al recambio de los sistemas de regadío, mientras que la segunda fase consta de la utilización de una máquina de verticorte que permitirá abrir la superficie del terreno, de modo de evitar la creación de sobresuelos y raíces acolchadas.

La Alcaldesa Rojo explicó que mediante la utilización de esta máquina de verticorte, “se está retirando la anterior superficie de pasto, hecho que dará paso a  la siembra de especies que nos permitan contar con una óptima carpeta, que sobre todo facilite el desplazamiento del balón, requerimiento que la ANFP nos ha solicitado”.


La autoridad además hizo hincapié en que “estamos dentro de los plazos, no hay ningún inconveniente y esperamos terminar todo este procedimiento el15 de enero del próximo año”.


Por su parte, Cristian Puebla explicó que durante este proceso se utilizarán diversos equipos entre ellos dos máquinas verticorte, una manual y una sembradora, una fumigadora y un tractor. Afirmó además que en el caso del verticorte, este proceso se extenderá hasta la próxima semana para comenzar la siembra de ryegrass o lollium - especie utilizada en los grandes estadios del mundo – además de bermuda, ambas solicitadas por la ANFP ya que nuestras condiciones climáticas resultan favorables para su crecimiento”.


OBRAS COMPLEMENTARIAS


En paralelo a los trabajos de recuperación de la cancha del Estadio Regional, el municipio efectuará una serie de obras complementarias en el reducto que permitirán acondicionar de mejor forma el recinto para recibir este torneo continental.


En esta materia, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, precisó que “ya se han iniciado las conversaciones con el Gobierno Regional para financiar estas obras. Por nuestra parte estamos terminando los diseños de todas las modificaciones que implicaría dar respuesta a las modificaciones que está solicitando la ANFP”, trabajos que dicen relación con la construcción de un cerco perimetral, la ampliación de las casetas destinadas para la prensa acreditada, entre otras.


Asimismo, afirmó que “incluiremos nuevos requerimientos efectuados por el equipo técnico que revisó la iluminación, además de detalles técnicos referidos a la instalación de las 18 cámaras que permitirán televisar los dos partidos que se disputarán en Antofagasta con motivo de Copa América”, sostuvo

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa















Emprendedores del FOSIS ofrecerán sus productos a la comunidad.

Antofagasta, diciembre de 2014.- Desde este viernes y sábado emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad del FOSIS darán vida a una nueva edición de la tradicional expo Fosis Navidad que se instalará en paseo Matta.

Como cada año, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, desea que sus emprendedoras y emprendedores a nivel regional logren exponer sus trabajos con los que pretenden superar la pobreza y la vulnerabilidad. Lo anterior gracias a la iniciativa Yo Emprendo, el que busca a través de las ideas de negocio de las usuarias y usuarios entregar las herramientas mediante talleres y entrega de bienes o insumo dar una ayuda necesaria para implementar en el mercado su emprendimiento.

Este 2014 representantes de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, darán vida a esta feria la que tendrá usuarias y usuarios dedicados a la artesanía en madera, técnica de vitrofusión, confecciones, costuras navideñas, jabones artesanales, entre otros emprendimientos que estarán presentes en la feria expo fosis navidad que comenzará desde el viernes 19 y se extenderá hasta el sábado 20 de diciembre en horario continuado.

La Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, comentó que: “queremos invitar a la comunidad a visitar a nuestros emprendedores, a conocer los productos y servicios que ellas y ellos ofrecen y hacernos parte del proceso de la superación de la pobreza visitando los más de 40 stand que estarán dispuestos con productos de primer nivel para regalar esta navidad”

Además de la invitación, La Directora de la institución entregó consejos y tips para que las familias más vulnerables de la región no se endeuden en estas fiestas, tales como:

-Cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar para no endeudarse. Recuerde que lo importante es compartir y que no necesita gastar tanto para pasarlo bien.


-Al comprar en una multitienda ¡cotice! Pagar en muchas cuotas de bajo valor  es un mal negocio.


-Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado ¡Infórmese!


-Sus ahorros le sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto… Úselos en momentos adecuados.


-Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción.


-Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta.  Cuando paga el mínimo, solo paga los intereses y así su deuda crece sin control.


-Enseñe a sus hijos a priorizar sus deseos. Si se acostumbran a conseguir todo lo que quieren difícilmente entenderán el esfuerzo y preocupación que hay detrás de una compra o regalo.


anibal zamorano anibalzamorano@gmail.com















Tito Beltrán será el gran invitado para el concierto de Navidad en las Ruinas

El tenor nacional junto al Coro Jadran realizaron una intervención musical en el Paseo Prat de Antofagasta, esto para invitar a la comunidad a que asista al evento del viernes.

El tenor nacional Tito Beltrán invitó a los antofagastinos a participar en la versión número XXI del Concierto de Navidad, con una intervención musical en pleno Paseo Prat de Antofagasta.

Fue así que decenas de antofagastinos disfrutaron de un improvisado espectáculo que realizó junto al Coro Jadran en el corazón de la ciudad, esto para invitarlos a que asistan el viernes a las 21:00 horas al Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.

Para el artista chileno, esta tercera visita a la ciudad lo tiene muy entusiasmado. “Recuerdo la primera vez que vine (en 2012) en este mismo escenario y luego cuando me invitó Coaniquem al Teatro Municipal, me refresca muchísimo el cariño de los antofagastinos y que aprecien nuestra música. Ahora con este desafío próximo me llena de orgullo que me consideren nuevamente en un escenario histórico y un concierto tan tradicional como el de Navidad”.

Beltrán invitó a los antofagastinos a que asistan a este tradicional evento. “Un concierto tan lindo como éste no lo pueden dejar pasar, un escenario imponente y un momento tan emotivo son ingredientes necesarios para uno de los eventos más tradicionales del país”.

INVITADOS

Como es costumbre, este evento musical será encabezado por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto con el Coro Jadran, que en esta versión tendrá además al grupo folclórico Chañar, el Coro de la UCN, el Coro de Voces Blancas de la Escuela F-60 y por supuesto a Tito Beltrán.

En lo tradicional, las agrupaciones musicales, entregarán un mensaje musical lleno de paz y armonía en uno de los encuentros más reconocidos del país en su tipo.

Este concierto es gratuito, y no requiere invitación para el ingreso, por lo que se invita a todos los antofagastinos a participar de esta linda fiesta familiar, donde además se prometen varias sorpresas.

Para cerrar esta fiesta cultural, habrá el lanzamiento de fuegos artificiales, para terminar con un año musical único para el conjunto que dirige Christian Baeza, junto a la agrupación coral y los invitados especiales.

Este concierto se hará posible gracias al apoyo de Minera Escondida, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Corporación Cultural de Antofagasta, Coro Jadran, Universidad Católica del Norte y la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile






ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A




VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES


No hay comentarios.:

Publicar un comentario