martes, 16 de diciembre de 2014

EDICION 16 DE DICIEMBRE 2014



Exitoso cierre de calles organizado por la Corporación de Deportes

CrossFit y Zumba arrasan en jornada de “La Muni te Recrea”

Más de 150 personas participaron del cierre de calles, que se repetirá el próximo domingo en el sector del Balneario y LasAlmejas

Más de 150 personas participaron de la jornada de zumba y CrossFit organizada por la Corporación Municipal de Deportes (CMDR) y la Municipalidad en el marco de la actividad “La Muni te Recrea”, esta mañana en el Balneario Municipal y en el sector de Las Almejas, donde hubo el penúltimo cierre de calles de la temporada.
La gran novedad fue el una disciplina muy popular en Estados Unidos que ya suma varios adeptos en Antofagasta, y que consiste en un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. “Es muy interesante, se pueden hacer diversos movimientos y si es gratuito me parece excelente. Es positivo que se abran estos espacios los domingos para la familia antofagastina”, manifestó Francisca Saavedra, una de las participantes en la jornada.
En tanto para la secretaria ejecutiva de la CMDR, Pamela Urnía, la jornada fue muy positiva, “ya que ahora contamos con el apoyo de la Agrupación de CrossFit, jóvenes con muchas ganas de trabajar y que hoy nos han colaborado con esta disciplina, que en la ciudad cada vez suma más cantidad de adeptos”.
La profesional aprovechó la oportunidad de invitar a todos los antofagastinos por el último cierre de calles que se llevará a cabo el domingo 21, donde habrá zumba, CrossFit, fútbol tenis y un amplio espacio para que los deportistas puedan andar en bicicletas y patines. “Estamos recuperando lugares para el deporte, es una de las tareas que nos encomendó la Alcaldesa y esperamos continuar con un mayor panorama de eventos durante el 2015”.
Cabe recordar que el cierre de calles parte a las 9 horas y se extiende hasta las 13 horas..

Pamela Urnia Bravo prensacmdr@gmail.com











Sernam inició proceso de diálogo para avanzar hacia una política pública nacional en beneficio de las mujeres indígenas

  • Antofagasta fue la sede que debutó con un zonal de mujeres indígenas, y que será replicado en otras tres zonas del país, para que el Sernam internalice  demandas como la protección de la tierra y el agua, entre otras.


La ciudad de Antofagasta reunió a las representantes que participaron en el Primer Encuentro “Mujeres de pueblos indígenas construyendo el buen vivir” y que provinieron de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta.

La iniciativa, que será replicada en otras tres regiones del país, obedece a un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria para que el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Mujer lideren un proceso de diálogo que permita avanzar hacia la construcción de políticas públicas para las mujeres indígenas.

“Hemos decidido comenzar un trabajo de encuentros y diálogos que nos permitan a partir de las representaciones de las mujeres indígenas ir conversando y dialogando la forma de establecer políticas públicas que las incorporen y logren tener una mirada intercultural que den cuenta de una diversidad de cosmovisiones y culturas que ellas representan y su especificidad de conducciones de vida”, afirmó la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, quien además al comenzar el evento fue partícipe de una ceremonia propia de las culturas originarias de la zona norte del país.

Así como en Antofagasta, se realizarán otros encuentros zonales en las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Araucanía. Las mujeres que asistieren en Antofagasta al zonal norte pertenecieron en su mayoría a las etnias licanantay, diaguita, colla, aymara, quechua, una mujer mapuche y otra afrodescendiente.

Para la Presidenta de la ONG Oro Negro de Desarrollo de Afrodescendientes Chilenos/as, Marta Salgado Henríquez, oriunda de la región de Arica y Parinacota, “este encuentro es importante porque podemos poner a la vista nuestras propuestas y demandas, porque el aporte de la cultura afrodescendiente es notable en temas como el agrícola, en lo cultural, la historia y porque hemos construido un trabajo desde el 2001 visibilizando al pueblo afrodescendiente y sensibilizando a la comunidad a través de comparsas, el baile, la música y los tambores”.

Otra de las demandas planteadas en el plenario de este primer encuentro estuvieron orientadas a considerar la enseñanza de las lengua originarias en la educación formal, atender a las comunidades que no poseen energía eléctrica y alcantarillado, tratar la emigración de jóvenes hacia zonas urbanas, el intercambio de información con las realidades culturales de los países vecinos, la aplicación del convenio 169 y el reconocimiento de la medicina ancestral de los pueblos, entre otros.

En el encuentro estuvo presente además el representante de la Unidad de Coordinación  de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Domínguez, y las Directoras Regionales del Sernam de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Jacqueline Castillo Robledo, Patricia Pérez y Marianne San Francisco Cerezo, respectivamente.



Lectura de Fotos:
Foto1: Ministra de Sernam participó en ritual propio de las culturas de la zona norte de Chile.
Foto2: Representante del pueblo afrodescendiente, Marta Salgado Henríquez.
Foto3: En plenario las mujeres indígenas  expusieron sus principales necesidades.



Luis Núñez Pizarro
Asesor de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
www.sernam.cl


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta







Tras reunión de Alcaldesa con General Acosta

MUNICIPIO DISPONE COLABORACIÓN DE SEGURIDAD A CARABINEROS

Preocupación por los hechos delictivos que han generado inseguridad en pleno centro de la ciudad, manifestó la Alcaldesa, Karen Rojo, en una reunión sostenida con el Jefe II Zona de Carabineros, General Víctor Acosta, con quien analizaron los factores que propician diversos delitos en el casco central.

En la ocasión, la Alcaldesa expresó al General de Carabineros las diversas demandas de inseguridad manifestadas en el municipio por los vecinos, tras el desconocimiento en cuanto a las facultades privativas de las instituciones.

En este contexto, el Jefe de la II Zona manifestó que la responsabilidad para evitar la delincuencia recae primero en la familia antes que las instituciones ya que “cada padre debe ser responsable de lo que hacen sus hijos desde la primera infancia y especialmente la adolescencia donde se está viendo la mayor parte de personas que están cometiendo delitos”.

Tras los últimos hechos de violencia vividos en la ciudad, ambas autoridades concuerdan en la importancia de la colaboración y trabajo en conjunto para evadir y controlar las condiciones de delitos. En este sentido, la Alcaldesa señaló poner a disposición de carabineros siete vehículos municipales de seguridad, a partir del próximo año, y una dependencia ubicada en la Plaza Sotomayor para efectos de denuncias e información.

“Ha sido una reunión muy provechosa porque hemos manifestado disposición para trabajar en conjunto con carabineros, le hemos expresado hecho sentir  la inquietud de la comunidad y el general nos ha brindado ayuda al municipio para dar respuesta a estas demandas”, acotó la Alcaldesa.

Por su parte, el General quien asumió hace unas semanas en la ciudad expresó que “me habían dicho que teníamos una gran coordinación la Alcaldesa y el municipio en general y con esta reunión me queda más que claro que así es (…) he comprometido el esfuerzo de carabineros de Antofagasta a fin de poder mejorar los niveles de seguridad de la ciudadanía (…) vamos a trabajar coordinadamente y todos los esfuerzos que pueda poner la municipalidad será bienvenido”.

En cuanto a la operatividad de las cámaras de televigilancia, la autoridad comunal manifestó que la colaboración en cuanto a recursos municipales para la mantención de las cámaras de televigilancia será de 50 millones para el año 2015, monto aprobado que fue aprobado por el Concejo Municipal.

La alcaldesa, manifestó que el monto otorgado se debe a las diversas demandas y necesidades que debe cubrir el presupuesto municipal en la comuna. En este sentido, el general expresó que “las cámaras apoyan mucho pero no son el único elemento, insisto en lo mismo el  autocuidado y la cooperación de la gente es importante porque muchas personas ven cosas pero no denuncian y eso entorpece la labor de carabineros en beneficio de las personas”.

En relación, al orden del espacio físico y tránsito en el casco céntrico para evitar diversos hechos delictivos, el general manifestó que “normalmente las aglomeraciones de gente son las que producen el ambiente propicio para que se cometan delitos (...) creemos también que la proliferación de casino en el sector centro sea un nicho importante para que se produzca quizás el micro tráfico de drogas”.

En este sentido, la autoridad comunal expresó que el equipo jurídico de la municipalidad, está estudiando todos los alcances que permitan modificar la actual ordenanza municipal N°1 de 2011 que regula las máquinas de destreza o habilidad, a fin de establecer mayor rigurosidad en la otorgación de patentes.

Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de la municipalidad para colaborar con la labor de carabineros, en la medida que las facultades y recursos así lo permitan, además de recalcar la importancia del trabajo de las autoridades regionales en la seguridad de Antofagasta.





MUNICIPIO Y GOBERNACIÓN MARÍTIMA LANZAN TEMPORADA ESTIVAL 2014-2015
Un total de cuatro playas y balnearios fueron habilitados para el baño en la comuna.

Con la realización de un ejercicio demostrativo de rescate de un bañista en peligro, el municipio local y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, inauguraron este lunes la temporada estival 2014-2015.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto al Capitán de Puerto, Hermes Valdebenito, fueron los encargados de difundir el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, el que estipula las medidas de seguridad con las que deben contar estos sectores para salvaguardar a las personas que llegan a disfrutar del borde costero.

Según informaron las autoridades, los balnearios Municipal y Juan López además de las playas Trocadero y Paraíso son las únicas zonas habilitadas en la comuna para el baño, por ende en cada una de ellas se considera la presencia de dos salvavidas, señalética, además de equipamiento de emergencia para la atención de quienes se enfrenten a situaciones de riesgo.

Asimismo, la jefa comunal precisó que otros ocho sectores costeros se encuentran habilitados sólo para la recreación, no siendo aptos para el baño, tal es caso de las playas Amarilla, La Chimba, El Cuadro, Llacolén, Huáscar, El Colorado, El Lenguado y Los Metales, esta última en el sector de Juan López.

Frente a la apertura de la temporada estival, la Alcaldesa afirmó que “quiero hacer un especial llamado a todos los bañistas y en especial a los jóvenes para que disfruten este verano en forma segura, que apelen al autocuidado y no cometan acciones temerarias que puedan poner en riesgo su vida”.

Por su parte, el Capitán de Puerto entregó recomendaciones a los bañistas para disfrutar en forma segura de este verano. “Llamamos a la comunidad a respetar la señalética dispuesta, a bañarse sólo en las playas habilitadas, a no ingresar al mar si se ha consumido alcohol, a esperar dos horas para bañarse tras haber comido y sobre todo a no tirarse piqueros, especialmente en zonas de roqueríos”.

La autoridad marítima además hizo hincapié en la correcta utilización del fono 137 de emergencias, gracias al cual se presta una atención expedita al bañista que se encuentra en peligro. 

En tanto, el concesionario del Balneario Municipal, Ricardo Rojas, informó que se hará especial hincapié en el aseo y ornato de la playa, motivo por el cual ya se han dispuesto contenedores de 900 litros para asegurar que los desechos sean vertidos donde corresponde.

PLAYA INCLUSIVA

La coordinadora de la Oficina Municipal de Integración de Personas con Discapacidad,  OID, Constanza González, informó que el Balneario Municipal es la primera playa inclusiva localizada en la costa del país, por ello es que se invita a todos los usuarios de este programa y a quienes deseen disfrutar de esta temporada estival, a que se acerquen hasta el módulo dispuesto en el costado poniente del Balneario.
“Nuestro módulo está orientado a personas con todo tipo de discapacidad, tiene un baño con accesibilidad universal habilitado con sillas y bastones anfibios, enfermería, vestuario, botón de pánico, entre otros elementos”.
La temporada de playa se extenderá entre este lunes 15 de diciembre y el domingo 15 de marzo de 2015.  









CEMENTERIO GENERAL CUENTA CON 850 NUEVAS SEPULTURAS

·         Alcaldesa, Karen Rojo, entregó cuatro baterías de nichos que permitirán paliar el déficit que presenta actualmente nuestra ciudad en esta materia.

·         En los últimos dos años, el municipio ha construido un total de 1250 nichos.  

Con 850 nuevas sepulturas cuenta desde hoy el Cementerio General de Antofagasta, gracias a la ejecución de una ambiciosa obra que permitirá paliar el déficit de nichos existentes en la ciudad.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, junto al administrador del camposanto, Misael Cortés, hicieron entrega formal a la comunidad de cuatro pabellones ubicados en la parte alta del recinto, cuya inversión fue del orden de los 241 millones de pesos, montos 100% municipales.

Las obras a cargo de la empresa Gonzalo Iglesias Barro E.I.R.L. tuvieron una duración de 255 días, periodo durante el cual se levantaron baterías de nichos de hormigón armado, habilitadas con pasamanos y conexiones de escala.

La jefa comunal sostuvo que “desde que asumimos como administración nos hemos esforzado por hacer un sinnúmero de mejoramientos al Cementerio General y hoy en particular estamos entregando 850 nuevos nichos a los que se suman las 400 sepulturas que ya hemos construido, lo que implica que en dos años hemos edificado 1250 criptas en favor de la ciudadanía”.

Respecto de otras obras de mejoramiento prontas a ejecutarse en el camposanto, la Alcaldesa explicó que la pavimentación del sector alto del Cementerio General se encuentra actualmente en proceso de licitación, mientras que las bases técnicas para la construcción de los cierres perimetrales se subirán al portal durante el mes de enero. Ambas obras iniciarán su ejecución durante el primer semestre de 2015.    
EXHUMACIONES

En otras materias, el administrador del Cementerio General, Misael Cortés, reiteró el llamado a los familiares o descendientes de personas enterradas en el camposanto entre los años 1900 y 1940, y cuyas sepulturas se encuentran en notable estado de deterioro, para que mejoren las condiciones de las tumbas ello debido al alto riesgo sanitario que implica esta situación.

Son más de 100 las criptas de comienzos del Siglo XX las que presentan peligro de derrumbe, mismas que deben ser refaccionadas antes de enero de 2015. En caso que no se efectúen los arreglos, la administración del camposanto exhumará los cuerpos y procederá a enviarlos a una fosa común.

Quienes deseen cumplir con esta tramitación deben acercarse hasta las oficinas administrativas del camposanto, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:30 horas o bien pueden llamar al fono 2264528.  






         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa















Gran cierre de año con populares “villancicos” en Colegio San Agustín

Alumnos de la Escuela de Música, se fusionarán con sus docentes y músicos de la Orquesta Sinfónica para dar vida a esta presentación gratuita el sábado 20 de diciembre.

Para cerrar de gran manera este 2014, los alumnos de la Escuela de Música, junto a sus profesores e invitados de la Orquesta Sinfónica presentarán el gran espectáculo navideño denominado “Concierto de Villancicos”, que se realizará el sábado 20 de diciembre en el Colegio San Agustín a las 21:00 horas.

Un espectáculo inédito para la Corporación Cultural, ya que tendrá en escena a jóvenes promesas de la música antofagastina, junto a sus docentes y también músicos destacados de la Sinfónica, compartiendo escenario en una muestra artística que será de forma gratuita para toda la comunidad.

Es una invitación especial para los vecinos de la Población Las Rocas y el sector norte de la ciudad, para disfrutar de canciones para esperar con el mejor espíritu la Nochebuena, en el recinto de calle Los Pimientos 07, frente al Parque Nicolás Tirado.

INICIATIVA

Para Adolfo Henríquez, rector del establecimiento, esta iniciativa viene a cerrar un trabajo realizado durante el año con la comunidad. “Para nosotros es muy importante participar ya que nuestro colegio siempre ha promovido la cultura no sólo al interior del establecimiento, sino también como espacio de participación con la comunidad. Ejemplo de ello son la Fiesta del Libro y el Rancho Agustino, actividades colegiales en que se invita a nuestros vecinos. Lo mismo ocurre cuando recibimos en verano el teatro de Zicosur. Por eso que realizar este Concierto de Villancicos junto a la Corporación Cultural y el Teatro Municipal es renovar nuestro compromiso con la comunidad y particularmente con los vecinos del sector norte de favorecer el acceso a la cultura”.

Henríquez agregó además que toda la comunidad está invitada. “Este espectáculo es totalmente gratuito para la comunidad, así que sólo necesitan el deseo de asistir a un hermoso concierto. Los recibiremos con el mayor de los agrados en nuestro Colegio. Quedan todos invitados”.

ELENCO

El elenco estará compuesto por la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música, además de alumnos de Educación de la Voz y estudiantes de la Cátedra  de Canto Lírico de maestro Hernán Contreras.

Ellos serán acompañados por músicos de la OSA y los solistas Maira Zárate (alumna de Canto Lírico); María Ovando (docente y cantante de jazz) y Freddy Castillo (profesor de Cátedra de Canto Popular y vocalista de la banda de rock Los Gustavos).

Un evento organizado por nuestra Corporación y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA, que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.



Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES





No hay comentarios.:

Publicar un comentario