martes, 2 de diciembre de 2014

EDICION 2 DE DICIEMBRE 2014





Copa América


  • Alcaldesa Karen Rojo dejó abierta la invitación a los representativos de Uruguay, Paraguay y Jamaica, para que elijan a nuestra ciudad como base de sus concentraciones.

Tras el sorteo que definió a las tres selecciones que disputarán algunos de sus encuentros en Antofagasta con motivo de la primera fase de Copa América 2015, el municipio inició las conversaciones con los representativos de Uruguay. Paraguay y Jamaica, ello en el marco de un workshop o taller efectuado por la organización del torneo en Viña del Mar.

La Alcaldesa Karen Rojo junto al director de la Secretaría Comunal de Planificación, Secoplan, Dante Novoa y el encargado municipal de Copa América, Cristian Puebla, se reunieron con miembros de las delegaciones de las tres naciones que visitarán la capital regional en junio de 2015, y a quienes dieron a conocer las características de la infraestructura deportiva, hotelera y gastronómica con la que cuenta Antofagasta.

La máxima autoridad comunal expresó que "ahora nos corresponde seguir avanzando en el proceso de Copa América y uno de los pasos que quisimos cumplir a la brevedad, fue el estrechar lazos con las selecciones que disputarán los dos encuentros que albergará nuestra ciudad; ya hemos establecido un diálogo fructífero, pero queremos ir más allá", afirmó.

En esta línea, agregó que espera que Antofagasta sea elegida como centro de concentración de alguna de las tres selecciones. "Nos gustaría servir como base de operaciones ya sea para Uruguay. Paraguay o Jamaica. Hemos dejado abierta la invitación a las tres delegaciones para que conozcan en profundidad nuestras bondades y para que reafirmen que Antofagasta cumple con todos los requisitos para convertirse en una de las sedes más importantes de este certamen".

En paralelo, el director de Secoplan, Dante Novoa, afirmó que la ciudad presenta un muy buen soporte de servicios y con infraestructura de alto estándar, características "que pudimos difundir a las distintas delegaciones logrando una muy buena acogida, ya que además ellos conocieron todas la gestiones y el compromiso que posee el municipio con el evento, sin duda se cumplió con creces el objetivo".

Sostuvo además que "contaremos con cuatro canchas de pasto natural de gran nivel, infraestructura que resultará muy cómoda para las selecciones que disputen sus encuentros en Antofagasta, como así también para aquel representativo que opte por la ciudad para desarrollar su concentración".

Recordemos que la casa consistorial junto al Gobierno Regional continúan trabajando en la construcción de las tres canchas de pasto natural correspondientes al Estadio Regional Calvo y Bascuñán y la cuarta emplazada en el complejo deportivo Parque Juan López, recintos que además contarán con baños y camarines de última generación que permitirán propiciar un óptimo escenario para los representativos que lleguen a nuestra ciudad para ser partícipes del torneo de selecciones más antiguo del mundo. 







         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



CONTRALORÍA RATIFICA DECISIÓN DEL MUNICIPIO DE NO ADJUDICAR PRIMER LLAMADO LICITATORIO DE CHAQUETA BLANCA

Conforme se encuentra el municipio tras conocer el informe emitido por Contraloría en virtud de la investigación efectuada por el organismo respecto del primer llamado a licitación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables y en el cual se ratifica que la determinación de no adjudicar el proyecto a las empresas participantes del proceso fue correcta.  

Según informó el asesor jurídico del municipio, Mauricio Peldoza, el informe no invalida el trabajo efectuado por el Comité Administrativo Técnico Municipal que evaluó las propuestas presentadas en el primer llamado y el cual recomendó llevar adelante un segundo proceso de licitación de modo de garantizar el futuro ambiental de la comuna.

“Estamos muy tranquilos y muy conformes con el resultado de la investigación puesto que se ratifica que la declaración de inadmisibilidad realizado en el primer llamado fue correcta, en atención a que ninguna de las ofertas cumplía con los requisitos mínimos para ser adjudicada”, aseguró el profesional.

Peldoza agregó que “el informe de Contraloría lo que hace es recomendar al municipio ciertos puntos que deben ser tomados en cuenta en próximas licitaciones tales como no solicitar un gran cantidad de documentos notariales y ser más precisos en las pautas de evaluación”.

Afirmó además que “por supuesto que como municipio acogeremos las observaciones formuladas por la Contraloría y nuestra Alcaldesa instruirá a las reparticiones competentes que las acoja y que sean válidas para los próximos llamados a licitación, pero la tranquilidad hacia la ciudadanía es que el trabajo realizado durante la licitación fue acertado, ninguna de las ofertas cumplía y la Alcaldesa procedió conforme a ello”.       

Por último, Mauricio Peldoza, precisó que en los próximos días se conocerá el nombre de la empresa que cumplió con los requisitos exigidos en las bases de licitación del proyecto del nuevo centro de tratamiento que se emplazará en Chaqueta Blanca, por lo que la comunidad debe estar tranquila ya que prontamente nuestra ciudad contará con un moderno sistema de manejo de residuos, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.  

PRENSA IMA prensa.ima@imantof.cl





Casa Comunal del Adulto Mayor celebra 15 años de existencia

Con mucho entusiasmo y alegría los integrantes de la Casa Comunal Adulto Mayor, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, celebraron 15 años de existencia, en la oportunidad recibieron el afectuoso saludo de la Alcaldesa Karen Rojo, quien los insto a seguir participando de manera activa en la sociedad antofagastina.

Esta Casa Comunal integrada por más de 600 adultos mayores de la comuna de Antofagasta,  debe su existencia a la firme convicción de que los adultos mayores son un fuerte elemento para el bienestar de la sociedad, además porque han sabido integrarse activamente a los distintos talleres,  que les ofrece el Municipio.

En la oportunidad los asistentes pudieron disfrutar de una entretenida jornada con la elección de Reina del Adulto Mayor, obteniendo la corona la señora María Alvarado Berrios, además de amenizar con distintas presentaciones artísticas de la mano de los adultos mayores del mismo centro.

“Velar por el bienestar de los adultos mayores de la comuna de Antofagasta, es una preocupación fundamental de mi administración, ya que he instruido a mi equipo de trabajo, la importancia de pesquisar aquellos adultos que estén en situación más desvalida o de postramiento, y brindarles bienestar  y apoyo para que salgan adelante”, indicó la Alcaldesa Karen Rojo Venegas.

Para una de la usuarias del programa, María Vega, el centro se ha convertido en su segunda casa, “para mi es lo más grande porque resulta que cuando, todavía no participa en estas cosas no sabía y comenzamos a venir aquí uno rejuvenece, ya no pasan los años por uno, uno dice cómo puedo hacer estas cosas, unas cosas que en su vida se ha imaginado, como que uno actualiza las neuronas, entonces es bueno para nosotros, yo me he sentido muy bien de salud, se me quita el cansancio todo, cuando tengo que venir para acá”

En tanto para Hirma Villalobos, hija de una usuaria del Centro del Adulto Mayor,  este espacio significa un despertar de su madre “en este momento me siento contenta con mi mamá porque me costó mucho sacarla de la casa, después que se enfermo, logre traerla y le ha servido mucho, ella está en coro le gusta, esta activa ahora, en estos momento ella estaba enfermita, pero igual venimos hoy, porque aquí se distrae, le sirve mucho”.

Cabe señalar que el municipio constantemente está presente con los adultos mayores, entregándoles no sólo actividades recreativas sino que  apoyando todas aquellas iniciativas que vayan en directa relación con la inclusión de la tercera edad en nuestra sociedad. Además en el recinto se imparten distintos talleres  como manualidades, baile entretenido, taller de kinesiología, asesoría psicológica, todas actividades que tienen  relación con  motivar a que la tercera edad, desarrolle nuevos  oficios y se inserte nuevamente a su comunidad.

MINUTA ANTOFAGASTA SIN BARRERA
SEMANA DE LA DISCAPCIDAD
HORA: 15:00 HORAS
LUGAR: Salón Auditorium
Fecha: lunes 1 de diciembre


ANTECEDENTES

Según la encuesta CASEN 2011, un 6,3% de la población chilena tiene algún tipo de discapacidad que le impide participar plena y efectivamente de la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. De ellas, la gran mayoría vive en zonas urbanas.

Allí, la falta de accesibilidad en las calles para personas con algún tipo de discapacidad física, de normativas que contemplen soluciones en la planificación de espacios públicos y de cumplimiento de éstas, son los principales obstáculos para que todas las personas puedan hacer uso de su derecho a trasladarse y disfrutar del lugar donde viven.

Para la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, es importante tratar esta temática  en la semana de la Discapacidad, por ello es que consideraron la charla “Antofagasta Sin Barrera”, con el objetivo de generar conciencia y cambios al respecto, ya que es importante que de una u otra manera se influya en el entorno (planificadores, diseñadores e incluso los automovilistas que se estacionan donde no deben) que determina el grado de discapacidad de una persona.

Para dictar la charla viene la Sra. Pamela Prett, Directora de la Fundación Ciudad Accesible, quien entregará información respecto a “Accesibilidad Universal en el entorno urbano”, la cual se refiere a todas las características que se deben incorpora en el diseño urbano, con el fin de que cualquier persona pueda interactuar sin dificultades, en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía, independiente de sus capacidades físicas o sensoriales.

En esta oportunidad se realizarán dos talleres teóricos (10:00 y 15:00 horas), más la entrega de la guía de accesibilidad impreso.

FUNDACIÓN CIUDAD ACCESIBLE

Ciudad Accesible es una Corporación sin fines de lucro que obtiene su personalidad jurídica mediante Decreto N° 1225 del 22 de diciembre del año 2000. Que al correr de los años se ha transformado en un importante referente nacional en temáticas de accesibilidad universal. Tienen como objetivo generar conciencia, educar y hacer visible la escasa accesibilidad de nuestras ciudades y entornos especialmente para personas con discapacidad física y sensorial. Trabajan por la eliminación de barreras arquitectónicas y promovemos la adaptación y creación de espacios de Accesibilidad Universal y la inclusión de esta variable en todos los proyectos de uso público del país. Aportan con educación, capacitación y fiscalización a una sociedad que debe dar a todos sus habitantes las mismas posibilidades de desplazamiento y desarrollo, para lograr la inclusión al trabajo, recreación, cultura y a todas las exigencias de la vida diaria.






CARROS ALEGÓRICOS SE INSTAURAN COMO TRADICIÓN EN ANTOFAGASTA

Este domingo 7 de diciembre, el centro Artístico y Cultural ADCA  desplegará un colorido desfile en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, para dar vida a una nueva tradición en la ciudad denominado Carnaval Multicolor.

Carros alegóricos y disfraces serán los protagonistas de la celebración que pretende instaurarse como tradición en nuestra ciudad previa a la navidad, entre ellos  Ríos 2, Mundo Pixar, Transformes, El Libro de la Selva, The Animals, entre otros.

Esta actividad es gratuita y abierta a todo el público, y su objetivo central es generar  identidad y difundir el arte y la cultura local a través de los distintos carros alegóricos que se presentaran en la ocasión. Cabe misionar que actividad está organizada por el Centro Artístico y Cultural ADCA y patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Para el representante de ADCA, Jorge Ríos, esta instancia es propicia ya que “queremos instaurar una nueva tradición para que la gente en diciembre, tenga algo más que disfrutar, la verdad que Antofagasta hacen mucho de actos como este tipo y siempre deben traerlos desde fuera y sin incluir a artistas regionales, entonces nosotros queremos mostrar a la ciudad que aquí también hay artistas y mostrarle que nosotros podemos y queremos instaurar una nueva tradición para que en diciembre puedan disfrutar de mejor manera las fiestas navideñas”

Por su parte el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León realizó una invitación a la comunidad, “hacemos una invitación a toda la comunidad antofagastina, familia para este domingo a las 18.30 horas en conjunto con la agrupación de Carros alegóricos de Antofagasta, se ha organizado este evento donde van a  desfilar más de 10 carros alegóricos por la explana de la Municipalidad, así que los invitamos en familia a que venga a preciar este evento”.


María Valderrama C.
Periodista
Dirección de Desarrollo Comunitario
Programa Fomento Productivo

Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl







                                         


ACTIVIDAD
EL SALTO DE LA VIDA
DIRIGIDO POR
ADOLFO ALMARZA
FECHA
MARTES 02 DE DICIEMBRE
HORA
15:00
LUGAR
AUDITORIO MUNICIPAL (IMA)
DIRIGIDO A
TODO PUBLICO
DESCRIPCION
Adolfo nos cuenta: “Nací un 12 de febrero de 1988 en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana, Chile. Desde muy pequeño mostré un notable interés por los deportes. Con tan sólo 12 años de edad, viajé a competir en un torneo de básquetbol a Argentina, al regreso de este viaje el autobús se volcó, quedé gravemente herido y sufrí la amputación de ambas extremidades inferiores. Con la convicción de querer ser la misma persona de antes, demostré el coraje que necesitaba para poder caminar con prótesis. Opté por la recuperación deportiva, tomando la bicicleta como medio de rehabilitación. Actualmente, me desempeño como corredor profesional de Downhill (bajada en bicicleta de altas y pedregosas cumbres), siendo el único discapacitado de Downhill en la categoría PRO en el mundo”. En esta oportunidad viene a realizar una charla motivacional: “Mi discapacidad, es mi capacidad de demostrar a todos ustedes que nada es imposible”.




ACTIVIDAD
CONMEMORACION DIA DE LA DISCAPACIDAD
DIRIGIDO POR
AGRUPACIONES VINCULAS A PcD
FECHA
MIERCOLES 03 DE DICIEMBRE
HORA
11:OO
LUGAR
EXPLANADA I.M.A
DIRIGIDO A
TODO PUBLICO
DESCRIPCION
En nuestra ciudad funcionan 21 agrupaciones y 11 instituciones de y para personas con discapacidad, que trabajan día a día en temáticas de rehabilitación, deporte y  recreación. En esta ocasión cada una de ellas expondrá lo que ellos hacen y se presentará un acto central celebrando el día internacional de la discapacidad.


ACTIVIDAD
ESTRENO DE LA OBRA ALADIN Y LA LAMPARA MILAGROSA
DIRIGIDO POR
AGRUPACION SINDROME DE DOWN ANTOFAGASTA
FECHA
MIERCOLES 03 DE DICIEMBRE
HORA
10:00
LUGAR
AUDITORIO MUNICIPAL (IMA)
DIRIGIDO A
TODO PUBLICO
DESCRIPCION
El taller de teatro de la Agrupación Síndrome de Down Antofagasta nace el año 2012, dirigido por Sebastián Videla, está formado por 20 jóvenes. Han presentado importantes cuadros teatrales, destacando “Mimos”,”Peter pan” ; en esta oportunidad estrenaran el cuadro preparado  este año.






ACTIVIDAD
ME PONGO EN TU LUGAR
FECHA
MIERCOLES 03 DE DICIEMBRE
HORA
11:00- 13:00
15:00- 17:00
LUGAR
BIBLIOTECA REGIONAL
DIRIGIDO A
TODO PUBLICO
DESCRIPCION
La discapacidad no es ajena a nadie, es por ello que junto a la Biblioteca Regional tendremos una actividad donde la comunidad podrá vivenciar las diferentes discapacidades mediante entretenidas actividades.


ACTIVIDAD
UN GOLAZO A LA ADVERSIDAD
DIRIGIDO POR
EDUARDO BOMVALET
FECHA
VIERNES 05 DE DICIEMBRE
HORA
11:00
LUGAR
AUDITORIO MUNICIPAL
DIRIGIDO A
EMPRESARIOS COMUNALES Y EMPLEADOS MUNICIPALES
DESCRIPCION
Eduardo Bomvallet es un comentarista deportivo, entrenador y ex futbolista. A principios del año 2011 fue diagnosticado de cáncer gástrico y derivado desde la clínica alemana hasta la Fundación Oncológica Arturo López Pérez. Mientras se encontraba inmerso en el cáncer declaró que hay que "doblegar y derrotar al enemigo", la enfermedad que él mismo llamó como "el tigre". El 4 de octubre del 2012, en su programa "Terra de Gurú" en el portal Terra.cl, anunció oficialmente que venció al cáncer. En esta oportunidad  dará una charla motivacional en la que nos hablará de lo importante de la inclusión social y laboral y nuestra actitud frente a la vida día a día.



ACTIVIDAD
INAGURACION MURAL POR LA INCLUSION
DIRIGIDO POR
TALLER DE RECICLAJE O.I.D
FECHA
VIERNES 05 DE DICIEMBRE
HORA
18:00
LUGAR
GENERAL BORGOÑO 956
DIRIGIDO A
TODO PUBLICO
DESCRIPCION
Para finalizar la celebración de la semana de la discapacidad, inauguraremos el segundo mural por la inclusión de personas con discapacidad, realizado por el taller de arte y reciclaje de nuestra oficina, dirigido por el destacado artista Liuman Diaz. el diseño fue realizado por los padres y niños del taller, está hecho por más de 4000 tapitas plásticas recicladas en nuestra ciudad, recolectada por colegios, empresas y particulares.



Klga. María Constanza González Pérez
                            Coordinadora
   Oficina para la Integración de personas con discapacidad
               Ilustre Municipalidad de Antofagasta






Iniciativa será enviada a la Presidenta Bachelet
Diputada Hernando solicita al Gobierno crear una ley para el reconocimiento de personas con Autismo
El Proyecto de Acuerdo presentado por la parlamentaria radical busca un manejo integral e interdisciplinario para personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), así como la generación de investigación clínica y epidemiológica en la materia, entre otras medidas que debería tomar el Ejecutivo.     
Para la diputada Marcela Hernando existe una deuda importante con las personas que presentan TEA a lo largo del país. Por ello, busca en su proyecto que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, reconozca y tome medidas integradoras para niñas y niños así como para adolescentes y adultos que viven con este trastorno.              
El Trastorno del Espectro Autista, afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales. “Estos son trastornos crónicos que permanecen durante toda la vida, aunque sus manifestaciones clínicas varían a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo”, indicó la diputada Hernando.              
 “Necesitamos formar profesionales que puedan pesquisar y detectar tempranamente la presencia de autismo en las personas, pudiendo hacer un diagnóstico y tratamiento a corta edad, para así elaborar las herramientas efectivas de integración social, promoviendo la difusión y el acceso a las prestaciones médicas. Sin embargo, esto no es lo único; por ello es que solicito un compromiso amplio con estas personas y sus familias”, añadió la congresista antofagastina.              
MINSAL
En la fundamentación del proyecto de acuerdo presentado por Hernando se sugiere una serie de medias a implementar por el MINSAL, como el que éste sea el responsable de evaluar los protocolos de pesquisas y detección temprana, diagnóstico y tratamiento para los niños con TEA. Este protocolo debería ser obligatorio en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud. Junto a ello, se detalla la implementación de un Programa Multidisciplinario de Salud, el que establecería la derivación del paciente a todos los profesionales de la salud que sean necesarios, además de definir un plan estratégico de apoyo al núcleo familiar.              
SENADIS
En tanto, al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), le correspondería la coordinación con los entes respectivos en materia de investigación, docencia, pesquisa temprana, diagnostico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) de manera integral, con un equipo multidisciplinario, además de planificar la formación del recurso humano en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.              
“Desde mi experiencia, en principio siempre he visto a los padres luchando solos por el bienestar de sus hijos. Luego conocen a otros padres y forman entidades que representan ante la autoridad las necesidades de integración y tratamiento. Pero entre otras carencias que hoy tenemos como Estado, es que no hay un catastro de cuántas personas presentan autismo, lo que sería un paso fundamental para saber cuál es la dimensión de la política pública que el Estado debe implementar”, puntualizó la legisladora del PRSD.




CMDS participó de reunión de limpieza a establecimientos contaminados por Polimetales

El Secretario Ejecutivo de CMDS, Arturo Basadre Reyes, junto al Seremi de Educación Juan Carlos Vegas y representante del Servicio de Salud de Antofagasta sostuvieron reunión de trabajo en el Jardín Infantil “Semillita”,  para comenzar limpieza de establecimientos altamente contaminados por metales pesados según el  informe proporcionado por el Instituto de Salud Pública.
Se estima que en el mes de enero comenzarán los trabajos de aseo y limpieza en las escuelas, liceos y jardines infantiles  afectados por la alta contaminación de metales pesados, trabajos  que CMDS espera sean mantenido en el tiempo y que periódicamente la autoridad sanitaria se encargue de realizar una limpieza exhaustiva a las unidades educativas afectadas por la contaminación.
Es así que tras finalizada la reunión el Secretario Ejecutivo de CMDS, Arturo Basadre, expresó que en este encuentro se han acordado los pasos a seguir para comenzar este  verano con el proceso de limpieza “determinamos cuáles son los establecimiento a intervenir para eliminar los sedimentos que han sido encontrados en cada una de las unidades educativas afectadas por la contaminación”.
El ejecutivo a su vez mostró preocupación por el Liceo  Andrés Sabella,  Escuela Ecuador y la Escuela Las Rocas, establecimientos que también arrojaron cifras preocupantes de polimetales y que espera estén dentro del programa de acción que desarrollará el Gobierno Regional.
Por otra parte el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Francisco Bueno, entregó un importante noticia en esta materia señalando que se va implementar en Antofagasta, un policlínico de atención, al igual como se hizo en la ciudad de Arica, lo que significa crear las condiciones para que los resultados de los exámenes de los estudiantes expuestos a la contaminación sean canalizado y seguidos por la autoridad sanitaria en la región.
Tras este anunció el Seremi de Educación Juan Carlos Vega, valoró las acciones de mitigación que la seremi de salud va implementar  a fin de garantizar a los estudiantes de Antofagasta Unidades educativas limpias y libres de contaminación.
Antofagasta, 01 diciembre de 2014
Fortaleciendo La Salud Municipal 
Facebook: cmdsantofagasta
Twitter: @cmdsantofagasta

comunicacionescmds@gmail.com




Certifican a 28 monitoras para prevenir la violencia por razones de género

* El Centro de la Mujer de Calama ha recibido 228 usuarias este año, algunas de las cuales y en forma voluntaria participaron de un taller que las califica como monitoras para atender a otras mujeres que, como ellas, fueron víctimas de violencia.

28 mujeres que padecieron el flagelo de la violencia en el contexto de la relación de pareja, y que egresaron del Centro de la Mujer de Calama, recibieron sus certificados tras participar en el taller de “Formación de monitoras en la prevención de la violencia”, que las capacita para detectar y atender oportunamente casos similares de mujeres agredidas.

Este taller fue impartido por profesionales de dicho Centro, que pertenece al Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y es administrado por la Municipalidad de Calama, en dos meses y seis sesiones con el propósito de saber atender debidamente a una mujer víctima de violencia, conocer las nociones de la teoría de Género y los aspectos legales de la Ley 20.066 que tipifica la violencia como un delito, entre otras materias.

“Una mujer que sufre violencia, que se atreve a denunciar, ingresar a un Centro, mejorar su autoestima y hacerse partícipe del proceso que conlleva saberse una persona dotada de derechos y deberes se convierte en un apoyo ideal a otras mujeres que pasan por una situación similar a las que tuvieron ellas, pero por sobretodo son un ejemplo valioso con su fuerza de voluntad y valentía para salir adelante”, afirmó la Coordinadora del Centro de la Mujer de Calama, Jenny Carrasco Cornejo.

En tanto que la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, agregó que esta actividad se enmarca en la campaña de sensibilización “Mujeres, es nuestro derecho a vivir sin violencia” y que junto a ello “es importante señalar que el control  de un hecho de violencia que sufre una mujer por parte de un hombre no es sólo tarea de Sernam, porque para que nuestra tarea sea efectiva es necesario el trabajo de los organismos policiales, de justicia, de los medios de comunicación y la sociedad en general; desde ese punto de vista actividades de este tipo nos permiten aunar el interés de otras personas que quieren acabar con estos abusos”.

De las 28 certificadas, veinte corresponden a mujeres que ingresaron este año al Centro de la Mujer de Calama y otras ocho lo hicieron el año pasado. Todas egresaron este año para que de forma voluntaria formaran parte del grupo de monitoras, cuyo certificado les entrega además la posibilidad de postular a cargos relacionados con la reparación y educación a víctimas de violencia en un Centro de la Mujer o Casa de Acogida de Sernam.

Una de las certificadas, Yerti Rojo Torres, afirmó que cuando regresó al Centro por segunda vez, porque en la primera no terminó el proceso de reparación, “aprendí a reconstruirme, a perdonar y olvidar. Conocí a más mujeres maravillosas con historias distintas, pero con un factor común que era la violencia de género”.

El Centro de la Mujer junto al Municipio han realizado durante este mes una campaña de sensibilización con la realización de  actividades como una caravana de vehículos, una jornada de difusión en el mall Plaza Calama, la visita de usuarias del Centro a la mina de Codelco División Chuquicamata y una misa en memoria de los 39 femicidios ocurridos este año en el país.

Otras de las autoridades presentes en la ceremonia de certificación fue el acalde de la comuna, Esteban Velásquez Núnez, la directora provincial de Fundación Prodemu, Leslie Rojas, la directora de la Dideco del municipio, Cindy Trigo Espinoza, y la directora de la Dirección de Organizaciones Comunitarias del municipio, Conny Fabián Brito, entre otros.


Luis Núñez Pizarro
Asesor de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
www.sernam.cl
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta




Imperdible: Suite de La Bella Durmiente y El Quijote
La Escuela de Ballet tiene preparada cuatro presentaciones de estas dos obras para esta semana. Esté atento a las fechas y precios.
Como es una costumbre en esta época del año, la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta tiene preparado dos obras que nuevamente encantarán al público del Teatro Municipal.
Para esta ocasión se presentarán la “Suite de la Bella Durmiente” y “El Quijote”, dos creaciones universales y que serán protagonizadas por las alumnas como gran cierre de su año académico.
Bella Durmiente abrirá las actuaciones este martes 2 de diciembre a las 19:30 horas, teniendo un segundo evento el sábado 6 a las 11:00 horas. Quienes deseen asistir, el precio de la entrada general es de $2.000.
Mientras que El Quijote tendrá su estreno el miércoles 3 a las 20:00 horas, para luego cerrar las presentaciones el sábado 6 a las 20:00 horas. El costo de la entrada es de $3.000.
Quienes deseen adquirir los tickets, podrán hacerlo en el mismo recinto (calle Sucre 433), de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas, hasta agotar stock.
ADAPTACIONES
En el caso del cuento de hadas, será una suite adaptada por los docentes de la Escuela al tercer acto de esta esencial obra, donde la hermosa Aurora se casa con el príncipe Désiré y asistirán a esta gran fiesta las hadas, animalitos y flores, entre otras. En esta creación, participarán más de 60 alumnas entre los 4 a 12 años, divididas por los niveles de predanza a primer año.
Mientras que El Quijote es una adaptación a la obra de Miguel Cervantes, de parte de los profesores de la Escuela de Ballet y que refleja una historia de amor dentro del mundo de esta auténtica creación literaria.
En el montaje participarán más de 70 alumnos y alumnas, docentes e integrantes del Ballet de Cámara, en una producción ejecutada por los diversos equipos que conforman a la Corporación Cultural de Antofagasta.
CREACIONES
Para Carolyn Galarce, Directora de la Escuela de Ballet, estos montajes dan cuenta “de adaptaciones que quisimos hacer a estas creaciones tan universales. En el caso de La Bella Durmiente, fue elegida para llevar la fantasía de este cuento a las más pequeñitas, mientras que El Quijote, las alumnas de cursos más avanzados compartirán escenario con los profesores de la Escuela. Serán puestas en escena que no se habían visto hace mucho tiempo en la ciudad”.
Estos eventos están organizados por nuestra Corporación, que se ejecutan a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA, que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.







Comienza la repartición de invitaciones para “Hollywood Sinfónico”
El último evento musical de la Temporada Oficial 2014 se desarrollará el viernes 5 de diciembre en el Teatro Municipal, con renovadas bandas sonoras del séptimo arte.
Gran expectación existe entre la comunidad antofagastina para asistir al último concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica, denominado “Hollywood Sinfónico”, un evento único en su tipo en el norte de país.
La presentación será este viernes 5 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y el público ya está retirando sus invitaciones para no perderse el décimo concierto de la OSA, que es uno de los más esperados del año.
Quienes deseen asistir, les recordamos pedir pronto sus entradas gratuitas, que serán repartidas hasta agotar stock en el mismo recinto (calle Sucre 433) de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas, podrán retirar sólo dos persona.
Para esta ocasión la agrupación será dirigida por el maestro Fabrizzio de Negris (director de la Orquesta de la Fuerza Aérea de Chile) y tendrá un renovado repertorio, agregando grandes clásicos del séptimo arte de todos los tiempos.
La programación constará con la banda sonora de aplaudidas cintas como Misión Imposible, Lawrence de Arabia, La Guerra de las Galaxias, Psicosis, El Padrino y E.T., entre otros.
CLÁSICOS
Como es costumbre, la primera parte del concierto estará dedicada a sonidos clásicos, con las presentaciones de las obras “Una noche en el monte calvo” del compositor Modest Músorgski, seguida del “Concertino para clarinete y flauta” de Ernest Bloch.
Una obra que será acompañada por los solistas nacionales Marko Santelices Skorin (clarinete) y José Santelices (flauta).
Y como parte de un trabajo de apoyo, la Corporación Cultural de Antofagasta realizará nuevamente un convenio con el Hogar de Cristo, para una campaña de recolección de alimentos no perecibles y pañales, esto para ir en ayuda de los cientos de personas que atiende diariamente esta institución de beneficencia nacional.
Los asistentes podrán traer sus donaciones el día del concierto, que será recolectado por los representantes de dicha institución.
La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida.
Un  evento organizado por nuestra Corporación, que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA, que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.



Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario