jueves, 4 de diciembre de 2014

EDICION 4 DE DICIEMBRE 2014



Más de 300 jóvenes recibieron título de técnico 

de nivel medio en el Liceo Industrial

362 jóvenes del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16, recibieron su Título de Técnico de nivel Medio, en las especialidades de: Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones, Edificación, Terminaciones de Construcción, Montaje Industrial, Explotación Minera, Metalurgia Extractiva y Operación de Planta Química.
El Director Teodoro Ibacache Kong, entregó un emotivo mensaje a sus alumnos el comenzó diciendo así:  “jóvenes, les recuerdo que,   educar no sólo es una misión puramente cnica dirigida a la  acumulación de conocimientos, sino que serán exitosos si ustedes han aprendido a regir sus comportamientos por valores, asumidos de manera personal y consistente, actúen con honestidad, honradez, responsabilidad individual, autocontrol , rectitud y se orienten de acuerdo a principios éticos de reciprocidad, servicio solidario y respeto por los otros en el marco de sus creencias y del acervo común de valores de la comunidad”, culminó el directivo.
En el desarrollo de la celebración, Saul Bravo, Jefe de la Unidad de Producción, tomó el juramento en la que las y los tituladas(os), se comprometieron con su liceo y la comunidad a desarrollar una labor en pos de la ciudad con profesionalismo y ética.
Camila Jara Valdivia,  en representación de sus pares  entregó un emotivo discurso señalando que “una parte importante de sus vidas ha quedado en las aulas como testimonio de su dedicación y esfuerzo en busca de las competencias profesionales y técnicas que les permitirán, desde hoy, estar en una posición de mayor fortaleza para servir al país. También agradezco a todos los ejecutivos y personal de las  diferentes empresas que nos dieron la oportunidad  para que realizaremos nuestras prácticas y actualizar o adquirir nuevos conocimientos y herramientas que nos permita integrarnos, a la vida laboral con más competencias”.
La ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal finalizó con el himno del liceo, entonado por todos los presentes quienes muy emocionados y orgullosos del logro alcanzado se transformaron en una  nueva generación de técnicos profesionales que el Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” ha formado en sus aulas y talleres.
Cabe destacar que el lunes 08 el Liceo Industrial continuará desarrollando las ceremonias de licenciaturas de los alumnos de cuarto medio en el Teatro Municipal, en tres jornadas que partirán a las 10:45 horas, 15:45 horas y 19:15 horas, esto debido a la cantidad de alumnos que egresan.

Antofagasta, 03 diciembre de 2014
Fortaleciendo La Educación  Municipal
Facebook: cmdsantofagasta
Twitter: @cmdsantofagasta

Web: www.cmds.cl




MINUTA
Municipalidad Presenta Programa De Navidad 2014

Fecha: 4 de diciembre
Hora: 11:00 horas

ACTIVIDADES

Diversas actividades culturales y recreativas se desarrollarán durante el mes de diciembre, ello en el marco del programa de Navidad que preparó la Municipalidad de Antofagasta, para celebrar esta fecha tan especial en el calendario.

Se comenzó a mediados de septiembre, con la previamente inscripciones para juguetes de navidad, en todas las juntas de vecinos de la comuna, a través de las organizaciones comunitarias, con el objetivo que ningún niño que necesite el beneficio quedara fuera de éste.

Hoy jueves 4 de diciembre se da el inicio con la Programación de Navidad, con el Concierto Navideño 2014, a cargo de la Casa Comunal del Adulto mayor, la idea es que los adultos mayores entreguen un especial mensaje de reflexión de paz y unidad en tiempo de navidad. Actividad se realizará a las 16:00 horas, en el Salón Auditorium, ubicado en el piso cero del edifico consistorial.

Sábado 6 y 13 de diciembre, en Av. Brasil y Balneario Trocadero respectivamente, tendremos la actividad “Los Niños esperan la Navidad Junto a la Muni”, actividad que busca acercar a los pequeños de la comuna a esperar y disfrutar la mágica navidad, con una jornada recreativa. Actividad comenzará a las 16:00 horas, en ambas fechas. En la oportunidad habrá talleres de danza, de origami, concursos y regalos, caritas pintadas, juegos y mucho más.

Este domingo 7 de diciembre, se realizará el Carnaval Multicolor, actividad organizada por el centro Artístico y Cultural ADCA, iniciativa patrocinada por el municipio, la cual pretende  desplegar un colorido desfile en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, para dar vida a una nueva tradición en la ciudad. Hora de comienzo a las 18:30 horas.

El miércoles 10 de diciembre, se realizará la ya tradicional “Chocolatada Familiar”, donde lo central es reunir a la familia antofagastina entorno a un árbol de navidad, además de tener la presencia del ‘Viejito Pascuero’ que compartirá con los más pequeños que se acerquen al lugar, a disfrutar de un gigante árbol navideño, en la ocasión se podrá tomar chocolate en torno al árbol navideño. Actividad se realizará en el frontis de la municipalidad, a las 20:00 horas.

La entrega de regalos de navidad, los cuales asciende a más de 21.000 regalos, está contemplada para los días 13 y 14 de diciembre, norte y sur respectivamente estos serán entregados a través de las juntas de vecinos y para quienes no tienen juntas de vecinos conformadas, se entregará previo consenso con los vecinos del sector.

Otras actividades que considera el programa el programa Navideño es la realización de la “Expo Feria Navideña”, con diversos productos alusivos a esta época y que pueden ser el regalo perfecto. El funcionamiento de la Expo será desde el 18 al 20 de diciembre, en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán.

El Programa municipal de Navidad 2014 incluye el concurso “Decorando mi ciudad en navidad”, el cual consiste en la realización de una actividad comunitaria donde los participantes interesados deberán proponer una iniciativa de hermoseamiento y decoración con motivos navideños, por lo que se deberá seleccionar un espacio público para la instalación de un árbol gigante y/o ornamentación de un carro alegórico. Lo anterior, con el propósito de plasmar en la iniciativa la creatividad, rescate del espíritu navideño y la capacidad de trabajar en conjunto promoviendo la participación vecinal y organización comunitaria. Bases disponibles en www.municipalidadantofagasta.cl o bien prensa DIDECO, primer piso del edificio consistorial. Fechas de termino de presentación de proyecto 12 de diciembre.

El día 23 de diciembre, está contemplado un desfile de carros alegóricos Navideños, serán los mismo carros que participen en el concurso decorando mi ciudad, la idea es generar un ambiente propicio para la celebración de estas fiestas venideras, este comenzará a las 20:00 horas desde el edificio municipal y recorrerá diversas calles, para llevar la alegría a la comunidad antofagastina.

IDEA FUERZA

En la víspera de un ambiente festivo el municipio ha creado un nutrido programa de Navidad, con el único objetivo de reforzar el  vínculo familiar en los antofagastinos, existen un programa muy amplio que abarca casi todo el mes de diciembre. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad, por lo que la invitación es a disfrutar de la programación en familia.

La Alcaldesa Karen Rojo, junto con desear a la comunidad un hermoso mes de diciembre, invita a los antofagastinos a que disfruten y celebren estas fiestas con respeto, solidaridad y amor, acorde al espíritu navideño.









 ALTO FINANCIAMIENTO DE PRIVADOS REFLEJA ESTUDIO DE PROYECTO TRAMA SOBRE REALIDAD CULTURAL DE ANTOFAGASTA


Un mayor conocimiento sobre los derechos laborales, gran manejo de herramientas de gestión, pero muchas dificultades para acceder a espacios formales de formación en la región son las principales conclusiones del estudio “El escenario del Trabajador Cultural en Chile”, desarrollado por Proyecto TRAMA (financiado por la Unión Europea) y el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) en Antofagasta y otras tres regiones del país.
La publicación exhibe una gran cantidad de información relativa a la situación laboral de los trabajadores de la región vinculados a las artes visuales, artes escénicas, literatura, música, y audiovisual; las herramientas con las que cuentan para desarrollar su labor; las instituciones y leyes que los amparan; y las condiciones de creación, distribución y difusión de sus obras, entre otros aspectos.
En este orden, Antofagasta es la región con menos trabajadores de la cultura en relación a las otras tres estudiadas (Valparaíso, Maule y RM), pues solo posee un 7,5% del total estudiado. También es la que presenta un mayor aporte privado: el 31,3% ha recibido este tipo de financiamiento versus el 18,7% declarado a nivel nacional.
Además, en esta región se da un tipo de trabajo artístico más formal, a pesar que se mantiene la tendencia a la informalidad del sector. Hay más personas que trabajan como asalariados, principalmente del sector privado y una proporción mayor de trabajadores con contrato en comparación con la media del estudio. “Sin embargo, el problema radica en que existe una mayor diversificación de actividades, en cuanto a tiempo de dedicación e ingresos. Los trabajadores de la cultura de Antofagasta recurren más a otro tipo de trabajos para mantenerse, lo que afecta la profesionalización del trabajo artístico en la región”, explica la coordinadora de investigación del OPC y coautora del estudio, Julieta Brodsky.
En opinión de la investigadora, uno de los aspectos más dramáticos es que estos trabajadores tienen muchas dificultades para acceder a espacios de educación formal en el ámbito artístico-cultural. La oferta formativa es muy escasa y está concentrada en la capital regional. El 55% de los artistas, técnicos e intermediarios culturales no cuenta con título o grado y el 48,4% se educa en ámbitos directamente informales.
Sin embargo, “lo positivo es que cuentan con más herramientas de gestión, en su mayoría conocen sus derechos y participan más en organizaciones que el promedio nacional. Ambos aspectos podrían estar relacionados”, afirma Brodsky.
A la luz de estos resultados, la coordinadora regional de Antofagasta de Proyecto TRAMA, Paula Orellana, explica que “como Proyecto tenemos la intención de apoyar el trabajo asociativo para que los propios trabajadores de la cultura busquen y exijan nuevos espacios donde presentar sus obras y desarrollar sus actividades. Además, pondremos especial énfasis en acciones como los talleres de gestión o los talleres técnicos a objeto de compensar la falta de espacios de formación en la región, identificados por el estudio”.
Más sobre Proyecto TRAMA
Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura”, es una iniciativa financiada por la Unión Europea que cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que es presentada por una asociación de instituciones: Corporación Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y Programa Santiago Creativo de Corfo.
El programa que se extenderá durante tres años y se desarrollará simultáneamente en cuatro regiones del país (Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana), pretende capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a trabajadores de la cultura. Además, la propuesta también contempla la incubación de emprendimientos creativos, la generación de convenios de circulación, fomentar el respeto por los derechos laborales y la formulación de propuestas de política pública.

MÁS INFORMACIÓN:
Paula Orellana
Coordinadora de la región de Antofagasta del Proyecto TRAMA












Orquesta Sinfónica invita a su “ensayo general” de Hollywood Sinfónico
Las invitaciones gratuitas para el concierto del viernes 5 se agotaron en menos de un día. Quienes quedaron sin entrada puede asistir a la presentación del jueves a la misma hora.
Fue tal la expectación entre la comunidad antofagastina para asistir al último concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica, denominado “Hollywood Sinfónico”, que las invitaciones se agotaron en menos de 24 horas.
La presentación será este viernes 5 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Pese a ello, les tenemos una buena noticia, quienes no alcanzaron a conseguir los ansiados tickets gratuitos, tienen la oportunidad de asistir al "Ensayo General", que se desarrollará el jueves 4 de diciembre a las 20:00 horas en el mismo recinto, la entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones.
Será una presentación que tendrá las mismas condiciones escénicas, audiovisuales y de sonido que poseerá el cierre de la Temporada 2014.
REPERTORIO
Para esta ocasión, la agrupación será dirigida por el maestro Fabrizzio de Negri (director de la Orquesta de la Fuerza Aérea de Chile) y tendrá un renovado repertorio, agregando grandes clásicos del séptimo arte de todos los tiempos.
La programación constará con la banda sonora de aplaudidas cintas como Misión Imposible, Lawrence de Arabia, La Guerra de las Galaxias, Psicosis, El Padrino y E.T., entre otros.
Les recordamos a los asistentes del concierto del viernes, que el Hogar de Cristo, realizará una campaña de recolección de alimentos no perecibles y pañales, esto para ir en ayuda de los cientos de personas que atiende diariamente esta institución de beneficencia nacional.
El público podrá traer sus donaciones el día del evento, que será recolectado por los representantes de dicha institución.
La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida.
Un  evento organizado por nuestra Corporación, que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA, que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.








Cartelera de diciembre llega
con tintes navideños
Las Escuelas Artísticas del Teatro Municipal, tienen preparados cierres de lujo para este año, destacando además el tradicional Concierto de Navidad.
Un año que terminó tan rápido como comenzó, pero que en la Corporación Cultural de Antofagasta tuvo diversos espectáculos nacionales y regionales para que la comunidad se sorprendiera, por lo que este diciembre debía cerrar de mejor manera.
Una cartelera que comienza con el Décimo Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta este viernes 5 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. Un cierre con el popular evento “Hollywood Sinfónico”, que superó todas las expectativas.
Las invitaciones gratuitas se agotaron en menos de 24 horas, por lo que pensaron que se perderían este show musical, podrán asistir al “Ensayo General” que se desarrollará el jueves 4 a las 20:00 horas, con las mismas condiciones del espectáculo del día siguiente.
BALLET
Siguiendo con la cartelera, el sábado 6 estará dedicado a la Escuela de Ballet. Quienes presentarán la “Suite de la Bella Durmiente” y “El Quijote”, dos creaciones universales y que serán protagonizadas por las alumnas como gran cierre de su año académico.
La Bella Durmiente abrirá las actuaciones las 11:00 horas. Quienes deseen asistir, el precio de la entrada general es de $2.000.
Mientras que El Quijote será a las 20:00 horas. El costo de la entrada es de $3.000.
Quienes deseen adquirir los tickets, podrán hacerlo en el mismo recinto (calle Sucre 433), de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas, hasta agotar stock.
EXPOSICIÓN
Siguiendo con manifestaciones de las Escuelas. El martes 9 a las 19:30 horas, se inaugurará la Exposición Anual de Bellas Artes 2014. Dirigida por el maestro Jaime Cabrera Cossio, será una muestra que tendrá más de 20 trabajos de diversos estilos, creados por los alumnos durante el año.
El montaje será en el Hall del Segundo Piso del Teatro Municipal y la entrada es liberada. Una creación que estará abierta hasta el  sábado 20 de diciembre.
NAVIDAD
Y como es tradicional en estas fechas, se realizará el histórico Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca. Esta nueva versión se desarrollará el viernes 19 a las 21:00 horas. Para esta ocasión el invitado especial será el reconocido tenor nacional Tito Beltrán.
Una presentación donde se fusiona la Orquesta Sinfónica de Antofagasta con el Coro Jadran. La entrada es liberada.
VILLANCICOS
Y para cerrar este año, la Orquesta de Cámara Juvenil junto con músicos de la Sinfónica de Antofagasta presentará el espectáculo “Villancicos”, que se desarrollará el sábado 20 de diciembre a las 20:30 horas, en el Colegio San Agustín.
La entrada es liberada y tendrá en escena a los jóvenes músicos clásicos, además de un coro compuesto por alumnos de Educación de la Voz y estudiantes de la Cátedra  de Canto Lírico de maestro Hernán Contreras. Junto a ellos se presentarán los docentes Nena Ovando y Freddy Castillo, interpretando canciones navideñas con un estilo moderno y popular.
Estos eventos están organizados por nuestra Corporación, que se ejecutan a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA, que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.




Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile









DIPUTADAS SE UNEN PARA DAR SOLUCIONES A LA REGIÓN


Diputada Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD) se reunieron para aunar esfuerzos y comenzar con un nuevo programa de trabajo que denominaron “Agenda Regional de Diputadas” para dar soluciones, desde sus propias facultades parlamentarias, a las problemáticas locales.

Compartiendo un jugo en el café de la Biblioteca Regional, las diputadas Hernando y Núñez explicaron este nuevo sistema de trabajo que realizarán desde sus roles fiscalizadores, “Agenda, porque será un trabajo constante, que no quedará en una sola reunión. Regional, porque abarcaremos temas contingentes a las 9 comunas, y de Diputadas, porque excepcionalmente, en este distrito habemos dos mujeres, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país”,  comenzó explicando la abanderada de RN.

“Estamos muy contentas de poder, transversalmente, trabajar en problemáticas que hoy requieren una respuesta, requieren de un trabajo transversal, sin distingo político, como es por ejemplo el tema medioambiental” continuó Núñez.  En este esquema,  las parlamentarias se reunieron con los seremis de salud, medioambiente y transporte, y también con representantes de los movimientos “No + Quemas” y #EstePolvoTeMata. “nos reunimos con ellos para informarles nuestra agenda común con Paulina y que tiene que ver en este minuto con este tema, pero que más adelante pudiera ser con otros temas y contingencias serias para la comunidad”, explicó Hernando.

“Cuando encendemos la tele o vemos las noticias, vemos a los políticos discutiendo o cayendo en las descalificaciones. Nosotras queremos proponer una nueva forma de hacer política. Y que la gente pueda ver a sus parlamentarias trabajando juntas en favor de lo que ellos necesitan”, agregó Núñez.

Por su parte, Hernando explicó que su intención era “poner un poco de orden y, desde nuestro rol, poder aportar con un protocolo de trabajo que nos permita ir marcando hitos y marcando las pautas y las evaluaciones necesarias, para que de aquí a un año ya tengamos resultados”.

“Esta agenda tendrá 3 objetivos.  El primero en materia de fiscalización. Algo que nos compete directamente a los diputados de la república. El segundo en materia de legislación. Enfrentando juntas la presentación de diferentes mociones a la Cámara de Diputados. Y el tercero, priorización de Proyectos. Hoy tenemos una tremenda oportunidad para que la Responsabilidad Social de las empresas no se traduzcan en una fiesta de fin de año o un par de canastas familiares, sino que en proyectos que requieren la financiación pública y privada”, concluyó la diputada del 4º Distrito Paulina Núñez.

sonido

A PERIODISTAS, EDITORES Y MEDIOS DE PRENSA PARA TENER EN CUENTA EN SU PAUTA DE JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014

El Senador Alberto Espina y la Diputada Paulina Núñez participan de un cabildo ciudadano para conocer en terreno las impresiones de la gente en relación a la seguridad pública. Además, presentarán 10 medidas de fácil despacho para combatir la delincuencia en la región y el país.

Hora: 17:30 horas
Fecha: 4 de Diciembre de 2014


Lugar: Héctor Albornoz Véliz 9540 (Sector Arenales 1) - Antofagasta  ​


Giannina Araus Quiroga
Periodista Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​ Urrutia
@Paulinanu





 Con un gran salto se conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad

La oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta, celebró el Día Internacional de la Discapacidad con un gran acto en el cual participó el destacado ciclista profesional de Downhill Adolfo Almarza, quien tiene ambas piernas amputadas, lanzándose en bicicleta desde el cuarto piso del edificio consistorial, con el objetivo de dejar en claro que la “discapacidad no es un límite”.

La conmemoración tuvo como escenario el hall municipal, en el cual se hizo presente la alcaldesa Karen Rojo, quien destacó que, “la municipalidad está desarrollando una serie de iniciativas donde buscamos como objetivo concientizar a la comunidad antofagastina, de que tenemos que ser una ciudad lo más inclusiva y acogedora con las personas que tengan algún grado de discapacidad, recordemos que en el mundo entero hay 15% de la población tiene algún grado de discapacidad y nosotros debemos ser lo más inclusivo y dar el ejemplo como comuna”.

La autoridad manifestó también durante este acto, su compromiso a seguir trabajando, desde la administración local, a favor de la concientización y sensibilización social, al tiempo que a continuar desarrollando iniciativas y proyectos dirigidos a personas con discapacidad y en este sentido, manifestó su respaldo absoluto a las demandas y reivindicaciones de las personas con discapacidad.

Por su parte el destacado deportista Adolfo Almarza, señaló que su objetivo en este tipo de instancia es, “es entregar el mensaje motivador, entregar algunas cosas que son valoricas para poder seguir en la vida avanzando, pero más que nada motivar a la gente, para que pueda seguir avanzando en lo que realmente quiere y seguir entregando mi testimonio como así me lo entregaron y pudieron cambiar la vida, para mí significa mucho seguir tratando de motivar”.

En la ocasión además se reconoció la importante labor que desarrollan aquellas agrupaciones que trabajan, día a día, por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, entre ellas Liga de la epilepsia, Pad Quisquitos, Rayito Sol, Adsalum, Color Esperanza, Asonipac, Sorenial, Agrupación de ciegos y disminuidos visuales Antofagasta, Club deportivo Ensamble "Ximena Illanes", Inclúyeme, Asoafta, Raices, Liga contra el Mal de Parkinson, Éxodo y Programa de Integración Escolar.

María Valderrama C.
Periodista
Dirección de Desarrollo Comunitario
Programa Fomento Productivo
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl










Inician entrega de 2200 ampolletas ahorrativas

 en la Región.

Antofagasta, diciembre de 2014.- Con la presencia del Intendente Regional Valentín Volta se llevó a cabo el punta pie inicial del programa “iluminemos con eficiencia” que aportará con el recambio energético para  familias vulnerables a nivel regional.

La iniciativa impulsada por la Seremi de Energía y Ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, fosis, denominada “iluminemos con eficiencia” tiene el objetivo apoyar  a las familias más vulnerables del país en el recambio tecnológico de iluminación residencial a través de la entrega de un pack de cuatro lámparas fluorescentes compactas, dos de ellas equivalentes a la iluminación de una ampolleta de 100 watts y otras dos equivalentes a ampolletas de 75 watts.

El Intendente Regional, Valentín Volta, manifestó en este sentido que “Esto es un aporte no sólo para ustedes en términos de ahorro en dinero para sus hogares,  sino que nos va a permitir como país provocar el ahorro energético que necesitamos. Es por eso que la entrega de este pack de cuatro ampolletas ahorrativas por parte de Seremi de Energía y el FOSIS, es una gran iniciativa que apunta al recambio de acuerdo a nuestras nuevas normas energéticas”

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya declaró que  “Nosotros estamos muy contentos con esta iniciativa serán que en definitiva permitirá que familias a nivel regional puedan ahorrar hasta 40 mil pesos con estos pack de ampolletas ahorrativas y que mejor que iniciar el programa iluminemos con eficiencia con aportar con este tipo de iniciativas para beneficiar adultos mayores y personas en situación de discapacidad”

Por último,  el Seremi de Energía, Arturo Molina Henríquez  explicó que “Iluminemos con Eficiencia, es una iniciativa  que implicará grandes beneficios para 2.200 familias de la región,  ya que  se reducirán los costos en energía eléctrica de las  viviendas. Si bien el costo de una ampolleta eficiente es mayor que las ineficientes, esta diferencia se recuperará en aproximadamente cuatro meses con los ahorros en la cuenta de luz que se generarán producto del uso de ampolletas eficientes, siendo a partir de ahí sólo beneficios en el presupuesto familiar”.

Nuevo estándar de iluminación para ampolletas:
Durante el segundo semestre del 2014, se eliminarán del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts. El primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas  incandescentes superiores a 40 watts y el segundo semestre de ese año, las iguales o superiores a 25 watts.

anibal zamorano anibalzamorano@gmail.com






ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES






No hay comentarios.:

Publicar un comentario