miércoles, 7 de enero de 2015

EDICION 7 DE ENERO 2015



Diputada Paulina Núñez (RN) califica de “mentiroso” proyecto de descentralización presentado por el Gobierno
 
“El proyecto de elección popular de la máxima autoridad regional es una mentira”. Con esta frase, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, criticó el proyecto de Reforma Constitucional que permite la elección directa de Intendentes.
 
Para la parlamentaria por Antofagasta e integrante de la bancada Regionalista de la Cámara, la iniciativa propuesta por el Gobierno no apunta a una real descentralización. “Leyendo este proyecto nos damos cuenta que el Intendente regional será el que conocemos como el presidente del Core. Sin mayores competencias, sin poder nombrar a su gabinete y ahora con un eventual Gobernador Regional que tendrá más poderes que él y que será de confianza del Presidente de la República. Es decir, la máxima autoridad regional seguirá siendo nombrada por el nivel central”.
 
“Para avanzar en una real descentralización, -prosiguió-, proponemos entre otras medidas, que la máxima autoridad regional sea elegida democráticamente, con recursos propios y de libre disposición; con una ley que regule las estrategias de desarrollo regional con efecto vinculante. Y, con municipios y gobiernos locales fortalecidos”.
 
Finalmente, la diputada Núñez hizo un llamado a sus pares a perfeccionar la iniciativa presentada por el Gobierno. “Hago un llamado a todos los diputados, sobretodo a los regionalistas, a que ingresen indicaciones para modificar el proyecto. Pensemos dos veces antes de votar a favor de un disfraz para las regiones”.
 
“Una real descentralización necesita medidas potentes y no parches que siguen postergando y engañando a las regiones”, remató.
Giannina Araus Quiroga
Periodista Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​ Urrutia
@Paulinanu







 

MUNICIPIO Y EMPRESA PRIVADA INICIAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE IMPORTANTE ARTERIA EN SECTOR COVIEFI
Alcaldesa junto a vecinos visitaron los trabajos que se efectúan en calle Antilhue.
 
La primera semana de marzo podrían ser entregados los trabajos de pavimentación que el municipio junto a la empresa privada efectúan en calle Antilhue, importante arteria de la población Coviefi que se plantea como una alternativa para el tráfico vehicular que actualmente circula por Avenida Argentina.
 
La Alcaldesa, Karen Rojo, junto al equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación y vecinos del sector, visitaron las obras de construcción de la carpeta asfáltica que actualmente se instala en 520 metros lineales de calle Antilhue entre las vías Rapahue y Cau Cau.
 
La jefa comunal explicó que gracias a la alianza concretada con la empresa privada “estamos pavimentando más de 3600 metros cuadrados lo que equivale a cinco cuadras, trabajos que nos permitirán cambiar la cara a este sector”. Agregó que “brindaremos mayor seguridad a los vecinos y a la vez vamos a disminuir la polución que se genera en esta zona”.
 
Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, explicó que esta obra estipula el asfaltado de toda la superficie de acuerdo a un proyecto técnico que fue tramitado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo el cual cumple con todos los estándares requeridos. También se han incorporado soleras perimetrales para que la carpeta asfáltica opere de mejor manera”, explicó.  
 
VECINOS
 
La presidenta de la junta de vecinos Vientos del Sur del sector Coviefi, Mirna Valencia, precisó que “a nosotros (esta pavimentación) nos soluciona dos problemas; nos ayuda a descongestionar Avenida Argentina y además contribuirá a disminuir el exceso de polvo porque vehículos de alto tonelaje circulan por el sector y a gran velocidad y son dos objetivos fuertes que se están cumpliendo con estas obras las que van en directo beneficio de nuestra población”.
 
En esta misma línea, la vecina Ana Cifuentes, calificó estos trabajos como “una bendición de Dios porque nosotros ya llevamos 20 años viviendo en este sector. Solicitamos este proyecto el año 2010 y hoy recién se está concretando por lo que estamos muy agradecidos ya que es muy beneficioso para todos”. 
 
Los trabajos se realizarán durante toda la época estival de modo de generar los menores inconvenientes posibles en el sector.

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




Sin embargo, recuerda obligación del municipio de administrar el recinto una vez construido
 
Diputada Hernando pide a la SUBDERE designar al Gobierno Regional como unidad ejecutora del proyecto de Chaqueta Blanca
 
Petición es fundamentada en las atribuciones legales con que cuenta la Subdere, institución que debería entregar los dineros para la construcción del relleno sanitario.
 
Fue a través de un oficio parlamentario que la diputada Marcela Hernando (PRSD) solicitó al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, designar como unidad responsable de licitar y ejecutar el proyecto del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Chaqueta Blanca al Gobierno Regional o una unidad técnica del Ejecutivo en Antofagasta. Lo anterior tras el vencimiento de la recomendación Social (RS) y los problemas legales que mantiene el municipio para iniciar las obras de futuro relleno sanitario de la comuna.
 
“Considero necesario, por el bien de la comunidad antofagastina que el Gobierno a través de la SUBDERE, mantenga el financiamiento para este proyecto que es urgente y fundamental, en la solución a la problemática que genera el tener en la comuna el vertedero de La Chimba”, señala la congresista del Cuarto Distrito en el oficio enviado desde el Congreso Nacional.
 
Atribuciones legales
 
La petición es fundamentada en las atribuciones legales con que cuenta la Subdere y sus funciones relativas al desarrollo regional, provincial y comunal a través del DFL Nº 18.359, las que están especificadas en su Artículo 2º, en sus letras a); b); C); D); E); F) y G), donde se destaca la responsabilidad del organismo de Ejercer las funciones que realiza el Ministerio del Interior en materias de evaluación y supervigilancia de la gestión municipal, “incluida la administración directa de servicios traspasados y proposición de los ajustes y correcciones necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas de desarrollo local”.
 
“En base a esas atribuciones, sugiero que la unidad técnica responsable de licitar y ejecutar las obras en Chaqueta Blanca, sea el Gobierno Regional y que luego, el nuevo relleno sanitario sea entregado en administración al municipio, el que por disposición legal es el encargado de administrar la basura en la comuna”, expresó Hernando.
 
Recomendación Social
 

Fue durante su administración como alcaldesa de Antofagasta que Marcela Hernando lideró el proceso de creación del proyecto de Chaqueta Blanca, encabezando las gestiones en Santiago con el ex ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, las que permitieron dar celeridad al proceso de obtención de RS, la cual fue entregada en mayo de 2012  y finalmente venciéndose en diciembre pasado.

Prensa Mh prensamh2013@gmail.com









Municipalidad fiscaliza traslado de material fragmentado en principales vías de la ciudad

 

-En el procedimiento se cursaron dos infracciones y se intensificarán las fiscalizaciones

 

Una fuerte fiscalización inició la Municipalidad de Antofagasta en contra del transporte de material fragmentado sin el debido resguardo por la zona urbana de la comuna, medida con la que se busca dar cumplimiento a la Ordenanza del año 1992 que reglamenta las Normas de Almacenamiento, Traslado y Manipulación de Materiales Fragmentados, particulados y a granel con el objetivo de impedir su dispersión  por cualquier causa y el eventual daño a la población.

 

El procedimiento estuvo encabezado por la alcaldesa Karen Rojo junto a personal de Carabineros e inspectores municipales en el sector de las avenidas Pérez Zujovic y Salvador Allende, lugar ampliamente transitado y en donde se inspeccionó el cumplimiento de las medidas de seguridad que implica como norma básica el encarpado de la carga fragmentada o particulada.

 

Al respecto la máxima autoridad comunal enfatizó que "estamos siendo muy rigurosos en las fiscalizaciones que nos permiten como municipalidad infraccionar a cualquier persona, empresa o transporte que este incurriendo en alguna ilegalidad. Particularmente estamos fiscalizando los camiones que están transportando material fragmentado sin la cubierta necesaria que garantice el resguardo para nuestra comunidad".

 

En tanto el Subprefecto de los Servicios, Capitán de Carabineros, Patricio Gómez, explicó que "este es un control selectivo a cada uno de los camiones que provienen del sector norte para verificar los contenidos y efectuar las notificaciones de las infracciones que están cometiendo."

 

Sanciones

En caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en la ordenanza, los infractores arriesgan una multa que va desde 1 a 5 UTM hasta el decomiso de la carga y del medio de transporte y la clausura del recinto de almacenaje en caso de presentar tres infracciones en menos de dos meses.

 

Carlos Saavedra, jefe del área de Inspección Municipal precisó que "se han realizado dos notificaciones y hemos sacado los respaldo necesarios como fotografías para llevarlos al tribunal. En este momento se les aplicará una multa de 5 UTM por la infracción de no resguardar los elementos que están trasladando".

 

La ordenanza N° 4 de 1992 expresa la prohibición de almacenamiento, transporte y manipulación dentro del radio urbano de la ciudad de Antofagasta, de cualquier material o producto fragmentado, particulado o en cualquier forma a granel, en terrenos abiertos y sin las medidas de resguardo como bodegas cerradas y cubiertas, silos o cualquier protección que evite su dispersión.

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 





PROGRAMACION PARTIDOS AFA LUCIANO DURANDEAU.

DIVISION ADULTA Y SENIORS

 

 

 

SABADO 10  DE ENERO DE 2015

                       

 

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO

 

15.00 horas Ascenso La Cruz Helénica      -           Punta Arenas                                    Lautaro

16.40 horas Ascenso Estudiantes                -           Lautaro                                 Punta Arenas

18.20 horas Ascenso Correvuela                -           Impacto                                 A. Portuario

20.00 horas Ascenso Villa Constancia       -           Antofagasta Portuario         Impacto

21.40 horas Ascenso Unión Bellavista        -           Ferrobadminton                   V. Constancia

 

 

ESTADIO REGIONAL CANCHA Nº 5

 

17.00 horas Ascenso Zaldivar                     -           Nortino F.C.                          Nortino F.C.

 

 

DOMINGO 11 DE ENERO DE 2015

 

 

ESTADIO REGIONAL CANCHA Nº 5

 

11.00 horas Sénior    Palestino                    -           Playa Blanca                         Pro Soccer

12.30 horas Ascenso Playa Blanca             -           Pro Soccer Group                Playa Blanca

 

 

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU

 

 

20.00 horas Amistoso Selección Sénior      -           Rival a Confirmar

21.30 horas Ascenso Transportes Colectivos-      Palestino                                Palestino

 

 

CANCHA VILLA CONSTANCIA

 

10.00 horas Sénior    Central Norte            -           V. Constancia                       Ferrobadminton

11.30 horas Sénior    Miramar Sur Este    -           Ferrobadminton                   Central Norte

13.00 horas Sénior    Universidad Católica-          Audax Italiano                      Miramar S.E.








Proyecto busca frenar consecuencias económicas para la población morosa:

Aprueban iniciativa de diputada Hernando para solicitar condonación de intereses por deuda universitaria

Actualmente existen 110 mil deudores y una baja tasa de recuperación para el Fondo Solidario, que llega a un 32%.

Por unanimidad la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución de la diputada Marcela Hernando (PRSD), el cual solicita a la Presidencia instruir la creación de un mecanismo que condone los intereses para los deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario. La propuesta se fundamenta en la necesidad de facilitar el pago de la deuda y evitar el perjuicio directo que se genera para el Estado y jóvenes que llevan años en situación de morosidad.

Deuda nacional

En su intervención en el hemiciclo de la Cámara, la diputada Hernando fundamentó su propuesta considerando que en los últimos 30 años más de 535 mil jóvenes ingresaron a estudios superiores, accediendo a varios beneficios del Estado, entre los que destaca el Fondo Solidario de Crédito Universitario, creado en 1994. “En la actualidad, más de 110 mil deudores del crédito del fondo solidario se encuentran morosos. Esto representa una deuda equivalente a 300 mil millones de pesos y la consecuente pérdida para el fisco. Éste monto se explica principalmente por los altos intereses asociados al mismo crédito y a los intereses penales por el incumplimiento en el pago de las cuotas”, explicó la representante del Cuarto Distrito.

Tasa de recuperación

Hernando recordó que se han implementado varias modificaciones al crédito respecto a rebajas de los intereses penales, pero no sobre los intereses propios de él, lo que incentivaría un pago bajo mejores condiciones para los deudores. “Uno de los grandes problemas del crédito del fondo solidario es la baja tasa de recuperación. Ésta se encuentra en alrededor de un 32%, razón por la que la búsqueda de mecanismos que fomenten el pago y reviertan la actual situación se vuelve un aspecto fundamental para la mantención del sistema”, advirtió la parlamentaria radical.

Datos personales

En su fundamentación, el proyecto de resolución N°181 detalla una serie de problemáticas que tienen que enfrentar los jóvenes deudores, “ya que son incorporados a los registros públicos de deudores morosos, se les dificulta encontrar trabajo y, producto de ello, se ocasionan grandes complicaciones en el cumplimiento de las demás obligaciones”, mencionando además otras iniciativas presentadas en la Cámara para proteger los datos personales de los deudores; evitar su ingreso a boletines comerciales, y transformar al denominado Crédito Corfo en un símil del Fondo Solidario para estudios de pre grado.
Prensa Mh prensamh2013@gmail.com
 
 
 
 






EN TIERRA DERECHA MEJORAMIENTO DE CANCHA N°1 DEL ESTADIO REGIONAL

Ya comenzó el proceso de sembrado que permitirá renovar la carpeta de pasto natural del recinto, el que se prepara para recibir Copa América 2015.

 

Un total de 600 kilos de semillas de ryegrass y bermuda están siendo sembradas en la  cancha N°1 del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, ello en el marco del proceso de recuperación que el municipio realiza del gramado del principal reducto deportivo de la región.

 

Las obras de mejora de la superficie de pasto natural a cargo de la empresa Parques Johnson, comenzaron la tercera semana de diciembre teniendo como objetivo transformar a esta cancha en un escenario de excelencia para la realización de Copa América 2015.

 

El administrador del Estadio Regional, Francisco González, explicó que la siembra que actualmente se realiza permitirá conformar una mezcla muy rica en términos de resistencia mecánica, visualización y en especial para el trabajo de juego ya que permitirá que el contacto que tengan los jugadores con el campo de juego sea muy suave.

 

Afirmó además que posterior a la resiembra, se realizará una serie de trabajos entre ellos el más importante referido al riego ya que “la irrigación de las semillas es vital para su germinación. Después, nos abocaremos al cuidado del cultivo, control de plagas, fertilización, micronivelación y los cortes normales los que debieran realizarse tres veces a la semana”.

 

PLAZOS DE EJECUCIÓN

 

En referencia al cronograma de acciones para recuperar la carpeta, el gerente de sede de Copa América, Cristian Puebla, explicó que la principal intervención a la superficie se extenderá efectivamente hasta el próximo 15 de enero, no obstante ello “la empresa Parques Johnson nos ha informado que los trabajos para que la cancha N° 1 quede en óptimas condiciones estarán listos en el mes de marzo, lo que no implica que la cancha no se pueda ocupar”.

 

Agregó que “nosotros como municipio y apoyando a Club de Deportes Antofagasta (CDA) vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el recinto quede a disposición lo antes posible, pensando especialmente en el partido que deben disputar el 14 de febrero frente a Colo Colo, el cual debiera jugarse en Antofagasta dada la capacidad del Calvo y Bascuñán. Nosotros como municipio vamos a analizar la posibilidad que puedan disputar ese encuentro aquí en la ciudad”.

 

Respecto a los partidos que el CDA debe jugar en calidad de local frente a La Calera, Palestino y San Marcos de Arica, éstos no podrían efectuarse en Antofagasta dado que la cancha durante todo el mes de enero y principios de febrero será sometida a los últimos trabajos de recuperación.

 

“Nosotros le informamos en su momento al gerente técnico de Club de Deportes Antofagasta, Víctor Oyarzún, que la cancha podría haber estado disponible alrededor del 15 de enero, pero también le aclaramos que los trabajos podrían demorar un poco más, por ello es que el CDA deberá analizar la factibilidad de jugar en otros estadios como por ejemplo en Mejillones”

 

AVANCE CANCHAS COPA AMÉRICA

 

En torno a la construcción de las cuatro canchas de pasto natural para Copa América, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, informó que los recintos actualmente en edificación en el Estadio Calvo y Bascuñán, presentan un 46% de avance.

“Actualmente se trabaja en la construcción de los muros externos de calle Galleguillos Lorca y en los muros de contención que conforman las dependencias de los tres camarines los que que involucran armaduras, moldajes, hormigonado, descimbre (retiro de moldes), instalaciones eléctricas y sanitarias.

Asimismo, se está realizando el levantamiento de camarines y paralelamente se está trabajando en la construcción de los estanques de acumulación de agua potable para el riego tecnificado en faenas de fundaciones y armaduras para las tres canchas.

Respecto del Complejo Deportivo Juan López, el director informó que el avance es de un 48% y actualmente se trabaja en la construcción de camarines y de un túnel hacia la cancha, faenas principalmente de hormigón armado.

Además, se avanza en la instalación de redes interiores de agua potable, alcantarillado y electricidad, en la conformación de los radieres perimetrales y otros senderos de conectividad entre los estacionamientos y los camarines.

En otro frente, se avanza en la normalización de las redes básicas del parque, referidas a la regularización de agua potable, alcantarillado interior y nuevas obras eléctricas.

La fecha de entrega de las canchas se estima para el próximo mes de marzo.

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa


 
 
Alcaldesa Karen Rojo acepta renuncia de Arturo Basadre como Secretario Ejecutivo de CMDS

El Secretario Ejecutivo de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Arturo Basadre Reyes, presentó este martes su renuncia a la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo Venegas, agradeciendo la oportunidad brindada por la máxima autoridad comunal al encabezar la Corporación más grande del país.

Los motivos que gatillaron su renuncia son personales y laborales, sin embargo manifestó que seguirá ligado a la Corporación a través del Directorio de CMDS y así continuar trabajando en beneficio del desarrollo de una mejor salud y educación.

“En general hay un problema de tipo económico que afecta a todo el mundo empresarial y un escenario que es incierto para todas las empresas, esa es una de las razones de mi partida pero fundamentalmente es una decisión personal porque esta corporación requiere las 24 horas y los 7 días de la semana estar preocupado por cada una de las cosas que hay que hacer, es un trabajo complejo, difícil de llevar y creo que he podido salvar exitosamente todos los desafíos que se me plantearon”, agregó Basadre.

Ante la renuncia del Secretario Ejecutivo de CMDS, la Alcaldesa Karen Rojo agradeció el compromiso y buena disposición de Basadre Reyes, quien trabajó por el bienestar de la CMDS fortaleciendo la salud y educación municipalizada de la comuna, generando redes de apoyo y una relación sólida con los distintos gremios.

“Él durante estos meses de trabajo mejoró el clima laboral y por supuesto ejecutó el presupuesto del año. Esto fue ampliamente llevado a cabo, estoy muy contenta por la labor que hizo Arturo que va seguir siendo parte de la Corporación, pero a través del directorio de esta casa corporativa”, añadió la Alcaldesa.

En relación al cargo, la Presidenta de CMDS  manifestó que próximamente se dará conocer el nombre de la Persona que asumirá el importante rol de liderar la educación y salud  comunal integrada por más de 4 mil funcionarios, quien deberá poseer una visión global  de los cambios que se realizan a nivel de estado.


“Ahora se vienen muchos cambios de reforma en nuestro país y nosotros queremos fortalecer la educación y salud, y para eso vamos a buscar no solamente a nivel local sino también a nivel nacional el próximo Secretario Ejecutivo que se quede al mando de esta Corporación”.

Rojo Venegas  reitero la importancia del trabajo en conjunto y el fortalecimiento de la alianza público privada generada con la llegada de Arturo Basadre a CMDS, quien desde su mirada como empresario y emprendedor concretó importantes avances principalmente en materia de educación.




ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario