viernes, 23 de enero de 2015

EDICION 23 DE ENERO 2015

Lickan Festival
Antofagasta 2015
El encuentro musical y multicultural se desarrollará entre el viernes 23 y domingo 25 de enero en el Parque Croacia. Serán seis bandas nacionales y 13 grupos antofagastinos.  
Festival juvenil con más de 17 horas de música
Los artistas nacionales que engrosan la parrilla musical son Chinoy, Movimiento Original, We are the Grand, Niño Cohete, Villa Cariño y Los Tetas, junto a los antofagastinos Kilómetro 1348, Los Prims, Cebolla en Escabeche, Bamba Ré, Pulmón, Encefalenko, Hombre Pájaro, Tapeguma Funk, Under Womans, Rapaces, Negro Miranda, YFK y Elemento Dual.
Los tres días de festival se desarrollarán en el Parque Croacia a partir de las 18:00 horas.
Entrada Liberada.



DIPUTADA (RN) PAULINA NÚÑEZ PRESENTA PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE EXIGE A LA PRESIDENTA SE PRONUNCIE SOBRE EL FUTURO DEL PUERTO DE ANTOFAGASTA.

La diputada y vice presidenta de Renovación Nacional Paulina Núñez, presentó con apoyo de otros parlamentarios un proyecto de resolución exigiendo a la Presidenta de la República Michelle Bachelet proteger el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud de los habitantes de la ciudad de Antofagasta.
"La afectación al medio ambiente en Antofagasta no da para más y el Estado debe pronunciarse con medidas concretas". "Es evidente la importancia de resguardar el derecho de la población, y especialmente de los niños, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", expresó la parlamentaria antofagastina. 

"Es necesario tomar medidas urgentes para que las actividades de traslado y acopio de diversos minerales no perjudiquen el derecho a la salud y la integridad física de los habitantes de Antofagasta", enfatizó.

El proyecto solicita al ejecutivo la evaluación para retirar el puerto de la comuna. De lo contrario, que su permanencia sea condicionada por el trabajo exclusivo de carga no contaminante. Y en última instancia, si se decide por su permanencia en la ciudad y que trabaje aún así con carga contaminante, se contemple la construcción de un puerto seco, lejos de la ciudad, para que en esta no exista acopio ni transporte de materiales altamente dañinos para la salud de las personas.

Este proyecto viene a ser una más de las medidas presentadas por la parlamentaria para avanzar en soluciones al problema medioambiental que aqueja a la ciudad. Hace cinco meses presentó un proyecto para la modificación de la Ley de Bases del Medioambiente que busca que las empresas o el Estado indemnicen a las personas en caso de resultar afectada su salud debido a este tipo de actividades productivas. "El proyecto de reparación a las personas está siendo analizado actualmente en la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados y esperamos que en unos meses lo podamos ver convertido en ley", anunció la diputada.

"Es inaceptable que hoy, en la capital minera del mundo, tengamos a niños con altos niveles de plomo y arsénico en la sangre. Aunque algunos quieran bajarle el perfil diciendo que los niveles no son tan altos o menores a años anteriores, esta situación es grave y necesitamos tomar medidas urgentes" alegó Núñez. "Me preocupa la exposición que estamos teniendo todos los antofagastinos, y especialmente nuestros niños a estos niveles de contaminación. La Presidenta debe tomar medidas urgentes que deben ir más allá de las voluntades políticas, y una de ellas es el futuro del puerto de Antofagasta", concluyó.



MUNICIPIO INSTALARÁ 54 REDUCTORES DE VELOCIDAD PARA MEJORAR SEGURIDAD VIAL

Lomos de toro estarán distribuidos en 15 poblaciones de la comuna de Antofagasta

Como una forma de disminuir los índices de accidentabilidad y mejorar la seguridad vial de sectores que por años han sido escenario de innumerables accidentes, la Dirección de Tránsito y Transporte inició esta semana la instalación de reductores de velocidad en distintos puntos de la comuna.


Se trata de 54 reductores de velocidad de asfalto en caliente y con pintura termoplástica, que fueron aprobados por la Seremi de Transporte y cumplen la norma establecida en el decreto 200 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo precisó que “Estamos dando cumplimiento a un anhelo de todos los vecinos de la ciudad de Antofagasta que tiene relación con brindar mayor seguridad en las poblaciones, es por eso que estamos instalando 54 lomos de toro en las calles que tienen mayor riesgo de tener accidentes”.
En tanto el Director (s) de Tránsito, Álvaro Ormeño, explicó que “Son medidas de calming traffic que van a contribuir de manera directa y clave, las 24 horas del día, para que los vehículos deban necesariamente reducir su velocidad”.


Asimismo agregó que los trabajos se realizarán en un período de 30 días para la instalación completa de los lomos de toro incluyendo cuatro señales verticales de advertencia, obras que según lo programado, finalizarán la primera semana de febrero.

Algunas de las vías que contarán con esta medida serán Av. Andrés Sabella, Av. Bonilla, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Travesía de los Vientos, Mar del Plata, entre otras.


Cabe mencionar que esta medida obedece principalmente a la inquietud surgida de los propios vecinos de distintas poblaciones, quienes a través de cartas y reuniones solicitaron a la autoridad comunal una solución frente a la imprudencia de los conductores. “Esto realmente es una tranquilidad, porque despertar a medianoche con un choque no es agradable y ojalá que esto realmente sirva para que no ocurran porque la Municipalidad puede poner todo lo que esté en sus manos pero los conductores también tenemos que poner de nuestra parte” expresó Mirta Montes, vecina de la población Lautaro.


Entre los sectores favorecidos para la instalación de estos elementos de seguridad figuran  las poblaciones; Lautaro, Pablo Krugger, Miramar, Bellavista, Oriente, Villa El Salto, Altos Club Hípico, Corvallis, Bonilla, Coviefi, Golf, La Chimba, Centro Alto, Prat B y Jardines del Sur.













MUNICIPIO ENTREGA AYUDA A MADRE QUE RESULTÓ CON GRAVES SECUELAS TRAS ACCIDENTE
Casa consistorial apoyará a Andrea Fernández durante todo su proceso de rehabilitación.
El municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, comprometió la entrega de ayuda integral a la joven madre antofagastina que el pasado mes de octubre sufriera un grave accidente automovilístico en la Avenida Salvador Allende, y tras el cual resultó parapléjica quedando además una de sus hijas con secuelas neurológicas.
Andrea Fernández de 38 años es mamá de cuatro hijos, cuyas edades fluctúan entre los 4 y los 19 años. Es técnico en contabilidad, no obstante este lamentable hecho le ha imposibilitado valerse por sí misma y por ende, desarrollar con normalidad sus actividades labores y personales.
Precisamente, la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, tras recibir una carta de parte de Andrea, gestionó la entrega de ayuda inmediata para esta joven madre quien actualmente vive en precarias condiciones.
“En concreto hemos hecho entrega a Andrea de una silla de ruedas, ya viene en camino una pieza prefabricada, un colchón anti escaras y quizás lo más importante que nos ha solicitado la familia, es el apoyo psicosocial integral a través de la Oficina Comunal de Integración a Personas con Discapacidad y gestionaremos ayudas técnicas con otros organismos públicos”, explicó la máxima autoridad comunal.
Andrea, por su parte, se mostró muy emocionada por la ayuda prestada por el municipio. “Ayer (miércoles 21 de enero) mandamos una carta a la Alcaldesa para solicitar una habitación prefabricada y obtuvimos respuestas de inmediato (…) estoy muy agradecida”, manifestó.
Quienes se han mantenido al lado de Andrea durante todo este periodo han sido sus familiares. Su tío, Juan Fernández, cataloga estos meses como “muy duros”, no obstante asegura que gracias a la ayuda transversal que Andrea está recibiendo ella pronto saldrá adelante.
“Gracias a Dios se ha escuchado, el tener a la Alcaldesa en nuestro hogar es muy reconfortante anímicamente, es una ayuda moral muy grande, la verdad estamos muy agradecidos”, afirmó don Juan.
En paralelo, el municipio apoyará a Andrea en la realización de bingos que le permitan recaudar dinero para costear el alto costo que implica su tratamiento.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa











   
We are the Grand y Villa Cariño abrirán el Lickan Festival
Las bandas nacionales partirán la fiesta multicultural este viernes en el Parque Croacia, acompañadas por diversas agrupaciones locales a partir de las 18:00 horas.
Y estamos a un día de un festival que hará historia. El Primer "Lickan Festival" Antofagasta 2015, está listo para recibir a miles de personas desde el viernes y hasta el domingo en el Parque Croacia.
Para este viernes a partir de las 18:00 horas se presentarán las bandas locales Kilómetro 1.348, Los Prims y Cebolla con Escabeche. Mientras que las agrupaciones nacionales que harán lo propio el día de la inauguración son We Are The Grand (WATG) y Villa Cariño.
Para el sábado se espera la participación de los nacionales Niño Cohete, Chinoy y Los Tetas, cerrando el domingo la gran revelación como es Movimiento Original.
Un encuentro multicultural que tendrá diversas agrupaciones como artesanos, veganos y zonas infantiles para toda la familia.
Este evento se enmarca en las actividades del verano que organiza la Municipalidad de Antofagasta junto a su Oficina de la Juventud y la Corporación Cultural de Antofagasta.
Además el encuentro contará con la presentación de 13 agrupaciones locales que se suman a una interesante feria de jóvenes expositores, talleres de yoga, huertos, muestras de pintura, malabares, reciclaje y educación ambiental; juegos infantiles, zonas de alimentación (Incluida comida vegana) y estacionamientos para bicicletas, durante los tres días que se extenderá este evento.  
"Lickan Festival" es una iniciativa que además busca rescatar el idioma ancestral utilizado por las comunidades originarias del norte de Chile, es por ello que el nombre de este evento está escrito en kunza y significa "Pueblo", lengua que en el pasado predominó en las comunidades Lickan Antai (o atacameños) y los changos que habitaron en el litoral costero.
De esta manera, se busca potenciar lo local, destacando la participación de las bandas antofagastinas Kilómetro 1348, Los Prims, Cebolla en Escabeche, Bamba Ré, Pulmón, Encefalenko, Hombre Pájaro, Tapeguma Funk, Under Womans, Rapaces, Negro Miranda, YFK y Elemento Dual.
Lickan Festival es una verdadera vitrina artística que además busca promover a la ciudad turísticamente, pero desde la expresión artístico-cultural a partir de una propuesta de calidad, que integra a la comunidad por medio de los diversos atractivos que ofrece este evento, los cuales están enfocados para toda la familia.
Este evento fue aprobado por el Concejo Comunal, y organizado en conjunto entre la Oficina de la Juventud y la CCA, siendo ejecutado a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con su Directorio y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.




Propone un catastro de establecimientos y una modificación en el currículum básico y medio
Diputada Hernando presentó proyecto para garantizar igualdad de género en educación escolar 
Chile se posiciona como el segundo país OCDE con mayor brecha de género en las pruebas estandarizadas de matemáticas 
Solicitarle al ejecutivo la implementación de diversas medidas para eliminar la disparidad educativa que afecta al sexo femenino en el ciclo básico y medio, es el objetivo de un proyecto de resolución que presentó a la Cámara Baja la diputada Marcela Hernando (PRSD). La parlamentaria recordó que a pesar de constituir más de la mitad de los jóvenes que rinden la PSU, el género femenino representa menos de un 15% del total puntajes nacionales. 
Brecha de género 
“Existe una diferencia que se va profundizando a lo largo de los años respecto de los resultados académicos entre niñas y niños en nuestro sistema escolar. La verdad es que no existen explicaciones científicas para ello, y más aún cuando uno mira que en los SIMCE de segundo año existe una pequeña brecha de 3 o 4 puntos, pero que esa va aumentando, llegando incluso hasta 13 o 14 puntos en aquellos niños que están en octavo básico”, subrayó Hernando, explicando que a nivel internacional Chile se sitúa como el segundo país de la OCDE con mayor brecha de género en matemáticas, demostrando una menor habilidad en las niñas para formular, aplicar, e interpretar las operaciones en una variedad de contextos.
Una situación similar se repite en la PSU, que en sus resultados del año 2012 reveló que sólo un 11% de las postulantes obtuvieron puntajes nacionales en Historia; un 8% alcanzó calificación nacional en la prueba de ciencias, y un 12% obtuvo puntaje nacional en la prueba de Matemáticas. Ninguna tuvo rendimiento nacional en Lenguaje.    
Medidas
La parlamentaria del Cuarto Distrito enfatizó entre los puntos de su proyecto la necesidad de hacer un catastro de los establecimientos con mayores brechas de género; establecer un sistema más efectivo para determinar la disparidad educativa, y modificar el currículum de educación básica y media, con la finalidad de eliminar todo estereotipo o prejuicio que influya en que la educación que reciben hombres y mujeres sea diferente.
Hernando agregó que la situación actual no tiene ninguna razón de existir desde una perspectiva neurológica, y que con mayor probabilidad se deba a diferencias culturales o de prejuicios que tienen en su origen el aparato educacional. “Este proyecto apunta precisamente a diagnosticar bien la situación y el focalizar recursos para que esta brecha se aminore; que no exista una diferencia en materia de enseñanza para los diferentes sexos”, sentenció Hernando.
ANTOFAGASTINA

Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES




No hay comentarios.:

Publicar un comentario