sábado, 17 de enero de 2015

EDICION 17 DE ENERO 2015






COLEGIO MEDICO: “ARSÉNICO ESTA AFECTANDO GRAVEMENTE A NIÑOS DE ANTOFAGASTA”

Como una situación de extrema gravedad, inaceptable y que requiere un estricto control de los pacientes y urgentes medidas administrativas ambientales y sanitarias, calificó el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados, la confirmación de la presencia de arsénico en 22 párvulos de Antofagasta.

“Quiero decir muy responsablemente, que esta contaminación con arsénico presente en niños de Antofagasta, es de suma gravedad. Por lo que es urgente que las autoridades ambientales, abran las RCA de los galpones que movilizan cargas mineras a granel y dicten todas las resoluciones necesarias para sacar cuanto antes esos productos de la ciudad. Por eso, a juicio del Colegio Médico de Chile, el arsénico está afectando grave y silenciosamente a los niños de Antofagasta”, concluyó.

Por esta razón, el Dr. Aliro Bolados emplazó públicamente al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud y la jefa macro zona norte de esa misma entidad, María Isabel Reinoso, además de las autoridades ambientales nacionales y regionales, para que actúen con suma urgencia en el asunto.

“He sostenido diversas reuniones con el Presidente Nacional del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris y con el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin y hemos llegado a la conclusión sobre la gravedad de la situación que está afectando a los niños de Antofagasta. Por eso creemos que en este momento resulta crucial, manifestar que las autoridades ambientales y principalmente los directivos de la Superintendencia de Medio Ambiente, tienen las vidas de los niños antofagastinos en sus manos”,  argumentó.

El facultativo manifestó enfáticamente, “que no debe existir arsénico en niños de cuatro años, puesto que la presencia de una sola molécula de este elemento en el organismo de un menor de esa edad, puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares en el momento menos pensado”.

Según Bolados, esto obliga a mantener permanentemente un estricto control de los pacientes afectados, a tomar muestras de orina 24 horas, para establecer la total magnitud del problema, realizar análisis de pelo, que permitan conocer todos los contaminantes y a las autoridades ambientales y sanitarias, a actuar en consecuencia con carácter de emergencia sanitaria, ordenando la salida de los concentrados de la ciudad, tal como la Intendencia de Antofagasta reconoció recientemente.

Por este motivo, explicó que el umbral de 35 ug de arsénico en un litro de orina, mencionado por las autoridades de salud, corresponde al nivel máximo de arsénico para un adulto expuesto a una fuente y no a un menor de cuatro años, que no debe tener ningún rastro de arsénico en su organismo.

“Quiero explicar claramente a la población y en especial a los comunicadores, que esa norma límite, dada a conocer por las autoridades de salud, corresponde a la utilizada en adultos expuestos a una fuente de arsénico en el ámbito de trabajo, dado que no hay norma en niños, ya que no es aceptable la presencia de ese contaminante en menores de edad en ninguna parte del mundo desarrollado”, enfatizó.

Según el Dr. Aliro Bolados, “esto representa una grave situación de emergencia, en cuyo caso los menores que tengan presencia de arsénico, o los nuevos casos que vayan apareciendo, están en serio riesgo”, enfatizó.

Bolados advirtió, que dado que se trata de las 22 primeras muestras de arsénico en orina, de un total de 79 recogidas por los equipos de salud, es lógico inferir que el número de niños afectados por arsénico en Antofagasta, lamentablemente irá aumentado con el paso de los días.




MUNICIPIO PROPICIA DESARROLLO URBANO EN SECTOR LA NEGRA
·      Casa consistorial abrió proceso de licitación pública para entregar en concesión un terreno de cerca de nueve mil metros cuadrados, en el que pueden desarrollarse proyectos arquitectónicos orientados a complementar la actividad industrial. 

Propiciar el desarrollo urbanístico de la comuna y en especial de aquellos sectores que durante años han permanecido sin activación, es el objetivo de la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, la que ya se apresta a impulsar una serie de iniciativas vinculadas a esta materia.

Una de ellas se refiere a la recuperación de terrenos que presentan un amplio interés social, comercial o turístico y que se localizan en sectores estratégicos como el borde costero o La Negra.

Precisamente, para fomentar el desarrollo de esta última área catalogada como zona industrial, es que el municipio abrió un proceso licitatorio para entregar en concesión un terreno de cerca de nueve mil metros cuadrados, en el que pueden desarrollarse una serie de proyectos arquitectónicos orientados a complementar la actividad que allí se desarrolla.

El abogado de la casa consistorial, Héctor Gómez, explicó que la licitación comenzó el pasado 12 de diciembre, misma que se extenderá hasta el próximo viernes 6 de marzo, instancia que permitirá a las empresas postular a una concesión estimada en un máximo de 20 años.

“Hoy los usos de suelo en La Negra están bastante restringidos, la mayoría son de carácter industrial, por lo que ese terreno permite que se puedan instalar empresas de diversos rubros tales como bancos, ferreterías y cualquier tipo de actividad comercial o de servicio que pueda constituir un apoyo a las entidades ubicadas en este sector”, acotó Gómez.

Asimismo, sostuvo que la disposición de este terreno por parte del municipio, abre la oportunidad para resolver una serie de requerimientos que se presentan en La Negra con ocasión de la actividad industrial que se efectúa en la zona.

BORDE COSTERO

Otra de las iniciativas enmarcadas en el plan de desarrollo urbano que impulsa el municipio se refiere a la activación del borde costero. En esta materia, Héctor Gómez, explicó que “estamos embarcados en modificar en toda su extensión el borde costero; en febrero se llamará a propuesta pública para instalar equipamiento en el sector ubicado a la altura de calle Julio Pistelli, lugar en el que podría desarrollarse una serie de proyectos comerciales y turísticos".










MUNICIPIO INICIA ESPERADA REPOSICIÓN DE ACERAS EN AVENIDA CROACIA

-Primera etapa de retiro de 300 toneladas de adoquines se desarrolla con la colaboración del Ejército de Chile.

Después de 30 años de paulatino deterioro y como parte del compromiso de recuperar el borde costero de la ciudad, la Municipalidad de Antofagasta inició los trabajos de reposición de aceras en el sector sur de Antofagasta en el sector comprendido en Avenida Croacia entre calle Zambra hasta la cancha Los Héroes.

Se trata de una obra que considera una inversión de 260 millones de pesos e intervendrá una superficie de 9.683 metros cuadrado en una longitud de 2,1 Kms., tramo que se inserta en el Plan de Mantenciones del Municipio que ejecuta la Casa Consistorial. 

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas, explicó que esta iniciativa -que se complementa al proyecto de bandejones y ciclovías que la municipalidad ejecutará este año en la Costanera Norte- busca recuperar un emblemático espacio de la ciudad, con lo que se espera reactivar una de las arterias más utilizadas para el esparcimiento y la práctica deportiva.

"Este es el punto de partida de un sueño muy anhelado por la comunidad de este sector y que tiene que ver con un hermoseamiento de este tramo del borde costero, que ha sido esperado por más de 30 años", comentó la autoridad.

Los trabajos se iniciaron con la remoción y retiro de 300 toneladas de adoquines labores efectuadas por cerca de 40 militares, así lo confirmó el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General Claudio Hernández, quien agregó que esta primera etapa se extenderá por un periodo de 30 días.

"Con mucho agrado hemos concurrido a la invitación que nos hiciera la alcaldesa porque nos sentimos también comprometidos con esta zona porque tenemos nuestras unidades y regimientos por muchos años acá, así es que estamos con la labor inicial para dejar el terreno en condiciones para que se realice lo que la municipalidad tiene proyectado".




Proyecto

Tras el retiro de adoquines en esta primera etapa se iniciarán los trabajos de reposición que tienen una duración estimada de cuatro meses. El Secretario Comunal de Planificación, Dante Novoa explicó que las obras "incluirá el reemplazo completo del pavimento por una superficie de hormigón, además incluirá solerías para definir las áreas verdes y se potenciarán los bolsones de espacios públicos con mobiliario urbano".
Las obras comenzarían en el mes de febrero para ser entregadas en el primer semestre de 2015.












CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS PARA COPA AMÉRICA PRESENTA MÁS DE UN 50% DE AVANCE
Director de la Secretaría Comunal de Planificación confirmó fecha de término de los trabajos para el próximo mes de marzo.

El municipio efectuó un positivo balance del progreso que presentan las obras de construcción de las tres canchas de pasto natural que se edifican en el Estadio Regional, Calvo y Bascuñán y del cuarto campo que se levanta en el Complejo Deportivo Juan López.

En el marco de una visita inspectiva efectuada al principal reducto deportivo de la región, la casa consistorial entregó detalles referidos a estos trabajos que debiesen culminar el próximo mes de marzo.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, confirmó que los trabajos presentan “un avance de obra real física de un 50%, lo que nos indica que estamos dentro del plazo que nos trazamos originalmente para el desarrollo de estas faenas”.  

Respecto de las tres canchas que se edifican en el Calvo y Bascuñán, el director informó que durante la primera semana de febrero se realizará el proceso de siembra de las semillas de ryegrass y bermuda, “lo que implica que prontamente veremos la germinación de la superficie verde en los tres campos”.

En paralelo, explicó que se continúan desarrollando las obras civiles referidas a los tres camarines y construcción de los muros externos de calle Galleguillos Lorca; además, ya fue instalado el sistema de riego tecnificado que permitirá irrigar el gramado.
En cuanto a los avances en el Complejo Deportivo Juan López, el secretario comunal de Planificación afirmó que a comienzos de esta semana se efectuó el sembrado de las semillas de ryegrass y bermuda, las que ya empezaron a germinar.
Agregó que actualmente se trabaja en la construcción de camarines y de un túnel hacia la cancha. Paralelo a ello, se desarrollan faenas referidas a las redes interiores de agua potable, alcantarillado y electricidad, a la conformación de los radieres perimetrales y a los senderos de conectividad entre los estacionamientos y los camarines.
MAYORES OBRAS ESTADIO REGIONAL
Durante la visita, Dante Novoa, también afirmó que con ocasión de Copa América, tanto la ANFP como la Conmebol han realizado diversos requerimientos al municipio referidos a la ampliación o habilitación de dependencias en el coliseo de Avenida Angamos.
En esta materia, afirmó que se ha sostenido un trabajo permanente con el Gobierno Regional, GORE, para abordar la estrategia de presentación de estas mayores obras y el financiamiento de las mismas, cuya etapa inicial se refiere al envío - por parte del municipio al GORE - de la primera fase de los proyectos a ejecutar.
“El pasado 9 de enero efectuamos el primer envío de la carpeta correspondiente a estas mayores obras por un total de 770 millones de pesos, iniciativa en la que se incorporó la construcción del cierre perimetral que solicitó la ANFP para resguardar la seguridad de este evento, obra que tiene un valor de 325 millones de pesos, además de otras iniciativas”, manifestó el arquitecto.
Dijo que existe un segundo proyecto de mayores obras el que actualmente está en proceso de valorización por parte del municipio, referente a nuevos requerimientos de la organización de Copa América como la habilitación del centro de prensa escrita y digital en el sector del albergue del estadio y el cual contará con 175 módulos.
A ello se suma la habilitación de 150 puestos para la prensa radial en el sector de las casetas - obras que implicarán el retiro temporal de alrededor de 500 butacas desde la zona preferencial - la construcción de seis nuevos módulos para televisión y la ampliación de la zona VIP.
Frente a estos trabajos, Novoa precisó que “estamos a la espera de la revisión y aprobación por parte del Gobierno Regional de estas mayores obras. Es urgente que el GORE acelere estos procesos entendiendo que si bien el grueso del trabajo es llevado adelante por el municipio, este evento es un compromiso país del cual el Gobierno es un socio estratégico”.
Por último, precisó que “esperamos que prontamente nos puedan aprobar esos recursos ya que estamos a tiempo de efectuar estos trabajos. Las programaciones que hemos estudiado nos permiten determinar que vamos a cumplir los plazos para hacer entrega oficial a la Conmebol del estadio y de las canchas durante el mes de mayo.”

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa









TRANSPORTES CASTRO  CAMPEON 2014 DEL FUTBOL LABORAL SERIE SENIOR
 Campeón del campeonato de apertura del 2014, campeón del campeonato de clausura y ganó todos sus partidos en la liguilla final.

En el ultimo partido quedó  demostrada toda su mentalidad para ganar el campeonato, pero sabían que tenía un rival que era ORICA CHILE equipo que el año pasado también llegó a la final y no quería repetir la misma historia, con mucho público llegaron los dos equipos para alentarlos en el compromiso.

El partido empezó justo a las 17:30 horas en la cancha Lautaro donde los equipos estaban muy parejos hasta el término del primer tiempo, Transportes Castro hizo cuatro cambios  para cambiar el esquema del partido y lo consiguen a los 12 minutos del segundo tiempo por intermedio  del jugador Roberto  Calderón donde un error  de Orica en el mismo arco.  Después el equipo de Orica busco el empate para poder llegar a los penales pero en un contragolpe a los 34 minutos de Guillermo Herrera que  habían entrado para buscar la tranquilidad y aumentar las cifras  anota el segundo gol  y se termina el partido al siguiente minuto.

Después solo abrazos y festejo para el equipo TRANSPORTES CASTRO  y recibir las medallas y  la COPA EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA  COMO CAMPEON DEL FUTBOL LABORAL 2014.


Ruth Olate Presidenta Nacional  del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y Laura Acuña Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular- Antofagasta, tienen el agrado de invitar a Usted al diálogo “Entrada en Vigencia de la Ley  de trabajadoras de casa particular”, cuyo objetivo es generar un espacio de conversación respecto a la situación de la  nueva ley que regula los derechos de las trabajadoras de casa particular.
Esperamos contar con su presencia, la cual enriquecerá este diálogo  el día Lunes 19  de Enero  2015 a las 11:00 hrs. en la sede de la CUT regional, ubicada en calle Riquelme Nº 483.




Saludos cordiales,
SINDICATO DE  TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR DE ANTOFAGASTA




Confirmar su asistencia al fono 73521745



Preparan iniciativa para la inclusión social migrante en Antofagasta.

-          A través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y en apoyo técnico de Eurosocial, buscan crear estrategias de protección social para las personas migrantes en la comuna.

Hasta la capital regional llegaron representantes de Eurosocial – programa de cooperación regional con América Latina que tiene el objetivo de aumentar la cohesión social de las sociedades- para realizar el primer acercamiento con diferentes agrupaciones, dirigentes sociales migrantes y autoridades provinciales relacionadas en temáticas de la migración en Antofagasta.
En los encuentros realizados en vías de esta iniciativa, la comitiva de FOSIS y Eurosocial, se reunieron con la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, y el equipo técnico de esta repartición, la agrupación migrante tejido humano, dirigentes sociales y representantes del departamento de migrantes de la escuela de psicología de la Universidad Católica del norte, con el fin de rescatar las experiencias de todos los actores que trabajan en la actualidad sobre esta temática como una forma de agregar antecedentes al trabajo.
“Creemos como gobierno que la migración es un derecho, todos tenemos derecho a emigrar  y Antofagasta es una zona que representa para el extranjero muchas oportunidades, por lo que debemos abrirnos a esa realidad y trabajar para que la calidad de vida de los ciudadanos cuente con un respaldo a sus derechos”, explicó la Gobernadora de Antofagasta.
La iniciativa tiene como objetivo realizar un estudio que contribuya al desarrollo de una política social con enfoque de derechos dirigida a las personas migrantes, específicamente,  formulando un programa piloto para la inclusión social de la población migrante colombiana en situación de vulnerabilidad.
La Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, manifestó que: “Esta iniciativa se enmarca en uno de los compromisos de nuestra presidenta Bachelet de enfrentar las desigualdades para todas y todos, y en este sentido, el Fosis desea trabajar en este tipo de temáticas en Antofagasta para crear mecanismos técnicos para el desarrollo de una política social con enfoque de derechos de las personas migrantes”.






Artistas nacionales y locales animarán el 1er “Lickan Festival”
Seis bandas nacionales como Chinoy, Movimiento Original, We are the Grand, Niño Cohete, Villa Cariño y Los Tetas animarán la fiesta cultural en el Parque Croacia.
Los acordes y voces ya resuenan en el Parque Croacia, espacio que albergará la primera versión de Lickan Festival, evento multicultural totalmente gratuito que reunirá a artistas de la escena local y nacional los días 23, 24 y 25 de enero, iniciativa organizada conjuntamente por la Oficina Municipal de la Juventud y la Corporación Cultural de Antofagasta.
Los artistas nacionales que engrosan la parrilla musical son Chinoy, Movimiento Original, We are the Grand, Niño Cohete, Villa Cariño y Los Tetas, quienes animarán en tres días de fiesta musical este inédito evento gratuito para toda la comunidad.
Además el encuentro contará con la presentación de 13 agrupaciones locales que se suman a una interesante feria de jóvenes expositores, talleres de yoga, huertos, muestras de pintura, malabares, reciclaje y educación ambiental; juegos infantiles, zonas de alimentación (Incluida comida vegana) y estacionamientos para bicicletas, durante los tres días que se extenderá este evento.  
Para Mauro Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, este encuentro se enmarca en las actividades veraniegas del aniversario de la ciudad.
“Un evento de gran envergadura como éste merece una gran cantidad de personas, por lo que invitamos a la comunidad que venga en familia, ya que no sólo será un festival musical, sino que tendrá diversas opciones para todos y en diferentes horarios, en un lugar que es bastante cómodo para este tipo de actividades”.
 IDENTIDAD
"Lickan Festival" es una iniciativa que además busca rescatar el idioma ancestral utilizado por las comunidades originarias del norte de Chile, es por ello que el nombre de este evento está escrito en kunza y significa "Pueblo", lengua que en el pasado predominó en las comunidades Lickan Antai (o atacameños) y los changos que habitaron en el litoral costero.
Una identidad que destaca Eduardo Videla, coordinador de Antofagasta Joven quien aseguró que “quisimos rescatar el Parque Croacia para hacer este evento multicultural, que tendrá elementos identitarios y también mucha participación de artistas locales, tanto en lo musical, como en artesanía y muestras de culinarias, veganas y también de reciclaje, que como Festival queremos mantenerlo en el tiempo.
De esta manera, se busca potenciar lo local, destacando la participación de las bandas antofagastinas Kilómetro 1348, Los Prims, Cebolla en Escabeche, Bamba Ré, Pulmón, Encefalenko, Hombre Pájaro, Tapeguma Funk, Under Womans, Rapaces, Negro Miranda, YFK y Elemento Dual.
Lickan Festival es una verdadera vitrina artística que además busca promover a la ciudad turísticamente, pero desde la expresión artístico-cultural a partir de una propuesta de calidad, que integra a la comunidad por medio de los diversos atractivos que ofrece este evento, los cuales están enfocados para toda la familia.
Este evento fue aprobado por el Concejo Comunal, y organizado en conjunto entre la Oficina de la Juventud y la CCA, siendo ejecutado a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con su Directorio y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES



No hay comentarios.:

Publicar un comentario