martes, 27 de enero de 2015

EDICION 27 DE ENERO 2015



COLEGIO MEDICO CALIFICA DE SUMA GRAVEDAD RESULTADOS DE PLOMO EN PÁRVULOS DE ANTOFAGASTA POR CONTAMINACION PORTUARIA

Como de suma gravedad, calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, los recientes resultados de plomo en sangre de 104 párvulos del jardín infantil Semillita de Antofagasta.

Los análisis fueron realizados por el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad de Antofagasta (UA) y comunicados a los padres en dependencias del auditorio del edificio del Ministerio de Obras Públicas, en esta ciudad.

Los resultados de los exámenes en los menores, todos ellos párvulos del Jardín Semillita, cuyas edades fluctúan entre 4 y 5 años, arrojaron que 10 niños presentan bajo 5 microgramos de plomo en sangre, 79 pequeños arrojaron concentraciones entre 10 a 45 microgramos de plomo en sangre, 4 niños cuentan con entre 45 a 60 microgramos de plomo en sangre y 11 menores presentan sobre 60 microgramos de plomo en su torrente sanguíneo.

La situación fue calificada como de suma gravedad por el Dr. Aliro Bolados, presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile.

“Esto es muy grave y los niños que presentan los mayores valores de contaminación, se encuentran en serio riesgo de salud y por ello las autoridades tendrán que evaluar los pasos a seguir, en cuyo caso, insistimos en la necesidad que los menores sean atendidos a la brevedad y que los galpones con concentrados mineros sean sacados del puerto de Antofagasta”.

Cabe destacar que la tarde de este lunes, las autoridades de salud ordenaron nuevas  muestras de sangre a los menores que presentan altos niveles de plomo, según el estudio de la UA, cuyas muestras serán enviadas a un tercer laboratorio en la capital, posiblemente al Instituto de Salud Pública (ISP).



Antofagasta, lunes 26 de enero de 2015.

Órgano judicial decreto orden de no innovar frente al reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Girsa S.A. en el marco del segundo proceso licitatorio de Chaqueta Blanca.
El asesor jurídico de alcaldía, Mauricio Peldoza, confirmó que el municipio presentará este martes un recurso de reposición frente al dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, de detener momentáneamente el proceso licitatorio de Chaqueta Blanca.
El órgano judicial dio orden de no innovar frente al reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Girsa S.A. en contra del municipio a fines del año 2014, luego que ésta fuese dejada fuera de bases en el segundo proceso de licitación del Centro de Tratamiento, en atención a que los datos proporcionados por la empresa en el portal ChileCompra, no fueron coincidentes con los antecedentes insertos en la propuesta física.
“Como municipio estimamos que fue completamente acertada la decisión (de dejar fuera de bases a la empresa) misma que fue respaldada por la comisión de apertura y por las direcciones de Control y Asesoría Jurídica, por lo tanto estamos confiados en el resultado de esta reposición ya que una empresa no puede postular con roles únicos tributarios distintos a una licitación; de aceptarse eso, se abriría una caja de pandora ya que cualquier empresa podría postular con una filial o a través de un holding”, manifestó el abogado.
Peldoza agregó que “es de público conocimiento que el proceso está detenido mientras el Gobierno Regional nos entrega la recomendación social al proyecto, por tanto esta determinación, nos da el tiempo necesario para poder responder adecuadamente a la orden de no innovar”.
Finalmente, el abogado sostuvo que el Municipio estima que el tribunal competente para dilucidar esta temática, es por ley especial, el Tribunal de Compras Públicas y no la Corte de Apelaciones de Antofagasta, no obstante ello la casa consistorial presentará el recurso de reposición a objeto que el segundo llamado a licitación de Chaqueta Blanca – el que se encuentra en su fase final – se reanude a la brevedad posible.


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



COMIENZA PROCESO DE CORTE DEL CÉSPED EN COMPLEJO DEPORTIVO JUAN LÓPEZ

Etapa marca la maduración del gramado que crece en la cancha del recinto

En tierra derecha se encuentra la consolidación de la carpeta de pasto natural instalada en la cancha del Complejo Deportivo Juan López, reducto que operará como el cuarto campo de entrenamiento en el marco de la realización de Copa América.

Durante la mañana de este lunes se dio inicio formal al proceso de corte del césped, conformado por semillas de ryegrass y bermuda, mezcla que desde ya permite visualizar la alta calidad del gramado.

El jefe del departamento de Estudio y Diseño de la Secretaría Comunal de Planificación, Claudio Quiquincha, explicó que la puesta en marcha de este proceso involucra el corte de la superficie de la cancha, teniendo como primer paso el retiro de las membranas instaladas sobre la empastada para evaluar el crecimiento que ha tenido el césped.

Detalló que en preparación para el primer corte, el pasto debe alcanzar un diámetro de entre 6 y 8 centímetros correspondientes a la altura de un puño, longitud que permitirá retirar el excedente.
Acotó que este proceso contribuye a “detectar las áreas que quedan con poca siembra o que se encuentran más blandas para poder efectuar así las coberturas o toppings necesarios de modo que la germinación sea homogénea”.   

El profesional informó además que “al día de hoy la cancha cuenta con una germinación total de entre un 80 y un 90% de su superficie, mientras que cumplidos los 21 días - vale decir la próxima semana - se comienza con el corte efectivo para poder dejar el pasto a unos cinco centímetros y así ir bajando su longitud hasta que llegue a los 20 o 30 milímetros, medida necesaria para que la superficie de juego pueda ser ocupada de manera profesional”.

CANCHA 1 ESTADIO REGIONAL
En paralelo a la construcción de las cuatro canchas de entrenamiento para Copa América, el municipio avanza en la recuperación del campo de juego principal del Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

En esta materia, el gerente de sede del torneo continental, Cristian Puebla sostuvo que hace una semana concluyó la etapa de sembrado del ryegrass y la bermuda, tras lo cual se iniciaron los cortes del gramado los que se realizan día por medio, “por lo que podemos asegurar que la cancha va a quedar lista para su uso normal durante el mes de marzo”.

Respecto del cotejo que Club de Deportes Antofagasta debe disputar frente a Colo Colo el próximo 14 de febrero en calidad de local, Puebla dijo que la semana pasada el gerente del CDA, Manuel Donoso, sostuvo una reunión con el administrador del Estadio Regional para definir la utilización del mismo.  

“Yo no quiero hablar de un 100%, pero sí hay un alto porcentaje que ese partido se juegue en el Calvo y Bascuñán. Tanto el administrador del recinto como la empresa Parques Johnson entidad que actualmente trabaja en la cancha, nos han dicho que para el 14 de febrero se puede facilitar el recinto aunque sólo durante los 90 minutos de juego”, por lo que manifestó que el CDA deberá seguir entrenando en otro reducto.

Finalizó precisando que “esperamos que la cancha esté en perfecto estado y sea también una prueba de fuego para ver en terreno cómo funciona la cancha en un partido de alto nivel”.

La confirmación del escenario dónde se realizará el encuentro, se efectuará en los próximos días. 



Más de 15 mil personas llenaron los tres días del Lickan Festival

Una increíble respuesta del público para este encuentro de tres días y que se espera se repita el próximo año con más bandas nacionales y locales.
Con un Parque Croacia totalmente llenó finalizó la primera versión de Lickan Festival, propuesta cultural inédita que reunió a 13 bandas locales y seis nacionales que ofrecieron más de 18 horas de música, con más de 15 mil personas en los tres días que se extendió este evento organizado por la Municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina Municipal de la Juventud y la Corporación Cultural de Antofagasta.
En cada noche de festival el público superó las cinco mil personas, pero el hito lo marcó anoche la banda santiaguina Movimiento Original que hizo bailar y saltar con su propuesta musical que fusiona el hip-hop con el reggae, en un recinto repleto.
Durante los tres días de Lickan Festival pasaron por el escenario las bandas nacionales Villa Cariño, We Are The Grand, Chinoy, Niño Cohete y Los Tetas, además de Movimiento Original,  que se sumaron a las agrupaciones antofagastinas Kilómetro 1348, Los Prims, Cebolla en Escabeche, Bamba Ré, Pulmón, Encefalenko, Hombre Pájaro, Tapeguma Funk, Under Woman’s, Rapaces, Negro Miranda, YFK y Elemento Dual.
EMPRENDEDORES
Pero este evento no sólo fue buena música, en paralelo una nueva agrupación de jóvenes emprendedores apoyados por la Oficina Municipal de la Juventud montó una exposición que ofreció confecciones textiles, artículos de magia, bisutería, vitro fusión, pintura y artesanía, además la ONG Conciencia Creativa realizó talleres gratuitos de yoga, reciclaje, malabares, huertos, stickers, serigrafía, mandalas y pintura, diversas propuestas que incluyó a organizaciones activistas como Sea Shepherd, quienes difundieron material alusivo a la protección de los océanos.
Al respecto, la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas destacó esta iniciativa que apunta a generar nuevos espacios para la juventud antofagastina “el desafío que nos hemos propuesto es la recuperación de los espacios públicos pero que esto vaya acompañado de la actividad familiar, por ello que este exitoso Lickan Festival apuntó justamente a eso, darle la oportunidad a nuestros jóvenes, a las bandas locales que puedan mostrar a los vecinos sus talentos y no sólo eso, también le hemos dado la oportunidad a los jóvenes emprendedores, a través de una feria y ellos han podido mostrar su trabajo. Estamos muy contentos por el recibimiento de la gente y el valor que tomó este festival”.
APOYO
Lickan Festival fue una iniciativa que además buscó rescatar el idioma ancestral utilizado por las comunidades originarias del norte de Chile, es por ello que el nombre de este evento está escrito en kunza y significa "Pueblo", lengua que en el pasado predominó en las comunidades Lickan Antai (o Atacameños) y Changos que habitaron en el litoral costero.
Este evento fue aprobado por el Concejo Comunal y organizado en conjunto entre la Oficina Municipal de la Juventud "Antofagasta Joven" y la CCA, siendo ejecutado a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas.
Para más información y detalles puede seguirnos en las redes sociales:
Facebook: Antofagasta Joven
Facebook: Cultura Antofagasta
Twitter: @Antofagastaj @Culturaafta


Iniciativa modifica la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes: 

Diputados presentan proyecto que clarifica sanciones a quienes agredan a personal de salud

Gremios reclaman indefensión ante un fenómeno cada vez más recurrente en establecimientos públicos

Los diputados Felipe Letelier (PPD) y Marcela Hernando (PRSD), acompañados de dirigentes de la Asociación de Profesionales de la Salud y funcionarios víctimas de violencia y amenazas de muerte, ejercidas por pacientes, sus familiares o acompañantes mientras ejercían sus funciones, presentaron un proyecto de ley para especificar e incrementar las sanciones a quienes agredan verbal y físicamente al personal de salud.

La iniciativa agrega un inciso final al artículo 35 de la ley 20.584 sobre Derechos y Deberes de los Pacientes estableciendo que “si el integrante del equipo de salud sufre una agresión física o verbal por parte de quien recibe o solicita atención de salud, sus familiares o cualquier otro u otros que le acompañen, y que producto de ello resulte inhabilitado total o parcialmente para ejercer sus funciones, se le aplicará al agresor las sanciones establecidas en el artículo 397 del Código Penal, aumentadas en un grado”.

Falencia legal

“Este proyecto nace debido a que en la actual ley 20.584 no se especifica a ciencia cierta una sanción real a quienes agraden al personal, ya que sólo se limita a señalar que el encargado del centro (en el cual ocurra la agresión) podrá recurrir al auxilio de la fuerza pública para impedir el acceso al infractor, sin perjuicio de las demás sanciones penales y civiles que correspondan”,  explicó el diputado Letelier.

“La idea de esta iniciativa no es sobrepasar los derechos de otras personas, en este caso la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que se está modificando con esta iniciativa, sino más bien, lo que se está solicitando son sanciones más duras y estrictas a quienes agredan a funcionarios de la salud, de manera de impedir o prevenir este tipo de agresiones”, advirtió la diputada Hernando.

Modificación

Esta ambigüedad en el castigo, aclaran los parlamentarios, genera indefensión al personal de salud, lo cual buscan remediar estableciendo sanciones claras y concretas a los infractores, con penas efectivas que impongan coercitivamente un deber de conducta entre los pacientes, sus familiares y otros presentes. Las penas de acuerdo a esta nueva iniciativa de ley irían desde los 541 días de presidio menor en grado medio, hasta 10 años de presidio mayor en grado medio.

Gremios

Verónica Ayala, dirigente de la Asociación gremial de profesionales no médicos de la Salud indicó que la situación de agresión por parte de pacientes o familiares no es menor, ocurriendo en muchas oportunidades. “Cuando algún funcionario recibe algún tipo de agresión no ocurre nada y significa un desmedro de su actividad laboral ya que terminan siendo víctimas de una situación estresante que afecta su vida no solo profesional, sino también personal. Lo que esperamos con esta iniciativa legal es que los funcionarios estén protegidos”, declaró. 





ESTE JUEVES 29 SE CONOCERÁ A LOS FINALISTAS DEL FUTBOL LABORAL TODO COMPETIDOR
“COPA GOBIERNO REGIONAL”
La directiva del futbol laboral programó la semifinal de la copa gobierno regional que dará a conocer a los dos equipos que llegan a la final el día sábado 31 de la serie todo competidor.
Jueves 29 de enero 2015
Cancha estadio Lautaro
20:00 horas   JOY GLOBAL  V/S  MINERA ZALDIVAR
22:00 HORAS  DEPORTIVO ATI  V/S ORICA CHILE
Se recuerda que Joy Global dejó en el camino  a Trans. Buetel  por 3 x 0
También M. Zaldivar mandó para la casa al equipo de Ultraport donde ganó 3 x 1
Deportivo Ati también ganó su partido  2 x 0 a Elec.Delta
Orica Chile este equipo fue el último clasificado para la liguilla y en su partido dejó nada menos que al campeón 2013 M. El Tesoro.
La directiva indica que los partidos terminados empatados se van a los penales y también invita a los deportistas y público en general a ver estos últimos partidos donde se conocerá los dos equipos ganadores que jugarán el sábado  por el título de campeón 2014.
Todos estos partidos son totalmente gratuitos.

ATTE. JORGE ZULETA H.
RELACIONADOR PUBLICO AFLA

ANTOFAGASTINA

Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES



No hay comentarios.:

Publicar un comentario