jueves, 15 de enero de 2015

EDICION 15 DE ENERO 2015


Iniciativa pretende modificar atribuciones del Consejo de Defensa del Estado

Diputada Hernando presenta proyecto para que indemnizaciones por contaminación queden en territorios afectados

Luego de afloramiento de crudo en playa Las Petroleras de Antofagasta el año de 2005, la empresa Shell se comprometió con el Consejo de Defensa del Estado a financiar una iniciativa patrimonial en la Región de Arica y Parinacota.

Un proyecto de acuerdo para solicitarle a la Presidencia que autorice el traspaso íntegro de indemnizaciones obtenidas por el Estado al Gobierno Regional presentó la diputada Marcela Hernando. La iniciativa busca lograr una indemnización efectiva a la región cuando sus autoridades deban enfrentar accidentes y daños al medio ambiente, habiéndose invocado la Ley de Navegación; la Ley de Bases Generales del Medioambiente o la Ley General de Pesca.

“En la actualidad, el Consejo de Defensa del Estado, tiene la defensa y representación  de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile. En materia medioambiental debe ejercer esta defensa judicial; al lograr indemnizaciones y certificar el pago a partes afectadas y recuperación de zonas afectadas, el Consejo tiene la libertad de decidir que estos dineros puedan ser destinados a otras zonas u otros estamentos, financiando proyectos o programas en ayuda de la comunidad, pero que, eventualmente, no quedan en la zona afectada o dañada”, indica la fundamentación del proyecto de acuerdo presentado por la diputada Hernando, el que fue apoyado por congresistas de diferentes bancadas.

Fuga de indemnizaciones  

Marcela Hernando explicó que en el 2011, cuando se establecieron las indemnizaciones por el afloramiento de crudo en el sector de la playa Las Petroleras, que involucró un advenimiento en la justicia entre el CDE y la empresa Shell, se comprometió un pago por 120 millones de pesos para financiar el proyecto “Conservación, Protección y Postulación de las Momias Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad de La Unesco”, de la Universidad de Tarapacá.

“Creo que lo justo es que esos recursos queden en los territorios afectados, y que se busque otra vía de financiamiento para proyectos y estudios en otras zonas del país. Considero necesario modificar esa atribución que tiene el Consejo de Defensa del Estado, que le da la libertad de determinar donde serán dirigidos los recursos que se obtengan de una indemnización tras un daño al medio ambiente”, explicó la parlamentaria.

Solicitud al Ejecutivo

La legisladora manifestó que el objetivo del proyecto es que modificar atribuciones del Consejo de Defensa del Estado para asegurar el traspaso íntegro de indemnizaciones obtenidas por el Estado al Gobierno Regional, cuando éste deba enfrentar todo tipo de accidente y daños al medio ambiente en su zona, “habiéndose invocado la Ley de Navegación N° 2.222; Ley de Bases Generales del Medioambiente N° 19.300, o Ley General de Pesca N° 18.892, las cuales serán entregadas al Gobierno Regional respectivo, para fines de reparación, protección, fomento de la biodiversidad, investigación y  prevención de daños ambientales futuros”, señala la propuesta de la diputada Hernando.

Prensa H. diputada Marcela Hernando
Distrito 4 Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda
Twitter: @Marcelahernando
Facebook: Marcela Hernando Diputada



MINUTA 1º CAMPEONATO SUDAMERICANO DE FÚTBOL POR LA DIVERSIDAD
COPA PERLA DEL NORTE


LUGAR: ESTADIO CALVO Y BASCUÑÁN-CANCHA LAS ALMEJAS
DÍA: 15 AL 17 DE ENERO
HORA: DE 9:30 A 19:30 HRS.

Antecedentes:

Por primera vez en la ciudad de Antofagasta se realizará el Campeonato Sudamericano de Fútbol por la Diversidad “Copa Perla del Norte”, el cual es patrocinado por la Municipalidad de Antofagasta, la actividad deportiva pretende ser un apoyo importante a las señales que apuntan a convivir y respetar las diferencias.

Asimismo la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, está patrocinando el 1º CAMPEONATO SUDAMERICANO DE FÚTBOL POR LA DIVERSIDAD, COPA PERLA DEL NORTE, ya que la actividad se enmarca en la campaña municipal, “No a la Discriminación”, es importante señalar que con la campaña se busca fortalecer el respeto por el otro, dejar de lado los prejuicios, la ignorancia y la discriminación en toda sus ámbitos.

Cabe indicar que en la actividad se realizará una feria con la temática de la prevención sexual, en donde se instalaran agrupaciones que tratan la temática, con la finalidad de orientar la prevención tanto de enfermedades de transmisión sexuales, como el VIH.

En el año 2014 se realizó el campeonato en la ciudad de Santiago y es en esa oportunidad el equipo Pumas Soccer representó a la ciudad de Antofagasta, obteniendo el cuarto lugar, y son ellos como agrupación quienes impulsaron de esta idea, de traer el campeonato a la ciudad.

Programación:

Día
Hora
Lugar
15 enero
9:30 a 18:00 horas.
Cancha Nº 5 Estadio Calvo y Bascuñán
16 enero
16:00 a 21:00 horas.
Cancha Las Almejas
17 enero
16:00 a 21:00 horas.
Cancha Las Almejas

Ideas Fuerza:

“Más que permitirles expresarse en algunos espacios, facilitarles servicios de atención, ayuda y orientación o tenderles una mano, todas las personas necesitan ser aceptadas como son, tal cual son, aunque sé que es largo y difícil camino para conseguir la plena aceptación, hay que trabajar en ello y que mejor ejemplo que lo que hoy estamos haciendo, dando el punta pie inicial a este importante campeonato sudamericano de Fútbol por la Diversidad “Copa Perla del Norte”

“Todas las personas somos importantes, y hay que crear espacios para todas”.
 María Valderrama C.
Periodista
DIDECO PRENSA
Programa Fomento Productivo
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl





MUNICIPIO DISPONE DE OCHO MIL ESTERILIZACIONES GRATUITAS PARA CANES Y FELINOS
Casa consistorial llamó a la comunidad a hacer uso de los servicios con los que se posee en materia de tenencia responsable de mascotas.

Como una forma de controlar la población de canes y felinos con conducta callejera existente en la ciudad, es que el municipio ha propiciado un completo plan de tenencia responsable de mascotas, conformado por iniciativas totalmente gratuitas para la comunidad.

Es en esta línea que la casa consistorial se propuso realizar al mes de diciembre del año 2016, un total de 10.500 esterilizaciones, 9.800 correspondientes a perros y 517 a gatos, cirugías destinadas tanto a mascotas con dueño como a aquellas que se encuentran en estado de abandono.

A seis meses de iniciada esta campaña, la casa consistorial entregó un balance de este programa, cuya aplicación ha permitido desarrollar dos mil procedimientos - 1.550 referidos a canes y 450 a felinos – por lo que aún restan por realizarse ocho mil cirugías.

A raíz de estas cifras, la médico veterinario del municipio, Susana Sánchez, realizó un fuerte llamado a la comunidad para que esterilice a sus mascotas en forma completamente gratuita.

“Queremos que la ciudadanía no desaproveche esta oportunidad que como municipio estamos brindando. Acérquense a la Clínica de Esterilización Móvil junto a sus mascotas, puesto que este procedimiento nos ayudará a controlar la población con conducta callejera y ello trae consigo múltiples beneficios para toda la comunidad”, manifestó la profesional.

CLÍNICA DE ESTERILIZACIÓN

La administradora del Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas (ex Ecoalbergue Canil), Yocelin Astengo, explicó que diariamente se entregan 18 números para la realización de cirugías en la Clínica de Esterilización Móvil, no obstante “muchos de los cupos quedan vacantes ya que de las 18 horas con las que se cuenta, se ocupan cinco o seis, motivo por el cual invito a los vecinos a hacer uso de este servicio”. 

Agregó que a cada una de las mascotas esterilizadas se les instala un chip que permite su registro y el de su dueño, otro servicio absolutamente gratuito para la comunidad.

Informó que hasta mediados de febrero la Clínica de Esterilización Móvil permanecerá en la Plaza Bicentenario, por lo que se invita a los pobladores del sector a que soliciten sus horas al correo ecoalbergue@gmail.com o al fono 66485801.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa


PROGRAMACION PARTIDOS AFA LUCIANO DURANDEAU.
DIVISION ADULTA Y SENIORS



SABADO 17  DE ENERO DE 2015
                       

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO                             TURNOS

16.00 horas Sénior      Villa Constancia     -           Transportes Colectivos        Asociación                         
18.00 horas Sénior      Palestino                  -           Ferrobadminton                   Asociación
19.30 horas Amistoso Lautaro A                -           Lautaro B
21.00 horas Amistoso Selección Sénior AFA-       Andrés Sabella (L.N.)


Diputados RN valoran avance de proyecto que establece reparación a víctimas de Minas Antipersonales

“Estamos muy contentos de haber aprobado este proyecto”, señalaron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara, Paulina Núñez y Germán Verdugo, tras aprobar por unanimidad (103 votos a favor), el proyecto de ley que establece una reparación y asistencia a las víctimas de explosión de minas antipersonales.

En términos generales, la iniciativa que pasó al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional, establece un conjunto de medidas de reparación económica y de asistencia en rehabilitación e inclusión social y laboral para las personas sobrevivientes, víctimas de la detonación de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados y sin estallar, y reparación económica para los herederos de las personas fallecidas como consecuencia de tales explosiones.

Consultada tras la votación,  la diputada y Vicepresidenta de RN, Paulina Núñez señaló que “es importante que nuestro país vaya avanzando , no solamente en una ley que  repare o indemnice a las víctimas, sino que también en poder cumplir nuestro compromiso en orden a que el año 2020 tengamos nuestro país libre de todo artefacto explosivo”.

“Por ello, –continuó-, valoro que el actual Gobierno haya decidido continuar con la tramitación de este proyecto que derechamente fue presentado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, y que hoy hemos logrado aprobar en la Cámara de Diputados”.

En tanto, el diputado Germán Verdugo destacó la importancia del proyecto  señalando que “por primera vez el Estado chileno hace un reconocimiento respecto de su responsabilidad en relación a la permanencia de este tipo de armas en ciertos lugares del territorio nacional”.

Y agregó que  “Aunque éstos elementos hayan sido puestos por motivos de seguridad en el pasado, el Estado debe hacerse cargo al producir daño a personas, que por distintos motivos han transitado por lugares que no están suficientemente señalizados respecto de su prohibición de ingreso a esos recintos” .

Finalmente, los parlamentarios RN llamaron al Senado a tramitar con prontitud la iniciativa. “Es importante que el Senado analice con  agilidad este proyecto. Tenemos plazo hasta el 2020 para tener un territorio limpio de elementos  que causen un daño monstruoso a las personas. Sin embargo, lo más importante aun, es que con este proyecto al menos podremos otorgar  compensación y reparación a muchas víctimas que por años ha demandado justicia al Estado chileno”.

Serán beneficiarios de esta ley:
                                  Quienes resulten con una o más deficiencias físicas o sensoriales, por la explosión de una mina o artefacto explosivo de las FF.AA., abandonado y sin estallar
                                  Los herederos de la persona que fallezca por la explosión de una mina o artefacto explosivo de las FF.AA., que quede abandonado y sin estallar.
                                 
                                  Beneficios:
                                  900 UF para los herederos y para las víctimas que resulten con una discapacidad igual o superior al 67%.
                                  Hasta 660 UF a las víctimas que resulten con una discapacidad igual o ingerior al 66%.
                                  Asistencia preferente y gratuita en FONASA.
                                  Acceso gratuito a prótesis y órtesis.
                                  Reembolso de hasta 900 UF por gastos médicos causados por el accidente.
                                  Gastos por fallecimiento (45 UF).


Giannina Araus Quiroga
Periodista Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​ Urrutia
@Paulinanu
www.paulinanunez.cl




Escuela de Ballet abrió su
“Taller de Verano 2015”
Desde el 19 al 30 de enero durarán las clases que están divididas en diversos niveles que van desde los 4 años en adelante.
Aprovechando las vacaciones y temporada estival, la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta abrirá su “Taller de Verano 2015” que se desarrollará desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de enero en el Teatro Municipal.
Son cursos intensivos que están destinados para quienes gustan del ballet clásico y quieran retomar, continuar o simplemente conocer este maravilloso arte.
Una propuesta que retoma la línea formativa clásica en niveles Pre danza, Básico, Intermedio y Avanzado, cursos dictados por el staff de profesores de la Escuela.
Este año destaca la inclusión del taller Ladies Style a cargo de la bailarina Paula Aguilar y también una gran innovación del programa con la integración de los talleres de Música, Expresión e Interpretación para bailarines dictados por María Soledad Rojo, actriz docente en danza y teatro, como disciplinas complementarias, dándole así un carácter integral a la propuesta de esta temporada.
Cada taller tendrá una presentación final entre el 29 y 30 de enero en el escenario principal del Teatro Municipal para mostrar lo aprendido.
OBJETIVOS
Entre los objetivos de cada curso, en el caso de Predanza, la intención es que las pequeñas conozcan su cuerpo y movimientos de éste, a través de juegos y pasos desarrollados acordes a su edad. Las participantes oscilan entre los 4 y 8 años.
El Curso Básico se centrará en entregar las herramientas básicas para iniciarse en el mundo de la danza. La edad mínima de participación es de 9 años.
En el caso del Taller Música y Movimiento Ladies Style, no es necesario poseer conocimiento y no tiene límite de edad.
Mientras que el Curso Intermedio, tendrá un límite de 14 alumnos y su propuesta se basa en entregar herramientas para desarrollarse en una clase medianamente avanzada. Los requisitos son tener 9 años mínimo y conocimientos básicos de ballet.
Por su parte el taller de Expresión e Interpretación para bailarines Ladies Style Avanzado, es un curso de perfeccionamiento para el bailarín que posee conocimientos, pero que aún no logra el nivel de semi profesional. Además se interiorizará en el trabajo de Pas deux.
Quienes deseen inscribirse pueden llamar al fono (55) 2591727, al correo escuelaballet@culturaantofagasta.cl o dirigirse a la Escuela de Ballet en el recinto cultural de calle Sucre 433.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)

Sucre 433 - Antofagasta - Chile



Respondiendo a una de sus promesas de campaña sobre favorecer emprendimientos de menor tamaño

Diputada Hernando presentó un proyecto de ley para que PYMES puedan concurrir a arbitraje en su ciudad de origen

Empresas de regiones deben realizar proceso en la Región Metropolitana, lo que desincentiva la resolución de conflictos con compañías de mayor tamaño.  

Un proyecto de ley que establece el domicilio legal de la micro o pequeña empresa como lugar de arbitraje para controversias legales presentó en la Cámara Baja la diputada Marcela Hernando (PRSD). La propuesta modifica la Ley 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, específicamente el artículo noveno, que establece el procedimiento a seguir cuando las partes acuerdan someter controversias a través de una cláusula arbitral.

Promesa de campaña

“Hoy día en un contrato cuando se firma entre dos privados se establece un tribunal arbitral. Generalmente es el más poderoso el que establece la sede o la residencia de ese tribunal en la ciudad donde ellos tienen su casa matriz”, explicó Hernando, quien pertenece a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados. La legisladora por el Cuarto Distrito recordó que su iniciativa se enmarca en su promesa de campaña para mejorar las condiciones en las que operan las empresas de menor tamaño, que emplean a cerca del 70% de la fuerza laboral.    

Descentralización

En la fundamentación del proyecto se establece la necesidad de avanzar en una política pública que potencie la capacidad productiva de las regiones, citando el informe de propuestas de la  Comisión Asesora Presidencial de Descentralización, que establece que el Gobierno y ambas ramas del Congreso Nacional deberían incorporar una “lógica descentralizadora” para cada proyecto de ley.  La idea de este proyecto entonces es que en aquellos contratos donde exista una PYME o una mipyme contratada por una empresa grande el tribunal arbitral se establezca en la sede o en la residencia de esa mipyme, con la intención de favorecer al más pequeño, que muchísimas veces ni si quiera demanda por lo que significa el establecer un juicio en otra ciudad que no es la que corresponde a su domicilio”, argumentó la parlamentaria radical.

Marco legal

La Legislación Chilena regula la materia de arbitraje en el Código Orgánico de Tribunales (COT), Título IX, y en el Código de Procedimiento Civil, Título VIII. En ellos se detallan las materias que cada tipo de arbitraje debe conocer, considerándose una manera efectiva de resolución de conflictos como antesala al sistema Judicial, ya que reduce el número de conflictos que los tribunales deben resolver.


Prensa H. diputada Marcela Hernando
Distrito 4 Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda
Twitter: @Marcelahernando
Facebook: Marcela Hernando Diputada


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES




No hay comentarios.:

Publicar un comentario