martes, 20 de enero de 2015

EDICION 20 DE ENERO 2015





RED PÚBLICA DE ANTOFAGASTA COMPROMETIDA CON ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • Subsecretaria del Sernam, Gloria Maira Vargas, junto al Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, y al Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, dieron a conocer el inicio del funcionamiento de nueva Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia grave, en Tocopilla.

  • Se trata de la cuarta Casa de Acogida de las comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para su primer año de gobierno.  


En un encuentro ciudadano con mujeres, la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira Vargas, junto al Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, dieron a conocer el inicio del funcionamiento de la Casa de Acogida de Tocopilla, la tercera de la región de Antofagasta, y con la cual se da cumplimiento a la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria de construir cuatro de estos dispositivos durante su primer año de gobierno. 

Las primeras cuatro nuevas Casas de Acogida comprometidas se encuentran implementadas y en operación en las comunas de Puerto Montt, Quillota, San Bernardo y Tocopilla.

Luego de visitar la Casa y al equipo de profesionales que trabajará junto a las mujeres que ingresen, la Subsecretaria del Sernam señaló que en este hito de inicio “es importante destacar que en el caso de Tocopilla está fuertemente comprometida toda la red pública en la prevención, derivación y erradicación de la violencia contra las mujeres. Está la gobernación que está a cargo de la ejecución y desarrollo de esta Casa de Acogida, la municipalidad que es la responsable del funcionamiento del Centro de la Mujer, y la Intendencia Regional a través del Plan Regional de seguridad pública, lo que da la posibilidad de hacer buenas sinergias en el trabajo conjunto para la atención de las mujeres, para las derivaciones y una atención integral en el difícil proceso de apoyar a las mujeres para que salgan del círculo de la violencia”.

La Subsecretaria también destacó la importancia de haber cumplido el compromiso de tener habilitadas las cuatro Casas de Acogida comprometidas para el primer año de gobierno, ya que “estas Casas tienen una importancia vital para la recuperación de las mujeres víctimas de violencia, porque son un espacio de reparación que cuentan con sicóloga, asistente social y educadoras que las apoyan en su proceso de reparación, para que puedan reintegrarse a una vida libre de violencia con mayor autonomía”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, indicó que esta iniciativa “para nosotros representa un hito muy importante en Tocopilla, que viene a cubrir una necesidad en el territorio, ya que antes las mujeres en este tipo de situación debían ser derivadas a otras Casas de Acogida, como por ejemplo a la que está ubicada en Calama. Dentro del proceso reparatorio es importante entregarles apoyo y herramientas para que puedan participar de otros programas sociales a fin de darles una atención integral para que puedan reinsertarse exitosamente y rearmar su vida”.

La Subsecretaria finalmente destacó “la participación política de las mujeres y el acceso a un trabajo digno. No sólo la incorporación de las mujeres en todas las áreas de participación, sino también una mayor autonomía y la posibilidad de proyectar una vida lejos del círculo de la violencia. También es fundamental brindar educación no sexista a niños y niñas para establecer relaciones de igualdad que modifiquen los patrones culturales machistas sobre los cuales se sustenta la violencia contra las mujeres”.  

Cabe recordar que en 2014 hubo 40 femicidios en el país y 103 femicidios frustrados con mujeres que lograron salvar su vida pero que en muchos casos quedaran con secuelas físicas y sicológicas permanentes.

Programa Casas de Acogida

A partir de 2007, el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección, atención y reparación de las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia ejercida por su pareja o ex pareja. Actualmente existen 28 casas de acogida con cobertura nacional, a las que se sumarán las 25 comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus cuatro años de gobierno.

Estas Casas funcionan como un espacio de residencia temporal y de protección para mujeres mayores de 18 años en situación de riesgo vital, quienes pueden ingresar junto a sus hijos e hijas hasta 14 años. El objetivo final es que puedan desarrollar un proyecto de vida, salir del círculo de la violencia promoviendo la inserción laboral, la obtención de vivienda, salud integral, educación, justicia y el establecimiento de redes primarias de apoyo.  

El resto de las nuevas casas de acogida que se implementarán entre 2015 y 2017 estarán ubicadas en las comunas de Iquique, Chañaral, Vallenar, Ovalle, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Curicó, Linares, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles, Villarrica, Victoria, Río Bueno, Palena, Puerto Natales, Quilicura, Peñaflor, Pozo Almonte y Maipú.



 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta


Atención rockeros: Reunión de coordinación para crear la nueva Agrupación de Rock de Antofagasta
Luego del encuentro con las agrupaciones rockeras la semana pasada, ahora se efectuará otra reunión este viernes 23 en el Teatro Municipal para definir los pasos a seguir.
Luego de una provechosa reunión efectuada con 18 bandas antofagastinas la semana pasada, la Corporación Cultural de Antofagasta, llama a todas las agrupaciones de rock de la ciudad para un nuevo encuentro de coordinación para este viernes 30 en el Teatro Municipal.
Estas nuevas directrices servirán para conformar la nueva Agrupación de Rock de Antofagasta, con el objetivo de fusionar a diversas agrupaciones ya existentes, esto para que los jóvenes músicos de la ciudad, puedan tener personalidad jurídica en su conjunto, postular a proyectos y formar un Circuito de Rock con todas las condiciones, técnicas y espacios que necesitan estos músicos locales.
TRABAJO
Para Oscar Rebolledo, Director de Comunicaciones y Producción de la CCA, esta instancia “sirvió para generar una mesa de trabajo para conformar lo que será la Agrupación Antofagasta Rock, esto según lo acordado con las 18 bandas participantes en una reunión que tuvimos. Todos los involucrados quedamos de acuerdo de hacer una muestra en febrero y crear un circuito de rock durante el año, comprometiéndose ambas partes”.
Entre los compromisos pactados, destacan que sus principales objetivos serán generar un circuito en donde todas las bandas que pertenezcan a esta agrupación tengan la posibilidad de presentarse.
Además fue acordado efectuar una gala en el Teatro Municipal a finales del mes de febrero, según los criterios de las mismas bandas en el proceso de selección de las que se presenten.
Una fórmula muy exitosa, que se pudo ver en el último Festival de Blues que tuvo un lleno total en el recinto y un gran nivel entre las bandas participantes.
Para Andrés Casanova, representante del grupo Fulgorian, “lo que se planteó y lo que está en proceso es muy interesante, ya que desde que tengo memoria hace más de 10 años que no se proponía algo así, estamos muy esperanzados que esto se concrete. Nosotros tenemos la convicción que la escena del rock y metal se merece instancias como éstas, se abrió una puerta y vamos a aprovecharla”.
 “Para mí es más importante no tener un Festival de Rock, sino más bien tener un espacio, como plaza y una escena musical acorde a lo que nosotros hacemos y esta circuito si se cumple, será todo un éxito”, agregó Casanova.
CAMBIO DE MODALIDAD
Los participantes estuvieron de acuerdo que el tradicional Festival de Rock, cambia su modalidad concursable y se transformará en un “Circuito de Rock”, con el fin de maximizar los recursos disponibles durante el año y conseguir los faltantes por parte de la CCA.
El nuevo encuentro con los grupos rockeros se realizará el próximo viernes 30 a las 16:00 horas en el Hall del Tercer Piso del Teatro Municipal. Están convocados todos los líderes de las agrupaciones locales e interesados.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile





AUSPICIADORES DE COPA AMÉRICA REALIZAN VISITA A ESTADIO REGIONAL
Para proyectar el uso de sus marcas gráficas en el reducto de acuerdo a la televisación que se realizará del evento.

El Comité Organizador de Copa América realizó una nueva visita a la ciudad, ésta vez para recorrer la infraestructura deportiva con la que cuenta Antofagasta y su potenciación desde el punto de vista publicitario.

El director ejecutivo del torneo, René Rosas, junto a otros miembros del Comité, llegaron a la capital regional para desarrollar este recorrido en el que también participó una delegación integrada por representantes de los auspiciadores que forman parte del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Rosas explicó que los sponsors “vieron todo lo requerido para hacer uso de las marcas”, hecho que implica la instalación de letreros estáticos y otras piezas gráficas  en diversos sectores del principal reducto deportivo de la región. 

El gerente de sede de Copa América en Antofagasta, Cristian Puebla, explicó que la delegación “efectuó un recorrido por el sector externo del estadio, visitaron la sala de conferencias, el centro de prensa y los camarines, ello con la finalidad de conocer las ubicaciones para la instalación de la publicidad que se ocupará para este torneo”.  

REUNIÓN TÉCNICA

La llegada de los representantes del balompié nacional también tuvo por objeto reunir a los equipos técnicos de la ANFP y de la Secretaría Comunal de Planificación, ocasión en la que los profesionales municipales dieron a conocer los avances de las faenas que se realizan en la comuna para que Antofagasta reciba de la mejor forma este certamen.

Durante las próximas semanas se espera que el Comité Técnico de Copa América visite nuevamente la ciudad para continuar desarrollando este trabajo mancomunado que realizan ambas entidades.  


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



Sector alto del Cementerio Municipal iniciará histórica pavimentación

-Se trata de caminos de tierra intransitables para adultos mayores y personas con discapacidad. En total se construirán 4 mil 500 metros cuadrados de superficie.


Más de 4 mil 500 metros cuadrados de caminos de tierra del Cementerio Municipal serán pavimentados en asfalto dentro de los próximos tres meses, como parte de las obras de mejoramiento que se están desarrollando al interior del camposanto.

Así lo dio a conocer el administrador del recinto Misael Cortés quien aseguró que la obra, de 85 millones de pesos de inversión,  beneficiará especialmente a los deudos que transitan por el sector alto del cementerio  -en su mayoría adultos mayores y personas con discapacidad- con lo que además de garantizar un mejor desplazamiento cumplirá con el objetivo de entregar mayor seguridad para los visitantes.

"Estamos muy contentos ya que por fin se ha adjudicado la empresa para lo que serán los próximos trabajos de la pavimentación, recordemos que toda la extensión de caminos que están en la parta alta, son caminos de tierra que han estado por más de 100 años en la misma calidad, por lo tanto esto viene a dar un gran impulso al objetivo que la alcaldesa Karen Rojo ha interpuesto en el camposanto", precisó.

Se estima que los trabajos de asfaltado, que se extenderán por un periodo de tres meses, se inicien dentro de los próximos 15 días por parte de la empresa ECOMAR.

Mejoramiento

Estas obras se suman a las 1250 sepulturas construidas bajo la actual administración municipal, las obras de cierre perimetral que se ejecutarán durante este 2015 para aumentar la seguridad tanto del recinto como de las viviendas aledañas al cementerio y operativos de arborización.







Festival de Folclore trae otra vez su magia al Teatro Municipal
El tradicional encuentro artístico que lleva 25 versiones, comienza este martes 20 y concluye el domingo 25. La entrada tendrá un costo de $2.500.
Un cuarto de siglo cumple este 2015 el entretenido Festival Internacional de Folclore Latinoamericano y esta semana partirá con diversas muestras de los países participantes en el Teatro Municipal de Antofagasta.
Los representantes invitados para este año son Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú y el anfitrión Chile, que tendrá agrupaciones de Rancagua, Temuco y Antofagasta.
Para Eliseo Gárate, director de la agrupación Licancahur, el festival llega en un momento especial. “Cumplimos nuestras bodas de plata, este festival lo hemos hecho de forma ininterrumpida, con muchos contratiempos en diversos años, sobreviviendo incluso tragedias en la misma ciudad, pero cada año lo sacamos con mucho esfuerzo y este año lo tendremos de forma muy colorida en el querido Teatro Municipal”.
ENTRADAS
Las presentaciones serán desde el martes 20 y terminan el domingo 25, a las 21:30 horas (sólo la inauguración comenzará a las 21:00 horas) y tendrá un precio único de $2.500. Las entradas las pueden adquirir en el mismo recinto de calle Sucre 433, horas antes de cada actuación.
Además este miércoles 21 a las 10:30 horas se efectuará la tradicional liturgia en la Catedral de la ciudad, para luego terminar con un colorido Pasacalle en el Paseo Prat, como una muestra para que la comunidad se entusiasme y asista a esta fiesta latinoamericana.
ARTESANÍA
A este festival se suma de forma paralela la versión número 18 de la Muestra de Artesanía Latinoamericana. En esta ocasión la Plaza Colón es el lugar escogido para montar esta exhibición de las raíces latinas con la participación de diversos países como Perú, México, Paraguay, Temuco y la participación nacional.
Serán más de 30 stands que estarán abiertos del martes al domingo de 10:00 a 22:00 horas.
El evento es organizado por la agrupación Licancahur y es patrocinado por nuestra Corporación, ejecutado a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.




Últimos días para postular
· El concurso “La Portada en la memoria: imagen y palabras” es una iniciativa de la Corporación Nacional Forestal CONAF, La Biblioteca Regional de Antofagasta y Minera Escondida.
Hasta el 30 de enero del 2015 se recibirán las postulaciones del concurso de relatos testimoniales “La Portada en la Memoria: Imagen y Palabras”, el cual se presenta como una oportunidad para relevar el valor del  Monumento Natural La Portada como símbolo de identidad regional.
"Queremos que todos participen, es importante que el Monumento Natural La Portada se destaque como parte de la identidad local y con los relatos de las experiencias de los que postulen reconstruiremos historia de esta Área Silvestre Protegida, no se pierdan esta oportunidad de formar parte de la historia de este monumento”, señaló el Director Regional de la CONAF, Alejandro Santoro Vargas.
“Para postular es muy simple, sólo se debe presentar una fotografía del Monumento Natural y contarnos en no más de cien palabras la historia detrás de aquella fotografía”, explicó el Director Regional de CONAF, agregando que este trabajo “permitirá recopilar información acerca de eventos ocurridos en este monumento en años anteriores hasta la fecha”
En esta ocasión podrán participar personas mayores a 14 años que sean residentes de la comuna de Antofagasta y socios de alguna Biblioteca Pública de la Región de Antofagasta. En caso de no estar inscrito como socio, lo podrá hacer antes de postular al presente concurso.
Los trabajos se pueden entregar físicamente en la Biblioteca Regional de Antofagasta, ubicada en calle Washington N°2623, de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, horario continuado, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. En un sobre cerrado en el cual debe indicar nombres y apellidos del postulante, RUT, edad, fecha de nacimiento, título del trabajo y fecha de la fotografía, dirección, ciudad, mail (en caso de que lo tuviese) y número telefónico o celular. O vía digital a través del correo: contacto.museo@conaf.cl, se debe indicar en asunto: nombres y apellidos del postulante.  En el texto del mail: RUT, edad, fecha de nacimiento, título del trabajo y fecha de la fotografía, dirección, ciudad, y número telefónico o celular. Las bases se pueden descargar desde la página www.bibliotecaregionalantofagasta.cl
Con respecto a los premios, el Primer Lugar recibirá una Tablet y un diploma, además habrá tres menciones honrosas que recibirán un Kit cultural y un diploma, finalmente serán seleccionados 6 trabajos adicionales al ganador y a las menciones honrosas que participarán de una exposición la cual se realizará en dependencia de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Educación Ambiental
Esta actividad es parte del Programa de Educación Ambiental del Proyecto Cultural y Educativo: Conservando la Biodiversidad de la Región, administrado por CONAF con aportes de Minera Escondida.
Este programa tiene como objetivo Educar y sensibilizar a la comunidad en la importancia de la realización de buenas prácticas ambientales para la protección, conservación y preservación del medioambiente; los ecosistemas naturales y  el patrimonio cultural presente en las áreas silvestres protegidas de nuestra región y sus zonas de influencia.





PRÓXIMO 2 DE FEBRERO FINALIZA PLAZO PARA PAGAR PATENTES MUNICIPALES

Sólo un 10% han sido renovadas desde que se inicio el proceso de pago

Un llamado a los contribuyentes a realizar el pago oportuno de sus patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes hizo la Municipalidad de Antofagasta a través de su Dirección de Administración y Finanzas, desde donde se indicó que a la fecha sólo el 10% de las personas que tienen esta obligación han realizado el trámite.

Es por ello que el Jefe del Departamento de Rentas, Alfredo Fuentes llamó a la comunidad a realizar la regularización antes que se venza el plazo el 02 de febrero para evitar aglomeraciones. “En este momento tenemos pagados sólo un 10%, que corresponde a mil 100 patentes faltando muy poco para la fecha de término. El llamado es a que la gente venga y no deje este trámite para última hora”, puntualizó Fuentes quien además agregó que este semestre corresponde la renovación de 11.200 patentes.

El pago se puede efectuar en las cajas de Tesorería Municipal, en el segundo piso del Edificio Consistorial, en horario de atención de público de lunes a viernes desde las 8:15 hasta las 13:15 horas o a través del sitio web www.municipalidadantofagasta.cl

Además se atenderá de manera extraordinaria, el sábado 31 de enero entre las 9:00 y las 14:00 horas. Mientras que el 2 de febrero, fecha que expira este proceso, la atención se extenderá desde las 8:15 hasta las 21:00 horas en horario continuado.

Cabe destacar que sólo por este concepto el municipio recauda más de 6 mil 200 millones de pesos, que van a las arcas municipales para el desarrollo de proyectos comunales.














CONSEJO LOCAL DE DEPORTES (COLODEP) PREMIO A 24 DEPORTISTA DIRIGENTE Y PERSONALIDADES
La directiva del consejo local de deporte de Antofagasta presidida por el Sr. Patricio Silva, éste fin de semana entrego la premiación anual del año 2014 a los mejores deportistas, delegados y algunas personalidades.
Con la presencia del director del IND sr Geraldo Valencia, la seremi de deporte Nancy Cortes, consejero del CORE Nibaldo Ormazábal y la concejal Doris Navarro se dio inicio con la entonación del himno nacional  y posteriormente se dirigió a la autoridades y deportista en general el presidente de colodep Sr. Patricio Silva, donde recalcó las actividades que realiza el consejo para el deporte en la ciudad de Antofagasta, terminada la palabras del presidente se dio paso a la entrega de premios a los mejores del año 2014 en las diferentes disciplinas.
Mejores deportistas en la disciplina de judo fue para don Nicolás Fernández Camacho, Vicente Arostica  Opazo  Y Matías Collao Braña por su notable participación  en la disciplina de judo.
Don Erik Escrich Carvajal destacado deportista en el ámbito nacional y fiel representante de la región en la disciplina de judo cinta negra 2do Dan.
Don Franco  Velasco Herrera destacado en la disciplina  de Boxeo categoría adulto 56 kilos
Don Alberto Pizarro Arellano destacado en la disciplina de Boxeo categoría adulto 69 kilos
Don Wenceslado Rivera Pérez dirigente destacado en su gestión de apoyo  administrativo de la Asociación de Boxeo de Antofagasta.
Don Julio Rojas Escudero deportista destacado en la disciplina de Pesca  Laboral de Antofagasta.
Don Patricio Rodríguez Araya destacado por sus logros en la disciplina de Atletismo primeros lugares en diferentes campeonatos regional y nacional.
Don Isaac Leal Godoy destacado en la disciplina de Pesca Federada.
Srta. Thyare Tapia Portilla destacada deportista en la disciplina de futbol femenino de Antofagasta.
Don Cristian González Huerta  deportista destacado en la disciplina del futbol  perteneciente a los registros de A.F.A. Luciano Durandeau.
Don Rodrigo Pérez Milla dirigente de la Asociación de Basquetbol de Antofagasta
Don Ricardo Lobos Palleros mejor dirigente de la Liga Norte Vecinal de Antofagasta
Don Juan Núñez Pereza dirigente destacado de la asociación de futbol de Viejos Cracks de Antofagasta
Don Sergio Quinteros Gómez técnico destacado por su labor en la formación de niños en la disciplina de atletismo del departamento extra escolar de la CMDS
Señora Patricia Lazzus Vigorena dirigente destacada por su notable gestión en la Asociación de Futbol Laboral de Antofagasta.
Don Alberto Herrera Gil dirigente destacado de la asociación de Pesca Laboral de Antofagasta
DOÑA Marcela Gutiérrez Castillo destacada por su cuerpo de monitores por su labor en la formación de niños en el futbol del sector norte de Antofagasta Escuela de Futbol  Primero de Mayo.
Destacado  al club deportivo de baby futbol Transporte Javiera Campeón Nacional 2014 de baby futbol perteneciente a la Asociación de Baby Futbol Laboral de Antofagasta.
A la alcaldesa de Antofagasta Sra. Karen Rojo Venegas por su aporte a las actividades deportivas y recreativas de nuestra comuna.
A Don Mauricio Riquelme periodista de la Estrella del Norte por su amplia difusión al deporte Amateur de nuestra comuna.
Don Jorge Zuleta Hidalgo por su valiosa colaboración en la difusión de las actividades de COLODEP de Antofagasta.
Don Manuel Estay Díaz por su destacada trayectoria como dirigente deportivo de la Asociación de basquetbol de Antofagasta.

ATTE. JORGE ZULETA H. 




ANTOFAGASTINA

Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES





No hay comentarios.:

Publicar un comentario