miércoles, 14 de enero de 2015

EDICION 14 DE ENERO 2014


MUNICIPIO FOMENTA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN PLAYAS DE LA COMUNA
     A través de la difusión de las disposiciones enmarcadas en la ordenanza municipal.

“En verano, juégatela por la tenencia responsable”. Esta es la consigna de la campaña estival que el municipio antofagastino se encuentra impulsando en diversas playas y balnearios de la ciudad, como una forma de concientizar a la población respecto del buen trato que debemos dar a nuestras mascotas.

A través de un volanteo efectuado en pleno Balneario Municipal, médicos veterinarios del Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas (CETRM) dependiente de la casa consistorial, difundieron los consejos que la comunidad debe seguir durante estos meses, en especial respecto al cuidado de canes y felinos, mientras que la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) dio cuenta de las disposiciones estipuladas en la ordenanza de tenencia responsable de mascotas.

La directora de la DIMAO, Natalia Cáceres, explicó que la ordenanza “establece claramente que las personas no deben ingresar a las playas con sus mascotas, por lo que se solicita encarecidamente que la comunidad respete esta normativa la que está siendo ampliamente fiscalizada por el municipio”.

Asimismo, agregó que al momento de concurrir a espacios públicos, “todos los perros deben ser paseados con correa, collar con identificación y bozal según se requiera”. Hizo hincapié además en que “se deben portar bolsas para recoger los excrementos de las mascotas”, afirmó la autoridad. 

En paralelo, la administradora del CETRM, Yocelin Astengo, explicó que durante esta temporada estival, se solicita no salir con las mascotas en horarios de alta radiación solar y además “se recomienda la realización periódica de baños sanitarios y desparasitaciones puesto que la presencia de garrapatas se incrementa en verano”.

Puntualizó que en caso que las familias salgan de vacaciones, no abandonen a sus mascotas. “Lo ideal es que éstas sean dejadas al cuidado de un familiar o en un hotel canino, disponibles en clínicas veterinarias”.

VERANEANTES

Los veraneantes presentes en el Balneario Municipal valoraron ampliamente la realización de esta campaña de fomento de tenencia responsable de mascotas. Raimundo Martínez, turista oriundo de la ciudad de Concepción, calificó esta acción como “una buena iniciativa ya que constituye un gran avance para la región". En tanto, la vecina Vanesa Armijo, precisó: “Está muy buena la campaña que están haciendo ya que cada persona tiene que hacerse cargo de sus animales”.

La entrega de volantes informativas y la fiscalización de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas continuarán durante toda la temporada estival en las diversas playas y balnearios de la comuna.


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa






·         Este año dos escuelas se transforman en liceos para satisfacer  alta demanda de Educación Media en la comuna

Desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de enero se desarrollará en Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) el segundo proceso de matrícula para cuyos establecimientos que debieron extender el año escolar debido a la movilización docente.
Es así que con el objetivo de evitar las prácticas indebidas en el proceso de admisión escolar 2015, la CMDS, dio a conocer una serie de factores a considerar con el propósito que cada estudiante de la comuna, pueda acceder a un establecimiento educacional sin inconvenientes.
Por este motivo es importante que los padres y apoderados tengan en cuenta que no es obligatorio presentar certificados de notas del año anterior así como los antecedentes socioeconómicos de la familia del alumno, lo que es inaceptable de acuerdo a la ley,  a esto se suma que el único pago obligatorio de matrícula es el de enseñanza media, pactado en 3 mil 500 pesos, el cual se puede, incluso, pagar hasta tres cuotas.
El Secretario Ejecutivo Suplente de corporación, Eslayne Portilla, explicó que por instrucción de la Presidenta de la CMDS, la Alcaldesa Karen Rojo, ningún alumno puede quedar al margen del proceso de matrículas y sin estudios, por lo que cada niño y joven tendrá acceso a la educación municipal. “El proceso de matrícula es gratuito para la enseñanza básica y educación parvularia, hay que informarse bien, porque no queremos que exista ninguna vulneración (…) nosotros estamos preparados para recibir cualquier denuncia e inquietud que detecten los padres y apoderados, principalmente lo que dice relación a cobros indebidos, están todas las instrucciones dadas en los establecimientos educacionales por lo cual creemos que va ser un proceso sin complicaciones”.
Por su parte, la Directora de Educación de CMDS, Carla Venegas, agregó que en la enseñanza media el cobro es de 3 mil 500 pesos. “Este pago es obligatorio pero también se pueda pagar en cuotas - en tres cuotas- cualquier otro cobro que se haga es totalmente voluntario y responde a una decisión personal que tome el apoderado”, culminó.



Dos nuevos liceos
En la oportunidad se informó además que gracias a la resolución emanada por la Secretaria Regional de Educación, a contar de este año dos escuela pertenecientes a CMDS pasaran a ser liceos. Se trata de las escuelas “Libertadores de Chile” F-96 y la escuela Armando Carrera F-60. La primera contará con un curso de primero medio cuyo proyecto educativo se centra en la ciencia y tecnología mientras que la F-60 contará con dos cursos de primero medio con un lineamiento netamente artístico.
Ante esta variada oferta educativa que presenta Corporación Municipal de Desarrollo Social a la comunidad antofagastina se recomienda a los apoderados estar informados del proyecto educativo del establecimiento y acudir sin inconvenientes a matricular a sus hijos.





Caso policial no demuestra avances desde diciembre de 2012:

Diputada Hernando solicitó al gobierno más protagonismo para conocer destino de mejillonino secuestrado en México

Conocido empresario lleva más de dos años desaparecido tras ser sustraído desde su lugar de trabajo en el estado de Veracruz. 

Fue en la hora de incidentes de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PRSD) intervino para solicitarle al Ministerio de Relaciones Exteriores que tome acciones más protagónicas para esclarecer el paradero de Edwin Monardes Rojas, ciudadano chileno que hace más de una década se radicó en México, lugar donde formó familia, se tituló de psicólogo y creó su propia empresa. La parlamentaria por el Cuarto Distrito se comprometió con sus familiares en Chile en hacer las gestiones que estén a su alcance para ayudar en la búsqueda del conocido mejillonino.

Desaparición

En su intervención en el hemiciclo de la Cámara, Hernando relató que Edwin vivió en la nación azteca desde el año 2001, donde montó una empresa de servicios de vigilancia, escolta y guardaespaldas. “Uno de sus contratos consistía en el resguardo de vehículos incautados por el fisco mexicano, que es la última arista investigada de acuerdo a la información que posee su familia. El día 29 de noviembre del año 2012 el señor Monardes fue asaltado y secuestrado en su empresa por 3 individuos armados”, señaló la diputada, recordando que en paralelo la familia del psicólogo sufrió una terrible agresión y vejámenes en su domicilio. Posteriormente fueron ser trasladados a otra zona en calidad de testigos protegidos. Nunca se supo del paradero de Monardes ni se pidió un rescate por él.

Esfuerzo internacional

“Desde el mes de diciembre del año 2012 no se conoce ningún avance en el proceso investigativo”, lamentó la legisladora, indicando que en febrero del año 2014 el coordinador de la Subprocuradoría Jurídica y de Asuntos Internacionales de México respondió al cónsul chileno en ese país, Jaime Allende Leiva, que “el cadáver” del señor Monardes no se había encontrado entre fallecidos no reclamados en Veracruz, “y que se ha solicitado el apoyo del resto de las procuradorías generales de los diversos estados de México, además a INTERPOL, señalando por último que la investigación sigue en curso”, detalló Hernando, quien espera un mayor esfuerzo por parte de la Cancillería para exigir diligencias que ayuden a saber el destino de un ciudadano chileno secuestrado y desaparecido a miles de kilómetros de su país.

Edwin Milton Monardes Rojas tiene 10 hermanos, ampliamente conocidos en Mejillones, la mayoría de ellos dedicados a la actividad portuaria y pesquera de la comuna. Su familia lleva más de dos años esperando noticias de él.



Prensa H. diputada Marcela Hernando
Distrito 4 Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda
Twitter: @Marcelahernando
Facebook: Marcela Hernando Diputada







Toda la potencia del Blues revivió en el Teatro Municipal
Los organizadores esperan que el próximo año se repita con más bandas y sea una gran alternativa para el verano.
Una muestra de la potencia de los grupos locales y el invitado especial de Iquique fue el resultado del Primer Festival de Blues y Rock, “Corto Circuito”, realizado en el Teatro Municipal de Antofagasta.
El “sonido del alma” como lo conocen muchos, fue el gran protagonista de una noche muy especial para la música local, ya que hace mucho tiempo que no se reunían grupos para interpretar blues con una propuesta renovada y con un trabajo que va a dar que hablar con la participación de las bandas La Don Ramón (Iquique); Desertícolas (Antofagasta); Los Piojentos (Antofagasta) y Boina Ebria (Antofagasta).
Para Marco Álvarez, organizador del encuentro, la idea es seguir en la senda de este tipo de festivales. “Nuestra intención es continuar reviviendo esta música que no tiene fronteras ni fecha de extinción. La idea es que este festival sea una alternativa en el verano y esperamos repetirlo en años posteriores”.
Una propuesta que trajo consigo sonidos crudos, con una marcada presencia de guitarras y armonías vocales, marcando además el rock de garaje con el blues y toques psicodélicos hasta estos días
Este evento fue patrocinado por nuestra Corporación y se ejecutó a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 
Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile






ORICA  CHILE  Y TRANSPORTE CASTRO EN LA FINAL DE SENIOR FUTBOL LABORAL
“COPA EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA”
Este fin de semana se conoció a los dos finalistas del futbol laboral 2014 en la serie senior
  En el primer encuentro  Transportes Castro eliminó y  quito la ilusión de tri campeonato a S.Q.M. SALAR, equipo que estos dos últimos años fue campeón y vice campeón nacional.
En un partido muy parejo  se terminó la racha del Salar con un gol de Raisín  Zamora, faltando poco para el término del partido  y con una ayuda del viento donde el arquero se confió y la pelota se metió al arco instalando a Transporte  en la final .
En el segundo partido  Orica Chile vapuleó  por 7 x 0 a Diesel Tec equipo que dirigía el famoso entrenador Pedro honores.
Orica  entró a la cancha  recordando que el año 2013 también llegó a la final del futbol laboral y que no pudo con S.Q.M. Salar y quedó como vice campeón, pero con este resultado jugará con Transportes Castro para ver el campeón del 2014 del futbol laboral.
El goleador de la fecha  fue Michael Yévenes que anotó 5 goles  sumado a las anotaciones de  Claudio Parra y Daniel Díaz cada uno con un gol.
PROXIMO SABADO EN LA FINAL DEL FUTBOL LABORAL SERIE SENIOR
TRANSPORTES CASTRO  V/ S ORICA CHILE
En otros partidos de la serie todo competidor
Minera El Tesoro ganó 4 x 1 a Zaldívar
Goles del Tesoro
Miguel Núñez un gol, Yerko Rojas un gol y Roberto Avilés con dos goles
El descuento  de Zaldívar fue anotado por Edgardo Herrera
En el otro partido  Orica Chile ganó 3 x 0 a Ultraport
Goles de Orica,  Silvio Rojas un gol  y Víctor Quispe con dos goles
Con este resultado Orica está a dos puntos para poder clasificar el cuarto equipo de todo competidor.
Se recuerda que en la serie todo competidor  en el campeonato de apertura se clasificaron los siguientes equipos.
Yutronic,  Ultraport, Zaldivar y Joy Global
En el campeonato de clausura están clasificados los siguientes equipos:
Minera el tesoro, Deportivo Ati, Delta y faltan por clasificar el último cupo el que está en la pelea los equipos de Municipal que tiene todos sus partidos jugados y tiene 30 puntos y Orica Chile que tiene 29 puntos con dos partidos pendiente, este jueves si gana será el dueño del cuarto calificado.
los partidos fueron presenciado por mas de 200 persona  en la cancha Lautaro.

ATTE. JORGE ZULETA H.
RELACIONADOR PUBLICO DEL
FUTBOL LABORAL DE ANTOFAGASTA





MUNICIPIO Y ARMADA LLAMAN A VERANEANTES AL AUTOCUIDADO Y A PRESERVAR LA LIMPIEZA DE PLAYAS
Ello en el marco de la campaña “Cuida tu Vida, Cuida tu Playa”.

Por segundo año consecutivo, el municipio y la Armada de Chile se unieron para concientizar a los veraneantes respecto a la importancia del autocuidado y la preservación de la limpieza del borde costero, a través de la campaña "Cuida tu Vida, Cuida tu Playa”.

Esta iniciativa conjunta fue lanzada la mañana de este lunes en el sector de El Cuadro, zona no habilitada para el baño pero que a diario es utilizada como playa solanera por decenas de personas que concurren al lugar, para pasar un grato momento de esparcimiento. 

El Capitán de Puerto (S), Teniente Diego Aguilera y la directora (s) de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), Natalia Cáceres, entregaron los antecedentes de esta campaña, que principalmente busca evitar conductas temerarias que puedan provocar muertes por inmersión.

En esta línea, la autoridad marítima llamó a la comunidad a bañarse sólo en playas habilitadas para estos fines, a no ingresar al mar si se ha consumido alcohol, a no aprender a nadar en el mar, a no realizar piqueros y a no pernoctar en las playas de la comuna. 
En este último punto, el Capitán de Puerto (s) afirmó. “Hago un llamado a la comunidad para que no acampe en el borde costero debido a la inseguridad que revierte esta práctica”, acotó.  

LIMPIEZA PLAYAS

Respecto de la limpieza de playas, la directora de la DIMAO, explicó que “nuestra Alcaldesa nos ha instruido ocuparnos expresamente del borde costero de la comuna y es en este marco que por segundo año consecutivo lanzamos esta campaña para que todos los vecinos disfruten de un verano seguro”.

Precisamente, durante el lanzamiento fueron presentados los nuevos contenedores que el municipio dispondrá a lo largo de la ciudad para que los veraneantes depositen sus desechos. Se trata de 100 dispositivos con una capacidad individual de 900 litros, mismos que ya están siendo puestos a disposición en las playas Amarilla, La Chimba, Los Metales, Llacolén, Huáscar, El Colorado, El Lenguado y El Cuadro. 

Afirmó que los residuos serán retirados en forma diaria por el municipio, entidad que también realizará operativos focalizados de limpieza por medio de cuadrillas que recorrerán las playas y balnearios de la comuna. Este plan de aseo en el borde costero se extenderá hasta el próximo 15 de marzo. 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



MUNICIPIO MEJORA SEGURIDAD VIAL DE AVENIDA ANDRÉS SABELLA
Gracias a instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calle 21 de Mayo.

Mejorar la seguridad vial, disminuir los tiempos de traslado y dar un mayor ordenamiento al tráfico vehicular en Avenida Andrés Sabella, son algunos de los objetivos del nuevo semáforo que el municipio instaló en el cruce de esta arteria con calle 21 de Mayo.
 
Este dispositivo era demandado hace más de 30 años por los vecinos de las poblaciones Miramar Central, Juan López, Vista Hermosa, Villa Constancia y sector Hospital, pobladores que este martes participaron de la ceremonia de inauguración de esta unidad de dos tiempos, cuya inversión supera los 23 millones de pesos.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, al conocer el sentir de la ciudadanía y constatar en terreno la peligrosidad de esta intersección, instruyó la agilización de los estudios técnicos de justificación, los que arrojaron la necesaria semaforización de este cruce, obra que se concretó en un plazo de 46 días.

“Estamos dando cumplimiento a un compromiso que efectuamos con los vecinos del sector centro alto de la ciudad respecto de instalar este moderno semáforo, que nos permitirá brindar mayor cobertura a este sector ordenando el tráfico vehicular,   disminuyendo los tiempos de traslado y dando mayor seguridad a los vecinos y vecinas”, explicó la jefa comunal.

Por su parte, el director (s) de Tránsito, Álvaro Ormeño, sostuvo que “significa un gran avance para la seguridad vial de los vecinos del sector ya que contribuye a bajar la temperatura del tránsito de esta arteria, que denota una gran peligrosidad”.

VECINOS

La vecina de Vista Hermosa, Dina Lemus, se mostró feliz con esta iniciativa municipal afirmando que “esperamos 30 años para ver realizada esta obra que agradecemos a la Alcaldesa y en nombre de todos los vecinos la valoramos. Este equipo lo aprovecharé con mis bisnietos quienes ahora podrán cruzar tranquilos, manifestó”.

Quienes también mostraron su alegría por la instalación de este dispositivo fueron las pobladoras Rosa Mundaca (Vista Hermosa) y Susan Godoy (sector Hospital), quienes coincidieron en las mejoras que este equipo traerá a los residentes del área y en especial a los usuarios de la locomoción colectiva.

Por último, el director (s) de Tránsito informó que a los semáforos ya instalados en los cruces de Andrés Sabella con Baquedano, Maipú y 21 de Mayo, se sumará un nuevo  dispositivo frente al Cementerio General, mejoramientos a los que se agregarán reductores de velocidad en intersecciones cuyos estudios técnicos no sugieren la utilización de estos equipos.  


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa





MUNICIPIO INVITA A JÓVENES  A PARTICIPAR EN CERTAMEN POR LA CORONA DE ANTOFAGASTA

Simpatía, belleza, desplante e inteligencia, son las principales características que dicen algunos vecinos, tiene la mujer nortina, es por ello que el Municipio de Antofagasta, liderado por la Alcaldesa Karen Rojo, hace un llamado a todas las jóvenes de la Comuna que quieran participar por el Cetro de "Una Reina para Antofagasta 2015", a que se inscriban en la dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en el primer piso de la lustre Municipalidad, Avenida ejército 3505, hasta el día miércoles 21 de enero.

Asimismo y cómo no, en este aniversario número 136, la Casa Consistorial también busca coronar  al hombre de la Perla del Norte que destaque por su carácter, inteligencia y simpatía. Es por ello y que, pensando en la juventud antofagastina, es que la edad requerida para concursar va de los 17 a 29 años, siendo un exigencia además tener residencia en la ciudad de a lo menos cinco años.

Ignacio León, director de la DIDECO, indicó que "en esta nueva versión de Una Reina y Un Rey para Antofagasta, se realizarán tres presentaciones oficiales, las que irán acompañadas de presentaciones de artistas y bandas locales, y donde sólo podrán participar los 10 candidatos seleccionados por casting, quienes tendrán que realizar diversas tareas que impliquen sacar lo mejor de su talento, asistiendo además a actividades culturales, sociales y recreativas, destacando además el voluntariado que realizan".

Las bases podrán ser retiradas en las oficinas de DIDECO, en horario de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas. Dudas, consultas e informaciones en redes sociales www.municipalidadantofagasta.cl y  www.facebook.com/didecoantofagasta .


                                                                                              13 de enero 2015
www.municipalidadantofagasta.cl



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES



No hay comentarios.:

Publicar un comentario