jueves, 29 de enero de 2015

EDICION 29 DE ENERO 2015


Por unanimidad se creó Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Gobierno logró aprobación de una de las prioridades legislativas de su primer año.

"Por fin las mujeres en Chile cuentan con una institución al más alto nivel del Estado. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hace realidad un sueño de miles de mujeres y de sus organizaciones que han luchado por sus derechos", dijo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau.

Por unanimidad, en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, fue aprobada la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet hace diez meses como una de sus primeras medidas de gobierno.

"En este día histórico, muchas mujeres están presentes, mujeres de distintos pensamientos, edades e historias, todas comprometidas con un deseo: que las mujeres en nuestro país tengan más derechos, más autonomía y puedan vivir en libertad en un país que respeta sus derechos", sostuvo la ministra tras la aprobación. Al mismo tiempo hizo un homenaje a Estephania Morales, joven de 21 años víctima de femicidio hace una semana en Copiapó. 

"Estamos cumpliendo con el programa de transformaciones económicas, sociales y políticas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque, como sabemos, las mayores desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales en nuestro país afectan a las mujeres", agregó.

En su intervención ante la Cámara, la ministra agradeció el aporte de las diputadas y diputados, las senadoras y los senadores que enriquecieron el proyecto. Asimismo recordó el trabajo que durante 24 años ha realizado el Servicio Nacional de la Mujer, a través de sus ministras y subdirectoras. También destacó el esfuerzo de las funcionarias y los funcionarios que "en estos años han entregado todas sus energías y su profesionalismo para trabajar por las mujeres".

La ministra explicó que las necesidades de las mujeres en Chile requieren de una institucionalidad al más alto nivel: "como Servicio nuestras posibilidades estaban limitadas porque dependemos del Ministerio de Desarrollo Social y eso implica un presupuesto más acotado y funciones administrativas también limitadas. En cambio, con el ministerio dispondremos de más recursos y de un presupuesto propio, que nos permitirá implementar nuevos programas y estar más cerca de las mujeres", afirmó.

Funciones del nuevo ministerio
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una  perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.


Luis Núñez Pizarro
Asesor de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
www.sernam.cl











MINUTA DE PRENSA
PRESENTACIÓN OFICIAL A LOS MEDIOS
UNA REINA Y UN REY PARA ANTOFAGASTA 2015

FECHA: JUEVES 29 ENERO
LUGAR: PASEO DEL MAR (BORGOÑO CON LOS INMIGRANTES)
HORA: 11:00 HORAS

ANTECEDENTES:

La Municipalidad de Antofagasta, en el marco de la celebración del aniversario Nº 136 de la ciudad de Antofagasta, está realizando el certamen “Una Reina Y Un Rey para Antofagasta 2015”.

Es por ello que este jueves 29 de enero, en el paseo del Mar, la comisión organizadora del certamen junto a la Alcaldesa Karen Rojo, realizaran el lanzamiento y presentación oficial de las 10 candidatas y 7 candidatos que postulan al certamen de Una Reina y Un Rey para Antofagasta 2015, a los medios de comunicación.

La presentación de las candidatas y candidatos al certamen “Una Reina y Un Rey para Antofagasta 2015”, busca mostrar a la comunidad, quienes están postulando para ser Reina y Rey de Antofagasta, entre ellos están:

Candidatas

  1. Scarlett González Gómez, 18 años edad, Independiente
  2. Fernanda Cruz Covarrubias, 17 años de edad, Independiente
  3. Marisol Trigo Alfaro, 24 años de edad, Independiente
  4. María Osorio Padilla, 17 años de edad, Caleta Coloso
  5. Claudia Diaz Leiva, 25 años de edad, Agrupación Nueva Aura
  6. Nathalia Marín Tapia, 19 años de edad, Independiente
  7. Michelle Villalón James, 19 años de edad, Independiente
  8. Leyla Perez Morales, 18 años de edad, Campamento Vista Hermosa
  9. Natalia Silva Silva, 18 años de edad, Independiente
  10. Marcela Icaza Zuleta, 25 años de edad, Independiente

Candidatos

  1. Nelson Valdivia Zapata, 25 años de edad, Independiente
  2. Cosam Cueto Palacios, 26 años de edad, Independiente
  3. Paulo Avila Galaz, 22 años de edad, Independiente
  4. Raphael Flores Gallardo, 19 años de edad, Independiente
  5. Marcos Rivera Ramirez, 19 años de edad, Independiente
  6. Mauro Alcaino Soto, 25 años de edad, Independiente
  7. Sebastián Rivera Fernández, 23 años de edad, Independiente

Entre las actividades que están contempladas para que las candidatas y candidatos se den a conocer a la comunidad, están:

Actividad
Día
Hora
Lugar
1º Presentación Una Reina y Un Rey para Antofagasta
Viernes 30 enero
18:00
Mall Plaza
Visita a Balneario Juan López
Domingo 1 febrero
11:00
Balneario Juan López
Almuerzo Caleta Coloso
Lunes 2 febrero
13:30
Caleta Coloso
2º Presentación Una Reina y Un Rey para Antofagasta
Martes 3 febrero
20:00
Plaza Sotomayor

Operativo de Limpieza
Jueves 5 febrero
9:30
Borde Costero
3º Presentación Una Reina y Un Rey para Antofagasta
Viernes 5 febrero
20:00
Balneario Municipal
Zumba Balneario Municipal
Domingo 8 febrero
10:00
Balneario Municipal
Apoyo Campaña Donación de Sangre
Lunes 9 febrero
10:00
Banco de Sangre Hospital Regional
Gran Final y Coronación Una Reina y Un Rey para Antofagasta
Miércoles 11 febrero
20:00
Parque Nicolás Tirado.
Se presenta Joan Amor


 Programación:

Bienvenida
Saludos de Alcaldesa
Presentación de candidatas
Presentación de candidatos
Pasarela de candidatas
Pasarela de candidatos
Foto oficial


María Valderrama C.
Periodista
PRENSA DIDECO
Programa Fomento Productivo
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl






REITERAN LLAMADO A PARTICIPAR EN CONCURSO DE AGILIDAD CANINA

Municipio invitó a la comunidad y a sus perritos a ser parte de esta iniciativa a realizarse el próximo sábado 7 de febrero en la Cancha 5 del Estadio Regional.
Fomentar la tenencia responsable de mascotas y afianzar los vínculos entre un can y su amo, son los objetivos del segundo Campeonato de Agility, Copa Aniversario de Antofagasta, evento que lleva adelante el municipio y que se enmarca en las actividades conmemorativas del Centésimo Trigésimo Sexto cumpleaños de la ciudad.
Esta competencia de agilidad canina se realizará el sábado 7 de febrero entre las 10:00 y las 13:00 horas en la Cancha N°5 del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, recinto en el que se habilitará un completo circuito de obstáculos, los que deben ser sorteados con éxito por los participantes en el menor tiempo posible sin rehusar ni equivocarse.
La médico veterinario del municipio, Susana Sánchez, explicó que el concurso estipula tres categorías de competencia: raza pequeña para perros que midan menos de 35 centímetros; mediana para canes entre 35 y  43 centímetros y grande para mascotas de un tamaño superior a 43 centímetros, cuyos primeros lugares recibirán la “Copa Aniversario de Antofagasta”.
Respecto a los requisitos de inscripción, los canes deben contar con sus vacunas y desparasitaciones al día, tener salud acorde a la competencia y deben portar su respectivo collar y correa. Además, no es necesario que cuenten con experiencia previa en la práctica de este deporte.
Precisemos que en cada categoría se permitirá la inscripción de cinco participantes como mínimo. Asimismo, en cada una de ellas se espera compita un can representante del Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas.

Las inscripciones para el concurso podrán realizarse hasta el próximo domingo 1 de febrero a través del correo ecoalbergue@gmail.com

ESTERILIZACIONES

Otras de las iniciativas que promueve el municipio en pos del fomento de la tenencia responsable de mascotas, es la realización gratuita de esterilizaciones. La veterinaria de la casa consistorial explicó que los 517 procedimientos destinados a felinos de la comuna ya se encuentran agotados, mientras que aún restan más de siete mil operaciones dirigidas únicamente a canes con conducta callejera y perros con dueños.

La profesional hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche este beneficio que el municipio dispone para la comunidad en forma completamente gratuita. Quienes deseen agendar una hora deben enviar un email al correo ecoalbergue@gmail.com o bien pueden llamar al fono 66485801.

Durante las primeras semanas de febrero la Clínica de Esterilización Móvil permanecerá en la Plaza Bicentenario efectuando los procedimientos cerca del hogar de los usuarios que deseen  operar a sus perritos.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa









Como una manera de proteger la dignidad de las mujeres al dar a luz:

Diputadas presentan proyecto de ley para prevenir violencia gineco-obstétrica

Congresistas de la Nueva Mayoría explicaron que buscan un reconocimiento legal del fenómeno, que comprende diversas prácticas en que la decisión de la madre es pasada a llevar por parte del personal de asistencia al parto.

Las diputadas Marcela Hernando (PRSD) y Loreto Carvajal (PPD) presentaron un proyecto de ley que consagra de manera legal el concepto de “Violencia Gineco-Obstétrica”, definida como una situación producida en contra de las mujeres que se encuentran ejerciendo sus labores de parto. La moción define los derechos de la mujer embarazada; la asistencia al parto; actos que constituyen formas de violencia; derechos de la mujer no embarazada y derechos del padre, entre otros.

Acciones inconsultas

La diputada Marcela Hernando explicó que la moción busca regular situaciones habituales pero no contempladas en el marco legal, buscando entregar derechos “a aquella mujer a la que se le realiza una cesárea inconsulta cuando no es justificada desde el punto de vista de la salud, o cuando se viola y se discrimina sus posibilidades de tener apego con su bebé y se le retira de su lado las primeras horas, o cuando un funcionario de la salud cualquier calidad que este tenga trata o maltrata a una joven extranjera en el momento en que está por tener un bebé. La idea es que todas estas cosas sean penalizadas como un delito”.

Embarazo joven

La diputada Loreto Carvajal explicó que hay casos de jóvenes de 15 o 16 años que son maltratadas verbalmente y tratadas de mala manera porque están embarazadas. “Ningún funcionario puede arrogarse el derecho de reprocharles porque están embarazadas a tan temprana edad, o hacerles sufrir dolores innecesarios porque no tienen a su lado a familiares que puedan acompañarles en este difícil proceso. Nos parece relevante que hoy día cuando el Congreso aprueba el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentemos este proyecto, ya que el respeto a la dignidad de la mujer también debe traducirse en hechos concretos”, indicó la parlamentaria.

“Muchas veces los establecimiento de salud, principalmente los de carácter público, no consideran la opinión y humillan a las mujeres que están en edad de procrear, que se hacen un seguimiento ginecológico, que están embarazadas o han dado a luz, principalmente en los lugares donde hay ruralidad”, aseguró Carvajal.

Sanciones

El proyecto define sanciones a los funcionarios de la salud, sean de recintos privados o públicos a través del Código Penal. A ello se agregan sanciones al Prestador de Salud que incumpliere total o parcialmente con lo dispuesto en la presente ley, que será sancionado por la autoridad sanitaria competente con multas de 10 a 50 UTM. En caso de reincidencia, se aplicarán las mismas sanciones dobladas. 
Prensa H. diputada Marcela Hernando
Distrito 4 Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda
Twitter: @Marcelahernando
Facebook: Marcela Hernando Diputada
ANTOFAGASTINA

Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES







No hay comentarios.:

Publicar un comentario