jueves, 22 de enero de 2015

EDICION 22 DE ENERO 2015






COMPETENCIA DE AGILIDAD CANINA SE TOMARÁ EL VERANO EN ANTOFAGASTA
El municipio a través del Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas, realizará el próximo sábado 7 de febrero este torneo que busca medir la afinidad entre un perro y su guía.
Los amantes de los animales y en especial de los canes también se harán parte del centésimo trigésimo sexto aniversario de la ciudad, gracias a la realización de la “Segunda Competencia Comunal de Agility, Copa Aniversario de Antofagasta”.

A través de una exhibición de este deporte en pleno casco central, el municipio junto al Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas (CETRM), lanzó las inscripciones para este campeonato a realizarse el próximo sábado 7 de febrero entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la Cancha 5 del Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

Esta competencia pretende reunir a cerca de 20 exponentes locales de esta disciplina, que mide la destreza y afinidad existente entre un perro y su guía al momento de pasar por un circuito de obstáculos, el que debe cumplirse en el menor tiempo posible sin rehusar ni equivocarse.

Durante la competencia de Agility se premiarán tres categorías: raza pequeña para perros que midan menos de 35 centímetros; mediana para canes entre 35 y  43 centímetros y grande para mascotas de un tamaño superior a 43 centímetros, cuyos primeros premios recibirán la “Copa Aniversario de Antofagasta”.

La administradora del CETRM, Yocelin Astengo, hizo un llamado a los vecinos de la comuna para que participen junto a sus mascotas en este evento, independiente de si practican el Agility o no, “ya que lo que buscamos es difundir este deporte y a través de él, fomentar la tenencia responsable de mascotas”.

La vocera de la agrupación Pro Animal Gato, Verónica Rivera, valoró la realización de esta competencia la que calificó como “buena, puesto que se deben hacer cosas novedosas para que la comunidad entienda lo que es la tenencia responsable y el cuidado que se le debe dar a las mascotas en el hogar”.

Las inscripciones para el evento estarán abiertas hasta el domingo 1 de febrero, mismas que pueden realizarse al correo electrónico ecoalbergue@gmail.com

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa





BASES CONCURSO
“Más Identidad para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna”
La Ilustre Municipalidad de Antofagasta convoca al concurso comunal de diseño “Más Identidad para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna”, iniciativa que tiene por objeto promover la identidad de nuestra comuna, poniendo en valor los elementos gráficos representativos de Antofagasta.   
OBJETIVO DEL CONCURSO.
Dotar a Antofagasta de un emblema que promueva la identidad comunal a través de la puesta en valor de elementos gráficos que representen nuestra cultura e historia como ciudad. 
Este emblema se plantea como un símbolo de unidad que permita impulsar el rescate de nuestro patrimonio forjado al alero de la actividad minera, portuaria y ferroviaria y cuyo cimiento está conformado por movimientos sociales y migratorios, que han enriquecido nuestra cultura y pluralidad como pueblo inserto en el desierto más seco del mundo. Antofagasta es además la “Comuna del Futuro” al ser considerada reserva energética del planeta y poseedora además de los cielos más limpios del orbe.

DE LOS PARTICIPANTES.
El concurso convoca exclusivamente a personas mayores de 18 años nacidas en la comuna de Antofagasta o que tengan una residencia, de a lo menos, 5 años en la ciudad.

POSTULACIÓN.
La postulación debe constar tanto en formato papel como en formato digital contenido en CD, la cual debe ser entregada en el Departamento de Prensa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, ubicado en Avenida Séptimo de Línea 3505, cuarto piso, Edificio Consistorial. Una  vez  ingresado el sobre con la postulación, el concursante recibirá en forma inmediata la confirmación de recepción de su postulación.

ESPECIFICACIONES.
Cada  participante  podrá  presentar una  (1)  propuesta  de  diseño,  la  que  deberá  ser entregada en los siguientes formatos:
1.- Presentación Física: 
La propuesta debe entregarse en un formato digital (CD) y en formato papel, que puede ser impresa, pintada o dibujada en una hoja blanca tamaño oficio, diseño que debe ser acompañado por la descripción del modelo presentado.

El material debe estar contenido en un sobre blanco con las siguientes características:
1)    En el adverso del sobre debe incorporarse la leyenda: “Más Identidad para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna”.
2)    En el reverso del mismo, debe estamparse el remitente ya sea mediante nombre completo o seudónimo, junto a todos los datos de contacto (Domicilio, Cédula Nacional de Identidad, número de teléfono fijo y/o móvil, correo electrónico).
3)    Además, debe adjuntarse un certificado de residencia entregado por una Junta de Vecinos de la comuna o bien por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

2.- Diseño. 
Un formato de presentación horizontal que contendrá la propuesta de la bandera, la cual deberá definir claramente los colores, barras y figuras que contenga. Además, en el reverso se debe leer claramente el seudónimo del participante.


3.-  Información.
 La hoja deberá  tener la descripción escrita de la bandera, explicando el significado que el autor atribuye al diseño y sus componentes, como:
·         Significados de los símbolos.
  • Explicar el sentido, proporción de las formas o barras que incorpore en la bandera, en caso de ser utilizadas.
·         Descripción de los colores, señalando el valor de los mismos que sean utilizados en la propuesta de la bandera.
REQUISITOS TÉCNICOS DE LA PROPUESTA BANDERA  COMUNAL ANTOFAGASTA.

1. Formato Físico.
  • El Diseño debe tener un formato total de 30 x 20 cm, en sentido apaisado (horizontal).
·         Los colores deben ser planos (sin degradación) y las formas utilizadas preferentemente simples, fáciles de reconocer, debiendo ser éstas simbólicas y representativas de la comuna.
·         La técnica a utilizar es libre, considerando que la propuesta debe ser en colores planos.
(Ejemplo: Acuarela, óleo, pastel seco, lápices de color, tinta, etc.).
  •  El Soporte debe ser adecuado o acorde a la técnica utilizada.
2. Formato Digital.
  • El Diseño debe ser a tamaño Real (30 x 20 cm), con una resolución de 300 dpi, en color RGB y con extensión JPG.
  • Los colores deben ser planos (sin degradación) y las formas utilizadas preferentemente simples, fáciles de reconocer debiendo ser éstas simbólicas y representativas de la comuna.
PREMIOS.
El primer lugar se hará acreedor de un premio único, consistente en la suma de $1.000.000.- (un millón de pesos) y un diploma. Habrá una mención honrosa para el segundo y tercer lugar quienes también recibirán un diploma.
Los premios serán entregados en una ceremonia especialmente preparada para la ocasión e informada con la debida antelación.
JURADO.
El jurado estará conformado por:
a)    Alcaldesa de la comuna, Sra. Karen Rojo Venegas
b)    Tres concejales o concejalas de la comuna (Nombres por definir)
c)    Presidenta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sra. Carla Redlich.
d)    Historiador Museo Regional de Antofagasta, Sr. Héctor Ardiles
e)    Diseñador Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Sr. Ricardo Reyes
f)     Miembro del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc)
g)    Arquitecto, Sr. Ulises Gómez.
h)    Artista y pintor, Sr. Luis Núñez

El jurado seleccionará como máximo tres (3) propuestas, las que serán sometidas a un proceso de participación ciudadana, es decir, será la misma ciudadanía la encargada de definir la propuesta ganadora, teniendo para ello a disposición una urna digital.
La votación se realizará a través del portal Web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl sitio en el que se habilitará un banner especial para que la comunidad efectúe su votación.
CRONOGRAMA.
  • Inicio de Concurso: 22 de enero de 2015
  • Término Concurso: 27 de febrero a las 12:00 horas
  • Pre Selección Jurado: Del 2 al 13 de marzo
  • Inicio Votación Ciudadana: 16 de marzo
  • Término de Votación Popular: 6 de abril a las 14:00 horas
  • Entrega de resultados: 7 de abril (En horario por confirmar)


DERECHOS SOBRE LA OBRA GANADORA.
Las personas que participan en este concurso, con el sólo hecho de enviar propuestas, aceptan ceder sus derechos de propiedad intelectual del diseño de la bandera ganadora en favor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, autorizándola a que pueda utilizarla en forma permanente en sus actividades y ceremonias e izarla en los edificios públicos.
Para el uso de este símbolo, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta establecerá un “Reglamento de Uso de la Bandera”.




INTERVENCION DIPUTADA MARCELA HERNANDO CON RESPECTO A ELIMINACION DEL SISTEMA BINOMINAL


                                                             



MUNCIPIOS INFORMAN SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD JUNTO AL COMITE DE RESILIENCIA
El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski junto a la presidenta de la Comisión de Resiliencia, alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar entregaron información sobre las medidas que han ido tomando los municipios ante la inquietud ciudadana de nuevas emergencias. Asimismo, informaron sobre la visita del “Barco de la Paz”, que recala en Valparaíso para promover ciudades resilientes, a cinco años del 27 F.
Según la actual legislación nacional, las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes. Es decir las municipalidades dentro de su territorio pueden por si solos o con otros órganos de la Administración del Estado realizar acciones para prevenir riesgo de una catástrofe natural u otras situación de emergencia, como también pueden prestar auxilio.
Borcoski explicó que Chile está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones más sísmicas del planeta. Bajo su territorio convergen la placa de Nazca y la placa continental americana, provocando periódicamente movimientos telúricos de diversa magnitud subrayando que “debemos entender que cualquier advertencia sobre una eventual tragedia, es una oportunidad para prevenir y en un caso extremo para salvar vidas”.
Por su parte, la Alcaldesa de Lampa especificó que los municipios también pueden, según la Ley de Sismos y Catástrofes, constituir Comité Comunal de Emergencia, que estará integrado por el Alcalde, el Jefe de la Unidad de Carabineros y el Jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Salud de la localidad, representantes de la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de la comuna y un representante de la Dirección de Asistencia Social. En aquellas comunas en que tengan su asiento el Intendente o el Gobernador, éstos integrarán el referido Comité Comunal.
Subrayó que “los municipios están reforzando sus unidades de emergencia y esperamos que la nueva institucionalidad en Chile sobre emergencia permitan potenciar la prevención de los desastres y tragedias”.
Maria Perez, coordinadora internacional del Barco de la Paz resaltó la importancia que tendrá la visita del “Barco de la Paz”, que recalará en Chile este jueves 22 con el objetivo de fortalecer las ciudades resilientes. Este barco viaja con expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Japón debatirán propuestas y desafíos en esta materia, a bordo del viaje global 86 organizado por la ONG japonesa Peace Boat (Barco de la Paz), tocando puerto en Valparaíso.
“2015 es el año de la oportunidad histórica para que todos los sectores, a todos los niveles y muy especialmente la ciudadanía, asumamos la responsabilidad compartida de alcanzar el desarrollo sostenible de un planeta que demanda ser más resiliente”, expresó Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), tras resaltar que en el 2015 se cumplen veinte años del terremoto de Hanshin-Awaji en Japón, diez de la aprobación del Marco de Acción de Hyogo (MAH) para la resiliencia de las naciones, y cinco del terremoto de Chile.





Comité de descentralización RN presentó una “Estrategia regional de desarrollo” a Ministro del Interior
Lunes 19 de Enero 2015.- El Presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto a los Senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, los diputados Germán Becker y Paulina Núñez y los Alcaldes de Lampa y Padre Hurtado, Graciela Ortúzar y José Miguel Arellano, respectivamente, en representación del comité de descentralización RN, presentaron una propuesta al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que la elección de Intendentes sea directa, tal como propone el Ejecutivo, pero manteniendo las actuales facultades de Gobierno. Además, solicitan que sea electo junto al Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales el año 2017.
La propuesta manifiesta la necesidad de avanzar hacia un Estado Unitario Descentralizado (regionalizado), esto es, “una fórmula intermedia entre el Estado centralizado y el federal” y que las regiones deben tener una “Estrategia Regional de Desarrollo”, pero con efecto vinculante y por tanto con un seguimiento y monitoreo de su ejecución, cuya inobservancia suponga sanciones.
El senador Francisco Chahuán manifestó que es necesario “establecer un procedimiento de ‘interpelación regional’ por parte del Consejo Regional respecto de la gestión de los Secretarios Regionales Ministeriales, Directores de Servicios Regionales, y Directores Regionales de Servicios Nacionales, e incluso de los nuevos Directores Regionales dependientes del Intendente”.  El parlamentario recordó que los diputados RN ingresaron a trámite una reforma constitucional que permita a la Cámara interpelar a los Intendente, lo que debería extenderse a los nuevos Gobernadores Regionales.
En tanto, la diputada Paulina Núñez señaló que es urgente “que las regiones dejen de ser el patio trasero de Santiago. Es un paso importante que la máxima autoridad de la región sea a través de una elección, pero fortalecida con atribuciones, competencias y recursos. Pedimos mayores recursos para las regiones que se traduzcan en un porcentaje de los tributos que pagan las empresas directamente en Santiago. Los recursos que van a regiones no deben centralizarse solamente en el Ministerio de Hacienda, sino que reconocer una ley de renta regional y una distribución de estos recursos con una estrategia de desarrollo regional”. 


El senador Baldo Prokurica, en tanto, manifestó que “hay que fortalecer las regiones. Que los chilenos se vayan a vivir a la capital no es solamente malo para las regiones, es malo para Santiago, donde tenemos una concentración tremenda de personas, atochamiento en todas partes, altos índices de delincuencia y otras cosas que significan altos gastos al Estado”.    

 Mecanismo debería ser regulado a través de los gobiernos regionales:

Diputada Hernando solicita subsidio para que pescadores artesanales renueven sus embarcaciones

El terremoto de febrero de 2010 marca el paso de una situación compleja a precaria en la vida de los pescadores artesanales del país, la que se ha agravado por situaciones ambientales como el derrame de petróleo en Quintero o la entrada en vigencia de la Ley de pesca en el 2013.

Un proyecto de acuerdo para solicitarle al ejecutivo ayude a los pescadores artesanales del país a renovar sus embarcaciones presentó la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien busca que el gobierno, en virtud de sus facultades constitucionales legislativas, genere un proyecto de ley que beneficie con subsidios a ese sector productivo.

“Desde hace años que los pescadores artesanales viven momentos complicados. En Antofagasta pasó en el 2005 cuando fue la contaminación del EIDER; en el 2010 los pescadores del sur sufrieron con la pérdida de sus embarcaciones tras el maremoto, el 2014 el terremoto en el norte también dañó a pescadores de Arica e Iquique y hoy la situación sigue siendo difícil para quienes desarrollan esta actividad en Quintero. Por ello necesitan un compromiso mayor del Estado, que permita mejorar sus condiciones de trabajo”, explicó la parlamentaria.

Hernando señaló que lo que busca es que el Ejecutivo envíe un mensaje presidencial para la creación de un subsidio. “La idea es que el mecanismo sea regulado y canalizado a través de los Gobiernos Regionales, que son los organismos que cuentan con el catastro de la realidad laboral de este sector productivo”, indicó la legisladora radical.

Críticas a la Ley

En el texto del proyecto, la parlamentaria cuestiona la Ley de Pesca, que entró en vigencia el 1 de enero del 2013 y que entrega la explotación de la fauna marina, por 25 años, a siete grupos productivos: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz; desplazando de este sector de la economía a los pescadores artesanales. “Con todo, esta ley obliga a los pescadores artesanales a adquirir tecnología como localizadores satelitales, impactando directamente a la economía individual de quienes desarrollan a nivel artesanal esta actividad. No apoyando en lo absoluto a quienes con esfuerzo tratan de sobrevivir en este rubro”.

Registro

La legislación chilena define la pesca artesanal como la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual y, en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales, inscritos como tales.

Es el SERNAPESCA la entidad que lleva el Registro Nacional de Pescadores Artesanales o registro artesanal. Según este catastro, actualizado al 31 de diciembre del 2013, hay un total de 12 mil 662 embarcaciones inscritas en la pesca artesanal a nivel nacional, dividiéndose estos números en 12.428 embarcaciones inscritas por personas naturales, 97 embarcaciones correspondientes a Personas Jurídicas, 110 embarcaciones de Comunidades y 27 embarcaciones correspondientes a empresas de Responsabilidad Limitada.


Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Diputado Nicolás Monckeberg

"Nuevo Sistema Electoral significará gastar millonarios  recursos para elegir más parlamentarios con muchos menos votos"

Para el jefe de Bancada de Renovación Nacional, Diputado Nicolás Monckeberg, el nuevo sistema electoral "es el resultado a la negociación entre cuatro paredes entre la concertación, la nueva mayoría, grupos aislados, e independientes". 

Nicolás Monckeberg  agregó, que "Perfectamente se pudo haber llegado a un sistema más representativo y de mayor competencia". 

Dijo que la votación de hoy en la cámara de Diputados, " significará más diputados, más senadores con muchos menos votos, lo que va  a significar al país más recursos, y un retroceso al cual nosotros nunca quisimos haber llegado".

Asimismo destacó el esfuerzo de Renovación Nacional, de entregar una propuesta más representativa al gobierno.  " Renovación Nacional le entregó un proyecto de Reforma Electoral más representativo, que generaba más competencia y gastos muy menores al actual, sin embargo el gobierno lo boto a la basura y prefirió este, que es un traje a la medida de la izquierda".


MUNICIPIO LANZARÁ CONCURSO PARA CREAR BANDERA OFICIAL DE LA COMUNA
Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto a representantes de la sociedad civil presentará mañana las bases de esta iniciativa.

Fomentar el arraigo y el sentido de pertenencia además de poner en valor nuestro patrimonio cultural e histórico, es el objetivo de una nueva iniciativa ciudadana que impulsa la administración de la Alcaldesa Karen Rojo.

Se trata del concurso “Más Identidad para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna”, instancia que persigue la creación de un emblema representativo de Antofagasta, el que pese a nuestros 136 años de historia, es inexistente.

La máxima autoridad comunal explicó que el impulso de esta instancia obedece “a la necesidad que tienen nuestros vecinos y vecinas de contar con un símbolo que nos reúna como antofagastinos y como habitantes de esta tierra, pero que además condense los elementos históricos y culturales que representan a la ciudad”.

CONCURSO

A través de las bases del concurso, las que serán presentadas formalmente a la comunidad este jueves, se convoca a participar a personas mayores de 18 años nacidas en la comuna de Antofagasta o que tengan una residencia, de a lo menos, 5 años en la ciudad.

Cada participante podrá presentar una propuesta gráfica en la que se utilicen colores planos (sin degradación) y las formas utilizadas preferentemente deben ser simples, fáciles de reconocer, debiendo ser éstas simbólicas y representativas de la comuna.

Respecto a los plazos de postulación, la recepción de propuestas se iniciará este jueves 22 de enero extendiéndose el plazo hasta el viernes 27 de febrero. El proceso de evaluación será participativo, mismo que se estipula en las bases concursales, documento que estará disponible para su descarga en el portal www.municipalidadantofagasta.cl

El lanzamiento se efectuará mañana jueves a las 11:00 horas en el Salón Plenario, cuarto piso del Edificio Consistorial.

Precisemos que esta iniciativa se enmarca en la campaña municipal “Yo Amo Antofagasta” que pretende generar un mayor sentido pertenencia en la población hacia nuestra capital regional.




         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



MUNICIPIO EXTIENDE PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA CERTAMEN UN REY Y REINA PARA ANTOFAGASTA

Hasta el martes 27 de enero todos los jóvenes de la Comuna entre 17 y 29 años de edad podrán postular a los certámenes “Rey y Reina para Antofagasta”, esto porque el Municipio a través de la DIDECO extendió el plazo de recepción de inscripciones con el objetivo de que la mayor cantidad de jóvenes, de todos los rincones de la capital regional, que tengan o no preparación, se animen y participen en esta instancia que brinda una importante espacio para su desarrollo personal, social y hasta laboral.

Al respecto, Ignacio León, director de la DIDECO, indicó que en este certamen todos los seleccionados tendrán asesorías, tanto en modelaje, escénica, física, además de diversas actividades sociales, que potencien tanto el talento y los valores de nuestros postulantes. “El Municipio desea que todos los jóvenes tengan las mismas posibilidades, nosotros les entregaremos todas las herramientas necesarias para que entreguen lo mejor de sí en cada presentación, buscamos coronar a quienes nos representen como Comuna, a jóvenes proactivos, con personalidad, que les preocupe su entorno”.

Asimismo la actual Reina de Antofagasta, Joselyn Talamilla, hizo un llamado para que quienes cumplen con los requisitos participen en esta nueva versión del certamen, “invito a todos los y las jóvenes a que se inscriban, esta es una experiencia inolvidable, se pasa bien, se aprende bastante, sin duda que es un gran paso para quienes les gusta el ambiente de las comunicaciones, el trabajo social o el modelaje, asimismo también para los hombres, no sean tímidos, el año pasado hubo una excelente participación y muchos de los candidatos hoy se encuentran desarrollando y trabajando en divertidas instancias, esto gracias a la participación y visibilidad que tuvieron” expresó.

Las bases podrán ser retiradas hasta el 27 de enero en las oficinas de DIDECO, en horario de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas. Dudas, consultas e informaciones en redes sociales www.municipalidadantofagasta.cl y  www.facebook.com/didecoantofagasta.


                                                              
INTERVENCION DE DIPUTADA MARCELA HERNANDO CON RESPECTO A
UNION CIVIL



                                   












Primera fecha de la liguilla final de la serie todo competidor 2014 COPA GOBIERNO REGIONAL.
Este Sábado 24 de Enero 2015, comienza la liguilla final de AFLA
Se recuerda que el campeón 2013 y actual es el equipo MINERA EL TESORO
También se informa que los equipos perdedores se irán a la casa y el próximo jueves 29 se jugará para saber los ganadores y finalistas del sábado 31 de enero 2015 donde se termina las actividades del futbol laboral 2014 hasta el mes de Marzo.
Sábado 24 de enero 2014
Cancha Estadio Lautaro
10:00 horas Deportivo ati V/S Elec. Delta
11:45 horas Joy Global V/S Trnas. Buetel
13:30 horas Ultraport V/S M. Zaldivar
15:15 horas Orica chile V/S M. el Tesoro
La directiva invita a los deportistas a disfrutar de los emocionantes partidos y es totalmente gratis.
ATTE. JORGE ZULETA H.
RELACIONADOR PUBLICO AFLA

Atención rockeros: Reunión de coordinación para crear la nueva Agrupación de Rock de Antofagasta
Esta nueva convocatoria se realizará el próximo lunes 2 de febrero en el Teatro Municipal para definir los pasos a seguir.
Luego de una provechosa reunión efectuada con 18 bandas antofagastinas la semana pasada, la Corporación Cultural de Antofagasta, llama a todas las agrupaciones de rock de la ciudad para un nuevo encuentro de coordinación para el próximo lunes 2 de febrero en el Teatro Municipal.
Estas nuevas directrices servirán para conformar la nueva Agrupación de Rock de Antofagasta, con el objetivo de fusionar a diversas agrupaciones ya existentes, esto para que los jóvenes músicos de la ciudad, puedan tener personalidad jurídica en su conjunto, postular a proyectos y formar un Circuito de Rock con todas las condiciones, técnicas y espacios que necesitan estos músicos locales.
TRABAJO
Para Oscar Rebolledo, Director de Comunicaciones y Producción de la CCA, esta instancia “sirvió para generar una mesa de trabajo para conformar lo que será la Agrupación Antofagasta Rock, esto según lo acordado con las 18 bandas participantes en una reunión que tuvimos. Todos los involucrados quedamos de acuerdo de hacer una muestra en febrero y crear un circuito de rock durante el año, comprometiéndose ambas partes”.
Entre los compromisos pactados, destacan que sus principales objetivos serán generar un circuito en donde todas las bandas que pertenezcan a esta agrupación tengan la posibilidad de presentarse.
Además fue acordado efectuar una gala en el Teatro Municipal a finales del mes de febrero, según los criterios de las mismas bandas en el proceso de selección de las que se presenten.
Una fórmula muy exitosa, que se pudo ver en el último Festival de Blues que tuvo un lleno total en el recinto y un gran nivel entre las bandas participantes.
Para Andrés Casanova, representante del grupo Fulgorian, “lo que se planteó y lo que está en proceso es muy interesante, ya que desde que tengo memoria hace más de 10 años que no se proponía algo así, estamos muy esperanzados que esto se concrete. Nosotros tenemos la convicción que la escena del rock y metal se merece instancias como éstas, se abrió una puerta y vamos a aprovecharla”.
 “Para mí es más importante no tener un Festival de Rock, sino más bien tener un espacio, como plaza y una escena musical acorde a lo que nosotros hacemos y esta circuito si se cumple, será todo un éxito”, agregó Casanova.
CAMBIO DE MODALIDAD
Los participantes estuvieron de acuerdo que el tradicional Festival de Rock, cambia su modalidad concursable y se transformará en un “Circuito de Rock”, con el fin de maximizar los recursos disponibles durante el año y conseguir los faltantes por parte de la CCA.
El nuevo encuentro con los grupos rockeros se realizará el próximo lunes 2 de febrero a las 16:00 horas en el Hall del Tercer Piso del Teatro Municipal. Están convocados todos los líderes de las agrupaciones locales e interesados.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.





Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta 2015 da a conocer los primeros invitados



·         La premio Nobel de Química Ada Yonath, el fotógrafo científico Rob Kesseler y un Diálogo sobre desiertos, son las primeras novedades anunciadas.

·         La segunda versión del Festival se realizará los días 10, 11 y 12 de abril en Antofagasta, y es presentado por Minera Escondida operada por BHP Billiton.



Tras el éxito explosivo de la primera versión del Festival, por segundo año, científicos, divulgadores de la ciencia, artistas y humanistas de renombre internacional, nacional y regional, le darán forma a Puerto de Ideas Antofagasta 2015, el gran encuentro en torno al pensamiento, la curiosidad y la investigación de Chile y Latinoamérica.

Serán nuevamente tres días de fiesta científica y cultural, entre el 10 y 12 de abril, en locaciones ya tradicionales como el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación Antofagasta, el Ferrocarril de Antofagasta y la Plaza del Museo Regional. Además, nuevos espacios se sumarán al circuito, como el Colegio San Luis y la Fundación Minera Escondida, con el objetivo de recibir a los cerca de treinta conferencistas, y al público antofagastino que ya en la versión pasada llegó en masa repletando cada una de las actividades.

Invitados destacados internacionalmente

Entre los invitados ya confirmados destaca la israelí Ada Yonath quien en 2009 ganó el Nobel de Química por sus investigaciones acerca de los ribosomas, estructuras cruciales para la vida que “traducen” la información contenida en el ADN, y que se encuentran en todo organismo vivo.

Para sus descubrimientos revolucionarios la científica utilizó cristalografía con rayos X. Su trabajo ha permitido comprender cómo es que funcionan los antibióticos, abriendo camino para otros nuevos, y así para más eficaces formas de curar enfermedades. Ha trabajado en Estados Unidos, Alemania y Francia, y actualmente dirige un grupo de investigación en el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel.

Según Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas “Estamos entusiasmados trabajando y afinando los últimos detalles de esta segunda versión del Festival de Ciencia de Antofagasta. Felices de llevar nuevamente una programación de primer nivel, interesante, entretenida y llena de sorpresas que estamos seguros volverá a maravillar al curioso público antofagastino”.

Las artes y las ciencias van de la mano en Puerto de Ideas, es por eso que desde Inglaterra viajará el artista y fotógrafo Rob Kesseler, quien dará a conocer el maravilloso y exótico mundo de las plantas, semillas, frutas y polen. Utilizando microscopios, filtros, barnices, y fotografía digital para explorar la vida microscópica,  crea imágenes únicas que van desde la ciencia al simbolismo, abriéndole una puerta al gran público a mundos tradicionalmente invisibles y reservados sólo para científicos.

Rob Kesseler es el director de Arte, diseño y ciencia de la Universidad de las Artes de Londres, Inglaterra, y en Puerto de Ideas, realizará una exposición con sus fotografías más impactantes, además de una conferencia y un entretenido taller para niños

Diálogo en el Desierto de Atacama: una visión del pasado hacia el futuro

Otra de las novedades corresponde al encuentro sobre y entre desiertos. Un diálogo donde expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca el arqueólogo y Premio Nacional Lautaro Núñez, presentarán parte de sus reflexiones e investigaciones sobre geología, historia, y posibilidades de vida en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en contraposición con el del Sahara.
Una oportunidad única para conocer la belleza natural, la riqueza inmaterial y la diversidad oculta de los desiertos.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, esta versión será una nueva oportunidad para descubrir los misterios del mundo a través de la ciencia. “Estamos muy contentos de presentar por segundo año consecutivo el Festival Puerto de Ideas Antofagasta. Tenemos el grato recuerdo de que la comunidad participó activamente en la edición pasada,  y estamos convencidos de que así también será en abril próximo. Nuestro propósito es contribuir en el desarrollo de una agenda cultural para la región y creemos que esta iniciativa constituye un aporte real en la oferta de actividades. La invitación es a que sean parte y se animen a vivir una experiencia participativa, de conocimiento y entretención”.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza desde el año 2014, y desde el 2011 en Valparaíso. El año pasado ocho mil personas repletaron cada una de las actividades organizadas en la capital de la segunda región, y en total, más de 70 mil personas ya han participado en este encuentro dedicado al intercambio y a la circulación de las ideas a través de conferencias, diálogos, entrevistas y diálogos en torno a temáticas humanísticas, científicas y artísticas.

La programación completa de Puerto de Ideas será dada a conocer en una conferencia de prensa que se realizará el día 3 de marzo, fecha en la que se comenzarán a vender las entradas para las diferentes actividades del Festival.



Más información en www.puertodeideas.cl



Ante resultado de arsénico y plomo en niños:

Diputada Hernando coincide en que cargas contaminantes deben hacerse por el Puerto de Mejillones

La parlamentaria se reunió con el Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, señalando la urgencia de que la autoridad sanitaria  realice un plan de intervención para descontaminar la ciudad y manifestando su postura respecto al futuro del embarque de concentrados.

Su preocupación expresó la diputada por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando (PRSD), frente a la confirmación de presencia arsénico detectado en los exámenes practicados por el Gobierno a los párvulos de los jardines infantiles ubicados a pocos metros del Puerto de Antofagasta.

La parlamentaria, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que si bien estos niveles han bajado respecto del estudio hecho por la Conama en Antofagasta el año 2000, lo ideal sería que estos índices fueran igual a cero en niños de tan corta edad, manifestando que algunos  estudios epidemiológicos muestran que el arsénico aumentado en forma crónica en las personas, incrementa el riesgo de cáncer bronco pulmonar, de vejiga, riñón, vías urinarias, piel e hígado.

Índices y origen

Hernando lleva unos días consultando a las principales epidemiólogas del país frente al tema, a fin de manejar una postura  parlamentaria científicamente respaldada. De esta manera, tomó contacto con la doctora Caterina Ferreccio; la doctora Paulina Pino y la doctora Verónica Iglesias, expertas en Salud Pública de la universidad de Chile. “En  este minuto, junto a su equipo, la  doctora Iglesias está haciendo un estudio en niños en Arica.  Debo decir que el año 2000 teníamos cifras en escolares de nuestra ciudad superiores a 50 microgramos por decilitro de orina y desde ese punto de vista es una buena noticia que hayan bajado a menos 35 microgramos. Ahora,  es una mala noticia  que existan estos niveles en nuestros niños. Estamos teniendo índices como los que existían el año 2000 en Temuco. Lo ideal sería que estos índices se acercaran a cero”, advirtió la congresista.

“Tenemos que identificar definitivamente la fuente. El año 2000 se atribuyó a la ingesta de arsénico en el agua potable y  en este minuto  todo parece indicar que los acopias  cercanos que están ubicados en el puerto serían la principal causa sospechosa y eso hay que terminar de comprobarlo o  descartarlo”, señaló la doctora Hernando.

Puerto de Mejillones

Velar por el cumplimiento de la normativa vigente le corresponde al Estado a través de la Constitución Política de la República de Chile que  garantiza y consagra a través del Art. 19, N°8 “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Sin embargo, la parlamentaria insiste en que se requieren políticas públicas que solucionen la contaminación de diferentes orígenes que existe en la ciudad de Antofagasta y en otras comunas de la región.

“Yo insisto en algo que vengo exhortando, incluso a través de oficios, desde principios del año pasado respecto a la aplicación de una política portuaria por parte de gobierno que no hemos conocido hasta ahora, y que además necesitamos que se cumplan los planes trazados hace décadas para nuestra ciudad  y que indicaban que finalmente el puerto de Antofagasta reduciría  su actividad portuaria quedando dedicado exclusivamente a acopios “limpios” no contaminantes. En estos planes se habla de  que sería el mega puerto de mejillones el principal puerto de transito en términos de carga que fuera potencialmente contaminante. En ese sentido,  coincido con que hay que tomar determinaciones que son más drásticas  y que tienen que ver con  una estrategia política y de puertos, que es lo más urgente. Ahora, si existen o no existen en este minuto evidencias y atribuciones por parte de la autoridad sanitaria para clausurar estas dependencias portuarias u otro tipo de sanciones, no lo sé, ese es un tema que tienen que estudiarlo los abogados”, expresó la parlamentaria radical.


ANTOFAGASTINA

Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES





No hay comentarios.:

Publicar un comentario