miércoles, 29 de junio de 2016

Fosis lanza postulaciones de iniciativa que busca mejorar hábitos alimenticios a través de huertos escolares..----- Escuela de Sernameg preparó a futuras candidatas en elecciones municipales..--- ALCALDESA ROJO TRAS REUNIÓN DE ALCALDES CON PRESIDENTA BACHELET: “EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A ENVIARNOS PRONTO UNA PROPUESTA”.---- MUNICIPIO AVANZA EN TRABAJOS DE LIMPIEZA DE CALLES TRAS LLUVIAS .---- IPS ANTOFAGASTA IMPLEMENTA SISTEMA DE VIDEO-INTERPRETACIÓN PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS..---- Dagmara Wyskiel llega a Guadalajara para participar en exposición Arte + Política + Medio Ambiente .--- “Travellers” de Nelson González Interesante muestra retrata viajeros en FotoAntofagasta 2016.---- Regresa el potente sonido del jazz con los mejores representantes en Chile.--- TERMINAL PESQUERO SE POTENCIARÁ CON PROYECTO DE REMODELACIÓN.---- SE INICIA CAMPEONATO OFICIAL DE BABY LABORAL SENIOR Y SUPER SENIOR.-




Fosis lanza postulaciones de iniciativa que busca mejorar hábitos alimenticios a través de huertos escolares.

Antofagasta, junio de 2016.- autoridades invitaron a instituciones educativas municipales y particulares subvencionadas de la región, a participar en la iniciativa denominada “Vive Tu Huerto” una oportunidad para la promoción de una cultura de hábitos y estilos de vida saludable para las comunidades educativas.

Hasta la escuela José Papic de Antofagasta llegaron las autoridades para participar del lanzamiento oficial de las postulaciones a esta iniciativa, en donde además de dar a conocer las ventajas de este programa, pudieron participar junto alumnos del establecimiento a participar de la cosecha de diversas especies

La iniciativa busca promover el desarrollo de espacios de aprendizaje integral para alumnos, profesores y apoderados mediante la implementación de huertos escolares, contribuyendo de esta manera a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en las comunidades educativas.

La Directora Regional de Fosis, Lizza Aravena, manifestó que este programa ”Está planteado como un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes para apoyar la enseñanza de las diversas asignaturas, facilitando de esta forma que los estudiantes, con y sin discapacidad, generen y pongan en práctica conocimientos y habilidades a través del contacto con los ciclos de la naturaleza”.

Por su parte el Director de la Escuela José Papic, Marcos Jil, comentó que la experiencia vivida por alumnas y alumnos del establecimiento ha sido “estamos contentos con este huerto escolar porque hemos recuperado espacios y justamente en este espacio los chicos han tenido la oportunidad de tener una experiencia vivencial de su aprendizaje que muchas veces se aprende en ciencias naturales”.


Por último, el Seremi de Desarrollo Social Subrogante, Jorge Mateluna, agregó que “Como Ministerio estamos implementando estas iniciativas y fomentándolas mejorando la calidad de vida de las personas a través de la alimentación saludable y realizando actividades deportivas y recreativas”


Los establecimientos beneficiados durante toda la intervención contarán con la asesoría técnica permanente de los equipos del FOSIS, quienes se encargarán de llevar a cabo talleres y visitas de acompañamiento que posibiliten el buen uso y sostenibilidad de la iniciativa en el tiempo.

Por último, las postulaciones se pueden realizar en la página web del FOSIS (www.fosis.gob.cl) hasta el 16 de julio , descargando  el formulario de postulación a través del banner “Vive tu Huerto”. Cada establecimiento podrá presentar sólo una propuesta.


 




Escuela de Sernameg preparó a futuras candidatas en elecciones municipales


* En Chile las mujeres están muy por detrás de los hombres en cuanto a participación en el Congreso, en el número de concejalas y alcaldesas, como dirigentas de sindicatos y directoras de empresas públicas o privadas.

27 lideresas de Antofagasta y Taltal fueron certificadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tras participar en la Escuela de Liderazgo del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, al cumplir un mínimo de 75 por ciento de asistencia.

“Con esta escuela cumplimos por sobre nuestras expectativas, en cuanto al número de certificadas, a las horas cumplidas, al tener mínimo de deserciones y, por sobretodo, al lograr uno de nuestros más importantes desafíos que fue incentivar la participación de  mujeres en procesos de alta representatividad”, afirmó la Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez.

Cabe destacar que del total de participantes, tres serán candidatas a concejalas en las próximas elecciones municipales de octubre: Marisol Illanes Zúñiga (DC), Cecilia Leiva Jiménez (PPD) y Edith Tapia López (PRI).

“Como país estamos en un proceso donde debemos recuperar nuestra capacidad de hacer valer nuestros derechos de ciudadanía, como es delegar poder a personas que sean capaces de representar nuestros intereses. Es por ello que en este proceso, las mujeres no podemos quedar rezagadas. Existe capacidad innata, pero falta educación y es por ello que con esta capacitación, que incluyó la perspectiva de género, plantamos una semilla que esperemos dé sus frutos en el corto tiempo”.

Así también, hubo otras participantes que ingresaron a la escuela con la decisión de retomar la tarea dirigencial como fue el caso de la ex reconocida con el premio Elena Caffarena 2003 en la categoría de liderazgo juvenil, Katherine Vega Pizarro, ahora abogada de profesión.

Para la Encargada Regional del programa Mujer Ciudadanía y Participación del Sernameg, Maricela Ibacache Guerra, en el éxito de la iniciativa fue determinante el nivel de profesionalismo de las maestras de la Universidad de Los Lagos encargadas de impartir los talleres, Javiera Ulloa Aguilera y Judith Álvarez Hernández, quienes cuentan con una dilatada trayectoria en la investigación de la temática de género y las políticas públicas.

Ramírez agregó que uno de los pilares estratégicos del actual Gobierno se condice con avanzar en la autonomía de participación de las mujeres; es decir “que en la decisión de optar por la vida de participar en política o para dirigir una organización sin afiliación partidista, las mujeres no encuentren obstáculos de índole machista, sino que cuenten con las herramientas suficientes para desarrollar sus vocaciones. La ley que reformó el sistema binominal, y que incorporó una cuota de género, posee esa aspiración”.

El próximo 8 de julio se realizará la ceremonia de cierre con lideresas de la comuna de la provincia de El Loa.





ALCALDESA ROJO TRAS REUNIÓN DE ALCALDES CON PRESIDENTA BACHELET: “EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A ENVIARNOS PRONTO UNA PROPUESTA”

·         Paro Regional programado para este 30 de junio se depuso a la espera de una propuesta por parte del Ejecutivo a la demanda hecha por la Asociación Regional de Municipalidades.

Esta tarde los nueve alcaldes de la Región de Antofagasta se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, con el propósito de plantear las exigencias que han manifestado los ediles en cuanto a la distribución de los recursos y un trato diferente para las nueve comunas de la región.

En este sentido, la Mandataria se comprometió que en tres semanas más van a analizar el petitorio junto a los ministros del Interior y de Minería, para luego plasmar en una propuesta que será consensuada con los alcaldes.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien estuvo presente en la mencionada reunión, comentó que “La Presidenta de la República se ha comprometido a estudiar de qué forma se puede distribuir estos recursos que se encuentran en la minería y también se comprometió que de aquí a este viernes entregarnos una fórmula para poder ayudar con las tasas de desempleo en nuestra región que ha ido en aumento”.

Agregó que “hoy colocamos en conocimiento las serias dificultades que enfrentamos como autoridades comunales en una zona que es productora de cobre y otros minerales, por lo que es necesario un cambio significativo en la forma y distribución de los recursos por este concepto hacia nuestras comunas. En concreto solicitamos una distribución justa y con recursos de libre disposición para que los alcaldes podamos contar con ellos de buena manera”.

Por su parte el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal, insistió que “el fondo de lo que nosotros planteamos es una propuesta más concreta para la redistribución de los recursos y en ese sentido la Presidenta nos dio una esperanza que en tres semanas más los ministros se van a sentar a analizar el tema (Interior y Minería) (…) ella se comprometió a buscar una alternativa de revisión para llevar después una propuesta legislativa consensuada con nosotros”.

Respecto a los plazos, el edil informó que la Mandataria dio tres semanas, por lo cual se depuso el paro programado para este jueves 30 de junio. 

Cabe recordar que  la principal motivación de este paro es exigir al Gobierno que establezca un aporte económico permanente para cada comuna proveniente de los recursos que genera la minería, tal como ocurría hasta 1974 con la Ley del Nuevo Trato del Cobre.

Esta exigencia se arrastra desde el gobierno de Sebastián Piñera, cuando la región esperaba concretar un eventual Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y anteriormente en el mandato de Michelle Bachelet a través de un nuevo Royalty. En la actualidad lo que se solicita es que los recursos permanentes vengan de una redistribución actual del impuesto específico a la minería que está vigente y que ha otorgado al Estado en los últimos 10 años casi 7 mil millones de dólares pero que se destinan a estudios de investigación y tecnología.

Con estos recursos los municipios contarían con mayores herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y enfrentar la creciente cesantía que ha producido la baja del cobre en Antofagasta (7,9%) y Calama (10,1%).

Por otra parte evidencia una serie de externalidades negativas producidas por la minería en las comunas mineras, que no son retribuidas como corresponde y provocando serios problemas de contaminación, agotamiento de recursos naturales y enfermedades.





MUNICIPIO AVANZA EN TRABAJOS DE LIMPIEZA DE CALLES TRAS LLUVIAS

·    Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato realizará faenas de despeje en diversas arterias que se vieron afectadas por las precipitaciones.


La Directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Natalia Cáceres señaló que “como en todas las contingencias climáticas nuestro servicio se han desplegado completamente para enfrentar esta emergencia. Teníamos una programación establecida con nuestro barrido de calles que estaban funcionando muy bien, sin embargo hoy tenemos bastantes problemas en la ciudad y estamos levantando la tierra que hay en todas partes, principalmente en las vías estructurantes, y ya tenemos una programación en los lugares más afectados”.

En relación a la emergencia, Cáceres también indicó que “no tuvimos mayores problemas (quebradas y vías aluviales) no más que el fluido normal que llega a las calles y es lo que estamos sacando. Pedimos a la comunidad que mantengan un buen manejo en el tema de los residuos, que no boten las basuras en cualquier sitio de la ciudad, porque después se provocan problemas”.

Entre las calles que presentan mayor cantidad de material de arrastre se encuentran las arterias, Edmundo Pérez Zujovic, Los Leones, Bonilla, Irarrazabal, Padre Hurtado, Luis Cruz Martínez  y los sectores del Huascar, Jardines del Sur y Coviefi.

Las obras se ejecutarán durante toda la semana en diversos sectores de la comuna priorizándose aquellas zonas que concentren un mayor tráfico vehicular.






         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa








IPS ANTOFAGASTA IMPLEMENTA SISTEMA DE VIDEO-INTERPRETACIÓN PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS
Antofagasta es parte de las veintinueve sucursales del país que podrán atender a personas en situación de discapacidad auditiva que requieren información u orientación sobre los beneficios sociales y previsionales del Estado, que administra el Instituto de Previsión Social, IPS.
Con la finalidad de garantizar el acceso a la información y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad auditiva, es que el IPS acondicionó en Antofagasta dos estaciones de trabajo provisionándolas con un sistema que permite que el ejecutivo de atención, acceda a un sistema de videoconferencia que lo conecta con un experto en lengua de señas, que actúa como intérprete entre éste y el usuario, así lo informó la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic.
“Para nosotros como IPS está dentro de nuestras prioridades situarnos en el lugar de aquél que solicita nuestros servicios, para así entregar una atención de calidad que respete, acepte y comprenda tanto las diferencias como las particulares necesidades que cada beneficiario tiene y este es el sentido de la nueva plataforma. Esperamos que con esta iniciativa las personas en situación de discapacidad auditiva sientan que el IPS los acoge y los apoya en sus diversos trámites”, agregó Marangunic.
Para la señora Cecilia Plaza, una de las primeras usuarias en probar el sistema recalcó “estoy muy agradecida del servicio que me han prestado en el IPS, fue una atención rápida y gracias a este nuevo sistema resultó todo más fácil”.
El nuevo servicio se enmarca en el espíritu inclusivo que ha caracterizado al IPS y que le valió hace un par de años obtener el “Sello Chile Inclusivo 2013”, reconocimiento que entrega Senadis a las instituciones que se destacan por sus acciones positivas hacia la inclusión de personas en situación de discapacidad, agregó la autoridad regional.
Cabe destacar que la oficina del IPS en Antofagasta se ubica en Sucre 311 (2º Piso), siendo su horario de atención de lunes a jueves 8:30-15:30 y los viernes 8:30-14:00. Dentro de los trámites que se pueden realizar en la sucursal los más demandados son las pensiones básicas solidarias, los aportes previsionales solidarios, bono por hijo, trámites relacionados con las ex cajas de previsión y el acceso a servicios de otras instituciones del Estado, como el ingreso de reclamos Sernac o la venta de bonos Fonasa.
Para mayor información visitar la página www.ips.gob.cl o llamar al call center 600 440 00 40.










Dagmara Wyskiel llega a Guadalajara para participar en exposición
Arte + Política + Medio Ambiente

·       Crítica, transdisciplinar y nómade, la exposición Arte + Política + Medio Ambiente comenzó su itinerancia en 2012 en Antofagasta, para continuar por espacios de Estados Unidos y México, llegando en junio de 2016 al Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA). La curatoría de Marisa Caichiolo integra a seis artistas de América, África y Europa, contándose la artista polaca residente en Chile, Dagmara Wyskiel.

Como parte de una itinerancia que fue constante en los últimos años, ahora la artista polaca radicada en Antofagasta, Dagmara Wyskiel, se trasladó a Guadalajara, México, para participar de una nueva versión de la exposición Arte + Política + Medio Ambiente  que se inauguró en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara, MUSA, donde se suma la presencia del artista cubano Ángel Delgado. La muestra continuará abierta hasta el 18 de septiembre.

Arte + Política + Medio Ambiente fue la exposición internacional que, entre julio y agosto de 2012, dio forma a la primera versión de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO1, de Antofagasta. Curada por Marisa Caichiolo en el Centro Cultural Estación Antofagasta, reunió a cinco artistas de América, África y Europa, contándose entre ellos Dagmara Wyskiel. Tanto la artista polaca residente en la ciudad como el productor cultural Christian Núñez, vieron en la visita del grupo de artistas una oportunidad de comenzar a generar una actividad cíclica de difusión de arte contemporáneo y un polo de desarrollo dinámico en el norte chileno. SACO cuenta ya este año con su quinta versión.

Crítica, transdisciplinar y nómade, la exposición situó de lleno en el medio local un proyecto de arte eminentemente contemporáneo. Con instalaciones, fotografía, video y trabajos con objetos, participaron además de Wyskiel: Karen Perry y Arcángel Constantini de México, Mohamed Abu El Naga de Egipto y la argentina Andrea Juan. La muestra integró procesos de obra experimentales, y temáticas de contexto en relación a los cambios climáticos, a las revoluciones sociopolíticas del último tiempo, y a sus implicaciones en el desarrollo de las localidades, explicaba la curadora argentina.

Arte + Política + Medio Ambiente itineró desde entonces por espacios de Estados Unidos y México: CEARTE (Center of the ARTS, Institute of Culture of Baja California) en Ensenada y Mexicali, Baja California, México; siendo parte además de una serie de proyectos realizados entre 2009 y 2010 con artistas internacionales en Los Ángeles, como parte de la programación de ADC & Building Bridges (organización internacional situada en Santa Mónica, Estados Unidos), dentro de un marco de muestras itinerantes, residencias e intercambios.

GUADALAJARA

Sobre la muestra, Caichiolo afirma que “he realizado algunas modificaciones que me parecieron pertinentes a la situación actual. Actualizando las obras de Andrea Juan y Dagmara, por ejemplo, ya que hubo una maduración y crecimiento de la obra en ambas. Y agregué a Ángel Delgado, ya que para el momento social político que estamos viviendo, especialmente en la relación Cuba-USA, era importante incluir un artista cubano y con una instalacion performática”, agrega.

Dagmara Wyskiel vuelve a exhibir Cuida tu jardín (2011), una surrealista instalación de regaderas gigantes, sumando fotografías y videos con el registro de los cuatro paraderos de Juego Mixto (2013 - 2016), una intervención monumental que realizó la artista en el paisaje chileno, de norte a sur, donde un inflable que representa una pelota de golf gigante aparece de pronto recorriendo descampados del desierto chileno o la Patagonia así como el mar de Valparaíso.

Según explica Wyskiel: “El cruce de las dos obras constituye preguntas transcendentales, relacionadas con el origen, la infinidad, con la raíz de la energía que mantiene en movimiento todos los elementos, la naturaleza, la Tierra y su posible relación con el más allá. El espectador tiene la impresión que es imposible lo que ve en ambos casos. Elemento formal común para las dos obras es la aplicación de la operación de sobre-escalación de un elemento cotidiano, una de mis estrategias favoritas y a cual dedique buena parte de mi doctorado”, explica la artista polaca que acaba de doctorarse en Artes Visuales en la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia.

Tanto Marisa Caichiolo como Ángel Delgado integran este año SACO5, que –del 18 de agosto al 15 de septiembre– incluirá intervenciones in situ en el muelle histórico Melbourne Clark y conferencias en liceos de la región de la región de Antofagasta, junto a un total de siete artistas internacionales y cuatro curadores.

Exposición Arte + Política + Medio Ambiente
Hasta al 18 de septiembre de 2016
Museo de las Artes Universidad de Guadalajara, MUSA
Guadalajara - México








 “Travellers” de Nelson González
Interesante muestra retrata viajeros en FotoAntofagasta 2016
·         Trabajo del fotógrafo forma parte del ciclo de exposiciones que son financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.
A partir del 28 de junio está abierta la muestra “Travellers” de Nelson González enmarcada en FotoAntofagasta 2016. La exposición se presentará de manera gratuita en el Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida, invitan dicha fundación y Balmaceda Arte Joven.
“Travellers” recolecta una serie de retratos de visitantes a Antofagasta, los que fueron capturados por el fotógrafo, quien es miembro de una red social llamada Couchsurfing y desde hace casi 3 años ha hospedado a desconocidos viajeros por el simple hecho de conocer nuevas personas.
Antes de hacer estas fotografías, el fotógrafo no conocía ni había visto nunca antes a ninguna de las personas retratadas. Todos son viajeros de diferentes lugares del mundo y accedieron a ser fotografiados por la misma razón: el inmortalizar su estadía en la casa del autor.
Nelson González Arancibia es diseñador gráfico y aprendió fotografía estudiando diseño, dedicándose actualmente a ambas. Además gusta mucho viajar, como fotógrafo disfruta de los momentos cuando puede caminar por las calles de una ciudad en completa libertad, con el único propósito de encontrar nuevas imágenes. Con el tiempo el diseño, la fotografía y los viajes se volvieron su vida, concentrando en ellos toda su energía. En la actualidad trabaja en un proyecto llamado Behindatrip, fotógrafos detrás de un viaje.
“Travellers” es parte de la  programación expositiva presentada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, la que considera una serie de muestra fotográficas financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, en su convocatoria 2016.
Esta exposición puede ser visita en el Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida, O´Higgins 1280, de manera gratuita hasta el 15 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.












Regresa el potente sonido del jazz con los mejores representantes en Chile

El espectáculo “Estrellas del Dixieland de Chile” se realizará el viernes 1 de julio en el Teatro Municipal. Las entradas ya están a la venta.

“Estrellas del Dixieland en Chile”, ese es el título de la nueva presentación que se realizará en el comienzo de la Temporada de Jazz 2016 en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Serán casi dos horas de música de la “vieja escuela” junto a connotados artistas a nivel nacional como Héctor “Parquímetro” Briceño, Giovanni Cultrera, “Moncho" Pérez, Boris Ortiz y Jaime Cabrera Jr., todos ellos dirigidos por Eduardo Caballero.

La cita es el viernes 1 de julio a las 21:00 horas y las entradas ya están a la venta en el mismo recinto, teniendo un precio general de $5.000. Los interesados pueden adquirirlas de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

GRUPO

Este grupo formado por músicos locales y nacionales explotan el estilo “dixieland”, que por ser originario de New Orleans desde la década del ’40, provoca un sonido distinto y con mucha improvisación.

Un concierto tendrá en escena a connotados músicos como Giovanni Cultrera, considerado como el mejor pianista de jazz del país, acompañando a los mejores músicos del país y del extranjero.

Junto a él regresa el gran Héctor “Parquímetro” Briceño, músico de tremenda trayectoria, respaldado por más de 30 años en la Orquesta del Festival de Viña. Es hoy el trombonista más cotizado del país.

Además los acompañará Boris Ortiz, considerado el mejor clarinetista de jazz del territorio nacional, integrante de la famosa “Retaguardia Jazz Band” que ha recorrido Europa y Estados Unidos.

También estará presente Ramón “Moncho” Pérez, considerado uno de los tres mejores bateristas de Chile, integrante del Ángel Parra Trio, tiene una tremenda trayectoria tocando con los más destacados músicos del país, actualmente se encuentra radicado en Viña del Mar y es el organizador del Festival Anual de Jazz de Concón.

MÚSICOS LOCALES

Los músicos locales también son considerados como grandes representantes del género, prueba de ello es la participación de Jaime Cabrera Jr. Considerado uno de los mejores bajistas del norte del país, docente de la Escuela de Música de la Corporación Cultural y de varias agrupaciones musicales de la región.

Todos ellos son dirigidos por Eduardo Caballero, trompetista local, cultor del jazz de estilo Dixieland y tradicional, integrante de Los Olds Swingers Jazz Band. Este músico es quien junto al Club de Jazz y la Corporación Cultural de Antofagasta producen este gran evento único en la zona norte del país.

Una Temporada que es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   








TERMINAL PESQUERO SE POTENCIARÁ CON PROYECTO DE REMODELACIÓN

·      El lugar turístico será mejorado con dos iniciativas municipales que se ejecutarán en 2016 y 2017.


Como parte del Plan Comunal de Recuperación de Espacios Públicos y de puesta en valor de nuestros lugares turísticos, el Municipio adelanta dos iniciativas que darán un nuevo rostro al Terminal Pesquero de la ciudad con la remodelación de los kioscos para artesanos y la instalación de nuevos módulos para pescadores.

El anuncio lo hizo la Alcaldesa Karen Rojo en el marco de la celebración del Día de San Pedro, patrono de los pescadores. La autoridad comunal explicó que “estamos muy contentos de poder acompañarlos en este homenaje y saludar a cada uno de nuestros esforzados pescadores y en esta ocasión hemos aprovechado de anunciar la remodelación que vamos a hacer en el Terminal Pesquero donde vamos a cambiar los kioscos que están afuera e incorporaremos nuevos adentro para que puedan tener mejores condiciones laborales y sanitarias".

La primera iniciativa que será ejecutada durante el segundo semestre de este año, consiste en la instalación de nuevos módulos para cada pescador de la caleta, los que permitirán dar un ordenamiento al lugar, entregar mejores condiciones para desempeñar su oficio y optimizar las condiciones sanitarias del espacio. Esta iniciativa se realizará con financiamiento netamente municipal y se encuentra en etapa de confección de bases para licitación.

Dante Novoa, Director de la Secretaría Comunal de Planificación comentó que “al costado del terminal pesquero siempre ha habido personas que se han dedicado a un trabajo que tiene que tiene que ver con la limpieza de los pescados, un trabajo que hasta el día de hoy se realiza en condiciones precarias por lo que Alcaldesa nos ha instruido diseñar un módulo para que puedan desarrollar esta labor en condiciones más cómodas, funcionales e higiénicas, de manera de darles dignidad. Se ha diseñado un puesto que tiene excelentes condiciones en términos de materialidad e higiene y es un diseño bonito y atractivo, con un costo de 400 mil pesos cada uno”. 

El plan de recuperación incluye una segunda etapa en la que se renovarán completamente los kioscos exteriores para artesanos, dando mayor estética al lugar para impulsar el turismo y mejores condiciones para los trabajadores. Dicho proyecto se encuentra en etapa de diseño y está programado para ser incluido dentro del presupuesto 2017.  

La jefa comunal calificó esta iniciativa como una excelente oportunidad para darle mayor realce en el ámbito turístico al lugar. “Nosotros miramos hacia una matriz productiva que es bastante interesante y necesaria de explotar como es el turismo, por eso hemos puesto nuestro enfoque en poder mejorar todas las condiciones para poder entregarle un mejor servicio a los visitantes”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Souza, Presidente del Sindicato de Pescadores Nº2 y Consejero Nacional de la Pesca Artesanal se mostró agradecido por la iniciativa al indicar que “siempre la Alcaldesa ha ayudado al sector pesquero artesanal y esta no es la primera vez”.

Esta iniciativa se suma a la pavimentación que se realizó en el sector de los estacionamientos del Terminal Pesquero, también impulsada por la actual administración municipal.  



 https://attendee.gotowebinar.com/register/1197513673767171076


 Estimados, 


Junto con saludarles, 
Nos es grato informales el inicio del campeonato oficial de Baby Futbol laboral Senior (38 Años) y Super Senior (45 años), recordando que los ganadores de estas series serán los representantes de la ciudad en el Campeonato nacional a realizarse en el caso de senior 38 años el próximo año y en los senior 45 años en la ciudad de Angol los días 7, 8 y 9 de Octubre del presente año.
La confirmación de los equipos participantes en ambas series debe ser realizada en la reunión mensual a realizarse el Jueves 7 de Julio en nuestra asociación.
 
 


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario