jueves, 16 de junio de 2016

Orquesta Sinfónica se traslada al sector norte para concierto gratuito .---- Tributo a Pearl Jam y AC/DC cambia de horario.---CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA PARA INSTALAR ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS.---- Agrupaciones conmemoraron el Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor.--- EXITOSO BALANCE A DOS SEMANAS DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE GATOS.--- municipio retiró 300 toneladas de escombros en quebrada la cadena.--- Diputadas presentan moción para uso obligatorio de tobillera electrónica para infractores de ley de Violencia Intrafamiliar.--- Exposición “Dividual” invita a reflexión sobre la memoria del yo..---





Orquesta Sinfónica se traslada al sector norte para concierto gratuito
La agrupación que dirige Christian Baeza se presentará gratis en el Colegio Netland el viernes 17 de junio a las 20:30 horas. La entrada es liberada.
Un concierto “de película” y dirigido especialmente para la comunidad educativa del Colegio Netland y también los vecinos del sector norte, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.
La cita es el viernes 17 de junio a las 20:30 horas y se realizará en el salón del Colegio Netland, ubicado en la avenida Ascotán Sur 170, donde están invitados todos los vecinos del sector, de la avenida Rica Ventura, Pedro Aguirre Cerda y alrededores a que asistan a este nuevo concierto extraordinario.
Un repertorio muy diverso y que tendrá bandas sonoras tan representativas de películas como "El Fantasma de la Ópera", "Titanic", “James Bond”, “Aladino”, “E.T”, ·Jurassic Park”, “Indiana Jones” y “Star Wars”, entre otras.
Un concierto que es apoyado por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   










Tributo a Pearl Jam y AC/DC cambia de horario

La propuesta “We are the Rock” se realizará el sábado a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Los tributos regresan por partida doble al Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta. En esta ocasión Radio Sol trae la propuesta “We are the Rock”, que esta vez tendrá en escena a dos bandas que replicarán los sonidos de las bandas Pearl Jam (Piedra Negra) y AC/DC (Ballbreaker).

La invitación es para el sábado 18 de junio a las 19:00 horas (teniendo un cambio de horario) y la venta de entradas se realiza en el mismo recinto y también en Radio Sol (Matta 2827). Los precios son VIP $20.000, Platinum $15.000 y Platea Alta $10.000.

Sobre las bandas que visitarán Antofagasta, comenzamos mencionando a Piedra Negra, quienes llevan 10 años en los escenarios chilenos, donde han logrado un respeto en su propio círculo, tanto por su cantante como por los destacados músicos que interpretan de gran manera cada canción de la banda de Seattle.

La otra agrupación que pisará el recinto de calle Sucre 433 será "Ballbreaker", quienes también tienen larga trayectoria en el país pero interpretando los temas de Brian Johnson y los hermanos Young.

Más información en:
Página web: www.radiosol.cl
Twitter: @radiosolchile







CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA PARA INSTALAR ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS

Medida busca incentivar el uso de este medio de transporte para descongestionar el tránsito, realizar una vida sana y recuperar los espacios públicos.


El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó este miércoles la Ordenanza que permitirá la instalación de estacionamientos para bicicletas (biciestacionamientos) en los bienes de uso público de la ciudad.

Esto, con la finalidad de incorporar el fomento al uso de la bicicleta como una política pública comunal implementada por la Alcaldesa Karen Rojo, debido a la multiplicación de biciestacionamientos en la vía pública para incentivar el uso vehicular este medio de transportes y la falta de un procedimiento único para la instalación de éstas en espacios públicos.

El director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León, explicó que en esta Ordenanza, lo que busca es “un ordenamiento de cómo las personas o quienes desean instalar biciestacionamientos como por ejemplo en los negocios, bancos, supermercados, retail u otros van a tener ahora una forma y un orden para la instalación de éstos a través de una ordenanza municipal”        

León agregó también que “con esta ordenanza vamos a poder definir del cómo es la utilización de privados respecto de los bicicleteros en la ciudad. Este es un hecho naciente, pues somos unas de las primeras comunas del país que está haciendo este tipo de ordenanza y esperamos solamente publicar lo antes posible y comience a regir”.

El director de Dideco destacó que esto fue fruto de dos meses de intenso trabajo con los concejales. “Logramos concretar esta Ordenanza impulsada por la Alcaldesa Karen Rojo y que nos da la oportunidad de poder hacer un incentivo más profundo al uso de la bicicleta y que estamos trabajando como Dideco y su programa Antofagasta Verde, que es impulsar para que las personas puedan subirse a una bicicleta y de esa forma ayudar a la descongestión, la vida sana y la recuperación de los espacios públicos.

En tanto, el director de Asesoría Jurídica del Municipio, Cristhian Flores, explicó que luego de una serie de reuniones de trabajo se aprobó esta ordenanza comunal “para regular la instalación de biciestacionamientos en los bienes naciones de uso público, lo que va en directo cumplimiento a la finalidad que ha buscado esta administración en cuanto potenciar el deporte en la ciudad y en razón de esta ordenanza hoy existe un instrumento por el cual los particulares pueden instalar biciestacionamientos en diversos sectores o bienes públicos de la comuna”.

Flores agregó que existen tres tipos de permisos para la instalación de biciestacionamientos y por otro es que “el procedimiento debe contar con un informe de factibilidad técnica desde la Dirección de Tránsito y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), ya que por una parte esto persigue el desarrollo del deporte y por otra que no entorpezca el tránsito peatonal y vehicular de las distintas personas que circulan por nuestra comuna.

Estos tipos de permisos considerados dentro de la ordenanza están los aquellos que solicitan instalar bicicleteros en la vía pública por un privado o institución. Además están los permisos solicitados para instalar biciestacionamientos custodiados en la vía pública como un servicio gratuito para los usuarios; e instalar biciestacionamientos custodiados en la vía pública, como un servicio pagado por los usuarios.






         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa











Agrupaciones conmemoraron el Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor

Antofagasta, junio de 2016.- Diversas organizaciones de personas mayores participaron activamente de un pasacalles por el centro de la ciudad de Antofagasta y posteriormente del acto central donde se conmemoró el Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor.

Luego del recorrido los asistentes se convocaron en la ceremonia que congregó además a autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional (S), Claudio Lagos Gutiérrez; la Coordinadora Regional de Senama, Andrea Silva; Secretarios Regionales Ministeriales y Directores de Servicios Públicos.

El objetivo de la actividad es, al igual que años anteriores, reafirmar el compromiso de formular un llamado a la sociedad en su conjunto, buscando instalar el buen trato a las personas mayores, desde el enfoque de derechos humanos y las relaciones intergeneracionales.  Si bien se ha observado una mayor visibilización de situaciones de maltrato a las personas mayores en Chile, aún existe un gran desafío por prevenir que estos hechos ocurran.
En la oportunidad se presentaron diversos números artísticos a cargo de pequeños del jardín Infantil “Los Capullitos” y un grupo de niñas pertenecientes a una agrupación vecinal, quienes a través del baile y participación validaron unos de los lineamientos centrales en la misión institucional de Senama, que es robustecer la relación inter generacional de otros segmentos de la población con los adultos mayores.

Asimismo, en el acto se premió el segundo lugar obtenido por la Sra. Silvana Roco Roco en el concurso literario autobiográfico denominado “Confieso que he vivido” reconocimiento que fue muy aplaudido por los asistentes a la ceremonia.

La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Andrea Silva, enfatizó que además de realizar este tipo de iniciativas, hay otras de igual importancia que se realizarán durante este año.

“El Senama a través del programa “envejecimiento activo” siempre ha estado  tratando de motivar a las personas mayores tanto en los talleres, en actividades físicas; participación social y el fondo nacional del adulto mayor que vamos a entregar ; estos fondos con los que pueden realizar lo que ellos necesitan. Pero hay otras actividades más interesantes como la universidad del Adulto Mayor que el próximo semestre estaremos inaugurando y que es una iniciativa en conjunto con la Universidad de Antofagasta que permitirá a las personas mayores  aprender”

Por su parte el Intendente Regional (S) Claudio Lagos manifestó  “Pero acá hay un tema de fondo que es tremendamente importante aplicar  el buen trato, velar por los derechos de los adultos mayores y que  tengan una vejez digna,  como Gobierno Regional a través de SENAMA nos hemos ocupado de estas premisas como también   fomentar una conciencia mayor de la ciudadanía “.
Programa buen trato al adulto mayor:
Actualmente, el Programa de Buen Trato al Adulto Mayor de SENAMA busca contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores.   A través de esta iniciativa, se desarrollan acciones de promoción de derechos de las personas mayores, y gestiones de prevención. Asimismo, el programa desarrolla asesoría,  atención, gestión y coordinación social de casos y consultas de Maltrato que afecten a las personas mayores, especialmente en violencia intrafamiliar.
Del mismo modo, se cuenta con los Proyectos  Pilotos de Oficinas de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM), Convenios de transferencia de recursos CAJ a nivel nacional, Convenios específicos con Clínicas Jurídicas de Universidades, actores que apoyan en la protección, mediante la atención de casos derivados desde el Programa, ejecución de seguimiento, y/o asesoría legal y patrocino judicial, según corresponda. 









Como una forma de promover la tenencia responsable de mascotas, es que la Municipalidad de Antofagasta continúa con las esterilizaciones de felinos además de la incorporación del microchip de manera gratuita en la comuna.

A dos semanas del lanzamiento de esta importante campaña que busca intervenir a 1071 gatos de la ciudad, machos y hembras principalmente con dueños, Claudio Martínez, Técnico Veterinario a cargo del proyecto informó que “hoy en día llevamos 233 gatos ya esterilizados y nos están quedando un poco menos de la mitad de los cupos”.

Precisemos que durante el lanzamiento, más de 500 personas acudieron a la clínica veterinaria ubicada en Díaz Gana 1157 para acceder a este servicio que ayuda a controlar la población felina en la comuna y evita las recurrentes pérdidas de las mascotas en su etapa reproductiva.

Asimismo Martínez indicó que los gatos deben tener al menos 4 meses de edad, tener ayuno de 8 horas y entregarlo en jaula de transporte el día de la esterilización. Quienes deseen esterilizar a sus gatos, solo deben acudir a Díaz Gana 1157 a partir de las 9 de la mañana para solicitar hora.

Esterilización canina

Respecto de las esterilizaciones caninas, actualmente la Clínica de Esterilización Móvil se encuentra recorriendo diversos sectores de la ciudad, instalándose de lunes a viernes en establecimientos educacionales para entregar este beneficio a quienes no pueden costear los gastos de la cirugía.

Hasta este viernes 17 la clínica móvil permanecerá en la Escuela Juan López, ubicada en calle Colo Colo #1950, para luego trasladarse a la Escuela Huanchaca en calle Huanchaca #426.

Los canes deberán tener un ayuno de 12 horas y serán recepcionados en horario de 9:00 a 12:00 horas. Los lugares en los que se encuentra la Clínica de Esterilización Móvil son dados a conocer todas las semanas a través de la página web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa










municipio retiró 300 toneladas de escombros en quebrada la cadena

-En febrero pasado se retiró más de 86 toneladas desde el mismo sector

Más de 300 toneladas de escombros y basura retiró la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta en la vía aluvial de la quebrada La Cadena, en el segundo operativo realizado en el sector durante este 2016.

El operativo desarrollado hoy forma parte de un completo plan de limpieza de las zonas de riesgo aluvional que lleva a cabo en municipio en las 14 quebradas de la comuna y que además se realizó en forma paralela en la quebrada El Ancla, desde donde se retiró más de una tonelada.

Para desarrollar este segundo operativo en la quebrada La Cadena, el municipio destinó 5 cuadrillas de funcionarios de la Dirección de Aseo, 2 retroexcavadoras, un minicargador, un camión ampliroll de apoyo perteneciente a la empresa Demarco Sur y 5 camiones tolva.

La Jefa de Operaciones de la Dirección de Aseo, Ángela Tejeda, explicó que “Es un gasto nuevamente que hace la municipalidad para protección de los vecinos del sector porque aquí hubo el aluvión que causó muchas muertes, por lo tanto nosotros hemos tenido estricto rigor en estar permanentemente haciendo limpiezas. La alcaldesa constantemente nos está indicando que tenemos que mantener limpias las vías aluviales cosa que hemos hecho, el año pasado hicimos seis limpiezas en todas las quebradas”.

El programa de limpieza de esta semana continuará mañana con la finalización de labores en la quebrada La Cadena y Farellones.

Anualmente el municipio invierte cerca de 130 millones de pesos en la limpieza de quebradas, retirando en forma mensual desde estos sectores y otras áreas de la vía pública, un promedio cercano a las mil toneladas de residuos domiciliarios, escombros, elementos voluminosos y enseres en desuso.

Permanente, la Dirección de Aseo en conjunto con Secoplan y la Dirección de Emergencia y Operaciones se mantienen monitoreando las condiciones de las quebradas y las alertas meteorológicas, para realizar limpiezas preventivas de las vías aluviales sumándose a las programadas en el Plan Anual de Limpieza liderado por el municipio.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa





Juez podría imponer la medida con el solo mérito de la denuncia al comprobarse la agresión 

Diputadas presentan moción para uso obligatorio de tobillera electrónica para infractores de ley de Violencia Intrafamiliar

Iniciativa es impulsada por diputadas del PR, PPD y RN, y busca que infractores usen el dispositivo como mínimo seis meses.  

El uso obligatorio de una tobillera electrónica o cualquier otro dispositivo de alerta remota, por parte de quienes cometen Violencia Intrafamiliar (VIF) es lo que busca un proyecto de ley presentado por las diputadas Marcela Hernando (PR); Marcela Sabat (RN); Cristina Girardi y Loreto Carvajal  (PPD). La iniciativa modifica la ley de VIF para que el juez tenga que considerar por obligación el uso de una tobillera electrónica u otro aparato que permita el conocimiento de la ubicación exacta de un agresor.

Obligatoriedad

“Estamos persiguiendo la obligatoriedad de usar un método como la tobillera u otro de detección remota en los infractores de la ley de Violencia Intrafamiliar. Hoy un juez puede dictar esta medida, pero es facultativo de él”, señaló la diputada Marcela Hernando, impulsora del proyecto, quien además explicó que la idea es hacerlo obligatorio desde el momento de la denuncia, “comprobándose que existe un abuso reiterado, como lo dice la ley, y además como pena accesoria una vez que sea condenado. Mínimo seis meses es el uso que debería tener este dispositivo”.

Políticas deficientes

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal, sostuvo que la política de prevención y de resguardo hacia las mujeres ha sido un fracaso. “De nada sirve tener una medida que queda a criterio del juez cuando entendemos que los criterios de los tribunales han sido bastante diferenciadores. Sin ir más lejos, los últimos casos que hemos tenido han sido resueltos gracias a causas ajenas que ningún ser humano esperaría. Creemos que hoy día hacer obligatorio el uso de tobillera electrónica u otro elemento para la detección eficaz y oportuna de un agresor o un posible femicida es relevante y urgente”.

Mayor control

En tanto, la diputada Cristina Girardi indicó que la iniciativa fue planteada porque actualmente es muy difícil controlar el cumplimiento de las medidas cautelares de no aproximación. “Debido a eso se hace muy necesario que exista un dispositivo electrónico, tobillera o pulsera, que permita detectar si el hombre se está acercando al domicilio o lugar de trabajo de la mujer para asegurar –precisamente- que las medidas cautelares de no acercamiento se cumplan”.

La diputada de RN, Marcela Sabat, manifestó que la Presidenta de la República el 21 de mayo anunció que iba a patrocinar proyectos que reforzaran medidas que ayudaran a las víctimas VIF. “El considerar las tobilleras para los imputados por casos de violencia es algo que está planteado , están los recursos para ello y creemos que hay que potenciar estas iniciativas para evitar futuras muertes  de mujeres en manos de sus parejas”.








Exposición “Dividual” invita a reflexión sobre la memoria del yo.
  • Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida presentan su primera muestra por convocatoria 2015 con la artista visual Antonieta Clunes.
Desde el martes 14 de junio está abierta la muestra Dividual de la artista Antonieta Clunes, presentada en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, muestra que dará inicio al ciclo de exposiciones por Convocatoria 2016 organizado por dicha Fundación y Balmaceda Arte Joven.

La exposición, Dividual, busca reflexionar sobre la dialéctica de la memoria del yo, analizando las múltiples maneras en que éste se constituye, ya sea a través de una herencia y un género, como de un contexto cultural y natural. Es así como la muestra pretende analizar estos temas deconstruyendo la manera en que nos vamos transformando en una colección de recuerdos, y cómo estos nos acompañan determinando la voz interior de cada persona.

Antonieta Clunes es diseñadora, licenciada en fotografía y master en Artes con mención Artes mediales de la Universidad de Chile. Está interesada en  trabajar con medios y  temáticas que cuestionen las prácticas culturales de la era digital utilizando fotografía, ilustración, video, artes electrónicas (low tech preferentemente) e instalación, sin considerarse especialista en ninguna de ellas,  más bien es el proyecto y su fundamentación lo que dicta el medio a utilizar.

Además es docente en las áreas de Historia y Estética, especializándose en fotografía, arte contemporáneo y prácticas mediales. Como investigadora ha realizado proyectos en torno a la relación arte, política e identidad; artes electrónicas: experimentación con medios análogos, y estudios de género. Materializando toda su experiencia en esta muestra.

La muestra estará abierta hasta el 5 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Visitas guiadas

La exposición cuenta con la posibilidad de realizar visitas guiadas a la muestra, pudiendo asistir a estas colegios, universidades y distintas instituciones o agrupaciones, solicitándolas al correo electrónico sala.arte@fundacionescondida.cl o al teléfono 55 2932386. 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario