lunes, 13 de junio de 2016

Sernameg da inicio a escuela para que calameñas asuman cargos de alta responsabilidad .-----Diputada Hernando y ministro de Transporte acuerdan solución para estudiantes sin TNE.--- Invitados de Europa y Latinoamérica tendrá la nueva versión de SACO5 .---- PROYECTO INTEGRAL RENÉ SCHNEIDER PRESENTA 40% DE AVANCE.---- DINOSAURIOS GIGANTES.------ MARIO KREUTZBERGER VISITÓ TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ NUEVO INSTITUTO TELETÓN DE ANTOFAGASTA.--- Diputada Hernando presenta proyecto que beneficia a dirigentes vecinales.--- CONSEJO DE PRESIDENTES AFA.---- El “viaje sinfónico” que la Orquesta llevó al público en su Cuarto Concierto .--- Equipos de Sernameg perfeccionan destrezas en atención a víctimas de violencia .--- Dos funciones gratuitas de El Chilombiano se darán durante este fin de semana..---




Sernameg da inicio a escuela para que calameñas asuman cargos de alta responsabilidad

* Uno de los hitos en la participación de mujeres en política, ocurrió en 1949 cuando las ciudadanas votaron por primera vez para las Parlamentarias y Presidenciales en Chile.


Con la asistencia de 25 mujeres con capacidades de liderazgo de Calama, fue inaugurada la Escuela de Liderazgo Femenina 2016 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y, junto a ella, impartida la primera clase de parte de profesionales de la Universidad de Los Lagos.

La jornada de trabajo, que comprende cuatro días repartidos entre junio y julio, abarca la ratificación de los acuerdos internacionales suscritos por Chile para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y la adquisición de habilidades comunicativas para llegar a un público de forma efectiva, entre otras materias.

“Este es el segundo año que retomamos el trabajo para atender los requerimientos de las mujeres con dotes innatas de liderazgo, muchas de las cuales han realizado un trabajo destacable en una junta de vecinos, organizaciones femeninas, un sindicato o en centros de estudiantes, pero que para alcanzar mayores espacios de representación, este Servicio está dispuesto a continuar trabajando con ellas cuando asuman mayores puestos de decisión”, afirmó la Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez.

Según datos del Sernameg, las mujeres están subrepresentadas, por ejemplo, en el Parlamento donde el conjunto de senadoras y diputadas no superan el 15,8 por ciento. Así también y para entregar un claro ejemplo hacia la ciudadanía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, planteó la necesidad de aumentar la cantidad de mujeres en los directorios de empresas del Estado que actualmente bordea el 20 por ciento.

Ramírez puntualizó que cada región del país cuenta con una Escuela de Liderazgo, en coordinación con el programa Mujer, Ciudadanía y Participación y la Universidad de Los Lagos para la zona norte del país. La encargada de impartir los cursos en Calama es la doctora en Educación y Sociedad, Judith Álvarez Hernández, quien posee asimismo una dilatada trayectoria en investigación de la temática de género.

Para la dirigenta de la Agrupación de Mujeres en la Prevención del VIH – Sida (Muprevih), Georgina Saavedra Gajardo, el principal motivo para participar “es adquirir los conocimientos necesarios que me permitan atender de mejor manera el grave problema que afecta a mujeres y jóvenes que padecen esta enfermedad y representar sus demandas en el plano político y de participación”.

La titular del Sernameg espera que estas Escuelas alienten a las mujeres a ocupar cargos de representación popular, en concordancia con los contenidos de la ley 20.840 promulgadas por el actual Gobierno que impide que las candidaturas de mujeres en las parlamentarias sea inferior a un 40 por ciento y además entrega estímulos en dinero a los partidos políticos y a las candidatas que resulten elegidas.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Región de Antofagasta






Situación afecta a licenciados de derecho asignados a la Corporación de Asistencia Judicial
Diputada Hernando y ministro de Transporte acuerdan solución para estudiantes sin TNE

Parlamentaria ya gestionó ante los ministerios de Educación y Economía cambio de redacción de decreto que dejó a miles de jóvenes sin beneficios de la Tarjeta Nacional estudiantil (TNE).

La diputada radical Marcela Hernando, se reunió con el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, a quien hizo llegar un oficio planteando la situación que viven miles de estudiantes de derecho, que realizan su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y tienen el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas, los que tras un dictamen de Contraloría, quedaron fuera de los beneficios que considera la TNE.

“El ministro está de acuerdo con modificar el decreto, lo cual ya encargó a sus asesores jurídicos. De esta manera, ellos propondrán un redacción para que así, a estos jóvenes les corresponda acceder a la TNE”, explicó la diputada Hernando.

La parlamentaria antofagastina, aclaró que este nuevo decreto además de ser firmado por el Ministerio de Transporte, deberá llevar la aprobación de los ministerios de Educación y Economía.

“Ya hicimos los contactos con estos ministerios, y hay un compromiso del ejecutivo de sacar rápidamente adelante la reposición de los beneficios. Luego de eso, viene la toma de razón por parte de Contraloría y así estaríamos solucionando el problema que aqueja a miles de estudiantes que al tener el título de licenciado, quedaron fuera de este beneficio”, indicó la congresista.

Obligación

Los licenciados en derecho son obligados por ley a trabajar durante seis meses en forma exclusiva y gratuita para instituciones públicas con el fin de recibir su título definitivo. Tras la consulta de un particular a la Contraloría General de la República, la institución respondió mediante el dictamen N ° 21.272 del 18 de marzo del 2016, y el que indica que la TNE es un beneficio sólo para quienes tengan la calidad de alumnos regulares de alguna Casa de Estudios, y que los aspirantes no cumplen esa condición, por esta razón la Junaeb les retiró el beneficio de transporte mientras realizan sus prácticas.

La semana pasada la Cámara aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Hernando, que en su fundamentación solicitaba al ejecutivo que busque los mecanismos que restituyan la TNE a los afectados, y en donde la legisladora apuntó que sólo en la región Metropolitana se asignan más de 2.000 prácticas profesionales anualmente.












Invitados de Europa y Latinoamérica tendrá la nueva versión de SACO5

·  Invitados internacionales provenientes de diversas latitudes participarán este año de la 5ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO5, a realizarse desde el 18 de agosto al 15 de septiembre, desde este año, en el Muelle Histórico de Antofagasta.
·     Una propuesta denominada “One Way Ticket” y que tendrá residencias y una extensa exposición de artes visuales.
·    SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta.

Regresa una de las propuestas más relevantes de las Artes Visuales en el país. Se trata de la Semana del Arte Contemporáneo SACO, que en su Quinta Versión, se denomina “One way ticket”, teniendo como temática fundamental la emigración, una propuesta muy relevante en su contexto tanto de forma local como global, convirtiendo esta iniciativa en el único festival en su área a escala nacional.

Serán varios días de reflexión y propuestas únicas que se desarrollarán en su etapa de residencia de creación entre el 18 al 28 de agosto, para luego una exposición de obras inéditas y formadas especialmente para esta ocasión, que se efectuará entre el 25 de agosto al 15 de septiembre, todas ellas en el Muelle Histórico de Antofagasta.

Un evento que cuenta este año con varios invitados internacionales, provenientes de países que representan sus lugares de origen y también donde desarrollan su trayectoria. Una elección de diversas partes del mundo como Europa, Norteamérica y Latinoamérica, entre los que destacan los artistas Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania).

Mientras que los curadores que participarán son Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

En este año son siete artistas emigrantes los que están invitados a realizar obras surgidas desde su vivencia, autorreferentes y a la vez universales. Cruces en el mapamundi marcarán los trayectos entre los orígenes y los destinos. ¿Quién eres para ti mismo y para tu entorno?, ¿Qué significa hoy tu identidad, en el mundo globalizado?, y finalmente ¿Te importa que tu origen se plasme en tu producción artística? son las preguntas que les harán en este encuentro internacional y que tiene como sede a la capital minera de Chile.

Así lo explica Dagmara Wyskiel, Directora de SACO. “Las emigraciones constituyen uno de los sellos más significativos y transversales de nuestros tiempos y arrastran a todos los sectores sociales, continentes y profesiones. Antofagasta se transforma en una urbe multicultural frente a nuestros ojos. Es el lugar más pertinente para hacernos preguntas sobre la relación entre el lugar de origen y el de la pertenencia. Nuevamente a través del arte levantamos temas complejos, que necesitan ser reflexionados desde una postura abierta y empática, más que a través de procesos cuantitativos”.   

VINCULACIÓN

Serán jornadas de gran valor creativo, donde la esencia de SACO incluye la vinculación con los liceos de la región, donde se dictarán siete conferencias en tres comunas.

SACO es presentado por tercer año consecutivo por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y  se realiza anualmente en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, bajo la dirección de Dagmara Wyskiel y la producción de Christian Núñez. Una iniciativa que tiene como objetivo instaurar un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través de la obra, en el territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. 

En la capital mundial de la minería, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable, la creatividad y el diálogo.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton,  la Semana de Arte Contemporáneo es fruto de un trabajo permanente y sostenido con el Colectivo SE VENDE que comenzó en 2014. “Año a año esperamos que SACO nos sorprenda y provoque con nuevas temáticas vinculadas al contexto histórico y al territorio. Desde nuestros inicios como operación, hace ya 25 años, la cultura ha sido uno de nuestros focos de gestión más relevantes, entendiéndola siempre como forma efectiva de transformación y desarrollo, promoviendo la discusión y el debate; mismo propósito que compartimos con este Colectivo y su proyecto SACO. Creemos que la forma de construir una mejor ciudad es juntamente a través del intercambio de ideas. Desde nuestro rol, seguiremos impulsando iniciativas que estimulan la reflexión, el pensamiento crítico y la generación de capacidades”.

EN EL MARCO DE…

Una Semana de Arte Contemporáneo que tendrá diversos proyectos colaborativos, que este año constituirá un programa diverso e interactivo, que se mantendrán entre agosto y noviembre, ofreciendo a la comunidad una diversidad de propuestas, todas seleccionadas  y avaladas en su calidad artística por el equipo de SACO.

Entre las iniciativas destaca en su comienzo el proyecto de la artista Angie Saiz (entre el 5 y 6 de agosto) denominado Astrolab. Son proyecciones de video arte en el Muelle Histórico, con dos noches con obras de nueve artistas al aire libre, más una revisión de portafolios y un Workshop del artista Carlos Silva. Quienes deseen participar de este último existen inscripciones abiertas y los cupos son limitados.

Otra iniciativa a considerar es una exposición post taller de fotografía, dictado por el artista Cristian Ochoa. Una idea plasmada en imágenes y que refleja el trabajo de los inmigrantes que viven en las tomas de Antofagasta, esto será el 7 de agosto, en la cancha al costado del campamento “Chilenos de Villa el Sol”, en el sector Los Arenales.

Otro de los lanzamientos destacados es la Tercera Convocatoria de MAVI-SACO,  el 25 de agosto, en una labor en conjunto realizada con el Colectivo SE VENDE.

RESIDENCIAS

SACO, al igual que en años anteriores, también tendrá sus estadías de residencia en Quillagua (en esta ocasión con los artistas Teresa Solar y Bogdan Achimescu, entre el 25 de agosto al 2 de septiembre), un trabajo de investigación en El Lugar Más Seco del Mundo y sus alrededores.

Un cierre que se definirá entre septiembre y noviembre y que tendrá laboratorios denominados “Desiertos Intervenidos”. Reconocidos internacionalmente, artistas y docentes conducirán tres módulos de laboratorio de una semana cada uno, enfocados en investigación previa del lugar e intervención en Paposo, Quillagua y Ayquina respectivamente.

Abierto para artistas y afines de Antofagasta (15 cupos por módulo, inscripciones abiertas), son talleres que serán dirigidos por los artistas Bogdan Achimescu, Guisela Munita y Víctor Hugo Bravo. Ellos moderarán tres módulos de laboratorio de una semana, enfocados en investigación previa del lugar (4 días) e intervención en terreno.

SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural PAR, que administra el Muelle Histórico. Media Partners: El Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Arte al Límite, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl.

Más información revisar la página www.proyectosaco.cl

5ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta Chile - 2016| INAUGURACIÓN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN: del 25 agosto al 15 de septiembre  






PROYECTO INTEGRAL RENÉ SCHNEIDER PRESENTA 40% DE AVANCE

·      La obra incluya una plazoleta, iluminación, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, mejoramiento de la multicancha, ampliación del escenario, graderías, cubierta, camarines y un mirador.

Una visita inspectiva a las obras del proyecto “Habilitación Plazas y Áreas Recreativas Unidad Vecinal René Schneider” realizó la Alcaldesa Karen Rojo en conjunto con la Dirección de Obras, Secoplan, Dideco y vecinos del sector. La iniciativa presenta un 40% de avance que abarca la ejecución de movimientos de tierra y la construcción de camarines, oficinas, jardineras y muros de contención. 

La Alcaldesa Karen Rojo señaló que “estos son espacios que les permitirá reunirse a los vecinos del lugar y que viene a complementar otro trabajo que habíamos realizado un par de años atrás con al construcción de una sede vecinal, por lo tanto es un entorno maravilloso que les permite seguir mejorando la calidad de vida de este sector por ayuda para que exista unión con los vecinos. Este lugar estaba siendo utilizado como foco de delincuencia y acopio de basura y eso va a terminar con esta tremenda construcción que estamos realizando por parte de la Municipalidad”.

El objetivo del proyecto es recuperar y potenciar el emblemático espacio público del sector René Schneider, generando infraestructura adecuada capaz de acoger las diferentes actividades que por décadas se desarrollan en esta población. La obra permitirá el funcionamiento de las distintas organizaciones comunitarias del sector, otorgando mejores condiciones de seguridad a sus usuarios mediante mayor iluminación y la ejecución de un cierre perimetral.

Este proyecto de 5.056 m2 considera la habilitación del área de equipamiento de la población, entre las calles A. Meléndez, 3 Norte y Guayaquil; mediante la construcción de una plazoleta equipada con mobiliario urbano, iluminación, áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicios; además del mejoramiento de la multicancha existente considerando la ampliación del escenario, graderías y cubierta. Por otra parte se consideró al mismo tiempo la ejecución de nuevos camarines y un mirador sobre esta edificación y la restauración del existente.

El Presidente de la Junta de Vecinos de la Población René Schneider, Alejandro Luco “hacia muchos años que estábamos esperando sobre todo la instalación de juegos infantiles porque acá había solo para los adultos, había solo una multicancha y con los nuevos juegos infantiles esto se va a llenar de niños”.

Este proyecto se suma a la junta de vecinos que también fue inaugurada por esta administración municipal con fondos íntegramente municipales y que se encuentra integrada en al misma manzana intervenida. La obra es financiada con el FNDR por un monto superior a los mil 150 millones de pesos a probados por el CORE. 

La vecina Gladys Godoy calificó el proyecto como una obra “maravillosa, esto antes era una asquerosidad esta parte y que se preocupen de nosotros es algo maravilloso, con áreas verdes y el progreso viene con ir levantando las poblaciones”.

Por su parte la vecina María Rodríguez destacó que “yo estoy contenta porque va ser cerrado y creo que no se va a ver tanta gente tomando y fumando en la población porque yo vivo al frente y llamaba a Carabineros pero me llegaban piedrazos, así que yo estoy contenta que se vea avance en la población gracias a la Alcaldesa”.

La obra faltante comprende radieres, pavimento, techo de la  multicancha, terminaciones, electricidad y otras obras menores. El proyecto se espera sea finalizado septiembre de este año.

PLAN MUNICIPAL DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

En la visita a la Población René Schneider la Alcaldesa Rojo informó sobre el plan de municipal de recuperación de espacios públicos que se lleva acabo en toda la ciudad. “Esta obra da cuenta que estamos recuperando espacios y ejecutando grandes proyectos en todos los sectores de la ciudad como en el lado norte con el proyecto Integral Arturo Pérez Canto, el Parque Gran Avenida, en el sur la recuperación del Parque Croacia, en el Centro el Paseo Matta y la Plaza Sotomayor y en el sector centro alto esta obra en la que nos encontramos ahora. Además estamos a la espera que el Gobierno también vea la importancia de financiar el proyecto de recuperación del Parque Brasil para el cual ya gestioné 2 mil 200 millones y nos hacen falta 5 mil para iniciar con su ejecución”, indicó la máxima autoridad comunal.






Del 7 al 31 de Julio de 2016

Sitio Cero. Zona Portuaria, Antofagasta

DINOSAURIOS GIGANTES

      REGRESAN A ANTOFAGASTA


Las vacaciones de invierno ya tienen su mejor panorama. Con más dinosaurios, fósiles nuevos y muchas sorpresas,
la exhibición más grande de animatronics de toda Latinoamérica  vuelve a nuestra ciudad.

Más grande que nunca regresa a Antofagasta la exhibición Dinosaurios Gigantes con nuevas especies de dinosaurios y entretenidas actividades interactivas. La exitosa gira que se viene realizando desde hace unos años por el mundo cuenta ahora con más de 25 dinosaurios en exhibición, cuyo principal atractivo es que todos están confeccionados a escala real, intentando además recrearlos como habrían sido en vida, lo cual resultará más impactante para los visitantes. Es así como podrán sorprenderse con un Diplodocus de 30 m de largo, equivalente a 4 buses en línea, o con el Braquiosaurio de 10 m de altura, que es comparable con un edificio de 4 pisos.

Las novedades son varias. Por ejemplo, en esta ocasión se exhibirá por primera vez el animatronics de un animal descubierto en la zona de Antofagasta, se trata del Plesiosaurio, el mismo que míticamente es conocido como el “Monstruo del Lago Ness”, y que mide unos 4 m de longitud.

“Este es un evento único en su tipo en el mundo por lo grande que son sus dinosaurios. Los niños y familias se sorprenden al descubrir lo realmente gigantes que era. Es un evento muy entretenido que además permite aprender del pasado de nuestro planeta” cuenta Gabriel Agosin, productor del evento.

La exhibición se encontrará emplazada en el Sitio cero del puerto en mas de 3 mil metros cuadrados, destinados a exhibir tanto los animatronics, como una exclusiva muestra de fósiles de dinosaurios tan increíbles como el Omeisaurus de 20 m de largo, y el fantástico Tyranosaurio rex de 10 m.

Por último, para finalizar el recorrido, habrá una zona con actividades para los niños y una tienda con productos de merchandising.

Las entradas tendrán un valor general de $4.900, y podrán ser adquiridas a través de www.aticket.cl  y en boleterías del evento. Además todas aquellas empresas y/o colegios que quieran realizar convenio para descuentos deberán contactarse con  ventas@agosin.com

El horario de atención será entre las 10:00 y 20:00 horas en horario continuado por todo el período de la exhibición.


-----------------------------------
Luis Ocaranza Campillay
Factor Geek Producciones






MARIO KREUTZBERGER VISITÓ TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ NUEVO INSTITUTO TELETÓN DE ANTOFAGASTA

·        El nuevo edificio contará con tecnología de punta y equipamiento de acuerdo a los estándares que ya existen en los institutos Teletón de Santiago y Concepción.

Este lunes 13 de junio, Mario Kreuztberger, junto a  Karen Rojo, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón y representantes del Concejo Municipal, entre otros asistentes, recorrieron el terreno donde se construirá el nuevo instituto Teletón de Antofagasta.

Este encuentro, fue parte del gesto de agradecimiento del Director Honorario Teletón hacia la Alcaldesa de Antofagasta y el Concejo Municipal, por el trabajo que vienen realizando desde hace meses con la Fundación Teletón y que tenía por objetivo determinar un terreno que cumpliera con los estándares definidos, por ejemplo de accesibilidad y seguridad para los pacientes,  y así instalar este nuevo centro de rehabilitación.

Durante la actividad, el animador conversó con las autoridades presentes, observó la amplitud del terreno de 7.500 metros cuadrados y manifestó su satisfacción por contar con todos los elementos “para cumplir con el compromiso que teníamos con todos los chilenos y en especial con las familias de Antofagasta”.

Agregó que “el objetivo de Teletón es mejorar la calidad de vida de más de mil niños, niñas, jóvenes y sus familias que hoy se atienden en esta región”. Para ello, afirmó “debemos diseñar de la manera más eficiente este nuevo edificio y convertirlo en un instituto con tecnología de punta, para que sea un referente de la zona macro-norte del país”.

Kreutzberger agregó que “debemos acercar la atención a los chilenos, evitando que ante la necesidad de atención de tratamientos de alta complejidad deban viajar a Santiago”.

Por su parte, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que “estoy doblemente feliz primero por recibir la tremenda visita de Mario Kreutzberger con quien me siento muy identificada por las acciones de solidaridad e inclusión que él ha liderado en nuestro país y que también van muy de la mano con la gestión municipal que hemos llevado a cabo con las personas con discapacidad de la comuna".

La autoridad agregó que "lo que hoy estamos compartiendo es una excelente noticia que llena de tranquilidad a miles de pacientes no sólo de Antofagasta, sino que de Arica a Copiapó cuyas familias debían viajar miles de kilómetros para recibir tratamientos muy complejos en Santiago pero que ahora podrán recibirlos acá en Antofagasta gracias a este hermoso sueño que estamos haciendo realidad entre la Municipalidad y la Fundación Teletón”.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos aprovechó la instancia para agradecer a cada uno de los representantes del Concejo Municipal e integrantes del Departamento de Obras Municipales, quienes, según sus palabras “fueron claves para el logro de nuestros objetivos y serán parte fundamental del equipo que en algunos años le entregue a las familias de las regiones del norte, 3 mil metros cuadrados de infraestructura de la mejor calidad”.

La inversión de este nuevo centro asciende a $6.000 millones y se ubicará en el sector norte de Antofagasta, entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela.

El nuevo instituto Teletón de Antofagasta contempla una multicancha techada, diseño con criterios de eficiencia energética (energía solar fotovoltaica y solar térmica), reciclaje de agua potable e iluminación eficiente, Laboratorio de Marcha, Salas Multisensoriales,  equipamiento tecnológico que permita utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia y piscina terapéutica, entre otros elementos y de acuerdo a los estándares que ya existen en los institutos Teletón de Santiago y Concepción.

Recordemos que la nueva edificación será posible gracias a la colaboración de la familia Luksic, quienes aportaron una suma importante de recursos, en las campañas Teletón 2014 y 2015, para la edificación de esta obra.

Al finalizar la visita en terreno, y  cerca del mediodía, Mario Kreutzberger, sostuvo un encuentro con los más de 40 trabajadores del instituto Teletón Antofagasta, quienes junto a su Director, Dr. Bruno Camaggi, compartieron sus impresiones respecto de este nuevo proyecto y los desafíos que se vislumbran en materia de rehabilitación.

Teletón Antofagasta


El Instituto Teletón de Antofagasta fue inaugurado el 1 de julio de 1981, fue el segundo centro de rehabilitación de Teletón en construirse en el país, otorgando, desde sus inicios atención a todo el norte grande de Chile.

Hoy, atiende más de 1.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad y colabora con los Institutos de Arica, Iquique y Calama, prestando servicios de electro-diagnóstico.

Además, a través de la realización de rondas médico-terapéuticas, da apoyo a localidades alejadas de la capital regional, como Tocopilla y Taltal.

De acuerdo a sus cifras de gestión 2015, Teletón Antofagasta realizó más de 31 mil atenciones durante el año pasado e incorporó a más de 100 nuevos pacientes.






Moción pasó a la Comisión de Trabajo
Diputada Hernando presenta proyecto que beneficia a dirigentes vecinales

La iniciativa busca modificar el Código del Trabajo para otorgar permiso laboral en favor de los trabajadores que se desempeñen como representante de una junta de vecinos.

La diputada de la bancada radical, Marcela Hernando, presentó una moción que busca regular la situación del trabajador que desempeña algún cargo de representación en una junta de vecinos, para que tenga el derecho a tres horas de ausencia en su trabajo remunerado y así cumplir con reuniones, asambleas o trámites administrativos que exige su cargo.

“Existe una cantidad de dirigentes vecinales que trabajan en otras empresas remuneradamente y que se ven obligados a excluirse del cumplimiento de las labores vecinales otorgadas por su condición –principalmente- cuando son convocados por las Municipalidades o asambleas. La idea es implementar un fuero que dé derecho hasta 3 horas para que puedan hacer sus respectivos trámites, y ante el cual los empleadores estarían obligados a otorgarles este derecho”, concluyó la diputada.

Fomento a la participación

En la moción presentada, la representante por la región de Antofagasta explicó y enfatizó el rol del Estado en cuanto a la participación ciudadana en la gestión pública y la responsabilidad que les corresponden -principalmente- a las organizaciones vecinales en la sociedad actual.

“No se ha evidenciado una preocupación real respecto del tema. Una solución que realmente atienda la importancia de dichas asociaciones debe necesariamente concretarse en herramientas jurídicas que compatibilicen el fomento a la participación en dichas organizaciones, con la excelencia y el buen desempeño profesional. Las juntas de vecinos tienen un rol innegable en nuestra democracia, son verdaderos focos de materialización de estándares democráticos, de forma tal que dichas organizaciones se convierten en verdaderos factores de conexión entre la sociedad civil y el Estado”, señala la moción parlamentaria.

Detalle

La propuesta de la diputada Hernando establece que todo trabajador dependiente que desempeñe adicionalmente el cargo de presidente, tesorero o secretario en una junta de vecinos, estará facultado de ausentarse durante su jornada laboral, hasta por un máximo de 3 horas semanales no acumulables, siempre que la salida del trabajador se vea motivada por la asistencia a una asamblea extraordinaria; representar a la organización en los casos que proceda, ya sea por llamado legal o estatutario; gestionar la solución de problemas o asuntos que afecten a la unidad vecinal, buscando el apoyo de organismos gubernamentales y privados para conseguir dichos fines.

La salida del trabajador que se vea motivada al amparo de una de las circunstancias anteriormente descritas, se entenderán computadas a la jornada laboral para todos los efectos legales. En cuanto al empleador, éste no podrá condicionar la contratación del trabajador, su permanencia o renovación de contrato, ya sea respecto al uso de las facultades que les confiere la presente ley, o al ejercicio de las funciones de presidente, tesorero o secretario de una junta de vecinos.






                              Antofagasta       12 de Junio de 2016.

De: Franklin Shee Veliz, Secretario Asociación de Futbol Luciano Durandeau Prado de Antofagasta.

PARA.- SRES. PRESIDENTES DE CLUBES.
                                                                                                        OFICIO Nº  265-2016

 

                                               REF.-    CITACION A REUNIÒN DE                           

                                                                                  CONSEJO DE PRESIDENTES

                                               A través de la presente se cita a ustedes a  REUNION  ORDINARIA DE CONSEJO DE PRESIDENTES, la que se realizara el próximo Miércoles 15 de Junio de 2016 en horario de las 20.30 horas en primera citación y 20.45 horas en segunda citación, en dependencias de la sede social ubicada en calle Carlos Oviedo Cavada esquina Río de Janeiro.

                                               Se encarece la asistencia de los Señores Presidentes y/o Vice Presidentes de Clubes por la importancia de los temas a Tratar.  La Inasistencia sin previa justificación será sancionada con multa, según lo establecido en las Bases Internas.


PUNTOS  A TRATAR

1.- Lectura de Acta Anterior.
2.- Lecturas de Correspondencias  Recibidas y Despachadas
3.- Gestión del Directorio y apuntes en Reunión Asociación Regional.
4.- Cuenta de Tesorería al 31 de Mayo 2016 y deuda de clubes.
5.- Marcha del actual torneo oficial en todas sus series.
6.- Trabajo Selección Adulta e inicio Torneo Regional.
7.- Puntos varios.
.











El “viaje sinfónico” que la Orquesta llevó al público en su Cuarto Concierto

Una gran participación del solista francés Dorian Lamotte y un recorrido por increíbles obras clásicas se vivieron en el Teatro Municipal.

Un público fiel disfrutó de un grato momento junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, quien resaltó su calidad artística al deleitar a los presentes con otra noche para apreciar la música clásica y de diversas partes del mundo.

Fue así que en la cuarta presentación de la Temporada 2016, denominada “Paisajes sublimes: Estepas de Asia Central y Folclore Checo”, se hizo un recorrido por tres importantes compositores de la creación clásica universal en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Esto partió con el poema sinfónico  “En las estepas del Asia Central”, de Alexander Borodine, una obra inolvidable que dio paso al compositor inmortal como es Camille Saint-Säens con un Concierto para Violín y Orquesta N°3 en Si menor  Op.61, con tres movimientos.

SOLISTA

Justamente en esta parte participó el solista invitado, el violinista francés Dorian Lamotte, tuvo una interpretación con un alto contenido emocional al crear una atmósfera de pasión y sutileza con el violín, al interpretar una propuesta musical de gran factura junto a la agrupación que dirige Christian Baeza González.

Un concierto que en su segunda parte estuvo dedicado a una obra de Antonin Dvoräk, como fue la Sinfonía N°8 Op.88  B.163 en Sol Mayor, que en sus cuatro movimientos, resaltó como un momento de inspirada interpretación, que muchos entendidos definieron como una “tierna e creativa música tradicional bohemia que Dvorak tanto amó” y que resalta como una de las principales de la música checa, con lo que cerró el concierto.

La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Una temporada que es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   







Antofagasta, Junio 9 de 2016

Equipos de Sernameg perfeccionan destrezas en atención a víctimas de violencia

* Son más de 30 profesionales que analizarán, entre otros temas, el abuso sexual infantil.


Un llamado a reforzar los mecanismos de seguimiento en los casos donde mujeres han realizado una denuncia por violencia, realizó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg-, Viviana Ramírez Páez, en una jornada de trabajo que congregó a los equipos de la región que trabajan coordinados por el programa Violencia Contra las Mujeres.

La autoridad sostuvo que si bien existe un alto porcentaje de mujeres que, una vez que reciben la atención oportuna de parte de profesionales de este Servicio, reinician sus vidas de forma satisfactoria, existe la posibilidad en el futuro que vuelvan a verse afectadas por hechos de violencia.

“Por eso es importante revisar nuestros lineamientos técnicos, los avances que podamos obtener con el Circuito de Femicidio y por sobretodo sensibilizar a las funcionarias y funcionarios respecto de la forma más oportuna de intervenir en un caso de violencia. Hay que destacar que este es un tema que está incluido entre las cuatro líneas de atención del Plan Regional de Seguridad Pública para propender a una mejor coordinación de cada servicio”.

La jornada contó además con la asistencia de las coordinadoras comunales y profesionales ligadas al área de la sicología, terapia y asesoramiento legal de los Centros de la Mujer y Casas de Acogida de Antofagasta, Tocopilla y Calama, del Centro de Reeducación a Hombres de Antofagasta y de quienes operan la línea de prevención en Taltal, Calama, Tocopilla y Antofagasta.

Para la Coordinadora del Centro de la Mujer de Antofagasta y Centro de Reeducación a Hombres, Dallana Araya Castro, las deserciones se generan porque “existen resistencias, tanto en hombres como en mujeres, porque es un tema sociocultural cuyos avances tienden a ser lentos”. En tanto que la Coordinadora del Centro de la Mujer de Calama, Jenny Carrasco Cornejo, sostuvo que “no todas las mujeres que padecen violencia llegan al Centro”, debido a lo cual es necesario el acompañamiento de su círculo más cercano para activar en algún minuto la denuncia, ya sean en un Centro de la Mujer, Carabineros, Policía de Investigaciones o tribunales de justicia.

Hasta la fecha de este año, 360 mujeres han ingresado a los tres Centros de la Mujer que existen en la región.

Por el caso de la mujer que sufrió pérdida ocular tras recibir violencia física por parte de su ex pareja, Ramírez agregó que están prestando toda la ayuda necesaria a través de la Casa de Acogida y que a la brevedad presentarán una querella en su representación por el delito de lesiones graves y gravísimas.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta







Compañía de Teatro Balmaceda Arte Joven Antofagasta
Dos funciones gratuitas de El Chilombiano se darán durante este fin de semana.
·         Iniciativa es financiada  en esta oportunidad por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2016.

Los días viernes 17 y sábado 18 de junio a las 21:00 horas se realizarán dos presentaciones gratuitas de la obra El Chilombiano. La actividad se llevará a cabo en la Sala Licancabur del Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida, ubicado en Av. O´Higgins 1280.

El Chilombiano invita a la reflexión, haciendo un ejercicio de empatía, con el que viene en búsqueda de una oportunidad, de un mejor porvenir. Expone la historia de un hombre honesto y trabajador que viene lleno de sueños y expectativas y que al llegar a Antofagasta se encuentra con un lugar árido en lo natural, en lo social y en lo económico. La trama se construye cuando Eloy, personaje principal, se ve atrapado al no encontrar las posibilidades laborales que pensaba encontrar, se siente ofuscado y limitado al tener que lidiar con este mal pasar y además con los constantes prejuicios y obstáculos que le sortea esta nueva ciudad; sin embargo, dentro de esta nebulosa de problemáticas encuentra el apoyo en una Chilena, con quien luego de un tiempo de romance tiene un hijo, se desarrolla la historia entre los papeleos y solicitudes en extranjería finalizando con un dramático desenlace

La obra teatral, presentada por la Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven Antofagasta y que en esta oportunidad es financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2016, se construye desde la reflexión sobre una realidad contingente, la inmigración de colombianos a Antofagasta, abordando a la vez las problemáticas como la Xenofobia, la discriminación y la estigmatización.

El Chilombiano, fue estrenada en el 2012 con la Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven, bajo la dirección de Pamela Meneses, la que contó con gran éxito en sus funciones. Hoy, en su remontaje junto a la directora y a un nuevo elenco integrado por Camilo Montaña, Shlomit Silva, Renzo Rocco, Denisse Juárez, Pablo Delgado, Estefanía García, Sebastián Bretón y Viannis Díaz, promete volver a re encantar al público asistente.

Ambas funciones se llevarán a cabo de manera gratuita y su ingreso será por orden de llegada por lo que se les sugiere a los interesados, asistir 15 minutos antes del inicio de cada función.



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario