martes, 21 de junio de 2016

MÁS ÁREAS VERDES Y CABLEADO SUBTERRANEO TENDRÁ BARRIO HISTÓRICO.----Continúan las intervenciones: ahora con música, teatro y ballet en el sector norte .--- Inédito encuentro con embajadores tuvo la Corporación Cultural de Antofagasta en Santiago .---- ALCALDESA LLAMA AL GOBIERNO A REFORZAR RESGUARDO POLICIAL ANTE PARTIDO.--- AChM y ONEMI firman convenio de colaboración para implementar temáticas de Gestión de Riesgo de Desastres.---- Exposición nos lleva a un viaje por los “graffitis urbanos” .--- MUNICIPIO DA EL VAMOS AL PLAN COMUNAL DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y PASAJES “ANTOFAGASTA MÁS CONECTADA”.----- Exposición “Electrocáctus” llega a San Pedro de Atacama.----- Comienza escuela de Sernameg para que mujeres ocupen cargos de alta responsabilidad.-----













Gracias a Proyecto de Reposición de Aceras VI Etapa

MÁS ÁREAS VERDES Y CABLEADO SUBTERRANEO TENDRÁ BARRIO HISTÓRICO

·      La iniciativa municipal presenta un 20% de avance recuperando más de 74 mil metros cuadrados de aceras con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.

Como una forma de mejorar la conectividad peatonal, la transitabilidad y la seguridad del barrio Estación, avanza de manera satisfactoria el proyecto denominado “Reposición de Aceras VI Etapa”, que tiene como principal objetivo recuperar el Barrio Estación, iniciativa mediante la cual se busca rescatar el valor patrimonial, cultural e histórico que posee este importante sector de Antofagasta, el que creció al alero de la actividad ferroviaria de la comuna.

Yerko Rojas, beneficiado directo del proyecto afirmó que “este es un sector que es tradicional y ha estado por décadas con las mismas veredas y que haya una renovación me parece super bien se lo merece, son casas antiguas y que  desde que se hicieron por ahí en los años 50 no había tenido ninguna mejora, y lo bueno es que ahora queda un sector bonito se puede transitar libremente y uno que tiene hijos pequeños pueden transitar por la vereda sin problema”.

La obra presenta un 20% de avance, dada la particularidad de ésta, se encuentra en dos etapas, la primera que abarca la demolición de aceras existentes en las calles Iquique, Buenos Aires, Huanchaca y Valdivia hasta la intersección de Eleuterio Ramírez. En segundo lugar incluye la ejecución de hormigonado e instalación de baldosas táctiles en las calles Tarapacá, Lima, sección de Montevideo y sección de Valdivia.

La mega intervención, es la más grande que haya ejecutado el municipio en los últimos años. En el marco de ella se repondrán más de 74 mil metros cuadrados de aceras abarcando el área comprendida entre las calles Montevideo por el Norte, calle Simón Bolívar por el Sur, Av. Argentina - Av. Iquique por el Poniente y calles Manuel Rodríguez - Valdivia por el Oriente.

Dinka Flores, habitante del sector aseguró que “en general el proyecto super bueno y super rápido, la gente que está trabajando super cuidadosa muy atenta y pendiente de lo que necesita la gente que está en las casas, super bien, nosotros fascinados, yo vivo ahí en el pasaje Lima y ya está terminado”.

Entre las arterias emblemáticas a intervenir se consideran Huanchaca, Manuel Rodríguez, Bolívar, Zenteno, Montevideo, Avenida Argentina, Adamson y Caracoles. Dada la importancia arquitectónica de éstas últimas, es que serán trabajadas como un paseo donde se va a nivelar el pavimento tanto de calzadas como de aceras con una delimitación a través de domos.

Además, el proyecto incluye la ejecución de dos sectores de áreas verdes las que se traducen en dos nuevas plazas que se ubicarán en calle Valdivia con Matta y en Riquelme con Tarapacá. También se incluirán mejoras en materia de alumbrado público y se definirán puntos de encuentro en caso de evacuación frente a una emergencia con iluminación alimentada mediante paneles fotovoltaicos.

El proyecto también incluye accesibilidad universal para personas con discapacidad, entre ellas baldosas táctiles con diseño que permite a peatones con disminución visual tener un tránsito fluido y seguro, así como rampas y limites adaptados.

Al respecto Juana Tello, vecina del Barrio Estación declaró que “me parece excelente porque hace mucho tiempo que sufrimos con las aceras estén rotas y en mal estado, y la gente se cae, hace poco se cayó una niña ahí por que falta una vereda, entonces me parece muy bueno y excelente que hayan intervenido en esto que es algo para las personas”.

Precisemos que el Consejo Regional aprobó 10 mil 397 millones de pesos para la ejecución de este proyecto, no obstante la empresa "Constructora y Comercial ASERCOP S.A." se adjudicó la obra por $7.992.183.652 (IVA incluido) teniendo un plazo de ejecución de 398 días corridos.

Respecto de la programación de la obra, ésta aún no ha sido entregada a la DOM, la empresa tiene un plazo de una semana para dar a conocer los sectores que serán intervenidos.

Precisemos que el municipio trabaja además en el diseño de la VII Etapa de Reposición de Aceras (calle Bolívar hasta población séptimo de Línea) y del proyecto de Reposición de Aceras del Parque Brasil, iniciativa que considera el mejoramiento de más de 60 mil metros cuadrados de veredas en el perímetro conformado por las calles y avenidas Argentina por el oriente, Carrera por el poniente, Borgoño por el sur y General Velásquez por el norte.











La Orquesta de Cámara el viernes 24, obra de teatro el sábado 25 y una gran puesta escena de ballet el martes 28, podrán disfrutar los vecinos de diversas poblaciones de la ciudad.
Siguiendo con las intervenciones en diversos puntos de la ciudad, es que Corporación Cultural de la llustre Municipalidad de Antofagasta, tiene varias presentaciones para públicos que no tienen acceso al arte, es por ello que en cuatro días, realizará tres intervenciones de música, teatro y ballet para todos los vecinos.
La primera será protagonizada por la Orquesta de Cámara Juvenil de la CCA, con una presentación gratuita este viernes 24 de junio a las 18:00 horas, en la Parroquia Cristo Redentor, ubicada en avenida Bonilla 8700, en el sector norte de la ciudad.
Invitamos a todos los vecinos a abrigarse y disfrutar de un repertorio selecto y preparada especialmente para la ocasión.
Dicha agrupación, dirigida por el maestro Alberto Torres, tendrá un “paseo musical” por varias creaciones como valses, suites clásicas y contemporáneas, además de composiciones nacionales, esto para encantar al público que asistirá al lugar.
TEATRO
Este ciclo de presentaciones continuará al día siguiente, es decir, el sábado 25 de junio a las 18:00 horas con el montaje “Los Papeleros”, de la compañía Teatro Independiente de Antofagasta, esto en la sede social de la Población Bandera, ubicada en calle Pantaleón Cortés 1297 (esquina de calle Luis Cruz Martínez).
Se trata de un texto de la década del ‘50, escrito por la dramaturga chilena Isidora Aguirre, siendo dirigida por el actor Pablo Otarola. Una obra que relata los problemas y desafíos de hombres y mujeres que trabajan en un basural, siendo es muy actual, sobre todo porque los problemas expuestos en la obra, son totalmente contemporáneos.
En el elenco lo conforman 10 actores, tanto profesionales como estudiantes, que dan vida a esta propuesta artística.
BALLET
Un ciclo que cerrará con la genial presentación denominada “Beaute Pas de Deux”, del Ballet de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta. Una cita imperdible a desarrollarse el martes 28 a las 19:00 horas en el Estadio Empalme, (frente al Liceo Industrial). La entrada es gratuita.
Una propuesta que vendrá luego de sendas actuaciones en el Teatro Municipal, (viernes a las 20:00 y domingo a las 12:00 horas).
La invitación es para los vecinos y familias que no tienen oportunidad de asistir a una de las apuestas más atractivas de la temporada, podrán disfrutar de varias creaciones que el Ballet de Cámara tendrá en el inicio de la Temporada 2016.
Propuestas territoriales que sirven para conectar el arte en las poblaciones, especialmente el norte de la ciudad, siendo apoyadas por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   








El Secretario Ejecutivo, Mauro Robles, se reunió junto a representantes de Rusia, China, Francia y también el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Un inédito compromiso fue acordado entre la Corporación Cultural de Antofagasta y las embajadas de Rusia, China y Francia, además de una positiva reunión con el propio Ministro de Cultura de nuestro país, esto luego de que una delegación de la CCA realizara una serie de reuniones efectuadas en Santiago.
Así lo dio a conocer el Secretario General Ejecutivo del organismo municipal, Mauro Robles Torres, quien junto al abogado Erik Portilla, miembro del Directorio, se reunieron con los diplomáticos y representante nacional de la Cultura y las Artes, esto para mostrar todo el trabajo que se ejecuta en la capital regional.
Robles mencionó que en conversación sostenida con la Directora de Cultura de la Federación Rusa, Ekaterina Kolupaeva, se logró incorporar a nuestra ciudad dentro de las escalas artísticas que realiza anualmente este organismo. La personera comentó que por desconocimiento esta dirección no contaba con antecedentes generales de Antofagasta y que mucho menos –argumentó Kolupaeva- se contara con un Teatro Municipal en el norte.
La directora destacó que prontamente cuando se programen presentaciones de ballet, música y exposiciones, Antofagasta estará considerada en las planificaciones anuales. La idea será también invitar a los conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica a destacados solistas y directores rusos.
CHINA
El embajador chino, Baorong Li, se mostró complacido con la visita y dio luz verde para que agrupaciones artísticas de ese país contemplen Antofagasta como una ciudad relevante de visitar. Asimismo, comprometió compartir material cinematográfico para realizar ciclos de cine arte en el Teatro Municipal. En este encuentro también participó He Yong, Consejero Cultural, quien será el coordinador de lograr avances y acuerdos entre esta embajada y la Corporación Cultural.
FRANCIA
Por su parte, la embajadora del país galo, Caroline Dumas, junto al Director del Instituto Francés de Chile, Jean- Claude Reith, quedaron gratamente sorprendidos de la amplia agenda cultural de la Corporación. En este sentido, compartieron el programa de extensión 2016 que realiza la embajada en Santiago y ofrecieron a la corporación edilicia compartir números artísticos con el objetivo que también se presenten en Antofagasta.
Mauro Robles calificó las visitas protocolares de necesarias ya que permite descentralizar la música, la danza y las artes escénicas de primer nivel que llegan a la Región Metropolitana, regiones de Valparaíso, Maule y más al sur, “pero el norte no existe. Fuimos a presentarnos y decirles que existimos, que tenemos más de 50 años de historia; que somos importantes y que no podemos estar fuera del radar cultural nacional ya que nuestra región es la más importante de todas y es la que genera la riqueza a nuestro país”, enfatizó.
FONDOS
Por su parte, dentro de la serie de reuniones realizadas en la capital, también se incluyó una amena conversación junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, donde se destacó que a tres importantes fondos estatales podrá postular el Teatro Municipal y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA).
Ottone explicó que el primer fondo consistirá en apoyar económicamente a las orquestas sinfónicas de regiones. Los recursos superan en total los 130 millones de pesos y permitirán, en el caso de la OSA, ampliar territorialmente las intervenciones junto con mejorar la calidad orquestal.


PATRIMONIO
Otra importante fondo que anunció el Ministro está vinculado con la línea patrimonial y la conservación de teatros y corporaciones de regiones. En este punto habrá un beneficio concursable que permitirá contar con recursos del Gobierno en pos de refaccionar y/o mejorar sus infraestructuras.
La idea será mejorar lo que ya existe y si estas mejoras van vinculadas con aportes de privados el resultado será mucho mejor para estos espacios y sus usuarios.
INTERCOMUNIDADES
Por último, enfatizó que habrá un importante fondo que permitirá integrar la labor de corporaciones y direcciones cultuales pertenecientes a organismos municipales de regiones.
En este punto, el Secretario General Ejecutivo de la CCA, adelantó que “por ejemplo, las corporaciones culturales de Antofagasta y Calama , junto a sus pares de Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama podremos de manera inédita organizar comunitariamente un proyecto de impacto regional'. Este fondo contará con recursos que superarán los 100 millones de pesos.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   






ALCALDESA LLAMA AL GOBIERNO A REFORZAR RESGUARDO POLICIAL ANTE PARTIDO

·         Máxima autoridad comunal hizo llamado previo a partido entre selección chilena y colombiana en el marco de la semifinal de la Copa América Centenario USA 2016.


Como una forma de concientizar a los hinchas del fútbol para que se manifiesten con mesura ante el próximo encuentro deportivo que disputará la selección chilena, la Alcaldesa Karen Rojo hizo un llamado para promover las celebraciones responsables y prevenir la ocurrencia de hechos que afecten la seguridad ciudadana.
  
La Alcaldesa Rojo fue enfática en manifestar que “queremos que las manifestaciones ciudadanas que se efectúen tras los cotejos se hagan en un marco de responsabilidad y de respeto mutuo, que las personas vivan esta fiesta del fútbol en familia y sin ninguna novedad, es por eso que hago un llamado a las autoridades responsables de la seguridad a reforzar los operativos de fiscalización y prevención”.
  
Como medida preventiva,  la autoridad comunal ofició al Intendente Valentín Volta para exponer su inquietud respecto de las manifestaciones ciudadanas que eventualmente podrían efectuarse en nuestra ciudad con motivo de los encuentros que disputarán este miércoles 22 de junio las selecciones de Chile V/S Colombia (20:00 horas) en el marco de la Copa América Centario USA 2016.

En el documento la Alcaldesa Rojo indicó que “Sabemos que el fútbol es deporte y pasión de multitudes, es por ello que con el propósito de prevenir alguna situación compleja que tengamos que lamentar y que ponga en riesgo la integridad de las personas y de los bienes de uso público, me permito exponer a usted la necesidad de reforzar la presencia policial en el casco central y otros lugares de alta convocatoria de público durante la jornada”, señala el escrito.

Adicionalmente la jefa comunal indicó que personal de Seguridad Ciudadana del Municipio estará realizando rondas preventivas para apoyar y reforzar la labor de Carabineros y de esta manera garantizar un normal desarrollo de las actividades enmarcadas en la fiesta del fútbol, para no tener ninguna situación que lamentar  













AChM y ONEMI firman convenio de colaboración para implementar temáticas de Gestión de Riesgo de Desastres

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de El Bosque, Sadi Melo y el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, firmaron un convenio de colaboración para implementar temáticas de Gestión de Riesgo de Desastres en los municipios, fortaleciendo así  la cultura de la prevención.

Entre los ejes del convenio se encuentra la idea de reformular la alianza estratégica para el desarrollo de una cultura de la prevención, a través de la Gestión de Riesgo de Desastres, contribuyendo de mejor forma al desarrollo de comunidades resilientes frente a emergencias, desastres y catástrofes, a través del autocuidado y la reducción de riesgos de desastres, generando así condiciones para el desarrollo de una mejor calidad de vida de los chilenos y chilenas.

El alcalde Melo señaló que “este es un tema que la AChM comparte en plenitud y lo consideramos relevante de nuestra sociedad. Demás está decir, que el diagnóstico está claro: Chile ha tenido que enfrentar en los últimos años situaciones muy complejas y ha tenido que fortalecer su institucionalidad para dar respuestas a las necesidades de las emergencias”. Melo agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto subrayando que “está es una posibilidad muy concreta para desarrollar una coordinación directa entre la Onemi y los Municipios”.

El convenio busca que la AChM participe en la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y facilitar la incorporación de la temática de la Gestión del Riesgo de Desastres en los diferentes soportes de comunicación que tienen las municipalidades. Además, se busca generar instancias de capacitación a funcionarios municipales en los que se entreguen contenidos de Gestión del Riesgo de Desastres.

Respecto a esto, el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro destacó que “para nosotros es muy importante este convenio, ya que Chile por las características geográficas que tiene, son los Municipios la primera respuesta que tienen los vecinos a las emergencias y el nivel municipal debe tener mayor capacidad y creo que en ese contexto es importantísimo desarrollar acciones de resiliencias en las municipalidades y que ellos reciban nuestras capacitaciones y de este modo replicar una cultura de la prevención de desastre en nuestro país”.

En este convenio la AChM se compromete en lo siguiente:

1.- Promover la utilización del Plan Estratégico Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, como un instrumento de gestión y guía para encauzar la Gestión de Riesgo Local.

2.- Promover la aplicación de Planes de Emergencia en los  Establecimientos de salud y de Educación  dependientes de las Corporaciones Municipales de los Municipios miembros.
3.- Promover la estructuración de Comités Comunales de Protección Civil de funcionamiento permanente. 

4.- Promover la constitución de procesos comunitarios de microzonificación de riesgos y recursos en un aporte referencial, en lo que fuere pertinente, para la definición de proyectos de prevención y mitigación y de los planos reguladores.

5.- Privilegiar estrategias integradas entre comunas que compartan los mismos riesgos.

6.- Iniciar conjuntamente el estudio de un mejoramiento del sistema de telecomunicaciones municipales para efectos de alerta temprana y manejo de emergencias, desastres y catástrofes, propiciando conjuntamente el apoyo y asesoría de las respectivas instancias técnicas.

7.- Establecer los mecanismos más adecuados para que ONEMI, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades, preste asesoría técnica en el proceso de Planificación Comunal de gestión de riesgos y manejo de contingencias.

8.- Diseñar y ejecutar conjuntamente un proceso específico de Capacitación en Gestión del Riesgo y Manejo de Emergencias para Municipalidades.

9.- Motivar a las Asociaciones Municipales Regionales con las que se relaciona convencionalmente la ACHM tengan una gestión permanente con la ONEMI.

10.- Fomentar la participación de las organizaciones de tipo territorial y funcional en los programas preventivos de ONEMI.

Por su parte, la Onemi se compromete en lo siguiente:

1.- Generar contenidos de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) para ser difundidos a través de los canales de comunicación dispuestos tanto por los municipios, como por la misma ACHM.

2.- Entregar herramientas y asesoría técnica para fortalecer la preparación y respuesta en los diferentes niveles territoriales.

3.- Establecer un procedimiento para el expedito acceso de los Municipios a las Bases de Datos de ONEMI, en lo relativo a funcionarios municipales capacitados.

4.- Articular, a través de sus Direcciones Regionales, el trabajo con las Asociaciones Municipales Regionales en convenio con la ACHM  para el desarrollo de lineamientos para la preparación y respuesta.

5.- Establecer las líneas de gestión necesarias para facilitar la comprensión del Plan Estratégico Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

6. Impartir a través de la Academia de Protección Civil de ONEMI cursos en materia de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) para los funcionarios de los Municipios socios de la AChM, cuyo contenido no  irrogará ningún costo para los Municipios sin embargo, los costos de traslado y viáticos serán de responsabilidad municipal.











Exposición nos lleva a un viaje por los “graffitis urbanos”

·         Alumnos y ex alumnos del establecimiento educacional montaron una pinacoteca que muestra la esencia del graffiti pero en óleo sobre madera. El montaje estará abierto hasta el 1 de julio en el Teatro Municipal.


Con la expresión de “graffitis urbanos”, que reflejan la libertad en sus diversas creaciones, ya está abierta para toda la comunidad la pinacoteca juvenil del Liceo Experimental Artístico.

Esta muestra es abierta para toda la comunidad y está instalada en el tercer piso del Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Una exposición consistente en 26 graffitis realizados por alumnos de pintura entre los años 1987 al 2014. Cada cuadro está pintado al óleo sobre madera, cuyos bocetos individuales se han conjugado en una sola composición pictórica.

Para Waldo Valenzuela, docente encargado de la muestra, esta nueva expresión resalta porque “existen autores que en la actualidad son licenciados en arte, arquitectos, diseñadores gráficos, médicos y otros, que en un momento de su vida dejaron plasmada una obra que tiene mucho sentido en su formación”.

Para el maestro Valenzuela, esta propuesta creativa son “graffitis inducidos, que se mueven en el campo del realismo mágico, donde a cada uno de ellos poseen diversas influencias generacionales, desde el cómic japonés, el arte de la India hasta los mandalas, con un lenguaje muy personal que habla de ese sentimiento un poco ‘atormentado’ del adolescente que vive diversos cambios”.

Estos graffitis los realizan los alumnos al final de su proceso de formación académica, otorgando la posibilidad de expresar con plena libertad su imaginario individual, justo en el corazón mismo de su adolescencia, etapa eminentemente creadora en el hombre o mujer artista.

Una pinacoteca que cada año sorprende por su creación y talento. Tal como lo hizo el año recién pasado donde se exhibió una selección de paisajes de la Región de Antofagasta del mismo periodo, ejercicio que les permitió profundizar en su identidad nortina, ya que dibujaron y pintaron el litoral, la pampa salitrera y la precordillera. Su formación va de lo real al imaginario y de ésta, vuelve a lo real.

Quienes deseen visitar esta exposición que es gratuita pueden hacerlo de lunes a sábado de 8:30 a 13:00 y de 15.30 a 20:00 horas hasta el 1 de julio.












2 mil 200 millones de pesos fueron destinados para 2016

MUNICIPIO DA EL VAMOS AL PLAN COMUNAL DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y PASAJES “ANTOFAGASTA MÁS CONECTADA”


·         43 tramos serán intervenidos durante el segundo semestre de este año en diversos sectores de la ciudad.

Cómo lo anunció en la Cuenta Pública 2015 presentada el pasado mes de abril, la Alcaldesa Karen Rojo dio el vamos al “Plan Comunal de Pavimentación de Calles y Pasajes” gracias a una inversión de 2 mil 200 millones de pesos que fueron destinados por el Municipio dentro del Presupuesto Anual 2016.

Este proyecto de mejoramiento y recuperación del espacio público está destinado a la mejora, reposición o construcción de nuevos pavimentos o calzadas en distintos sectores de la ciudad, tanto en el centro, norte y sur.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo indicó que “hay una gran deuda pendiente en las calles y pasajes de nuestra ciudad, por eso que el año pasado el  municipio tomó una tremenda iniciativa de reservar 2 mil 200 millones de pesos y hoy día junto a los vecinos de las diferentes poblaciones que han sido beneficiadas, hemos anunciado este hito importante para la comuna”.   

El trabajo de mejoramiento de calzadas abarca dos grupos de tramos, un primer grupo que ya fue licitado y adjudicado que está dirigido a recuperar calles del sector sur y un segundo que incluye tramos del centro y norte de la ciudad y está pronto a ser licitado.

Respecto al primer grupo de calles, el Jefe del Departamento de Estudio y Diseño de SECOPLAN, Claudio Quiquincha, explicó que “en virtud de las aprobaciones de los organismos pertinentes generamos una primera licitación con proyectos ya aprobados que corresponden a todo el sector de la Gran Vía”.

En este sector son alrededor de 12 tramos que significan un monto cercano a los 500 millones de pesos y tienen consideradas dos modalidades de ejecución, pavimentos nuevos cuyo procedimiento involucra el retiro de todo lo existente y mejoramiento de base y sub base para después asfaltar. El segundo sistema de intervención corresponde a recapado, un sistema rápido y eficiente para calles menos afectadas.

Al respecto, María Plaza, vecina del sector beneficiado, dijo estar “feliz como vecina de la población Lautaro, asentada más de 23 años en esta población no había habido ninguna reparación de todas las autoridades anteriores así que yo creo que los vecinos que pudieron estar en el acto de hoy día pudieron apreciar que el municipio se comprometió con los 2 mil 200 millones de pesos para darnos una calidad de vida más digna”.

En esta línea, la vecina, Marianela Godoy, precisó que “lo hemos estado esperando por años y le agradezco a la Alcaldesa de que nos haya considerado porque más de 40 años esperando la pavimentación y es necesario para la tercera edad y para los niños”.

Esta primera etapa ya está licitada, proceso para el cual se presentaron 6 empresas y se tiene programado empezar con su ejecución después de los trámites administrativos de contrato y aprobaciones del Concejo Municipal respectivas, que se realizará durante la primera quincena del mes de julio.

El segundo grupo de calles significa una inversión de 1 mil 700 millones de pesos que corresponden a más de 29 sectores de la ciudad con 31 tramos. En este caso también se trata de pavimentos nuevos y recapados, etapa que ya cuenta con las aprobaciones de las direcciones de Obras Municipales y Tránsito y se encuentra a la espera de la aprobación del SERVIU para que pueda subirse al portal de Mercado Público y empiece el proceso de licitación durante este mes de junio.

Se espera que tras el proceso de adjudicación y contratación, en el mes de agosto empiece su ejecución.  Entre los sectores que se intervendrán se encuentran: Chango López, Osvaldo Mendoza, sector Hospital, Población Chile, Villa El Salto, Ferrobaquedano, Santiago Amengual, Pablo Krugger, Lautaro, 18 de Septiembre, Pedro Aguirre Cerda, Nueva Prat, Los Lolivos y Los Libertadores.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa










Exposición “Electrocáctus” llega a San Pedro de Atacama
·    La muestra se presenta de manera gratuita en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida.  

La muestra del artista Mario Carvajal, inaugurada el 9 de junio, contiene una serie de dibujos en tinta china, grafito sobre papel y otros medios, concebidos como viñetas. Exposición que se presenta de manera gratuita en la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama. 

Electrocactus fue concebida con vocación narrativa y tiene como fin celebrar “la mano” del artista, aún en el uso de medios digitales o bien, en el rigor de una línea dura. En esta la naturaleza triunfante reescribe el sentido de lo humano a partir de fragmentos de una civilización autodestruida. La ley implacable de la razón natural es, aquí, una posibilidad optimista ante el fracaso del intento humano.

Los humanos de esta inédita exhibición, son una especie de vestigio, caracterizados por una individualidad perdida y desprovista de su cualidad de sujeto, que anuncian en su tragedia el retorno de las fuerzas reorganizadoras del mundo.

El autor de la exposición, Mario Carvajal, además de haber estudiado grabado en la Universidad de Chile, es dibujante, ceramista y músico. Carvajal a lo largo de su trayectoria ha realizado varias exposiciones y talleres en la Región de Antofagasta y ha participado en diversos proyectos de animación 2D para cine y televisión. También, ha desarrollado ilustración en medios impresos y de publicidad. Actualmente se encuentra radicado en San Pedro de Atacama desde el año 2005.

La iniciativa es de carácter gratuito y estará en exhibición hasta el 30 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, ubicado en calle Gustavo Le Peige # 527.










Comienza escuela de Sernameg para que mujeres ocupen cargos de alta responsabilidad

* Las brechas de mujeres en política son varias: Chile sólo posee un 15,8 por ciento de parlamentarias. Según el PNUD, de 248 candidaturas para las elecciones primaras de este domingo, 57 son mujeres.

Con el componente especial de lograr que las mujeres “lleguen al poder, donde se toman las decisiones”, como afirmó la Directora Regional del Servicio Nacional de la mujer y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, comenzó en Antofagasta la Escuela de Liderazgo Femenina.

La iniciativa, que es un eje de acción del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernameg, el cual es impartido en Calama y Antofagasta, comenzó con 27 integrantes provenientes de diversos partidos políticos, asociaciones sindicales, de mujer empresarias, postulantes a concejalas para las próximas elecciones edilicias y en ejercicio, así como de organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Si bien el año pasado esta Escuela estuvo enfocado en el empoderamiento de las mujeres para la ocupación de los espacios públicos, este año el objetivo “es que accedan a determinados espacios de participación con mujeres preparadas, y de esta manera avanzar hacia una política de Estado que no dependa de los gobierno de turno. No hay que tenerle miedo al poder y de esta forma visibilizar las necesidades propias de nuestro género donde se toman decisiones que benefician a una gran cantidad de ciudadanas”, afirmó Ramírez.

Las clases serán impartidas por Judith Álvarez, doctora en Educación y docente de la Universidad de Los Lagos. Esta iniciativa además cuenta con el apoyo de Fundación Prodemu, entidad que posee de igual forma programas encaminados a potenciar la participación ciudadana femenina.

“Es determinante generar una complicidad entre las mujeres para hacer seguimiento a las políticas públicas e invitar a otras en la lucha por ampliar nuestros derechos. Las mujeres hemos avanzado cuando nos hemos puesto de acuerdo en aquellas cosas que nos conciernen”, afirmó la Directora Regional de Fundación Prodemu, Johanna Torre Olea.

Elecciones dominicales
Ramírez afirmó que uno de los ejes trasversales del actual Gobierno es fortalecer el autonomía política de las mujeres, lo que conlleva fortalecer la conciencia de los deberes cívicos para hacer uso de los mecanismos de acción de la mujeres en política.

“Este domingo tendremos primarias en el país, razón por la cual las mujeres y hombres también, tenemos la oportunidad de hacer valer un derecho que a nuestros ancestros les costó mucho obtener, como es la recuperación de los espacios de representación ciudadana mediante el voto con las elecciones de este domingo (primarias municipales) y que es la demostración más sana de los países que viven en democracia”.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Región de Antofagasta































No hay comentarios.:

Publicar un comentario