viernes, 24 de junio de 2016

Diputada Hernando es electa presidenta de la Comisión Investigadora de Garantías Explicitas en Salud.---- Diputada Hernando solicita a la Comisión de Salud priorizar trámites de proyectos sobre salud mental.--- ALCALDESA KAREN ROJO LLAMA A USAR RESPONSABLEMENTE LAS REDES SOCIALES.---- CAMPAÑA DE ONU MUJERES HeForShe (El por Ella).----La belleza del ballet: Gran propuesta en pas de deux en el Teatro Municipal de Antofagasta

Parlamentarios citarán a directores de FONASA del gobierno actual y anterior

Diputada Hernando es electa presidenta de la Comisión Investigadora de Garantías Explicitas en Salud

Miembros de la instancia tendrán un plazo máximo de 30 días para entregar un informe sobre la investigación.

Fue por unanimidad que la diputada Marcela Hernando (PR) fue electa por sus pares para presidir durante un mes la Comisión Especial Investigadora que se encargará de analizar la función que tuvo el Gobierno -entre los años 2013 y 2016- en cuanto a la elaboración de los decretos supremos que aprueban las Garantías Explícitas en Salud (GES). La parlamentaria por Antofagasta señaló los principales objetivos que llevarán a la Comisión a corregir los errores emanados de estos decretos.

Alto costo

Hernando señaló que junto a sus colegas hará una revisión lo más breve posible para agotar las diligencias en el primer mes y poder solucionar una problemática de carácter urgente.

“Es de público conocimiento que hemos tenido un último decreto que se tuvo que enmendar y que precisamente fueron voces externas al Ministerio las que se dieron cuenta que en este decreto GES, que indicaba cuales eran las garantías a cumplir en los próximos tres años, tenía diferencias en los copagos, lo que hacía que algunas enfermedades -que ya estaban siendo cubiertas- ahora pasaran a tener un alto gasto en los bolsillos de los pacientes”, manifestó la médico cirujano.

Análisis

La Comisión deberá abordar el actuar de los organismos que intervinieron en el proceso; los posibles errores de cálculo de los aranceles de las patologías contenidas en tales decretos; los eventuales errores en el cálculo de la frecuencia del copago, en atención al costo de las patologías cubiertas; así como los eventuales perjuicios que pudieran haberse ocasionado como consecuencia de dichos errores.

Invitados

Hernando anunció los primeros invitados a la Comisión que tendrán su participación el próximo 4 de julio del presente año. “Para la primera reunión serán invitados la directora de FONASA, Jeanette Vega, y el anterior director de la institución durante gobierno del Presidente Piñera, Mikel Uriarte. De ambos queremos recabar los antecedentes por los cuales los Decretos sufrieron cambios, los cuales a ellos les tocó promulgar”, concluyó la parlamentaria.



Parlamentarios llamaron al Ejecutivo para que se sume a la discusión
Diputada Hernando solicita a la Comisión de Salud priorizar trámites de proyectos sobre salud mental

La parlamentaria pidió revisar todas las propuestas de ley para reforzar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes con enfermedades mentales.

La diputada de la bancada radical, Marcela Hernando, junto al parlamentario Sergio Espejo (DC), impulsan un proyecto de ley que considera el derecho a la protección de la salud física y mental de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. La iniciativa busca garantizar los derechos reconocidos en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad o Enfermedad Mental, ante el cual cada persona tendrá la posibilidad de manifestar su opinión ante medidas de internación forzada; esterilización, etc, ya sea en forma personal o por intermedio de un representante legal.

Exigencia

En este contexto, la congresista por Antofagasta manifestó su molestia ante la falta de interés del Ejecutivo por legislar en materia de salud mental. “Hoy día el Estado a duras penas se hace cargo de algunos problemas de salud dentro de los cuales la salud mental no es una prioridad. Cuando uno desmenuza dentro de estas enfermedades, en los niños, jóvenes adolescentes, es peor todavía el panorama”.

Así también lo explicó el médico psiquiatra, Matías González, quien expresó que “nuestro país tiene una deuda pendiente. Creemos que la legislatura de Chile se tiene que poner al nivel de la legislatura de países desarrollados y, en eso, agradecemos profundamente el apoyo transversal de este grupo de diputados que nos está permitiendo amparar a la población más vulnerable”.

Ante esta situación, la parlamentaria pedirá que el ejecutivo ponga prioridad a estos proyectos impulsando una iniciativa en donde recoja los objetivos de los proyectos presentados junto al diputado Espejo. A su vez, Hernando solicitó a la Comisión de Salud priorizar la tramitación de estas iniciativas.  “Hago un llamado a la comisión, aquí hay una serie de colegas que estarán de acuerdo en que tratemos todos los proyectos en conjunto y podamos hacer una gestión importante sobre este problema que hoy es una realidad en nuestro país”, expresó Hernando.

Proyectos

El Diputado Espejo (DC) explicó el contenido del proyecto señalando que “nosotros no podemos sustituir al Ministerio de Salud la tarea de llevar adelante un efectiva política de salud mental, pero queremos con este proyecto de ley frenar las violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad mental, actuando en cuatro ámbitos”.

En este sentido, Espejo indicó que “en primer lugar, es necesario establecer una regla general de capacidad; las personas con discapacidad mental pueden tomar decisiones o sino tienen derecho a hacerlo a través de su representante legal. En segundo lugar, estableciendo la prohibición de llevar adelante procedimientos invasivos o irreversibles sin su consentimiento; en tercer lugar, exigiendo la actuación de la Corte de Apelaciones para autorizar las internaciones involuntarias y para supervisarlas. Y, por último, estableciendo estándares de atención, que son los mínimos que debieran tener cualquier chileno o chilena al momento de acceder al servicio de salud en esta materia”, concluyó el parlamentario.






ALCALDESA KAREN ROJO LLAMA A USAR RESPONSABLEMENTE LAS REDES SOCIALES

·      Tras la aparición de una serie de mensajes con información falsa y casos de suplantación de identidad la autoridad comunal invita a ser constructivos y avanzar como sociedad.

En respuesta a una seguidilla de publicaciones que causaron revuelo en la comunidad la cuales fueron difundidas a través de redes sociales y que se realizaron en el marco del partido de fútbol disputados entre los seleccionados de Chile y Colombia, la Alcaldesa Karen Rojo envío un mensaje a la comunidad llamando al uso responsable y consciente de las redes sociales.

Uno de los mensajes surgidos mientras transcurría el encuentro deportivo hacía alusión a un supuesto incidente en el que habrían sido apuñalados dos ciudadanos chilenos, insinuando que el acto habría sido efectuado por extranjeros con un claro propósito de generar enemistad. El escrito acompañado de una fotografía que se logró constatar data de 2012, generó todo tipo de reacción con tinte xenófobo,  alarma pública y revuelo.

Al respecto, la máxima autoridad comunal fue categórica al indicar que “este tipo de publicaciones son irresponsables y hacen un gran daño al afectar negativamente el proceso de integración que estamos impulsando en la ciudad, además de generar tensión, odio y terror entre los vecinos. Es momento que las personas se hagan responsables de lo que publican y que esto se haga siempre con el ánimo de construir un buen ambiente y avancemos como sociedad”.

Adicionalmente la jefa municipal indicó que “es importante que los ciudadanos nos informemos a través de los canales formales de comunicación y que los medios de difusión apliquen rigurosidad en el proceso de investigación, para no generar confusión entre la opinión pública. Las redes sociales son de gran ayuda, pero sólo pueden ser un aporte si se usan con el propósito adecuado. Hago un llamado a quienes administran grupos de redes sociales a poder cumplir su rol de moderador, para que no se distorsione el propósito de dichos espacios”.
  
Finalmente, se invitó a la comunidad a acudir a las redes sociales oficiales del Municipio para aclarar dudas y descartar información equivocada y confusa. Dichas plataformas son: Fan Page de Facebook Municipalidad de Antofagasta – IMA, las cuentas de Twitter @accionantofa y @AntofagastaMuni y las redes la autoridad Karen Rojo Alcaldesa y @Karen_Rojov, así como el portal web www.municipalidadantofagasta.cl








CAMPAÑA DE ONU MUJERES HeForShe (El por Ella)


Dirección Socio Cultural de la Presidencia
Fundación Prodemu, Promoción y Desarrollo de la Mujer


HeForShe, es una campaña de ONU Mujeres por la igualdad de género y el empoderamiento
de las mujeres dirigida a los hombres, son los hombres individualmente los que se adhieren
a la campaña.

“En años recientes, los hombres han comenzado a defender a las mujeres y niñas contra
las desigualdades y la discriminación que ellas enfrentan. Ahora es momento de aunar esfuerzos.
HeForShe es un movimiento solidario para la igualdad de género que reúne a la mitad de la
humanidad en apoyo a la otra mitad, para el bien de la humanidad en su conjunto.”(Campaña
HeForShe).


¿Cómo unirse a la campaña?

1.       Entra al sitio web: http://www.heforshe.org/es/

2.       Haz click en “Estoy de acuerdo”. Se abre una ventana para escribir el nombre, país y correo electrónico.

El compromiso HeForShe

La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas.
Estoy de acuerdo
Únete al movimiento de solidaridad y corre la voz. Comparte esto con los hombres en tu vida.

Comparte
Tuitea
Envía correo

Recibirás esta respuesta:

Gracias por ser un HeForShe

Eres el nº __ hombre en aceptar el compromiso. Cada persona hace la diferencia.
Ayúdanos a alcanzar los 200,000.
Comparte
Tuitea
Envía correo

3.       Además, puedes enviar mensajes por correo electrónico y contribuir “a la conversación mundial sobre la igualdad de género” de la campaña HeForShe en las redes sociales:

Twitter:@HeForShe

Facebook: HeForShe

Instagram:@HeForShe

YouTube: HeForShe

Valentín Volta Valencia Intendente de la Región de Antofagasta, Pamela Farías Antognini  Directora Ejecutiva Nacional de Fundación PRODEMU y Johana Torres Olea Directora Ejecutiva Regional de Fundación PRODEMU, les saludan con especial atención y tienen el agrado de invitar a usted al lanzamiento de la Campaña HE for She (Ellos por Ellas) con qué ONU Mujeres busca crear conciencia mundial sobre la necesidad de terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres.
La actividad, en la que destacados hombres como Usted, extenderán una invitación pública a promover la equidad de género a nivel regional, se realizará el día jueves 23 de Junio de 2016 a las 11.45 horas, en el sector centro de la Vega Central de Antofagasta, ubicada en Avenida Iquique # 4772 , ciudad de Antofagasta.
Su presencia constituye un estímulo al trabajo impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria  mediante la Agenda de Género y  en el desarrollo de políticas públicas que contribuirán  a la equidad de género de nuestro país.


                                                                                                                                                                     Antofagasta, Junio 2016
















La belleza del ballet: Gran propuesta en pas de deux en el Teatro Municipal de Antofagasta

“Beaute Pas de Deux” es la nueva presentación que tendrá el Ballet de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta en dos funciones, tanto el viernes como el domingo.

Regresa en gloria y majestad las presentaciones del Ballet de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta. Una de las agrupaciones más importantes de la danza a nivel regional y que ahora nos trae las creaciones “Beaute Pas de Deux”, una apuesta increíble para toda la familia.

Serán dos actuaciones, la primera el viernes 24 a las 20:00 horas y la segunda el domingo 26 a las 11:30 horas, ambas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta. Las entradas ya están a la venta y tendrá un precio único de $4.000. Estas pueden adquirirse en el mismo recinto en diversos horarios, de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

En esta ocasión participarán diversos bailarines de la región y también de la  Escuela Regional de Ballet de Iquique, quienes serán los invitados especiales de estas presentaciones.

Serán diversos pas de deux como “Pas Paysan” (extraído del Ballet Giselle, donde una pareja de campesinos bailan enamorados, en la fiesta campesina de vendimia), “Coppelia” (Swanilda y Franz celebran su boda, después de una serie de eventos, es el final feliz de la velada); “Satanella” (o conocido también como “El diablo enamorado”, pantomima de tres actos basado en el romance oculto de Jacques Cazotte) y “Pájaro Azul” (extraído de la Bella Durmiente, donde estos personajes son invitados a la boda de la princesa Aurora con el príncipe Désiré).

A ellos se suman la “Variación de Vayou” (extraída del Ballet El Talismán, Vayou es el Dios del Viento, quien acompañará a Niriti en su viaje al mundo terrenal, por petición de la Diosa Amravati, Reina de los cielos); “El espectro de la Rosa” (Una joven vuelve de un baile a su hogar y se encuentra en su habitación con una rosa en la mano) y “Oceánides” (Al escuchar el irresistible canto de las Oceánidas, un pescador se acerca peligrosamente a la isla donde estas ninfas viven, estrellándose en las rocas. Allí se encuentra con Nerida, la Diosa del Mar).

Son creaciones de gran nivel técnico, teniendo reposiciones coreográficas de los destacados maestros de la Escuela de Ballet como Iván Fuenzalida y el apoyo de David González. Un ciclo de gran valor artístico, ya que participarán jóvenes consagrados como también talentos locales de gran trayectoria, destacando el regreso de la docente y candidata al Premio Altazor 2014, Melissa Fuenzalida, junto al joven Mauricio Pizarro, uno de los más importantes representantes de la danza en el norte del país.

Una Temporada que es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.  




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario