miércoles, 15 de junio de 2016

Víctima de violencia presentó querella con patrocinio del Sernameg.---En foro argentino representantes de la región compartieron experiencias de inclusión de mujeres en minería .--- Premio Jóvenes Talentos.--- Muestra “Callejero” se presenta en BAJ Antofagasta.----- Con actividades en todas sus sedes BAJ celebró la Semana de la Educación Artística.----- MUNICIPIO INTENSIFICA EL RETIRO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA .----- Mil toneladas de basura retira el municipio desde vías aluviales y quebradas en completo plan anual de limpieza .----- Jóvenes músicos homenajearon al maestro Claudio Arrau a 25 años de su partida





Víctima de violencia presentó querella con patrocinio del Sernameg

* Los hechos ocurrieron el 23 de mayo pasado en el campamento Nuevo Amanecer de Antofagasta.


Una querella por el delito de lesiones graves gravísimas presentó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en patrocinio de LMR, de 48 años, quien sufrió pérdida ocular izquierda al ser agredida el 23 de mayo pasado, y por los hechos que se investigan, de manos de su ex pareja, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva.

La Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez, junto al abogado Carlos Riveros Mena, presentaron la querella en el Juzgado de Garantía de Antofagasta ratificando de este modo “el apoyo que entrega este Servicio a las mujeres que ven vulnerados sus derechos, como a vivir una vida sin violencia”, afirmó Ramírez.

“Queremos dar una señal para que la justicia actúe en el marco de lo que permite la ley para que este acto reciba las más altas penas y asimismo, ayudar en la reparación de la víctima de violencia. Esperamos que esta acción legal permita que otras mujeres de la región, actúen de forma tal que nos permita ejercer a tiempo las líneas de protección en contra de este tipo de delitos”.

A partir de ahora el Sernameg tendrá injerencia directa en el proceso que dure la investigación, la cual tendrá un plazo de 80 días a partir de la audiencia de formalización del pasado 27 de mayo, destacar que en este tipo de delitos intercedió el ejercicio del poder extremo de un hombre por sobre una mujer y así también tener la facultad de citar a testigos claves que colaboren a esclarecer los hechos que constituyeron el delito, entre otras prerrogativas.

Atención integral
LMR recibe actualmente apoyo reparatorio, legal y sicológico en la Casa de Acogida del Sernameg en Antofagasta. En todo este proceso, la compañía de su hijo de 20 años y dos hijas, de 21 y 30 años cada una, han sido un factor de determinante para su recuperación emocional.

“Estamos trabajando la violencia grave vital, porque es una parte del cuerpo que le falta y es por ello que hay que trabajar en su autoestima y en autoreconocerse como víctima para salir adelante. Hemos visto una evolución bastante favorable, con el apoyo fundamental de la familia. Ella llegó muy afectada, con mucho dolor no sólo físico sino que también sicológico, se ha acercado bastante a los profesionales de la casa generando un vínculo con pronóstico favorable si se dan las condiciones como están”, afirmó la sicóloga y Coordinadora de la Casa de Acogida de Antofagasta, Jennifer Pizarro Cuevas.

La titular del Sernameg reiteró en los mecanismos de denuncia, ya sea a través de los Centros de la Mujer de Calama, Tocopilla y Antofagasta, el fono de orientación 800 104 008, Carabineros, la Policía de Investigaciones y los organismos encargados de aplicar justicia.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Región de Antofagasta









En foro argentino representantes de la región compartieron experiencias de inclusión de mujeres en minería

* La tasa de participación de mujeres en minería en el país es del 7,4 por ciento. La región de Antofagasta, en tanto, ostenta un ocho por ciento.


El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género integró la comitiva que participó en el Primer Foro Binacional Mujeres Trabajando en  Minería, el cual fue organizado por el Comité de Mujeres de la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina, Fundamín.

En dicho Foro, realizado en San Juan, expusieron por Chile la Encargada Regional del programa Buenas Prácticas Laborales y Emprendimiento del Sernameg, Patricia Villarroel Rivera; la Directora del Comité Ejecutivo de Codelco Chile, Laura Albornoz Pollmann; la académica e investigadora de la temática de género de la Universidad Católica del Norte, Paulina Salinas Meruane; y representantes de Sodexo, de gerencia y sindicales de Codelco División Gabriela Mistral. Todas pertenecientes a la región de Antofagasta.

Villarroel destacó el interés que han demostrado las autoridades de Gobierno y empresariales del vecino país en referencia a los avances que ha experimentado la región de Antofagasta al introducir políticas de buenas prácticas en las empresas, en especial, con la implementación de normas reconocidas en el concierto internacional como la NCh3262, Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar.

“En nuestro país hemos hecho esfuerzos sustantivos en cuanto a la inserción y permanencia de mujeres en la industria minera, en temas como la corresponsabilidad y ahora con el interés que cada vez sean más las trabajadoras en las planas directivas de los sindicatos. Minera Gabriela Mistral, la primera en certificar la norma NCh3262, posee actualmente una mesa tripartida de género, compuesta por los sindicatos, el Comité Paritario y la gerencia, lo que ha redundado en indicadores positivos para que el negocio repunte de manera consensuada”, afirmó Villarroel.

En tanto que la profesional de Comunicación y Asuntos Públicos de minera Don Nicolás de Argentina, Clara Torresagasti, afirmó que “este tipo de proyectos que se han realizado desde distintos frentes para instalar la problemática de la igualdad de oportunidades en la sociedad, están dando sus frutos. Y la industria que representamos, de a poco, tímidamente y desde distintas perspectivas, está introduciendo referencias sobre igualdad, inclusión y violencia de género como parte de su compromiso con el crecimiento y desarrollo de las comunidades en donde trabaja. Realmente pienso que estamos dando un paso adelante como industria y sociedad”.

La representante del Sernameg afirmó que esta iniciativa espera ser replicada el próximo año, con la extensión a sumar otras naciones vecinas en un segundo foro de Mujeres Trabajando en Minería, iniciativa que hasta el año pasado cumplió la cuarta versión, pero sólo de alcance nacional en el vecino país.

(Recuadro)
Feria de mujeres emprendedoras
El programa Buenas Prácticas Laborales y Emprendimiento del Sernameg fue gestora fundamental en la creación del Rincón de Emprendimiento Femenino en alianza con Homecenter Sodimac.

Un grupo de 30 emprendedoras de este Rincón, agrupadas en tres asociaciones de mujeres, ofrecerán desde hoy y hasta este sábado 18 de junio productos amigables con el medio ambiente en una feria instalada en el bandejón central frente al Mall Plaza Antofagasta, desde las 9:00 y hasta las 21 horas, con el objetivo de ofrecer a la comunidad artículos únicos para celebrar el Día los Padres.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Región de Antofagasta







Hasta el 17 de julio de 2016 estarán abiertas las postulaciones para participar de una nueva versión del Premio Jóvenes Talentos, Balmaceda Arte Joven –Fundación Mustakis. La iniciativa busca fomentar la producción joven y otorgar la oportunidad a los artistas emergentes de concretar sus ideas.
El certamen avalará al menos 6 propuestas de diferentes colectivos de índole cultural, en los ámbitos de la música, artes visuales, literatura, danza, teatro y video digital, otorgándoles un monto máximo de 1 millón de pesos para ejecutar su proyecto artístico. Además, de contar con tutores, destacados artistas nacionales, quienes los guiarán en su proceso de producción.
Los trabajos ganadores serán presentados o exhibidos, según sea  el caso, en las dependencias de Matucana 100 (Galería y Sala de Teatro) en Santiago, en el segundo semestre de 2016. También se consideran presentaciones en Valparaíso y en cada sede de BAJ.
“Este programa es una instancia que permite que jóvenes talentos entren a la escena de su respectiva disciplina. Es decir, contribuye a ponerlos en circulación, a fortalecer sus redes de trabajo y a darle visibilidad a su creatividad y su talento. Porque no basta con la impronta creativa, el deseo, el trabajo dedicado en las artes, si no que ese proceso se completa al ser visto por otros que pueden ser tus pares,  pueden ser maestros y finalmente el público”, afirmó Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.
Los interesados en participar deben tener entre 14 y 26 años, cada colectivo debe estar conformado al menos por un integrante que haya sido alumnos de alguno de los talleres de Balmaceda Arte Joven o Mustakis, y residir en alguna de las siguientes regiones: Antofagasta, Valparaíso, Bío-Bío, Los Lagos o Región Metropolitana.
Para Fundación Mustakis esta iniciativa es fundamental pues “estamos convencidos de que todas las personas tienen un enorme potencial y que en la medida que ellas descubran y desarrollen sus talentos, serán más felices y podrán aportar de mejor manera a nuestra sociedad. El Premio Jóvenes Talentos Balmaceda-Mustakis es una oportunidad real de desarrollo para los ganadores y les permite poner a prueba ese enorme potencial”, señala Alejandra Valdés, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Mustakis.
Los interesados deben completar el  FORMULARIO ONLINE DISPONIBLE y cumplir con las respectivas bases del certamen.
Luego de la fase de postulación, se realizará una preselección a cargo de un jurado externo definido por las instituciones organizadoras, integrado por artistas profesionales y gestores culturales de cada una de las sedes de Balmaceda Arte Joven. Se tomarán en cuenta los siguientes criterios al momento de analizar cada propuesta: originalidad, trabajo colectivo, factibilidad, costo de materialización, además se les otorgará un valor especial a los proyectos de carácter interdisciplinario.
REVISA LAS BASES AQUÍ 
Mayor información en: premiojovenestalentos@baj.cl






 Muestra “Callejero” se presenta en BAJ Antofagasta



Una potente muestra que retrata los perros callejeros en Antofagasta será la encargada de abrir el ciclo de exposiciones FotoAntofagasta 2016. “Callejero”, es el nombre de la fotográfica de Ricardo De la Peña que se abre a público de manera gratuita, hasta el 24 de junio, en el Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida.
Ricardo de la Peña, es fotógrafo y miembro de los colectivos “Resilientes” y “Los Del Norte”, con los que ha participado en diversas exposiciones en la escena local.  En esta ocasión genera su exposición individual retratando a los perros callejeros, quienes siempre han sido parte de nuestro paisaje cotidiano, imágenes que día a día podemos encontrar en nuestras calles y que hoy recoge esta muestra.
En dicho contexto, De la Peña, a través de su lente, se detiene en estos personajes que deambulan por el territorio urbano de la ciudad, retratándolos en distintas situaciones que parecen muy habituales en ellos.
A través de la mirada del fotógrafo vemos a estos animales en toda su naturaleza, viviendo a través del instinto y la brutalidad de sobrevivir en la calle.
“Callejero” es parte de la  programación expositiva presentada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, la que considera una serie de muestra fotográficas financiadas mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, en su convocatoria 2016.
Esta exposición puede ser visita en el Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida, O´Higgins 1280, de manera gratuita, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
Callejero
Rodrigo de la Peña
Hasta el 24 de junio
Lunes a viernes de 10 a 13hrs y de 15 a 19hrs
Pasillo Expositivo Fundación Minera Escondida
O’higgins 1280, Antofagasta









Con actividades en todas sus sedes BAJ celebró la Semana de la Educación Artística

Entre el 23 y el 27 de mayo se realizó en todo el país la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia en que diversas instituciones ligadas a la educación y la cultura, desarrollaron diferentes acciones para debatir sobre el rol de las artes en los procesos educativos de niños y jóvenes. En este contexto, Balmaceda Arte Joven organizó una serie de iniciativas, para generar distintas reflexiones sobre la relevancia de este tema en el ámbito escolar.



La actividad que dio el vamos a SEA fue el evento de inauguración el lunes 23 de mayo, que contó con la presencia de la nueva directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo; la ministra de Educación, Adriana del Piano y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, además de representantes de cada una de las entidades organizadoras. En la jornada destacó la entrevista a Luis Camnitzer, y la mesa Redes de Colaboración para la Educación Artística, que fue moderada por jefa de la unidad de Desarrollo Social de BAJ, Tania Orellana.
Una de las principales actividades organizadas por BAJ, fue la realización del  Circuito de Artes Interdisciplinario, en Santiago y Antofagasta, donde estudiantes secundarios pasaron por un proceso de acercamiento a las artes, constituido por talleres de música, teatro y artes visuales, para luego ser parte de un focus group, con el fin de entregar su visión respecto de la educación artística, según sus experiencias.
En BAJ Antofagasta, también se desarrolló una jornada especial de Cinemalistas, iniciativa que acerca a niñas y niños al lenguaje cinematográfico. En la jornada, cerca de 30 niños del Instituto Científico Educacional José Sancho Mazo, experimentaron con la técnica del Stop Motion. 

En tanto, BAJ Valparaíso preparó una extensa cartelera cultural en la que destacaron iniciativas como el Ensayo Abierto, realizado por la compañía de teatro Familia Repudio, donde participaron activamente alumnos de octavo año básico; y la actividad Encuentro con la Obra, que trató de la mediación en torno a la exposición Biblioteca Indisoluble de Oro, de Macarena Ivani, donde alumnos de cuarto año medio del Liceo Técnico de Valparaíso pudieron conversar con la artista y crear sus propias obras.
Además, en el marco del programa Talleres Artísticos de Mineduc, BAJ Valparaíso desarrolló diversas actividades en torno a la figura del poeta Pablo Neruda en el Colegio Costa Mauco de Quintero. 

En la región del Biobío, la corporación también preparó diversas instancias culturales para los estudiantes, quienes pudieron ser parte de ensayos abiertos, conciertos, visitas guiadas a la galería y funciones de películas y documentales. Además de la presentación de la Memoria Institucional, que da cuenta del aporte de la corporación en el ámbito de la educación artística, desde 1998.
BAJ Los Lagos por su parte, tuvo una participación activa en el desarrollo de gran parte de las iniciativas realizadas en las provincias de Puerto Montt y Osorno. Destaca el concierto “Rock x Arte”, evento gratuito que contó con la participación de distintas bandas emergentes de la región.

La Semana de la Educación Artística 2016 fue desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Ministerio de Educación (MINEDUC); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM); la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven (BAJ).







Dirección de Seguridad Ciudadana ha retirado 135 vehículos en el primer semestre del 2016


Un arduo trabajo para mejorar la percepción de seguridad en barrios y poblaciones está efectuando la Dirección de Seguridad Ciudadana (Disec) con el retiro de vehículos abandonados en la vía pública.

Constituyen verdaderas guardias para la comisión de ilícitos además de ser considerados como uno de los principales focos de congestión vehicular a nivel barrial, cuya presencia se incrementa día a día en las calles de Antofagasta.

Por tal motivo es que la Alcaldesa Karen Rojo instruyó a la unidad de Seguridad Ciudadana intensificar los operativos dado que su presencia y mal estado constituyen un factor de riesgo para la población. “Estamos siguiendo los planes de la Alcaldesa y desde ese punto de vista comprometidos con la comunidad en el retiro de vehículos en estado de abandono, los que sirven para albergar a personas en situación de calle que consumen alcohol, drogas y cometen diversos ilícitos y generan una sensación de inseguridad”.

En cuanto al plan de trabajo que se ha realizado durante los últimos años, precisó que “nosotros tenemos un plan de trabajo de un promedio de retiro de 3 vehículos diarios el cual estamos desarrollando desde el 2013 a la fecha con una estadística hasta ahora de 620 vehículos retirados”, agregó el Director (s) de Disec.

Asimismo Oyaneder informó que el procedimiento se inicia con la recepción de la denuncia, posteriormente procediendo a notificar al propietario por infracción a la Ley 18.290 de Tránsito mediante la entrega de un parte de cortesía. En caso que el auto no sea removido en 24 horas, se procede a efectuar el retiro con el uso de la grúa municipal.

Cifras

Desde el año 2013 a la fecha se han retirado más de 620 autos abandonados.  Tan sólo el año 2015 se retiraron 304 móviles y 135 en lo que va del 2016.

Quienes deseen denunciar deben acudir a la Dirección de Seguridad Ciudadana ubicada en el tercer piso del Edificio Consistorial o bien llamar al fono denuncia 800200374 en horario de 8:15 a 16:50.









Mil toneladas de basura retira el municipio desde vías aluviales y quebradas en completo plan anual de limpieza

-Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato mantiene constantes operativos de retiro de desechos en zonas de riesgo aluvional.

Para dar cumplimiento a la programación de limpieza de las 14 quebradas y vías aluviales existentes en Antofagasta, la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta realiza permanentes operativos de recolección de desechos especialmente en aquellas quebradas emblemáticas de la comuna como son La Cadena, Farellones y Baquedano.

Así lo manifestó la Directora (s) Natalia Cáceres quien aseguró que desde 2013 el municipio lleva a cabo un completo cronograma que abarca las vías aluviales catastradas en la ciudad, tareas que se han incrementado desde el año 2014 debido a los cambios de las condiciones climáticas registradas en los últimos años en Antofagasta.

A raíz de los cuestionamientos de la SEREMI de Obras Públicas respecto de la “insuficiencia” de las tareas llevadas a cabo por el municipio en esta materia, la profesional de la dirección respondió que “Nosotros hemos cumplido a cabalidad y más allá de lo que nos corresponde como tarea, hemos realizado una serie de operativos y cada vez que se envía un oficio de la Seremi de Obras Públicas nosotros lo hemos respondido con la gestión que corresponde”.

Anualmente el municipio invierte cerca de 130 millones de pesos en la limpieza de quebradas, retirando en forma mensual desde estos sectores y otras áreas de la vía pública, un promedio cercano a las mil toneladas de residuos domiciliarios, escombros, elementos voluminosos y enseres en desuso.

“La Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato ha desplegado todos sus recursos para realizar estas limpiezas, que están en nuestro catastro de microbasurales en quebradas lo que requiere mayor cantidad de recursos, tiempo y un mayor despliegue”, puntualizó.

Agregó que “nuestra acción por ley, tiene que ver con la limpieza desde el borde cerro hasta el borde costero y en el tema de boca de quebrada nos corresponden 100 metros hacia el interior de cada una de estas” y aclaró que de manera permanente, la Dirección de Aseo en conjunto con Secoplan y la Dirección de Emergencia y Operaciones se mantienen monitoreando las condiciones de las quebradas y las alertas meteorológicas, para realizar limpiezas preventivas de las vías aluviales sumándose a las programadas en el Plan Anual de Limpieza liderado por el municipio.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa











Jóvenes músicos homenajearon al maestro Claudio Arrau a 25 años de su partida

Estudiantes de diversos colegios de la ciudad se presentaron por el Conservatorio Regional de Música.

En el Salón Darío Canut de Bon del Liceo Experimental Artístico (LEA), decenas de estudiantes del Conservatorio “Armando Moraga Molina” realizaron un homenaje al maestro nacional Claudio Arrau, reconocido como uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, a 25 años de su partida.

Fueron estudiantes de diversos recintos educacionales y también del LEA, quienes interpretaron de manera solista y también en dúo, diversas creaciones para resaltar la figura de uno de los músicos más importantes en la historia del país.

Actuaron 16 alumnos en piano solista, nueve de ellos de los niveles 1° y 2° Año Preparatorio; tres alumnos de 1° a 3er año nivel básico, y cuatro alumnos solistas de 1°, 2° y 3er Año del ciclo medio. A ellos se sumaron alumnos en violín, flauta violonchelo y clarinete, que acompañaron a sus compañeros de piano.

Para Juan Jusakos, Coordinador del Conservatorio Regional, “este fue un concierto especial, ya que justo coincide con la fecha de partida del maestro Arrau,  la memoria es frágil y mucha gente olvida, por lo que siempre es bueno recordarlo a través de la música”.

El docente agregó que cada año y desde 1991, año de la muerte del gran maestro Arrau el Conservatorio Regional de Música de Antofagasta,  ha realizado cada junio, este encuentro musical en su recuerdo. 

El docente agregó que “esta presentación tuvo a pequeños que recién están iniciándose como también alumnos destacados y de una edad avanzada. En esta ocasión el reto fue mayor, ya que los jóvenes se vieron en un desafío más grande al presentarse de manera solista para mostrar sus capacidades”.

REPERTORIO

Fue un recorrido por varias creaciones, acordes a la edad de cada intérprete, la que varió entre los 7 a los 18 años, con un repertorio entre Mozart, Bach, Gluck, Haydn y Chopin, entre otros.

Los alumnos fueron guiados por los docentes y músicos locales Susana Mardones, Mario Aguilera, Roxana Sandoval, Orlando Maluenda, Macarena Pedrero, Alejandra Ortiz de Zárate y Patricia Martínez.


Todas las fotos pueden ser descargadas aquí: https://goo.gl/photos/k7BtKgJYfn5EPDkB8
 
 







 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario