miércoles, 1 de junio de 2016

Diputada Hernando denuncia discriminación contra egresados de Derecho que dejaron de recibir Tarjeta Nacional Estudiantil------Convenio de cooperación entre el Liceo Experimental y la Corporación Cultural de Antofagasta----- Comunidad de Antofagasta marchó por actos de violencia contra mujeres



Parlamentaria advirtió una evidente situación discriminatoria:

Diputada Hernando denuncia discriminación contra egresados de Derecho que dejaron de recibir Tarjeta Nacional Estudiantil

Licenciados en derecho son obligados por ley a trabajar durante seis meses en forma exclusiva y gratuita para instituciones públicas con el fin de recibir su título definitivo. Hoy, por un dictamen de Contraloría, la Junaeb les retiró el beneficio de transporte mientras realizan sus prácticas.

Una situación abiertamente discriminatoria contra los egresados de derecho a nivel nacional representó formalmente la diputada Marcela Hernando (PR) ante la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Contraloría General de la República, luego de que el último organismo dictaminara la improcedencia de entregar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a los futuros abogados. Hoy la Cámara de Diputados aprobóen forma unánime un proyecto de acuerdo de la legisladora que le pide al ejecutivo restituir la rebaja en el pasaje para los afectados.

Fue precisamente a consulta de un particular que la Contraloría General de la República respondió mediante el dictamen N ° 21.272 del 18 de marzo del 2016, el que indica que la TNE es un beneficio sólo para quienes tengan la calidad de alumnos regulares de alguna Casa de Estudios, y que los aspirantes no cumplen esa condición. 

Carrera

En su oficio destinado al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, la diputada Hernando explica que a diferencia de otras carreras que mantienen mecanismos de práctica profesional no remunerada durante la época académica, el artículo N° 523 del Código Orgánico de Tribunales exige cursar una práctica de dedicación exclusiva durante seis meses en las Corporaciones de Asistencia Judicial, labor que los egresados deben realizar una vez obtenida su licenciatura en derecho, razón por la cual pierden el vínculo con sus respectivos planteles universitarios. Una vez finalizado este período es la Corte Suprema la que entrega el título profesional. “Por lo tanto no existe un vínculo con la universidad, y este dictamen, entonces, los deja en el limbo, sin ningún tipo de beneficio”, expresó la congresista.

Sin remuneración

En la fundamentación de su proyecto de acuerdo para que el ejecutivo busque los mecanismos que restituyan la TNE a los afectados, la legisladora apunta que sólo en la región Metropolitana se asignan más de 2.000 prácticas profesionales anualmente.

“Durante estos 6 meses los postulantes  deben trabajar sin recibir  remuneración alguna por su labor, así también, carecen de algún seguro que los cubra en caso de accidentes, es decir, se encuentran completamente desprotegidos durante  el desempeño de sus labores. A esto debemos agregar los gastos en los que deben incurrir los mismos postulantes, tanto en locomoción como en alimentación”, asevera la iniciativa.

Mecanismo

En adición a sus gestiones, Hernando solicitó mediante un oficio parlamentario a la JUNAEB que modifique la circular N° 0846 sobre los requisitos para otorgar la TNE en el sentido de incluir una letra d) en el punto 2, que indique lo siguiente: “En el caso de egresados de derecho que cumplan su práctica profesional en corporaciones de asistencia judicial u otras instituciones relacionadas, deberá ser el órgano dependiente del Poder Judicial el que certifique la calidad de la práctica profesional”, mecanismo que podría garantizar la restitución de la rebaja en el pasaje de los egresados.












Convenio de cooperación entre el Liceo Experimental y la Corporación Cultural de Antofagasta

Las principales autoridades del recinto educacional y de la CCA participaron de esta firma que servirá para efectuar una labor de cooperación mutua durante todo el año.

Un convenio que permitirá que los jóvenes antofagastinos puedan tener una vitrina para dar a conocer su arte y sus promisorios trabajos, es la que firmaron la Corporación Cultural de Antofagasta junto al Liceo Experimental Artístico (LEA).

En una ceremonia realizada en el hall del Teatro Municipal, las principales autoridades del recinto educacional y de la CCA participaron de esta firma que servirá para efectuar una labor de cooperación mutua durante todo el año.

En dicho acto participó el director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, el también oboísta Christian Baeza, y la concertino de la OSA, Ximena García, quienes interpretaron sendas creaciones históricas de índole clásico.

Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la CCA, “desde ahora dos instituciones, concretan formalmente una alianza, cuyo objetivo principal es masificar el desarrollo artístico de esta institución educacional y por nuestra parte, brindar espacios para que la Orquesta Sinfónica pueda ensayar, ya que hoy el Teatro por su alta demanda tiene su escenario principal ocupado. Con este convenio gana el LEA, la CCA y la comunidad antofagastina”.

Por su parte, Danilo Morales, Director del Liceo Experimental (LEA), esta alianza significa una “continuación de un trabajo que llevamos desarrollando con la Corporación hace mucho tiempo, afianzando así una hermandad artística. Además queremos que nuestros alumnos de las diversas experiencias artísticas que tenemos se sientan orgullosos se subir al principal escenario de la cultural del norte”.

Una alianza que es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.








Comunidad de Antofagasta marchó por actos de violencia contra mujeres

·        Rechazaron la violencia ejercida contra una antofagastina el lunes pasado donde hubo pérdida ocular.



La comunidad de Antofagasta manifestó su rechazo por los recientes acontecimientos ocurridos en el país y la región en donde mujeres han sufrido mutilaciones en parte de su cuerpo al ser violentadas por sus parejas o ex parejas.

La actividad, que consistió en una “marcha del silencio” que comenzó en el extremo norte de la avenida Brasil hasta la calle Prat de la ciudad, y en donde quienes asistieron vistieron de negro portando antorchas, culminaron con una demostración simbólica y una proclamación en donde exigieron mayores dispositivos de seguridad para las mujeres víctimas de violencia.

“Esta es una movilización para poner en tela de juicio las estructuras socioculturales que permiten que el poder de dominación resida en los hombres, y que el costo de la subordinación recaiga en las mujeres. Esta abominable discriminación subyace en la raíz de todas las expresiones de violencia sexista”, manifestó la Presidenta de la agrupación Mujeres Unidas en la Igualdad, Luzbenia Caballero Piñones.

A la marcha y acto cultural asistieron representantes de Gobierno como el Sernam, Fundación Prodemu, Instituto de Seguridad Laboral, Fosis y Junji, agrupaciones de mujeres como Ni una Menos, Centro de la Mujer de Antofagasta, estudiantes, de partidos políticos y mujeres emprendedoras, entre otros, quienes compusieron un grupo de más de cien personas.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario