viernes, 3 de junio de 2016

Cartelera de Junio trae regresos, tributos, humor y muchas sorpresas.----- MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE FELINOS.----Diputadas presentaron proyecto de ley que consolida el derecho a la lactancia materna.--- CONVITE 2DA VERSION.---- “Conciertos de Otoño” se trasladan al sector norte de Antofagasta .---- Direcciones de Emergencia y Aseo de la Municipalidad realizan limpieza de sectores afectados por fuentes vientos.----- HUGO BENITEZ EN PRIMARIAS.----Municipio fomenta la vida sana con entrega de 300 bicicletas a la comunidad.----- Diputada Hernando valoró aprobación de moción que permite a personas sordas acceso a información proporcionada por ONEMI





 PUEDE MANDAR SUS INFORMACIONES AL CORREO
antofafenix@gmail.com
SIN NINGÚN COSTO










Cartelera de Junio trae regresos, tributos, humor y muchas sorpresas

Conciertos sinfónicos, obras de teatro, humor, tributos y el regreso de Eva Ayllón destacan para el sexto mes del año.

El sexto mes del año tiene sorpresas y presentaciones de gran nivel, muchas de ellas de forma gratuita y otras con entrada para tener en cuenta estos panoramas imperdibles y todos los fines de semana en el Teatro Municipal de Antofagasta, siendo uno de los meses con más actividades de lo que va del 2016.

Partimos esta cartelera resaltando la gran visita de la compañía TeatroCinema, quienes revivirán el legendario Teatro Itinerante de los años 70’, con funciones gratuitas. Una instancia donde se verá en escena los montajes “La Contadora de Películas”, “Historia de Amor” y “Pinocchio” todas forma gratuita y con retiro de invitaciones.

Las presentaciones en este mes parten con la obra “Historia de Amor”, el miércoles 1 de junio a las 19:00 horas, mientras que la segunda función de “La Contadora de Películas” se realizará el jueves 2 de junio, a las 19:00 horas. También habrá una función especial para estudiantes de la obra “Pinocchio” el jueves 2 de junio a las 12:00 horas (en este caso es solo para la comunidad educativa). Todo en el Teatro Municipal de Antofagasta.

CONCIERTO

Las manifestaciones artísticas continuarán, pero esta vez con los denominados “Conciertos de Otoño”. En esta ocasión, la Orquesta Clásica Juvenil de la Corporación Cultural de Antofagasta ofrecerá una presentación gratuita este viernes 3 de junio a las 19:00 horas, en la Junta de Vecinos 75, específicamente en la sede Tucapel Salinas, ubicada en calle El Laco 1153 (esquina Carlos Pérez), frente a la Plaza Bicentenario, en el sector norte de la ciudad.

Un ciclo que tendrá a diversas agrupaciones efectuando intervenciones artísticas en varios puntos de la ciudad durante el año y todas de forma gratuita.

ROCK

Ahora es el turno de la música local, esta vez con la base del rock y la oportunidad de entregar un espacio para las agrupaciones locales que muestren sus propias creaciones.

Es así que continuará la segunda fecha del Festival Perla del Rock, organizado por la agrupación COBRA. En esta ocasión se presentarán los grupos locales Cable a Tierra, Los Estoques, Abismal, Sádica, Vesage y Ckamuria Muley.

La fecha es el sábado 4 de junio desde las 18:00 horas en el Teatro Municipal y el valor de la entrada general es de $2.000 y parejas $3.000. La venta se realizará el mismo día. Una propuesta que se enmarca en el trabajo de difusión de las promisorias agrupaciones que buscan espacios en la escena artística en la ciudad.

ORQUESTA

Y no nos olvidamos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que una vez al mes, nos hacen disfrutar de una noche de ensueño con las más diversas creaciones clásicas y contemporáneas. En su cuarta presentación de su Temporada 2016, la nueva propuesta se denominará “Paisajes sublimes: Estepas de Asia Central y Folclore Checo”, siendo dirigida por el director titular Christian Baeza y tendrá como solista a Dorian Lamotte. La cita es el viernes 10 de junio a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal.

Quienes deseen asistir, las invitaciones gratuitas tipo postales comenzarán a repartirse desde el lunes 6 de junio.

HUMOR

Y si de humor se trata, los invitamos a un show de humor imperdible en Antofagasta. Se trata de la propuesta "Juntos, pero revueltos" en el Teatro Municipal, el sábado 11 de junio a las 21:00 horas.

Un entretenido stand up comedy que presentarán los actores y comediantes Claudio Moreno y Rodrigo Villegas, donde traerán a sus más famosos personajes como "Mathieu", “Guru Guru" y los “Blondon Boys”, entre otros. La venta de entradas ya está abierta en el Municipal. Los precios son $10.000 (VIP), $8.000 (platea baja) y $5.000 (platea alta).

TRIBUTOS

Los tributos no podían faltar en el Teatro. En esta ocasión Radio Sol nos trae la propuesta “We are the Rock”, que esta vez tendrá en escena a dos bandas que replicarán los sonidos de las bandas Pearl Jam (Piedra Negra) y AC/DC (Ballbreaker). La invitación es para el sábado 18 de junio a las 21:00 horas.

La venta de entradas se realiza en el mismo recinto y también en Radio Sol (Matta 2827). Los precios son VIP $20.000, Platinum $15.000 y Platea Alta $10.000.

BALLET

Por su parte, en la temporada de presentaciones del 2016 de su Escuela, el Ballet de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta montará un nutrido programa de creaciones de diversos estilos denominado “Variaciones”. Serán dos actuaciones en el Teatro Municipal, la primera el viernes 24 (20:00 horas) y el domingo 25 (18:00 horas). Las entradas tendrán un precio único de $4.000 y pueden ser adquiridos en la oficina de Finanzas del mismo recinto.

Propuestas tan llamativas como “Oceanides”, Copelia y un Pas Paisan, entre otros, serán presentadas para todo el público que disfruta de este arte.

TANGO

Un mes que también tendrá uno de los bailes más importantes del mundo. Hablamos del tango que presentará su Primer Festival “Portada Tango”, dirigida por la Agrupación Cultural “Arrabaleros 2000” y que tendrán en escena diversos cuadros de danza que encanta a diversas generaciones.

Una actuación que se realizará el sábado 25 de junio a las 22:00 horas en el mismo Teatro Municipal. La entrada liberada.

EVA AYLLÓN

Y para cerrar un interesante mes, regresa una de las voces más importantes de Perú y Latinoamérica. Se trata de Eva Ayllón, quien está realizando una gira por sus 45 años de carrera y que la tiene nuevamente en la capital regional.

La presentación será el jueves 30 de junio a las 21:00 horas en el Teatro Municipal y las entradas comenzarán a venderse próximamente.

Una cartelera que es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.












MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE FELINOS

A la fecha el municipio ha realizado 9.283 esterilizaciones, 8772 correspondientes a canes y 511 a felinos.


En todo un éxito se convirtió la primera jornada de la Campaña de Esterilización Felina e instalación de microchip, que lleva a cabo la Municipalidad de Antofagasta para intervenir de manera gratuita a 1.071 gatos de la ciudad –machos y hembras principalmente con dueños-,  y así continuar fomentando la tenencia responsable de mascotas.

Durante el lanzamiento cerca de 500 personas llegaron hasta la clínica veterinaria ubicada en calle Díaz Gana 1157 para acceder a este servicio que ayuda a controlar la población felina en la ciudad y evita las recurrentes pérdidas de las mascotas en su etapa reproductiva.

La Alcaldesa Karen Rojo explicó que “nosotros hemos trabajado desde un comienzo con las agrupaciones animalistas para poder tener un diagnóstico de los perritos y gatitos. Había una deuda y un reclamo de los dueños de gatos de tener una campaña masiva de esterilización. Y hoy parte esta campaña que es inédita en el país porque sólo Antofagasta tiene este servicio”.

Son 15 las atenciones diarias que se realizarán durante este año, de martes a viernes entre las 9 y las 12 horas, para ello los gatos deben llegar en ayuno de 8 horas y deben ser entregados en jaulas de transporte para la intervención quirúrgica.

Verónica Rivera de Proanimal CAT, dijo estar “feliz porque muchos alcaldes se quedan en promesas y no cumplen después. Entonces representando a otras agrupaciones estamos muy contentos de que por fin tengamos esterilizaciones gratuitas de gatos que es lo que tanto pide la gente. Es súper importante y yo creo que la gente va a responder bien como ha sido hasta ahora que sigue llegado gente con sus gatos”.

Laura Rojas, es dueña de 6 perros, cuyes y gatos. Por ello está “muy agradecida, yo tengo muchas mascotas entonces es un costo que se va alivianando un poco, ya que es lindo tener mascotas bien cuidadas, sobre todo ser responsable con sus mascotas, perros y gatos”.

Mientras que Sebastián Pizarro destacó la campaña y resaló que “me parece bien que seamos una de las primeras ciudades que comenzó esta iniciativa”.

Cifras de esterilización a canes y felinos

Entre el 10 de junio del 2014 y el 31 de abril de este año, el municipio ha realizado 9.283 esterilizaciones, 8772 correspondientes a canes y 511 a felinos. Esta importante suma de procedimientos se logró gracias a la utilización de la Clínica de Esterilización Móvil, vehículo que recorre la ciudad practicando estas cirugías.

El promedio de cirugías mensuales es de 830, las que se realizan tanto a hembras como machos quienes tras ser sometidos a la operación, cumplen con un periodo postoperatorio de cinco días en el Centro de Educación de Tenencia Responsable de Mascotas para asegurar su correcta recuperación y posterior reinserción.

Durante el mismo periodo el municipio instaló 11.501 dispositivos sin costo alguno para los usuarios.

Dispensadores de bolsas de basura

Cabe recordar que el pasado martes 24 de mayo el municipio junto a agrupaciones animalistas de la comuna, inauguraron los primeros dispensadores de bolsas de basura para perros de la ciudad, equipamiento que en su primera fase beneficiará a seis sectores de Antofagasta.

En esta primera fase se instalaron diez dispensadores en total, dos en el Parque Brasil (a la altura de las calles Salvador Reyes y Avelino Contardo), dos en el Balneario Municipal, uno en el Paseo del Mar frente a la Plaza Grecia, dos en el Parque Nicolás Tirado, dos en la Plaza Rica Aventura y uno en la Plaza Bicentenario.

Este mobiliario de alta durabilidad está elaborado de metal, mide un metro 60 cms. y tiene una capacidad individual para disponer de 100 bolsas sanitarias insertas en un compartimiento dotado de cerradura y cubierto de pintura electroestática y anticorrosiva. 










Diputadas presentaron proyecto de ley que consolida el derecho a la lactancia materna

Diputada Hernando explicó que la moción establece la obligatoriedad de contar con salas de amamantamiento en recintos públicos y privados de alta concurrencia

Un proyecto de ley que consolida el derecho a la lactancia materna presentaron las diputadas Marcela Hernando (PR), Loreto Carvajal (PPD) y María José Hoffman (UDI), quienes buscan asegurar un marco regulatorio aplicable que consagre expresamente el derecho a la lactancia, siendo adquirido por el niño al momento de nacer.  La propuesta supone multas de entre 5 a 50 UTM para quienes restrinjan o entorpezcan el ejercicio libre del amamantamiento.

Salas

“Hoy día existen un par de normas que protegen la lactancia en el período laboral algunos meses, y el derecho que tiene el niño sobre la leche de su madre, pero no el derecho que tiene cualquiera a proteger, a estimular la lactancia y a que no se inhiba en un espacio público”, señaló la diputada Hernando, quien además pormenorizó que la iniciativa busca que los responsables legales de lugares de alta afluencia pública aseguren la existencia de salas de amamantamiento, siendo siempre de uso opcional por parte de la madre.

La citada moción expone en su desarrollo el consenso entre organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el propio Ministerio de Salud sobre el necesario rol de exclusividad que debe tener la lactancia materna hasta los seis primeros meses de vida, para posteriormente constituir la base principal de la alimentación del niño hasta al menos los dos años de edad.

Sanción

Por su parte, la diputada del PPD, Loreto Carvajal sostuvo que “nos parece de mucha importancia que sancionemos y normemos claramente sobre la lactancia materna, en el sentido de que la leche materna es la base biológica y psicológica esencial de todo recién nacido, que es insustituible y constituye un elemento de vida que marca la infancia”.

“Por tal razón, el Estado debe garantizar y contar con un marco legal que aplique sanciones a quienes no entiendan la lactancia materna como un derecho que es necesario resguardar. Por supuesto, a través de este proyecto de ley, concordamos en que ese esfuerzo debe ser de todos y con una política pública capaz que avance hacia esos efectos, eliminando todas aquellas trabas que obstaculicen la lactancia”, afirmó la parlamentaria.

Detalles

El proyecto modifica el Decreto con Fuerza de Ley n° 725 del Código Sanitario añadiendo un segundo inciso al artículo 16, que establece que el Estado reconoce y ampara el acto de amamantamiento como un acto fundamental e importante en la crianza del niño.  Por otro lado, señala que toda persona que impida, restrinja o entorpezca el ejercicio libre del amamantamiento o lactancia materna “será sancionada con las multas contempladas en el inciso segundo del artículo 12 de la ley N° 20.609, sometiéndose para tal efecto a las disposiciones contenidos en el Título II de dicha normativa”.









 Estimados y estimadas colegas, junto con saludar envío a uds. comunicado correspondiente a la segunda versión de CONVITE, que se realizará los días 4 y 5 de junio en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte.
 
CONVITE es una plataforma presencial concreta, instancia basada en el compartir la experiencia de la praxis en artes visuales, sus problemáticas actuales y proyecciones futuras. En su segundo año, reúne agentes en artes visuales de distintas zonas del país, complementando el trabajo hecho durante su primera versión el año 2015. Agentes en artes visuales que viven y trabajan en regiones se reunirán para reflexionar sobre su trabajo en el medio y desarrollar un análisis propio, real y profundo gracias a su concreta experiencia cotidiana y de años. 
 
 
 
 
 




 
“Conciertos de Otoño” se trasladan al sector norte de Antofagasta

La presentación gratuita de la Orquesta Juvenil este viernes 3 de junio a las 19:00 horas, en la Junta de Vecinos 75, específicamente en la sede Tucapel Salinas.

Una nueva propuesta musical está preparando la Corporación Cultural de la llustre Municipalidad de Antofagasta, esto para llegar lugares donde el arte se difunde en contadas ocasiones. La apuesta denominada “Conciertos de Otoño”, tendrá en escena en su primera fecha a la Orquesta de Cámara Juvenil de la CCA, efectuando diversas actuaciones en el sector norte de la ciudad.

La presentación gratuita es este viernes 3 de junio a las 19:00 horas, en la Junta de Vecinos 75, específicamente en la sede Tucapel Salinas, ubicada en calle El Laco 1153 (esquina Carlos Pérez), frente a la Plaza Bicentenario, en el sector norte de la ciudad. Invitamos a todos los vecinos a abrigarse y disfrutar de un repertorio selecto y preparado especialmente para la ocasión.

Dicha agrupación, dirigida por el maestro Alberto Torres, tendrá un “paseo musical” por varias creaciones como valses, suites clásicas y contemporáneas, además de composiciones nacionales, esto para encantar al público que asistirá al lugar.

Un ciclo que tendrá a diversos conjuntos quienes crearán intervenciones artísticas en varios puntos de la ciudad durante el año y todas de forma gratuita, esto para llevar el arte a las poblaciones y otros rincones de la capital regional.

Esta propuesta artística es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.








Direcciones de Emergencia y Aseo de la Municipalidad realizan limpieza de sectores afectados por fuentes vientos

Un completo monitoreo por la comuna realizó la municipalidad de Antofagasta a través de las Direcciones de DIDECO, Emergencia y Operaciones, Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito para constatar los daños provocados por los fuertes vientos de hasta 60 km/hora registrados en la ciudad desde esta madrugada.
De acuerdo al informe del primer COE Comunal constituido esta mañana por la Alcaldesa Karen Rojo, se han registrado caídas de techumbres y árboles sin afectación directa de personas, por lo que funcionarios de las direcciones de Aseo y D.E.Y.O se encuentran trabajando en la limpieza de estos sectores para asegurar la rápida normalización de la ciudad.
La primera autoridad comunal explicó que “estamos en terreno desde esta madrugada para monitorear la situación generada en Antofagasta frente a este fenómeno que no fue anunciado de manera temprana por los organismos pertinentes. Afortunadamente los vecinos no han sufrido mayores consecuencias, sin embargo estamos realizando un recorrido para reestablecer la normalidad en aquellos sectores afectados”.
En este sentido informó que la Dirección de Tránsito informó que se comenzó la regularización de los semáforos que producto del corte de energía eléctrica o a la fuerza de las ráfagas, se encontraban fuera de servicio desde esta mañana.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social reiteró la suspensión de clases hasta este mediodía y confirmó que no se registran daños en los establecimientos educación, mientras que los seis Centros de Salud Familiar se encuentran funcionando con total normalidad.
A las 10 horas de esta mañana la Alcaldesa Karen Rojo convocó a un segundo COE Comunal para analizar las condiciones meteorológicas para las próximas horas y las labores ya realizadas por las direcciones municipales.







Estimado: Lo invito a votar en estas elecciones primarias legales de la Nueva Mayoría. Su apoyo ciudadano es muy importante en esta proceso democrático donde tenemos la opción de elegir al candidato que representará en octubre a este  conglomerado político y no sean solo las cúpulas partidarias quienes finalmente tomen esa decisión. En esta ocasión aunque el gasto electoral definido por ley no es menor, esta campaña por lo menos en la ciudad de antofagsta, se caracterizará por su gran austeridad, especialmente la mía.

¡Muchos saludos








Municipio fomenta la vida sana con entrega de 300 bicicletas a la comunidad

-Alcaldesa Rojo agradeció aprobación unánime de recursos por parte del Concejo Comunal.
-La próxima selección de beneficiarios la llevará a cabo Antofacleta y el programa municipal Antofagasta Verde.

Un fuerte impulso a la vida sana y al uso de la bicicleta como medio de transporte, está generando la Municipalidad de Antofagasta gracias a la aprobación de la transferencia de 30 millones de pesos por parte del Concejo Municipal al Club Deportivo Social Antofacleta, destinados a efectuar la compra de 300 bicicletas que serán entregadas de manera gratuita a la comunidad bajo el sistema de comodato.

La Alcaldesa Karen Rojo Venegas explicó que se trata de una iniciativa única en la comuna, con lo cual se busca utilizar la bicicleta como un medio de transporte efectivo aportando a la descongestión vial, reduciendo los gastos en transporte y mejorando sustancialmente la salud de quienes adopten este nuevo estilo de vida, lo que se complementa a otras medidas adoptadas por el municipio.

 “Nuestra administración municipal está trabajando fuertemente en hacer esta ciudad cada día más sustentable, afortunadamente nos hemos encontrado con agrupaciones y clubes deportivos que van en la línea de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y no utilizar tanto el vehículo o los sistemas públicos para poder trasladarse a sus escuelas,  universidades y al mismo trabajo”, recalcó la autoridad comunal.

La alcaldesa Karen Rojo agregó que “con Antofacleta hemos trabajado desde un comienzo para cambiar el “switch” en la comunidad y hoy día gracias al apoyo de los concejales ya contamos con 30 millones de pesos para disponer de 300 bicicletas para la comunidad, completamente gratuitas, así es que prontamente vamos a dar a conocer a los afortunados y afortunadas que van a tener la posibilidad de contar con estas bicicletas”.

En este sentido, German Olmos, miembro de la agrupación Antofacleta, resaltó el apoyo de la Alcaldesa Karen Rojo a esta iniciativa y destacó la ejecución de otros proyectos que benefician a los ciclistas que se trasladan por la ciudad.

“Agradecemos profundamente a la alcaldesa que esté apoyando esta iniciativa y esté generando este espacio para la comunidad como por ejemplo las ciclovías, la entrega de bicicletas y los bicicleteros o estacionamientos. Aquí  se está entregando un concepto junto con esta iniciativa que es que la ciudad empiece a darse cuenta que la bicicleta puede ser un medio de transporte”.

La entrega de estos vehículos será de acuerdo al cumplimiento de ciertos requisitos como ser mayores de 18 años y demostrar  un uso responsable de la bicicleta. En tanto Antofacleta   llevará a cabo una capacitación previa a los beneficiados y generará la mantención de las bicicletas.

Bicicleteros y Ciclovías
Cabe recordar que el pasado 19 de abril en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Municipalidad de Antofagasta realizó la instalación de los primeros 30 bici estacionamientos públicos de la ciudad, ubicados en plaza Colón, Paseo Matta y Paseo Prat, obra que complementa los trabajos de construcción y mejoramiento 9 kilómetros de Bandejones y Ciclovías en el sector de la costanera norte de Antofagasta.

 






Diputada Hernando valoró aprobación de moción que permite a personas sordas acceso a información proporcionada por ONEMI

Parlamentaria destacó que el proyecto es un avance al principio de accesibilidad y que la televisión no podrá sustraerse de transmitir los informativos de emergencia.

La diputada Marcela Hernando (PR) celebró que con 106 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificara las modificaciones del Senado a la moción que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la ONEMI, terminando de esta manera su trámite en el Congreso Nacional, y siendo despachada al Ejecutivo.

Hernando explicó que la moción establece la incorporación de herramientas comunicacionales que permitirán que las personas sordas tengan acceso a la información pública, a través de medios televisivos. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de seguir trabajando con urgencia en la inclusión social y el rol ético que ello implica.

“Este proyecto es un avance a la consagración del principio de accesibilidad de las personas con discapacidades auditivas a los programas de televisión financiados con fondos públicos, pero además con este proyecto se hace tangible el cumplimiento del deber ineludible del Estado de proteger la vida e integridad física de todas las personas”, manifestó la congresista.

Nuevas obligaciones para TV

La iniciativa instaura la obligación para los medios televisivos de transmitir los informativos oficiales que emita la Onemi sobre catástrofes públicas y otras emergencias, mediante sistemas audiovisuales que hagan comprensibles su contenido a las personas sordas.

En este sentido, la legisladora por la región de Antofagasta resaltó la importancia de aplicar estas herramientas y su rol ético con la sociedad. “Ninguna empresa de televisión podrá sustraerse de la obligación de transmitir los informativos de emergencia de la Onemi, a través de todos los medios que permitan a todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad auditiva, comprender el contenido de las noticias para adoptar sus decisiones y acciones de resguardo. Estas empresas, públicas o privadas, tendrán que dar cumplimiento a un imperativo ético; salvar vidas”, concluyó.

Discapacidad Auditiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de la población del mundo está compuesta por personas con discapacidad. Del total de habitantes a nivel nacional, las personas con discapacidad que viven en Chile alcanzarían a los 2.5 millones, y un 23% de este total padece sordera o alguna dificultad auditiva. 




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario