jueves, 9 de junio de 2016

Sólo faltan recursos del Gobierno Regional para anhelada obra----- invitacion al lanzamiento de la quinta version de arte contemporaneo---- MUNICIPIO Y AGUAS ANTOFAGASTA INAUGURAN DOS BEBEDEROS PÚBLICOS EN PLAZA COLÓN------En Antofagasta abren postulaciones dirigidas a mujeres con capacidades de liderazgo-----Comienza ejecución de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género-----Jóvenes reciben orientación para prevenir violencia en el pololeo-----Asumió nueva Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género----Cámara Baja aprueba comisión investigadora del Plan Auge----- Primera Mesa Regional de Fiscalización Forestal y Ambiental Región de Antofagasta------Con una intervención musical se invita al concierto de la Orquesta Sinfónica ------ Instalan plato satelital en P.N.Llullaillaco ------Arturo Soto realizó lúdica charla en nuevo ciclo “En qué estás pensando” ------MUNICIPIO CONTINÚA FORESTANDO BANDEJONES CENTRALES EN DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNA------- GESTIÓN MUNICIPAL PARA RECUPERAR PARQUE BRASIL LOGRA LOS PRIMEROS APORTES DE PRIVADOS--------




Sólo faltan recursos del Gobierno
Regional para anhelada obra



-Iniciativa municipal se encuentra con Recomendación Técnica favorable desde abril, sin embargo se mantiene a la espera de financiamiento del Gobierno Regional.


A la espera de obtener financiamiento a través del Consejo Regional, CORE, se encuentra el esperado proyecto de “Reposición Integral del Parque Brasil”, iniciativa que el municipio se encuentra desarrollando de manera colaborativa con la comunidad desde hace dos años,  culminando con un diseño arquitectónico participativo con el que se recuperará al principal pulmón verde de Antofagasta y revertir el deterioro que ha sufrido en las últimas décadas.

Para llevar a cabo este emblemático proyecto y dada la magnitud de la obra, la Municipalidad de Antofagasta se encuentra gestionando aportes complementarios con la empresa privada, los que a la fecha ya suman más de $2 mil 200 millones de pesos para una obra que considera una inversión total de $7 mil millones de pesos, por lo tanto la asignación de recursos por parte del CORE.

El proyecto “Reposición Integral del Parque Brasil” se encuentra con RS desde el mes de abril, luego que el diseño realizado por la consultora AGR y financiado con fondos del FNDR recibiera el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo a lo planteado por el Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, “ya contamos con la Recomendación Técnica favorable que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, es decir que el proyecto cumple con toda la metodología que el Ministerio nos exige y está en condiciones de ser financiado, por eso es tan importante la voluntad que manifieste el Intendente Regional para que él pueda presentarlo al CORE y poder votarlo favorablemente, de manera de poder contar con esos recursos que nos hacen falta para dar inicio a las obras de ejecución”.

EL Director de Secoplan explicó que serán intervenidos 50 mil metros cuadrados en  “un proyecto ciudad, este es un espacio emblemático que tiene tienen toda una carga histórica y patrimonial”, por ello agregó que se recuperarán los ocho monumentos que se ubican a lo largo del parque agregándoles iluminación e incluso algunas serán trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización.

El Proyecto que tiene un plazo de ejecución de 14 meses, considera una completa intervención a los ocho bandejones que componen el parque, aumentando sus áreas verdes en más de un 50% e incorporando nuevas zonas de juego, modernos mobiliarios urbanos, el reforzamiento de la iluminación y el rescate de los elementos patrimoniales existentes en este centenario espacio público.





            invitacion al lanzamiento de la quinta version de arte contemporaneo













MUNICIPIO Y AGUAS ANTOFAGASTA INAUGURAN DOS BEBEDEROS PÚBLICOS EN PLAZA COLÓN

·      Iniciativa se suma a dos mobiliarios instalados en el Paseo del Mar. 
·      Actividad se realizó en el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra anualmente el 05 de junio como una forma de sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, el Municipio y la empresa Aguas Antofagasta inauguraron dos bebederos en el Centro de la ciudad, específicamente en la Plaza Colón, los cuales fueron construidos con base de hormigón y funcionan con un pulsor que permite la salida del agua. Ambos elementos están conectados a la red de agua potable.

La Alcaldesa Karen Rojo destacó que “una vez más la Municipalidad haciendo alianzas para mejorar la calidad de vida y en esta oportunidad gracias a la voluntad y el compañerismo que siempre hemos tenido de Aguas Antofagasta estamos concretando un compromiso que hemos hecho con la comunidad de colocar a disposición al aire libre los bebederos para los deportistas y la familia, a quienes visitaran el borde costero, pero también hacia falta en el sector de la Plaza Colón y hoy en día estamos inaugurando el tercer y cuarto bebedero que le permite a la gente tomar de manera gratuita este elemento vital”.

Su instalación responde a un plan que se encuentra impulsando el Municipio respecto de habilitar infraestructura pública al servicio de la comunidad. Estos nuevos bebederos son los segundos que se instalan en la ciudad, que se suman a los inaugurados en el sector centro sur en la Avenida Grecia con Salvador Reyes.

La Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco señaló que “para Aguas Antofagasta, Grupo EPM es un orgullo poder participar de este proyecto de la Municipalidad entregando agua, algo tan básico a toda la gente y en un lugar tan estratégico como es la Plaza Colón, en el corazón de la ciudad. Para la empresa es su política de ser un buen vecino y aportar al desarrollo sostenible en el territorio donde opera quisimos estar presentes, estamos contentos y esperamos que la gente los cuide cosa que el día de mañana no sean cuatro bebederos sino que sean muchos más”.

Los bebederos están instalados uno en Prat con San Martín y otro en Prat con Washington justo al lado de los recien inaugurados estacionamientos de bicicletas, en vista que la infraestructura va dirigida a quienes realizan actividad física y eventos artísticos y culturales que continuamente se efectúan en la zona.


Luisa Navarrete, quien trabaja en la Plaza Colón con La Cruz Roja, destacó el proyecto indicando que “me parece bien, muy bueno y esperamos que la comunidad lo cuide no más, es una buena iniciativa. En llegado momento voy a necesitar algo de agua y está bueno que lo hayan puesto cerca de donde yo tengo mi lugar de trabajo”.

Durante la ceremonia, se entregaron consejos para que la comunidad cuide el agua, un elemento muy vital en nuestro desierto e importante para el medio ambiente, tales como “lava tu auto con un balde, ahorras hasta la mitad que gastas con manguera”, “Disminuye los tiempos en la ducha, puedes ahorrar hasta 70 litros de agua, “No dejes correr el agua mientras te afeitas o te lavas los dientes, esto implica un ahorro de unos 24 litros”, entre otros.  

La iniciativa se realizó de manera complementaria a la feria organizada por el programa social Antofagasta Verde donde participaron 18  agrupaciones,  y se realizaron talleres de reciclaje y shows artísticos con la mira de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.  

Se espera poder replicar esta iniciativa ahora en el borde costero del sector norte, beneficiando de este modo a quienes realizan actividad física en toda la comuna. 











En Antofagasta abren postulaciones dirigidas a mujeres con capacidades de liderazgo

* Uno de los focos de atención de Sernam está en las próximas elecciones edilicias para que ésta adquiera una alta participación de mujeres.



El Servicio Nacional de la Mujer abrió el proceso de postulación para la Escuela de Liderazgo 2016 dirigida a potenciar las habilidades de dirigentas sociales, sindicales y potenciales candidatas en las próximas elecciones municipales y cuyo plazo de postulación vencerá el viernes 10 de junio.

Para la provincia del Antofagasta habrá un cupo total de 30 participantes y contarán con incentivos de alimentación y transporte. Las clases, que serán impartidas por profesionales de la Universidad de Los Lagos, están programadas para el  16, 17, 23 y 24 de junio.

La Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora, afirmó que el Sernam retomó el año pasado, en base al programa, Mujer, Ciudadanía y Participación, la tarea de atender las necesidad de acortar las brechas de participación de las mujeres en ámbitos de representatividad en el Parlamento, el Municipio o en cargos de alta responsabilidad del ámbito privado, así como en la dirigencia sindical y otras instituciones, razón por la cual “estas escuelas se transforman en un componente ideal para que las liderezas perfeccionen sus destrezas”.

Para solicitar la ficha de postulación, las interesadas deberán dirigirse a la Encargada Regional del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernam, Maricela Ibacache Guerra, al correo mibacache@sernam.gob.cl







Comienza ejecución de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

* Con esta medida la Presidenta de la República concreta un compromiso asumido con la ciudadanía, y para lo cual despachó al Congreso el proyecto de ley en marzo de 2014.

Con el nombramiento de la Ministra y de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau y Bernarda Pérez Castillo, respectivamente, comenzó a operar esta nueva institución del Estado a poco más de un año desde que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgara la ley para su creación.

El Director Regional (s) del Sernam, Carlos Riveros Mena, afirmó que este “es un momento histórico en el país, porque a través de este Ministerio no sólo iremos ampliando e incorporando la diversidad de mujeres en las políticas públicas, sino que también comienza una nueva etapa, con nuevos desafíos, que comenzó hace 25 años cuando fue creado el Sernam”.

Sostuvo que  “vamos a seguir con los programas que actualmente tenemos, porque el Sernam no se cierra, al contrario, pasa a ser el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, dependiente del Ministerio, y por lo tanto seguiremos trabajando con los programas que actualmente tenemos, pero al mismo tiempo queremos generar nuevas perspectivas y miradas en el tema de la equidad de género”.

Primeras acciones
Los nombramientos de Ministra y Subsecretaria fueron oficializados este viernes 3 de junio, en un acto llevado a cabo en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, con la toma de juramento ante la Presidenta de la República.

El Ministerio de la Mujer estará compuesto además por un Consejo Asesor Ministerial, un Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género y un Fondo para la Equidad de Género.

“Este es el inicio de la implementación del Ministerio, por tanto, las Seremías ministeriales se irán comunicando de manera paulatina. En tanto, hoy podemos decir con alegría, que en la región ya tenemos Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y en Chile, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”, afirmó Riveros Mena.

Entre sus funciones, la nueva institución trabajará para promover y resguardar los derechos de las mujeres y la igualdad de género; para que todas las mujeres sean tratadas con respeto y sin discriminación en el trabajo, en los lugares de estudio o en las calles; para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y lugares donde se produzca; incentivar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión política, económica y social; impulsar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la crianza y cuidado de  hijas e hijos; publicar informes y estudios sobre la situación de las mujeres y la equidad de género para mejorar las políticas públicas; y velar por el respeto y cumplimento de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales que el Estado de Chile ha suscrito.








Jóvenes reciben orientación para prevenir violencia en el pololeo

* Fono de orientación gratuito 800 104 008 de Sernameg está capacitado para orientar a la juventud regional.


Profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- concurrieron al sector sur de Antofagasta, donde se congregan varios locales comerciales de alta afluencia juvenil, a fin de realizar una jornada de prevención de los actos de violencia en la etapa del pololeo.

Al respecto, en Encargado Regional de esta línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres, Felipe Caro Vega, afirmó que “es importante entregar una orientación a las personas más jóvenes que comienzan a ejercer conductas de control con sus parejas, ya que en esta etapa comienza el ciclo de violencia que a futuro provocará inestabilidad y dolor para la pareja y quienes la rodean”.

Los datos más actualizados en el grado de violencia existente en la etapa del pololeo corresponden a un sondeo de opinión realizado por el Injuv en 2013, el cual señala que en la zona norte los celos son el gatillante más conocido para generar un conflicto y que las redes sociales son la base de agresiones de tipo verbal.

Esta encuesta señala además que el 58 por ciento ha conocido hechos donde la pareja ha sentido celos de sus amigos y que el 77 por ciento de este tipo de actos se dan a través de insultos y golpes. El 69 por ciento considera que es muy frecuente que se le pregunte a la pareja (aunque lo sepa) con quién ha estado para ver si miente. Mientras que el 41 por ciento piensa que es bastante frecuente prohibir cierta forma de vestir.

Caro afirmó que los Centros de la Mujer de Antofagasta, Calama y Tocopilla están capacitados para atender a parejas de jóvenes que llevan una relación de convivencia, tengan hijos e hijas en común o, en casos de ser mayores de edad, medie un hecho de violencia grave.

La jornada de difusión contó con el apoyo del bar Chungungo, ya que su dueño, Kiosi Hono, afirma conocer de cerca el caso donde una mujer en Antofagasta sufrió pérdida ocular después que, y por los hechos que investiga el Ministerio Público, su ex pareja la golpeara con un objeto contundente.









Asumió nueva Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género


* La asistente social posee trayectoria en el servicio público y conocimientos en materia de género.


Viviana Ramírez Páez asumió oficialmente como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg-, luego que fuera ratificada en su cargo por la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, y el Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia.

Una de sus primeras funciones de la autoridad fue reunirse con el equipo regional de Sernameg para conocer el estado de avance de cada uno de las áreas y programas que propenden a acortar las brechas entre hombres y mujeres en esta zona y, así también, sostener la primera reunión oficial con el Intendente Regional.

“Asumo este desafío motivada en colaborar con la etapa histórica que se encuentran viviendo las políticas públicas en nuestro país con la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Espero contribuir con mi experiencia a la realización de tareas que tienen como fin responder a las inquietudes que poseen las mujeres de  esta zona para superar sus condiciones de vulnerabilidad social, de acceder a más y mejores puestos de trabajos, a ser sujeto de derechos y otorgar un especial énfasis a la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia de género en la región”.

Afirmó además que para este año los desafíos vienen encaminados a fortalecer la Agenda de Género de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en materias vinculadas al aumento de mujeres en cargos de directorios de empresas públicas, actualizar la ley de violencia intrafamiliar 20.066 para incorporar tipos de violencia que escapan del espacio intrafamiliar, la reforma al régimen de sociedad conyugal, ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre los cuales se incluye el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, y la creación de un mecanismo de corresponsabilidad familiar cuando un hijo o hija menor de quince años se enferme, entre otros.

Ramírez Páez es Asistente Social de profesión, y cuenta además con un Magíster en Ciencias Sociales otorgado por la Universidad de Antofagasta y un Diplomado en Género con especialización en Políticas Públicas para la Equidad de Género, por la Universidad de Chile.

Posee además experiencia en el ámbito público al trabajar desde 1994 en el programa Jefas de Hogar del Sernam, institución donde fue Directora entre 2004 y 2005, posterior a lo cual ocupó el cargo de Directora de la Dirección Regional del Trabajo hasta 2010.







Cámara Baja aprueba comisión investigadora del Plan Auge

Instancia fiscalizadora busca determinar responsabilidades e individualizar a los organismos que intervinieron en la elaboración y aprobación de los decretos del año 2013 y 2016.

La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora que buscará establecer las responsabilidades e implicancias económicas y sanitarias; conocer criterios de elaboración y la aprobación de los estudios asociados a la metodología con los que se calcularon los decretos del año 2013 y 2016 que aprueban las Garantías Explícitas en Salud (GES).

La diputada Marcela Hernando, destacó que esperan individualizar los organismos que intervinieron en dicho procedimiento, en particular dilucidar las responsabilidades del Consejo Consultivo al que alude la ley N° 19.966 que establece un régimen de garantías de salud.

“Fue de bastante conmoción conocer los errores que se había cometido en la dictación del decreto que se publica cada tres años. Hoy hemos tenido la unanimidad de la sala y ahora queda constituirse para comenzar la investigación de una comisión que fue solicitada por más de 70 parlamentarios de las diferentes bancadas”, explicó Hernando.

Será por un periodo de 30 días, el plazo que tendrán los parlamentarios para sesionar y recibir en audiencias a los diferentes citados e invitados que explicarán su actuar en la configuración metodológica que conllevan los decretos del AUGE.








Primera Mesa Regional de Fiscalización Forestal y Ambiental
Región de Antofagasta

Con el propósito de contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales, a través del fortalecimiento de la comunicación, la coordinación en la ejecución de programas de fiscalización y la generación de instancias para el traspaso de información, es que la CONAF lideró la constitución de la primera mesa regional de fiscalización forestal y ambiental de la región de Antofagasta.

Estas mesas se realizan en conjunto con distintos Servicios e Instituciones que posean competencias fiscalizadoras, en esta oportunidad la mesa fue conformada por Carabineros de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones de Chile y la Municipalidad de Calama, el SEREMI de Agricultura, el Gobernador Provincial del Loa y funcionarios de CONAF región Antofagasta.

“La coordinación intersectorial es fundamental para obtener objetivos mucho  más importantes, es bueno sumar capacidades, inquietudes e iniciativas y generar un control efectivo de los temas forestales y medio ambientales, para poder desarrollar un trabajo mancomunado que lleve a resguardar nuestra flora y fauna”, señaló el Gobernador Provincial de El Loa,
Claudio Lagos.

En tanto para Rodrigo Pedraza, Gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental CONAF, “Estos son espacios donde se sientan distintos servicios con actividades y misión fiscalizadora, así compartimos experiencias y optimizamos los recursos del estado al realizar un trabajo en conjunto, queremos generar actividades concretas de fiscalizaciones conjuntas, hacer acciones visibles a la ciudadanía para ir educando a la comunidad”.

Asimismo el Seremi de Agricultura Jaime Pinto indicó que “Esto esta en la línea del discurso de nuestra presidenta Michelle Bachelte, en el cual se plantea generar equilibrios entre productividad y medio ambiente, tenemos claro que hoy existe una fuerte presión por generar proyectos de inversión en la región, pero estos deben estar acorde al medio ambiente, nosotros tenemos ecosistemas muy frágiles y debemos generar medidas de protección y así lo hacemos con la fiscalización”.

Finalmente el Director Regional de CONAF, Alejandro Santero explicó que “Mediante un mandato de la Dirección Ejecutiva a la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, estamos implementado en todas las Oficinas Regionales, en conjunto con el Departamento de Fiscalización Forestal, mesas regionales de fiscalización, con el propósito de tratar diferentes problemáticas relacionadas con la fiscalización forestal, así estamos marcando una mayor presencia como CONAF en nuestro rol fiscalizador, buscando acciones conjuntas y coordinadas de fiscalización entre los diferentes Servicios e Instituciones, ante posibles situaciones de contingencia.”

Mesas de fiscalización

Este instrumento, representa una instancia de coordinación gubernamental entre los distintos Servicios e Instituciones con competencias fiscalizadoras, que tiene como finalidad, coordinar efectivamente acciones de fiscalización conjuntas entre CONAF y otras Instituciones que formen parte de la mesa de fiscalización, pudiendo además, dar respuestas oportunas a situaciones de contingencia, impulsando y potenciando la institución pública, y con esto dar protección a los ecosistemas asociados al bosque.












La invitación es para es este viernes 10 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. Las entradas gratuitas tipo postales se repartirán desde el martes en el mismo recinto.
La Orquesta Sinfónica de Antofagasta, regresa para hacernos disfrutar de una noche de ensueño con las más diversas creaciones clásicas y contemporáneas.
En su cuarta presentación de su Temporada 2016, la nueva propuesta se denominará “Paisajes sublimes: Estepas de Asia Central y Folclore Checo”, siendo dirigida por el director titular Christian Baeza y tendrá como solista al violinista francés Dorian Lamotte. La cita es el viernes 10 de junio a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal.
Justamente para invitar a la ciudadanía a ser parte de las “Noches de Sinfónica”, es que el propio invitado francés realizó una intervención en el hall de ingreso de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, esto bajo la atenta mirada de quienes se encontraban realizando trámites en dicho recinto.
Además se aprovechó de entregar invitaciones gratuitas para todos los presentes. Justamente quienes deseen asistir, dichas tarjetas tipo postales se reparten también en el mim recinto y pueden retirarse hasta agotar stock de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.
PROGRAMA
Sobre el programa, les contamos que este “viaje” comenzará con un poema sinfónico de Alexander Borodine (1833-1887) denominado “En las estepas del Asia Central”, para luego pasar con un “Concierto para violín y orquesta N°3 en Si menor  Op.61” de Camille Saint-Säens (1835-1921), cerrando con la “Sinfonía N°8 Op.88  B.163 en Sol Mayor” de Antonin Dvoräk  (1841-1904).
La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
Un concierto que es apoyado por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta










Como un gran logro para CONAF Antofagasta, calificó el Director de la corporación en la región, Alejandro Santoro, la reciente instalación de un Plato Satelital en el Parque Nacional Llullaillaco.

Se trata de un Plato Satelital Movistar enviado desde las oficinas centrales de CONAF, que gracias a los trabajos realizados por la Unidad de Informática y de Áreas Silvestres Protegidas de la región lo dejaron habilitado para operar en este Parque Nacional.

“Estamos muy contentos con el trabajo de conectividad que ha realizado el equipo regional, sin duda esto es un gran paso para todo el trabajo de investigación que se realiza en el Parque Nacional y de alguna manera nos acerca mucho más a la comunidad”, señaló el director regional.

El director regional también destacó que con este logro los funcionarios de CONAF podrán desenvolverse bajo las mismas condiciones que en la ciudad, “este tipo de conectividad entrega un servicio igual al que tenemos todos los funcionarios de CONAF en nuestros puestos de trabajo en Oficina”.

Cabe destacar que el Parque Nacional Llullaillaco está a las faldas del Volcán Llullaillaco, en la cordillera de los Andes de la Región de Antofagasta. Un icono representativo de la cosmovisión de la cultura incaica y andina, vía de acceso a sus santuarios de altura, exactamente a  4.155 metros sobre el nivel del mar, el más alto del norte de Chile, Sur de Bolivia y noreste de Argentina.















Arturo Soto realizó lúdica charla en nuevo ciclo “En qué estás pensando”

El deportista se reunió con estudiantes del Liceo Marta Narea para hablar sobre las oportunidades que los jóvenes pueden tener en la sociedad actual.

“Un encuentro donde “jóvenes le hablan a jóvenes y líderes le hablan a futuros líderes”, esa es la premisa del ciclo “En qué estás pensando?” que comenzó con la intervención del deportista y líder social Arturo Soto, dirigida a estudiantes del Liceo Marta Narea Díaz.

“Cómo se gana”, fue la propuesta que el deportista expuso ante los escolares que participaron activamente de este encuentro que se enmarca en una iniciativa educativa y social que durará todo el año.

Con palabras directas y sinceras, Arturo Soto formuló una dinámica charla dirigida a la toma de conciencia de los jóvenes para que pudiesen alcanzar sus sueños.

Para Jacqueline Gómez, Directora del Liceo Marta Narea Díaz, “estamos agradecidos de la oportunidad de haber realizado una charla a nuestros estudiantes que son altamente vulnerables. Una conversación que les provoca a ellos a seguir adelante frente a toda la adversidad y ser resilientes en la vida. Nos sirve mucho este tipo de iniciativas ya que nuestro Liceo tiene un índice de vulnerabilidad del 70 por ciento y escuchar a un joven líder que se levantó frente a la adversidad es muy importante ya que es un tremendo referente para nuestros estudiantes”.

Por su parte, Arturo Soto, este tipo de instancias “son buenas estrategias para apoyar a la educación formal, donde se motiva e insta a los jóvenes a que crean en ellos mismos, siendo muy importante que ese conocimiento sirva para que cumplan sus sueños y metas”.

Recordemos que este destacado cultor del bodyboard, es quien dirige una escuela de buceo que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni, Categoría Avonni El Sol.

Budeo nace con el afán de brindar a niños y jóvenes antofagastinos una oportunidad de salir del riesgoso entorno social en que viven, donde el dinero fácil que ofrece la delincuencia está siempre cerca, literalmente, a la vuelta de la esquina.

Es por eso que aprovechando sus habilidades con la tabla un día decidió instalar una pequeña escuela de bodyboard y desarrollar incipientes torneos de este deporte, idea que prendió entre muchos jóvenes del sector y que explicó a los estudiantes en su propio liceo.

OBJETIVO

Al igual que el año pasado, el ciclo es un diálogo que se crea dentro de su propia atmósfera habitual, en la cual los estudiantes puedan conocer y reconocer una experiencia presentada con el fin de provocar, evocar y convocar respecto a las diversas temáticas.

El objetivo de este ciclo es poder entregar un conocimiento relacionado a la historia local, sociedad, desarrollo y valores humanos a los jóvenes de Antofagasta. Con esto se podrá lograr la articulación con los establecimientos educacionales, tantos públicos, subvencionados y privados.

Esta iniciativa es organizada por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, junto con la colaboración de Cafeína Agencia, además de la CMDS, CONACEP Y FIDE. Esta charla y las otras que vendrán serán transmitidas a través de las redes sociales de Cafeína y también en la página www.culturaantofagasta.cl 

MÁS CHARLAS

Este ciclo continuará el 5 de julio con la intervención del artista “Bufón” y su charla “Arte Urbano”, en esta ocasión en el Giant School. Luego continuará el 9 de agosto con Camila Macaya (jugadora de Bádminton) y la propuesta denominada “Perseverancia” en el Antofagasta Internacional School, el 9 de agosto.

Un ciclo que continuará en septiembre con el comunicador social Pablo Cantero en el Liceo Andrés Sabella, luego en octubre nuevamente Arturo Soto intervendrá en otro recinto, esta vez en el Colegio San Luis. En noviembre será el turno del sicólogo Gerardo Castro en el Lecya, cerrando en diciembre con Pablo Cantero en el colegio Lidia Moreno.

Un trabajo que busca lograr la articulación con los establecimientos educacionales, tanto públicos, subvencionados y privados, para crear una vinculación directa con los futuros hombres y mujeres que estarán a cargo del destino de la ciudad.

Una propuesta educativa que es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.








MUNICIPIO CONTINÚA FORESTANDO BANDEJONES CENTRALES EN DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNA

Se trata de la plantación de especies arbóreas cuya inversión asciende a un monto de 20 millones de pesos.

Dando cumplimiento al compromiso de la Alcaldesa Karen Rojo, de aumentar las áreas verdes de la comuna, es que el municipio continúa con la plantación de 40 palmeras reales provenientes desde Arica y que embellecerán diversos sectores de la comuna de Antofagasta.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se realizó gracias al apoyo del Concejo Municipal con la aprobación de 20 millones de pesos y consideró en su primera etapa la forestación de 20 palmeras en el bandejón central de Avenida Pedro Aguirre Cerda, mientras que las otras 20 se distribuyeron en Avenida Salvador Allende, Plaza de los Eventos y en los próximos días en el borde costero del sector sur.

Al respecto, el encargado del departamento de Aseo y Ornato del municipio, Iván Yutronic, precisó que “por instrucción de la señora Alcaldesa nosotros hemos incorporado esta nueva especie dentro del paisaje urbano en diferentes puntos de la ciudad, esta es una palmera real netamente tropical que se trajo de Arica”.

Precisemos que estas palmeras pueden llegar a vivir hasta los 100 años y requieren muy poco regadío, puesto que durante esta temporada sólo reciben agua dos veces al día durante tres minutos, por lo que permitirán generar un importante ahorro respecto del recurso hídrico.

Siguiendo esta línea de acción, el trabajo que está llevando a cabo el municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, permitirá durante los próximos meses habilitar cerca de 73 mil metros cuadrados de cobertura vegetal, gracias a la construcción de la segunda y tercera etapa del Parque Gran Avenida y a la reposición de los parques Croacia y Brasil.










Como un gran logro para Antofagasta, calificó la alcaldesa las diversas gestiones realizadas con empresas privadas para la concreción del proyecto municipal Reposición Integral del Parque Brasil.

Luego de la presentación del proyecto municipal a principales empresas privadas de la zona, algunas de ellas ya manifestaron su participación en la concreción de estas anheladas obras que recuperarán dicho espacio público emblemático de Antofagasta.

Es así como, la iniciativa municipal que tiene por objetivo intervenir los ocho bandejones del principal pulmón verde y que en total suma una inversión de 7 mil millones de pesos, recibe el primer financiamiento privado gracias a dos aportes que en total suman 2 mil 260 millones de pesos a través de Fundación Chile.

La alcaldesa enfatizó su satisfacción por los frutos de las gestiones realizadas y el agradecimiento a las empresas a través de Fundación Chile, mientras aún está en desarrollo el financiamiento de parte del Gobierno Regional.

“Estamos tremendamente felices por esta excelente noticia que hemos recibido ya que estos más de dos mil millones de pesos significa un piso financiero importante para ejecutar las obras de mejoramiento de este parque que por más de un siglo no ha tenido un mejoramiento sustancial”, expresó Rojo.

La autoridad comunal, explicó que actualmente se está a la espera de la obtención de recursos para su ejecución por parte del Gobierno Regional. No obstante y paralelo a dicho proceso, la municipalidad ha realizado diversas gestiones con privados para cumplir con esta anhelada promesa a la comunidad.

“Quiero destacar que cuando uno quiere concretar un proyecto por el bien común de la ciudad se puede lograr, ejemplo de esto es la alianza público-privada que hemos logrado gracias a las gestiones con distintas empresas y fundaciones, cuyos aportes y compromisos suman al desarrollo sustentable de Antofagasta”, manifestó la Alcaldesa Karen Rojo.


Finalmente, la alcaldesa señaló que esta antesala promete un buen impulso para que el Gobierno Regional apruebe el resto de los recursos a los cuales no se descartaría la participación de otras empresas. “Confío plenamente en la voluntad del  Gobierno Regional para aprobar los montos que faltarían de este mega proyecto que revivirá nuestro principal pulmón verde cuyo espacio de interacción familiar y cultural contribuye a nuestra identidad local”, agregó


PROYECTO
Uno de los aspectos significativos del proyecto Reposición Integral del Parque Brasil fue su proceso participativo que contó con la importante opinión ciudadana e historiadores locales. En concreto, se recuperará más de 50 mil metros cuadrados de superficie, donde se aumentarán las áreas verdes en un 50 por ciento, se construirá una ciclovía en toda la extensión, nuevos mobiliarios como más juegos infantiles, iluminación, nuevos baños públicos y la puesta en valor patrimonial de los monumentos presentes.

































No hay comentarios.:

Publicar un comentario