jueves, 7 de julio de 2016

Abierta Convocatoria al Premio Jóvenes Talentos Balmaceda Arte Joven y Fundación Mustakis .---- FOSIS inicia programa más territorio para fortalecer barrios en Taltal .---- Directora de Fonasa concurrió a Comisión Investigadora sobre errores en decretos GES.---- Obra teatral refleja la realidad de las personas en el vertedero de Antofagasta.---- Sernameg abordó liderazgo de mujeres rurales e indígenas en mesa interinstitucional.---- Circuito contra los femicidios establece protocolo de coordinación.----Alcaldesa Karen Rojo hace entrega simbólica de los primeros kioscos a suplementeros de Antofagasta.---- Diputada Hernando presentó indicación para asegurar derechos de niños con discapacidad en proyecto que crea nuevo Sistema de Educación Pública.---- Sonidos con “aires latinoamericanos” nos trae la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.---- PASACALLE Y FIESTA MUSICAL MARCARÁN CELEBRACIÓN DE 206 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.---- CNTV presenta segundo “Ciclo Audiovisual Infantil 2016” en Antofagasta..------ La cartelera que se viene para julio en el Teatro Municipal de Antofagasta.---- AChM y Universidad de Chile realizarán estudio para determinar la situación de los médicos respecto al examen Eunacom en la Atención Primaria.------






Abierta Convocatoria al Premio Jóvenes Talentos Balmaceda Arte Joven y Fundación Mustakis  
·         Se financiarán al menos 6  proyectos artísticos que destaquen por su creatividad e innovación.  

Hasta el 17 de julio de 2016 estarán abiertas las postulaciones para participar de una nueva versión del Premio Jóvenes Talentos, Balmaceda Arte Joven –Fundación Mustakis. La iniciativa busca fomentar la producción joven y otorgar la oportunidad a los artistas emergentes de concretar sus ideas.
El certamen avalará al menos 6 propuestas de diferentes colectivos de índole cultural, en los ámbitos de la música, artes visuales, literatura, danza, teatro y video digital, otorgándoles un monto máximo de 1 millón de pesos para ejecutar su proyecto artístico. Además, de contar con tutores, destacados artistas nacionales, quienes los guiarán en su proceso de producción.
Los trabajos ganadores serán presentados o exhibidos, según sea  el caso, en las dependencias de Matucana 100 (Galería y Sala de Teatro) en Santiago, en el segundo semestre de 2016. También se consideran presentaciones en Valparaíso y en cada sede de BAJ.
Este programa es una instancia que permite que jóvenes talentos entren a la escena de su respectiva disciplina. Es decir, contribuye a ponerlos en circulación, a fortalecer sus redes de trabajo y a darle visibilidad a su creatividad y su talento. Porque no basta con la impronta creativa, el deseo, el trabajo dedicado en las artes, si no que ese proceso se completa al ser visto por otros que pueden ser tus pares,  pueden ser maestros y finalmente el público”, afirmó Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.  

Los interesados en participar deben tener entre 14 y 26 años, cada colectivo debe estar conformado al menos por un integrante que haya sido alumnos de alguno de los talleres de Balmaceda Arte Joven o Mustakis, y residir en alguna de las siguientes regiones: Antofagasta, Valparaíso, Bío-Bío, Los Lagos o Región Metropolitana. 


Para Fundación Mustakis esta iniciativa es fundamental pues “estamos convencidos de que todas las personas tienen un enorme potencial y que en la medida que ellas descubran y desarrollen sus talentos, serán más felices y podrán aportar de mejor manera a nuestra sociedad. El Premio Jóvenes Talentos Balmaceda-Mustakis es una oportunidad real de desarrollo para los ganadores y les permite poner a prueba ese enorme potencial”, señala Alejandra Valdés, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Mustakis.
Los postulantes deben completar un formulario on line y cumplir con las respectivas bases del certamen. Ambos documentos se encuentran disponibles en las páginas web: www.balmacedartejoven.cl  y  www.fundacionmustakis.com.
Luego de la fase de postulación, se realizará una preselección a cargo de un jurado externo definido por las instituciones organizadoras, integrado por artistas profesionales y gestores culturales de cada una de las sedes de Balmaceda Arte Joven. Se tomarán en cuenta los siguientes criterios al momento de analizar cada propuesta: originalidad, trabajo colectivo, factibilidad, costo de materialización, además se les otorgará un valor especial a los proyectos de carácter interdisciplinario.
Mayor información en: premiojovenestalentos@baj.cl








FOSIS inicia programa más territorio para fortalecer barrios en Taltal
Taltal, julio de 2016.-  La iniciativa, impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, buscará mejorar las capacidades sociales y comunitarias de la población para fortalecer a las instituciones y el tejido social, a través de la participación ciudadana.
A través de un pasacalle que comenzó su recorrido desde la Municipalidad de Taltal hasta las principales calles del sector donde intervendrá el programa, familias participantes de la iniciativa más territorio participaron de la inauguración y firma de convenio entre Fosis y la casa edilicia.
El programa Más Territorio es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, implementada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS que busca mejorar la calidad de vida de comunidades aisladas, mediante un trabajo participativo entre la comunidad, el municipio y el equipo profesional de FOSIS, por medio del cual se pretende contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios, y su propósito es aumentar las capacidades sociales y organizacionales existentes en el territorio.

En la oportunidad, además de firmar el convenio de colaboración entre la municipalidad y la institución, se llevó a cabo la premiación de un torneo de fútbol calle realizado el mismo día del inicio del programa entre clubes deportivos del sector donde se coronó como el campeón el club Unión Marítimo quienes recibieron el trofeo por parte del Director ejecutivo del Fosis.

Durante la actividad, el Director Ejecutivo de FOSIS, Andrés Santander, destacó  que esta iniciativa es importante para la institución manifestando que “La presidenta nos ha pedido que  trabajemos en el territorio, la comunidad, municipalidad y que construyamos entre todos estos planes de desarrollo local que nos permitan hacer que los vecinos del sector tengan mejor calidad de vida y lo más importante que sean participativos, es decir; que todos puedan tener opinión y priorizar las cosas que hacen falta para mejorar el entorno, el espacio y la convivencia”


En tanto, el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, manifestó que “Creo que es muy importante hoy decirle a la comunidad taltalina que hoy le tocó al sector 1, mañana podrá ser otro sector que podamos visualizar que requiere intervención y esa es la formula de poder estar haciendo cosas por el bien de la comuna. Creo que Fosis hoy nos ha enseñado como se trabaja y como buscar asociatividad y nosotros como municipio aportaremos con un grano de arena para ir construyendo este tremendo  edificio que se viene por el bien de nuestra comuna”
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, indicó que “lo vital de este programa es escuchar a la gente y sus necesidades para ir mejorando sus comunidades y sus posibilidades de desarrollo. Es una instancia muy importante y marca lo vital que es para la presidenta Bachelet la participación de las personas porque eso es lo trascendental de este tipo de iniciativas que las personas son las que participan y señalan lo que necesitan para el desarrollo de la comunidad”.
La ejecución de este programa permitirá trabajar un sector importante de la comuna taltalina, considerando la intervención que se ejecutará con profesionales del Fosis a más de 100 familias de la comuna.
Este programa tiene que ver con una nueva apuesta que está haciendo FOSIS, desde el punto de vista programático enfocado en la superación de la pobreza, no solamente centrada en el aumento de ingresos, sino también en el fortalecimiento del capital social, en la generación de confianza entre las organizaciones y el fortalecimiento de las democracias locales.







Diputada Hernando lamentó animadversión política dentro de la instancia

Directora de Fonasa concurrió a Comisión Investigadora sobre errores en decretos GES

Jeanette Vega explicó lo ocurrido en la elaboración de los decretos entre 2013 y 2016. Para la próxima sesión está invitado el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En la primera sesión de la Comisión Investigadora Auge, la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), JeanetteVega, explicó su labor en la instancia y enfatizó en los cambios que se hicieron en la elaboración de los decretos analizados. Por su parte, la presidenta de la comisión investigadora, la diputada Marcela Hernando (PR), indicó que su trabajo está concentrado en clarificar los problemas administrativos y el perjuicio económico ocasionado entre el período investigado.

Objetivo

“En esta primera sesión, lo que hemos querido hacer es focalizar cuáles eran las dificultades de los decretos 2013 y 2016, por eso es que hemos partido con Fonasa, porque es el organismo que tradicionalmente ha hecho los cálculos aun cuando –desde el punto de vista legal- no tenga responsabilidad administrativa”, declaró la Hernando, quien además es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

En este sentido, la parlamentaria por Antofagasta destacó la presentación de la directora como reveladora y polémica, “porque obviamente esto ha despertado mucha animadversión política. No queremos que sea eso, lo que queremos es tratar de objetivar cuáles son los problemas administrativos que hubo en la elaboración de los decretos, y el daño sufrido; si es que lo sufrió solamente el fisco o también los pacientes que forman parte del plan AUGE”, concluyó la médico cirujano.

Exposición

La doctora Vega aseguró que el organismo que dirige no tiene atribución en la creación de los decretos GES, pero que el historial da cuenta de que en el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia, realizándose, además, cambios en las periodicidades para disminuir el copago. “Lo que hice fue mostrar un análisis de lo que ocurrió con los decretos del 2013 y 2016, y lo que ocurrió el 2013 -desde el punto de vista de la elaboración del decreto- fue que se cambió la metodología de cálculo y básicamente se subvaloró el arancel, lo que en la práctica significó que ingresaron 3 mil millones menos de copago”, enunció Vega.

Errores

Respecto a lo anterior, la personera de FONASA explicó que el año 2013 se realizaron cambios en las periodicidades para disminuir aún más el copago, pero que se modificó sólo el decreto, dejando tal cual las bases de datos, sistemas informáticos y la asignación al sector público. Por tanto fue posible conocer que durante el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia GES, fijándose el valor de la canasta del arancel 2010 más el 9% de reajuste, el cual “no reflejaba los aumentos del arancel entre los años 2011 y 2013 otorgados por la Dirección de Presupuestos”.

A lo anterior, la directora de Fonasa agregó que el aumento en el arancel en 2012 implicó que, en la práctica, no se pudiera mantener la regla de cálculo, llevando a menores ingresos globales por copago Auge. No así con lo ocurrido el 2016, en el cual la directora de Fonasa aclaró que se utilizó la metodología correcta, tomando como base el arancel de los años anteriores al 2013 más el 30% en los casos en que correspondiera.

Se espera que para la segunda sesión de la instancia investigadora, el próximo 11 de julio, se presente el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, para argumentar sobre el sistema metodológico que utilizó para la elaboración del decreto GES del año 2013.



Obra teatral refleja la realidad de las personas en el vertedero de Antofagasta

El montaje “Los Papeleros” se estrenará en dos funciones el martes 12 de julio en el Teatro Municipal. La entrada es liberada.

Una obra que propone concientizar sobre nuestra sociedad actual y el desprecio hacia las personas que viven y trabajan en el vertedero, es la propuesta que nos trae la compañía de Teatro Independiente de Antofagasta.

El montaje denominado “Los Papeleros” será un estreno que se presentará en dos funciones, el martes 12 de julio a las 11:30 horas (para la comunidad educativa y tercera edad) y luego a las 20:00 horas (como gala), ambas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Aprovechando las vacaciones de invierno en algunos colegios y también como parte de la Temporada de Teatro 2016 de la CCA, es una alternativa ideal para conocer el trabajo de los artistas regionales en las tablas, esto en el marco de la obtención de un proyecto Fondart Regional.

Esta iniciativa no solo tendrá teatro, sino también vendrá acompañada por una exposición fotográfica que será instalada en el hall del mismo recinto, que en 20 imágenes muestra el sacrificio y los retratos de la gente que vive en el sector.

CONTEXTO

La historia está basada en un texto de la década del ‘50, escrito por la dramaturga chilena Isidora Aguirre y es dirigido por el actor Pablo Otarola. Una obra que relata los problemas y desafíos de hombres y mujeres que trabajan en un basural, en un relato muy actual y describiendo la sociedad que vivimos.

Un elenco que lo conforman 10 actores, tanto profesionales como estudiantes, que dan vida a esta propuesta artística.

PROYECTO

Para Marilú Rui-Pérez, ejecutora del proyecto, esta propuesta parte por la premisa de “narrar una historia que puede transcurrir en cualquier acopio de basura de nuestro país. La elección de la comuna de Antofagasta y alrededores para el desarrollo de nuestro proyecto teatral va de la mano de la educación a  una comunidad que va rotando debido a la gran demanda laboral en relación a la minería”.

Una propuesta que resalta el educar en torno al problema puntual que tienen los espacios de acopio de la basura, la desigualdad social, la realidad de las personas que están en situación de calle y claramente el problema latente de esta comuna en relación a la basura, ya que es una zona en constante crecimiento”, agrega.

Luego del estreno, la compañía efectuará una itinerancia comunal, donde visitarán diversas juntas de vecinos de Taltal y Calama en los próximos meses.

Un espectáculo que es apoyado por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.    


Sernameg abordó liderazgo de mujeres rurales e indígenas en mesa interinstitucional


* Trataron injerencia de mujeres de cara al proceso constituyente.

La primera Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena del año, la cual fue realizada en La Banda y que congregó a representantes de las comunidades locales y de gobierno, tuvo como eje principal debatir en torno al fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres y de esta forma incidir en los espacios donde se toman decisiones relevantes para mejorar su calidad de vida.

La actividad, que fue articulada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- e Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario -Indap-, fue la primera de un total de cuatro a ejecutar este año en su calidad de ampliada, en paralelo a otras cuatro de carácter técnicas.

“Como Gobierno queremos abrir espacios para las mujeres en la toma de decisiones, a través de la entrega de herramientas que faciliten su plena autonomía en el plano político, que sean capaces de autoconvocarse para ejercer un control sobre sus demandas y que no dependan de las instituciones de turno para avanzar en sus propuestas”, afirmó la Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez.

Ramírez afirmó que varias de las presentes en la Mesa poseen un sentido de responsabilidad civil desarrollado y que fue demostrado en los recientes encuentros autoconvocados para levantar propuestas que representen sus intereses en el proceso constituyente.

“Junto a este proceso, de junio a noviembre las mujeres indígenas y rurales se organizarán en torno a otras instancias de consulta, de acuerdo  a lo que estipula el convenio 169 de la OIT, para llevar en la Constitución demandas que al tratarse de una mujer y que además posee orígenes milenarios de la zona, hacen de ellas un foco de atención distinto al resto de la población”.

Las asistentes recibieron además las asesorías de parte del encargado comunal del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernameg, Leonel Varela Mondaca, de parte de la Oficina Municipal de la Mujer de Calama y de Fundación Provincial El Loa de Prodemu, a través de la entrega de un taller de liderazgo para detectar y tratar las debilidades que presentan comúnmente las mujeres con capacidades de liderazgo.

Asistieron asimismo representantes de las municipalidades de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe,  Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, y de las comunidades de Ayquina, Solcor, Licanantai, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Calama, Machuca, La Banda, Toconao, Ollagüe, Larache, Coyo, Peine, Solor, Quitor y Lasana.

La segunda Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena se desarrollará en Lasana el próximo 25 de agosto.





Circuito contra los femicidios establece protocolo de coordinación

* A la fecha la región registra un femicidio consumado y seis frustrados.


Quienes integran el Circuito Regional de Femicidios, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, acordaron elaborar a la brevedad un protocolo de acuerdo que permita actuar a tiempo frente a casos de conmoción pública relacionados con la violencia ejercida en contra de las mujeres.

Si bien cada entidad que comprende el Circuito, como Policía de Investigaciones, Carabineros, Fiscalía, Sename, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, Subsecretaría de Seguridad Pública y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, entre otros, maneja sus propios protocolos para atender casos como femicidios o delitos de alta complejidad, es necesario crear un documento común que contenga los principales datos de la mujer afectada para actuar de forma oportuna.

“La idea de esta reunión es aunar esfuerzos de varias instituciones para saber con prontitud, por ejemplo, si hay menores de edad involucrados en un hecho criminal, para ver quién se hará cargo de ellos y si hay una red familiar que los ayude. Hay que estar siempre en contacto, siempre al tanto de lo que ocurra y de esta forma actuar inmediatamente. La idea también es prevenir con organismos que más reciben las denuncias”, afirmó el abogado del Sernameg, Carlos Riveros Mena.

En promedio, del total de denuncias por el delito de violencia intrafamiliar, el 70 por ciento las recibe Carabineros, razón por la cual el teniente coronel de esta institución, David Estay Torres, sostuvo que “somos el primer contacto con la víctima, por eso es importante abordar la situación frustrada y prestar atención a las señales de cómo se va comportando el fenómeno social que termina en femicidio. Espero que no tengamos que activar estas mesas porque no queremos que más personas mueran en esta región”

Este protocolo comunicará de forma instantánea a quienes tienen directa relación con los casos más graves que afectan a las mujeres, de toda la región, a fin de actuar en menos de 24 horas en la realización de diligencias investigativas, en la constatación de lesiones y activación de los dispositivos de control contra quien cometió el delito, así como tomar contacto con familiares de la mujer que vive o vivió violencia y determinar los factores de riesgo que permitan definir con exactitud la gravedad del caso.

Para el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, Sebastián Sotomayor, “participamos de esta mesa a fin de tratar el femicidio y lesiones en el contexto intrafamiliar. Estamos llanos a prestar ayuda y colaboración a las entidades correspondientes a fin de prevenir y para que no se cometan este tipo de ilícitos al interior de la ciudad”.

Otra de las necesidades planteadas en esta sesión del Circuito es capacitar a uniformados de Carabineros y de la PDI de forma permanente en temas como pesquisa oportuna y configuración de los delitos más graves que afectan a las mujeres, ya sea en espacios públicos o privados.

La próxima reunión fue acordada para el próximo martes 26 de julio.







Alcaldesa Karen Rojo hace entrega simbólica de los primeros kioscos a suplementeros de Antofagasta

·         Medida se inserta en Plan Maestro del Centro de Antofagasta y cuenta con una inversión municipal de 40 millones de pesos.

Con el objetivo de mejorar el mobiliario urbano del casco central de nuestra ciudad, la alcaldesa Karen Rojo Venegas realizó la entrega simbólica de los primeros 10 kioscos para los suplementeros de la comuna de Antofagasta.

Este mobiliario tiene una inversión de 40 millones de pesos de fondos municipales en su primera etapa, recursos que se incrementarán hasta beneficiar al total de los suplementeros de la comuna.

Este compromiso lo asumió la Alcaldesa luego de una reunión con el sindicato de suplementeros para conocer sus necesidades, tras este encuentro comprometió su ayuda para mejorar sus condiciones laborales, considerando que los kioscos en donde trabajan actualmente se encuentran en condiciones deplorables y además no poseen un ordenamiento en su estructura, lo que no contribuye al plan de recuperación y mejoramiento del casco central sobre el cual trabaja la gestión municipal.

La alcaldesa Karen Rojo dijo que, “desde que asumimos la Municipalidad de Antofagasta decidimos sacar adelante una estrategia para posicionar y levantar el centro de Antofagasta. Estamos ejecutando variadas obras como el Odeón, el Paseo Matta, el mejoramiento del Barrio Estación con la Sexta Etapa de Aceras, pero había algo pendiente con los suplementeros, un sindicato que ha tenido que esperar 30 años para poder mejorar su trabajo y así darle un mejor servicio a la comunidad”.

Del mismo modo el director de SECOPLAN del municipio, Dante Novoa se refirió al plan de mejoramiento urbano que desarrolla la gestión municipal de la alcaldesa Rojo, “esto tiene una lógica que está enmarcada en una en una planificación que tiene que ver con el plan centro, estamos dando señales concretas que estamos trabajando en mejorar no solo la imagen urbana de la ciudad si no la calidad de vida de todos los que habitamos esta ciudad”, argumentó.


En tanto para Carlos Rodríguez, Gerente General de la Empresa Periodística del Norte,  esta es una excelente medida del municipio para mejorar las condiciones laborales de los suplementeros, “para nosotros es súper importante que los suplementeros tengan un espacio adecuado para la exposición de lo que hacen, ellos están todos los días en sus kioscos y en la medida de que estén cómodos y les permitan tener una buena exhibición de sus productos, tendrán mejores condiciones, esto es una buena iniciativa de la municipalidad”.

Doris Duarte, presidenta del sindicato de suplementeros de Antofagasta manifestó su agradecimiento para la alcaldesa Karen Rojo por el compromiso cumplido, “esperamos 30 años para que llegará una mujer para que nos solucionara esto, que más contenta puedo estar con ella yo (la alcaldesa). Hay que ser agradecido de las personas que hacen algo por uno”.

Los suplementeros que se verán beneficiados con esta nueva infraestructura fueron seleccionados por la presidenta del sindicato de suplementeros de Antofagasta, y en esta primera oportunidad son: Nelson González Gaitero, Roben Callejas Guerra, Susana Torres Cabello, Eduardo Vega Mondaca, Ángela Espinoza Cruces, Isidoro Guerra Astudillo, Oscar Ávalos Vergara, María Córdoba Salomón, María Gómez González y Doris Duarte Castro.


Descripción del kiosco

El kiosco mide 1,65 x 1,5 metros por  3,08 metros de alto, está conformado por perfiles canal de 15x80x3 y perfiles tubulares 80x40x3 electro-pintados color gris y paneles de contrachapado revestido en plancha de acero inoxidable, tiene además puertas pivotantes de acero micro perforado apoyadas en pistones neumáticos para facilitar la aperturas de las hojas, paneles acristalados y graficas en vinilo autoadhesivo con la gráfica corporativa del municipio  y dos letreros retro-iluminados por los costados.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa


Proyecto retornó a las comisiones de Educación y Hacienda

Diputada Hernando presentó indicación para asegurar derechos de niños con discapacidad en proyecto que crea nuevo Sistema de Educación Pública

El mensaje presidencial, aprobado en general por la Cámara de Diputados, significa el comienzo del proceso de desmunicipalización de la educación chilena.

Una indicación para garantizar la participación de los directores regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en los nuevos consejos locales de Educación considerados en el proyecto que crea nuevo Sistema de Educación Pública presentó la diputada Marcela Hernando (PR). La Cámara Bajo aprobó en general, con 71 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa en su primer trámite constitucional.

Proyecto

“La división que se produjo al ser traspasados a las municipalidades también provocó inequidades tremendas de diferencias entre municipios ricos, municipios pobres, aquellos alcaldes que tenían más interés, menos interés, etcétera. Entonces hoy día lo que hace este proyecto fundamentalmente es cambiar el modelo de administración; centralizarlo de tal manera de tener una uniformidad y una planificación de largo plazo”, valoró Hernando.

El proyecto tiene como objeto central que el Estado entregue una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, creando los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones cuyo número se distribuirá a lo largo de todo el país, coordinándose a través de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación.

Discapacidad

“Una de las cosa que se extraña en el proyecto es, probablemente y en particular, mayor detalle respecto de lo que pasa con niños con capacidades diferentes, porque aparecen mencionados, pero en forma genérica, así es que he hecho una indicación incorpora a los directores regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad a los consejos de educación, de tal manera que exista alguien que esté permanentemente velando por la planificación e incorporación de los niños, porque estos son derechos universales y los niños con capacidades diferentes tienen los mismos derechos”, arguyó la representante de Antofagasta, cuya indicación señala que la participación del director regional de SENADIS en el Consejo Local será obligatoria.

Discusión

La iniciativa gubernamental será analizada en las comisiones de Educación y  Hacienda, donde se revisarán el conjunto de las indicaciones presentadas. Igualmente serán relevantes la introducción en la última comisión de de dos propuestas del Ejecutivo: la extensión hasta el año 2022 de la vigencia del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que permite incorporar $450 mil millones al proceso de traspaso, y la inclusión de un compromiso expreso de parte del Gobierno de enviar, antes de enero de 2017, un proyecto de ley que establezca un estatuto para los asistentes de la educación.







Sonidos con “aires latinoamericanos” nos trae la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

El Quinto Concierto se desarrollará el viernes 8 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. Las invitaciones tipo postales ya se están repartiendo en el mismo recinto. La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Una combinación de instrumentos, algunos poco usual en una propuesta musical de esta magnitud, es lo que propone la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en su Quinto Concierto de la Temporada 2016.

Una nueva noche de música clásica y popular que llevará a los asistentes a un viaje por diversos países con el concierto denominado "Aires Latinoamericanos: En percusión, vientos y cuerdas”.

Será una propuesta musical imperdible que se realizará el viernes 8 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

PROGRAMA

Dentro del programa destaca la Suite Danzón Nº2 del compositor mexicano Arturo Márquez; para luego seguir con un concierto para Marimba y Orquesta del creador brasileño Ney Rosauro.

En la segunda parte seguirá con la Suite “Acuarela Andina” del ecuatoriano Carlos Ortega Salinas; “El Cóndor Pasa”, del peruano Alomía Robles; “El Sanjuanero” del creador brasileño Ary Barroso y cerrando con las creaciones del cubano Dámaso Pérez Prado, quien en su tiempo fue denominado el “rey del mambo” y que la Sinfónica realizará un mix de sus grandes creaciones.

INVITADOS

Para esta ocasión, al igual que toda esta temporada, tendrá a invitados de nivel internacional. Es así que estará como director invitado el rumano-argentino Ramiro Arista, quien viene de varios conciertos en Bulgaria para estar junto a nuestra Orquesta.

Justamente este artista lleva varios días en intensos ensayos ya en la capital regional, para preparar un repertorio de lujo que debe ser disfrutado nuevamente con un recinto lleno de público.

Mientras que el solista invitado es el artista chileno Marcelo Estuardo, quien con su instrumento marimba, presentará una propuesta pocas veces vista en este escenario.

Quienes deseen asistir les contamos que las invitaciones tipo postales ya están siendo entregadas tanto en el Teatro Municipal como en la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Estas tarjetas coleccionables, muestran en esta ocasión lo que fue el Primer Concierto Oficial de la Orquesta Sinfónica en el remozado Muelle Histórico el año pasado, un momento único para la agrupación y también para la música regional.

INTERVENCIÓN

Y como parte de la invitación a la comunidad a este concierto, es que en el marco de esta Temporada y como parte de las políticas de formación de audiencias, es que se efectuará una intervención musical en el Paseo Prat, esta será el miércoles 6 de julio a las 11:00 horas, esto para difundir y también entregar invitaciones tipo postales para todos los transeúntes y quienes sean espectadores de esta intervención.

La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Un evento que es apoyado por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   












PASACALLE Y FIESTA MUSICAL MARCARÁN CELEBRACIÓN DE 206 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA


·          Música, Baile, Feria Artesanal y Gastronómica llenarán el Muelle Histórico el 23 de julio.

·          Representación del Carnaval de Barranquilla por Paseo Prat dará inicio a jornada de festejo.

Se viene la celebración de la Independencia de Colombia, y la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta prepara una celebración llena de color y música con acceso libre al público. El 23 de julio será la cita en la que toda la comunidad podrá disfrutar de bailes típicos, agrupaciones musicales y una muestra gastronómica y artesanal en el Muelle Histórico.

La jornada iniciará con un pasacalle o comparsa denominado “Vive el Carnaval” que busca traer a Antofagasta una representación alusiva al Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad y máximo símbolo del folclor colombiano. El recorrido iniciará a las 14:00 horas en Prat con Matta, descendiendo hasta llegar a San Martín, cruzando la Plaza Colón, el Pasaje Abaroa hasta llegar al Muelle Histórico, donde se espera dar inicio a las 15:00 horas con el evento de conmemoración.   

El Presidente de la Colectividad, Benjamín Cruz indicó que "nosotros como Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, estamos interesados en  mostrar la verdadera imagen de nuestro país, una Nación llena de folclor, tradición y riqueza cultural, es por esto que invitamos a todos los colombianos residentes y antofagastinos en general a participar de esta verdadera fiesta llena de color y alegría que hemos preparado con mucho gusto para todos, un evento con entrada gratuita, dirigido a la familia y al intercambio cultural”.

Por su parte la Directora, Gloria Blandón señaló que “lo que queremos es impregnar a todos con nuestra alegría y que podamos integrarnos al son de los ritmos del Caribe colombiano. Vamos a tener vallenato, bailes típicos y parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, los esperamos a todos”.

Desde las 10:00 hasta las 19:00 horas las personas podrán participar de una feria  gastronómica y artesanal a un costado del Muelle, para que a las 15:00 horas el recinto reciba el pasacalle que viene acompañado de marimondas y monocucos, personajes característicos del Carnaval de Barranquilla. Desde ese momento iniciarán las presentaciones de bailes folclóricos, palabras alusivas, para cerrar con la presentación del grupo musical “Tierra Vallenata”.

La actividad contará con la animación de los locutores de radio Angie Guzmán y El Loco Valencia. Esta celebración se constituye como el evento oficial al ser apoyado por el Consulado de Colombia en Antofagasta y cuenta con el auspicio del Western Unión, la Radio Charanga Latina, Shakemedia Producciones y la Fundación PAR.    
  
GRITO DE LA INDEPENDENCIA

La actividad tiene el propósito de celebrar los 206 años de la Independencia de Colombia, que ocurrió el 20 de Julio de 1810. Un evento que no fue fortuito, sino planeado por los intelectuales de la época, donde un florero terminó siendo el protagonista, el florero de Llorente. 

Cansados de la opresión española, los criollos (hijos de españoles nacidos en América) escogieron el viernes 20 Julio para llevar a cabo un brillante plan. Debía ser un viernes, día de mercado, en el que campesinos y comerciantes acudían a la plaza principal. Tal como planearon, los criollos entraron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza para adornar la mesa en la que recibirían a Antonio Villavicencio. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado, lo que funciona tal como lo planeado. La situación se convierte en una discusión en la que indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres terminan uniéndose en contra de los españoles y pidiendo a gritos su libertad.







CNTV presenta segundo “Ciclo Audiovisual Infantil  2016” en Antofagasta.


           La Actividad se realiza en conjunto con la Biblioteca Regional y tendrá lugar los días sábado  9 y domingo 10 de julio desde las 11:30 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Regional.

Los niños y niñas de Antofagasta, tendrán nuevamente la oportunidad de participar del  “Ciclo de Animación Infantil”, evento organizado por el Consejo Nacional de Televisión a través del Departamento de Programación Cultural y Educativa Novasur, en conjunto con la Biblioteca Regional de Antofagasta.

La invitación es para los días sábado 9 y domingo 10 de julio, dando inicio al período de las vacaciones escolares de invierno. 

Este festival de animación infantil, inédito en la ciudad, busca exhibir y difundir algunas de las series más destacadas en el panorama nacional, enfocadas en niños y adolescentes, mediante un formato masivo y gratuito.

Esta oportunidad, se exhibirán series animadas con temáticas relacionadas al medioambiente, la multiculturalidad y la vida sana.

Entre los trabajos seleccionados, destacan los desafíos medioambientales a los que se enfrenta la Familia 3R, las aventuras de los pequeños de la Plaza Imaginaria y nuevas series como la premiada “Pichintún”, para los más pequeños; serie animada que rescata las relatos de las pueblos indígenas del país.

Desde el CNTV, apostamos por abrir, permanentemente, nuevos espacios de difusión para la producción audiovisual nacional, y festivales como el que estamos desarrollando en Antofagasta nos permiten llegar a nuevos públicos, les permite a los más pequeños y también a sus familias, conocer el panorama de la televisión infantil, para confirmar que sí se generan contenidos de calidad a los que pueden acceder fácilmente. Creemos que este segundo festival confirma la demanda de nuestra ciudad por contenidos infantiles, que congreguen a la comunidad en torno a temas importantes, como en éste caso, el medio ambiente, por ejemplo; y espero podamos repetir la experiencia nuevamente el próximo año”, señaló la Directora Regional del CNTV, Gloria Baltazar.

Adicionalmente, todos los niños y niñas que asistan, podrán participar de concursos y entretenidas actividades preparadas especialmente para ellos.

Las inscripciones están abiertas a través del correo: festivalinfantil2016@gmail.com.










La cartelera que se viene para julio en el Teatro Municipal de Antofagasta

Orquesta, teatro gratis, Patricio Manns, Tributo a Michael Bublé y un Café Concert nacional, entre otros, estarán en el recinto cultural y artístico en el séptimo mes del año.

Diversos espectáculos de nivel internacional y nacional ya han pasado por el escenario del Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta en estos días, por lo que la cartelera de julio seguirá creciendo, esta vez con música en toda su extensión, además de café concert, obras regionales y también tributos para todo público.

Seguimos con nuestra cartelera con el Quinto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta que será denominado "Aires Latinoamericanos: En percusión, vientos y cuerdas”, en una nueva noche de música clásica y contemporánea para toda la familia.

Una propuesta musical imperdible que se realizará el viernes 8 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. El director invitado es el rumano argentino Ramiro Arista, mientras que el solista en Marimba es el artista chileno Marcelo Estuardo. La entrega de invitaciones está siendo realizada en el mismo recinto.

OBRA TEATRAL

Un mes donde ahora se suman los montajes teatrales. En esta ocasión se efectuará la obra “Los Papeleros”, de la compañía Teatro Independiente de Antofagasta, esto como parte de la Temporada Teatral 2016 en dicho recinto.

Para esta ocasión se realizarán dos funciones el mismo martes 12 de julio, primero a las 11:00 horas para la comunidad educativa y luego a las 20:00 horas para público general. Ambas con entrada liberada.

Se trata de un texto de la década del ‘50, escrito por la dramaturga chilena Isidora Aguirre, siendo dirigido por el actor Pablo Otarola. Una obra que relata los problemas y desafíos de hombres y mujeres que trabajan en un basural, en un relato muy actual y describiendo la sociedad que vivimos.

Un elenco que lo conforman 10 actores, tanto profesionales como estudiantes, que dan vida a esta propuesta artística.

PATRICIO MANNS

Uno que regresa a nuestra ciudad, es el reconocido cantautor Patricio Manns. El artista hará una recorrido por sus grandes éxitos en un concierto denominado “La Emoción de Vivir”, el próximo viernes 15 de julio en el Teatro Municipal a las 21:00 horas.

El nombre del show es por el último disco que sacó el aplaudido artista chileno, considerado uno de los exponentes más importantes en la historia de la música nacional.

Quienes deseen ver su show pueden adquirir sus entradas en Matta 2827 y en la oficina de Finanzas del mismo recinto. Los precios son $20.000; Platinum $15.000 y Platea Alta $10.000. Un show que es producido por Sol Eventos.

JANO CANTANTE

Para celebrar los 15 años de carrera, el cantante y conductor de televisión y radio local, Jano Cantante se presentará por primera vez en un show único en el Teatro Municipal.

Junto a su banda, presentará parte de su disco y también una puesta en escena que el cantante regional pretende dar a conocer con su trabajo musical. El show será el jueves 21 de julio a las 21:00 horas y la entrada es gratuita con retiro de invitaciones, dichos tickets se entregarán próximamente.

TRIBUTO A BUBLÉ

Una de las agrupaciones que siempre nos sorprenden no solo por su calidad musical, sino también puesta en escena es la Antofagasta Big Band, quien como parte de la Temporada de Jazz realizarán un “Tributo a Michael Bublé”, en la voz del cantante regional Mario Vidal.

La apuesta es el sábado 23 de julio a las 21:00 horas en el Teatro Municipal. La entrada general es de $5.000 y ya pueden ser adquiridas en el mismo recinto.

CAFÉ CONCERT NACIONAL

Por último y tras el éxito de “Las Indomables” y “Cesantes sin Lucas”, Patricia Maldonado y su nuevo elenco lleno de estrellas de la televisión chilena, regresan con un café concert totalmente distinto, que parodia a los matinales existentes en la TV actual y todo lo hay que detrás de cámaras, eso que el televidente no ve cuando se van a comerciales.

La nueva apuesta es “Despierta Chile, El Matinal Diferente” y llegará a Antofagasta el viernes 29 de julio a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural (CCA), con un elenco compuesto por Pamela Díaz, más el estreno en las tablas de Viviana Nunes, José Miguel Viñuela, Juan Pablo Queraltó, Sebastián “Lindorfo” Jiménez y Leonora Saavedra de Master Chef Chile.

Las entradas estarán a la venta sin recargo en boleterías del Teatro Municipal y ya disponibles por el sistema Ticketek.cl, además de las tiendas Falabella. Los valores van desde 18 mil hasta los 35 mil pesos.

Espectáculos que son apoyados por nuestra Corporación y que se suman a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.  







AChM y Universidad de Chile realizarán estudio para determinar la situación de los médicos respecto al examen Eunacom en la Atención Primaria

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en conjunto con la Universidad de Chile realizará un estudio de la Atención Primaria de Salud (APS) con respecto al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

El estudio tiene como objetivo identificar la situación de los médicos que trabajan en las 322 comunas que cuentan con Atención Primaria en Chile, conocer su situación respecto al Eunacom, identificar la cantidad de médicos que trabajan con permiso especial, universidades de las cuales provienen, rangos etarios de los profesionales médicos y grados académicos de los mismos.

Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM indicó que “este estudio nos permitirá conocer el contexto de los médicos que atienden en el sistema público municipal, reflexionar sobre las realidades que arrojen el estudio e implementar medidas concretas que tiendan a mejorar la situación actual de los consultorios en el país”.

En los últimos resultados dados a conocer por la Asociación de Medicina de Chile, entidad encargada de elaborar el Eunacom, entregó resultados que preocupa a los administradores de las APS.

Los datos indican que un total de 1.290 médicos titulados en el extranjero rindieron el examen en diciembre del 2015. El 78% de ellos, reprobó la parte teórica. Este dato no es menor, ya que el 32% de los médicos contratados en los consultorios y centros de salud familiar,  son extranjeros.

Por otra parte, de los médicos titulados en Chile que rindieron la prueba (1.534), un total de 1442 aprobó, lo que representa un 94%. Como se sabe, en Chile para trabajar en el sistema público de salud y en los consultorios y centros de salud familiar, es un requisito indispensable haber rendido el Eunacom.

Este estudio que realizará la AChM con Universidad de Chile, forma parte del convenio de cooperación existente entre la AChM y el Ministerio de Salud, que busca promover el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las APS y los resultados se darán a conocer, en los últimos días de julio, del presente año.








La “Diva del Perú”, los “Mejores del Jazz” y una “Gritona” en el Teatro Municipal

El recinto más importante del Norte de Chile se complace en recibir tres eventos de nivel nacional e internacional este fin de semana.

Un fin de semana con visitas ilustres a nivel nacional y también internacional. Con ritmos afroamericanos, sonidos del jazz con músicos chilenos y la humorista del momento se presentarán este fin de semana en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Partimos con el regreso de una voz increíble. La peruana Eva Ayllón regresa a la capital regional con un show único: "Ritmos Negros de Perú", luego de su visita hace un par de años atrás. El espectáculo será el jueves 30 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y aún quedan entradas para los interesados en el evento, que pueden ser adquiridas en el mismo recinto.

Los precios son Platea Alta $15.000; Golden $25.000 y Platea $35.000 (todas con cargo de servicio).

JAZZ NACIONAL

Seguimos esta cartelera con las “Estrellas del Dixieland en Chile”, ese es el título de la nueva presentación que se realizará en el comienzo de la Temporada de Jazz 2016 en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Serán casi dos horas de música de la “vieja escuela” junto a connotados artistas a nivel nacional como Héctor “Parquímetro” Briceño, Giovanni Cultrera, “Moncho" Pérez, Boris Ortiz y Jaime Cabrera Jr., todos ellos dirigidos por Eduardo Caballero.

La cita es el viernes 1 de julio a las 21:00 horas y las entradas ya están a la venta en el mismo recinto, teniendo un precio general de $5.000. Los interesados pueden adquirirlas de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Invitan: Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Club de Jazz de Antofagasta. Auspicia: Hotel Viña del Mar (HVM). Apoya: Revista PM.

GRITONA

Por último, un espectáculo muy esperado entre sus seguidoras y seguidores es el que ofrecerá la humorista Natalia Valdebenito. Luego de su exitoso paso por la última versión del Festival de Viña, realiza una extensa gira que la tendrá en el Teatro Municipal de Antofagasta este sábado 2 de julio a las 21:00 horas.

Un espectáculo denominado “Gritona”, donde las entradas ya están "agotadas" para dicha función, por lo que habrá una segunda presentación el próximo sábado 20 de agosto, también en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Eventos que son apoyados por nuestra Corporación y que se suman a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario