lunes, 11 de julio de 2016

Diputada Hernando reiteró su reclamó al gobierno por demora de Tribunal Ambiental para Antofagasta.----- MESA TRIPARTITA ENTRE MUNICIPIO, ADUTAX Y CONDUCTORES POR TEMA DEL PASE PARA EL ADULTO MAYOR.---- Una encendida noche tuvo la Sinfónica en el Teatro Municipal


Diputada Hernando reiteró su reclamó al gobierno por demora de Tribunal Ambiental para Antofagasta 
Parlamentaria advierte la existencia de una terna que está en condiciones de ser enviada, mientras el Ejecutivo alude a la falta especialistas en derecho ambiental como un obstáculo para el proceso de nombramiento. 
Un nuevo llamado al gobierno hizo la diputada Marcela Hernando (PR) para que envíe al Senado la terna de candidatos para dirigir el Primer Tribunal Ambiental, que tras cuatro años de la creación de la nueva institucionalidad medio ambiental en Chile, no ha podido ser establecido. La congresista recordó que todo lo que tiene que ver con la competencia territorial del tribunal, que abarca desde Arica hasta Coquimbo, hoy está siendo derivado a Santiago, lo que provoca una sobrecarga en el sistema. 
Exigencia 
En una respuesta a un oficio parlamentario que Hernando hiciera llegar al Ejecutivo, la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva Meléndez, indicó a la legisladora por Antofagasta que la gran cantidad de requisitos y escasez de especialistas en Derecho Ambiental residentes en la zona demoró la gestión. “Dado lo dificultoso de los procesos de selección, nuestro gobierno se encuentra analizando las diversas propuestas de la Exma. Corte Suprema, estimando apropiado avanzar en la medida que poseamos la convicción de hacer llegar al Senado propuestas que cumplen con las exigencias de mérito que establece la ley N° 20.600”, señala la personera. 

“La respuesta que llega repite los argumentos de siempre, que no hay personas que cumplan con los requisitos. Sin embargo existe una terna que ya pasó ese análisis y está en condiciones de ser enviada pero han pasado meses en que el ejecutivo no la ha mandado al Senado, así es que yo hago un llamado, nuevamente al ejecutivo, para que apure el proceso”, instó la diputada. 
Hitos 
Hernando recordó que según lo planificado por la ley, el Tribunal Ambiental de Antofagasta debió iniciar sus operaciones en junio de 2013. En abril de 2014, el Consejo de Alta Dirección Pública remitió a la Corte Suprema las nóminas con los candidatos. El 16 de septiembre de ese año, el máximo tribunal conformó la lista de cinco integrantes para nombrar tres cargos: dos titulares de abogados y el suplente de ciencias. El 4 de marzo de 2015 se completó la cinquena para suplente de abogados. 
Nombramiento 
“son tres tribunales ambientales en el país, y donde  más se concentran las causas, los reclamos y los proyectos que tienen que ver con el medio ambiente es en la zona norte precisamente y es inverosímil que hayan pasado tantos años y todavía no tengamos un tribunal ambiental porque no tenemos  el nombramiento de a quién le correspondería dirigirlo”, lamentó la parlamentaria, indicando que una vez presentada la terna se requiere un acuerdo de tres quintos de los senadores en ejercicio.

                                                   Fotografía crédito: Diario El Nortero

MESA TRIPARTITA ENTRE MUNICIPIO, ADUTAX Y CONDUCTORES POR TEMA DEL PASE PARA EL ADULTO MAYOR

Una mesa tripartita en que participará los representantes de Adutax, los conductores del TransAntofagasta y la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se realizará este lunes con el objetivo de llegar a soluciones definitivas respecto al Pase del Adulto Mayor.

Así lo informó el Director de Dideco, Ignacio León, quien explicó que “este lunes 11 de julio van a participar los dirigentes de Adutax y representantes de los choferes y sus sindicatos, con la posibilidad de unir en una mesa conjunta la posibilidad de resolver de manera definitiva las controversias que existen respecto al Pase de Adulto Mayor”.

León además fue enfático y recordó que “esta es una idea muy innovadora que ha sacado el Municipio de Antofagasta, a través de su Alcaldesa Karen Rojo y por supuesto que esto involucra un periodo de ajuste o prueba que hemos definido por cerca de seis a siete meses y obviamente en este periodo se hace necesario generar esta mesa de trabajo para llevar a la misma una serie de propuestas que permitan poder zanjar de una vez por todas los problemas que tienen, especialmente los choferes sobre la rebaja de tarifa en el pasaje al adulto mayor”.

En tanto, el presidente de Adutax, Héctor Carvallo destacó que como asociación “hemos conversado con el Municipio y vamos a trabajar en conjunto este lunes. La verdad es que hablamos con muchos conductores y me han confirmado que llevan a los adultos mayores respetando su pase, pero son unos pocos quienes están en otra posición y lamento mucho que piensen así. No obstante estamos con todas las ganas de que el lunes vamos a empezar a trabajar y solucionar las diferencias”.

Además informó que durante la tarde de este viernes sostuvieron una reunión con sus asociados para aunar criterios y traer una propuesta a la mesa tripartita.

Cabe recordar que los adultos mayores gastan más del 70 por ciento de su sueldo en remedios y transportes, por lo tanto estas acciones que ha hecho la Municipalidad de Antofagasta para aliviar el bolsillo del adulto mayor como por ejemplo la Farmacia Comunal y el Pase del Adulto Mayor son medidas que han impactado fuertemente en su calidad de vida.

Ignacio León  está esperanzado de que “tanto los choferes como Adutax podamos llegar a un entendimiento y de esa forma tener implementada esta política de forma permanente para Antofagasta”.   





Una encendida noche tuvo la Sinfónica en el Teatro Municipal
El mambo, la rumba, el tango fueron los ingredientes perfectos en este Quinto Concierto de la Temporada Oficial 2016.
Un concierto lleno de sorpresas, energía y un gran sonido latino fue el propuesto por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, en su Quinto Concierto de la Temporada 2016, denominado "Aires Latinoamericanos: En percusión, vientos y cuerdas”.

Dirigido en esta ocasión por el rumano-argentino Ramiro Arista, que gracias a su calidad internacional y virtuosismo, resaltó el trabajo musical de la agrupación antofagastina.

PROGRAMA

Un concierto que comenzó con mucha energía al interpretar Suite Danzón Nº2 del compositor mexicano Arturo Márquez, una antesala ideal que luego dio paso a una interpretación pocas veces vista con el concierto para Marimba y Orquesta del creador brasileño Ney Rosauro, interpretado por el percusionista de la Orquesta de la Usach, el músico Marcelo Stuardo.

Sonidos pocas veces apreciados en el Teatro Municipal y que llevó a los asistentes a conocer las melodías tradicionales brasileñas en este gigantesco instrumento.

Luego en la segunda parte, fue un paseo por creaciones como “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, la Suite "Acuarela Andina”, del autor Carlos Ortega Salinas, para seguir después con la reconocida “Guantanamera”, creación de Joseíto Fernández, que fue seguida con aplausos por los asistentes.

Fue una interacción única con el público que prosiguió con  “El cóndor pasa”, de Daniel Alomía Robles; la inmortal obra “Libertango” de Astor Piazzolla, “El Sanjuanero” y “Colombia Tierra Querida”, de Lucho Bermúdez, cerrando de manera magistral con un mix de mambos que hizo participar a los asistentes, incluso haciendo bailar a los propios músicos en pleno escenario.

Un concierto nuevamente que eleva el nivel de la Orquesta Sinfónica y que invita al público a disfrutar del Sexto Concierto que se desarrollará el próximo viernes 26 de agosto a las 20:30 horas en el mismo recinto, en dicha ocasión se presentará el increíble concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, interpretado por el virtuoso guitarrista nacional Luis Orlandini, entre otras creaciones.

ENCUESTA

Un concierto que también tuvo la opinión del público, al pedirles a los asistentes que votaran en una encuesta que da cuenta de la gestión de la Corporación Cultural de Antofagasta, definiendo el desempeño de la institución y también la participación de la Orquesta Sinfónica en esta primera parte del año.

Un estudio que fue consultado en las diferentes redes sociales de la CCA, especialmente Facebook, Twitter y la propia página web (www.culturaantofagasta.cl) que cerrará el próximo 18 de julio, por lo que invitamos a ser parte de este proceso que ayudará a mejorar y visibilizar la gestión de la institución.

La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Un evento que es apoyado por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   















No hay comentarios.:

Publicar un comentario