miércoles, 27 de julio de 2016

Sernameg rechaza femicidio ocurrido en Calama.----Presidenta Michelle Bachelet se reúne con el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades.----Cámara aprueba proyectos de diputada Hernando para mejorar atención a víctimas de VIF en zonas rurales.---- Chile está “fuera de sintonía” en materia sexual.----- Caso de madre de la joven fallecida por violencia extrema es asumido por Sernameg.---- INVITACION A DESAYUNO PLAN REGULADOR.---- Diputada Hernando coincide con la Corte de Apelaciones respecto a posibilidad de trasladar un juzgado mixto para San Pedro de Atacama.----- “Territorio Prohibido –VOYEREAR” es parte FotoAntofagasta 2016 .------ Rupturistas intervenciones se realizarán en el marco de la Semana de Arte Contemporáneo .---- MÁS DE 500 VOLUNTARIOS DE TELETÓN ADAPTAN VIVIENDAS EN TODO EL PAÍS



Sernameg rechaza femicidio ocurrido en Calama


* El Tribunal de la Familia de Calama ha recibido 356 denuncias de violencia intrafamiliar en el primer semestre de este año.


Ante un caso de femicidio ocurrido en Calama, el segundo cometido este año en la región, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg-, Viviana Ramírez Páez, lamentó el acto donde falleció Beyni Torres Laura,  de origen peruano, y su hija de dos años de edad, Claudia Martel Torres, y asimismo hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para evitar la ocurrencia de estos delitos.

Los informes preliminares permiten determinar que quien ejerció la violencia fue el padre y esposo de las víctimas, EGMC, y que intentó suicidarse con la misma arma blanca con que atacó a sus familiares. El grupo llevaba poco más de una semana en Calama.

“A la brevedad nos pondremos en contacto con familiares para entregar apoyo legal y sicosocial en una labor conjunta con el Centro de la Mujer de esta localidad”, afirmó la Directora Regional del Sernameg. Para ello los abogados de este Servicio, Jonathan Barraza Rojas y Carlos Riveros Mena, viajaron a Calama para realizar las gestiones pertinentes.

Ramírez agregó que el atacante deberá someterse a las leyes que imperan en Chile, porque “cuando una mujer vive violencia, es producto de una cultura machista instalada a nivel mundial; por esto todos y todas somos responsables de generar acciones en conjunto para prevenirlas, denunciarlas y erradicarlas”.

Apenas ocurridos los hechos, la madrugada de este miércoles 27, las instituciones que conforman el Circuito de Femicidios en la región activó las alertas para prestar la ayuda necesaria, “porque como Gobierno estamos trabajando con las mujeres y sus familias”.

Recordó que para frenar este tipo de actos se requiere la acción oportuna de la sociedad, y para ello más de 29 personas de la región, entre el año pasado y éste, fueron capacitadas en el programa de Formación de Monitores y Monitoras en la Prevención de la Violencia Contra Mujeres. Iniciativa que se suma al fono de orientación 800 104 008. El año pasado además, 213 mujeres egresaron de forma exitosa el Centro de la Mujer de Calama.



Lectura de foto:
Sernameg afirmó que el control social es clave para detener hechos de violencia contra mujeres





Presidenta Michelle Bachelet se reúne con el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) encabezada por su presidente, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, donde se abordaron diversos temas de interés municipal.

En la cita, la AChM agradeció a la Presidenta el trabajo que desarrolló Ricardo Cifuentes Lillo, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, en la solución de la situación de los concejales, relativa a sus asistentes, con feliz término. Asimismo, el trabajo desarrollado para obtener la aprobación de ley de plantas municipales, que satisfizo un antiguo anhelo del mundo municipal y la creación de la Academia de Capacitación Regional y Municipal.

En materia de salud primaria, el Directorio de la AChM solicitó a la mandataria la intervención para que se aumente el financiamiento  “per cápita”, para que se cubra realmente la canasta de salud municipal, que actualmente no alcanza a financiar el total del gasto.

Otro tema planteado a la Presidenta en el área salud, es que el 31 de diciembre vence el plazo para que médicos que se encuentran trabajando en el sistema municipal, rindan satisfactoriamente el EUNACOM. Los antecedentes entregados a la mandataria indican que se tendrá una gran cantidad de especialistas, principalmente extranjeros, sin cumplir ese requisito, lo que traerá consigo una crisis debido a la falta de estos profesionales.

En los temas de financiamiento, se le planteó implementar una política de compensaciones por las exenciones de diversos tributos de beneficio municipal, tales como derechos de aseo, rediseño del Fondo Común Municipal y de este modo avanzar en materia de equidad territorial.

Además, se le pidió apoyar la indicación al proyecto de ley de reforma constitucional, sobre elección directa del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, relativa al financiamiento de las transferencias de funciones a municipios. Art. 118. 

Sobre el proyecto de ley de Fomento de la Regionalización, en el Senado, que se encuentra en su tercer trámite, los municipios solicitaron permitir que las asociaciones de municipalidades puedan celebrar convenios con los Gobiernos Regionales. La norma estuvo en el proyecto original, pero se eliminó en la Cámara de Diputados.

En materia de educación pública, se le pidió que el Estado Central financie el gasto de educación íntegramente, hasta el traspaso a los Servicios Locales de Educación, por la vía del PADEM financiado. Además, los ediles solicitaron el apoyo y solución para los municipios que acatando la interpretación de la Contraloría, han sido condenados en juicios laborales por multimillonarias sumas o están en curso demandas de profesores. 

Sobre temas de recursos humanos en las municipalidades, se le pidió dar solución al problema de los Honorarios Municipales, ante las demandas judiciales y actual jurisprudencia de la Corte Suprema. Situación que afecta a todos los honorarios de los municipios, incluidos los de programas de Gobierno. En esta materia, la AChM propone que se genere una mesa de trabajo con la SUBDERE.

Otros temas de la agenda fueron el reconocimiento por parte de los Municipios el avance del proyecto sobre tarifas eléctricas, que integra ese componente y generar más y nuevos mecanismos de participación ciudadana, complementarios a los Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana.

El encuentro, que se desarrolló en el comedor presidencial, que se prolongó por más de una hora estuvieron presente el primer vicepresidente, alcalde  Sergio Puyol de Macul; el segundo vicepresidente, Concejal Carlos Soto de Lo Espejo; la Tesorera, alcaldesa Claudina Núñez de Pedro Aguirre Cerda; el Secretario General, Alcalde Santiago Rebolledo de La Cisterna; los vicepresidentes Raúl Torrealba de Vitacura; Josefa Errazuriz de Providencia; German Codina de Puente Alto, el concejal Rodrigo Barco de Independencia  y el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski.




Parlamentaria explicó realidad que viven mujeres de San Pedro de Atacama

Cámara aprueba proyectos de diputada Hernando para mejorar atención a víctimas de VIF en zonas rurales

Las iniciativas buscan mejorar las condiciones y procedimientos que ofrece el sistema jurídico en relación a víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), sobre todo aquellas que viven en zonas alejadas a los grandes centros urbanos.

La Cámara Baja aprobó dos proyectos de acuerdo pertenecientes a la diputada de la bancada radical, Marcela Hernando, los cuales solicitan, por un lado, garantizar un adecuado acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar y, por otro, establecer una única jurisdicción competente para decretar medidas de protección en favor de estas personas.

Acceso a la justicia

La congresista antofagastina explicó lo urgente que significa que en sectores rurales se garantice la recepción de las denuncias por violencia en las comisarías; estableciendo unidades policiales especializadas en cada institución y con dedicación exclusiva en esta materia.

“En el nivel rural no existe la infraestructura pública necesaria para que una persona –que se sienta violentada- pueda hacer la denuncia. El único lugar, por ejemplo en San Pedro de Atacama, es la comisaria y allí no siempre se encuentran personas capacitadas para recibir ese tipo de denuncias. Entonces, lo que pasa es que una mujer de una zona rural difícilmente hace la denuncia, esa denuncia va ir a dar a un juzgado a muchos kilómetros de distancia y, si la citan, a declarar difícilmente podrá asistir. Por lo tanto, uno podría pensar quee4 las mujeres, las familias y todos aquellos que son sujeto de violencia en las zonas rurales no están teniendo acceso a esta ley; y eso hay que corregirlo”, detalló Hernando.

Además, la diputada señaló que este proyecto cuenta con la creación de protocolos de seguridad y protección de las víctimas que involucren transversalmente a todos los actores sociales: víctima, policías, Ministerio Público y tribunales. “Esto con la finalidad de posibilitar una rápida respuesta, ante cualquier incumplimiento de la medida decretada”.

Única jurisdicción

A su vez, la congresista manifestó su preocupación ante la falta de mecanismos que mejoren el proceso judicial que enfrentan las víctimas de violencia intrafamiliar; señalando que -en materia de procedimiento- es necesario hacer cambios para acoger en forma única este tipo de denuncias.

“Nos encontramos con una normativa que le entrega potestades a dos tipos de juzgados; una es la Ley de Violencia Intrafamiliar propiamente tal y la otra es la que creó los juzgados de familia. Los juzgados de familia son los primeros que debieran de recibir la denuncia de violencia, sin embargo –al recibirla- si estiman que es lo suficientemente grave o que cumplen son los requisitos deben derivarlo a un juzgado habitual, el cual se puede declarar incompetente. Esto crea una contienda de competencias que al único que perjudica es a la víctima”, aseveró Hernando.

Por medio de este proyecto, la legisladora junto a otros parlamentarios solicitan a la presidencia que tome las medidas tendientes a unificar la competencia que actualmente existente en materia de Violencia Intrafamiliar, en un sólo tribunal especializado; con el objetivo de agilizar los procesos de concesión de medidas de protección en favor de las víctimas.





Chile está “fuera de sintonía” en materia sexual

* Tres académicos expusieron en el evento organizado por el programa Buen Vivir del Sernameg que opera con 160 jóvenes de entre 14 y 19 años y 320 mujeres mayores a esa edad de la región.

“Es imposible terminar con las brechas  de género en materia sexual y reproductiva  si el Estado no se hace cargo de estas demandas”, aseguró la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg-, Viviana Ramírez Páez, en una jornada de capacitación dirigida a profesionales y estudiantes de Antofagasta y Taltal y entidades aliadas al programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción.

La jornada tuvo como objetivo analizar los avances experimentados por las mujeres del país desde la óptica legal y la sicología social de la sexualidad y la reproducción femenina. Es por ello que “a través de este programa trabajamos con jóvenes y adultas, porque la sexualidad es un tema que domina gran parte de nuestras acciones y porque para entenderla no bastan las explicaciones desde la biología, sino que también debemos hacer un esfuerzo para develar el trasfondo cultural que la sustenta, y es ahí en donde las mujeres nos vemos perjudicadas”, sostuvo Ramírez.

Recalcó que la Presidenta de la República instauró la autonomía física como un eje trasversal de la agenda de género del actual gobierno, con medidas que apuntan a despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales o eliminar la preexistencia del embarazo como motivo para no ser afiliadas en una Isapre, entre otras.

La sexualidad como un derecho
Para la expositora y académica de la Escuela de Derecho de la UCN, Viviana Ponce de León, una mujer que pide ayuda es porque siente que sus derechos son vulnerados como es el derecho a la  vida, a la igualdad y no discriminación, a la libertad y seguridad, a la salud, educación y a la vida privada.

“En el caso del derecho a la vida encontramos la interrupción del embarazo de forma segura, un embarazo que no podemos entender sólo como un medio más de planificación familiar y que cuando ocurre de forma indeseada, es porque la mujer no tuvo acceso a otros derechos como la educación y acceso a métodos anticonceptivos”, afirmó Ponce.

Agregó que el 98 por ciento de los países, excepto Chile, Nicaragua, Malta, El Salvador y Vaticano, está de acuerdo con salvar la vida de una mujer que presenta un embarazo riesgoso, y por ello “Chile está fuera de sintonía a nivel mundial”.

Demandas sexuales
La búsqueda del placer entre dos personas tiene que ser producto de un consenso y para que esto ocurra debe haber una deconstrucción de los patrones machistas que imperan en la sociedad chilena, opinó la académica de la UCN, Jimena Silva Segovia

“Muchas veces se nos culpa de ser poco autónomas, pero ¿entre cuántas opciones yo elegí ser así? Las mujeres debemos conocer otras propuestas y después cada una verá qué hacer con esa propuesta”, dijo Silva.

Además de la escasa satisfacción sexual, el académico de la UCN, Ricardo, Espinoza Tapia, explicó que otro tema que genera preocupación en esta zona es el 21 por ciento de embarazos no planificados en jóvenes, o al hecho que no exista una cultura de cuidado de la sexualidad en hombres. Estos factores, según Espinoza, son gatillados por la vida sexual activa entre adolescentes de 15 a 29 años de esta región, de Tarapacá y Valparaíso.

Ramírez agregó que estos temas formarán parte del debate que comenzará este sábado 23 en el Liceo Don Bosco de Antofagasta, donde se realizará el Cabildo Provincial del proceso constituyente.




Caso de madre de la joven fallecida por violencia extrema es asumido por Sernameg


* El imputado, quien intentó suicidarse sin lograrlo, poseía un prontuario por diversos delitos cometidos en Bolivia.


El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- ofrecerá apoyo legal y reparatorio a YPAC, de 33 años, una vez que se recupere de las heridas propinadas por el ciudadano boliviano LVL de 54 años, luego de protagonizar un hecho de violencia en el campamento Chile Nuevo de Antofagasta donde resultaron con lesiones de carácter grave además dos hermanos de ella y la muerte de Sara Abrego Aguilera de 15 años.

Apenas conocidos los hechos, profesionales del programa Violencia Contra las Mujeres del Sernameg acudieron al campamento y al Hospital Regional de Antofagasta, lugar donde YPAC está inconsciente y con diagnóstico reservado.

“Una vez más hemos tenido que lamentar un hecho extremo y brutal de agresión ante lo cual no existe justificación alguna. Como Sernameg condenamos este tipo de actos y usaremos los medios que estén a nuestro alcance, junto al de otras instituciones gubernamentales, para que tanto el acto que le quitó la vida a la niña como las graves lesiones ocasionadas en contra de su madre no queden impunes”, afirmó el Director Regional (s) del Sernameg, Juan Luis Godoy.

Sernameg se coordinó con el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos -CAVD-, Sename, PDI, Carabineros y Gobernación para atender requerimientos por la muerte de la adolescente, apoyar a víctimas colaterales y gestionar repatriación del cuerpo a Bolivia.

“El Estado de Chile a través de nuestra institución acompañará en estos momentos de tanto dolor a la mujer afectada por un nuevo hecho de violencia de género y ofrecerá  los apoyos legales y sicosociales necesarios a la madre de la adolescente que vivió este brutal ataque”, afirmó Godoy.

YPAC, de nacionalidad boliviana vivía en Antofagasta hace más de dos años, producto del cual tuvo una hija con el imputado. Había conseguido traer a Chile a su hija Sara, producto de otra relación. LVL ya contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar, pero se encontraba en calidad de prófugo para evitar ser enjuiciado.

Esta tarde el Sernameg asistirá a una velatón que se realizará en el campamento Chile Nuevo. Para este jueves, su sumará a una marcha por el centro de la ciudad, preparada por organizaciones sociales en repudio a este tipo de delitos y, asimismo, este Servicio emprenderá un ciclo de capacitaciones para prevenir hechos de violencia en diversos campamentos de Antofagasta.


Lectura de Foto:
Director (s) de Sernameg, Juan Luis Godoy, participó en presentación de querella por homicidio por parte del Sename.





Para acercar a la ciudadanía el acceso a la justicia
Diputada Hernando coincide con la Corte de Apelaciones respecto a posibilidad de trasladar un juzgado mixto para San Pedro de Atacama
Son al menos 2.000 mil causas originadas en San Pedro, las que se tramitan en la ciudad de Calama. La comuna altiplánica ya alcanzó los 14 mil habitantes.
Su coincidencia con la pretensión de trasladar un juzgado de competencia mixta a la comuna de San Pedro de Atacama manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien mantiene gestiones para evitar que los residentes de la localidad deban viajar a Calama para resolver sus asuntos judiciales. La parlamentaria por la Región de Antofagasta indicó que es la Corte Suprema la institución que está evaluando la solicitud del tribunal de alzada.
Aumento en población
“El 2015 hicimos la solicitud en la sala, presentamos un par de solicitudes también como proyectos de acuerdo a los ministerios respectivos y lo conversamos también a nivel regional de la necesidad que hay de tener un juzgado mixto en San Pedro de Atacama por el crecimiento que ha tenido esa comuna hoy día; más de 14 mil habitantes por lo menos, y la gran cantidad de necesidades que se generan hoy día cuando uno mira causas que están siendo seguidas por los tribunales en Calama, un porcentaje no menor, y cerca de 2.000 causas son de San Pedro de Atacama”, representó la legisladora.
La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, agradeció las gestiones de la diputada, manifestando no obstante que es importante contar con un tribunal con autonomía económica, recordando además la falta de un juez letrado para el juzgado de policía local de la comuna.
Evaluación
“La idea entonces es acercar la justicia a la ciudadanía; darle mejor acceso  y lo que se está haciendo o lo que está propuesto por la Corte de Apelaciones de Antofagasta es reubicar un juzgado que tiene un volumen muy bajo de atenciones y llevarlo a San Pedro de Atacama donde se justifica plenamente, y en ese cambio ya hay varias cosas avanzadas; están hechos los estudios; están presentados los antecedentes y sólo falta el pronunciamiento de la Corte Suprema, que en primera instancia ha dicho que le ha pedido a un comité de expertos que lo evalúe desde un punto de vista técnico”, aseveró Hernando.
Violencia de Género
Fue en una actividad parlamentaria desarrollada con el apoyo del municipio, a través del programa social Paunacota y Yaalir, que Hernando recibió la inquietud de las mujeres de la comuna, quienes en el marco de una conversación sobre la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar evidenciaron la falencia en la institucionalidad jurídica para ahondar en sus denuncias.
La congresista, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, lleva a su haber un proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara Baja respecto al tema, además de varias conversaciones con los ministerios de Justicia y de la Mujer, instituciones a las que representó la dificultad de la ciudadanía para obtener justicia, principalmente en casos de maltrato al adulto mayor y de violencia contra la mujer. 




Exposición de Gabriel Exequiel Navia
“Territorio Prohibido –VOYEREAR” es parte FotoAntofagasta 2016
·         Trabajo del fotógrafo forma parte del ciclo de exposiciones que son financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.
A partir del 20 de julio está abierta la muestra “Territorio Prohibido- VOYEREAR” de Gabriel Exequiel Navia enmarcada en FotoAntofagasta 2016. La exposición se presentará de manera gratuita en el Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida, invitan dicha fundación y Balmaceda Arte Joven.
La exposición muestra una interesante sesión de fotografías retratadas desde la mirada del voyerista, mostrando aquello que suele estar oculto. En esta se narra el reencuentro del fotógrafo con el territorio prohibido, que después de 30 años vuelve a explorar, encontrando un espacio degradado, el que lejos de asustarle le seduce.
Al examinarlo, se encuentra con un sin números de situaciones; alcohol, sexo, drogas y delincuencia. Panoramas cotidianos, que sin darse cuenta van amalgamando y transformando al artista en un espectador complacido por las situaciones. El que realiza un registro sin el afán de criticar o juzgar, este trabajo sólo devela una dinámica de la cual no está ausente, sin duda la figura del voyerista, se le hace amigable. 
Gabriel Exequiel Navia es el fotógrafo de esta muestra, donde la toma fotográfica es un recurso que le permite el acercamiento con el otro más allá de lo que se permite en lo cotidiano, sin duda es una herramienta que le admite continuar con la observación del comportamiento humano desde una vereda privilegiada por el objeto, la cámara.
Una de las líneas de investigación de Navia es el actuar del ser humano cuando no ha tomado conciencia de que está siendo observado, el uso del territorio, así como los espacios periféricos donde la rutina está marcada por cada habitante del lugar.
“Territorio Prohibido-VOYEREAR” es parte de la programación expositiva presentada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, la que considera una serie de muestra fotográficas financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, en su convocatoria 2016.
Esta exposición puede ser visita en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en calle O´Higgins 1280, de manera gratuita hasta el 5 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.










Rupturistas intervenciones se realizarán en el marco de la Semana de Arte Contemporáneo

·       En diversos puntos de la ciudad se realizarán variadas intervenciones artísticas que están en el “marco de”, como antesala de SACO5 que se ejecutará en agosto próximo.

·       SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta.

En el “marco de” la Semana del Arte Contemporáneo (SACO5) que se desarrollará en el Muelle Histórico de Antofagasta, artistas nacionales de diversas partes del país por estos días realizarán una variada gama de expansiones artísticas, apoderándose de los sectores poblacionales y lugares emblemáticos de la capital minera de Chile, llamando la atención por la creatividad con que intervendrán en espacios comunes y corrientes.

La primera de las propuestas es la denominada “Imagen, imágenes y diatribas” del curador de arte, Rodolfo Andaur. Ésta contemplará debates y clases expositivas que se desarrollarán entre el viernes 29 (19:00 a 22:00 horas) y sábado 30 de julio (11:00 a 14:00 horas) en el  Instituto Latinoamericano de Arte (ISLA), ubicado en calle General Lagos 0874, sector Playa Blanca, sector sur de Antofagasta.

La intención de esta convocatoria es observar y debatir sobre las principales obras y acciones que han producido algunos artistas durante el siglo XIX, XX y XXI. Además se analizarán esquemas de difusión del arte que llevarán a reflexionar más allá del trabajo de los artistas. Están convocados profesores artes visuales, diseñadores, arquitectos y artistas visuales.

Para más información de inscripciones deben contactarse al correo administracion@proyectosaco.cl

ASTROLAB

Otra de las intervenciones es “Astrolab”. Un laboratorio audiovisual que será presentado con una muestra de obras de video al aire libre para el público general el viernes 5 de agosto a las 19:00 horas en el Muelle Histórico de Antofagasta.

Una curatoria dirigida por Angie Saiz y que tendrá las diversas propuestas de los artistas Francisco Huichaqueo, Carlos Silva, Andrés Durán, María José Rojas, Enrique Ramírez, María Loreto Gonzales y Dagmara Wyskiel.

Este trabajo reúne a un grupo de artistas que trabajan la producción de piezas audiovisuales en torno a temas de la búsqueda de identidad, el viaje y la exportación de lo personal desde experiencias migratorias, errantes y dislocantes. La creación, a partir de las operaciones del tránsito, el retorno y la necesidad de cambio y exploración, tanto del propio como del “otro” mundo, resultados de la condición humana natural de un contexto cada vez más dialéctico y globalizado.

Astrolab inaugura su ciclo de muestras en Antofagasta, para seguir en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Santiago en septiembre. Luego, en Sala Punto de Cultura de Concepción, el montaje en el Museo de Arte Moderno MAM de Chiloé y finalmente, ambas estarán en noviembre en Castro.

 “Astrolab” incluye además workshop de creación colectiva de video arte con Carlos Silva y revisión de portafolios con Angie Saiz, ambas actividades en el propio ISLA entre el viernes 5 y sábado 6 de agosto (aún quedan cupos, administracion@proyectosaco.cl).

DUELO MIGRATORIO

Otra de las interesantes intervenciones que se realizan en “El marco de”, es la exposición que montará el fotógrafo antofagastino Cristian Ochoa denominada “Duelo Migratorio”. Una exhibición pos taller de fotografía, realizado con emigrantes del campamento “Chilenos de Villa el Sol”, ubicado en el sector Los Arenales, en el norte alto de la capital regional.

Su inauguración será el domingo 7 de agosto a las 12:00 horas en dicho sector y allí se conocerán de los resultados del trabajo y un encuentro in situ en el campamento, que contará además con una degustación de comida internacional.

Una iniciativa creada por jóvenes de diversas nacionalidades que son habitantes de campamentos de la ciudad, quienes experimentaron sobre el lenguaje visual/fotográfico, incentivando el desarrollo de procesos creativos a partir de la fotografía como medio base, con técnicas estenopeica y digital.  Fue un intento de “intervenir” y “ocupar” la realidad, donde se realizará un mural con sus trabajos con una reflexión acerca de su historia, condiciones de vida y el sentido del arte.

Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo electrónico con el asunto “Bus: Duelo Migratorio” al mail administracion@proyectosaco.cl. Quedan 10 cupos disponibles.

ESCULTURAS

Pero si de intervenciones se trata, diversos puntos de la ciudad tendrán las visitas de unas “particulares piezas escultóricas” con la propuesta denominada “Tetrápodos”, del artista visual Gonzalo Contreras. Serán instalaciones en tres lugares emblemáticos de la ciudad como el hall principal de Intendencia Regional, ingreso de Correos de Chile (frente a Plaza Colón) y la Biblioteca Regional.

La exposición será inaugurada el martes 9 de agosto a las 12:00 horas y se mantendrá en dichos lugares hasta el 13 de septiembre, para que los transeúntes y usuarios puedan conocer esta inusual intervención. Las esculturas de “tetrápodos” son estructuras de material original (cemento) que dan paso a una nueva (resina de vidrio), la cual en su superficie captura los cientos de pequeños juguetes que se adicionan alterándola de manera muy especial.

Un trabajo realizado por este ariqueño ganador del Premio Arte Joven 2015, que después de pasar por la muestra Frontera en el MAVI, continúa exponiendo su trabajo, y justamente en el marco de  SACO5 llegará a la ciudad para sorprender a todos.

Para conocer y compartir más sobre la técnica de su trabajo, metodología de investigación e inspiraciones, el artista ariqueño junto a Colectivo SE VENDE realizarán un conversatorio, el próximo miércoles 9 de agosto a las 19:00 horas en ISLA. Las inscripciones están abiertas en administracion@proyectosaco.cl con el asunto “Conversatorio Tetrápodos”.

SACO5

Recordemos que SACO5 partirá en su etapa de residencia entre el 18 al 28 de agosto, para luego montar una exposición que se efectuará entre el 25 de agosto al 13 de septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta.

Un evento que este año cuenta con varios invitados internacionales como son Angel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania).

Mientras que los curadores que participarán son Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

RESIDENCIAS

SACO, al igual que en años anteriores, también tendrá sus trabajos de residencia en Quillagua (en esta ocasión junto a los artistas Teresa Solar y Bogdan Achimescu, entre el 25 de agosto al 2 de septiembre), un trabajo de investigación en El Lugar Más Seco del Mundo y sus alrededores.

Un cierre que se definirá entre septiembre y noviembre y que tendrá laboratorios denominados “Desiertos Intervenidos”. Éstos serán conducidos por reconocidos artistas y docentes como son Bogdan Achimescu, Guisela Munita y Victor Hugo Bravo, quienes efectuarán tres módulos de laboratorio de una semana cada uno.

Cada módulo se enfocará en investigación previa del lugar e intervención en Paposo, Quillagua y Ayquina, respectivamente. La invitación es abierta para artistas y afines de Antofagasta (15 cupos por módulo, inscripciones abiertas).

SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural Par que administra el Muelle Histórico. Media Partner: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl.

5ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta Chile - 2016| INAUGURACIÓN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN: del 25 agosto al 13 de septiembre.






MÁS DE 500 VOLUNTARIOS DE TELETÓN ADAPTAN VIVIENDAS EN TODO EL PAÍS

·         Los voluntarios de Teletón recorrieron el país instalando rampas, barras de sujeción y otras adaptaciones en el hogar, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover su inclusión.

Más de 500 voluntarios de Teletón en todo el país, trabajarán durante dos días para generar espacios accesibles en las viviendas de las familias que se atienden en la institución, con el fin de mejorar su calidad de vida y promover su inclusión. Sólo en Antofagasta, se adaptarán 12 hogares.

Como parte del “Programa Abre”, los voluntarios construyeron e instalaron rampas de madera y hormigón, barras de sujeción y otras adaptaciones en las casas de 196 niños y jóvenes con discapacidad que se atienden en la Institución.

La jefa del Voluntariado Teletón Antofagasta, Stephanie Laferte, explicó que el objetivo de esta iniciativa es promover la accesibilidad en los domicilios, permitiendo una mayor autonomía e independencia a los niños y jóvenes con discapacidad, así como una menor exigencia a sus cuidadores. “La accesibilidad es fundamental para que los niños y jóvenes se desarrollen plenamente en sus hogares, y participen en las actividades familiares. Al generar espacios accesibles, favorecemos una mejor calidad de vida”.

En Antofagasta, una de las familias beneficiadas por este programa será la de Alexandro Pávez, de 12 años. En su vivienda, se realizarán instalaciones de barras de sujeción y adaptaciones en el baño, para facilitar su aseo y cuidado. A nivel nacional se están realizando intervenciones de este tipo en 48 comunas.

Durante los once años que existe el Programa Abre de Teletón, se han habilitado las casas de cerca de cinco mil familias de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Los voluntarios cuentan con capacitación, así como la supervisión técnica y diagnóstico de los terapeutas ocupacionales y kinesiólogos de la institución, quienes evalúan las necesidades de accesibilidad de cada vivienda.

En www.teleton.cl se pueden descargar tutoriales con información e instrucciones para realizar adaptaciones en los hogares.






Algunos datos de accesibilidad:
·         El ancho de las puertas debe ser de mínimo 80 cms.
·         La pendiente de una rampa debe tener 8% de angulación idealmente, para que una persona pueda desplazarse de manera independiente o con menor asistencia de un tercero (Pueden ser de hormigón o madera, la cual permite montar y desmontar).
·         Las manillas de las puertasinterruptores y números de ascensores deben estar a un máximo de 90 cm desde el suelo.
·         Las manillas y grifería deben ser de mono mando, para abrir o cerrar con un sólo movimiento (en forma de L).

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario