viernes, 15 de julio de 2016

Desde Sinatra a Bublé: La nueva propuesta de Antofagasta Big Band.--- Recuperación y mejoramiento del Parque Croacia presenta 40% de avance.--- " Sociedad Helénica de Antofagasta 100 Años de historia" .--- Cementerio general inicia construcción DE 200 nuevos nichos.-----Empresaria local participa activamente en foros internacionales de inclusión de género.---- Diputada Hernando destacó aprobación de proyecto de donación cruzada de órganos .---- TELETÓN Y HOSPITAL MARCOS MACUADA ANALIZAN AVANCES DEL PROYECTO DE TELEREHABILITACIÓN











El concierto se realizará el sábado 23 de julio a las 21:00 horas en el Teatro Municipal. Las entradas ya están a la venta.
Una de las agrupaciones que siempre nos sorprenden no sólo por su calidad musical, sino también por su puesta en escena es la Antofagasta Big Band, quien como parte de la Temporada de Jazz realizará el espectáculo "New York: Desde Sinatra a Bublé", en la voz del cantante regional Mario Vidal.

La apuesta es el sábado 23 de julio a las 21:00 horas en el Teatro Municipal. La entrada general es de $8.000 y ya pueden ser adquiridas en el mismo recinto.

Será un recorrido por creaciones tan reconocidas como “Felling Good”, “Moon Dance”, “I ve got you under my skin”; “Fever” y “Stranger in the night”, entre otros clásicos.

Este conjunto dirigido por el músico Marko Santelices, nace en 2009 y está compuesta en su mayoría por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural de Antofagasta, regresando en esta ocasión con una increíble puesta en escena y que deslumbrará al público con su calidad musical e interpretativa.

SOBRE EL CANTANTE

Recordemos que Mario Vidal es un reconocido cantante antofagastino, quién se ha presentado en diversos escenarios locales y nacionales, teniendo una gran experiencia de cantar en diversos casinos de Las Vegas en Estados Unidos por un buen periodo de tiempo.

La voz de la agrupación que se ha presentado en los últimos tres años en esta temporada de jazz y que ha tenido un gran éxito de convocatoria, además de un gran desplante en el escenario.

Quienes deseen adquirir los tickets pueden hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Un espectáculo que es apoyado por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   









Recuperación y mejoramiento del Parque Croacia presenta 40% de avance

-Las obras de mejoramiento tienen un plazo de ejecución de 150 días. 


Un 40 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento y recuperación del Parque Croacia, proyecto que se encuentra en plena etapa de ejecución gracias a la inversión municipal de 670 millones de pesos que buscan revitalizar este importante espacio público, en el marco del pan de reactivación del Borde Costero que impulsa la alcaldesa Karen Rojo.
Los trabajos desarrollados en la actualidad están enfocados en la reposición de las aceras de hormigón, solerillas, preparación del terreno para las nuevas áreas verdes, la colocación de tierra de hoja, la reparación de las graderías y la instalación del nuevo sistema de regadío automático de áreas verdes.
Así lo informó el Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, quien argumentó que el proyecto tiene áreas de recuperación, la primera correspondiente al sector norte donde se ubica el ex court central, zona en la que se habilitará una gran superficie de pasto natural para posibilitar que este espacio genere condiciones necesarias para el uso deportivo, recreativo y cultural.
“Esperamos que dentro de lo planificado podamos entregar este espacio emblemático a fines del mes de septiembre, para que toda la comunidad pueda disfrutar de esta importante área verde que dentro de sus ítems contempla justamente habilitar cerca de 13 mil metros cuadrados de pasto útil, que es un tema muy importante porque creo que en la ciudad será el área de pasto más importante que va a tener y esto tiene un sentido de generar una superficie amable, amigable, para que la gente pueda utilizarlo de distintas maneras”.
El parque también será consolidado perimetralmente a través de la incorporación de pavimentos de hormigón los que facilitarán la transitabilidad de los peatones, se pavimentarán dos accesos vehiculares y además se dispondrá de un gran sector de juegos infantiles, en el que se incorporarán mil 800 metros cuadrados de arena como zona de juegos para los niños.   

En el segundo sector ubicado en el área sur del parque  se habilitará una importante superficie de pasto natural de una hectárea en donde se instalarán máquinas de ejercicio y de calistenia, área que estará dotada de modernos sistemas de sombreaderos.  

Uno de los aspectos centrales del proyecto lo constituye el mejoramiento de la iluminación del sector. En este punto, se instalarán más de 50 luminarias de alta eficiencia lo que consolidará a este espacio público como uno de los más seguros de la ciudad.  


Otros Proyectos
Cabe recordar que actualmente la Municipalidad de Antofagasta se encuentra desarrollando de forma paralela importantes iniciativas en el sector norte de la ciudad como el Cuartel de Bomberos y Parques de Arturo Pérez Canto que ya presenta un 33% de avance, el mejoramiento del Bandejón Central y Construcción de Ciclovías en la Costanera Norte con un 90% y la habilitación de plazas y áreas de esparcimiento de la Población René Schneider 50% de avance.







Este sábado 16 de Julio se realizará la Inauguración  de nuestra Exposición Fotográfica " Sociedad Helénica de Antofagasta  100 Años del Helenismo en el Norte de Chile". Esta muestra gráfica estará disponible durante al menos un mes, en el Museo Regional de nuestra ciudad.
El Acto de Inauguración se dará inicio a las 12.00 horas en la explanada del Museo Regional, con la entonación de los Himnos de Chile y de Grecia, palabras del  señor Presidente  de la Sociedad Helénica de Antofagasta Don  Nicolas Estatópulos L. y del señor Cónsul de Grecia en Antofagasta don Anesti Papasideris O.
Nuestra poetisa y escritora, socia de la Colectividad, señora Aida Santelices Kostópulos nos presentará una reseña de las fotografías a exhibir.

Seguidamente ofreceremos presentaciones artísticas para luego invitarlos a recorrer la sala de exposición. Culminaremos esta actividad con una degustación de café y dulces griegos.
Los invitamos a compartir junto a nosotros, esta segunda actividad, que se enmarca en los festejos del Centenario de nuestra noble Institución.
 
 

 
 
Cementerio general inicia construcción DE 200 nuevos nichos

-En los últimos tres años se han entregado 1.350 nuevos nichos e implementado importantes mejoras como la pavimentación del patio de tierra y el mejoramiento de la escalera de caracol.


Con un presupuesto de 80 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal, el Cementerio General de Antofagasta inició la construcción de 200 nuevos nichos ubicados en calle Circunvalación Sur, nueva infraestructura para adultos que se dispondrán en una batería de 40 nichos ubicados en cinco niveles.
Las obras que tienen un plazo de ejecución de 80 días, corresponden a una primera etapa del proyecto 2016 que permitirá dar respuesta a la demanda que recibe anualmente el recinto y frente a lo cual sumarán 1350 nichos entregados en la actual administración municipal encabezado por la alcaldesa Karen Rojo.

Misael Cortés, administrador del recinto comentó que “Nosotros hoy en día estamos en plena etapa de lo que es la construcción de 200 nichos, esta es una primera etapa porque ya se están elaborando los proyectos para la nueva construcción que contempla cerca de 500 nichos más”.

CARACTERÍSTICAS

Estos nuevos arreglos se suman a los ya realizados durante la actual administración municipal, con lo cual se ha desarrollado la nivelación de terreno, pintado de la fachada urbana, la pavimentación y mejoramiento de la tradicional escalera de caracol, la reposición del sistema eléctrico, construcción de nichos, la edificación de la primera fosa común del lugar, además de oficinas administrativas, pavimentación del patio de tierra del cementerio y otras obras de mejoramiento.





         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
 
 



Empresaria local participa activamente en foros internacionales de inclusión de género

  • La empresaria dicta charlas  regularmente a emprendedoras de fase inicial que trabajan con Sernameg


La empresaria antofagastina, Georgina Kong Medero, fue una de las doce personas de la zona norte del país y única de Antofagasta que participó en el Foro de Mujeres y Economía Apec Woman, efectuado en Lima, Perú, y que reunió a las 21 economías que comprenden el área Asia – Pacífico.

La actividad que llevó por eslogan “Rompiendo barreras para la integración económica de las mujeres en el mercado global”, se basó en cinco ejes temáticos que sirvieron de base para la adecuación de las normativas internacionales en cuanto al sistema de cuidado hacia un desarrollo inclusivo, los costos que provoca la violencia de género en el desarrollo económico de los países, mecanismos de internacionalización para empresas lideradas por mujeres, alfabetización financiera y acceso al capital y acerca de la importancia de la alfabetización digital para la inclusión económica.

“Fue un evento donde pude obtener experiencia y formar redes de apoyo con distintas culturas. Evaluamos los avances en materia de género a nivel continental tanto en el liderazgo femenino como en cargos de alta responsabilidad política, además de visualizar nuevas formas de financiamiento para asegurar el crecimiento en los negocios”, afirmó Kong.

No es primera vez que la empresaria participa en eventos de este tipo, ya que a fines de junio de este año formó parte de la macro rueda de negocios con emprendedores de los cuatro países comprendidos en la décima primera cumbre Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México.

“No sólo avanzamos en la libre circulación de bienes y servicios, sino que también abordamos temas relacionados con la superación de la desigualdad económica y la inclusión social” aseveró Kong, tras regresar de Santiago, localidad nacional que fue sede de esta Rueda de Negocios.

Lectura de Foto Apec 2:
Georgina Kong al centro.


Legislación actual impide recibir órganos de donantes vivos sin que haya parentesco

Diputada Hernando destacó aprobación de proyecto de donación cruzada de órganos

Comisión de Salud de la Cámara Baja despachó a la sala el proyecto que modifica la Ley 19.451, para ampliar la donación en el caso de que los familiares del receptor no sean compatibles. Lista nacional de espera asciende a 1.800 casos.

Como un avance para acortar la brecha entre la oferta y demanda de órganos a nivel nacional calificó la diputada Marcela Hernando (PR) la reciente aprobación del proyecto sobre donación cruzada en la Comisión de Salud. La iniciativa (Boletín 10009), que tiene su origen en el Senado, busca reducir los tiempos de espera e incorporar el concepto de donación altruista en la red de salud.

Parentesco

La congresista explicó que la actual norma sólo permite ceder tejidos entre cónyuges o personas con nexo consanguíneo. “Cuando se trata de un órgano donde el donante podría estar vivo, por ejemplo, un riñón o un trozo de hígado lo único que se permite en la legislación chilena es que sea un familiar tuyo. Eso es básicamente para resguardar que no exista venta de órganos”, aseveró la médico cirujano, recordando que según el MINSAL (Ministerio de Salud) existen en Chile 1.800 pacientes en lista de espera, mientras que en 2015 hubo 120 donantes.

Donación cruzada

“Este proyecto permitiría que personas vivas donen a otras personas con las que no tengan ningún vínculo, y de esa manera ampliar el espectro. Por ejemplo, tú podrías tener un donante, que es el papá, pero no son compatibles. Entonces ese papá, que le iba a donar al hijo, inicialmente, le puede donar a otra persona que está en un banco de datos y otra persona a su vez le puede donar al hijo que está esperando”, pormenorizó la diputada.

El texto aprobado establece que el Instituto de Salud Pública (ISP) deberá elaborar el reglamento para la organización y funcionamiento de un registro de donante-receptor, con apego a la Ley de Confidencialidad de datos sensibles, en orden a facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí, y aplicar criterios de priorización para la recepción de órganos.

División de Trasplantes

Tras un apoyo unánime por parte de los parlamentarios, la Cámara Baja aprobó el año pasado un proyecto de acuerdo presentado por Hernando (PR), el cual solicitó al poder ejecutivo crear una División de Trasplante y Educación de Salud en el MINSAL, institución que estaría mandatada a vitalizar y supervigilar la donación, transporte y distribución de órganos. La iniciativa, respaldada por 106 sufragios, busca reemplazar a la actual Oficina Nacional de Coordinación de Trasplantes, que no cuenta con los recursos ni la jerarquía para coordinarse con las autoridades regionales de salud.




TELETÓN Y HOSPITAL MARCOS MACUADA ANALIZAN AVANCES DEL PROYECTO DE TELEREHABILITACIÓN

·         En abril de este año, ambas instituciones firmaron un convenio que permitirá incorporar  equipos de  última generación a los servicios de salud de la zona.
Este jueves 14 de julio, los profesionales que integran el equipo nacional del proyecto de Telerehabilitación “Teletón en Tu Comuna”, visitaron la comuna de Tocopilla.

El objetivo de la visita, fue analizar en terreno los principales avances de esta iniciativa piloto implementada en el Hospital Marcos Macuada y conocer, junto al equipo de kinesiólogos de ambas instituciones, algunos resultados obtenidos en las 5 comunas (Pozo Almonte, Tocopilla, Vallenar, Monte Patria y Cochrane), en las que este proyecto se está desarrollando.

Durante la visita, además, los profesionales de Teletón,  Damian Flores y Bárbara Ferrada se reunieron con un grupo de padres, cuidadores y usuarios, que hasta el momento han sido parte de esta experiencia, para conocer su percepción respecto de los beneficios que trae acercar la atención a las comunas.

Recordemos que en abril de este año, Teletón Antofagasta y el Hospital Marcos Macuada firmaron un convenio que permitirá implementar en etapas el proyecto piloto de Telerehabilitación, incorporar  equipos de  última generación a los servicios de salud de la zona y capacitar a profesionales para aplicar estos procedimientos de atención.

De esta manera, los pacientes de Teletón podrán realizar sus tratamientos en las dependencias del hospital bajo la mirada clínica de un kinesiólogo local y un equipo de profesionales que registrarán los ejercicios, para, posteriormente ser evaluados por un especialista en Antofagasta, quien por lo demás estará en constante comunicación con el profesional médico de Tocopilla, a través de video conferencia.
¿En qué consiste el Proyecto?
“Teletón en Tu Comuna” consiste en la realización de sesiones terapéuticas a distancia, a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual en puntos claves, como Centros Comunitarios de Rehabilitación, Centros de Salud Familiar, Salas de Rehabilitación Integral, entre otros centros públicos de Salud, monitoreadas desde un Instituto Teletón de correspondencia geográfica.
Estas plataformas capturan los movimientos del paciente, mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos quedando a disposición de sus kinesiólogos y terapeutas, quienes evalúan y analizan los datos para generar las sesiones correspondientes.

El objetivo es acercar la atención a los pacientes, manteniendo una continuidad en sus tratamientos, sin que deban viajar largas distancias para recibir sus terapias.
 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario