miércoles, 13 de julio de 2016

V ANTOFADOCS ABRE SU CONVOCATORIA Y AMPLÍA A FICCIÓN COMPETENCIA OFICIAL.--- Positivos resultados arrojó encuesta realizada a asistentes del Teatro Municipal.---- IPS INFORMA A EMPLEADORES SOBRE CAMBIOS EN LA RECAUDACIÓN MANUAL DE COTIZACIONES.--- Diputada Hernando lamentó poca claridad en exposiciones ante Comisión Investigadora por errores en decretos GES.----- SERNAC Y CURSO DE CAPACITACION GRATIS.----- INVITACION A 7° CONCURSO LITERARIO ERMELINDA DIAZ .------ Calama cuenta con 25 mujeres preparadas para ocupar cargos de alta responsabilidad.---- SALUDOS DIA DEL PERIODISTA.--- MUNICIPIO REALIZA HISTÓRICA TRANSFERENCIA A ORGANIZACIONES DE ANTOFAGASTA.---- Exposición “Pertubaciones” llega a San Pedro de Atacama.---- PREMIO JOVENES TALENTOS ESPERA A LOS ULTIMOS POSTULANTES.-





V ANTOFADOCS ABRE SU CONVOCATORIA Y AMPLÍA A FICCIÓN COMPETENCIA OFICIAL

La V versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta se realizará desde el 12 al 19 de Noviembre.
     La Ficción se integra a la Selección Oficial y al resto de la programación.
     Los postulantes pueden registrar su obra hasta el 22 de Agosto de 2016.

El Festival Internacional de Cine de Antofagasta que se realizará entre desde el 12 al 19 de noviembre en la capital regional, invita a realizadores y productores a participar de la Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortometrajes y Competencia Internacional de Nuevos Lenguajes. Este año el Festival inicia una nueva etapa con la integración de la FICCIÓN a la competencia oficial.
Antofadocs 2016 es una iniciativa organizada y producida por Retornable, Centro Artístico Cultural y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y CORE, Consejo Regional de Antofagasta, además presentada por Minera Escondida y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Los postulantes pueden revisar las bases y deben registrar su obra completando la Ficha de Inscripción que está disponible online en la página web del Festival www.antofadocs.cl, o a través de la Plataforma online Festhome, hasta el 22 de agosto de 2016.
El Festival publicará en su sitio web (www.antofadocs.cl) con fecha máxima 18 de octubre, el listado de películas seleccionadas para las distintas competencias oficiales del certamen.
Las obras seleccionadas (ficción y no-ficción) serán exhibidas durante la celebración del Festival en la ciudad de Antofagasta dentro los días 15 al 19 de noviembre, de acuerdo a la programación que se determinará una vez conocidos los veredictos de los jurados de preselección.
Para cualquier consulta sobre estas bases escribir a: programacion@antofadocs.cl
Financian: GORE y CORE 
Presenta: Minera Escondida Operada por BHP Billiton                                                       
Patrocina: CNCA
Organiza y produce: Retornable, Centro Artístico Cultural

Facebook: / antofa.docs
Twitter: @ ANTOFADOCS
Contacto de prensa en Antofagasta: CP Comunicaciones / prensa@cpcomunicaciones.cl
Contacto de prensa nacional: Evelyn Morales, Agencia Sangre/ evelyn@agenciasangre.cl









Positivos resultados arrojó encuesta realizada a asistentes del Teatro Municipal
Una buena gestión y mejorar la infraestructura  fueron los resultados de una consulta en redes sociales realizada por la Corporación Cultural de Antofagasta.

Fueron cuatro preguntas las que se hicieron a los asistentes y usuarios en diversas plataformas sobre el desempeño realizado por la Corporación Cultural de Antofagasta el primer semestre de 2016 y los resultados fueron sorprendentes.

Esta encuesta que en su mayoría se ejecutó principalmente en el último concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica realizado el viernes pasado y que se mantuvo hasta el lunes 11 de julio, es decir, estuvo abierta para que cientos de personas pudiesen contestar en las plataformas de Facebook, Twitter y página web de Cultura Antofagasta.

Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, estas métricas servirán muchísimo para analizar y tomar un nuevo rumbo para la institución en los proximos años. “Es una carta de navegación para fortalecer el trabajo que estamos instaurando en el Teatro Municipal. En las próximas semanas volveremos a hacer nuevas encuestas para saber el nivel de satisfacción de nuestro público y fortalecer nuestras debilidades que esperamos contrarrestarlas con el apoyo de quienes nos visitan”.

Los usuarios votaron por diversas consultas como: ¿Qué le parece el nivel de los conciertos oficiales de este primer semestre de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta? ¿Qué le gustaría ver más en el Teatro Municipal? ¿Cuáles serían las mejoras que debería tener la CCA en su recinto? ¿Cómo considerarías el trabajo de estos últimos años de la CCA? Siendo los resultados bien positivos que dan cuenta del camino que debe considerar la institución para los próximos años.

Sobre la consulta ¿Qué le parece el nivel de los conciertos oficiales de este primer semestre de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta? El 92% de los encuestados indicaron que es de Buen Nivel, un 6% indicó Regular y un 2% lo considera Deficiente.

La siguiente pregunta fue ¿Qué le gustaría ver más en el Teatro Municipal? Y aquí las resultados fueron diversos, prevaleciendo la Ópera con un 25%, seguida muy de cerca de Teatro Nacional y Regional con un 21,4%; continuando con Espectáculos Nacionales con un 14,3%; para seguir con Jazz con un 10,7%; Espectáculos Internacionales y Ballet, ambos con un 8,3%; Tango con un 4% y cerrando Folclore con un 7,2%. Otros fueron en un 9,1%.

La tercera interrogante fue: ¿Cuáles serían las mejoras que debería tener la Corporación Cultural de Antofagasta, en el Teatro Municipal? Los encuestados se dividieron principalmente en Mayor Difusión con un 38,1%; Infraestructura con un 36,9%; Extensión y Formación con un 15,5% y cerrando con un Mayor Contenido con un 9,5%.

Por último sobre la consulta, ¿Cómo considerarías el trabajo de estos últimos años de la CCA? Un 48,8% consideró como Excelente; un 45,2% como Buena; un 4% como Regular y un 1,2% como Deficiente.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   







IPS INFORMA A EMPLEADORES SOBRE CAMBIOS EN LA RECAUDACIÓN MANUAL DE COTIZACIONES


Los empleadores y empleadoras que pagan cotizaciones del IPS y FONASA a través de formularios en papel, deberán hacerlo a través de BancoEstado a contar del 18 de julio de 2016. Las cajas de compensación que antes prestaban este servicio ya no estarán disponibles para este trámite.

A partir del 18 de julio de 2016, la recaudación de cotizaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), en modalidad manual, esto es planillas en papel, y tanto para Salud (FONASA) como para el área previsional (ex Cajas) e Instituto de Seguridad Laboral (ISL), se realizará exclusivamente a través de las sucursales de BancoEstado.

La Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic destacó que “es importante que los empleadores se informen a tiempo sobre este cambio para que así no tengan inconvenientes a la hora de pagar las cotizaciones de sus trabajadores. En la actualidad, aún es posible declarar y pagar cotizaciones manuales del IPS por medio de Caja de Compensación Los Andes, pero esto será posible sólo hasta el 17 de julio, posterior a esa fecha sólo a través de BancoEstado”.

Agregó Marangunic que también es conveniente informar a los empleadores que es posible pagar las cotizaciones en forma electrónica a través de PREVIRED, en el sitio www.previred.com, modalidad que conlleva un plazo adicional hasta las 13:45 horas del día 13 de cada mes para cancelar las cotizaciones, de manera rápida y segura. Mientras que en la forma de pago manual solo hay plazo hasta el día 10 de cada mes para efectuar el pago de cotizaciones.

Por otra parte, cabe mencionar además que el pago de cotizaciones de Salud de FONASA a través de internet, sólo puede realizarse en el portal www.previred.com.

Para más consultas e información se pueden visitar los sitios www.ips.gob.cl, www.fonasa.cl, www.previred.com, o llamar a los Call Center 600 440 0040 (IPS), 600 360 3000 (FONASA).




Ex ministro de Sebastián Piñera será citado nuevamente a una próxima sesión

Diputada Hernando lamentó poca claridad en exposiciones ante Comisión Investigadora por errores en decretos GES

En la Comisión Investigadora Auge, se presentó el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el ex miembro del Consejo Consultivo GES, Emilio Santelices, y la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

Tras la presentación de los ex personeros de salud, la diputada de la Bancada Radical y presidenta de la comisión que investiga posibles irregularidades en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), Marcela Hernando (PR), señaló que no hay claridad en las condiciones que generaron los cambios en el decreto del año 2013. “El doctor Santelices y el doctor Mañalich vinieron a presentar las razones del gobierno anterior respecto a la elaboración y responsabilidades de los decretos GES 2013 y 2016. Éstas no han quedado lo suficientemente claras hoy día, por ello los invitamos nuevamente para la próxima semana. Lo que nos interesa es que exista el espacio para argumentar y contra argumentar, porque los errores encontrados en los decretos es un tema técnico, bastante complejo, así que vamos a agotar todas las instancias para poder dilucidar qué es lo que ocurrió con el decreto del 2013 y con el del 2016”, manifestó la congresista.

Daño económico

A su vez, la parlamentaria por Antofagasta se refirió a los antecedentes que maneja la actual administración, los cuales indicarían que habría un daño económico al sistema por ineficiencias en los cobros. “De acuerdo a lo que dice la actual administración, hay un perjuicio económico a los servicios de salud y también podría ser a las ISAPRES y al Minsal en términos de no recaudación por los copagos. Así es que nos gustaría precisar esos perjuicios económicos”, concluyó la médico cirujano.

Metodología

A la Comisión, se presentó el doctor Emilio Santelices, miembro del Consejo Consultivo de Garantías Explícitas en Salud, durante los años 2010 al 2015, quien expuso los antecedentes que componen este organismo y su atribución en la elaboración del decreto GES del periodo 2013. En la presentación, Santelices explicó que este Consejo “es una instancia de carácter asesor y técnico, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Salud en todas las materias relacionadas con el análisis, evaluación y revisión de las GES, además de emitir su opinión en aquellas materias en que sea requerido por el Minsal”.

Además, el profesional de la salud manifestó que –en relación a la elaboración del decreto del año 2013- la instancia se encargó de definir las metodologías para la evaluación de las 11 nuevas patologías para el GES; ante la cual aseguró que “mantuvieron reuniones con especialistas para: identificar posibles problemas en el sistema, establecer una evaluación de impacto que permitiera hacer un análisis comparativo en relación a los decretos anteriores, y para robustecer la toma de decisiones con nuevas herramientas de evaluación basados en el estudio de costo efectividad UFRO de mayo de 2010”.

Carpetas

Durante la exposición de la Comisión Investigadora, el doctor Santelices afirmó que la carpeta con los datos metodológicos –referidos principalmente a las periodicidades corregidas- fueron entregados a la –en ese entonces- ministra de Salud, Helia Molina. Sin embargo, la directora de Fonasa, Jaenette Vega, respondió que dichos antecedentes no fueron recibidos por su institución, ante lo cual destacó que “los cambios en las periodicidades no se reflejan en las guías clínicas que recibió Fonasa durante el 2013”. Asimismo, Vega manifestó que “no hubo cambios en la reglas SIGES, esto significó para los servicios de salud el no traspaso de recurso que corresponden por semestre”.

Ex ministro

Por su parte, el ex ministerio de Salud, Jaime Mañalich, mantuvo su postura ante los hechos, refiriendo a que los errores determinados en los decretos corresponden a la responsabilidad del gobierno actual y, a su vez, sugirió en comisión la presencia del doctor Pedro Crocco, ex subsecretario de Salud Pública, para prestar mayor antecedentes a la instancia investigadora. Para la tercera sesión, el próximo 18 de julio, se volvió a extender la invitación al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, al doctor, Emilio Santelices y a la directora de Fonasa, Jaenette Vega, para abordar las preguntas que quedaron pendientes.


http://www.sernac.cl/capacitacion-sernac-inicia-curso-de-educacion-dirigido-a-trabajadores-de-areas-de-ventas-y-servicio/?utm_source=fidelizador&utm_medium=email&utm_campaign=id%253A168%2520Convocatoria%2520Curso%2520Proveedores%25202016&utm_term=Campa%C3%B1as&utm_content=General




INVITACION  A 7° CONCURSO LITERARIO ERMELINDA DIAZ
La Municipalidad de Quilpué convoca a al VII CONCURSO “NATALICIO DE LA POETISA NACIONAL ERMELINDA DIAZ (Antofagasta 14 de Agosto de 1913-Quilpué 29 de Marzo 2009)
Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio de la poeta chilena, Ermelinda Díaz, la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Quilpué abre la convocatoria para quienes deseen participar en la VII versión del concurso “Natalicio de la Poetisa Ermelinda Díaz”
Para este año, el certamen nuevamente contará con la Categoría Escolar, correspondiente a niños que sean alumnos regulares de colegios reconocidos por el Estado, contemplando 3 grandes áreas de participación: Lengua y literatura/Artes visuales y Tecnología/ Danza, Educación Física. Además, estará presente la Categoría Abierta a todo público, concerniente al ámbito de las artes musicales, para solistas, agrupaciones y orquestas.
Ermelinda Díaz
La obra poética y musical de Ermelinda Díaz permite descubrir a una fértil creadora, cuya siembra literaria, recogida en 14 libros publicados, aborda con sus versos las diversas dimensiones sentimentales, filosóficas, metafísicas y sociales de la vida y lo humano.
Por constituir su poesía un verdadero legado para toda la comunidad chilena, su obra ha sido fuente de inspiración para la realización de múltiples propuestas, consistentes esencialmente en la musicalización de sus poemas. La séptima versión del concurso, se centra en una presentación artística y cultural, basada en el tema retenido para esta celebración: “El amor a la patria en la vida y obra de Ermelinda: Palabras, sonidos e imágenes”, lo que viene a constituir un hito en el rescate del patrimonio nacional y su difusión.

Para los interesados en participar en la VII versión del concurso, pueden descargar las bases, ficha de inscripción, textos, anexos y fotos a continuación:

BASES Y REQUISITOS
·         Descargar Textos
·         Descargar Bases del Concurso



Calama cuenta con 25 mujeres preparadas para ocupar cargos de alta responsabilidad

* El Sernameg apunta a incrementar el número de mujeres como senadoras, diputadas o gerentas de una empresa, con una clara conciencia del rol que deben ocupar para que otras tengan las mismas oportunidades de desarrollo.


El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- certificó a 25 liderezas de Calama, quienes durante los últimos dos meses participaron en la Escuela de Liderazgo Femenina del programa Mujer, Ciudadanía y Participación.

Este grupo se suma a otras 29 mujeres que fueron capacitadas en Antofagasta, razón por la cual suman en total 54 liderezas de la región que cuentan con las herramientas necesarias para asumir cargos de alta representatividad.

“Nuestro objetivo se condice con que una mujer con dotes innatas para trabajar en equipo mejore sus destrezas, ante la eventualidad de ocupar cargos en donde se adoptan decisiones que involucren a una gran cantidad de personas, debido a lo cual es necesario que esté presente la visión de mujer, la postura de género y una lucha por seguir disminuyendo las brechas entre hombres y mujeres”, afirmó la Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez.

Esta actividad, que fue replicada en cada región del país, contó con el saludo de parte del senador Alejandro Guillier Álvarez, y del Gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos Gutiérre. Asimismo, la escuela tuvo entre sus objetivos incentivar a los partidos políticos a presentar candidaturas femeninas en las elecciones municipales de octubre próximo.

La capacitación, que estuvo a cargo de profesionales de la Universidad de Los Lagos, fue dirigida a dirigentas sociales de diversas organizaciones de mujeres, de juntas vecinales, estudiantiles y adultas mayores, con quienes se formó una alianza “bastante enriquecedora; algunas de ellas inclusive seguirán trabajando en proyectos como reunirse con candidatos y candidatas a la municipalidad y ver la forma de incorporar en sus propuestas de trabajo programas y proyectos en favor de las mujeres, así como participar en el cabildo provincial del próximo 23 de julio en un proceso constituyente que debe contener un tratamiento diferenciado para las mujeres”, opinó la encargada regional del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, Maricela Ibacache Guerra.

Este programa, que lleva dos años de funcionamiento en la región, tiene programado para el próximo 20 de julio la realización de un conversatorio en Calama, a fin de reunir a  dirigentas sociales y fomentar el seguimiento de las políticas públicas pro mujeres.










Jorge Zuleta H.  y también a nombre de la Asociación de Futbol Laboral de Antofagasta (AFLA)y del Deportivo Ati , les envía un gran saludo a todos los periodistas , que cada semana estan dando a conocer todas las actividades deportivas y  que se presenta a la ciudad de Antofagasta.
Que esta jornada sea muy especial para todos uds. y que cada día sean mas grandes en su profesión que es muy bonita y necesaria para toda la comunidad.
ATTE. JORGE ZULETA H.






-Más de 450 millones de pesos fueron aportados por la Casa Consistorial a 59 agrupaciones de la comuna. Transferencias aprobadas por el Concejo Municipal corresponde al monto más alto realizado en los últimos años.


Agradecidos están los representantes de 59 organizaciones de la comuna de Antofagasta que fueron beneficiados con Transferencias Municipales durante el primer semestre de este 2016 y que les permitirá desarrollar desde mejoramientos en sedes sociales, hasta financiar viajes representando a la comuna y solventar gastos en ayuda social que realizan las organizaciones sin fines de lucro.

Durante una ceremonia celebrada esta mañana la Alcaldesa Karen Rojo destacó el importante incremento en el número de organizaciones beneficiadas y en el aporte total entregado por el municipio y aprobado por el Concejo Municipal, el que en esta oportunidad asciende a 450 millones de pesos, el monto más alto entregado en los últimos años.

La principal autoridad comunal recalcó que “nuestro municipio ha marcado hitos importantes, en materia social, cultural y deportiva, (…) en concreto la municipalidad está entregando hoy día en el primer semestre de este año, el monto más grande que ha hecho el municipio para que estas organizaciones que están al servicio de la comunidad sigan funcionando”.

Se trata de 52 organizaciones funcionales como clubes deportivos, sociales y culturales, agrupaciones de adultos mayores y de personas con discapacidad, organismos de emergencias como la Compañía de Bomberos y de voluntariado y 7 organizaciones territoriales como las juntas de vecinos.

“Nosotros nos sentimos muy contentos porque están entregando importante cobertura a nuestros vecinos, por lo tanto el compromiso que nosotros tenemos con ellos es permanente”, reiteró la alcaldesa Rojo.

Dániza Ocaranza, presidenta de la junta de vecinos Salar del Carmen es una de las beneficiadas que destacó el aporte del municipio. “Nos parece muy bueno porque soluciona muchos problemas que tenemos muchas juntas de vecinos y organizaciones sociales, y cada vez estamos solicitando más cosas y vemos que nos escuchan y eso nos tiene a nosotros trabajando bien, con buen ánimo. Las respuestas no se demoran años”, expresó.

Armando Andrade es el presidente del Club Deportivo Las Estrellas Antofagasta, agradeció los recursos entregados por la Municipalidad de Antofagasta, porque eso les permite continuar con su trabajo no sólo deportivo, sino también social. “Todos los años hacemos los papeleos correspondientes y la alcaldesa nos recibe cuando necesitamos conversar con ella. Con este aporte nosotros nos transportamos hacia los lugares de pesca que a nosotros nos significa un gran gasto, entonces con esta ayuda es tremendo para sacar a los niños de las drogas. Es por eso que nosotros hacemos esto y es gracias a la Municipalidad”.

Las voluntarias de las Damas de Rojo del Hospital Regional también fueron beneficiadas con una de las transferencias realizadas por el municipio, “Fuimos a que supiera de nuestra inquietud, es primera vez que nosotros pedimos ayuda, siempre nos hemos encargado de todo, pero ahora como esta tan difícil la situación tuvimos que pedir ayuda”, comentó la presidenta de la organización, Enriqueta Cortés.

Cabe destacar que las transferencias son solicitadas de manera formal a la primera autoridad comunal por las distintas organizaciones y luego aprobadas por el Concejo Municipal. Dentro de los aportes entregados destaca la transferencia realizada al Cuerpo de Bomberos de Chile que asciende a 137 millones de pesos, a las agrupaciones de padres de niños con Síndrome de Down, Asperger y Parálisis Cerebral, la Liga Regional contra el Mal de Parkinson, Centro de Rehabilitación Tabor, Hogar don Orione y la Agrupación de Búsqueda y Rescate Suyana, entre otros.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa









Exposición “Pertubaciones” llega a San Pedro de Atacama
·         Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida presentan su primera muestra por convocatoria 2016 en San Pedro de Atacama.
Desde el jueves 7 de julio está abierta la muestra “Perturbaciones” de María Elena Ríos, exposición que se presenta de manera gratuita en la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama. 

La muestra que dará inicio al ciclo de exposiciones por Convocatoria 2016 organizado por dicha Fundación y Balmaceda Arte Joven, busca reflexionar sobre la realidad actual, el medio en el que actualmente nos desenvolvemos, el que con la globalización, las ideas cortoplacistas y la necesidad de resultados rápidos, han alterado nuestra tranquilidad.  Asociados a perturbaciones negativas tales como la rutina, el consumismo, la contaminación, el poder; a tal punto que es aceptado como normal convivir con el estrés y la vorágine del día a día.

La muestra expositiva de María Elena Ríos, presenta una serie de esculturas en cerámica, de cabezas abstractas, las cuales plasman diferentes situaciones, que en conjunto entregan una visión de la humanidad actual. Bajo este contexto, el arte tiene el poder de plasmar las diferentes perturbaciones y sus posibles vías de escape, para así generar un llamado de atención sobre dónde estamos y qué es lo queremos en nuestras vidas tanto como individuos, así como sociedad.

María Elena Ríos es artista visual y su proyección como ceramista la lleva a una búsqueda de un lenguaje personal dentro de la cerámica, realizando piezas de diseño único, entregando un sinfín de posibilidades al tratar el material como medio de expresión artístico.

La muestra “Perturbaciones” se presenta de manera gratuita y estará en exhibición hasta el 2 de agosto, en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, ubicado en calle Gustavo Le Paige # 527.


 Hasta el 17 de julio de 2016 estarán abiertas las postulaciones para participar de una nueva versión del Premio Jóvenes Talentos. La iniciativa busca fomentar la producción joven y otorgar la oportunidad a los artistas emergentes de concretar sus ideas. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario