viernes, 13 de mayo de 2016

Noche de Sinfónica: La Orquesta presentará un estreno nacional.---- CON DESCUBRIMIENTO DE PLACA RECORDATORIA SE INICIARON LAS CELEBRACIONES DEL 50° ANIVERSARIO DE CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA PORTUARIO-------INVITACIÓN-----MINUTA----Comunicado de Prensa FOSIS INAUGURA HUERTOS ESCOLARES EN ANTOFAGASTA Y TALTAL----- COLEGIO MEDICO LLAMA A LAS AUTORIDADES A ACELERAR CLAUSURA DE EMPRESAS CONTAMINANTES EN EL BARRIO INDUSTRIAL----Autoridades comparten con primeros beneficiarios del Bono de Invierno de la región ..








Noche de Sinfónica: La Orquesta presentará un estreno nacional
En la presentación de este viernes se interpretará la creación “Concerto Silvestre” del compositor peruano Rafael Junchaya.
Este viernes es “Noche de Sinfónica”, la propuesta clásica mensual que reúne a casi un millar de personas y que para este viernes a las 20:30 horas se enmarcará en otra propuesta inédita a nivel nacional en el marco del Tercer Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, como siempre en el Teatro Municipal.
Una presentación denominada “Disonancias Románticas: Silvestre y la Reina Victoria”, que tendrá en la batuta al director ruso Denis Kolobov, junto al solista peruano en clarinete Marco Antonio Mazzini, que además como sorpresan tendrá un estreno a nivel nacional del compositor peruano Rafael Junchaya y su "Concerto Silvestre".
La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
Aún quedan invitaciones gratuitas tipo postales que pueden conseguir en el mismo recinto y pueden retirarse de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:30 horas.
Un programa que tendrá como obertura la creación de Samuel Barber y su “Adagio”. Luego en la primera parte se estrenará a nivel nacional “Silvestre” de Junchaya, para cerrar con la Sinfonía N°3 “La Escocesa” del alemán Félix Mendelssohn.
ESTRENO NACIONAL
La propuesta “Silvestre”, fue creada en 2008 para clarinete bajo y orquesta, siendo pedida especialmente por el propio Mazzini, entrando ambos a este gran desafío de crear una composición tan grande como ésta, convirtiéndose, según lo informan los entendidos del vecino país, “en la primera obra escrita en el Perú para este instrumento y orquesta”.
Una creación que fue escrita originalmente para orquesta de cuerdas y percusión (versión "Concertino"), siendo estrenado a nivel mundial por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Gante (Bélgica). A pedido de su director, Steven de Craene, el compositor realizó una orquestación para una sinfónica completa. Una nueva versión fue estrenada entonces en España por la Orquesta de la Universidad de Gante con Marco Antonio Mazzini como solista, mientras que la versión "Concertino" fue estrenada en 2009 en Guatemala.
Sin duda, una presentación imperdible para quienes gustan de nuevos sonidos y también de conocer la propuesta nunca antes vista de este aplaudido compositor peruano por primera vez en el Teatro Municipal de Antofagasta y en Chile.
La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.











CON DESCUBRIMIENTO DE PLACA RECORDATORIA SE INICIARON LAS CELEBRACIONES DEL 50° ANIVERSARIO DE CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA PORTUARIO
En el salón Plenario de la Casa de la Cultura, Andrés Sabella, se recordó la fundación del cuadro que representa a nuestra ciudad en el torneo nacional de fútbol profesional.

Con la realización de una sesión solemne de socios y el descubrimiento de una placa conmemorativa, la Corporación Antofagasta Portuario y el municipio dieron  inicio formal a las actividades de celebración del quincuagésimo aniversario de Club de Deportes Antofagasta Portuario (AP).

La ceremonia, a la que asistieron los dirigentes de la corporación, ex jugadores e hinchas del cuadro puma, se efectuó en el mismo lugar en el que se fundara el club hace 50 años, específicamente en el Salón Plenario de la Casa de la Cultura Andrés Sabella, edificio que en el año 1966 funcionaba como el ayuntamiento de la comuna y donde se gestó el paso decisivo para que la ciudad contara con un equipo profesional de fútbol.  

La Alcaldesa, Karen Rojo, comentó que con el descubrimiento y posterior instalación de una placa recordatoria en la Casa de la Cultura, se conmemora la exitosa fusión de dos clubes amateur (Unión Bellavista y Portuario Atacama) que posibilitaron la creación de Club de Deportes Antofagasta Portuario y la representación de la ciudad en el torneo nacional de fútbol profesional.  

Afirmó que “como municipio estamos contentos y tenemos muchas ganas de poder levantar el club, lo que más queremos es recuperarlo, que el Estadio Regional Calvo y Bascuñán esté lleno de público cada vez que el CDA dispute un partido como local y precisamente lo que estamos haciendo a través de la Corporación Antofagasta Portuario es unir a las autoridades y a la ciudad para poder levantar el club de nuestros amores”, sostuvo.

Por su parte, el ex jefe comunal de la comuna, primer presidente del AP y quien fuese una figura emblemática en la fundación de Club de Deportes Antofagasta Portuario, Floreal Recabarren, comentó que “me motiva el que nuevamente haya un esfuerzo popular de volver al pasado y en especial para que el club sea de la ciudad tal como lo fue en el momento en que el equipo hizo su estreno en el fútbol profesional, acto que no se atribuye a un alcalde, sino que a toda una ciudad”.

En esta misma línea, el presidente de la Corporación Antofagasta Portuario, Ricardo Rojas, explicó que “esta corporación está haciendo todo lo posible por recuperar el club en favor de la comunidad ya que no estamos de acuerdo en cómo se está manejando actualmente la institución ya que existe un solo dueño.  Judicialmente esperamos tener pronto los resultados que nos permitan que el club, así como se fundó hace 50 años atrás, sea de todos los antofagastinos”.

ACTIVIDADES

Las actividades enmarcadas en el quincuagésimo aniversario de Club de Deportes Antofagasta Portuario continuarán este viernes 13 de mayo a las 11:00 horas en el Salón Plenario del Edificio Consistorial, ocasión en la que se exhibirá el documental “50 años de Antofagasta Portuario”, material que será presentado por su mismo creador, el ex presidente del fútbol nacional Harold Mayne - Nicholls.

Posteriormente, este sábado 14 de mayo a las 12:00 horas en la cancha N°2 del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, se realizará un partido amistoso entre Club de Deportes Antofagasta de todos los tiempos y Jorge Pautasso, equipo campeón de los hinchas.  

Ambas actividades son completamente gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
















INVITACIÓN

Andrea Silva Valenzuela, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Sergio Retamal Rubio, General de Brigada del Ejército de Chile y Juan Moreno Peralta, Director de la Escuela La Bandera E – 97, tienen el agrado de invitar a Ud. a ser partícipe del Gran Operativo Cívico-Militar, cuyo objetivo es brindar atención médica Gratuita a las Personas Mayores de la Comuna de Antofagasta.

La actividad se realizará el día sábado 14 de mayo de 2016 desde las 09:00 hasta las 14:00 horas en la Escuela La Bandera E-97 (Av. Oscar Bonilla # 7648 Esquina Juvenal Morla) Sector Feria de Las Pulgas.



MINUTA

El Servicio Nacional Del Adulto Mayor SENAMA, es un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión es: “Fomentar el Envejecimiento Activo y el desarrollo de los servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicios de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.”

La principal tarea de SENAMA es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mientras que el Ejército de Chile en su compromiso con la sociedad y comunidad, considera todas aquellas tareas que cumple el Ejército para contribuir al desarrollo nacional y cohesión social, así como aquellas que desarrolla en el marco de la Responsabilidad Social.

Es por ello que en reconocimiento al gran aporte y servicio a la comunidad que prestan, fundamentando su quehacer en la protección hacia todos los chilenos, se realizará en la ciudad de Antofagasta, un Operativo Cívico Militar orientado a la Población Adulta Mayor de Antofagasta, el cual se desarrollará el día sábado 14 de mayo de 2016 desde las 10:00 hasta las 16:00 horas en la Escuela La Bandera E-97 (Av. Oscar Bonilla # 7648 Esquina Juvenal Morla) Sector Feria de Las Pulgas.

Dicho operativo será gratuito para las Personas Mayores y contará con los siguientes profesionales y servicios:
·         PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD:
-          Médico Oftalmólogo - Médico Traumatólogo - Medico Cardiólogo - Medico Urólogo - Medico Broncopulmonar - Médico Cirujano – Odontólogo – Kinesiólogo – Enfermeras - Matrona.
·         PROFESIONALES DEL ÁREA DE LAS CIENCIA SOCIALES Y JURIDICA:
-          Asistente Social – Psicólogo – Abogados.
·         OTROS SERVICIOS:
-          Peluquería - Banda Instrumental – Amplificación – Veterinario.
-          Alimentación para 230 Personas Mayores.



















Autoridades comparten con primeros beneficiarios del Bono de Invierno de la región
El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que beneficiará a cerca de 19 mil adultos mayores en la Región de Antofagasta. Para este año, el Bono es de $57.353 por pensionado o pensionada que cumpla los requisitos.
En un desayuno con cerca de medio centenar de pensionados y pensionadas en el centro de madres del ex S.S.S, el Intendente  Regional, Valentín Volta, acompañado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas y la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic, junto a diversas autoridades, se reunieron con los primeros beneficiarios del Bono Invierno, ayuda económica que se entrega todos los años en el mes de mayo a los pensionados que cumplan con los requisitos que fija la ley.
El Intendente Regional, Valentín Volta, dio a conocer los diversos avances en materia previsional que se han entregado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como el aporte familiar permanente, el derecho a cuota mortuoria para los pensionados del pilar solidario y la Ley que exime gradualmente del pago de cotización del 5% de salud para los adultos mayores, entre otros. Al mismo tiempo destacó la importancia del bono de invierno “esta iniciativa fue una de las primeras medidas que impulso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , en donde devolvió el Bono de Invierno a más de 350 mil pensionados, quienes hoy pueden disfrutar de recursos extras para enfrentar los gastos invernales”.
Graciela Cepeda, de 84 años y beneficiaria de la restitución del bono sentenció “Es una gran ayuda, estoy muy contenta de recibir esta platita. Me servirá para comprar las cositas que me faltan y el resto para darme algún gustito”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, recalcó que “este bono de 57.353 pesos, significa una inversión del Estado en la región que supera los mil 85 millones de pesos y que forma parte de la apuesta como Gobierno de disminuir con la desigualdad y ofrecer protección y seguridad a cada chileno y chilena, especialmente a los adultos mayores”.
La Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic expresó “hemos dispuesto todas las medidas necesarias para el adecuado pago de este beneficio. En el caso del IPS, lo incluiremos en el mismo pago de la pensión de las personas, en la fecha que ya tienen programada para el cobro de esta ayuda estatal durante el presente mes”.


Quiénes tienen Derecho
La Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic, explicó que tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados, que tengan 65 o más años de edad:
 ü  Del Instituto de Previsión Social
ü  De Pensiones Básicas Solidarias
ü  Del Instituto de Seguridad Laboral
ü  De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
ü  De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)
ü  De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo
ü  De AFP y Compañías de Seguros que perciban en el mes de mayo de 2016 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
ü  De AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal.
Para recibir el bono, todas las personas anteriores deben cumplir con estos requisitos:
a)      Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2016
b)      El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $149.907.

Si bien el pago de este bono es automático para quienes cumplen los requisitos, las personas que tengan dudas pueden consultar al Call Center del IPS 600 440 0040 o acercarse a las oficinas del IPS en la región.













Comunicado de Prensa


FOSIS INAUGURA HUERTOS ESCOLARES EN ANTOFAGASTA Y TALTAL

Antofagasta, mayo de 2016.-  Dos escuelas de la Provincia inauguraron sus huertos escolares que tendrán el objetivo de promover la generación de hábitos y estilos de vida saludable.

La escuela José Papic de Antofagasta y el establecimiento Hogar Victoriano Quinteros de Taltal fueron beneficiados con la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, vive tu huerto, el que busca promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para alumnos, docentes y familias.

Es por lo anterior que ambas escuelas están desarrollando actualmente este programa que está compuesto de tres componentes: el primero correspondiente a la implementación en el sentido de la construcción y la habilitación del espacio donde se instaló el huerto; capacitación a través de talleres educativos que han sido dirigidos a docentes, estudiantes y familias y, por último, acompañamiento donde se busca principalmente entregar todas las herramientas necesarias para que docentes utilicen estos huertos como un recurso didáctico en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En la inauguración estudiantes y autoridades participaron de siembra de diversas especies tales como: lechuga, tomates, zapallos italianos, entre otros que permitirán generar aprendizaje en el cultivo y también  podrá ayudar a trasladar este tipo técnica desde la escuela a los hogares de los escolares.

En este sentido el profesor encargado de las áreas verdes de la Escuela José Papic, Sergio Salinas, comentó que “Estamos integrando alumnos, docentes y apoderados para poder tener un sano vivir, ya que los cultivos que vamos hacer es para que nuestra alimentación sea sana. Estamos muy contentos que después de un año esto sea una realidad para nuestra comunidad educativa”

La Directora Regional de Fosis, Lizza Aravena, comentó que “este tipo de alianzas como las de vive tu huerto nos permite por una parte trabajar una mirada que tiene que ver con sustentabilidad, con espacios verdes y por otro lado también nos permite acercarnos a la comunidad educativa y sobre todo generar conciencia medioambiental, cuidado de los espacios verdes y a contribuir en la construcción de espacios más amigables en los territorios que nosotros estamos interviniendo”

El Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, afirmó que “esta iniciativa del Fosis es importante pero lo que también es importante es el trabajo de los más pequeños. Hoy nuestros hijos son los que deben valorar lo que los adultos les dejamos para el futuro. Sin ir más lejos con esta iniciativa los niños pueden a largo plazo desarrollar comercio”

Por otro lado, el Jefe de Departamento de la Seremi de Desarrollo Social, Jorge Mateluna, manifestó que vive tu huerto “Es una iniciativa muy relevante porque dentro del sistema elige vivir sano es importante fortalecer y promover la alimentación sana desde el cultivo y a la vez apoyar otras actividades que permitan a los escolares tener una buena alimentación y un estilo de vida saludable”

La iniciativa vive tu huerto tiene una inversión por escuela de 1 millón  700 mil pesos que permite financiar materiales, mano de obra e insumos. Por su parte Fosis pone a disposición para esta iniciativa un Ingeniero Agrónomo y  nutricionista que participan activamente tanto en talleres de mantención y cuidado del huerto como también en entregar educación en hábitos de vida saludable.











Ante segunda emanación en menos de una semana en el Liceo Industrial:

COLEGIO MEDICO LLAMA A LAS AUTORIDADES A ACELERAR CLAUSURA DE EMPRESAS CONTAMINANTES EN EL BARRIO INDUSTRIAL

* Gremio médico calificó como una derrota de las fiscalizaciones, que aún no se detecte la o las fuentes, pese a que existen más de 50 firmas anteriores a la ley medioambiental y otras que operan en la clandestinidad alrededor del establecimiento educacional.

* Colegio Médico enfatizó que se requiere con urgencia un reordenamiento territorial de Antofagasta, que separe la actividad industrial de los habitantes de la comuna, para evitar desgracias personales.

Como un profundo traspié en las fiscalizaciones de la emergencia, calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, el nuevo evento de contaminación por gas sulfhídrico y amoniaco, que sufrió este jueves el Liceo Industrial de Antofagasta, cuyos responsables efectivos aún se desconocen, lo que mantiene preocupado al gremio médico, profesores, alumnos y apoderados, dada la falta de certeza de la fuente específica o multifactorial, que atañe a esta contingencia en ese sector de la ciudad.

Por esta razón y ante la preocupación de profesores, padres y apoderados, el Colegio Médico en defensa de los estudiantes, llamó a la autoridad a ser “inflexible en la búsqueda de la o las empresas responsables, para las cuales no cabe sino la clausura inmediata de sus operaciones y su salida de las inmediaciones del establecimiento afectado”, aseguró el Dr. Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta.

Asimismo, el máximo representante del Colegio Médico regional, llamó a las autoridades a destinar cuanto antes una ambulancia en el sector y disponer un paramédico y una enfermería en el recinto educacional, para el traslado inmediato de personas a un servicio de urgencia, lo que hasta la mañana del jueves aún no era implementado, según denunciaron al gremio médico los profesores del establecimiento.

Del mismo modo, según el facultativo, dado el permanente riesgo que una emanación de gas sulfhídrico representa, se requiere que las autoridades apliquen todo el peso de la ley contra los responsables, terminando con la o las fuentes que provocan el problema.

Sin embargo, el Dr. Bolados detalló que lo que sucede en el Liceo Industrial, requiere prontamente una intervención a escala mayor y eso dice relación que en los alrededores del establecimiento educacional, se han detectado sólo tres instalaciones industriales con resolución de calificación ambiental y otras 50 empresas con labores industriales anteriores a la Ley de Base del Medio Ambiente, las cuales operaban hasta ahora sin fiscalizaciones constantes y en otros casos al margen de la ley de manera clandestina”, denunció el líder del gremio médico.

El Dr. Bolados añadió que por este motivo Antofagasta requiere con urgencia ,una nueva política de reordenamiento territorial ambiental y principalmente en el barrio industrial, en el sector del basural y los alrededores del puerto, que permita a los establecimientos educacionales, centros de salud, jardines infantiles y población en general, no estar expuestos a la contaminación industrial y minera, de instalaciones peligrosas, tal como ya ocurre en los alrededores del Liceo Industrial con las emanaciones, en los alrededores del basural y también en pleno centro de Antofagasta, con el acopio de concentrado.

“Recordemos que en el año 2005, cuando se ordenó la salida de los estanques de combustible del radio urbano, lo que increíblemente aún no se concreta, se planteó la necesidad que las autoridades de la época dieran los incentivos para que las empresas contaran con terrenos y salieran del barrio industrial, lo que lleva un retraso de 11 años, sin que tampoco exista a lo menos un segundo barrio industrial generado fuera del radio urbano de Antofagasta, mediante una política de suelo, que aporte al desarrollo industrial en armonía con el medio ambiente y con respeto a la salud de la población”, añadió.

Según el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, “el riesgo para la población local, ante las emanaciones químicas y mineras, la pronta entrega del nuevo hospital regional y la contingencia de emanaciones en el Liceo Industrial, hacen que esta situación revista un carácter urgente, que esperamos sea abordado con la mayor celeridad por las autoridades y con todas las facultades del Código Sanitario contra los responsables”, advirtió.

Antofagasta, jueves 12 de mayo de 2016.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario