AChM intensifica información sobre nueva Ley de Plantas Municipales
Con charlas informativas en siete regiones del país, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informa a los Municipios sobre la Ley recientemente promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, que se concretará el año 2018.
La nueva normativa faculta a los alcaldes para que, con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años.
Asimismo, permite a cada municipalidad fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal. Junto con ello, promueve la profesionalización del personal de los municipios, porque desde ahora un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser técnicos o profesionales.
Todos los beneficios involucrados favorecerán a más de 33 mil trabajadores y significarán una inversión estatal de 34 mil millones de pesos para 2016 y de 36 mil millones para 2017. A partir del año 2018, se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal (FCM).
En la ciudades de Arica y Antofagasta, este lunes 23, los equipos técnico de la AChM se desplazarán a explicar y resolver dudas sobre esta normativa. El calendario indica que el 25 de mayo se realizará un encuentro en Concepción, el Viernes 27 en La Serena y el Lunes 30 en Punta Arenas y Viña del Mar.
Diputada Hernando presentó proyecto de ley para regular el consumo de drogas en lugares de trabajo
Legislación actual confiere a las empresas la posibilidad de abordar la problemática únicamente a través de su reglamento interno.
Preocupada por el alza significativa que registra el consumo de drogas en el rango etario juvenil, y a sabiendas del impacto que dicho fenómeno genera en la vida laboral, es que la diputada Marcela Hernando (PR) presentó un proyecto de ley que modifica el código laboral para regular el consumo de drogas en lugares de trabajo. La moción parlamentaria prohíbe efectivamente el consumo de sustancias psicotrópicas al momento de trabajar, y exige la práctica de un examen obligatorio a personas que realizan labores que demanden destrezas y habilidades motoras o de orientación espacial.
Seguridad
La legisladora, quien pertenece a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, detalla en su moción que el Código del Trabajo en Chile no hace ninguna referencia al consumo de alcohol o drogas durante la jornada laboral, ni tampoco establece un mecanismo de regulación al respecto, por lo que una situación de consumo por parte del trabajador queda sometida al reglamento interno de la compañía. La congresista resalta en el texto la excepción que representa el Reglamento de Seguridad Minera, que en su artículo 40 junto con establecer una prohibición expresa detalla las pesquisas que el supervisor puede solicitar para detectar el consumo.
“Si bien es cierto hoy día la legislación permite de alguna manera que los empleadores puedan hacer controles selectivos de droga, la idea es instalar y establecer como un derecho también del trabajador el que esto esté escrito en el reglamento de higiene y seguridad, y que la muestra se haga en cabello que es el único examen que demuestra consumo crónico”, explicó la parlamentaria.
Derechos
En el caso de un consumo crónico, la médico cirujano detalla en su proyecto la obligación del empleador a derivar a tratamiento al trabajador y que así pueda ayudar a sus trabajadores a salir adelante, destacando además los artículos propuestos para no menoscabar la dignidad de los trabajadores y garantizar la completa confidencialidad e imposibilidad de divulgación de información referente al uso, dependencia o abuso de cualquier sustancia ilegal.
Hernando advierte en la fundamentación de su proyecto la necesidad de generar una regulación que no estigmatice al trabajador, “que compatibilice el consumo recreacional o como señala nuestra ley 20.000, ‘personal y próximo en el tiempo’, y la seguridad dentro de la empresa, el buen desempeño laboral y el éxito profesional”, señala la iniciativa.
ALCALDESA Y CONCEJALES APRUEBAN CESIÓN GRATUITA DE TERRENO PARA NUEVO
CENTRO TELETÓN EN ANTOFAGASTA
Por
unanimidad y en un hecho histórico para la ciudad, el Concejo Municipal de Antofagasta
encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo, aprobó la cesión gratuita de un terreno
para la Fundación Teletón a fin de poder concretar la construcción de un nuevo
centro de rehabilitación en nuestra comuna y que beneficiará a miles de niños
de la zona norte (desde Arica hasta Copiapó)
Este terreno
que donará el Municipio está ubicado en las calles Oficina Francisco Puelma y
Oficina Carmela (cerca de 80 mil metros cuadrados), y el motivo por elegir ese
lugar está basado por tener una excelente conectividad y accesibilidad, ya que
su ubicación potenciara el crecimiento de Antofagasta en el sector norte de la
ciudad, la consolidación en presencia y servicios como también un lugar cercano
a la mayor proporción de los pacientes.
En este
sentido, la Alcaldesa Karen Rojo explicó que “después de varios años de
intentos por parte de la Fundación Teletón, tomó contacto con nosotros y
logramos realizar una búsqueda dentro de los mismos terrenos municipales y
entregárselos rápidamente. Buscamos un terreno que sea cercano al nuevo
Hospital Regional y también al aeropuerto como además de un tránsito fluido y
un sector ya urbanizado”.
La edil
destacó que “estamos entregando otro legado importante para la comunidad, ya
que después de muchos años para poder construir un nuevo centro Teletón de
primer nivel en nuestra ciudad, dimos la solución definitiva a través de una
cesión gratuita a la Fundación Teletón y así dar cumplimiento a un sueño tan
anhelado no solamente a miles de familias antofagastinas sino a toda la Región
de Antofagasta”.
La Directora
Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, junto con agradecer a la
Alcadesa Rojo y el Concejo Municipal, manifestó su felicidad por esta donación
municipal, ya que “este es un proyecto que veníamos buscando un largo tiempo y
afortunadamente en los últimos meses logramos encontrar un terreno con la
alcaldesa y que por unanimidad el concejo aprobó la donación a nuestra
fundación, lo cual es motivo de mucha felicidad y orgullo”.
Casarejos
comentó que en este nuevo terreno “vamos a poder hacer un instituto que cumpla
con la referencia para las regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá,
Antofagasta y Atacama) y tendremos tratamientos de mayor complejidad y que
nuestros pacientes, muchos de ellos que debían viajar a Santiago no tengan que
hacerlo. Nuestro compromiso con la Alcaldesa y los concejales es no
defraudarlos y cumplir con los plazos estipulados con la construcción, ya
tenemos el financiamiento y ahora con el terreno vamos a proyectar rápidamente
para buscar una empresa constructora, arquitectura y diseño lo más breve como
también hacer seguimiento a los avances junto al Municipio”.
Respecto a la
fecha para su puesta en funcionamiento del nuevo instituto, informó que estará
listo dentro de los próximos dos años.
“OBRA DE
CONFIANZA”
El concejal
Félix Acori expresó que “este es un gran regalo para la comunidad y los niños
no solo de Antofagasta, sino también de toda la zona norte, porque ellos
necesitan realmente de este gran aporte que estamos realizando como Municipio”.
Mientras que
el concejal Gonzalo Santolaya dijo que “estoy muy orgulloso como antofagastino
y miembro de este Concejo Municipal de aprobar un terreno que en definitiva es
histórica para nuestra ciudad, sobre todo para las personas que padecen de
limitaciones físicas y que podamos transformar en el segundo centro de
rehabilitación de nuestra comuna junto al actual centro que lleva 35 años y que
fue el segundo instituto que se construyó en el país”.
En las
próximas semanas la Municipalidad de Antofagasta realizará una “obra de
confianza” en ese lugar, donde estará presente Don Francisco y la comitiva de
la Fundación Teletón para que junto con los vecinos y principalmente las
familias que constituyen el instituto en Antofagasta participen de la
instalación de un letrero y cerco perimetral para dar cumplimiento a este
importante compromiso.
MOTIVOS Y
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO EDIFICIO
Actualmente
el edificio Teletón ubicado en la avenida Angamos tiene 35 años, lo cual la
antigüedad y obsolescencia de la infraestructura actual, hace inviable la
posibilidad de ampliar y crecen en ese sector.
Por esta
razón era necesario contar la comuna con un edificio acorde al nuevo modelo de
rehabilitación de la Teletón y transformar al Instituto Teletón de Antofagasta
en un centro de referencia para la zona norte de nuestro país.
El nuevo
edificio de 2.500 metros cuadrados, cuyo costo estimado es de $6.000 millones,
estará ubicado en las calles Oficina Francisco Puelma con Oficina Carmela y contempla
una multicancha techada, diseño con criterios de eficiencia energética (energía
solar fotovoltaica y solar térmica), reciclaje de agua potable e iluminación
eficiente y dotado de todo el equipamiento tecnológico disponible
Lanzamiento Circuito Patrimonial 2016
"Nuestra Gente, Nuestra Historia"
Estimados colegas y comunicadores, junto con saludar, los invitamos al lanzamiento del "Circuito Patrimonial 2016: Nuestra Gente, Nuestra Historia", que se desarrollará el próximo domingo 29 de mayo desde las 10:00 horas en Antofagasta.
Un recorrido donde participarán diversas instituciones como la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, FCAB, Centro Cultural Estación Antofagasta, Muelle Histórico, Universidad de Antofagasta (Pedro de la Barra), Museo Regional, Corte de Apelaciones, Fundación Ruinas de Huanchaca, Consejo de la Cultura y la UCN.
En esta conferencia de prensa también se realizará una intervención artística para resaltar las propuestas artísticas de la región.
En el encuentro con la prensa estarán presentes la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas y cada uno de los representantes de las instituciones que participarán de esta iniciativa.
Es muy relevante para nosotros contar con la presencia de los medios para dar a conocer los detalles de esta gran propuesta cultural que es una de las más masivas del país.
Antofagastinos podrán conocer Actas Municipales
digitalizadas en la web
Los nuevos
tomos se sumarán a los restantes que ya están a disposición en un renovado
formato web que también puede ser visto en smartphones y tablets..
Desde hoy los
antofagastinos podrán conocer nuevos antecedentes de la historia de
Antofagasta, esto con la segunda etapa de la “Puesta en
valor del Archivo de Actas Municipales de la Comuna 2016”.
La página
web (http://www.archivohistoricoantofagasta.cl/) fue
presentada en la Biblioteca Regional por parte de sus creadores y pretende
rescatar las decisiones municipales que se realizaban en el pasado.
Entre las
novedades de un diseño más moderno, resaltan que las propias actas pueden ser
revisadas en diversos dispositivos como PC, tablets y smartphones de forma
práctica y rápida.
Recordemos
que las actas que se digitalizaron en esta segunda etapa comprende desde el 1
de enero de 1900 al 30 de septiembre de 1910, siendo escogidas porque coinciden
con la celebración del primer Centenario de la República.
En esta
digitalización de actas municipales participó el historiador Floreal
Recabarren; además de un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por el
periodista Jorge Olmos (catálogo archivístico), Angélica Araya (documentación
visual), además de José Miguel Aguirre (colaborador de catálogo).
Para la
Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la
Alcaldesa Karen Rojo Venegas, afirmó que “estoy muy orgullosa de este proyecto,
ya que todos los antofagastinos podrán revisar las decisiones que mis colegas
de antaño realizaban en pos de construir esta ciudad que conocemos ahora, así
poder revisar cómo se tomaban las decisiones sobre problemáticas y avances que
hasta el día de hoy nos afectan”.
Por su
parte, el historiador Floreal Recabarren, aseguró que la importancia de este
trabajo radica que “es un rescate de la historia de un pueblo, ya que desde
estos documentos se puede ver la evolución del municipio con las necesidades de
la gente. Digitalizar estos textos refleja que se puede mantener en el tiempo
lo que ocurrió hace mucho tiempo atrás”.
En total,
se ponen en valor siete nuevos libros de Actas Municipales, cada uno de
ellos posee un promedio de 500 páginas
de considerable tamaño. Una labor de largo aliento, que significó fotografiar
2.762 carillas, que ya fueron digitalizadas y que están a disposición del público
en este nuevo sitio web que también puede encontrar a través de un enlace del
sitio www.culturaantofagasta.cl
Se crea así
un catálogo descriptivo (que resaltan las principales características de una
colección), utilizándose una metodología que permite redactar un instrumento
que pueda ser aplicado tanto por personas comunes, como por investigadores, siendo
registros muy importantes de la historia de la ciudad.
Este es un
proyecto obtenido a través de un FNDR 2% de Cultura CORE por parte de la
Corporación Cultural de Antofagasta.
Una
propuesta apoyada por nuestra Corporación y que se ejecuta a través de
políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo
Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e
integrar la industria cultural de la ciudad.
MUNICIPIO LANZA MODERNO
SERVICIO DE LIMPIEZA Y BARRIDO DE CALLES
Un
total de 150 trabajadores y 24 máquinas de última generación, forman parte de
este nuevo contrato que permitirá beneficiar al 60% de la comuna.
“Antofagasta
volverá a ser la ciudad más limpia de Chile”. Realizando este compromiso la
Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, dio el vamos al nuevo contrato de
barrido de calles el que a contar de este miércoles 18 de mayo comenzó a operar
en la ciudad.
El servicio a cargo de la empresa
Demarco, permitirá beneficiar al 60% de la comuna y operará por un periodo
total de cinco años dividido en dos etapas; la primera de ellas tendrá una duración
máxima de cuatro meses en los que se dispondrá de maquinaria de última
generación y una dotación de 150 trabajadores, mientras que la segunda fase se
extenderá hasta el año 2021 con el mismo recurso humano.
Once camiones, dos recolectores, tres ampliroll, dos aljibes, cuatro
carrozados, un minicargador, tres barredoras de vereda y 127 basureros de 120
litros de capacidad cada uno, serán parte del equipamiento que apoyará las
labores de aseo, mientras que en la segunda fase del contrato se sumarán otros
cinco camiones, dos de emergencia completamente equipados para enfrentar
contingencias y tres barredores, además de cuatro restregadoras.
El nuevo contrato de barrido
abarca gran parte del territorio teniendo como límites: por el norte calle Los Topacios y Avenida Edmundo Pérez
Zujovic; las arterias Huamachuco, Héroes de la Concepción, Padre Alberto
Hurtado, Andrés Sabella, Osvaldo Silva, Cerro Sombrero, Antilhue y Coloso por
el oriente; por el sur calle Agustín Samso, Avenida Escondida, Santa
Guillermina y Antilhue, mientras que por el poniente el servicio se efectuará
en las avenidas Edmundo Pérez Zujovic y Jaime Guzmán.
La Alcaldesa Rojo, sostuvo que “nosotros como administración heredamos
un contrato que no nos permitía hacer una correcta mantención de los espacios
públicos porque sólo abarcaba un 28% de la ciudad, hoy gracias a este nuevo
contrato ampliaremos el servicio al 60% de la comuna, hecho muy significativo
ya que nos permitirá mejor las condiciones medio ambientales de la comuna”.
Agregó que gracias a la automatización del servicio y al apoyo de
maquinaria de última generación, “podremos mantener el aseo y limpieza de las
cunetas, aceras e incluso debajo de los basureros dispuestos a lo largo de la
ciudad”. Asimismo, afirmó que los trabajos de barrido y de recolección de
desechos en el casco central se efectuarán durante las 24 horas a efecto de
preservar la limpieza de esta zona.
Por su parte, el gerente
general empresa Demarco, Rodrigo Pardo, explicó que “se ha invertido en la
compra de maquinaria de alta tecnología la que nos permitirá acceder a lugares
de difícil acceso por lo que implica una gran innovación y un tremendo avance
en este tipo de contrato”.
Precisemos que el financiamiento mensual del
servicio – en la primera etapa – será de 200 millones de pesos mensuales,
mientras que la segunda fase tiene una inversión mensual de 196 millones.
Precisemos que gracias a este nuevo municipal, se
gestionó la contratación de 150 trabajadores quienes percibirán una
remuneración que parte en los 400 mil pesos, por lo que esta iniciativa no sólo
contribuirá a preservar la limpieza de la comuna, sino que también ayuda a
disminuir los índices de cesantía existentes en Antofagasta.
Junto con saludarle muy cordialmente y por encargo del Sr. Intendente Regional, Don Valentín Volta Valencia y Sra. Seremi del Deporte, Doña Samia Pichara Quinteros, tienen el agrado de invitar a Ud. a actividad de lanzamiento del programa “VIVE TU BORDE COSTERO”
Esta actividad se realizará el sábado 21 de Mayo desde las 13.30 horas en el Muelle Melbourne & Clark, Barrio Histórico de Antofagasta.
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Jueves 19 de mayo a las 11:00 horas
Plaza Colón de Antofagasta (frente al reloj)
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