lunes, 23 de mayo de 2016

Lanzamiento del Circuito Patrimonial: “Nuestra gente, nuestra historia 2016”----Mineras comparten experiencias en certificar norma de igualdad de género ----Diputada Hernando valora logros del gobierno pero advierte deudas pendientes con la zona norte------Loreto Bravo asume la Dirección Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven-----Diputada Hernando: “Este gobierno tiene iniciativas buenas que mostrar, pero también hay muchos puntos al debe” -------ALCALDESA KAREN ROJO Y DISCURSO DEL 21 DE MAYO: “ESPERAMOS QUE LA PRESIDENTA ENTREGUE ANUNCIOS CLAROS EN MATERIA MIGRATORIA” --------ISLA innova desde Antofagasta con programa de actualización y creatividad para profesores de artes visuales-----Con jazz y rock gratuito comienza la Semana de la Música Popular-----










Lanzamiento del Circuito Patrimonial: “Nuestra gente, nuestra historia 2016”
Son varias las instituciones que participarán en este recorrido que es uno de los más masivos del país y que se realizará el domingo 29 de mayo desde las 10:00 horas.
Con la participación de diversos representantes de recintos culturales de Antofagasta, se lanzó hoy el "Circuito Patrimonial 2016: Nuestra Gente, Nuestra Historia", una propuesta que se desarrollará el próximo domingo 29 de mayo desde las 10:00 horas en diversos puntos de la capital regional, siendo uno de los más masivos del país.
Una iniciativa donde participarán y abrirán sus puertas con un variado programa el Teatro Municipal (Corporación Cultural de Antofagasta), Bibliotecas Municipales, Casa de la Cultura, Ferrocarril Antofagasta (FCAB), Centro Cultural Estación Antofagasta, Muelle Histórico, Biblioteca Regional, Museo Regional, Corte de Apelaciones y el apoyo constante del Consejo de la Cultura y Agencia Cafeína.
Este año se suma nuevamente la Fundación Ruinas de Huanchaca y se incluye por primera vez el Teatro Pedro de la Barra (UA) y el Salón Chela Lira (UCN).
En el lanzamiento efectuado frente al reloj de la Plaza Colón, asistieron todos los representantes quienes dieron a conocer sus propuestas, siendo el circuito más grande de los últimos años y que abarcará diversos puntos de la ciudad y todos de forma gratuita. Una instancia fue amenizada con la presentación del grupo folclórico local Apachekta.
Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo, esta iniciativa “en el caso del Teatro Municipal, Bibliotecas Municipales y también en la Casa de la Cultura, tendremos este año la exhibición de antigüedades del Teatro, presentaciones artísticas, documentales patrimoniales de Antofagasta y la exhibición diarios antiguos y libros de la Biblioteca Isaac Arce. A ello se suman exposiciones fotográficas, la difusión de la segunda etapa de la puesta en valor de las actas municipales, entre otras”.
“Una propuesta que pone en valor nuestra identidad e historia y va en la línea de lo que siempre hemos querido hacer como administración municipal y que en materia de patrimonio estamos promoviendo. Menciono esto ya que en materia arquitectónica seguimos con proyectos de recuperación como el Kiosco de Retreta de la Plaza Colón, el Parque Croacia, la Plaza Sotomayor, la instalación de nuevos monumentos como el del Chango López y otros que instalaremos en el paseo Matta como el de Antonio Rendic, Lenka Franulic, Andrés Sabella, José Papic y Adriana Zuanic, que se suma a iniciativas como este nuevo circuito patrimonial, que un tesoro para todos los antofagastinos”, agregó.
ACTIVIDADES
Entre las propuestas que se verán ese día destacan:
Ruinas de Huanchaca:
Este año se busca poner en valor el monumento, con el primer “Safari Fotográfico”, el que posibilitará a la comunidad conocerlo, registrarlo y además el ingreso del museo tiene entrada liberada (10:00 a 16:00 horas).
Teatro Pedro de la Barra (UA):
El público podrá visitar la muestra de los vestuarios de diversas obras de la compañía de Teatro. Una exposición de fotografías antiguas y nuevas de algunos montajes, revisión de parte de una escenografía a modo de backstage, vídeos con imágenes de las obras y presentación de planos y maqueta de la restauración del mismo recinto.
Casa de la Cultura (IMA):
Tendrá la difusión de la Segunda Fase de la Puesta en valor de las Actas Municipales de Antofagasta (10:00 a 13:00 horas), exposición de pintura y la visita a las dependencias de la casona (10:00 a 16:00 horas).
Teatro Municipal de Antofagasta (CCA - IMA):
Habrá una exhibición de antigüedades del Teatro, montajes artístico musicales, presentación de documentales patrimoniales de Antofagasta (a cargo de la Agencia Cafeína) y exhibición de diarios antiguos y libros de la Biblioteca Isaac Arce. (10:00 a 14:00 horas).
A ello se suma las gigantografías del proyecto “Rostros con Patrimonio” que estarán en el frontis del recinto de calle Sucre 433, que incluirá la repartición de volantes de los históricos personajes junto la guía de este circuito.
Bibliotecas Municipales (IMA):
Exposición fotográfica en Biblioteca 122 (avenida Rendic 6147 – 10:00 a 16:00 horas), Exposición Elementos Patrimoniales Época del Salitre en Biblioteca 124 (calle General Velásquez 1296 – 10:00 a 16:00 horas),
Chela Lira (UCN):
 "Salón de Exposiciones Chela Lira UCN”. Presentación del recinto con pinturas y esculturas de artistas regionales además de exponer sobre la pinacoteca que alberga un patrimonio de más de 400 obras con premios regionales y nacionales.
Corte de Apelaciones:
Visitas guiadas por el tribunal de alzada, exposición de piezas históricas sobre los 50 años de la Corte de Apelaciones y el resto de los Tribunales de la jurisdicción. A ello se suma la presentación de la obra de teatro “Juicio al Chavo del 8”, interpretada por jueces y funcionarios de los Tribunales de Garantía, Oral y la Corte de Apelaciones. (12:00 horas).
Biblioteca Regional:
Visitas guiadas cada hora (desde las 11:00 a 14:00 horas), exposición “Roca Viva” (10:00 y 15:00 horas), Exposición "50 años del Diario La Estrella" (10:00 a 15:00 horas), Intervención Agrupación de Danza y Teatro,  "Arte sin Barreras" (12:00 a 12:30 horas) y actuación grupo musical "Cosecha Maldita" (13:30 horas).
Ferrocarril Antofagasta (FCAB):
Uno de los recintos más llamativos tiene para este año la apertura y visita a Monumento Nacional y Andén Histórico, exhibición de automóviles antiguos, además tendrá la propuesta "También soy maquinista": zona para subirse y fotografiarse junto a locomotoras  Nº34 y Diésel, intervención artística con el Teatro de los Sueños, exposición fotografías históricas y una visita guiada a coches dormitorio "clase reservado".
A ellos se suman el cortometraje histórico de cine mudo en el auditorio (rotativo), "Viaje al pasado”, junto con un rincón fotográfico con trajes de época y también habrá funciones de títeres y pinta caritas para niños.
Centro Cultural Estación:
El recinto tendrá la exposición “4 mi años de arte rupestre en el desierto de Antofagasta” que invita a conocer la historia prehispánica del desierto antofagastino a través del arte y las imágenes rupestres que desplegaron los antiguos habitantes de la región. (10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas)
A ello se suma la muestra “Memorial y Movilidad”: montaje realizado por la artista nacional María Verónica San Martín, quien a través de su trabajo relata la historia política de Chile durante el periodo de 1973. Horario: 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas
Museo Regional:
Tierra de Geoglifos: muestra del artista visual y escritor Héctor Lizana Durán, inspirada en técnicas como petroglifos (grabados), pictografías (pinturas) y geoglifos (marcas o diseños en la tierra).
City Tour Histórico: comienza desde la pérgola de los inmuebles del ex Resguardo y Gobernación Marítima, pasando por el Muelle Salitrero de la ex Compañía Melbourne Clark, la ex- Aduana, la antigua estación de trenes, el edificio Simón Patillo para finalizar en la Plaza Colón. Recorridos de 45 minutos cada uno, a las 10:00 y 16:00 horas, con un cupo máximo de 15 personas por grupo.
Muelle Histórico:
Un lugar muy visitado y que en esta ocasión tendrá la exhibición de artesanía, fotografía y antigüedades, presentaciones artísticas y visita guiada por el Muelle, que es guiado por la Corporación Cultural Par.
En definitiva y por cuarto año consecutivo se realiza este masivo circuito donde se realizan actividades artístico culturales por las celebraciones en conjunto a nivel nacional del Día del Patrimonio, actividad promovida por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de la Cultura en todo el país.
Una propuesta apoyada por nuestra Corporación y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

















Mineras comparten experiencias en certificar norma de igualdad de género 

*Otras empresas que certificaron esta norma en Chile fueron Laboratorios Bagó y Sodexo.

Luego que minera Codelco División Gabriela Mistral se transformara en la primera empresa en su rubro en certificar la Norma NCh3262, que estandariza los procedimientos para crear ambientes laborales amigables para mujeres, representantes de ENAP Refinería Aconcagua de Valparaíso se reunieron con la cuprífera a fin de conocer los avances experimentados en materia de género.

La actividad, que fue coordinada por el programa Buenas Prácticas Laborales -BPL- del Servicio Nacional de la Mujer de las regiones de Antofagasta y Valparaíso, se basó en que ENAP se interiorizara de las distintas auditorías que Gabriela Mistral tuvo que cumplir a fin de certificar la norma NCh “Sistema de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, situación que la posiciona para obtener el Sello Iguala Conciliación de Sernam.

“Es importante que las empresas presten atención a esta  norma porque con ello no sólo obtienen una imagen positiva ante la comunidad y empresas proveedoras de servicios, sino que también en cuanto a menor ausentismo laboral, reducción en la tasa de accidentes y mayor cuidado y precisión de las labores que les son asignadas a las trabajadoras y que por largo tiempo estuvieron impedidas de ejercer” sostuvo la Directora Regional (s) de Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

La comitiva, la cual estuvo integrada además por dirigentes sindicales, recorrieron las instalaciones de la Sala de Almacenamiento de Leche Materna -ALMA-, y conocieron en detalle la aplicación de medidas como la creación de incentivos financieros para que hombres hagan uso de licencias de post natal o la existencia de criterios de reclutamiento y selección de personal con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, entre otros.

Chuquicamata en vías de certificar
Así también, ENAP visitó las instalaciones de Codelco División Chuquicamata para compartir experiencias en el proceso de implementación de la Norma NCh3262.

La Encargada Regional del programa BPL, Patricia Villarroel Rivera, sostuvo que en el corto tiempo todas las divisiones de Codelco deberán implementar medidas que nazcan al alero de la norma NCh3262, porque “la incorporación de mujeres en el trabajo remunerado no sólo es un proceso que debemos reforzar constantemente, sino que para las mismas empresa es una estrategia necesaria de instaurar para enfrentar coyunturas económicas de manera más segura”.

Codelco División Chuquicamata ha emprendido acciones afirmativas en beneficio de las trabajadoras como por ejemplo, al eximir el requisito de contar con experiencia previa a mujeres que desean postular a los distintos cargos que comprenden las unidades de producción minera.

Igualmente a fin de extender los conocimientos que tiene el Sernam en la implementación de esta norma, personal de este Servicio capacitaron a integrantes del Comité Igualdad de Género de la mina de Codelco División Chuquicamata en temas como optimización de ambientes laborales y prevención de los distintos tipos de violencia.











Diputada Hernando valora logros del gobierno pero advierte deudas pendientes con la zona norte

Obras Públicas, Vivienda y Transporte se cuentan entre las graves deficiencias que tiene la Región de Antofagasta.

Como una Cuenta Pública de “sentimientos encontrados” definió la diputada Marcela Hernando (PR) tras el discurso presidencial del 21 de mayo, en alusión a la ausencia de medidas relativas a las graves carencias que enfrenta el norte del país. La congresista valoró los avances en materia educacional así como el compromiso de contar con una elección de intendentes hacia el año 2017.

Infancia

La parlamentaria valoró los primeros frutos de la reforma educacional, que consignan que 240 mil estudiantes en todo el país  ya no tienen que pagar ni matrícula ni mensualidad en sus colegios particulares subvencionados, de los que 784 establecimientos pasaron a ser gratuitos. “A mi me gustó mucho que se relevara el rol de los niños, de los pequeños de hasta pre kinder, de primero básico; los niños de séptimo básico que están recibiendo computadores, por ejemplo. De la misma manera una protección para los menores y un cambio de lo que es el Sename”, señaló la diputada.

Salud

Hernando destacó además el anuncio sobre un mecanismo solidario que permitirá a madres y padres trabajadores cuidar a sus hijos en caso de que sufran un accidente o una enfermedad de riesgo vital, esperando que se cumpla el compromiso de disminuir en un 50% la brecha de médicos especialistas al finalizar el gobierno.

Género

La legisladora apreció también el anuncio para modificar la actual legislación de violencia intrafamiliar, en orden a aumentar penas y actualizar contenido, resaltando además los esfuerzos para alcanzar un 40% de presencia femenina en los directorios de las empresas públicas.

Deudas  

“Tal como me lo temía, sobre transporte sólo hubo anuncios desde Santiago al sur; no hay ningún avance en las cosas que se nos habían prometido en Antofagasta. En materia de Obras Públicas sólo se hablo desde Santiago al sur; en Vivienda tampoco hubo una cosa de relevancia en relación a la zona norte, y ahí hay que hacer causa común”, aseveró Hernando, haciendo alusión al grave déficit habitacional en la Región de Antofagasta, así como al fallido proyecto de Metrocable para la capital regional, y al el retraso en la licitación de la carretera de Alto El Carmen y Calama, y del tramo que unirá la Segunda Región y Caldera.

Compromisos

La parlamentaria manifestó su esperanza en la concreción de iniciativas de alto impacto en la estructura social y del Estado, como es el caso de la elección popular de intendentes regionales, comprometida para 2017, así como de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de una AFP estatal. Por último, resaltó la voluntad del ejecutivo de enviar un proyecto sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad, donde se tomaría en cuenta un proyecto presentado por la propia diputada radical.











Loreto Bravo asume la Dirección Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven
·         La gestora tendrá entre sus prioridades fortalecer la gestión en las sedes regionales de la corporación.
Luego de un proceso de selección realizado por la consultora Pegas con Sentido, el Directorio de la corporación nombró a la Licenciada en Estética, Loreto Bravo, como Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven (BAJ), quien asumirá sus funciones el 20 de mayo.
La nueva Directora tendrá entre sus principales desafíos fortalecer cada una de las sedes regionales de BAJ (presentes en Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos), potenciar los programas de actividades culturales dirigidos a jóvenes e implementar un plan de gestión nacional para los próximos años. 
“Consideramos que la consultora realizó un trabajo muy minucioso y la cantidad de postulaciones recibidas, nos habla de BAJ como una entidad consolidada en el ámbito cultural artístico nacional”, señaló Arnoldo Weber, presidente del Directorio de BAJ.
Además, agregó que “respecto de la elección de Loreto Bravo, creemos que ella cuenta con todas las habilidades para fortalecer la corporación, sobre todo porque tiene una visión que busca relevar las políticas públicas, además de una forma de trabajo que nos pareció interesante, profundizando la labor realizada, pero  aportado al futuro con ideas innovadoras”.
Perfil Profesional
Loreto Bravo es Trabajadora Social de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica. Cuenta además con estudios de Magister en Comunicación Social, en la Universidad de Chile. Especialista en políticas públicas, vinculadas al ámbito cultural, comunicaciones y ciudadanía, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y acciones sociales, culturales, patrimoniales de carácter local, nacional y latinoamericano.
A lo largo de su carrera se ha desempeñado como Jefa de Ciudadanía y Cultura en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCION, y Jefa de la Unidad de Subjetividad y Género, en la Corporación Humanas, entre otros cargos vinculados al ámbito social y cultural.
La  selección
El proceso de selección fue desarrollado a través de un concurso público, ejecutado por la consultora Pegas con Sentido, al que postularon más de 280 interesados, entre los cuales se realizó una preselección, para pasar a la fase de entrevistas psicolaborales. Finalmente, cinco fueron los elegidos para ser entrevistados por el directorio de BAJ,  quien tomó la decisión definitiva.  
Balmaceda Arte Joven es una corporación cultural de derecho privado con 24 años de funcionamiento, que cuenta con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su misión es proporcionar a nivel nacional espacios de formación y fomento artístico de calidad para jóvenes y público en general, promoviendo el acceso y participación democrática, la libertad de creación y el pensamiento crítico.







Diputada Hernando: “Este gobierno tiene iniciativas buenas que mostrar, pero también hay muchos puntos al debe”

Para la congresista del Partido Radical, desde hace algún tiempo, el discurso presidencial del 21 de mayo se ha transformado en una costumbre para hacer anuncios, en circunstancias que por ley se trata de una cuenta pública de lo que se ha hecho y de cómo se ha ido cumpliendo el programa de gobierno.

La diputada Marcela Hernando entregó sus expectativas de lo que espera del tercer discurso de la presidenta Bachelet, el que será pronunciado –como es de costumbre- en el salón plenario del Congreso Nacional. “Yo esperaría más en relación a mi región el que se diera cuenta de muchas cosas que yo siento que todavía están incumplidas. Nosotros seguimos teniendo problemas serios aún cuando hayan anuncios que van en la dirección correcta en materias de vivienda, no obstante ello, la brecha es demasiado grande”, indicó la parlamentaria antofagastina.

Deudas

Otro punto que destacó la legisladora es la deuda del Gobierno en materia de inmigración, ya que aún la ley no han sido presentada. “Tenemos deuda en el ministerio de Obras Públicas, con carreteras que deberían haber comenzado y que aún no lo hacen. Aquí hay una licitación muy atrasada respecto de lo que se esperaba por ejemplo el tramo de la carretera concesionada de Alto El Carmen y Calama; ahora acabamos de saber que también hay un retraso de por lo menos dos años en la autopista que unirá la segunda región y Caldera”.

Olvido

Para la diputada Hernando, la Circunvalación de Antofagasta sigue estando en los sueños y en el ideario de un ministerio, “aún cuando se ha ido “jibarizando” y ya casi nadie se acuerda de eso. El año pasado tuvimos anuncio en temas de transporte que se han ido cayendo durante el año, la congestión de Antofagasta sigue siendo la misma”.

“Calama y Tocopilla están postergadas; aún está la deuda con los médicos especialistas, entonces a mi me gustaría de que se diera cuenta de lo qué es lo que estaba pendiente, qué se había comprometido y cuáles han sido los problemas. Esto independiente de que se pueda dar cuenta de una serie de logros de los cuales además de he sido parte, en la aprobación de una serie de leyes”, agregó la congresista.

Por último remarcó que este segundo Gobierno de Michelle Bachelet “tiene iniciativas buenas que mostrar, pero también hay muchos puntos al debe”.









ALCALDESA KAREN ROJO Y DISCURSO DEL 21 DE MAYO: “ESPERAMOS QUE LA PRESIDENTA ENTREGUE ANUNCIOS CLAROS EN MATERIA MIGRATORIA”
Jefa comunal reiteró la necesidad que el Ejecutivo anuncie cuanto antes la fecha de presentación del proyecto de ley que reemplazará a la antigua normativa de extranjería que data de 1975.
A pocas horas que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rinda su tercera cuenta pública de gestión ante el Congreso Nacional, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, reiteró sus expectativas respecto del tradicional discurso del 21 de mayo, el que espera “se centre en las verdaderas problemáticas que posee la ciudadanía y en la entrega de soluciones acordes a cada una de las realidades que enfrentan las distintas regiones del país”.
La jefa comunal sostuvo que una de las principales aspiraciones que poseen los habitantes de la capital regional se refiere a los anuncios en materia migratoria. “Desde hace más de dos años que le venimos solicitando a la Presidenta la actualización de la Ley de Extranjería promulgada en 1975. Claramente, es una normativa anacrónica que no se condice con el fenómeno que enfrentamos en la actualidad”.
Aseveró que en el marco de ésta, su tercera cuenta pública, “esperamos que la Presidenta de a conocer una fecha clara respecto de cuándo el Ejecutivo va a presentar el proyecto de ley en materia migratoria y de extranjería, hemos esperado muchos años para que el Gobierno entienda la magnitud de este fenómeno, por lo que ya es tiempo que nos entreguen respuestas”.   
Sostuvo además que “el alto flujo migratorio que enfrenta el país y en particular nuestra comuna, exige que el Estado cuente con un marco legal que regule el ingreso de ciudadanos extranjeros, pero no sólo para cautelar que quienes se establezcan en el territorio lo hagan para contribuir al crecimiento y desarrollo de la nación, sino también para evitar que se vulneren los derechos humanos de quienes buscan en Chile una segunda oportunidad”, afirmó.
La Alcaldesa Rojo manifestó que urge que este proyecto de ley se haga cargo del fenómeno migratorio en forma integral, lo que incluye situaciones de salud, trabajo y educación de una parte de la población extranjera".
Por último, la Alcaldesa reiteró el “compromiso moral” que ha asumido el Estado de Chile con la migración, de ahí que se exija la presentación de este proyecto de ley tan anhelado por la comunidad en particular por los habitantes de la región.  
























ISLA innova desde Antofagasta con programa de actualización y creatividad para profesores de artes visuales

·         Artistas relevantes de la escena nacional –como Cristóbal León, Gonzalo Cueto y Catalina Correa– son monitores y 18 profesores de artes visuales del norte, beneficiarios del ciclo de talleres de actualización y estimulación de la creatividad con que se inauguró este año ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) en Antofagasta.

·         El programa “Entre la forma y el molde” se realiza entre abril y julio, dando inicio a este nuevo proyecto cultural y continuidad a la 4ª Semana de Arte Contemporáneo, SACO4, que el año pasado congregó a artistas-docentes latinoamericanos con estudiantes de enseñanza media. El contexto está en las profundas carencias que atraviesa la educación artística en nuestro país.

·         Organiza Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo.

La última apuesta del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, desde Antofagasta, ha sido el Instituto Superior Latinoamericano de Arte o ISLA, inaugurado el 31 de marzo de este año. El espacio autogestionado propone generar redes y nexos, acogiendo proyectos que provoquen movilidad cultural en la ciudad, siendo al mismo tiempo un Centro de Residencias Artísticas que se proyecta con un modelo de autosustentabilidad. Ocupa una casona en el centro sur de Antofagasta, en el sector Playa Blanca, con un equipo de trabajo multidiscicplinar que encabezan Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, posible gracias a un proyecto de Intermediación 2015. ISLA, este año, recibirá a diversos actores culturales, provenientes de lugares como Tocopilla, Calama, Berlín y Londres.

Un primer proyecto ha sido el Programa Entre la Forma y el Molde, con talleres de actualización y estimulación creativa para profesores de artes visuales de la región de Antofagasta. De abril a julio, integra a seis monitores –artistas relevantes de la escena nacional: Cristóbal León, Catalina Correa, Francisco Bruna, Julio Morales, Gonzalo Cueto y a Wyskiel– provenientes de Temuco, Concepción, Santiago y Antofagasta; y a alumnos tanto de esta ciudad como de Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama: 18 profesores de liceos y colegios municipalizados y particulares subvencionados así como talleristas con distintas maneras de acercarse a la docencia artística. Los participantes de las dos últimas localidades, más los monitores, trabajan, comen y alojan en ISLA durante el proyecto.

Con el énfasis en nuevos lenguajes y la necesidad de estimular la creatividad en el aula, el programa busca actualizar los conocimientos relacionados con el arte contemporáneo en quienes trabajan directamente con los jóvenes en la región de Antofagasta. Son seis líneas temáticas o lenguajes (land art, videocreación, arte y espacio exterior, redes sociales, objeto cotidiano y stop motion), dictadas sucesivamente los sábados y domingos, concluyendo con un panel final de reflexión y presentación individual de propuestas concretas a aplicar, que se realizará el 16 de julio.

El interés está en ampliar el espectro de lenguajes y técnicas aplicados por los profesores. Posteriormente, las propuestas prácticas serán recopiladas, editadas e impresas en cuadernillos, y entregadas a colegios de la región. De esta manera los ejercicios, firmados con el nombre y apellido de cada autor, irán de profesor en profesor.

“Los ejercicios y ensayos que se materialicen estarán en directa relación con la realidad y las condiciones de enseñanza de las artes visuales en los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de Chile. No está a nuestro alcance cambiar el sistema para poner el arte en el lugar que estamos convencidos se merece, ni asegurar su presencia en el desarrollo de cada ser humano. Lo que proponemos es aprovechar al máximo el espacio de creatividad que nos queda, en el programa de educación formal existente y con esto aportar a la calidad docente de los profesores de arte de la región de Antofagasta”, aseguran los gestores.

El programa de talleres “Entre la forma y el molde” da continuidad así a la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, realizada entre agosto y septiembre de 2014, y que estuvo dedicada a la educación artística, con la participación de artistas-docentes provenientes de Latinoamérica que vivieron cinco intensos días de talleres de arte con más de 80 alumnos de enseñanza media provenientes de ciudades del norte grande. El foco ahora está puesto en los profesores de esos alumnos.









Con jazz y rock gratuito comienza la Semana de la Música Popular
Este lunes desde las 17:00 horas se presentarán las bandas Eduardo Caballero y su grupo de jazz, además de Pornokinesis y una clínica de guitarra eléctrica.
Y llegó el día para los seguidores de la música en la ciudad, ya que la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta preparó una completa jornada para celebrar sus 30 años de existencia presentando desde este lunes y hasta el viernes la Semana de la Música Popular, todo esto en el Teatro Municipal.
Es así que hoy a partir de las 16:00 horas partirá una “Exposición de Casa de Instrumentos”, donde habrá una variada muestra productos musicales, donde se entregarán detalles de cada uno de ellos.
Luego a las 17:00 horas habrá una ceremonia de inauguración que contará con la participación de la Presidenta del Directorio de la CCA, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, además de autoridades del mismo recinto, dando paso a la presentación de Eduardo Caballero y su grupo de jazz.
La jornada continuará luego con la clínica de Guitarra Eléctrica “Técnicas del Tapping”, con el profesor Alejandro Mercado a las 17:45 horas.
Una tarde que cerrará la banda de rock Pornokinesis a las 19:00 horas. Todas las actividades se efectuarán en el tercer piso del Teatro Municipal y la entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones.
MÁS MÚSICA
Entre las actividades de la semana destacan Punahue (martes 24 a las 19:00 horas); Cosecha Maldita (miércoles 25 a las 19:00 horas); Ensamble de Profesores (jueves 26 a las 19:00 horas); Ensamble “La Mirada del Ciclista” (viernes 27 a las 20:00 horas) y cierra el concierto de Juan Ayala – ex Juana Fe (viernes 27 a las 21:00 horas – entrada $5.000 general).
A estas presentaciones se suman las clínicas  de destacados docentes y músicos, continuando con la propuesta Bajo Eléctrico “La función del bajo en la cueca” (martes 24 a las 17:45 horas) con el profesor Rolando Chávez; Percusión Latina “Set híbrido y ritmos latinoamericanos” (jueves 26 a las 17:45 horas), con el profesor Manuel Salinas y cierran las charlas con la propuesta del músico Juan Ayala - ex Juana Fe (viernes 27 a las 17:30 horas).
Esta jornada es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario