viernes, 27 de mayo de 2016

Municipio y Corporación cultural Andrés Sabella lanzan libro del Doctor Antonio Rendic a 23 años de su muerte----Ex vocalista de Juana Fe realizará clínica y posterior concierto --------Segunda convocatoria para sumar a nuevos músicos a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta------ NUEVO CONTRATO DE BARRIDO DE CALLES YA BENEFICIA A LAS POBLACIONES DE LA CIUDAD-





Municipio y Corporación cultural Andrés Sabella lanzan libro del Doctor Antonio Rendic a 23 años de su muerte
-Escrito recopila impactantes testimonios de la vida del “Médico de los Pobres” que marcaron la vida de cientos de antofagastinos.

A 23 años de su fallecimiento, el querido y recordado Doctor Antonio Rendic, aún genera emoción a los Antofagastinos, así quedó de manifiesto en el lanzamiento de la tercera versión del libro “Dr. Antonio Rendic, Médico de los Pobres” que se realizó esta mañana en el Hall de la Municipalidad de Antofagasta.
En la ceremonia encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo y la Corporación Cultural Andrés Sabella, se recordó el legado que dejó en la ciudad este “pro hombre” graficado en las numerosas instituciones que llevan su nombre y que recibieron de manera simbólica un ejemplar de la publicación realizada por el autor José Miguel Armendáriz, como la Tercera Compañía de Bomberos, a la cual perteneció como Segundo Director y Médico Ad-Honorem, la Décima Compañía, “Bomba Antonio Rendic”, el liceo B-32 “Antonio Rendic”, Villa Antonio Rendic, Centro de Salud Familiar “Antonio Rendic”, además del Liceo Andrés Sabella y Escuela Las Américas “Justo Valladares”.
La autoridad comunal comentó que “nosotros somos solo un vehículo para sacar adelante una iniciativa que ha salido del corazón y del alma de la Corporación Cultural Andrés Sabella y por supuesto de aquellas agrupaciones que incentivan que nosotros podamos aportar con un pequeño granito de arena en este tremendo legado que dejó el doctor Rendic, el médico de los pobres. Nosotros con mucha alegría y gracias al apoyo del concejo municipal hemos otorgado una transferencia que permitió concretar esta tercera edición”.
Presente en la actividad también estuvo Amy Ilijic, sobrina nieta de Antonio Rendic y quien se encarga de compartir generosamente los momentos que compartió con el “abuelito” como cariñosamente lo llama. “En este momento tengo mucha emoción, muchos recuerdos durante la entrega y el lanzamiento de este libro. Toda una vida, 96 años recordando cada cosa, cada paso, día y noche viéndolo con los pacientes, tan cristiano, tan místico, tan entregado al prójimo”.
La obra, publicada por primera vez en 1996, a tres años de la muerte del doctor Rendic, recoge los pasajes más importantes de su vida erigiéndolo como un ejemplo de vocación y compromiso hacia los más desposeídos. Médico y poeta, durante sus 96 años de vida en Antofagasta, se mantuvo fiel a sus convicciones cristianas y en especial a su amor al prójimo, así lo manifiestan las decenas de testimonios de personas que lo conocieron en sus múltiples facetas y que fueron recogidos ciudadosamente en 240 páginas.
José Miguel Armendáriz, encargado de dar forma a estos testimonios, recuerda que “fui recopilando todos estos antecedentes, entrevistando a los testigos más cualificados, los que habían recibido los mayores favores, los que habían tenido mayor cercanía con él y puse por escrito todo esto. Entonces me topé con un hombre tremendo que es absolutamente ejemplar en todos los aspectos (…) El aprovechó su circunstancia de médico, en la ciudad que tanto lo había acogido y sus pacientes. Recorriendo esos caminos llegó al máximo amor de Dios”.
La publicación de este libro llega en un momento muy especial porque desde hace casi 6 años el arzobispado de Antofagasta inició el proceso recopilación de antecedentes para su postulación a la Causa de Beatificación.
Para la Presidenta de la Corporación Cultural Andrés Sabella, Mirtha de la Vega “Este es un hito muy importante, vemos que la ciudadanía se compromete con los prohombres antofagastinos y él es muy especial porque va a llegar a los “altares” prontamente y necesitamos que esta obra de difunda. Este es un trabajo de seis años y es como la culminación de muchas cosas así es que estamos muy agradecidos por esto”.
Los ejemplares de esta publicación serán entregados a las principales bibliotecas de la ciudad y a establecimientos educacionales de la comuna.











Ex vocalista de Juana Fe realizará clínica y posterior concierto
El músico Juan Ayala se presentará en el cierre de la Semana de la Música Popular en el Teatro Municipal de Antofagasta.
El ex cantante de Juana Fe, Juanito Ayala, se presentará este viernes 27 desde las 20:00 horas, como parte del cierre de la Semana de la Música Popular, que se desarrolla en el Teatro Municipal de Antofagasta.
Los interesados pueden adquirir las entradas en el mismo recinto y el precio general es de $5.000.
El artista nacional no solo animará un concierto donde presentará sus grandes éxitos, sino además realizará una charla gratuita para todos los interesados. Dicha instancia será el mismo viernes a las 17.30 horas en el mismo recinto. Incluso, antes de su show, un grupo de ensamble de alumnos llamado "La Mirada del Ciclista", serán los teloneros de este gran artista, eso a partir de las 20:00 horas, como parte de esta nutrida semana llena de música para todos.
Un término de varios días donde participaron diversas agrupaciones regionales y que contó además con clínicas y charlas para todos los jóvenes estudiantes y también público general.
Esta iniciativa se enmarca en las celebraciones de los 30 años de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta, en una actividad inédita y que ha tenido un gran respaldo del público.
MÁS MÚSICA
Entre las actividades de la semana continuarán con un Ensamble de Profesores (jueves 26 a las 19:00 horas) y también con clínicas, en esta ocasión se suma la Percusión Latina “Set híbrido y ritmos latinoamericanos” (jueves 26 a las 17:45 horas), con el profesor Manuel Salinas y del propio Salinas (viernes 27 a las 17:30 horas).
Esta jornada es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   













Segunda convocatoria para sumar a nuevos músicos a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Un nuevo proceso para llamar a artistas de todo país abrió la Sinfónica de Antofagasta. El cierre es el próximo jueves 9 de junio a las 12:00 horas.

Luego de una exitosa primera convocatoria para sumar a músicos a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, se hace un segundo llamado para participar de un nuevo concurso para la agrupación que dirige Christian Baeza.

Los puestos vacantes son violines segundo, cuarto atril (4 cupos); violas tercer atril (2 cupos – Tutti); contrabajo (un cupo – Tutti); clarinete segundo (1 cupo); oboe primero (1 cupo) y percusión (1 cupo).

Todas las bases y detalles de este concurso están en el sitio www.culturaantofagasta.cl y pueden ser descargados antes del jueves 9 de junio, hasta las 12:00 horas. 

Las consultas se podrán hacer en mismo Teatro Municipal de Antofagasta, donde se recibirán las postulaciones de los interesados, ya sea presencial en la Oficina de Partes como en el correo electrónico de la Corporación Cultural de Antofagasta: rrpp@culturaantofagasta.cl

Cada miembro del jurado de audiciones calificará individualmente al concursante, considerando solo el nivel que requerirá la plaza que se esté convocando en una escala del uno al siete, calificando las siguientes áreas: Curriculum vitae, competencias de la especialidad y evaluación musical.

En la Orquesta contrastan desde músicos muy jóvenes hasta artistas con una vasta trayectoria que llevan décadas frente a un escenario que ha cambiado su estructura pero no su esencia. Destacan la participación de familias de músicos como Baeza, Santelices y Nazar entre otros.

Una vez inscrito el postulante se entregarán y/o remitirán los antecedentes finales y repertorio de evaluación del concurso. Sobre las fechas, el viernes 10 de dicho mes, se realizará la apertura de sobres y conformación del orden de concurso según familia de instrumento. Luego el miércoles 15 se efectuará el proceso, a partir de las 10:00 horas.

Esta propuesta es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.









NUEVO CONTRATO DE BARRIDO DE CALLES YA BENEFICIA A LAS POBLACIONES DE LA CIUDAD
Barrios que concentran la mayor acumulación de microbasurales están siendo sometidos a diversos operativos de aseo, junto a la  limpieza de aceras, cunetas y calzadas.
El nuevo contrato de barrido de calles que comenzó a operar en la ciudad el pasado miércoles 18 de mayo, ya inició su extensión barrial. A los tradicionales operativos de aseo y de retiro de elementos voluminosos, se suma ahora la limpieza de aceras, cunetas y calzadas, labores que están siendo implementadas por la empresa Demarco.
Un total de 150 trabajadores y 24 máquinas de última generación, forman parte de este servicio que ha permitido mejorar ostensiblemente el aseo del casco central y en particular de aquellas poblaciones que concentran una gran presencia de microbasurales.
Por instrucción de la Alcaldesa, Karen Rojo, en esta primera fase de implementación del nuevo contrato de barrido, se ha priorizado la realización de operativos en la zona centro y en los barrios que se encuentran en el sector norte – alto, particularmente en aquellos que colindan con recintos de salud y escuelas.
Las poblaciones Los Arenales, Raúl Silva Henríquez, Bonilla, entre muchas otras se han visto favorecidas con este contrato que permitirá beneficiar al 60% de la población de la comuna, superando en más de un 100% el servicio que se prestaba anteriormente, el que sólo consideraba la intervención del 28% del territorio.
El capataz, Ricardo Juica, sostuvo que “junto a nuestros colegas de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y a la Sra. Alcaldesa se estableció un plan para apoyar a la empresa Demarco en las tareas de barrido de calles, de modo de atacar al mismo tiempo un mayor territorio, ello nos permitirá preservar la limpieza de la comuna de modo que Antofagasta vuelva a ser la verdadera Perla del Norte”.

En esta materia, la vecina de la Población Raúl Silva Henríquez,  Carmen Olivares, calificó estas acciones como “muy buenas para la población y la ciudad, realmente la gente reconoce que Antofagasta está más bonita y todo está más limpio, en especial el sector norte que siempre es considerado como sucio porque los vecinos no cooperan con la limpieza ni barren afuera de sus casas, por eso estos operativos son muy buenos”.

CONTRATO

Precisemos que el nuevo contrato de barrido abarca gran parte del territorio teniendo como límites: por el norte calle Los Topacios y Avenida Edmundo Pérez Zujovic; las arterias Huamachuco, Héroes de la Concepción, Padre Alberto Hurtado, Andrés Sabella, Osvaldo Silva, Cerro Sombrero, Antilhue y Coloso por el oriente; por el sur calle Agustín Samsó, Avenida Escondida, Santa Guillermina y Antilhue, mientras que por el poniente el servicio se efectuará en las avenidas Edmundo Pérez Zujovic y Jaime Guzmán.

Respecto de la maquinaria de apoyo de este contrato, se contabiliza la operatividad de once camiones, dos recolectores, tres ampliroll, dos aljibes, cuatro carrozados, un minicargador, tres barredoras de vereda y 127 contenedores de basura de 120 litros de capacidad cada uno; en tanto, en la segunda fase del contrato se sumarán otros cinco camiones, dos de emergencia completamente equipados para enfrentar contingencias y tres barredores, además de cuatro restregadoras. 

Este servicio se extenderá por cinco años teniendo un costo inicial de 200 millones  de pesos mensuales durante los primeros 120 días del contrato, mientras que la segunda fase tiene una inversión mensual de 196 millones.

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario