martes, 10 de mayo de 2016

Diputada Hernando insta a Seremi de Salud a que se involucre en fiscalización por derrame de cenizas de termoeléctricas al mar en Tocopilla .---- MUNICIPIO SUMA NUEVO MÓVIL DE SEGURIDAD Y COMPLETA UNA FLOTA DE SIETE VEHÍCULOS .---- Convocatoria para coleccionistas por el “Día del Patrimonio”.--- MUNICIPIO DENUNCIA Y ADVIERTE SOBRE SUPUESTO CUENTO DEL TÍO.----- INVITACION A DOCUMENTAL DE ANTOFAGASTA PORTUARIO:--- Tercer concierto de la Orquesta Sinfónica tendrá un estreno nacional.--- MAS DE 50 EQUIPOS INFANTILES SE QUEDAN SIN JUGAR SEMANALMENTE EN ANTOFAGASTA








Parlamentaria advierte falta de trasparencia ante excesiva demora de resultados.

Diputada Hernando insta a Seremi de Salud a que se involucre en fiscalización por derrame de cenizas de termoeléctricas al mar en Tocopilla

Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó de errores en la toma de muestras, remitiendo análisis de laboratorio a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). Tras nueve meses de solicitados los exámenes no hay ninguna información sobre el impacto ambiental en el ecosistema marino.

Fue durante una sesión de la Comisión de Solicitud de Antecedentes a los Organismos del Estado de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) manifestó su preocupación por el inexplicable retraso en la entrega de los resultados sobre el impacto del desplazamiento de cenizales de termoeléctricas en el lecho marino de Punta Paragua, Tocopilla, ocurrido tras los aluviones que afectaron a la comuna el año pasado. La parlamentaria por la Región de Antofagasta ofició a la DIRECTEMAR para que facilite los informes, instando además a la Seremi de Salud a involucrarse en la fiscalización del estado del litoral.

Competencia

En su comunicación a la autoridad sanitaria, la congresista explica que los depósitos de cenizas de las correspondientes a las empresas E-CL S.A. y a AES Gener S.A. databan de los años noventa, por lo que podrían haber contenido residuos de Pet coke y por consiguiente metales pesados como el Cadmio y el Vanadio, entre otros elementos dañinos para la vida.

“Vamos a seguir insistiendo, y atendido a que la Superintendencia solamente fiscaliza a aquellas cosas que tienen resolución de calificación ambiental (RCA), y estos depósitos de ceniza no la tenían porque son previos a la legislación medioambiental, oficiamos a la seremía de Salud para que ellos de acuerdo a sus competencias también se involucren en el problema”, detalló la médico cirujano.

Errores

Hernando, quien es miembro titular de la comisiones de Pesca y de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que una vez enviada la solicitud de fiscalización el 20 de agosto de 2015, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) respondió a través del Ordinario Nº 1.511, indicando que las muestras estaban en análisis en Antofagasta. Posteriormente el organismo indicó en el ordinario N°2135, enviado con fecha 9 de diciembre, que  el laboratorio SGS de Antofagasta entregó a la cartera los resultados de las muestras.

“Sin embargo, al recibir la información preliminar, se detectaron varios errores y/u omisiones, razón por la cual los análisis de laboratorio fueron derivados a la Autoridad Marítima (DIRECTEMAR Antofagasta), para que elaboren el informe técnico respetivo, por lo que se está complementando el señalado informe”, señala el documento. “Aún no existe un informe con los resultados de laboratorio para los muestreos realizados a columna de agua, sedimentos marinos e intermareal, para ambas centrales termoeléctricas, ya que estos están actualmente siendo elaborados”, finaliza en la misiva el superintendente Cristian Franz. 

“Eso a mí me parece terriblemente complicado, sobre todo por la cantidad de tiempo que ha pasado y el no tener todavía indicios del contenido de metales pesados y otras sustancias en el mar en la costa de Tocopilla”, advirtió Hernando, quien tras el derrame fue alertada por los buzos mariscadores que vieron afectado su fuente de trabajo debido al incidente medioambiental.




MUNICIPIO SUMA NUEVO MÓVIL DE SEGURIDAD Y COMPLETA UNA FLOTA DE SIETE VEHÍCULOS
Dirección de Seguridad Ciudadana proyecta contar de aquí a fin de año con un total de 13 camionetas, para la realización de rondas preventivas en cada uno de los cuadrantes de la ciudad.

Disminuir la percepción de inseguridad que se registra en la comuna, prevenir la comisión de ilícitos gracias a la presencia disuasiva de móviles municipales y dar oportuna respuesta a las denuncias comunitarias, son los principales objetivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) de la casa consistorial, unidad que a partir de hoy cuenta con un nuevo vehículo completando así una flota de siete camionetas abocadas específicamente al patrullaje la ciudad.

Por instrucción de la Alcaldesa, Karen Rojo, la DISEC ha fortalecido su accionar en terreno siendo un efectivo medio para canalizar las inquietudes que posee la comunidad, como así también sirviendo como nexo con Carabineros de Chile para solicitar la presencia de la policía uniformada ante la ocurrencia de un delito flagrante.

El Director de Seguridad Ciudadana de la casa consistorial, Enrique Morgan, sostuvo que el objetivo de la dirección es ampliar de forma significativa la flota de vehículos de seguridad, por lo que se espera concluir el presente año con un número total de 13 móviles, lo que implicaría que cada cuadrante contaría con el apoyo del municipio.

Respecto del funcionamiento de este sistema, Morgan explicó que “cada funcionario municipal a bordo de las camionetas tiene la obligación de interactuar con los vecinos, recepcionar denuncias y pesquisar anomalías en terreno de exclusiva competencia municipal como problemas con las señales de tránsito, semaforización, falta de demarcación víal, presencia de microbasurales, entre otras”.

Agregó que “cada vehículo está equipado con un computador a bordo que permite generar el trabajo administrativo en terreno, por lo que se deriva de forma oportuna la denuncia lo que implica que en un plazo menor a 12 horas ya están las unidades municipales competentes al tanto de los trabajos que hay que realizar para mitigar las problemas detectadas en los espacios públicos.

El director recordó que aquellos vecinos que posean incidencias pueden hacerlas directamente al personal que se encuentra patrullando la ciudad o bien al fono 800200374.











Convocatoria para coleccionistas por el “Día del Patrimonio”

Un llamado a todos quienes deseen mostrar sus tesoros para que los antofagastinos puedan conocer sobre su historia está realizando la Corporación Cultural de Antofagasta.

Una convocatoria para todos los coleccionistas que quieran exponer sus reliquias en la plazoleta del Teatro Municipal realiza la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, esto para ser protagonistas de una nueva versión del “Día del Patrimonio”, que se celebra a nivel nacional este año el próximo domingo 29 de mayo.

Esta convocatoria denominada “Tu tesoro es nuestro tesoro”, es abierta para todo público y los interesados pueden hacer las consultas y también inscribirse a través del correo felipe@culturaantofagasta.cl hasta el martes 24 de mayo.

El encuentro consistirá en que la comunidad deberá presentar su colección de tesoros que hayan sido de gran valor no solo familiar, sino también que tengan una historia que contar. La actividad se realizará de forma gratuita en dicho sector de 11 a las 15 horas.

Una convocatoria para que los antofagastinos que son coleccionistas puedan mostrar los artículos y reliquias que han guardado por décadas y que ahora se podrán presentar con diversos stands en la plazoleta ubicada entre las calles Sucre y San Martín.

Esta propuesta se enmarca en la participación que tendrá la Corporación Cultural de Antofagasta, no solo con esta exposición, sino además habrá una exhibición de cortos y documentales históricos de la ciudad, incluyendo la entrega de volantes sobre la iniciativa “Rostros con Patrimonio”.

Esta iniciativa es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   


Christian Godoy Rivera
Periodista UCN - Encargado de Comunicaciones
Corporación Cultural de Antofagasta
Ilustre Municipalidad de Antofagasta





·         Sujetos se estarían haciendo pasar por Inspectores Municipales para entra a los domicilios de vecinos con el pretexto de revisar el sistema de cañerías.   

Tras recibir una serie de denuncias a través de redes sociales, la Municipalidad de Antofagasta hizo un llamado a la comunidad a estar alerta ante un posible caso del denominado “cuento del tío”, mediante el cual sujetos vestidos con chalecos de color naranja se estarían haciendo pasar por Inspectores Municipales para acceder al interior de los domicilios.

Con el pretexto de revisar el sistema de cañerías, los falsos funcionarios que se transportan en vehículos de modelo similar a los de la casa consistorial, estarían identificando potenciales viviendas que puedan ser objeto de robo en lugar habitado.     

La Alcaldesa Karen Rojo fue enfática en indicar que como Municipio no se están realizando este tipo de fiscalizaciones. “Hemos recibido denuncias sobre supuestas revisiones de cañerías en domicilios por parte de funcionarios de la Municipalidad. Ante esta situación aclaramos que como Municipio no realizamos este tipo de procedimientos ni tampoco otras entidades relacionadas con el tema sanitario. Por lo tanto, estaríamos frente a un posible "Cuento del Tío".

La autoridad sugirió “tomar los resguardos y denunciar inmediatamente a Carabineros, esto por el bien de ustedes y de sus hogares. Invito a todos a que difundimos esta información con sus vecinos, amigos y familiares y estemos todos en alerta”.

El Municipio ya puso en conocimiento a Carabineros sobre las denuncias recibidas y reiteraron el llamado a denunciar y entregar datos que faciliten la identificación de los impostores como placa patente del vehículo, rasgos físicos y exigir credencial de identificación.  


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa









Tercer concierto de la Orquesta Sinfónica tendrá un estreno nacional
En la presentación de este viernes se interpretará la creación “Concerto Silvestre” del compositor peruano Rafael Junchaya.
Una de las propuestas imperdibles de mayo es el Tercer Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que se desarrollará el viernes 13 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.
Una presentación denominada “Disonancias Románticas: Silvestre y la Reina Victoria”, que tendrá en la batuta al director ruso Denis Kolovov, junto al solista peruano en clarinete Marco Antonio Mazzini, que además como sorpresan tendrá un estreno a nivel nacional del compositor peruano Rafael Junchaya y su "Concerto Silvestre".
Las entradas tipo postales gratuitas comienzan a repartirse en el mismo recinto y pueden retirarse hasta agotar stock de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.
Un programa que tendrá como obertura la creación de Samuel Barber y su “Adagio”. Luego en la primera parte se estrenará a nivel nacional “Silvestre” de Junchaya, para cerrar con la Sinfonía N°3 “La Escocesa” del alemán Félix Mendelssohn.
ESTRENO NACIONAL
La propuesta “Silvestre”, fue creada en 2008 para clarinete bajo y orquesta, siendo pedida especialmente por el propio Mazzini, entrando ambos a este gran desafío de crear una composición tan grande como ésta, convirtiéndose, según lo informan los entendidos del vecino país, “en la primera obra escrita en el Perú para este instrumento y orquesta”.
Una creación que fue escrita originalmente para orquesta de cuerdas y percusión (versión "Concertino"), siendo estrenado a nivel mundial por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Gante (Bélgica). A pedido de su director, Steven de Craene, el compositor realizó una orquestación para una sinfónica completa. Una nueva versión fue estrenada entonces en España por la Orquesta de la Universidad de Gante con Marco Antonio Mazzini como solista, mientras que la versión "Concertino" fue estrenada en 2009 en Guatemala.
Sin duda, una presentación imperdible para quienes gustan de nuevos sonidos y también de conocer la propuesta nunca antes vista de este aplaudido compositor peruano por primera vez en el Teatro Municipal de Antofagasta y en Chile.
La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   









  
MAS DE 50 EQUIPOS INFANTILES SE QUEDAN SIN JUGAR SEMANALMENTE EN ANTOFAGASTA

La problemática administrativa y falta de canchas afecta semanalmente a más de 1000 niños y otros tantos adultos en nuestra ciudad


El problema se arrastra de muchos años atrás cuando la gran mayoría de canchas de futbol existentes en nuestra ciudad fueron desapareciendo por falta de cultura deportiva, ambiciones económicas de inmobiliarias y particulares, incapacidades de las autoridades de turno y necesidades habitacionales de la población. 27 canchas de futbol desaparecieron a través de los años cuando la población era de 125.000 habitantes. Hoy con alrededor de 400.000 habitantes, solo se han construido solo 3 pertenecientes a mineras. La problemática administrativa sin duda ha  sido otro factor, por diferentes razones hoy las canchas 2, 3 y 4 del Calvo Bascuñan no son ocupadas por el futbol amateurs infantil, escolar ni adultos, lo que resta en 3 vitales espacios para el desarrollo de los jóvenes jugadores antofagastinos, solo son ocupadas por un selecto grupo, lo mismo pasa con el complejo Juan López, esas 4 canchas solucionarían el problema que aqueja a los clubes federados y escolares infantiles y juveniles. Son de pasto natural lo que limita considerablemente su uso, más caro y poco práctico. Durante el mandato del ex alcalde Daniel Adaro, la asociación de futbol Durandeau logró conseguir 10 hectáreas para el futbol antofagastino, sin embargo el proyecto fue olvidado en un oscuro rincón de la municipalidad, ahora podemos apreciar lujosos y costosos departamentos en los sitios destinados para esas canchas de futbol. Durante el mandato de la entonces alcaldesa Marcela Hernando, la asociación Durandeau logra conseguir otras 10 hectáreas en terrenos solo para equipamiento deportivo y recreativo y no repetir el error pasado y presenta un proyecto para la construcción de canchas de futbol para niños, jóvenes y adultos para el futbol antofagastino, parque y sedes para asociaciones, ese proyecto, descansa en un oscuro rincón de la municipalidad durante el mandato de la alcaldesa Karen Rojo. Han sido infructuosos los intentos para formar un ente deportivo administrativo de parte de las autoridades, pero no están los dirigentes que deberían estar, los presidentes de las asociaciones deportivas de Antofagasta de los diferentes deportes. Otro factor vital es que los escasos dirigentes del futbol amateur y otros deportes, carecen de tiempo y capacitaciones para lograr y solucionar los problemas que afectan no solo al deporte de nuestra ciudad, sino provoca una serie de eventos negativos para la salud integral de los antofagastinos, pérdida y escasez de espacios públicos y recreacionales, avances de enfermedades biológicas y mentales, como la obesidad y stress, la masificación del uso de drogas dañinas entre la juventud y adultos para reemplazar el esparcimiento natural y sano del deporte. Si no somos capaces de visualizar la necesidad y problemática de la falta de canchas y espacios recreativos, deberemos seguir afrontando y asimilando las consecuencias para la salud de nuestra ciudad.

Raúl Castillo Vega
Antofagastina 2.0 























No hay comentarios.:

Publicar un comentario