viernes, 20 de mayo de 2016

Diputada Hernando reclamó al Ejecutivo por demora en establecimiento del Tribunal Ambiental de Antofagasta-----PROYECTO INTEGRAL ARTURO PÉREZ CANTO PRESENTA 23% DE AVANCE-----Lanzan en Tocopilla decálogo judicial para mujeres que denuncian violencia----

Diputada Hernando reclamó al Ejecutivo por demora en establecimiento del Tribunal Ambiental de Antofagasta

A cuatro años de la creación de los tribunales ambientales del país, el primero, con asiento en Antofagasta, aún no entra en funcionamiento debido a la complejidad para nombrar los ministros que serán miembros de este.

La diputada Marcela Hernando, ofició a la Presidenta Michelle Bachelet, para que priorice el nombramiento de los miembros del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el que lleva más de dos años de retraso en su implementación.

En Hora de Incidentes, de la Cámara Baja, la parlamentaria antofagastina, explicó que según los registros del Servicio Civil, “al 01 de marzo del 2016 los concursos públicos para los cargos de ministros del Primer Tribunal Ambiental estaban finalizados por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) y las nóminas de profesionales elegibles respectivas, enviadas a la Corte Suprema”.

Cronología

En este sentido, Hernando explicó que “acorde a lo planificado por la ley, el Tribunal Ambiental de Antofagasta debió iniciar sus operaciones en junio de 2013. En abril de 2014, el Consejo de Alta Dirección Pública remitió a la Corte Suprema las nóminas con los candidatos. El 16 de septiembre de ese año, el máximo tribunal conformó la lista de cinco integrantes para nombrar tres cargos: dos titulares de abogados y el suplente de ciencias. El 4 de marzo de 2015 completó la cinquena para suplente de abogados. La que está pendiente hace meses es la presentación de la propuesta del Ejecutivo al Senado, que debe ratificar con acuerdo de, al menos, tres quintos de los senadores en ejercicio”.

Urgencia

La importancia de este tribunal dice relación con la gran cantidad de causas que se tramitan en el norte del país, debido a los proyectos mineros y de trascendencia medioambiental que hay, “todo lo que tiene que ver con la jurisdicción que debería cubrir el Tribunal Ambiental de Antofagasta, está siendo derivado a Santiago, lo que provoca una sobrecarga también del tribunal de la zona central”.

Por último, la parlamentaria antofagastina insistió en que el oficio también fuera enviado al Ministerio de Medio Ambiente, para solicitar urgencia para que las nóminas de postulantes sean enviados al Senado para que sean ratificados y nombrados los miembros de este tribunal.











PROYECTO INTEGRAL ARTURO PÉREZ CANTO PRESENTA 23% DE AVANCE
·         La Séptima Compañía de Bomberos “Chile”, un parque mirador, además de un centro comunitario serán parte de esta obra.
·         Infraestructura beneficiará a más de 50 mil vecinos residentes de cinco poblaciones de la comuna.
Un 23 % de avance presenta el proyecto integral Arturo Pérez Canto, el cual viene a recuperar un espacio de más de 10 mil metros cuadrados que se encontraba abandonado y se había convertido en foco de delincuencia, basura y contaminación, emplazado en calle santa Teresita entre la Avenida Arturo Pérez Canto y Felix García.

Esta emblemática iniciativa tiene una inversión cercana a los $2 mil millones aprobados por el Consejo Regional, CORE, y considera 5 mil metros cuadrados de edificación que comprende un nuevo cuartel de bomberos equipado con salas multiuso, de primeros auxilios y capacitación, oficinas, baños, cocina, dormitorios para damas y varones, además de estacionamientos para vehículos de emergencia.

Asimismo, se edificará un centro comunitario y un parque dotado de sombreaderos, arbolados, áreas de actividad física, mirador, luminarias, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y aparcamiento de bicicletas, todo ello resguardado por un cierre perimetral.

La Inspectora Técnica de Obra municipal, Vanesa Campe, explicó que este primer avance abarca “la etapa de obra gruesa que son las fundaciones, movimiento de tierra y los muros del cuartel de bomberos del primer y segundo nivel”.

Al respecto, Rodrigo Álvarez, Administrador del Contrato indicó que “principalmente la etapa que estamos contruyendo nosotros abarca los edificios como el cuartel de bomberos en sí y sala multiusos, para posteriomente hacia el norte áreas verdes, explanada o anfiteatro, zona de juegos infantiles y maquinas de ejercicios”.

Esta obra tan anhelada beneficia a más de 50 mil vecinos de las villas Los Olivares, Raúl Silva Henríquez, Cardenal Zamoré, Andrés Sabella y Población Vida Nueva.

CUARTEL DE BOMBEROS

La construcción de este nuevo cuartel permitirá mejorar los tiempos de respuesta al momento de concurrir a una emergencia, ello ya que a partir de la inauguración de esta infraestructura, serán dos las unidades que se situarán en el sector norte de Antofagasta, la ubicada en la Avenida Arturo Pérez Canto y la décima compañía Doctor Antonio Rendic. Este nuevo cuartel constituirá la Séptima Compañía y será bautizada como “Chile”.

Precisemos que la empresa Silvio Christian Cuevas Suárez es la encargada de ejecutar la obra, misma que tiene un plazo de 400 días para desarrollar las faenas, por lo que en diciembre del 2016 el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta contará con un nuevo cuartel y más de 50 mil pobladores podrán disfrutar de moderna infraestructura y mayores áreas verdes que contribuirán a revitalizar el sector norte de Antofagasta.  















Lanzan en Tocopilla decálogo judicial para mujeres que denuncian violencia


*Esta medida se suma a otras comprendidas en la Agenda de Género Presidencial como es la creación de una Casa de Acogida para Tocopilla.

Diversas agrupaciones civiles, judiciales, de Gobierno y policiales de Tocopilla asistieron a la ceremonia de lanzamiento del “Decálogo de los derechos de las mujeres en los procesos judiciales de violencia de género” para que las mujeres víctimas de violencia conozcan sus derechos al momento de llevar a juicio a quienes las agredieron, ya sea en espacios privados o públicos.

La Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Marcela Pérez Alzamora, afirmó que la elaboración de este decálogo es producto del trabajo con diversas instituciones que conforman el  “Plan nacional de acción contra la violencia hacia las mujeres” 2014 - 2018 y de organizaciones femeninas, a fin de mejorar el acceso a la justicia de las mujeres y buscar una sanción efectiva contra quienes vulneran sus derechos.

“En promedio una mujer tarda siete años en denunciar a quienes las violentan en sus hogares, porque por medio existe mucho temor. En Chile hay varias instituciones que tenemos el deber de proteger a las mujeres y sancionar a aquellos hombres que no entienden que las mujeres no son objetos de su propiedad, y este documento viene a ratificar la coordinación multisectorial por asegurarles una vida segura”.

Según datos del Sernam, en Chile una de cada tres mujeres dice haber vivido o vivir violencia, lo que equivale a decir que casi tres millones las que atraviesan por esta situación. El Ministerio Público, que incorpora datos de Tocopilla y María Elena, recibió en el primer trimestre de este año 77 causas por violencia intrafamiliar, en circunstancias que a igual trimestre del año pasado esta cifra fue de 80.

En opinión del Encargado Regional de la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del Sernam, Felipe Cargo Vega, “tanto o más importante como el hecho de denunciar es persistir en las denuncias, porque en todo proceso judicial hay derechos consagrados, algunos de los cuales están contenidos en este decálogo como, por ejemplo, a rechazar los procesos de mediación en juicios de familia cuando hay antecedentes de violencia o que familiares de una víctima de femicidio consumado tienen los mismos derechos que una mujer víctima de violencia”.

En la ceremonia de descubrimiento de la placa del decálogo, la cual estará ubicada en el Centro de la Mujer de esta localidad, estuvieron presentes representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Tribunal de Familia, Municipalidad de Tocopilla, Fundación Provincial de Prodemu, Servicio Paz y Justicia, de jardines infantiles y organización es de mujeres como Juntas por un Vivir Mejor, Unión de Mujeres Kori, Red Chilena contra la Violencia, Madres del Viento y Centro de la Mujer.























No hay comentarios.:

Publicar un comentario