miércoles, 25 de mayo de 2016

EMPRESAS MANIFIESTAN RESPALDO A HISTÓRICO MEJORAMIENTO DEL PARQUE BRASIL-----ANTOFAGASTA CUENTA CON LOS PRIMEROS DISPENSADORES DE BOLSAS DE BASURA PARA DESECHOS DE PERROS ------MUNICIPIO FRENTE A REQUERIMIENTO DE AUTORIDAD SANITARIA: “OFICIO DENOTA UN DESCONOCIMIENTO DE SUS PROPIAS FACULTADES”---------FOSIS ABRE FONDO PARA FORTALECER ORGANIZACIONES COMUNITARIAS-----












EMPRESAS MANIFIESTAN RESPALDO A HISTÓRICO MEJORAMIENTO DEL PARQUE BRASIL

-En una reunión con principales empresarios de la zona, la Alcaldesa Karen Rojo presentó el diseño que busca recuperar más de 50 mil metros cuadrados del principal pulmón verde de Antofagasta.

Como un excelente proyecto calificaron los representantes del mundo privado de Antofagasta, el proyecto de mejoramiento del Parque Brasil, diseño que fue presentado por la Alcaldesa Karen Rojo y profesionales de SECOPLAN a cerca de 20 empresarios que se dieron cita en el Edificio consistorial para conocer en detalle la propuesta de la municipalidad.
Se trata del proyecto “Reposición Integral del Parque Brasil”,  obras con las cuales se intervendrán cerca de 50 mil metros cuadrados de superficie y con lo cual se aumentará en un 50 por ciento las áreas verdes del principal pulmón verde de Antofagasta, inversión que alcanzaría los $7 mil millones. El diseño de Reposición Integral del Parque Brasil contó con el financiamiento del FNDR, sin embargo se está a la espera de la obtención de recursos para su ejecución por parte del Consejo Regional, CORE.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo destacó “el interés y la participación de las empresas por conocer este proyecto que ya cuenta con la recomendación favorable por parte del Gobierno Regional, en total cuenta 7 mil millones de pesos y estamos pidiendo apoyo a las empresas privadas para que nos ayuden a financiar este proyecto, hubo muy buena recepción por parte de las empresas así es que estoy segura que pronto vamos a tener resultados bastantes positivos”.
La intervención de este mega proyecto considera el mejoramiento de las ocho manzanas que conforman este espacio, la incorporación de jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas de bajo nivel de riego, la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera, juegos infantiles, sombreaderos con enredaderas para hermosear el lugar y se  habilitará equipamiento de servicio, en este caso el aumento de baños públicos.

Además, se pondrán en valor los ocho monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización, mientras que las seis casonas existentes en las avenidas O´Higgins y José Miguel Carrera serán promovidas por su gran riqueza arquitectónica, recorrido que podrá efectuarse en bicicleta gracias a la moderna ciclovía que se habilitará en el sector.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, destacó como “muy interesante conocer directamente de la Alcaldesa y su equipo, sabemos que el Parque Brasil es un símbolo de la ciudad para los que viven y los que pasan por ella. Como empresa estamos muy interesados en evaluarlo y seguir apoyando a la municipalidad y a la ciudad en su desarrollo”.
Para el Subgerente de Servicios al Cliente de Elecda, Juan Miguel Pérez, se trata de una “excelente iniciativa. Es una noticia esperada por toda la comunidad y  como Elecda la idea es participar y apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance. Aquí hay todo un trabajo detrás y la idea es que entre todos tenemos que construir, el mundo privado y el mundo público, y entre todos podamos contribuir en este súper proyecto”.
Similar opinión manifestó el gerente general de Aguas Antofagasta, Freddy Zuleta, “agradecemos la invitación, vinimos a conocer en detalle el proyecto y estamos seguros que es una gran iniciativa para la ciudad que va a recuperar un espacio fundamental para la ciudad. Estamos muy entusiasmado que esto se realice”, sostuvo.
La reunión contó con la participación de empresas como Minera Escondida, Aguas Antofagasta, Altonorte, Cámara Chilena de la construcción, Elecda, Constructora Almagro, Antofagasta Minerals, entidades bancarias, entre otros representantes del mundo privado.













ANTOFAGASTA CUENTA CON LOS PRIMEROS DISPENSADORES DE BOLSAS DE BASURA PARA DESECHOS DE PERROS
· Municipio instaló diez dispositivos en seis sectores de la ciudad, los que permitirán preservar el aseo y la limpieza de la comuna, además de fomentar la tenencia responsable de mascotas.

· Alcaldesa anunció además que el 1 de junio parte una nueva campaña de esterilizaciones gratuitas dirigidas a más de mil felinos de la comuna.
Dando cumplimiento a un compromiso adquirido con las organizaciones animalistas de la comuna, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, inauguró este martes los primeros dispensadores de bolsas de basura para la eliminación de los desechos de los perritos.
En pleno corazón del Parque Brasil, la jefa comunal junto a decenas de amantes de los animales, inauguró simbólicamente los primeros dispositivos que permitirán preservar el aseo y la limpieza de los espacios públicos, además de fomentar la tenencia responsable de mascotas.
La autoridad comentó que en esta primera fase se instalarán diez receptáculos en toda la ciudad, dos en el Balneario Municipal (sector Las Torpederas y en Las Almejas), uno en el Paseo del Mar frente a la Plaza Grecia, dos en el Parque Nicolás Tirado, dos en la Plaza Rica Aventura, uno en la Plaza Bicentenario y dos en el Parque Brasil en las calles Salvador Reyes y otro en Avelino Contardo.
Agregó que este mobiliario de alta durabilidad elaborado de metal, mide un metro 60 cms. y tiene una capacidad individual para disponer 100 bolsas sanitarias las que se encuentran insertas en un compartimiento dotado de cerradura y está cubierto de pintura electroestática y anticorrosiva.
“La idea es que quienes tengan mascotas puedan utilizar estas bolsas para desechar las fecas de los perritos para posteriormente disponerlas en los contenedores de basura colocados a un costado de cada dispensador”, explicó la Alcaldesa.
Por su parte, la vocera de la agrupación Pro Animal Gat, Verónica Rivera, destacó esta iniciativa que se suma a otras que ha venido realizando el municipio en pos de la tenencia responsable de mascotas, manifestando que “estos dispensadores eran muy necesarios, ahora esperemos que la comunidad responda como corresponde y cuide estos implementos”.
En esta línea, la vecina, María Cristina Ardizzoni, enfatizó que “ahora las personas van a poder recoger los desechos de sus mascotas sin tener excusas”, mientras que Gilda Providel calificó esta iniciativa como “excelente porque siempre se ve harta mugre de perrito (…) me parece súper bien que se coloquen estos dispensadores y ojalá que la comunidad los cuide y no se roben las bolsitas”.
Durante la ceremonia de inauguración de estos nuevos dispensadores, el municipio junto al Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas implantó  microchip de identificación a los caninos que asistieron a la actividad, beneficio completamente gratuito para la ciudadanía.
ESTERILIZACIONES
En la oportunidad, la Alcaldesa Rojo también hizo un importante anuncio referido a la tenencia responsable de mascotas. Se trata del inicio de una nueva campaña de esterilización de felinos, la que permitirá practicar 1071 cirugías a machos y hembras, teniendo como fecha de inicio el próximo miércoles 1 de junio.

El servicio de esterilización de felinos se realizará en calle Díaz Gana n°1157, esquina Avenida Argentina. Los gatitos serán recepcionados entre las 09:00 y las 12:00 horas de martes a viernes, mientras que el felino deberá tener un ayuno de 12 horas como mínimo y el dueño o tutor deberá llevar a su mascota en jaulas de transporte.

Precisemos que este beneficio es completamente gratuito y todos los gatitos que sean sometidos a esta intervención contarán con su respectivo microchip identificatorio.








 




MUNICIPIO FRENTE A REQUERIMIENTO DE AUTORIDAD SANITARIA: “OFICIO DENOTA UN DESCONOCIMIENTO DE SUS PROPIAS FACULTADES”
Director de Asesoría Jurídica del Municipio explicó que la casa consistorial no posee la potestad para reevaluar las certificaciones de calificación técnica con las que cuentan las empresas  - en particular aquellas que operan en los sectores aledaños al Liceo Industrial, correspondiéndole esta tarea a la misma Seremi de Salud.
Como sorpresivo calificó la casa consistorial el requerimiento formulado por la autoridad sanitaria al municipio, respecto de reevaluar en forma prioritaria el certificado de calificación de 16 empresas que operan en los sectores aledaños al Liceo Industrial A-16, comunidad escolar que desde marzo de 2015 se ha visto afectada por la ocurrencia de más de 30 episodios de emanación de gases tóxicos, sin que hasta el momento se conozca la fuente de contaminación.
El director de Asesoría Jurídica del ayuntamiento, Cristhian Flores, explicó que se hizo una revisión - desde el punto de vista jurídico - del oficio enviado por la Seremi de Salud respecto del cual manifestó que “que el requerimiento nos parece curioso, toda vez que es facultad de la autoridad sanitaria emitir esa calificación, por tanto nosotros como municipalidad no podemos atribuirnos potestades que por ley no nos competen”.
Agregó que “esta situación demuestra a nuestro juicio un desconocimiento tanto de los deberes como de la facultad que detenta hoy la autoridad sanitaria, por lo tanto a nosotros nos parece improcedente la solicitud que nos ha hecho llegar”.
INDUSTRIAS MOLESTAS
El director municipal sostuvo que si existe la intención de la autoridad sanitaria de calificar a alguna de estas empresas como “industria molesta”, se deben seguir todos los conductos regulares que detenta la ley.
En este sentido, aseveró que “existe una disposición de la que puede hacer uso la máxima autoridad comunal, en este caso la Alcaldesa, correspondiente al artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcción la cual faculta a disponer el traslado de aquellas instalaciones cuya calificación sea molesta o contaminante, pero esa calificación tiene que emanar necesariamente de la autoridad sanitaria y contando con ese antecedente, el municipio recién puede hacer uso de esta normativa”.
El artículo 62 consigna textualmente que “las industrias mal ubicadas, que causen molestias o daños al vecindario, deberán trasladarse dentro del plazo que les señale la municipalidad, previo informe del Departamento de Higiene Ambiental del Servicio Nacional de Salud y de la Secretaría Regional Correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este plazo no será inferior a un año.

En esta materia, Flores precisó que existe un antecedente claro en esta materia referido al traslado de los estanques de combustible ubicados en la Avenida Edmundo Pérez, los que debieron salir del sector luego que fuesen declarados como industria molesta por la autoridad sanitaria, siendo esta medida posteriormente ratificada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Una vez cumplida esta tramitación, recién el municipio contó con la facultad para solicitar la salida de las instalaciones mediante decreto alcaldicio.

Precisemos que el municipio ya envió a la Seremi de Salud un oficio aclaratorio en el que se reitera la falta de competencia del municipio en esta materia.












Comunicado de Prensa

FOSIS ABRE FONDO PARA FORTALECER ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Antofagasta, mayo de 2016.- Las organizaciones sociales pueden optar montos de hasta dos millones de pesos para fortalecer su institución comunitaria.

A través de la realización de un partido amistoso del deporte goalball entre la dirección regional del Fosis contra el Club deportivo Halcones del Norte se dio el vamos a las inscripciones del programa Acción en comunidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, el que busca disminuir vulnerabilidad en familias de la región activando sus capitales humanos físicos y/o sociales, interviniendo el mundo público de familias transfiriendo herramientas para el trabajo colaborativo entre las familias.

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual, en la que participan dos equipos de 3 jugadores y su juego se basa principalmente en que a través del sentido auditivo los jugadores detectan la trayectoria de la pelota que en su interior lleva cascabeles que emiten sonido al mover el balón, por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para interceptar el balón.

Es a través de este deporte que el club deportivo halcones del norte fue parte del programa acción en comunidad en 2015 donde además de fortalecer sus relaciones de equipo, lograron adquirir indumentaria con la que lograron participar del primer paranacional de la disciplina, además de protecciones personales y equipamiento para el campo de juego.

Luis Hidalgo, Presidente del Club Deportivo Los Halcones del Norte, sostuvo que
“Nos pareció muy buen proyecto para la comunidad, nos apoyó como grupo, nos sirvió para darnos el empujón como club nuevo que nos faltaba. Confíen en el Fosis para que se animen a postular porque estos proyectos sirven para apoyar a los clubes deportivos y agrupaciones”


La Directora Regional de Fosis, Lizza Aravena, manifestó que “Hoy como fosis lanzamos nuestro fondo que es una iniciativa que busca promover la participación comunitaria en la asociatividad y en las buenas prácticas. El mejor ejemplo de esta iniciativa son el club los halcones del norte, un grupo que ha demostrado fortaleza y sobre todo motivación para salir adelante y Fosis ha sido un aliado estratégico para que ellos puedan mejorar las condiciones de su equipo a través de compra de artículos deportivos. Como ellos son muchos hoy las organizaciones que pueden postular a nuestros fondos”


Quiénes pueden postular
Pueden postular a la presente Convocatoria las organizaciones sociales que cumplan con las siguientes características: Estar constituidas como organizaciones funcionales (Comités, Clubes, Grupo de autoayuda, Uniones Comunales, etc.) o como organizaciones territoriales (junta de vecinos), debiendo presentar junto con el proyecto certificado de vigencia al día. El monto máximo por financiamiento es hasta 2 millones de pesos con una duración total del proyecto de 6 meses.

Las bases del concurso no tienen costo y estarán disponibles entre el16/05/2016 y el 15/06/2016, en la página web del FOSIS www.fosis.cl en Licitaciones Antofagasta o en las oficinas de la Dirección Regional de FOSIS, ubicadas en: Maipú n° 331; en Calama Granaderos 2296 (Interior Gobernación Provincial) y en Tocopilla en calle 21 de mayo 1645 (primer nivel Gobernación Provincial



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario