jueves, 12 de mayo de 2016

En oficinas del IPS se podrá efectuar cambio de domicilio electoral.--- Ciclo de Teatro Infantil Gratuito en Antofagasta.---- “Quijote” regresa en grande para presentarse en el Teatro Municipal.----Programa vive tu huerto .--- Se extiende exposición “Océanos Grandiosos”.---- Agrupaciones de mujeres celebran aprobación de proyecto para incluir abdomen flácido o “guatita de delantal” en sistema GES.--- SEMINARIO CONSTRUYENDO ESPACIOS DE DIALOGO Y CONSENSO POLITICO EN MATERIA MIGRATORIA ..--- MUNICIPIO PRESTARÁ ASESORÍA PSICOSOCIAL A FAMILIA VÍCTIMA DE INTENTO DE SUSTRACCIÓN DE MENORES .--- Con una intervención musical se invita al Tercer Concierto de la Sinfónica.--- PARTEN OBRAS PRELIMINARES A CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DE CHAQUETA BLANCA.--- PREOCUPANTE INTENTO DE SUSTRACCIÓN Y SECUESTRO DE BEBÉ A MANO ARMADA CON AGRESIÓN Y ALEVOSÍA..------- II FASE PUESTA EN VALOR DE LOS ACTAS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA.------ Diputada Hernando presenta proyecto de ley para que filtros cigarrillos sean biodegradables.-----CFT Finning ofrece a la comunidad cursos gratuitos de Maquinaria Pesada.----







En oficinas del IPS se podrá efectuar cambio de domicilio electoral
Ya no será necesario viajar hasta la ciudad de Antofagasta, porque la ciudadanía contará con 6 sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS) en la región donde realizar este trámite, de cara a las próximas elecciones municipales.
En las sucursales del Instituto de Previsión Social de la Región de Antofagasta, las personas que requieran efectuar el cambio de domicilio electoral para así participar de las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, podrán realizar el trámite presentando únicamente su cédula de identidad.
Así lo dio a conocer la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic Hinojosa “para realizar el trámite, que también se efectúa en las oficinas del SERVEL, las personas sólo deben presentar su cédula de identidad vigente y completar el formulario de cambio de domicilio electoral, el cual estará disponible en los respectivos puntos de atención. El domicilio debe corresponder a una dirección de domicilio temporal o habitual donde resida el solicitante, o donde ejerza profesión, oficio o estudie”.
Justiniano Santos es una de las personas que llegó a la oficina del IPS para realizar el trámite de cambio de domicilio. “Vine a hacer el cambio de domicilio electoral desde Concepción a Antofagasta y el proceso fue bastante expedito porque tuve que presentar mi carnet de identidad, entregar mis datos y firmar, no tardó más de 5 minutos hacer el cambio. Ahora estoy listo para votar”.
Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, destacó “que este trámite es de carácter gratuito, fácil y rápido de realizar en las sucursales del IPS y responde a las políticas implementadas por la Presidenta Bachelet para incentivar la participación ciudadana”.
Por su parte, el Director Regional de Servicio Electoral, SERVEL, Abel Castillo Rendic manifestó que “se reactivó el convenio que tenemos con el IPS, con el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho a sufragio y acercar los trámites electorales a la ciudadanía. La atención se realizará sobre un sistema computacional provisto por el Servicio Electoral, que asignará automáticamente la circunscripción electoral, en base al nuevo domicilio electoral declarado y se enviará esta información a través del correo electrónico y carta certificada”.
Puntos de Atención
Marangunic finalmente resaltó que para cualquier consulta las personas pueden chequear la web www.ips.gob.cl, llamar al Call Center  600 440 00 40 o visitar las oficinas del IPS en la Región de Antofagasta, en donde los principales puntos de atención se encuentran ubicados en: Antofagasta (Sucre 311, 2 Piso), Calama (General  Velásquez s/n), Tocopilla (Simón Bolívar 1238), Taltal (Serrano 679), Mejillones (Avda. Bernardo O'Higgins 451) y San Pedro de Atacama (Tocopilla 405).
 




















Ciclo de Teatro Infantil Gratuito en Antofagasta
·         Ciclo de artes escénicas organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida

Durante el mes de mayo se realizarán dos presentaciones gratuitas de teatro infantil, actividad enmarcada en el Ciclo de Artes Escénicas que Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida presentan cada año.

En esta versión el público serán los niños, quienes podrán disfrutar de dos funciones gratuitas de las obras “Una Clase Mágica” y “Cuentos de la Pachamama”. Ambos montajes son parte de la programación que la capital regional tiene entorno a la conmemoración del Día del Patrimonio.

La primera presentación será el día domingo 15 de mayo a las 12:00 horas con la obra “La clase Mágica” de la Compañía Teatral La Favorecedora. Montaje que muestra con humanidad y poesía, la relación de una profesora y sus alumnos. La pieza teatral presenta a través de la comedia cómo los problemas familiares, de carga académica y la forma de enfrentarlos por ambos lados, provocan situaciones de conflicto. Además se propone acciones concretas para realizar cambios efectivos en pos de la armonía del proceso educativo. Este montaje está dirigido a niños de 6 a 13 años de edad.

Luego el día sábado 28 de mayo a las 12:00 horas se realizará la función de “Cuentos de la Pachamama” de la Compañía de Teatro Akelarre. La obra, dirigida a niños de 2 a 8 años, narra la historia de tres pequeños que van en busca de insectos y mariposas para su insectario de la escuela, quienes al llegar a un parque se encuentran con una señora viajera que les enseña el cuidado de la naturaleza y los animales, a través de la historia del pueblo Aymara y su amistad con las estrellas.
Ambas presentaciones se realizarán de manera gratuita en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida ubicado en Av. O´Higgins 1280. Los cupos son limitados por lo que se deberá inscribir previamente al correo balmacedaantofagasta@gmail.com, enviando número de asistentes, correo electrónico, teléfono y edades.


















“Quijote” regresa en grande para presentarse en el Teatro Municipal
Esto como parte de las celebraciones del Día Nacional del Teatro y la conmemoración de los 400 años del natalicio de Cervantes.
A pedido del público, luego de una exitosa temporada en el Teatro Pedro de la Barra, regresa con una única función para todo público la obra “Quijote”, de la compañía Misterix.
La propuesta dirigida por Alberto Olguín se presentará el jueves 19 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta. Las entradas ya están a la venta en el mismo recinto, tienen un precio de $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
CELEBRACIONES
Esta instancia es ideal además para celebrar dos grandes hitos del teatro. Primero justamente ocurre hoy, tras cumplirse 10 años desde que la ley número 20.153 instaurara el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro.
Y la otra es coincidir con las conmemoraciones por los 400 años del natalicio del escritor Miguel de Cervantes, padre del célebre Quijote de la Mancha.
Para quienes aún no conocen esta aplaudida propuesta, que es considerada por muchos, una de los montajes más importantes del año, les contamos que es una adaptación de la compañía a esta histórica creación, siendo en este caso una crítica a lo que ocurre en el Norte Grande, donde el consumo y la materialidad está afectando el valor humano y la ética.
Una propuesta que con ironía y humor unirá fragmentos de la famosa novela de Cervantes y los relacionará a la actualidad que enfrenta la región por estos días.
TEMÁTICA
Una temática que mostrará la historia de un profesor de Física que se vuelve loco leyendo el Quijote de la Mancha y realiza en un viaje por el Desierto de Atacama con la idea de hacer el bien, pero termina encontrándose con su verdadero yo.
El montaje que tendrá a ocho actores y a un músico en escena es definido por Olguín como regionalista. “Con eso no me refiero a Antofagasta, me refiero a la región del norte, donde la gente vive entremedio del desierto y el mar, donde se ha perdido un poco la ética y donde están todos vueltos locos con sacarle a la tierra lo que ésta nos da, para poder consumir, consumir y consumir, dejando a la gente habitando como espectros, sin identidad y sin corazón por el lugar”, enfatizó el director.
Es así que tocando con humor e ironía el mundo del consumo, el fenómeno migratorio y el paisaje, buscan poner en tensión la realidad sin dar soluciones, ni consejos, sino que reflejando la actualidad por medio del viaje que realizará este Quijote contemporáneo, centrándose en la singularidad de la zona, pero tocando también temas universales.
“Quijote” cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo un aporte del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.
Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.






 








Minuta Informativa
Programa vive tu huerto
2016

Contexto:

En Mayo de 2013 se inicia a nivel nacional la primera versión del piloto Vive tu Huerto: Iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Sistema Elige Vivir Sano y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

1. Objetivos:

La Iniciativa Vive tu Huerto tiene como objetivo “Promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para alumnos, docentes y familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludable en toda la comunidad escolar”.

2. Componentes:
Para llevar a cabo la Iniciativa, se desarrollan 3 componentes:
a)   El primero correspondiente a la Implementación, en el que se da paso a la construcción y habilitación del huerto.
b)   El segundo, Capacitación, consiste en una serie de talleres educativos dirigidos tanto a docentes, estudiantes, así como a las familias participantes.
c)   El tercero, Acompañamiento busca principalmente entregar todas las herramientas necesarias para que los docentes utilicen el huerto como un recurso didáctico en los procesos de aprendizaje y descubrimiento de los estudiantes

Los 2 últimos componentes cuentan con la Asistencia técnica especializada del Ingeniero Agrónomo y la Nutricionista del FOSIS.

3. Escuela Beneficiadas:
En la Iniciativa del periodo 2015-2016, cuatro escuelas de la región resultaron seleccionadas en el proceso de postulación.
- Mejillones: Complejo Educacional Juán José Latorre.
- Taltal: Escuela Victoriano Quinteros Soto.
- Antofagasta: Escuela José Papic Randic y Escuela Especial Juán Sandoval Carrasco

  


 
 

4. Participación alumnado:

Si bien la propuesta curricular está enfocada en alumnos de 3° a 6° básico, se espera que la totalidad de la comunidad escolar se involucre en el cuidado y mantención del huerto escolar.

5. Inversión
La iniciativa contempla un monto de Inversión de $1.700.000 por escuela, debiéndose financiar: Materiales, mano de obra e insumos.



Pauta de prensa Fosis:

Fecha: miércoles  11 de mayo de 2016. .
Hora: 11:00.
Lugar: Escuela José Papic.
Dirección: Calle Huamachuco 8055, Antofagasta.

Actividad:

·         La Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales Gutierrez; la Directora Regional de Fosis, Lizza Aravena Briceño y alumnos de la Escuela de Antofagasta José Papic, realizarán una actividad que se enmarca dentro de la iniciativa del Fosis “Vive Tu huerto” el que tiene por objetivo “Promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para alumnos, docentes y familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludable en toda la comunidad escolar”.

·         Es en este contexto que alumnos y autoridades realizarán siembra de nuevas especies en el establecimiento educacional.

Ideas Fuerza:


  • Con estos huertos buscamos  promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para estudiantes, docentes y familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en toda la comunidad escolar.

·         Esta iniciativa  a potenciar las capacidades de las escuelas, a fin de fortalecer sus proyectos educativos, otorgando herramientas  para que las comunidades educativas puedan desarrollar iniciativas de manera innovadora y participativa. queremos que las escuelas puedan desarrollar sus iniciativas promoviendo la autonomía en el uso, aprovechamiento y mejoramiento su huerto escolar.

·         El Programa vive tu huerto desarrolla en sus talleres 3 componentes; en primera instancia implementa físicamente el huerto; se entrega capacitación a través de talleres educativos a docentes, alumnos y familias y, por último, proporciona acompañamiento a los beneficiados con el que se entregan herramientas para que los docentes utilicen el huerto como un recurso didáctico en los procesos de aprendizaje y descubrimiento de los estudiantes.
·         Este  2015 Fosis mantiene a cuatro escuelas a nivel regional con la  iniciativa “vive tu huerto”, incluyendo por primera vez la participación de una escuela especial.
·         - Mejillones: Complejo Educacional Juán José Latorre.
- Taltal: Escuela Victoriano Quinteros Soto.
- Antofagasta: Escuela José Papic Randic y Escuela Especial Juán Sandoval Carrasco
 















 





Se extiende exposición “Océanos Grandiosos”
·         Por éxito de visitas las ilustraciones científicas se quedarán en la capital regional hasta el 3 de junio.

La exposición “Océanos Grandiosos” proviene de la Biblioteca del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, dicha biblioteca cuenta con una singular colección de extraños libros ilustrados que reúne ensayos de biólogos, científicos y exploradores marinos que dedicaron años a navegar y sumergirse en los mares del planeta descubriendo, observando y esbozando ilustraciones que permitieran explicar la anatomía, ciclos de vida y la belleza que ocultaban estas especies y organismos aún desconocidos para la humanidad.

Durante largas y extenuantes expediciones que implicaban dormir bajo las estrellas, incomunicados por largos periodos y muchas veces con condiciones mínimas de salud estos exploradores marinos trabajaron con artistas y grabadores que colaboraron con la documentación de dichas especies retratando a través de simples pero elegantes ilustraciones las numerosas especies descubiertas, este gran esfuerzo tenía como fin socializar con el mundo esta impresionante diversidad marítima; objetivo que se logró a través de publicaciones científicas que se dieron a conocer desde el 1500 al 1900.

La Biblioteca del museo ha resguardado esta colección de extraños libros y poco a poco ha ido re - editando sus contenidos llevándolos a nuevos soportes tanto digitales como análogos cautelando traspasar no solo los documentos científicos que tienen data de 400 años si no también resaltando la belleza de dichas ilustraciones que fueron construidas de manera extraordinariamente prolija  durante las épicas travesías realizadas.

La exposición reúne las ilustraciones científicas más intrigantes y atractivas de esta colección las que nos obligan a cuestionar e imaginar cuanto queda por descubrir en el fondo del océano.

La exposición Océanos Grandiosos, realizada en la Marco del III Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, llega a nuestra ciudad gracias al apoyo de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven. Muestra que estará disponible hasta el 3 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida.













Agrupaciones de mujeres celebran aprobación de proyecto para incluir abdomen flácido o “guatita de delantal” en sistema GES

Determinación fue presentada por parlamentarios radicales tras la solicitud de la ciudadanía.

Satisfacción significó para las organizaciones, la visibilización de la condición de abdomen flácido tras la aprobación del proyecto de acuerdo para que dicha patología también conocida como “Guatita de Delantal” sea incluida en la canasta de Garantías Explícitas de Salud (GES). La iniciativa, que busca evitar el impacto que la patología tiene en la salud afectiva y mental de muchas mujeres tras el embarazo, fue presentada por los diputados del Partido Radical, Marcela Hernando y Alberto Robles.

Dificultad

“Es una situación que afecta naturalmente a las mujeres, a su entorno, a su vida familiar, a su vida de pareja, y que claramente demuestra la gran dificultad que tienen las mujeres vulnerables, las mujeres pobres en este país tan desigual, en el cual solamente las personas que tienen dinero para poder recuperarse de esta dificultad que tienen para vivir lo puede hacer”, señaló Margarita Reyes, vicepresidenta de la Mujer del Partido Radical.

Fonasa

“Nuestra intención es que esto se transforme realmente en un derecho, y que Fonasa haga un paquete de prestaciones de la misma manera como existen los pagos asociados a diagnóstico o PAD, de embarazo, de parto, y las personas puedan acceder a un precio conocido, invariable, y que les permita de alguna manera solucionar este problema, que es una secuela bastante importante en las vidas de principalmente las mujeres, aunque también hay hombres afectados”, acotó la diputada Marcela Hernando, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Programa

Paola Martínez, vocera nacional de las agrupaciones de mujeres que solicitan considerar su condición en el sistema de salud, explicó que su intención es que se genere un programa similar el recordado “Sonrisa de Mujer”, que literalmente cambió la vida de muchas madres de familia comenzando desde enero una convocatoria a sumarse a su campaña en todo el país, y reconociendo el apoyo del abogado Rubén Urrutia, quien es candidato a alcalde por el Partido Radical en La Pintana, y que respaldó desde un inicio la petición de las representantes.  

“A través de eso nos fuimos dando cuenta de que a nivel nacional tenemos mujeres desde Arica a Punta Arenas con este problema, y que quieren hoy día poder acceder a una operación”, señaló Martínez.

Violencia gíneco-obstétrica

Otra iniciativa relacionada con los derechos femeninos y la atención de salud presentada por la diputada Hernando es el proyecto de ley que consagra de manera legal el concepto de “Violencia Gineco-Obstétrica”, ideado junto a la diputada Loreto Carvajal (PPD), el cual define el término como una acción inconsulta producida en contra de las mujeres que se encuentran ejerciendo sus labores de parto. La moción aborda los derechos de la mujer embarazada; la asistencia al parto; actos que constituyen formas de violencia; derechos de la mujer no embarazada y derechos del padre, entre otros.








SEMINARIO CONSTRUYENDO ESPACIOS DE DIALOGO Y CONSENSO POLITICO EN MATERIA MIGRATORIA .








MUNICIPIO PRESTARÁ ASESORÍA PSICOSOCIAL A FAMILIA VÍCTIMA DE INTENTO DE SUSTRACCIÓN DE MENORES
A través de la Casa Comunal de la Infancia, un equipo multidisciplinario acompañará al matrimonio y a los hijos de la pareja, a efecto que reciban una atención integral que involucre un efectivo proceso reparatorio.

El municipio a través de la Casa Comunal de la Infancia, se hará parte en el caso de intento de secuestro que afectó la tarde de este martes a una joven de 31 años a quien una ciudadana colombiana habría tratado de sustraerle su pequeña hija de tan solo cuatro meses.

El hecho frustrado gracias a la inmediata acción de la madre de la niña y a la oportuna colaboración de vecinos, generó un gran impacto en esta familia la que recibirá a contar de la presente jornada, asesoría psicosocial por parte de un equipo multidisciplinario que involucre un efectivo proceso reparatorio.

El director de Desarrollo Comunitario de la casa consistorial, Ignacio León, sostuvo que por “instrucción de la Alcaldesa, Karen Rojo, estamos acompañando a la víctima a través de la Casa Comunal de la Infancia la que desarrollará un proceso de acompañamiento de los hijos del matrimonio, en especial un pequeño de seis años quien lamentablemente presenció los hechos”. Agregó que “por las conversaciones que sostuvimos con la mamá, el niño presenta algún grado de afectación por lo que le vamos a prestar inmediata asesoría psicológica”, comentó.

León explicó que “como Municipio nos haremos parte de este caso porque esta familia requiere inmediata ayuda, ellos en este momento se encuentran enfrentando un proceso de shock, no obstante al término de esta etapa vendrá una fase bastante compleja durante la cual tenemos que realizar un trabajo largo a fin de entregarles todas las herramientas para que puedan superar este dramático episodio”.

MIGRACIÓN

Una ciudadana de nacionalidad colombiana se encuentra en calidad de imputada por este delito correspondiente a la sustracción de menores, hecho que reabre el debate respecto del fenómeno migratorio que vive nuestra región. Precisamente, para analizar las implicancias que conlleva el masivo arribo de extranjeros a la zona es que este viernes 13 de mayo el municipio junto a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) realizarán el seminario “Construyendo Espacios de Diálogo y Consenso Político en Materia Migratoria”.

La instancia contará con la presencia de autoridades del nivel central entre ellos representantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, la Organización Mundial para las Migraciones, Dirección Nacional de Extranjería, además de la exposición del Gobierno Regional, Gobernación Provincial y la PDI.

La actividad se realizará desde las 09:00 horas en el Salón Auditórium del Edificio Consistorial.   










Con una intervención musical se invita al Tercer Concierto de la Sinfónica
El clarinetista bajo Marco Antonio Mazzini se presentó en pleno Paseo Prat para invitar a los transeúntes a que asistan el concierto del viernes.
Como ya es tradicional, los solistas extranjeros que nos visitan al participar con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en su Temporada de Conciertos realizan diversas intervenciones musicales, esta vez no fue la excepción, siendo el turno del clarinetista bajo, Marco Antonio Mazzini, quien se presentó en pleno Paseo Prat de la ciudad, esto para invitar a los transeúntes para el Tercer Concierto de la Sinfónica.
El artista peruano es la primera vez que se presentará en Chile, siendo reconocido en Latinoamérica como uno de los pocos clarinetistas bajo, un desconocido instrumento a nivel clásico y que justamente presentará un estreno nacional como es "Concerto Silvestre", del compositor peruano Rafael Junchaya, que justamente la creó para este gran artista que se encuentra en la ciudad.
La cita es el viernes 13 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal, denominada “Disonancias Románticas: Silvestre y la Reina Victoria”, que tendrá en la batuta al director ruso Denis Kolovov, invitado para esta ocasión.
Las entradas tipo postales gratuitas comienzan a repartirse en el mismo recinto y pueden retirarse hasta agotar stock de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.
Un programa que tendrá como obertura la creación de Samuel Barber y su “Adagio”. Luego en la primera parte se estrenará a nivel nacional “Silvestre” de Junchaya, para cerrar con la Sinfonía N°3 “La Escocesa” del alemán Félix Mendelssohn.
ESTRENO NACIONAL
La propuesta “Silvestre”, fue creada en 2008 para clarinete bajo y orquesta, siendo pedida especialmente por el propio Mazzini, entrando ambos a este gran desafío de crear una composición tan grande como ésta, convirtiéndose, según lo informan los entendidos del vecino país, “en la primera obra escrita en el Perú para este instrumento y orquesta”.
Sin duda, una presentación imperdible para quienes gustan de nuevos sonidos y también de conocer la propuesta nunca antes vista de este aplaudido compositor peruano por primera vez en el Teatro Municipal de Antofagasta y en Chile.
La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.


















PARTEN OBRAS PRELIMINARES A CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DE CHAQUETA BLANCA

-Empresa retiró más de 5 mil metros cúbicos de basura acumulada en el acceso de la cuenca como parte de las labores de limpieza del sector.


Trabajos preliminares como limpieza de escombros en el acceso y habilitación del camino de acceso a la cuenca Chaqueta Blanca, son parte de las tareas que se están ejecutando previamente a la construcción del primer Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de Antofagasta.

Las labores fueron dadas a conocer en el marco de una visita en terreno realizada por la Alcaldesa Karen Rojo, junto al equipo de Secoplan y profesionales de Consorcio Santa Marta S.A, empresa a cargo de las obras. En la ocasión se constató el intenso despliegue de retiro de escombros que eran acopiados de forma ilegal a lo largo de aproximadamente dos kilómetros de superficie previos a la cuenca.

Al respecto la alcaldesa señaló que “estamos verificando en terreno la limpieza de basura y escombros efectuada en el camino de acceso de la cuenca de Chaqueta Blanca, sector donde personas irresponsables habían depositado una gran cantidad de desechos de forma ilegal, de hecho se retiró más de 5 mil metros cúbicos de basura”, residuos que serán depositados en el relleno sanitario una vez que entre en operaciones.

Las acciones preliminares corresponden a movimientos de tierra y habilitación del  camino de acceso y el terreno donde se emplazará el relleno sanitario, posteriormente se instalará el empalme en el inicio del camino ubicado a unos 150 metros de distancia con la ruta, esto más otros trabajos preparatorios y necesarios para  la posterior  construcción del relleno sanitario cuyas obras tienen un plazo de 136 días una vez obtenidos los permisos sectoriales.

“Estamos terminando la tramitación de los permisos y estamos realizando los ingresos y con eso estaríamos en tierra derecha para iniciar las obras en las próximas semanas”, explicó Tomás Gálvez, Jefe de Proyecto de Consorcio Santa Marta.

Instalaciones

El primer relleno sanitario de Antofagasta se ubica en la cuenca de Chaqueta Blanca ubicada a 6 km al noreste de la ciudad por la ruta 26, distancia que permitirá mantener fuera del sector urbano la disposición de residuos domiciliarios, por lo tanto no causará daños medioambientales ni a la salud en la población.

Una de las características más importantes de este proyecto es que permitirá que los materiales inorgánicos y orgánicos sean reutilizados, contando para ello con una planta de compostaje y otra de reciclaje con lo que se logrará reducir significativamente la cantidad de basura que llegue al sector del relleno propiamente tal, por otra parte incluirán una garita de control para camiones y vehículos livianos que medirán el tonelaje de basura que ingrese al recinto y galpones para la operatividad y limpieza de las máquinas recolectoras.

Plan de Recuperación Vertedero La Chimba

Cabe recordar que de forma paralela el municipio trabaja desde hace 5 meses en el estudio de prefactibilidad del Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero La Chimba, con lo cual se busca recuperar un espacio de 177 hectáreas de terreno y dar curso a un mega proyecto urbano con amplias áreas verdes, equipamiento deportivo, social y cultural abierto, con mejor calidad de vida para los vecinos del sector. El informe final preparado por la empresa consultora Amphos 21, será entregado a fines de este año.




 PREOCUPANTE INTENTO DE SUSTRACCIÓN Y SECUESTRO DE BEBÉ A MANO ARMADA CON AGRESIÓN Y ALEVOSÍA.
Es el segundo intento en una semana en nuestro país
En el día Martes las redes sociales informaban con filmación y fotos sobre un intento de secuestro neutralizado por los vecinos, como muchas informaciones que circulan son falsas, era poco creíble, una vez observado la veracidad de la informción del hecho, procedimos a difunfirlo, posteriormente el enlace fue borrado por amenaza de muerte en contra del administrador del sitio web facebook y nosotros igualmente lo borramos, por las fuertes imágenes y por temor a represalias, sin antes dar tiempo para que la gente alcanzara a conocer el repudiable hecho y tomara las medidas del caso. La escalada de violencia y delitos donde Antofagasta se encuentra en el primer lugar más los reos de alta peligrosidad que se liberaron sin cumplir su condena, nos hace pensar que estamos en un país sin ley. Diferentes medios de información y la policía comprobaron la mala noticia.
Una antofagastina con un menor de 4 años y un lactante de dos meses, al bajarse de la locomoción colectiva, fue víctima de un intento de secuestro de su lactante, la agresora, una ciudadana colombiana, logró quitarle al niño, pero la madre se resistió, y en ese momento la agrede con un arma blanca varias veces, la gente del lugar procedió a intervenir y detener a la ciudadana extranjera, entregandóla a las autoridades. Transformándose en el segundo intento durante esta semana de secuestro de menores, el primero se produjo en Santiago, La Florida, que afecto a la ciudadana Cristina Tambley.







II FASE PUESTA EN VALOR DE LOS ACTAS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA.







A través de la presente, me permito invitar a Uds., y familia a las siguientes actividades que se desarrollarán en el marco de la ejecución del proyecto “II Fase Puesta en Valor de los Actas del Archivo Municipal de Antofagasta”.

El Proyecto Puesta en Valor de las Actas del Archivo Municipal de Antofagasta, patrocinado por la Corporación Cultural de Antofagasta, financiado por el Gobierno Regional a través del F.N.D.R. 2% Cultura y ejecutado por un equipo de profesionales liderados por el Historiador antofagastino Floreal Recabarren Rojas, ha tenido por objeto  catalogar, digitalizar, conservar las Actas Sesión del Ayuntamiento desde sus albores, hasta el Centenario de la República, periodo que es abordado por esta segunda fase de ejecución y que finaliza con el levantamiento y conservación de una página web, experiencia única a nivel nacional, y que almacenará digitalmente este invaluable patrimonio cívico, que nos permite reconocernos y proyectarnos desde nuestra memoria histórica, la pertenencia e identidad.

Las dos actividades planificadas son:

Miércoles 18 de mayo de 2016, a las 11:00 en el Salón Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta: Ceremonia Protocolar de Lanzamiento de la Página Web del Archivo de Actas Municipales.

Domingo 29 de mayo de 2016: Celebración del Día Nacional del Patrimonio ponencia”  en la Casa de la Cultura. ubicada en calle Latorre Nro. 2535, entre calles Prat y Baquedano de la ciudad de Antofagasta; a partir de las 11:00 horas.
·         Visita Guiada al Ex Edificio Consistorial de Antofagasta, declarado Monumento Histórico Nacional,
·         Ponencia Archivo de Actas Municipales: Fuente Histórica - Patrimonial del desarrollo, de la actualidad y proyección de la ciudad de Antofagasta", en salón de Honor del Edificio por parte del Historiador Floreal Recabarren Rojas.
·         Visita al Archivo Municipal.

Esperando contar con vuestra presencia, se despide atentamente











Diputada Hernando presenta proyecto de ley para que filtros cigarrillos sean biodegradables

La iniciativa busca reducir los altos índices de contaminación ambiental en el país, exigiendo que los filtros de cigarros sean de material ecológico para su rápida degradación.

La diputada radical, Marcela Hernando, presentó una moción para que se norme el uso de filtros de cigarrillos para que estos sean ecológicos y biodegradables. Con esta iniciativa, la parlamentaria espera profundizar en una relación cada día más civilizada de las empresas y las personas con su medio ambiente, ya que de transformarse en ley, las empresas tienen tres años para implementar las medidas propuestas

Problema

Hoy en día, las colillas de cigarro son el principal residuo que contamina diversas áreas que afectan el desarrollo de nuestro país. Según estudios publicados por la revista médica British Medical Jornal, una sola colilla puede contaminar 8 litros de agua, además de ser perjudiciales para el ecosistema marítimo, más si consideramos que se estima que a nivel mundial se fuma cerca de 5,6 billones de cigarrillos al año.

La representante de la región de Antofagasta, explicó que “nadie duda que las colillas de cigarro son uno de los más graves contaminantes para el medio ambiente, y uno bastante difícil de tratar, por su tamaño y la costumbre que existe de tirarlo por cualquier parte. Cada una de ellas es capaz de contaminar litros de agua, tierra y al medio ambiente en general”, manifestó Hernando, tras la presentación de la moción.

De esta manera, la parlamentaria y actual miembro de la comisión de salud, espera que la iniciativa comience pronto su tramitación en el Congreso y, con ello, se pueda aportar en un desarrollo ambiental sostenible y sustentable. “La idea es exigir -en un periodo de tres años- que las empresas nacionales que comercializan el producto implementen la medida, que como he mencionado, busca que estas colillas sean confeccionadas con material biodegradable y ecológico, de manera que no se convierta en un problema para nuestro ambiente, ni para la ciudadanía”, concluyó la congresista.

Ejemplos y soluciones

En países como Inglaterra y Francia se han dado diversas soluciones a la problemática de los filtro de cigarrillos. Así, a modo de ejemplo, se ha propuesto poner al interior de las colillas semillas, con miras de hacer de algo negativo algo positivo; por otro lado, la compañía inglesa Greenbutts,  creó filtros 100% naturales, biodegradables y ecológicos para cigarros a partir de algodón, lino y fibra de cáñamo; en tanto, en Francia, la compañía OCB lanzó al mercado “eco filtros” los que son biodegradables y fabricados a partir de celulosa.










CFT Finning ofrece a la comunidad cursos gratuitos de Maquinaria Pesada

Hasta el 26 de mayo permanecerán abiertas las postulaciones para los cursos gratuitos de Mantenimiento y Funcionamiento de los Sistemas en Maquinaria Pesada que ofrece CFT Finning, a través del programa “+ Capaz” impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
El curso se dictará en las sedes que el CFT de Finning posee en las ciudades de Antofagasta y Santiago, y su objetivo es contribuir a la empleabilidad de jóvenes, mujeres y personas que estén dentro del 60% más vulnerable de la población y que cuenten con escasa participación laboral. Los beneficiarios serán hombres entre 18 y 29 años de edad, y mujeres entre 30 y 64 años de edad.
 “Este programa desarrolla los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes asociadas al funcionamiento y mantención de los sistemas en equipos móviles, motores Diésel, Tren de Fuerza, Sistema Hidráulicos, Aire Acondicionado, fundamentos de Electricidad y Metrología, además de introducción a los procedimientos del montaje y desmontaje de Componentes, todo con los más elevados estándares de seguridad”, afirmó Fernando León del Pedregal, Rector de CFT Finning y Gerente de Capacitación de Finning Sudamérica.
Las postulaciones ya se encuentran disponibles a través de la página web de SENCE o bien accediendo a la web de CFT www.cftfinning.cl.  Se dictarán dos cursos por sede, cada uno con un cupo de 25 personas con un horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.  

Centro de Formación Técnica de Finning
Con sedes en Antofagasta y Santiago, el Centro de Formación Técnica Finning es una Institución de Educación Superior privada que tiene como objetivo la formación de técnicos altamente calificados en las áreas tecnológias vinculadas a la maquinaria, con el apoyo de una infraestructura de primer nivel.

El CFT Finning cuenta con dos carreras: Técnico Nivel Superior en mantención y reparación de maquinaria pesada y Técnico Nivel Superior en electromecánica de maquinaria pesada. A partir de este año, ambas carreras están siendo impartidas gratuitamente con el fin de entrgar una oportunidad a todos quienes busquen continuar con la profundidad de sus estudios.
Este año se titula la primera generación de alumnos formados en CFT Finning, hecho que sin duda reviste una gran importancia tanto para la compañía como para los propios estudiantes y sus familias.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario