miércoles, 24 de agosto de 2016

Taller de Danza IMA se presentará en Jardines del Norte de Antofagasta.----Sexto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta estará inspirado en la “música española”.---- Artistas comienzan la residencia de SACO5 con la emigración como temática central.---- APRUEBAN EJECUCIÓN DE OBRAS PARA REMODELACIÓN DE BIBLIOTECA SINIESTRADA EN EL 2015 .---- Tito Fernández se despide de los escenarios en último concierto en el Teatro .----- Industria láctea se beneficiará por innovación de la Universidad de Chile .----Apoderadas reciben entre las 4 y 7 de la tarde cuidado gratuito de hijos e hijas.---AChM lanza video que ayuda a entender cómo funcionan las Municipalidades.--- TERCERA ETAPA DEL PARQUE GRAN AVENIDA INCLUIRÁ NUEVAS ÁREAS VERDES Y EQUIPAMENTO DEPORTIVO.-







Taller de Danza IMA se presentará en 
Jardines del Norte de Antofagasta

La agrupación se presentará el sábado 27 de agosto a las 18:00 horas en el recinto ubicado en calle Cerro Pedregal, esquina Manuel Silva.

Como parte de las celebraciones del Día Internacional del Folclore, es que los talleres de danza de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA) realizarán una intervención en una de las sedes de la Villa Jardines del Norte, actividad que cuenta con el respaldo de la Corporación Cultural de Antofagasta.

La presentación se realizará el sábado 27 de agosto a las 18:00 horas y la entrada es gratuita en el recinto ubicado en calle Cerro Pedregal, esquina Manuel Silva, en el sector norte de la capital regional.

Serán más de 60 personas en escena, entre niños y adultos, pertenecientes a agrupaciones que tienen integrantes de diversas juntas de vecinos como Osvaldo Mendoza, Bandera, Valdivieso, Jorge Alessandri, Arenales 2, Jardines del Norte y además de la participación de Cultura para Todos de Dideco.

Para Katika Torrejón, profesora de danza que coordina la actividad, será una instancia para que los vecinos puedan conocer el trabajo que realizan estos talleres que cada fin de semana ensayan para este tipo de presentaciones.

“Llevamos más de cuatro años participando de estos talleres y ahora queremos que los propios vecinos vean nuestros avances. Estamos muy agradecidos de esta oportunidad y además destacar que participa un grupo de gente que quiere mucho esto, además de agradecer la participación de Verónica González, quien es la instructora de folclore fitness, que también estará junto a nosotros”, agregó.

Una propuesta de apertura de actividades artísticas con esta agrupación y que se enmarcan en la política de integración y vinculación instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   







Sexto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta estará inspirado en la “música española”

Abriendo el segundo semestre de la Temporada 2016 tendrá dos obras inmortales como el “Concierto de Aranjuez” y “El Bolero de Ravel”. La cita es el viernes 26 a las 20:30 horas.

Basadas en creaciones únicas e inmortales en la música hispanoamericana, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta presentará en su Sexto Concierto la propuesta “Inspiración española: Concierto de Aranjuez y Bolero de Ravel”, dos obras que sin duda que darán que hablar para quienes conocen y aprecian estos clásicos universales.

Abriendo el segundo semestre de la Temporada 2016 tendrá dos obras inmortales como el “Concierto de Aranjuez” y “El Bolero de Ravel”. La cita es el viernes 26 a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Basadas en creaciones únicas e inmortales en la música hispanoamericana, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta presentará en su Sexto Concierto la propuesta “Inspiración española: Concierto de Aranjuez y Bolero de Ravel”, dos obras que sin duda que darán que hablar para quienes conocen y aprecian estos clásicos universales.

Será una presentación de gran nivel que en esta ocasión será dirigida por el director de la Sinfónica de Valparaíso, Gonzalo Venegas y que tendrá al solista en guitarra Luis Orlandini, interpretando una de las creaciones más importantes del compositor Joaquín Rodrigo.

El concierto será el viernes 26 de agosto a las 20:30 horas y las invitaciones tipo postales ya están siendo repartidas desde las 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas en el mismo recinto.

La Temporada 2016 de la Sinfónica está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Una propuesta que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   


IMÁGENES AUDIOVISUALES DE GONZALO VENEGAS (DIRECTOR INVITADO) DESDE EL MINUTO 4:08: https://www.youtube.com/watch?v=IsLKxEjrNbg

IMÁGENES AUDIOVISUALES DEL GUITARRISTA INVITADO, LUIS ORLANDINI: https://www.youtube.com/watch?v=17Sq6O8G6B4
 








 
Artistas comienzan la residencia de SACO5 con la emigración como temática central
·       “One Way Ticket” es el nombre de la propuesta de la quinta Semana del Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO5 que inaugura su exposición el 25 de agosto en el Muelle Histórico de Antofagasta.
·       Esta semana comenzó el ciclo de residencias en Quillagua que culmina el 13 de septiembre.
·       Siete Workshops y talleres tendrán a lugar en Antofagasta durante el desarrollo las residencias, las actividades de mediación artística y la exposición.
·       SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta.

Ya comenzaron una de las actividades más relevantes de la quinta versión de la Semana del Arte Contemporáneo SACO5, como es la residencia artística, que se enmarca dentro del concepto central de este año: “One way ticket”, en Antofagasta.

Los artistas internacionales participantes ya se encuentran en el Muelle Histórico Melbourne and Clark, creando obras surgidas desde la vivencia, el imaginario del mapamundi entrelazado a las experiencias y las longitudes del planeta, desde una perspectiva cultural en un lugar tan importante del norte de Chile.

Una propuesta que se basa su temática trascendental para la cultura actual internacional, nacional y local como es la emigración, marcada en su eje de reflexión cultural, la cual entrecruza la vivencia humana, con la comunitaria y la producción artística de siete artistas emigrantes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Representando su lugar de origen y también reflejando su experiencia cultural emigrante, siete artistas comienzan a producir en Antofagasta desde la vivencia para entrecruzar relatos y preguntas en torno a  ¿quién eres para ti mismo y para tu entorno?, ¿Qué significa hoy tu identidad, en el mundo globalizado?, participan los artistas Ángel Delgado de Cuba a EE.UU.; Bogdan Achimescu de Rumania a Polonia); Paula Quintela desde Chile a Australia) y Johannes Pfeiffer de Alemania a Italia); Alicja Rogalska de Polonia a Inglaterra).

A ellos se suman Teresa Solar desde Egipto a España) y Francois Bucher desde la lejanía de Colombia a Alemania. Así mismo, cuatro curadores también trabajarán desde su experiencia y la vivencia social: Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

La emigración surge como un ejercicio transversal a los sectores sociales, nacionalidad y continentes, el arte se torna un mecanismo de reflexión –y crítica- para expresar ciertas ideas concernientes a la vivencia y experiencia humana en torno a la emigración, Dagmara Wyskiel, directora de SACO, menciona la importancia del arte en levantar temas complejos para la sociedad actual.

“Este año nos enfocamos en el tema de la emigración, pero no entendida desde una perspectiva de la economía o estadística, sino como experiencia humana trascendental de un “antes y un después”, por eso invitamos a 7 artistas internacionales, todos emigrantes, para que nos cuenten desde su propia experiencia sobre qué significa ser inmigrante, qué significa formarse en un lugar y tratar de sumergirse en una realidad totalmente nueva, la ciudad de Antofagasta es la ciudad más coherente de Chile para hablar acerca de la emigración”.

Estas creaciones podrán ser vistas por todos los visitantes desde el 25 de agosto donde se inaugurarán estas exposiciones para todo público que se mantendrá abierto hasta el 13 de septiembre.

LOS ARTISTAS, VIVENCIA Y PROPUESTA

Siete artistas invitados a esta quinta versión de SACO establecerán vínculos de conexión entre el ser social, el espacio cultural y la emigración como experiencia de vida. Desde distintos lenguajes proponen un trabajo que transita entre la instalación, las artes mediales, el land art, el video, y la perfomance:

Ángel Delgado, graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1984, cursó estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana hasta 1986. Reside en Estados Unidos donde trabaja en proyectos de residencia y producción de arte.

Su obra invitará a indagar sobre temas hoy obligados, como la identidad, el exilio, el desamparo, el contratiempo, el afuera, el adentro, la patria, la migración, la distancia, el viaje, el éxodo, la libertad, las fronteras, y otros abismos que decoran nuestra realidad. Destino Soñado narra con palabras pintadas sobre sábanas usadas y en idiomas diferentes, los sueños de cualquier emigrante: Elegir, Lugar, Vivir, Partir, Volver, Frontera, Destino, Identidad, Origen, Miedo, Emigrar, Trabajar, Viaje, Maleta, Exilio, Éxodo, Permanecer.

Bogdan Achimescu emigró de Rumania a Polonia, en un escenario tenso entre países europeos en los años 80’s, propone un encuentro con estudiantes para reflexionar en torno a la Supervivencia en el arte, presentando con varios y diversos ejemplos cómo conseguir comida, dinero y albergue cuando se es un artista. Ilustrada con proyecciones digitales. Es de esperar que le sigan preguntas y una discusión con el público.

Paula Quintela, es una artista chilena, que emigró a Australia y presentará “En tránsito”, la cual transportará al público a un viaje doméstico y personal entre estos dos países, creando un dialogo que reflexiona sobre la búsqueda de la identidad.  La artista propone una reflexión sobre la pérdida vivida al dejar atrás el país de origen e integrarse a una nueva cultura. Se refiere a la intensidad emocional de la partida y a cómo la casa se transforma en el refugio que nos contiene cuando nos enfrentamos a un mundo desconocido en el cual nos vemos obligados a reinventarnos para sobrevivir.

Johannes Pfeiffer, nace en Alemania y luego emigra por Europa, a través de una experiencia crucial, encuentra el acceso al arte en Italia. Desde 1980, ha vivido en ese país, donde estudió escultura en las academias de Bellas Artes de Roma y Carrara. Su propuesta “Barco de solo ida” habla desde el land art e instalaciones ambientales donde tensiona las preguntas sobre aproximación de la obra y el redescubrimiento.

Alicja Rogalska, emigra desde Polonia a Inglaterra, se sitúa en la isla del Reino Unido para estudiar un master en bellas artes, su propuesta titulada “Monumento a las Víctimas del Capitalismo” trabaja el diálogo que refiere a la historia de Antofagasta como un lugar de migración económica, un flujo constante y entrecruzado de gente, materias primas, bienes y capital.

El proyecto que se está formando en el Muelle Histórico consiste en una bandera anunciando el proyecto, un actor que va a interactuar con el público como también en una caja de recolección de dinero y un libro de donantes. El público podrá donar monedas, la materia prima para el futuro monumento, y compartir sus opiniones y/o ideas y plasmarlas en este libro de donantes.

Teresa Solar, emigra desde Egipto a España, de madre egipcia, busca encontrar diálogos culturales entre distintas localidades, su propuesta, “Fata Morgana, paisaje cairota” presenta los efectos Fata Morgana, los cuales son espejismos que se crean en el horizonte debido a una inversión en la temperatura.

El proyecto consiste en la creación de un espejismo sonoro que superpondrá el paisaje acuático de la ribera del río Nilo al horizonte portuario de Antofagasta, reproduciendo como sinfonía discordante las diferentes melodías y canciones de las barcas en El Cairo. Éstas compiten por atraer a los visitantes con melodías que les hagan destacar dentro del barullo, con canciones tradicionales o techno contemporáneo, creando un paisaje anárquico y conflictivo que nos habla tanto de la heterogeneidad cultural que convive a orillas del Nilo como de mi posición arrítmica con respecto a mi cultura materna.

Por último, Francois Bucher, desde Colombia a Alemania, presenta “Contact”, un dispositivo construido para ser usado en el desierto de Atacama, no muy lejos de uno de los telescopios más poderosos del mundo, en observatorio ALMA.

La pieza consiste en un edificio que se parece mucho a las pirámides mesoamericanas; sus proporciones son en realidad perfectas, basadas en la geometría de la pirámide de Cheops en Egipto. El visitante tendrá la oportunidad de entrar a dicho recinto. La escultura es además una traducción directa de una cámara de fuelle de las que eran comunes a principios del siglo XX. El edificio funciona como una cámara oscura, de tal manera que las estrellas serán descargadas sobre el visitante al interior de la pirámide.

MÁS RESIDENCIAS

Asimismo, las residencias también se desarrollarán en Quillagua,  donde desde el 25 de agosto y el 2 de septiembre, las artistas Teresa Solar y Bogdan Achimescu realizarán un trabajo de investigación en el lugar más seco del mundo y sus alrededores.

SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural PAR, que administra el Muelle Histórico. Media Partners: El Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Arte al Límite, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl.

Más información revisar la página www.proyectosaco.cl

5ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta Chile - 2016| INAUGURACIÓN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN: del 25 agosto al 13 de septiembre 

PRENSA | REGIONAL: 569 84204123 | prensa@cpcomunicaciones.cl | NACIONAL E INTERNACIONAL Y NACIONAL| Carla Wong: carla@agenciasangre.cl Gonzalo Medina: gomedina1987@gmail.com






APRUEBAN EJECUCIÓN DE OBRAS PARA REMODELACIÓN DE BIBLIOTECA SINIESTRADA EN EL 2015

·         Recinto sufrió el 11 de junio 2015 un incendio intencional en sus dependencias. Las obras tendrán una duración de 90 días.  

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión ordinaria la ejecución de los trabajos para la remodelación de la Biblioteca Municipal N°120 “Isaac Arce Ramirez” (ubicada en el Teatro Municipal), el cual sufrió el 11 de junio de 2015 un incendio intencional y que afectó a sus dependencias.

El proyecto, cuyo costo supera los $115 millones, busca recuperar este importante espacio cultural y de investigación para la comunidad antofagastina, el cual considera una remodelación interior total y de la  fachada del actual recinto, restaurando sus áreas de investigación, administración, lectura, estudio y almacenamiento.

También contempla un nuevo espacio destinado a actividades y educación infantil de nuestra comunidad. Con esto se busca aprovechar las dimensiones reducidas de este espacio, para generar un proyecto amigable con el usuario, facilitando su investigación o uso transitorio, con un servicio más cercano y expedito.

“Desarrollamos un proyecto que va implicar una remodelación completa de todas las dependencias de esta biblioteca y se va a reparar el 100 por ciento de lo que es las terminaciones interiores, todo lo que es revestimiento de las paredes y cielos (techos), las iluminaciones. También se va habilitar con puntos de red para que queden habilitados y conectados los servicios que requieran, como además se va recuperar la fachada, lo que va a permitir entregar a la comunidad un uso más eficiente”, explicó el Director de Secoplan, Dante Novoa.

Novoa agregó que en las dependencias incluirá toda la parte administrativa, lectura e investigación “lo cual permitirá que la biblioteca cuente con un estándar muy superior a lo que estaba antes del siniestro, lo que va significar un importante aporte a los usuarios, con una mejor calidad de espacio, más fluido, mucho más eficiente y funcional no solamente para los que visitarán sino también para los funcionarios del recinto”.

Con esta aprobación los trabajos comenzarán próximamente y tendrán una duración de 90 días.
Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa








Tito Fernández se despide de los escenarios en último concierto en el Teatro
“El Temucano” anunció que se retira de la música, no sin antes efectuar una gira nacional que lo traerá a Antofagasta el sábado 10 de septiembre, junto a la agrupación Apachekta.
El último concierto, la despedida de los escenarios… el adiós musical a una leyenda de nuestro país. El cantor chileno Tito Fernández “El Temucano” se encuentra realizando una gira nacional y que lo tendrá el sábado 10 de septiembre a las 21:00 horas, por última vez en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Junto al artista, los acompañará en escena la agrupación folclórica Apachekta, quien además organiza este único concierto en la ciudad, presentará la propuesta “Mi voz, un eco de tu canto”.
Quienes deseen asistir pueden ya adquirir las entradas que tienen un costo de $20.000 (VIP); $15.000 (Platea Baja) y $10.000 (Platea alta) y pueden ser adquiridas en el mismo recinto.
“El Canto del Hombre” es el nombre de la gira de despedida de este cantante popular, que ha dedicado su vida a retratar en sus obras al hombre de la tierra, a mostrar la realidad de nuestras costumbres, tradiciones, intereses y prejuicios, para reforzar y defender la identidad chilena.
El autor de temas como “La casa nueva”, “La madre del cordero” y “Me gusta el vino”, entre otras creaciones, cierra su ciclo musical a los 73 años, no sin antes, despedirse de los escenarios a nivel nacional, que nuevamente lo trae… por última vez, a la capital regional.
TRAYECTORIA
El cantor chileno más reconocido tanto en el país como en el mundo. Su carrera surge en los años ’60 ante la necesidad social de expresarse a través de la música popular. Su cultura artística de raíz folclórica como ramificaciones y fusiones con la misma, destaca por ser fiel reflejo de la identidad chilena contribuyendo al patrimonio intangible de la cultura nacional.
Contiene en más de 800 creaciones entre poemas y canciones grabadas en 96 producciones fonográficas, una variedad de fluidos y flexibles versos con diversas formas métricas, utilizando muy simples y reconocibles recursos musicales acompañándose -la mayoría de las veces- tan solo de una guitarra.
Ganador de todos los festivales a los que alguna vez se presentó, triunfador en Viña del Mar, en dos oportunidades, honrado con los máximos galardones del certamen; posee entre sus reconocimientos, antorchas y gaviotas de oro y plata, innumerables discos de oro y platino, premios Apes, Alerce, Copihues y Laureles de oro.
Además fue premiado por el Congreso Nacional, es Hijo Ilustre de Temuco y Lo Espejo, premiado por la SCD, recibió el premio a la música Presidente de la República, reconocido como Pionero de la Cuenca Backer, posee un preciado Altazor y un premio muy especial, otorgado por la Corporación Siglo XXI sólo a destacados científicos, que en una ocasión se le otorgó al Maestro, entre muchos otros.
El Temucano, recorrió más de la mitad del mundo ofreciendo un repertorio de canciones de su propia autoría, y se presentó en los escenarios más destacados del orbe. El Coliseo de Lima, Perú; el Teatro Municipal de San Juan, en Puerto Rico; Columbia University de New York, EE.UU; Teatre L´OLIMPIA de París, Francia; Casa “Pablo Picasso” de Fráncfort, Alemania, por nombrar algunos.
También estuvo en otros países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Suecia, Bélgica, Holanda, España, Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Suiza, Canadá, México, Australia, lugares a los que llevó sus populares canciones y sus pícaras historias que develaron nuestra identidad a los extranjeros e hicieron rememorar preciados momentos a nuestros compatriotas.
Hoy Tito Fernández, se encuentra preparado para despedirse de las ovaciones multitudinarias, está dedicado a realizar terapias y clases de filosofía hermética y a escribir; pues realiza una recopilación y síntesis de los 83 diarios (más de 51 mil páginas) en que ha registrado su vida.
Pero El Temucano es un cantor, no porque haya alcanzado el éxito, sino porque nació así, siendo un cantor popular, “porque los cantores no cantamos para hacernos famosos ni para ganar plata, cantamos porque es nuestro destino”, asegura; y seguirá cantando mientras pueda, acompañado de la guitarra de su hijo Marco Antonio Fernández, quién se encargará de preservar el legado de su padre para las generaciones venideras.
Una propuesta que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta. 




  


Industria láctea se beneficiará por innovación de la Universidad de Chile
Con el objetivo de enfrentar la mastitis bovina, académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias crearon una inédita vacuna, que con su llegada al mercado disminuirá las importantes pérdidas económicas que provoca esta patología en la industria láctea.

A nivel mundial, la mastitis es la enfermedad infecciosa más prevalente y costosa en los ganados lecheros, pues significa un gasto económico que oscila entre los 102 mil y 229 mil pesos por vaca al año; reduce la calidad de la leche dada la inflamación de la ubre; y genera una disminución del 4 al 30% en su producción.

Frente a esta realidad, el Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz, lideró el desarrollo de una vacuna que busca prevenir a los bovinos de esta patología, que incluso les puede causar la muerte durante el proceso clínico, a través de 3 patógenos: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Streptococcus uberis.

Para el Profesor Sáenz, “esta iniciativa se trasformará en una solución real para un problema de escala global, pues actualmente las medidas de higiene adoptadas en los planteles lecheros no son suficientes y tampoco existen vacunas comerciales efectivas contra esta enfermedad. Por ello, hemos desarrollado una vacuna subunitaria –usa solo parte del patógeno objetivo- que posee antígenos estructuralmente íntegros, permitiendo una respuesta inmune más efectiva y de mayor duración en los animales”.

Esta tecnología comprende un proceso innovador que mejora la inmunogenicidad de diferentes vacunas, utilizando una formulación que incorpora nanovesículas generadas a partir de fragmentos de membrana lipídica, pared celular y lipoproteínas de los microorganismos patógenos. Estas subunidades finalmente liberarán elementos intracelulares inmunoestimulantes, que ayudarán a prevenir y proteger a los mamíferos afectados por mastitis.

De acuerdo a la ejecutiva de la Unidad de Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Giselle Miranda, "hasta el momento no existe ninguna solución para abordar la mastitis en el mercado, más que antibióticos. Con esta innovación, la Universidad de Chile se constituirá como la primera institución en desarrollar un producto de estas características, que considera un escalamiento de nivel mundial y contribuirá con el bienestar de estos animales".

Sobre la etapa de desarrollo, la formulación ha sido evaluada y validada en laboratorio obteniendo reducciones en el conteo bacteriano de un 99,9% frente a otros antibióticos. En tanto, a nivel
clínico se ha evaluado la seguridad de la formulación y la capacidad de elevar inmunidad específica contra las diferentes cepas bacterianas incluidas.

En cuanto a los próximos desafíos, el equipo de investigadores solicitará autorización al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para ejecutar un estudio de campo con animales en condiciones comerciales, que se extenderá entre 12 a 18 meses y será financiado por un proyecto FONDEF, dos empresas agrícolas y un laboratorio privado, con el objetivo de comercializar y licenciar el producto.

Agosto 2016





Apoderadas reciben entre las 4 y 7 de la tarde cuidado gratuito de hijos e hijas

* Inscripciones de programa de Sernam y la Equidad de Género  estarán abiertas hasta diciembre de este año.


102 apoderadas de la región han sido favorecidas durante este año por el programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a fin de entregar a las mujeres que trabajan o estudian atención gratuita a sus hijos e hijas de seis a trece años de edad, entre las 16 y 19 horas.

Son 35 las participantes de Calama, 32 de Tocopilla y 35 de Antofagasta a través de un trabajo conjunto con las Didecos de las Municipalidades de cada una de estas comunas. En total 74 de ellas tienen un empleo, cinco buscan trabajo, cuatro cursan algún estudio y dos están inscritas en una Oficina Municipal de Intermediación Laboral.

“Para que una mujer ingrese al mercado laboral es necesario que realice estas funciones sin el obstáculo de no saber con quién dejar al cuidado niños y niñas. Cuando tanto el padre como la madre trabajan o las labores domésticas sean asumidas sólo por las mujeres, nuestro Servicio brinda una oportunidad de desarrollo, pero no sólo vinculado con el cuidado de menores de edad sino que también por medio de la entrega de una atención integral para ellas”, afirmó la Directora Regional del Sernameg Viviana Ramírez Páez.

Las beneficiarias han participado en talleres para comprender las diferencias entre hombres y mujeres en el espacio público, métodos de autocuidado, los roles que competen a miembros de la familia y las herramientas para prevenir hechos de violencia, entre otros.

Así también, 19 de ellas fueron derivadas al programa Más Sonrisas para Chile, ocho se encuentran nivelando estudios de enseñanza básica y media y 18 adquieren conocimientos en alfabetización digital.

“Como Gobierno poseemos varios mecanismos dirigidos a entregar a las mujeres una atención completa y, junto a ello, valorar su aporte a la sociedad, la familia y para que sientan que para alcanzar la plena autonomía de sus facultades es necesario recibir el apoyo de entidades competentes como la nuestra”, afirmó Ramírez.

Mediante este programa, donde se incluyen cuatro varones adultos como beneficiarios, niños y niñas ejecutan actividades extra programáticas, paseos y laboratorios culturales, entre otros, junto con recibir orientación en la realización de sus tareas escolares propendiendo al fomento de su conciencia social y educativa.

Para quienes deseen acceder a este sistema de cuidados deben dirigirse al colegio 21 de Mayo de Calama, la escuela Carlos Condell de Tocopilla y el colegio Patricio Cariola de Antofagasta. O bien contactarse con la encargada regional del programa 4 a 7, Vianka Pavlov Pulido (vpavlov@sernam.gob.cl)


Foto1: Profesionales del Sernameg enseñan a estudiantes cómo prevenir la violencia en el pololeo.
Foto2: Apoderadas reciben capacitación del Sernameg.



Educación Cívica local
AChM lanza video que ayuda a entender cómo funcionan las Municipalidades

A propósito de la educación cívica y las próximas elecciones municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó una contribución para que los electores se informen sobre el funcionamiento de la Municipalidad, cual es el marco normativo, sus autoridades y las funciones que cumple.

El Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski informó que “el video da cuenta sucintamente de lo que un ciudadano debe saber sobre una municipalidad, esto con el objetivo de informar a la comunidad de las funciones básicas que hace un municipios y las normas que los rigen”.

Además, Borcoski anunció que en los próximos días pondrán a disposición de los vecinos otro video con el rol que cumple el Alcalde y el Concejo Municipal, “esto de manera de reforzar lo que cada elector debe estar al tanto a la hora de elegir a sus autoridades locales”.

El video de 90 segundos está disponible en:

O descargarlo de:











TERCERA ETAPA DEL PARQUE GRAN AVENIDA INCLUIRÁ NUEVAS ÁREAS VERDES Y EQUIPAMENTO DEPORTIVO

·         Alcaldesa Karen Rojo dio el vamos a la ejecución de la obra mediante la colocación de la primera piedra.

·         Esta fase del proyecto estipula la habilitación de cerca de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes.

·         Más de 8 mil millones de pesos serán invertidos en la II y III etapa que se suman a los 800 millones empleados en la I etapa.  

Con la colocación de la primera piedra por parte de la Alcaldesa Karen Rojo, la Concejala Elivia Silva y representantes de organizaciones sociales, se dio inicio a la construcción de la tercera etapa del Parque Gran Avenida, un segundo pulmón verde para Antofagasta, ubicado en el sector norte de la ciudad.      

La empresa Ecomar será la encargada de los trabajos teniendo como plazo de ejecución 365 días. El perímetro de intervención será en Radomiro Tomic entre calle Mateo Toro y Zambrano y San Francisco.  La inversión total del proyecto Gran Avenida llega a los 9 mil millones de pesos.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, explicó que “hoy día en concreto estamos lanzando la tercera etapa que va a tener una gran extensión de áreas verdes, la instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicio, la construcción de una ciclovía y la instalación de un skatepark en este sector, así como también otras obras de esparcimiento. Con esto estamos mejorando un pulmón para Antofagasta , recordemos que el principal pulmón que tenemos es la Avenida Brasil, pero faltaba el sector norte y ahora lo estamos logrando con esta obra que esperamos esté lista en 12 meses más”.

Esta tercera fase posee un monto aprobado del orden de los cinco mil millones de pesos correspondientes al Programa de Inversión de Desarrollo de Ciudades dependiente de la Subdere, dineros que fueron cedidos a la casa consistorial mediante la figura de un préstamo y que se suman a los cerca de tres mil millones de pesos (FNDR) de la segunda etapa y 800 millones de presupuesto municipal empleados en la primera.

El principal objetivo de la tercera etapa es aumentar la cobertura vegetal del sector dado que se construirán cerca de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes, en las que además se instalará moderno mobiliario urbano y zonas de juegos infantiles. Además, se construirá una cancha de skate y de bicicletas, así como también una ciclovía.

Las dos etapas en ejecución consideran la intervención total de 110 mil metros cuadrados, superficie que se suma a las obras desarrolladas en el marco de la primera etapa de habilitación de este parque ejecutada el año 2013, la que incluyó la intervención de más de dos mil 600 metros cuadrados de terreno en el que se edificó el Centro del Adulto Mayor zona norte y la sede vecinal de la Villa México. Estas obras tuvieron una inversión superior a los 700 millones de pesos, dineros aportados íntegramente por el municipio.

Lo vecinos se mostraron felices y agradecidos por este proyecto que les entregará mejor calidad de vida. Carlos Torres, Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa México aseguró que “yo me siento muy orgulloso de participar de la colocación de la primera piedra y a la vez agradecer a la alcaldesa por la iniciativa que ella tiene de recuperar estos terrenos que ya se encontraban medio perdidos. Muy contento porque para este sector no habían buenas areas verdes y siempre estuvo abandonado y hay que reconocer que se ha ido recuperando tanto esto que es bueno para nuestros hijos y nietos, para toda la juventud en general y nos sirve para ir sacando la delincuencia”.

Por su parte la señora Enedina Paredes, Tesorera de la misma junta de vecinos señaló que “se han hecho muy bonitos proyectos y muy bonitas áreas verdes, pero la gente no cuida, el compromiso de cada dirigente es cuidar la áreas verdes para que podamos disfrutar ya que el Psrque Brasil queda lejos y ahora vamos a tener algo muy cerca”.

En el caso de Elena Espinoza, destacó que “estamos felices no solo por nuestros niños, sino que también por nuestros adultos mayores porque somos una población con muchos adultos mayores y nuestros viejitos van a poder disfrutar de este pulmón verde como dijo la Alcaldesa y habrán más personas incentivadas por el deporte”.

SEGUNDA ETAPA  

El gran aporte de áreas verdes que otorgan los distintos proyectos que hoy ejecuta la Municipalidad gracias a distintas vías de financiamiento, se ve reflejado en obras como la construcción de la segunda etapa del Parque Gran Avenida, considerado como un segundo pulmón verde para Antofagasta, debido a su extensión.

El perímetro de intervención se inserta en Gran Avenida entre Nicolás Tirado y la calle Mateo Toro y Zambrano, superficie en la que se incorporarán 2.907 metros cuadrados de áreas verdes, a través de parques y jardineras.

Este proyecto ya presenta un 35% de avance correspondiente a la obra gruesa enfocada en la construcción de infraestructura deportiva de primer nivel, referida a la edificación de la segunda cancha de formación pública de Antofagasta, orientada a la práctica de fútbol sobre una superficie de pasto sintético, la que además estará dotada de camarines, baños, graderías y sombreaderos.

Esta etapa incluye el levantamiento de la Multicancha Club Deportivo 1ero de Mayo que también contará con equipamiento comunitario y las nuevas dependencias de la Unión Comunal de Centros de Madres, proyectos que fueron definidos durante el proceso de participación ciudadana que consideró el diseño de este proyecto.

Los habitantes del sector se mostraron complacidos y emocionados por estas obras que contribuyen en su calidad de vida y que finalizará su construcción a fines de este año. Enedina Paredes, Dirigenta de la Villa México indico que se siente “feliz y agradecida de este proyecto, contenta porque al fin en el lado norte se va a hacer algo bonito, otro aire y otro ambiente y los niños van a poder venir a disfrutar acá con un nuevo parque”.








         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario