miércoles, 10 de agosto de 2016

Diputados proponen modificación del Código Sanitario para prohibir destrucción de alimentos.----- La mejor badmintonista de Chile realizó emotiva charla estudiantes de Liceo A-14.--- Gigantes esculturas fueron instaladas a través de la exposición “Tetrápodos”.--- TELETÓN ANTOFAGASTA ENSEÑÓ A ADAPTAR JUGUETES PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE MOVILIDAD.---- 131 ALUMNOS SE CERTIFICAN DE CURSOS GRATUITOS DE MAQUINARIA PESADA.---- Autoridades intensifican gestiones para crear un juzgado mixto en San Pedro de Atacama.---- Con la presencia de la Ministra de Salud comisión de Auge termina investigación por fallas en decretos de prestaciones.--- Interesante muestra “Raíces” es parte FotoAntofagasta 2016.---- EXPERTO EN FISIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA VISITA TELETÓN ANTOFAGASTA.--- AVANZA INSTALACIÓN DE SEMÁFORO EN SECTOR DE AVENIDA ANTONIO RENDIC CON MONTEGRANDE.-----ALCALDESA REAFIRMA COMPROMISO CON MEJORAR CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES.--- Cancha del regional estará en perfecto estado para partido del domingo.---

Moción busca fomentar donación a instituciones de caridad

Diputados proponen modificación del Código Sanitario para prohibir destrucción de alimentos

El proyecto busca la modificación del Código Sanitario para evitar el desperdicio de alimentos en el territorio nacional.

Una moción parlamentaria busca prohibir la destrucción o eliminación de aquellos alimentos que -pese a perder su valor comercial producto de defectos de embalaje, envases dañados, o proximidad de la fecha de vencimiento- se encuentran aptos para el consumo o el uso humano, presentó la diputada Marcela Hernando, en conjunto con los parlamentarios Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas.

La iniciativa establece entre otras normativas, la obligación para los supermercados de donar los alimentos que se encuentren en buenas condiciones a organizaciones de caridad, al respecto la diputada Hernando indicó que es necesario modificar del Código Sanitario y reutilizar alimentos para que puedan ser manipulados por instituciones que lo requieran.

“Ya en el 2014 hice una moción y una presentación a la mesa de la Cámara a propósito de los alimentos que se desechan en forma diaria en el Congreso. En esa instancia, me explicaron que había que solicitar una autorización especial a la Seremi de Salud; la cual se demoró bastante tiempo en contestar y finalmente es un tema de Código Sanitario ya que para prevenir intoxicaciones o enfermedades por ingesta de alimentos en mal estado no se permite. Aquí también depende de la voluntad de las aut:
oridades nacionales, como lo son las autoridades sanitarias, para que puedan dar prioridad a este proyecto y poder conseguir el objetivo de esta iniciativa”, determinó la representante por la región de Antofagasta.

Necesidades

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado, anunció la falta de una iniciativa que se haga cargo de la gran cantidad de alimentos que va a parar a la basura pudiendo tener un destino mejor.

“En Chile, muchas veces no evaluamos la perdida impresionante de alimentos que se realizan a través de la empresa privada: supermercados, y a través de nuestro sistema público. Nosotros estamos en una comisión investigadora de la Junaeb, y no tenemos el número cabal de alimentos y toneladas que se van a la basura. (…) Nosotros queremos que se puedan utilizar estos alimentos, considerando que 1 de cada 7 chilenos no satisface sus necesidades alimenticias”, sentenció el parlamentario PPD.

Antecedentes

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile se pierden -por ejemplo- cerca de 27 mil toneladas de arroz, papas, lechugas, merluzas y jibias al año por mal manejo en la producción. Así mismo, en cuanto a desperdicios en relación al comercio y restaurantes, en nuestro país se generan 1,62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos al año, según estudios realizados por el destacado académico e investigador del Centro de Historia Medioambiental Mundial de la U. de Sussex, Tristram Stuart.

Al respecto, países como Francia han reaccionado frente a esta problemática, es así como la Asamblea Nacional Francesa aprobó varias modificaciones legales con el objetivo de luchar contra el desperdicio alimentario. Entre las disposiciones más importantes, destaca la prohibición por parte de los establecimientos comerciales -de más de 400 metros cuadrados- de desechar o destruir alimentos; la obligación de establecer contratos de donación con asociaciones de caridad certificadas, y otras tienen relación con la utilización de productos invendidos para la alimentación animal o para fines de compost para la agricultura. 






Partieron conversatorios con liderezas de la región


* Gran parte de las integrantes de los conversatorios del Sernameg fueron partícipes activas de  las instancias de diálogo del proceso constituyente local, provincial y regional que concluyó el sábado pasado.


Un total de 115 mujeres que lideran diferentes organizaciones sociales de la región formaron parte de los conversatorios provinciales del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a fin de potenciar sus habilidades, generar redes de apoyo y efectuar seguimiento a las políticas públicas en beneficio de otras mujeres de la zona.

El conversatorio de Antofagasta estuvo conformado por 11 representantes de entidades como Mujeres Unidas en la Igualdad y Fundación Margen, 19 de Tocopilla provenientes de Unión de Mujeres Kori, y 85 de Calama, de Red de Mujeres de El Loa, Mesa Comunal de Mujeres y Mujeres en la Prevención del VIH-Sida, entre otras. El proceso de convocatoria contó además con la colaboración de Fundación Prodemu y sus cabeceras provinciales.

“Las mujeres hemos tenido en la historia un aporte fundamental en la construcción cultural y político del país a través de diversos movimientos y la creación de leyes y programas que es necesario preservar y mejorar. Es por ello que desde el año pasado que venimos trabajando con mujeres que despuntan en la conducción de una junta de vecinos o un club deportivo, por ejemplo, para hacer que las materias propias de nuestro y otros Servicios respondan a sus reales necesidades” sostuvo la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez.

En total cada provincia debe efectuar tres conversatorios este año. En cada uno de los tres primeros conversatorios de los territorios mencionados, las asistentes evaluaron las conclusiones del conversatorio regional de 2015 y elaboraron propuestas que apuntaron a influir en los planes anuales de trabajo que posee cada organismo público en materia de género.

“Hay propuestas que se repiten como tener un mayor conocimiento en los derechos sexuales y reproductivos, adecuar las capacitaciones a las demandas del mercado laboral o facilitar el manejo de lo que antes era la fichas CAS y que ahora es el Registro Social de Hogares. No hay que olvidar que estas demandas responden en primer término a los contenidos de la Agenda de Género que creó la Presidenta de la República y que dieron origen a las Agendas Regionales de Género, las cuales deben ser monitoreadas por sus principales beneficiarias que son las mujeres de la zona”.

El programa Mujer, Ciudadanía y Participación posee otras estrategias que propenden al desarrollo de las capacidades de las liderezas, por medio de las Escuelas de Liderazgo de Calama y Antofagasta, que ya concluyeron, y los talleres municipales de difusión de derechos de Calama y Taltal, en vías de ejecución.






La mejor badmintonista de Chile realizó emotiva charla estudiantes de Liceo A-14
La representante de Chile en Bádminton, Camila Macaya, participó de la segunda propuesta del ciclo ¿En qué estás pensando? en el Liceo Técnico.

La doble ganadora del Cóndor de Oro como la mejor badmintonista de Chile y representante de nuestro país en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto del año pasado sorprendió a los estudiantes del Liceo Técnico A-14 con una potente charla motivacional en el ciclo ¿En qué estás pensando?

En el recinto educacional con la charla “Perseverancia”, los alumnos tuvieron un emotivo encuentro con una de las mejores deportistas en la historia de la región y que gracias a su motivante carrera, invitó a los alumnos “a cumplir sus sueños”.

Para la deportista este encuentro fue “gratificante y una tremenda oportunidad para mi al haber contado mi experiencia deportiva y de vida, ya que la idea es que los estudiantes siempre estén luchando por lo que quieren. A mi me hubiese encantado que alguien me motivara a seguir mis sueños, por lo que yo quise aportar con ellos a través de mi experiencia.”

OBJETIVO

El objetivo de este ciclo es poder entregar un conocimiento relacionado al deporte, historia local, sociedad, desarrollo y valores humanos a los jóvenes de Antofagasta. Con esto se podrá lograr la articulación con los establecimientos educacionales, tantos públicos, subvencionados y privados.

Un objetivo que para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, “nace para convocar a los más destacados líderes de nuestra comuna, quienes han podido superar sus propias barreras y así,  lograr sus propios sueños y metas propuestas en cada una de sus respectivas disciplinas a nivel profesional y de gran impacto comunal, regional, nacional e internacional”.

La máxima autoridad comunal aseguró que "son estos mismos los llamados a motivar, provocar y concientizar a nuestros escolares que se enfrentan a diversos contextos sociales complejos. El objetivo de este ciclo de charlas, es generar un diálogo interno en cada alumno que permita tener nuevas miradas y nuevos horizontes, para que contribuyan al desarrollo de sus propios futuros, el de sus familias y el de Antofagasta”.

MÁS CHARLAS

Un ciclo que continuará en septiembre con el comunicador social Pablo Cantero en el Liceo Andrés Sabella, luego en octubre nuevamente Arturo Soto intervendrá en otro recinto, esta vez en el Colegio San Luis. En noviembre será el turno del sicólogo Gerardo Castro en el Lecya, cerrando en diciembre con Pablo Cantero en el colegio Lidia Moreno.

Un trabajo que busca lograr la articulación con los establecimientos educacionales, tanto públicos, subvencionados y privados, para crear una vinculación directa con los futuros hombres y mujeres que estarán a cargo del destino de la ciudad.

Esta iniciativa es organizada por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, junto con la colaboración de Cafeína Agencia, además de la CMDS, CONACEP Y FIDE.

Una propuesta educativa que es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   














Gigantes esculturas fueron instaladas a través de la exposición “Tetrápodos”

·  Una instalación que puede ser visitada de manera gratuita por todos los antofagastinos en tres puntos como son la Biblioteca Regional, Correos de Chile y Hall de la Intendencia Regional. Permanecerán hasta el 13 de septiembre.
· SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta.
En el “marco de” la Semana del Arte Contemporáneo (SACO5) se inauguró una particular exposición de “piezas escultóricas” denominada “Tetrápodos”, del artista visual Gonzalo Contreras.

Se trata de gigantescas esculturas que fueron instaladas en tres lugares emblemáticos de la ciudad como el hall principal de Intendencia Regional, en el ingreso de Correos de Chile (frente a Plaza Colón) y la Biblioteca Regional, donde hoy se hizo el lanzamiento oficial.

La exposición se mantendrá en dichos lugares hasta el 13 de septiembre, para que los transeúntes y usuarios puedan conocer esta inusual intervención. Las esculturas de “tetrápodos” son estructuras de material original (cemento) que dan paso a una nueva (resina de vidrio), la cual en su superficie captura los “cientos de pequeños juguetes” que se adicionan alterándola de manera muy especial.

Un trabajo realizado por el ariqueño ganador del Premio Arte Joven 2015, que después de pasar por la muestra Frontera en el MAVI, continúa exponiendo su trabajo y eligió llegar a la ciudad de la mano de una nueva versión de SACO5.

SACO5

Recordemos que SACO5 partirá en su etapa de residencia del 18 al 28 de agosto, para luego montar una exposición que se efectuará entre el 25 de agosto al 13 de septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta.

Un evento que este año cuenta con varios invitados internacionales como son Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania).

5ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta Chile - 2016| INAUGURACIÓN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN: del 25 agosto al 13 de septiembre.






TELETÓN ANTOFAGASTA ENSEÑÓ A ADAPTAR JUGUETES PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE MOVILIDAD
·         Las familias de pacientes que asisten al instituto de rehabilitación, aprendieron cómo transformar elementos cotidianos y sencillos en entretenidos juguetes inclusivos.
Aprovechando la celebración del Día del Niño, Teletón realizó a nivel nacional un taller para que los papás y mamás que acompañan a sus hijos al instituto aprendan a adaptar juguetes de manera que puedan ser usados por los niños que presentan dificultades de movimiento.
En Antofagasta, por ejemplo un grupo de familias de pacientes que se atienden en el instituto pusieron manos a la obra y con la aplicación de diferentes herramientas y materiales de deshecho, transformaron elementos cotidianos y sencillos, en entretenidos juguetes inclusivos.
De esta forma, una simple esponja  para lavar los platos se convirtió en un switch de encendido y apagado para un juego electrónico y  una jabonera en un control remoto, permitiendo que sus hijos, desde hoy, puedan con un pequeño golpe o inclinación de cabeza, activar el juguete en forma voluntaria.
Como parte de esta actividad,  también estuvieron presentes profesionales de establecimientos educacionales diferenciales, de la Escuela Esperanza y de la Escuela Nueva Luz.
Según Damian Flores, coordinador de esta actividad y a cargo de la Unidad de Tecnología Asistiva en la región, el objetivo de esta actividad “fue potenciar la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, usando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida, promoviendo así la inclusión y la participación social de quienes acceden a ella”.
Asimismo, agregó, “este tipo de instancias permiten reforzar la importancia de respetar los derechos de los niños, como por ejemplo el derecho a jugar, considerando por ejemplo, que no todos los juguetes están adaptados para quienes tienen alguna condición de discapacidad”.
Flores señaló que “a través de la realización de estos talleres de adaptación de juguetes en todos los institutos Teletón del país, le entregamos a las familias herramientas prácticas y sencillas para que se integren a la rehabilitación integral de sus hijos, promoviendo cambios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los niños y su entorno”.

Finalmente, el profesional  dijo que en el marco del Día del Niño, “el mejor regalo que podemos hacer como institución es entregarles a los papás y mamás conocimientos para que sus hijos también puedan jugar”.







131 ALUMNOS SE CERTIFICAN DE CURSOS GRATUITOS DE MAQUINARIA PESADA

  • Durante la actual administración municipal, los cursos han beneficiado a 1500 ex alumnos mayoritáriamente de liceos de la CMDS.


Emocionados 131 alumnos recibieron de manos de la Alcaldesa Karen Rojo su certificación para operar maquinaria pesada, beneficio de capacitación SENCE que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ha puesto a disposición principalmente de exalumnos de liceos municipalizados que terminan sus estudios en la jornada nocturna.

Al respecto la máxima autoridad comunal indicó que “nuestra gestión municipal le está dando cabida a todos aquellos que necesitan del apoyo de nuestro municipio. Este vez estamos entregando a nuestros jóvenes. Ya son más de 1500 los cursos de capacitación de maquinaria pesada que hemos entregado gratuitamente y hoy día estamos entregando este beneficio a 131, cursos que en el mercado cuesta cerca de 800 mil pesos y nosotros con mucho cariño estamos entregándoles el beneficio, así como la licencia clase D y un bono de locomoción y almuerzo”.

Entre los cursos de los que participaron los estudiantes se encuentran operación de grúa horquilla  y retroexcavadora, mini cargador y cargador frontal, operación segura de la retroexcavadora y grúa horquilla y mantención de maquinaria pesada, técnicas          de operación de grúa horquilla y operación maquinaria pesada.

Los alumnos que culminaron con éxito manifestaron su agradecimiento por la oportunidad y el apoyo del municipio. Jorge Mesa señaló que “bueno estoy muy emocionado y agradecido de todo porque nos dieron la oportunidad  y todo gratis y eso es muy importante porque no todos tenemos la plata entonces estamos muy agradecidos de verdad de la Alcaldesa y a todo el municipio por el curso que nos dieron. Con esta oportunidad uno ya pude darse las ganas no más de ir a buscar la pega, pero de verdad muy agradecido de todo”.

Por su parte Viviana Magnad, una de las graduadas declaró que “en nombre mío y de mis compañeros quiero agradecer a la señora Karen Rojo por poder gestionar esos cursos porque la verdad que para nosotros es casi imposible costearnos y gracias a ella estamos aquí capacitándonos felices y totalmente agradecidos de ella y de todas las autoridades que hicieron esto posible. Tengo dos hijos y para salir al campo laboral acá en la región tenemos harto trabajo en este rubro, así que es una herramienta muy importante para nosotros”.

En el caso de la estudiante Daniela Illanes expresó que el curso “ayuda demasiado porque es grúa horquilla y el sector minero trabaja con maquinaria. Todo el plan fue perfecto para el lugar en el que estamos. Ayuda demasiado a los jóvenes que salen del liceo y no siempre tienen la oportunidad de entrar a las universidades o centro de formación técnica”.

Los beneficios que entrega el curso proporcionado por la CMDS son además del valor total ($800.000), el costo de la licencia clase D ($85.000), mil ($1.000.-) pesos diarios para la movilización, más desayuno y colaciones. Otro aporte que se entrega sin costo para los alumnos son los implementos de seguridad, como zapatos, lentes, casco, guantes y overol.

El año 2015 se entregaron 409 licencias de maquinaria pesada de los cuales un gran porcentaje,  ya se encuentran trabajando en diversos sectores productivos de la comuna, contribuyendo a la estabilidad económica de sus familias.






Unas 2.000 causas anuales se originan en la ciudad

Autoridades intensifican gestiones para crear un juzgado mixto en San Pedro de Atacama

Más de 14 mil personas viven hoy en la comuna altiplánica, debiendo viajar hasta Calama para concretar cualquier tipo de diligencia relacionada con el acceso a justicia.

Hasta la Corte Suprema llegó la diputada Marcela Hernando para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, en orden a representarle el gran incremento poblacional que ha sufrido la turística comuna. En la ocasión, las autoridades de la Región de Antofagasta destacaron el alto número de casos de violencia intrafamiliar que afecta a la zona, afectando doblemente a la población femenina la distancia para acceder a servicios legales del Estado.

La parlamentaria radical advirtió que en estos casos de aislamiento geográfico la legislación para proteger a la familia queda en la práctica como letra muerta. “Empezamos a hacer sensibilización con una serie de autoridades; del Ministerio de Justicia; el Ministerio de la Mujer, y finalmente conseguimos que todo el mundo fuera comprendiendo la necesidad de tener un juzgado que hiciera más accesible esta y otras leyes, porque pasa lo mismo con una serie de otros cuerpos legales”, señaló la legisladora, quien integra la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara Baja.

Proceso

Fue en el mes de junio que la Corte de Apelaciones de Antofagasta solicitó formalmente a la Corte Suprema adoptar medidas administrativas para poder dotar a San Pedro de un juzgado mixto, es decir de  Letra, Familia y Garantía. El mismo mes el Tribunal Pleno de la Corte Suprema dispuso encomendar al Consejo Superior de la Corporación Administrativa la evaluación de la factibilidad para promover ajustes y/o modificaciones en la estructura orgánica de los tribunales de todas las jurisdicciones del país, con excepción de las Cortes de Apelaciones, para racionalizar los recursos destinados a las dotaciones y cargas de trabajo del ministerio público.

“Nos interesa decir que la idea es que hayan recursos frescos, porque sabemos que existe el rumor de que se le quiere quitar a otra comuna un juzgado que tendría menos volumen de trabajo para llevarlo a San Pedro y nosotros pensamos que esa no es la forma, porque eso despojaría a otro lugar que también es rural, que también tiene los mismos problemas de acceso a la justicia”, reflexionó Hernando.

Violencia Intra-Familiar

Fue en una actividad parlamentaria desarrollada con el apoyo del municipio, a través del programa social Paunacota y Yaalir, que la diputada recibió la inquietud de las mujeres de la comuna, quienes en el marco de una conversación sobre la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar evidenciaron la falencia en la institucionalidad jurídica para ahondar en sus denuncias. La congresista logró la aprobación en la Cámara Baja de un proyecto de acuerdo respecto al tema. 

Diputada Hernando afirma necesidad de actualizar las Guías Clínicas GES

Con la presencia de la Ministra de Salud comisión de Auge termina investigación por fallas en decretos de prestaciones

La parlamentaria de la bancada radical se refirió a los últimos antecedentes recibidos en la comisión que investiga los errores AUGE 2013 y 2016.

Este martes se llevará a cabo la última sesión de la comisión que investiga los errores de las Garantías Explícitas en Salud, en la cual se presentará como última citada la ministra de Salud, Carmen Castillo. Luego de ello la comisión encabezada por la diputada Marcela Hernando, comenzará la etapa de elaboración de las conclusiones de la instancia legislativa.

“La idea es que la ministra de Salud haga un redondeo, porque el Minsal también ha recabado información en todo esto que ha significado el trabajo de la Comisión, y ellos probablemente hoy tienen una mirada diferente de la que tenían al principio de esta investigación. Así que eso es lo que nos interesa recoger en la última sesión”, manifestó Hernando. 

Conclusiones

Luego de la etapa de audiencias, la comisión comenzará a trabajar en las conclusiones de la comisión, según el mandato que justificó la instancia. Al respecto la diputada Hernando, señaló que ya hay claridad en lo que sucedió con los decretos.

“Hay bastante conceso, por lo tanto no creo que nos cueste llegar a un acuerdo respecto a las conclusiones de la investigación. No sé qué pasará con los puntos conflictivos, como con las responsabilidades específicas, probablemente en este punto exista mayor discusión, sin embargo, han ido quedando una serie de situaciones bastante claras. Este es un material que no puede desperdiciar; ojalá que los Ministerios tomen en cuenta las sugerencias que van a salir de esta comisión”, explicó la parlamentaria.

Guías clínicas

Por otra parte, la representante por la región de Antofagasta indicó en la instancia que el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) necesita actualizar y reorientar su esquema de tratamientos, para dar una respuesta ágil a las demandas de salud de la ciudadanía.

“Tenemos claro que las Guías Clínicas no se reflejan actualmente en las canastas GES que se están entregando, en un porcentaje muy relevante. Esto, más el rol del Consejo Consultivo GES que es muy débil. Con estos aspectos, es necesario hacer una reflexión y retomar esta política pública que es tremendamente exitosa; pero que en estos minutos está muy sobrecargada y no actualizada”, declaró la médico cirujano.

Las Guías Clínicas GES son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes patologías. Estos, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.

Propuestas

Ante este escenario, la parlamentaria señaló que ya han recibido indicaciones para mejorar la calidad de estos documentos informativos, “hay propuestas tanto del Colegio Médico, como de algunos corporaciones ONG, que están proponiendo que sean incorporados al Consejo Consultivo del Ges algunos actores: tales como los representantes de los usuarios y de los prestadores. De esta manera, podremos ir integrando un consejo que sea más participativo, pero –además- debemos darle un poco más de poder respecto de las decisiones médicas”, concluyó Hernando.





Exposición de Daniela López
Interesante muestra “Raíces” es parte FotoAntofagasta 2016
·         El trabajo de la fotógrafa forma parte del ciclo de exposiciones que son financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.
Hasta el 26 de agosto está abierta la muestra “Raíces” de Daniela López enmarcada en FotoAntofagasta 2016. La exposición, que muestra tradiciones y ceremonias de la cultura Lickan Antay, se presentará de manera gratuita en el Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida.
Esta interesante exposición contiene un registro fotográfico que nos muestra los ritos, costumbres y ceremonias ancestrales del pueblo Lickan Antay, desde la intimidad en la familia de Daniela López.
La joven fotógrafa documenta la cotidianidad de su núcleo y la forma en que ellos y su pueblo mantienen orgullosamente sus tradiciones, el diálogo directo con la tierra, el respeto hacia sus volcanes protectores y cerros proveedores, su entrega al agua como fuente de vida y la forma en que estas deidades se unen para bendecirnos con la siembra y cosecha.
La lucha por el rescate de sus costumbres ha llevado a Daniela al reencuentro con su propia identidad, la unión entorno a la "mesa" ceremonial y la entera entrega a sus propias raíces. Oriunda de los cerros chuquicamatinos, López realiza esta muestra en su afán por mantener y conservar la memoria de aquellas tierras y la esencia humana en ellas. Tiene plena convicción que el progreso de un lugar puede realizarse sin perder la cultura y tradiciones territoriales, cuando el poblado natural tiene claro su poder e inmenso valor que tienen sus raíces dignas de prevalecer.
 “Raíces” es parte de la programación expositiva presentada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, la que considera una serie de muestra fotográficas financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, en su convocatoria 2016.
Esta exposición puede ser visita en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en calle O´Higgins 1280, de manera gratuita hasta el 26 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.






EXPERTO EN FISIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA VISITA TELETÓN ANTOFAGASTA
·         El PhD. Jorge Zúñiga, hizo un alto en su agenda y compartió con los profesionales del Centro de Rehabilitación Infantil.
Aprovechando su estadía en la ciudad de Antofagasta, el destacado investigador chileno, radicado en Estados Unidos, Jorge Zúñiga, visitó esta mañana el instituto Teletón.
La visita, formó parte de una serie de actividades que el experto realizó en la zona, en el marco del Seminario de Innovación Social “Tecnología E Innovación En La Solución De Problemas Sociales”  organizado por la Universidad Santo Tomás y Corfo, y al que Teletón fue invitado a participar.
Durante el encuentro, Zúñiga se reunió con los profesionales del instituto Teletón para compartir su experiencia y visión respecto del desarrollo ortésico y protésico que se visualiza para los próximos años.
En ese sentido, el experto les contó a los asistentes sobre el trabajo de colaboración que actualmente realiza en los institutos Teletón de Santiago y Concepción, los avances respecto del uso de la impresora 3D y analizó las posibilidades de replicar esta labor como parte de los desafíos que tendrá el nuevo instituto a construir.
En la reunión, los profesionales además tuvieron la oportunidad para realizar consultas respecto de la generación de nuevos prototipos y modelos para prótesis en impresoras 3D, creadas sobre la base del modelo que Zúñiga desarrolló en Estados Unidos y compartieron sus experiencias sobre la aplicación de la tecnología en materia de rehabilitación.
Por su parte, el Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi, le presentó los desafíos que tendrá el nuevo centro de rehabilitación, que comenzará a construirse en la Chimba y el que se está proyectando con implementación y tecnología de última generación, como: Laboratorio de Marcha, equipamiento tecnológico que permita utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia y piscina terapéutica, entre otros elementos.
Finalmente y luego de recorrer las dependencias de Teletón y compartir con los presentes, Zúñiga agradeció la invitación y señaló que espera seguir colaborando con los institutos del país y sus profesionales.









AVANZA INSTALACIÓN DE SEMÁFORO EN SECTOR DE AVENIDA ANTONIO RENDIC CON MONTEGRANDE

Esta congestionada esquina contará desde septiembre con moderno sistema “Hurry Call” para facilitar desplazamiento de vehículos de emergencia ubicados en el sector.


Era un anhelo de los vecinos del sector de la avenida Antonio Rendic con Montegrande, quienes por muchos años solicitaban mejorar la situación de ese sector, especialmente para los peatones y conductores que transitan por dicha vía y que deben soportar la molesta congestión vehicular.
Por esta razón, la Alcaldesa Karen Rojo, ordenó la instalación de un moderno semáforo en dicha esquina, cuyo costo es de 30 millones de pesos y cuenta con tecnología punta, ya que tiene un sistema especial de alerta para Bomberos, específicamente en la bomba que está cerca del cruce, denominado Hurry Call (Llamada Rápida), el cual permite si hay un llamado de emergencia ellos activan un botón y tendrá una preferencia de luz verde los carros bomba.
También este sistema beneficiará para la entrada y salida de las unidades de Carabineros de la Segunda Comisaría, ubicada al lado del cuartel de la Octava Compañía, lugar donde estará el botón.
El director de Tránsito del Municipio, Álvaro Ormeño, explicó que “este semáforo viene a proporcionar una seguridad vial muy importante a los peatones que cruzan la avenida Antonio Rendic y también a los vehículos que transitan por el sector, especialmente en las horas punta o de alto tráfico (mañana y tarde) para poder virar con más seguridad a ambos lados (derecha e izquierda) y así circular por esa zona con mucha mayor seguridad de lo que existe actualmente”.
Agregó que actualmente existen las señaléticas de Ceda el Paso en esa esquina, ya que  cumplieron con su tiempo de vida útil como también que en la comuna el parque vehicular sigue en aumento.
“La realidad del sector nos muestra que existe una congestión no solamente en las horas punta sino también en horarios donde había menor circulación vehicular. Además tenemos el tema de los peatones, porque hay muchos niños que cruzan debido a que hay establecimientos educacionales cercanos, hay un consultorio que está a pocos metros, por lo tanto la cantidad de personas de la tercera edad, madres con sus hijos pequeños y en edad escolar bastante alto”, comentó.
Este sector es una zona populosa y residencial, por lo que este semáforo aparte de regular los flujos vehiculares viene también en proporcionar un estándar de seguridad vial bastante mejor de lo que hoy existe y con una tecnología punta conforme a la normativa del Ministerio de Transportes.        



ALCALDESA REAFIRMA COMPROMISO CON MEJORAR CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES

  • Autoridad comunal se reunió con Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta y anunció nuevas medidas para beneficiar al gremio. 


Una positiva reunión sostuvo la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y representantes del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Servicio Público, con el fin de buscar mecanismos y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios que laboran en dicha calidad.

Es necesario destacar que durante la actual gestión municipal la calidad de los funcionarios a honorarios se ha mejorado considerablemente, “desde que asumimos la administración generamos instancias de trabajo que permitan dignificar la labor que ellos realizan diariamente a la comunidad, ejemplo de esto es que anteriormente los honorarios debían renovar contrato cada 6 meses y para tener estabilidad laboral se extendió este contrato y ahora se renueva una vez al año”, indicó la alcaldesa Karen Rojo.

La jefa comunal indicó que “agradezco y felicito la formación de este sindicato de trabajadores a honorarios porque permite trabajar de manera transversal con todos los honorarios de servicios públicos de la comuna y mejorar de manera igualitaria las condiciones de los funcionarios a honorarios (…) Estos son temas en donde el Estado tiene que entregar mejores garantias a los trabajadores y acá en la comuna me preocuparé de que esto funcione”.

En ese sentido, Rojo anunció que se disminuirán los días de espera para el pago de sus honorarios, la creación de un protocolo para la presentación de boletas, ordenar las fechas de pagos, especialmente en aquellos funcionarios que trabajan para distintos programas municipales, analizar la incorporación de horas extras (pago o permiso compensatorio) y días de permiso en caso de que el funcionario tenga una pérdida familiar.

Por su parte el Presidente del Sindicato de Honorarios del Servicio Público de Antofagasta, Pablo Rojas Varas, manifestó su satisfacción por la buena acogida por parte de la primera autoridad comunal, “la alcaldesa ha mostrado bastante buena voluntad y bastante disposición a dialogar a encontrar acuerdos y a conocer los problemas que tenemos los honorarios,  hay veces que las autoridades que por su propio trabajo político o porque tienen que hacerse cargo de los servicios no conocen los problemas de los honorarios y ella (la alcaldesa) se ha manifestado abierta a conocerlos”.


Asimismo, María Elena Loyola, para la Tesorera del Sindicato de Honorarios del Servicio Público de Antofagasta, la reunión fue muy positiva, “salimos muy contentos de la reunión sostenida con la alcaldesa y dentro de los acuerdos que hemos ido avanzando y que hemos visto mejoras son: los derechos del pre y post natal, además de las horas compensatorias y otro tema que se planteó fue el permiso en caso de duelo de algún familiar directo”.

Además se refirió a la voluntad de la alcaldesa para escucharlos, “su disposición es súper positiva en cuanto a la sensibilidad que ella tiene con respecto a los trabajadores a honorarios, entendiendo que no es un problemática municipal, sino más bien estatal, en donde ella afirma que ya no deberían existir honorarios y que deberían tener otra relación laboral con el estado”, agregó.

Con esto la Alcaldesa Rojo reafirmó la buena voluntad que ha tenido desde la primera reunión que sostuvo con el Sindicato (Mayo 2016) y que busca el mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios de la Casa Consistorial que actualmente desempeñan en calidad de Honorarios

Cabe recordar que los requerimientos más importantes de los trabajadores fueron las horas extras o compensatorias, reducir los días de espera para el pago de sueldos, mejorar o promover sistema de capacitación y el aumento de derechos y tipos de licencias médicas.





Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa






Cancha del regional estará en perfecto estado para partido del domingo



-Municipalidad y empresa Parques Johnson dieron a conocer el trabajo al cual se somete la carpeta del Estadio Calvo y Bascuñán


Con la finalidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en la cancha principal del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”, y también analizar las diversas variables a las cuales se somete constantemente la carpeta de juego, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la empresa a cargo de la mantención Parques Johnson, invitaron a los diversos medios deportivos de la comuna para intercambiar ideas y responder consultas respecto al tema.

La exposición estuvo a cargo del profesional de Parques Johnson, Cristóbal Arnais, quien sostuvo que la cancha siempre se ha mantenido dentro de los controles programados para su mantención, y que si bien estéticamente no presenta la mejor imagen, para el juego está en perfecto estado. Además manifestó que espera en un plazo de 10 a 15 días tener la carpeta en las mejores condiciones.

“Si bien han existido problemas estructurales, además de factores climáticos que hicieron que la cancha no estuviera óptima para el partido del CDA con Temuco, ahora hemos venido para supervisar los trabajos y tener la cancha de la mejor manera posible. Estamos tomando medidas inmediatas para tener en el menor tiempo posible la cancha”.

El profesional también comentó, respecto al uso de la cancha, que niños menores de 6 años no producen daño en la carpeta, en tanto de 10 años en adelante se recomienda darle un uso de 12 horas semanales, es decir, se podrían jugar cerca de 5 partidos con el correspondiente descanso. Respecto a la siembra, ésta se realiza dos veces al año, la primera se efectuó en marzo y la segunda corresponde ahora en septiembre.

También se refirió al tema el director de Desarrollo Comunitario de la IMA, Ignacio León. “En estos momentos la cancha está en buen estado para jugar un partido, estéticamente no se presenta en las mejores condiciones, pero la empresa ya está trabajando para que este domingo la carpeta esté perfecta para el duelo de CDA contra Cobresal”.      






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario