domingo, 7 de agosto de 2016

Instalan montaje fotográfico en campamento de inmigrantes.----- Presentan querella en defensa por muerte en Calama de una mujer de origen peruano.---- AVANZA INSTALACIÓN DE SEMÁFORO EN SECTOR DE AVENIDA ANTONIO RENDIC CON MONTEGRANDE.---- MUNICIPIO PRESENTA PROYECTO DE ORDENANZA ANTIDISCRIMINACIÓN.--- Diputada Hernando valora aprobación de proyecto de ley que perfecciona asignaciones para funcionarios de la salud.-











Instalan montaje fotográfico en campamento de inmigrantes

El artista Cristian Ochoa inaugurará una exposición en el sector Los Arenales, luego de un trabajo con los propios pobladores.

Una de las interesantes intervenciones que se realizan en “El marco de la Semana de Arte Contemporáneo SACO5”, es la exposición que montará el fotógrafo antofagastino Cristian Ochoa denominada “Duelo Migratorio”. 

Una exhibición pos taller de fotografía, realizado con inmigrantes del campamento “Chilenos de Villa el Sol”, ubicado en el sector Los Arenales, en el norte alto de la capital regional.

Su inauguración será el domingo 7 de agosto a las 12:00 horas en dicho sector y allí se conocerán de los resultados del trabajo y un encuentro in situ en el campamento, que contará además con una degustación de comida internacional.

Una iniciativa creada por jóvenes de diversas nacionalidades que son habitantes de campamentos de la ciudad, quienes experimentaron sobre el lenguaje visual/fotográfico, incentivando el desarrollo de procesos creativos a partir de la fotografía como medio base, con técnicas estenopeica y digital.  Fue un intento de “intervenir” y “ocupar” la realidad, donde se realizará un mural con sus trabajos con una reflexión acerca de su historia, condiciones de vida y el sentido del arte.

Presentan querella en defensa por muerte en Calama de una mujer de origen peruano


* Sernameg hizo un llamado a denunciar en órganos de justicia, como el Juzgado de la Familia de Calama que ha gestionado durante el primer semestre de este año 356 causas por violencia intrafamiliar.


Con el arribo a Calama de un hermano de Deiny Torres Laura, quien falleció el pasado 27 de julio, y por los hechos que investiga el Ministerio Público, producto de un ataque con arma blanca, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- patrocinó con una querella por femicidio consumado en el Tribunal de Garantía de esta ciudad.

La medida fue interpuesta por la Directora del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, en compañía del abogado para casos de conmoción pública y femicidios de este Servicio, Jonathan Barraza Rojas, la Coordinadora del Centro de la Mujer de Calama, Jenny Carrasco Cornejo, y la abogada de este Centro, Johanna Quinteros Vásquez.

“Con esta medida esperamos el máximo de penas porque una mujer perdió su vida y la de su hija en condiciones de total vulnerabilidad. Recordemos que ella había llegado hace pocos días desde Santiago para estar con su pareja, y al final encontró una muerte que como sociedad no podemos tolerar y ante la cual aplicaremos todo el rigor de la ley y el más determinante repudio por un hecho cobarde, brutal y abusivo”.

En el hecho intervino además el Servicio Nacional de Menores, entidad que interpuso una querella por parricidio por la muerte de Claudia Martel Torres, de tres años de edad.

Los antecedentes recopilados por el Sernam y la Equidad de Género hasta la fecha permitieron calificar el delito de femicidio consumado, el segundo en la región durante este año, debido que tanto Deiny, de 24 años, como EGUC, de 34, fueron pareja desde hace tres años. Llegaron a Santiago hace seis meses, y en el último mes el sujeto llegó a Calama por motivos laborales.

Entrevistas con familiares de la víctima dejaron entrever los celos como gatillante de la violencia extrema, razón por la cual “hacemos un llamado a las mujeres que nada justifica el control, ni el poder que puede ejercer un hombre que no acepta la libre decisión de una mujer para terminar una relación. Tras este tipo de actos existe una cultura patriarcal que valida crímenes y odios por lo tanto como Estado trabajamos firmemente para erradicarla”, afirmó Ramírez.

Agregó que el Sernameg posee en Calama un Centro de la Mujer, una Casa de Acogida, un dispositivo para prevenir hechos de violencia, y junto a ello está disponible las 24 horas del día el fono orientación 800 104 008, existen monitores y monitoras en prevenir este tipo de hechos que trabajan en diversas organizaciones, la policía, entidades de justicia, pero “este trabajo es sólo una parte de la responsabilidad efectiva que tenemos como sociedad para detectar y denunciar a tiempo”.







AVANZA INSTALACIÓN DE SEMÁFORO EN SECTOR DE AVENIDA ANTONIO RENDIC CON MONTEGRANDE

Esta congestionada esquina contará desde septiembre con moderno sistema “Hurry Call” para facilitar desplazamiento de vehículos de emergencia ubicados en el sector.


Era un anhelo de los vecinos del sector de la avenida Antonio Rendic con Montegrande, quienes por muchos años solicitaban mejorar la situación de ese sector, especialmente para los peatones y conductores que transitan por dicha vía y que deben soportar la molesta congestión vehicular.
Por esta razón, la Alcaldesa Karen Rojo, ordenó la instalación de un moderno semáforo en dicha esquina, cuyo costo es de 30 millones de pesos y cuenta con tecnología punta, ya que tiene un sistema especial de alerta para Bomberos, específicamente en la bomba que está cerca del cruce, denominado Hurry Call (Llamada Rápida), el cual permite si hay un llamado de emergencia ellos activan un botón y tendrá una preferencia de luz verde los carros bomba.
También este sistema beneficiará para la entrada y salida de las unidades de Carabineros de la Segunda Comisaría, ubicada al lado del cuartel de la Octava Compañía, lugar donde estará el botón.
El director de Tránsito del Municipio, Álvaro Ormeño, explicó que “este semáforo viene a proporcionar una seguridad vial muy importante a los peatones que cruzan la avenida Antonio Rendic y también a los vehículos que transitan por el sector, especialmente en las horas punta o de alto tráfico (mañana y tarde) para poder virar con más seguridad a ambos lados (derecha e izquierda) y así circular por esa zona con mucha mayor seguridad de lo que existe actualmente”.
Agregó que actualmente existen las señaléticas de Ceda el Paso en esa esquina, ya que  cumplieron con su tiempo de vida útil como también que en la comuna el parque vehicular sigue en aumento.
“La realidad del sector nos muestra que existe una congestión no solamente en las horas punta sino también en horarios donde había menor circulación vehicular. Además tenemos el tema de los peatones, porque hay muchos niños que cruzan debido a que hay establecimientos educacionales cercanos, hay un consultorio que está a pocos metros, por lo tanto la cantidad de personas de la tercera edad, madres con sus hijos pequeños y en edad escolar bastante alto”, comentó.
Este sector es una zona populosa y residencial, por lo que este semáforo aparte de regular los flujos vehiculares viene también en proporcionar un estándar de seguridad vial bastante mejor de lo que hoy existe y con una tecnología punta conforme a la normativa del Ministerio de Transportes.        





MUNICIPIO PRESENTA PROYECTO DE ORDENANZA ANTIDISCRIMINACIÓN

·      La normativa fue debatida en el marco de la 6ta jornada de trabajo de la Mesa Multisectorial sobre Inmigración.

·      Iniciativa comunal establece sanciones a quienes incurren en todos los tipos de discriminación arbitraria.   

Con el propósito de promover, fomentar y contribuir a erradicar cualquier forma de discriminación arbitraria en la ciudad, la  Municipalidad de Antofagasta presentó ante la Mesa Multisectorial sobre Inmigración el proyecto de ordenanza antidiscriminación. La iniciativa propuesta por la Alcaldesa Karen Rojo busca reconocer que en la comuna existen diversas realidades de personas o grupos de personas, todas las cuales aportan al desarrollo local y conforman un todo comunal diverso, de manera que se reconozca  la igualdad en dignidad  y derechos a todas aquellos que se encuentren en el territorio, asegurando  la   convivencia en armonía e integración.

La máxima autoridad comunal declaró que “una ordenanza municipal que invita a la no discriminación, para eso son diferentes procesos que vamos a pasar y hoy día en la Mesa Multisectorial hemos presentado esta iniciativa que la hemos llevado a debate, hemos sacado conocimientos y requisitos bien enriquecedores que nos ha permitido seguir avanzando y el siguiente paso es realizar esta sociabilización con otras instancias como el COSOC para posteriormente presentarlo en el Concejo Municipal. Esta va ser una ordenanza de la que nos tenemos que sentir tremendamente orgullosos porque seriamos la primera comuna del norte grande del país teniendo este tipo de ordenanza que llama a la inclusión”

La legislación comunal  se encuentra dividida en 4 títulos y  17 artículos que tienen como fin promover y fomentar la igualdad, prohibiendo la discriminación según las categorías establecidas en la ley N° 20.609. De igual forma, promueve la generación de políticas públicas, a través de  acciones territoriales masivas para generar inclusión social de la diversidad cultural, étnica  y sexual, de personas, grupos y comunidades en la ciudad de Antofagasta.

El proyecto además regulará localmente la conducta de los habitantes de la comuna, con el objeto de evitar actos constitutivos de discriminación arbitraria, estableciendo las sanciones respectivas en caso de incumplimiento. Entre dichas penalidades se encuentran multas de 1 a 5 UTM a quienes difundan propaganda discriminatoria. Obliga además,  a iniciar un sumario administrativo contra todo funcionario municipal denunciado por prácticas discriminatorias, al margen de las acciones legales que puedan emprender las víctimas.

Al respecto la Directora local del Servicio Jesuita al Migrante, Catalina Rojas destacó que “nosotros celebramos este tipo de iniciativas que nacen del municipio que sin duda dejan ver el lineamiento de gestión de la diversidad que el municipio quiere desarrollar que va en pro de la inclusión de todos los que habitan Antofagasta y en la no discriminación. Sin duda requiere algunas modificaciones para garantizar que esto permanezca en el tiempo y  que haya mecanismos de evaluación”.


Los alcances de la normativa fueron explicados por el programa social dependiente de la Dideco “Casa Comunal de la Diversidad”, repartición dedicada a trabajar con tres sectores de la población que mayoritáriamente son vulnerables de ser blanco de discriminación como los pueblos originarios, diversidad sexual y población migrante.

La Mesa Multisectorial sobre Inmigración es la primera instancia en la que se debate y socializa el contenido de la ordenanza antidiscriminación y ahora se espera sea analizada en conjunto con las agrupaciones que trabajan la temática de la diversidad sexual y los pueblos originarios. Recordemos que dicha mesa compuesta por organizaciones sociales y autoridades ya lleva seis sesiones de trabajo en las que se ha analizado la realidad migratoria en Antofagasta, generando iniciativas para generar inclusión y lograr armonía en comunidad. 

El académico de la Universidad Católica del Norte, Emilio Ricci señaló que “es sumamente importante para la ciudad un documento que finalmente declare condiciones para una convivencia pacífica pero sin duda programe y proyecte procesos en los cuales el respeto no solamente venga declarado sino también zanjado a nivel comunal y eso permitirá si lleva proceso de participación avanzar en una mejor convivencia. El momento es un instante importante porque esta es una ciudad donde ha crecido mucho la población migrante y sobre esto hay acciones que adolece como estas normativas que pueden ayudar no solamente a las comunidades que vienen sino que también a la ciudad y sus habitantes”.

Como es sabido, Las ordenanzas municipales, son resoluciones dentro del marco normativo regulatorio, que dicta la máxima Autoridad Edilicia con acuerdo del Concejo Municipal  y que se caracterizan por ser normas generales y obligatorias  aplicables a la comunidad, dentro del territorio de la comuna.


    Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
         Facebook: Municipalidad Antofagasta  IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantof

 





Proyecto de ley pasó a Comisión de Hacienda

Diputada Hernando valora aprobación de proyecto de ley que perfecciona asignaciones para funcionarios de la salud

La iniciativa delega facultades para la fijación de las plantas de personal de los servicios de salud y Fonasa.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica la distribución de los grados de las plantas del personal de los servicios de salud y de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y perfecciona las asignaciones para los funcionarios del sector (boletín Nº 10752-11). La diputada radical, Marcela Hernando, si bien destacó la iniciativa, aclaró la necesidad de seguir trabajando para solucionar los problemas que aquejan a los hospitales del territorio nacional.

“Este proyecto entrega 8.975 cargos titulares a nivel nacional, que no son cargos nuevos, pero si lo que hacen es regularizar la situación de muchos funcionarios que hoy en día están a contrata; de manera que pasen a titulares en los mismos grados que actualmente ostentan”, explicó la parlamentaria. A su vez, la representante por la Región de Antofagasta manifestó que la iniciativa busca eliminar algunos grados que son muy bajos, donde la gente gana muy poco; crea un nuevo grado tope para la planta de técnicos, administrativos y auxiliares y ofrece una nueva distribución de grados en las plantas, donde se revisarán los requisitos de ingreso para cada cargo y grado”.

Asignaciones

En el caso de las asignaciones, este proyecto de ley modifica y perfecciona 7 puntos con los que espera, principalmente, mejorar la estabilidad en el empleo de los funcionarios de salud. Entre ellos destaca, la modificación al Artículo 1 de la Ley Nº 19.264, la cual agrega la “Asignación de Urgencia”, texto que consiste en la extensión de la asignación permanente al personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y al personal de otras unidades homologables, las cuales serán definidas cada tres 3 años mediante resolución del Subsecretario de Redes Asistenciales y visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Otro punto, corresponde a la asignación de estímulo por experiencia y desempeño. Esta modificación, por un lado, aumenta de 30 a 39 años el tiempo contemplado para la contabilización de trienios para establecer la asignación y, por el otro, se incorpora a las licencias médicas por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y las licencias médicas por enfermedad o accidente común, como excepciones por las cuales se permite que los funcionarios -que no hayan sido calificados en el periodo correspondiente- puedan percibir igualmente la asignación de estímulo por experiencia y desempeño.

Bonificación

Otro de los alcances del proyecto aprobado, corresponde a la bonificación del artículo 4º de la ley nº 20.209. Ésta indica dos modificaciones que dicen relación a extender la bonificación mensual que hoy perciben en los servicios de salud los conductores de ambulancia, a quienes se desempeñen cumpliendo funciones de conductor de equipos de salud; y se aumenta en 635 cupos el número de personas que podrán percibir la bonificación, alcanzándose una cobertura de 2.155 funcionarios.
Necesidades
Por su parte, la congresista se refirió al presente documento, valorando su aprobación, pero aclarando las insuficiencias que presentan los servicios médicos del país. “No se hacen cambios desde el año 1993, así que es primordial establecer una ley que se adecue al sistema de salud actual. Tengo la certeza que esta va a ser una tremenda ayuda, sin embargo, no soluciona el tema de los recursos humanos, porque aquí no se está cerrando brecha, no se está contratando personal nuevo, ni se están supliendo las necesidades que hay en muchos hospitales de Chile”, determinó Hernando.

Una vez tramitada la iniciativa, se elaborarán los decretos de cada uno de los servicios de salud que, por ser órganos descentralizados, cada uno de ellos es objeto de un decreto con fuerza de ley. “El Ministerio está trabajando a toda máquina con la intención que estos decretos se demoren menos de lo habitual, que es en promedio 6 meses, para que ya estén efectivos a fines de este año. En todo caso, la ley indica que esto es retroactivo desde el 1 de enero de 2016, por lo tanto, aquellos que sean encasillados en algún grado, esas diferencias les van a ser pagadas retroactivamente”, concluyó la parlamentaria.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario