sábado, 13 de agosto de 2016

Productoras del interior de la zona trabajarán con apoyo del Sernameg.---Compañía española trae montaje único de danza llamado “Criogenia”.--- OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PASEO MATTA PRESENTAN 75% DE AVANCE.---- Sernameg capacitó a 23 primeros monitores y monitoras del año para prevenir violencias.---- Alcaldesa y vecinos solicitarán reunión con Seremi de Salud y Molinera para acelerar su traslado .---- Diputada Hernando dio a conocer a pescadores marco jurídico en discusión y recientemente aprobado por la Comisión de Pesca de la Cámara Baja .--- 13° aniversario Agme .--- MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA LOGRA HISTÓRICA EVALUACIÓN POSITIVA DE TRANSPARENCIA ACTIVA




Productoras del interior de la zona trabajarán con apoyo del Sernameg


* En otras instancias de participación, empresarias de estas localidades han participado en la Expo Feria Mujer Emprendedora llevada a efecto en Santiago por el Sernameg.

Más de treinta empresarias que operan en Toconao y alrededores comenzaron un trabajo de colaboración, a través del programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a fin de buscar nuevas fuentes desarrollo para sus iniciativas de negocios.

La Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, y la encargada regional del programa Buenas Prácticas Laborales y Emprendimiento, Patricia Villarroel Rivera, dialogaron acerca del trabajo conjunto en cuanto a difundir, encontrar nuevas fuentes de financiamiento y adquirir competencias actualizadas, junto a otras entidades públicas y privadas vinculadas con la productividad.

“Como Servicio apuntamos a atender las necesidades de la diversidad de mujeres que habitan nuestra zona y que a veces por estar lejanas de los centros urbanos no alcanzan a conocer nuestra oferta programática. Las emprendedoras de Toconao se ven afectadas por brechas de género diferentes a las que viven emprendedoras urbanas, pero a la vez presentan diversas fortalezas, es por ello que debemos propender a que tengan las mismas posibilidades de desarrollo que tienen otras mujeres y hombres de la región”, afirmó Ramírez.

La idea de esta alianza nació de la emprendedora, Viviana Durán Durán, que participó en la Escuela de Emprendimiento Femenina de este año, la cual fue ejecutada por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte, a través de la cual el Sernameg conoció los proyectos de negocios de mujeres de Toconao, los que cuentan con un valor agregado vinculado a lo cultural como en la fabricación de mermeladas de membrillo con “rica rica”, la comercialización de hiervas nativas y hasta la fabricación de vinos de la variedad moscatel.

“Una mujer autónoma en lo económico, es una mujer que está en condiciones de tomar sus propias decisiones, con responsabilidad y un empuje que a veces sorprende”, dijo Ramírez junto destacar que otro de los temas que concitó interés fue la idea de organizarse a través de la conformación de una cooperativa.

A esta iniciativa se suma la realización de la Mesa Ampliada de la Mesa Mujer Rural para el próximo 25 de agosto.









Compañía española trae montaje único de danza llamado “Criogenia”

La agrupación Proyecto Experimental de Barcelona realizará además un seminario el sábado desde las 9:00 horas. La presentación principal será el domingo 14 a las 18:00 horas.

Un viaje fantástico a través de la danza y un seminario internacional, son las propuestas que trae la compañía Proyecto Experimental de Barcelona, España, al Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Es un proyecto de Circulación Nacional, enmarcado en un Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por el coreógrafo nacional radicado en Europa, Mauricio Barahona. Una propuesta doble ya que la compañía tendrá un encuentro con bailarines antofagastinos el sábado 13 de agosto a las 9:00 horas, además de la presentación de la obra “Criogenia”, el domingo 14 a las 18:00 horas, ambas en el recinto de calle Sucre 433.

Para Barahona, esta propuesta “es un recorrido por la herencia del genoma humano que queremos plasmar en el escenario. Una obra que ya la presentamos en Valparaíso, Los Angeles y Puerto Montt. Luego de Antofagasta nos iremos a Arica, Valdivia y cerrando en Santiago. Es muy importante para nosotros que la gente conozca nuestro trabajo, es por eso que los invitamos el domingo al Teatro Municipal”.

SEMINARIO

Antes de la presentación, la compañía realizará un seminario que está en el marco la política de vinculación e integración de la Corporación Cultural de Antofagasta. Este encuentro con artistas locales será el sábado 13 de agosto a las 9:00 horas en la Sala “Javier Candia” de la Escuela de Ballet en el Teatro Municipal. Los interesados podrán inscribirse en la propia Escuela de Ballet.

Luego el domingo 14 se realizará la presentación de la obra “Criogenia” de la mencionada compañía a las 18:00 horas. La entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones.

CONTEXTO OBRA

“Criogenia” tiene en su contexto una historia fantástica y llena de simbolismos. La obra trata que en 1995 una mujer de 25 años participa de forma voluntaria y dona dos óvulos que serán fecundados por dos hombres de razas distintas, (indígena y caucásico). A través de la fecundación in vitro serán apartados de la madre para gestar dos hijos que llevarán consigo la herencia genética más preciada para la raza humana.

La madre es criogenizada para esperar a sus hijos hasta la edad de 25 años y continuar con el experimento en el tiempo. Cuando los años pasan son traídos los hermanos para criogenizarlos cerca de la madre y avanzar juntos en el futuro, con el único fin de despertarlos en la misma generación.

Un espectáculo que es apoyado por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   




OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PASEO MATTA PRESENTAN 75% DE AVANCE
Un 75% de avance presentan las obras de construcción del Paseo Manuel Antonio Matta, emblemática obra de la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, enmarcada en el “Plan Centro”, eje estratégico que tiene por finalidad revitalizar esta importante zona de Antofagasta.
Así lo confirmó Dante Novoa, Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), quien explicó que “se continúa con los trabajos de construcción del paseo Matta, actualmente esa obra lleva un avance de obra física del 75%. Fundamentalmente se está trabajando en el tramo que corresponde al paseo que va desde Prat hasta Maipú. Recordemos que se está terminando el trabajo que es la nivelación entre calzadas y aceras a través de la colocación de baldosa micro-vibrada de alta resistencia”.
Precisemos que los primeros trabajos que efectuó la empresa a cargo de las obras, Asercop, correspondieron al término de las bóvedas y empalmes relativos a la canalización subterránea del tendido eléctrico y a la instalación de las nuevas baldosas que le cambiarán la cara a este paseo.
Novoa sostuvo que en las próximas semanas se efectuaría la instalación del mobiliario urbano como sombreaderos, escaños, receptáculos de basura, la arborización del sector y la habilitación de alumbrado peatonal.

Por otra parte, tras la realización de un proceso de consulta ciudadana ratificado por el Concejo Municipal, se acordó ampliar a cinco las esculturas a escala humana que se instalarán en el Paseo Matta, correspondiendo éstas a importantes figuras locales como el doctor Antonio Rendic, la cineasta y gestora cultural Adriana Zuanic, el escritor y poeta Andrés Sabella, el líder social José Papic y a la periodista Lenka Franulic.

El segundo tramo de intervención que corresponde al Paseo Prat considera el retiro de las cámaras y la reparación de las mismas, reposición del pavimento en mal estado y la refacción de las esculturas de piso correspondientes a la “Memoria de Antofagasta” y el “Plano Fundacional de Antofagasta”. Además, se reemplazarán las luminarias de todo el paseo por luces de doble altura -peatonales y urbanas- con tecnología Led.

PLAZA SOTOMAYOR

En tanto, la última etapa corresponde a la Plaza Sotomayor, donde se hará el recambio de las baldosas, se mejorará la iluminación y los espacios de uso comunitario.

Novoa informó que el término de la obra se estima para la segunda semana de diciembre.
El proyecto de mejoramiento del Paseo Manuel Antonio Matta cuenta con un financiamiento superior a los cuatro mil millones de pesos aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

    Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




Sernameg capacitó a 23 primeros monitores y monitoras del año para prevenir violencias


* Uno de los mecanismos de denuncia se basa en efectuar llamadas gratuitas al fono de orientación 800 104 008.

Un total de 23 dirigentas y dirigentes sociales recibieron sus certificados tras aprobar la escuela de Formación de Monitores y Monitoras Comunitarias en Prevención de la Violencia, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a fin de empoderar a la ciudadanía en el control y denuncia oportuna ante actos que vulneren los derechos de las mujeres.

La línea de prevención del programa Violencia Contra Mujeres del Sernam y la Equidad de Género capacitó a 10 personas de Antofagasta, 11 de Calama y 2 de Taltal, de forma respectiva, lo que sumado a quienes certificaron el año pasado hacen un total de 73 personas líderes de organizaciones sociales quienes tienen las facultades necesarias para saber actuar a tiempo y de forma efectiva si conocen de una mujer está viviendo un episodio de violencia.

“Es importante conocer la legislación, qué ocurre cuando una mujer decide acercarse a una entidad de justicia, cuál es la ayuda que presta un Centro de la Mujer, entre otros, y que este conocimiento no esté solamente en personas que trabajan en una entidad de Gobierno sino que acá apuntamos a que la propia comunidad se sienta partícipe de esta misión y que puedan traspasarla a otras personas”, sostuvo la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez.

Se estima que las 23 personas certificadas replicaron lo aprendido a un total de 700 personas en la región, en el primer semestre de este año. Si se agregan el total de egresados el año pasado, el universo de quienes saben actuar certeramente frente a un hecho de violencia en esta zona alcanza las dos mil 190.

Entre las actividades prácticas ejecutadas en cada localidad se cuentan difusiones en prevención de la violencia en el pololeo del colegio San Agustín de Antofagasta, la realización de una plaza participativa en Calama y jornadas de diálogo en el liceo Juan Monroy Cortés de Taltal.

Existe un segundo plan de trabajo que comenzará a ejecutarse a fines de agosto, con el propósito de ampliar la cobertura de ésta y otras regiones del país, ya que es una medida contenida en la Agenda de Género Presidencial.





Alcaldesa y vecinos solicitarán reunión con Seremi de Salud y Molinera para acelerar su traslado

Municipio se coordinará con la empresa para que el traslado se produzca en el menor tiempo posible. 

Con el objetivo de informar sobre las acciones y potestades que tiene la Municipalidad de Antofagasta, respecto a las instalaciones de la Molinera del Norte, la Alcaldesa Karen Rojo se reunió este miércoles con los vecinos del sector afectados por la permanencia de esta empresa, pese al cese de sus operaciones y toda actividad contaminante proveniente de los molinos y silos que aún se mantienen en el sector.

En este sentido la autoridad comunal anunció que llegó a acuerdos con los vecinos del sector, el cual considera solicitar a la brevedad una reunión entre el Municipio y las personas afectadas con la Seremi de Salud y otra con un representante de la Molinera a fin de que se cumplan con el traslado que se comprometieron.

“Tuvimos una reunión con los vecinos del sector donde hemos informado de todos los avances en materia legal para hacer rápidamente el traslado de esta empresa, sin embargo existe algunos inconvenientes legales. No obstante a eso, hay un compromiso por parte de la molinera para rápidamente hacer el traslado hacia otro lugar”, explicó la Alcaldesa Rojo.    

Agregó que el Municipio ha logrado que la empresa realizara varias acciones como el no acopio de trigo en el lugar, el desarme de silos. “La única actividad que está efectuando en estos momentos es el acopio de harina, pero la empresa nos informó que estarían saliendo del sector a fines de agosto o a más tardar la primera semana de septiembre”, señaló. 
  
“Nuestro municipio está comprometido con la ciudadanía y con lograr lo antes posible el traslado de las instalaciones de la empresa Molinera, sin embargo, el tenor literal del decreto alcaldicio -dictado en la administración anterior- nos deja un margen de acción muy acotado”, recalcó la Alcaldesa Rojo.  

Sostuvo además que “mantenemos nuestro compromiso con las vecinas y vecinos del sector por lograr el traslado definitivo de las instalaciones, y a su vez, coordinar con la empresa a través de los canales que sean necesarios que el traslado se produzca en el menor tiempo posible”.

ACCIONES A FUTURO
Junto con estas acciones a corto plazo, se aprovechó en la ocasión informar a los vecinos sobre los futuros planes para evitar este tipo de situación, en la que se ve afectada la salud de nuestros vecinos, como por ejemplo el inicio del trabajo de actualización del Plan Regulador. Este cambio permitirá  nuevos usos de suelo acordes a la realidad y a las demandas de los habitantes de la ciudad.

“Quiero que la comunidad alce la voz y opine sobre qué quieren y cómo ven a su ciudad en unos años más, todas estas opiniones serán fundamentales para tomar decisiones y entregarles a nuestros habitantes una Antofagasta sin contaminación, más segura y más ordenada”.

JUDICIALIZACIÓN
Cabe recordar que el traslado de La Molinera del Norte fue dispuesto por el Decreto Alcaldicio N° 847-2012, de fecha 18 de junio de 2012, en la administración anterior. Sin embargo esta medida fue paralizada por el reclamo de ilegalidad, que interpuso la empresa, lo que provocó la dilatación de la salida de la empresa, al judicializar el proceso.

El 22 de noviembre de 2013, la Corte de Apelaciones rechazó el reclamo y dejó establecido que el decreto se encuentra ajustado a la ley.

Posteriormente, la empresa presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, el cual fue el 27 de abril de 2015, quedando dicha sentencia ejecutoriada el día 26 de mayo del mismo año, por lo que habiéndose judicializado el asunto, no podía exigirse el cumplimiento del decreto mientras no estuviere finalizado el proceso judicial, el cual finalizó el 26 de mayo, el que también le dio la razón al Municipio.

Recordemos que de acuerdo a la aprobación del plan regulador comunal del año 2002, algunas actividades industriales quedaron emplazadas en zonas que no permiten el desarrollo de estos tipos de actividades, motivo por el cual se aplica lo dispuesto en el artículo 16 del Plan Regulador comunal, en la medida de que esta actividad sea declarada como peligrosa o molesta.






Varieté artística con grandes artistas antofagastinos

Diversas puestas en escena y agrupaciones de todo tipo se reunirán para participar de una inédita varieté artística solidaria, que tendrá música, teatro, baile, performance, stand up comedy y premios para los asistentes.

Una propuesta que se desarrollará el sábado 13 de agosto a las 21:00 horas en el Club Radical (ubicado en calle Baquedano 562, entre Condell y Latorre) y que tendrá una adhesión de $5.000.

Todo esto para recaudar fondos para solidarizar con Jimena Quiñones (familiar, una de las madres que crió a la conocida conductora, comunicadora y actriz Karla Sepúlveda).

En la cita participarán Los ConDones, Los Gustavos, Pato Maturana, el grupo de flamenco de Guadalupe Domínguez, una propuesta teatral de la compañía La Favorecedora, Myrta Fátima con Bellydance, la banda Gajos, solistas y un cuarteto de Jazz con Rodolfo Sánchez.

A ellos se suma la maestra Nelly Lemus con su cuerpo de baile Las Pampinas, el canto lírico con Paulette L'Huissier, la música de Fernando “Chepo” Sepúlveda y muchos más artistas y propuestas escénicas de gran valor, esto tendrá además la participación de promisorios humoristas de stand up comedy y  sorpresas.

Pero no solo eso, además habrá sorteos de grandes marcas de vestuario, tratamientos dentales, estéticos, peluquería, cenas en variados restaurant, entre otros.

Para Karla Sepúlveda, esta actividad es "una reunión de talentos y puro corazón entre grandes músicos, amigos y representantes del ámbito artístico de la ciudad. Fue un llamado para reunir fondos para una causa y realidad que hoy me toca a mi familia, estamos muy agradecidos  y emocionados por la respuesta de todos, artistas, colegas, amigos, colaboradores, medios asociados... Además el público también está muy entusiasmado y queremos resaltar que son entradas limitadas y que ya se están acabando”.

Los interesados podrán adquirir sus entradas en Café Letra y Música en la Biblioteca Regional, Factor Geek Producciones, Av. Grecia 2070, Programa Boulevard ATV en los horarios de 17:45 a 19:15 horas (Condell 2284, tercer piso) y pueden llamar al fono (55)2980739 o escribir al correo: boulevard@antofagasta.tv





 

-Más de 12 mil estudiantes de establecimientos municipalizados evacuaron a puntos de encuentro. Además Ferrocarril de Antofagasta cumplió compromiso asumido con el municipio y abrió acceso de calle Paraguay.

Como exitosa calificó la Alcaldesa Karen Rojo la evacuación realizada en la comuna de Antofagasta en el marco del simulacro de tsunami organizado por Onemi en las comunas del borde costero de la región.

De acuerdo a lo informado por la autoridad comunal, en la ciudad se evacuó un total de 140 mil habitantes que se encuentran bajo la cota 30 identificada como zona de riesgo ante tsunami.

“Recordemos que esta es la ciudad costera más importante de la región de Antofagasta y en vista de los resultados que hemos obtenido en esta oportunidad ha sido un simulacro muy exitoso. Estamos muy satisfechos de la forma en que la gente evacuó a los puntos de encuentro. Esto lo digo en cuanto a los minutos que los servicios públicos como la Municipalidad, hizo una evacuación de 1.200 personas en tan sólo cuatro minutos”.

La Alcaldesa y también presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social destacó además la evacuación realizada por los establecimientos educacionales ubicados bajo la zona de seguridad los que corresponden a 12.331 evacuados en dos escuelas de párvulos, 8 escuelas y 7 liceos.

Informó además que en el CESFAM Centro Sur evacuó en completa normalidad un total de 180 personas entre pacientes y funcionarios.

La autoridad comunal además resaltó el cumplimiento del compromiso asumido por el Ferrocarril de Antofagasta de abrir el acceso de calle Paraguay para la evacuación de los vecinos del sector,  especialmente de los residentes del Asilo de Ancianos ubicado a un costado de las dependencias de la empresa.

En el ejercicio, realizado esta mañana también participaron las direcciones municipales de Emergencia y Operaciones y Seguridad Ciudadana.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




Dirigentes cuestionan “perforaciones” de pesca industrial en millas para artesanales

Diputada Hernando dio a conocer a pescadores marco jurídico en discusión y recientemente aprobado por la Comisión de Pesca de la Cámara Baja

Parlamentaria sostuvo reuniones con representantes del gremio artesanal de Mejillones y Taltal, recogiendo sugerencias e inquietudes sobre las iniciativas de ley que se encuentran en el Congreso.

Como una fructífera forma de acercar el trabajo parlamentario a la población definió la diputada Marcela Hernando (PR) los últimos encuentros sostenidos con representantes de la pesca artesanal de la Región de Antofagasta. La legisladora, quien es miembro titular de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, explicó a los trabajadores de mar el contenido de los proyectos que se encuentra tramitando la comisión, resaltando el proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala (INDESPA), así como la iniciativa que fortalece la función del Sernapesca e introduce mejoras para combatir la pesca ilegal.

Fiscalización

Sobre la última moción, Hernando destacó que además de establecer nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, el proyecto incorpora figuras infraccionales y delictuales para sancionar conductas relacionadas con un mal procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de los recursos pesqueros. “Me convenzo cada vez más de lo tremendamente útil que es para mí como parlamentaria el poder compartir con la gente que va a ser objeto de las leyes que estamos haciendo, y en terreno, porque sobre todo en los temas de la pesca, que es tan diferente de Arica a Punta Arenas”, manifestó la congresista.

Trabajo conjunto

Alejandro Garday, presidente del sindicato de Costa Alguera y Ramos Afines valoró la oportunidad para retroalimentar la labor legislativa, describiendo la complicada realidad para algueros y pescadores en Taltal, principalmente por la sobreexplotación de recursos y las llamadas “perforaciones” que realiza la pesca industrial al adentrarse trabajar dentro de las millas que le corresponde al gremio artesanal. “Uno quiere preservar todo lo que tiene, pero tampoco lo puede hacer solo. Para eso están las leyes, las autoridades que nos representan”, aseveró.

“Esto es muy importante para la comuna de Taltal para que los pescadores puedan ir capacitándose in situ sobre lo que se está discutiendo en la Cámara”, señaló el alcalde de Taltal, Sergio Orellana. Gabriel Ramos, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Mejillones coincidió en la importancia de poder incidir directamente en el trabajo parlamentario que se hace en la Comisión de Pesca.

INDESPA

Hernando explicó además a los pescadores los avances del proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala (INDESPA) organismo que estará encargado de entregar asistencia técnica y capacitación a pescadores artesanales; acuicultores de pequeña escala y sus organizaciones. Además otorgará subsidios con fines productivos, además de facilitar el acceso a crédito; impulsar obras de infraestructura menor, y financiar aportes no reembolsables para atender situaciones de catástrofe del sector beneficiario, previo decreto supremo conforme lo establecido la ley N°16.282 del Ministerio de Hacienda.



13° aniversario Agme   
 Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias





MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA LOGRA HISTÓRICA  EVALUACIÓN POSITIVA DE TRANSPARENCIA ACTIVA


·         Casa consistorial obtuvo 97.31% de cumplimiento en evaluación realizada el pasado 30 de junio por el Consejo para la Transparencia.
·         La comuna se mantiene como ejemplo regional en modelo de gestión de transparencia.


La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, manifestó su satisfacción tras conocer los resultados arrojados por la más reciente fiscalización aplicada por el Consejo para la Transparencia (CPT), organo que calificó positivamente al municipio antofagastino en Transparencia Activa.

Dicha evaluación realizada el pasado 30 de junio y cuyos resultados fueron publicados por el CPT el 5 de agosto, entregó un una calificación de 97.31% de cumplimiento, lo que mantiene posicionada a la ciudad como líder regional en esta materia de probidad.

La máxima autoridad comunal destacó que "para esta administración municipal siempre ha sido una prioridad los principios relacionados con la probidad, es por ello que en la última evaluación que tuvimos de Transparencia Activa logramos una calificación histórica al obtener un 97,31% de cumplimiento, manteniendo el posicionamiento de comuna líder de la región, incluso una de la mejores comunas del país al registrar un 100% cumplimiento en el modelo de gestión de Transparencia Municipal propuesto por Consejo para Transparencia".
En relación al trabajo realizado por la actual administración municipal la Alcaldesa Rojo indicó que “como municipio hemos ido aumentando año a año de manera significativa en lo que tienen que ver con poner a disposición de la ciudadanía información relevante y según lo exige la ley. En 2012 recibimos la municipalidad con un 40% de cumplimiento, para el 2014 duplicamos esa calificación con 81%, el año pasado logramos un 93% y ahora un 97%. De esta manera seguiremos mejorando de acuerdo a lo que nos vaya solicitando el CPT”. 
Recordemos que Antofagasta fue catalogado como uno de los municipios más transparentes del país, quedando quinto en el país de acuerdo al estudio realizado por las fundaciones Ciudadano Inteligente y Open Knowledge, que tuvo como objeto revelar el estado de la publicación de datos abiertos de los 20 municipios que concentran la mayor población a nivel nacional y a la vez de dar cuenta de la calidad de los antecedentes publicados de acuerdo a su nivel de validez, fiabilidad, tipo de formato y pertinencia temporal.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa























No hay comentarios.:

Publicar un comentario