martes, 2 de agosto de 2016

Exposición fotográfica “Piedad Popular” se presenta en San Pedro de Atacama.--- Bandas de rock chileno emergentes llegan por primera vez al Teatro Municipal .--- MUNICIPIO FIRMA CONVENIO CON CARABINEROS PARA PLAN MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.--- Debates y curatorias tuvo la convocatoria “Imagen, imágenes y diatribas”.--- MUNICIPIO TRABAJA EN PLAN DE INTERVENCIÓN EN SECTOR DE LA PORTADA.--- Municipio inicia licitación para histórica actualización del Plan Regulador.--- Diputada Hernando exige modificar Código Sanitario para mejorar diagnóstico de enfermedades a menores de 12 años.--- Empresarias recientemente formadas conocieron las claves del cooperativismo






Exposición fotográfica “Piedad Popular” se presenta en San Pedro de Atacama
·         Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida presentan su segunda muestra por convocatoria 2016 en San Pedro de Atacama.
Desde el viernes 5 de agosto está abierta la muestra “Piedad Popular” de Gabriel Exequiel Navia, exposición que se presenta de manera gratuita en la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama. 

La exposición es la segunda muestra por Convocatoria 2016 organizada por dicha Fundación y Balmaceda Arte Joven, presentando el trabajo del fotógrafo antofagastino Gabriel Exequiel Navia, quien entrega una interesante mirada de las formas en que se desarrolla la religiosidad individual, llamada “Piedad Popular”, a partir de las prácticas y dogmas que constituyen la cotidianidad y el ser religioso actual.

A través de la fotografía, Navia muestra elementos subjetivos de los devotos, que se toman en cuenta para mantener una creencia a partir de la experiencia y momentos determinantes dentro de una historia personal, así como también las prácticas que han cobrado sentido desde una interpretación individual y que podría, contraponer o complementar, su creencia católica heredada.

Gabriel Exequiel Navia es el fotógrafo de esta muestra, donde la toma fotográfica es un recurso que le permite el acercamiento con el otro más allá de lo cotidiano, es sin duda una herramienta que facilita la observación del comportamiento humano desde una vereda privilegiada por el objeto, la cámara.
La muestra “Piedad Popular” se presenta de manera gratuita y estará en exhibición hasta el 31 de agosto, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, ubicado en calle Gustavo Le Paige # 527.












Bandas de rock chileno emergentes llegan por primera vez al Teatro Municipal
We are the Grand, Ases Falsos, Planetario y Artificiales se presentarán el sábado 6 de agosto. Las entradas están a la venta en el mismo recinto y en Matta 2827.
En un ciclo de música nacional denominado “Rock a todo Sol”, llegan por primera vez para presentarse en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta las bandas chilenas We are the Grand y Ases Falsos, además de las promisorias agrupaciones Planetario y Artificiales.
La cita es el sábado 6 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Municipal. Las entradas están a la venta en el mismo recinto y en Matta 2827. Los precios son $10.000 en platea baja y $5.000 platea alta. 

Son bandas de gran repercusión a nivel nacional, incluso algunas ya llevan haciendo giras a nivel internacional, siendo catapultados como los grandes referentes de la música chilena en estos días.

BANDAS
En el caso de We are the Grand, vienen realizando una extensa gira que los tuvo entre México y Chile, terminando el ciclo justamente en la capital regional.
Una promoción de su álbum "Volver" que los ha tenido distintos escenarios del continente. estrenando una versión en vivo de “Al Despertar”, grabada en el Teatro Nescafé. El registro de cámaras fue hecho en conjunto con el material de la banda y los videos enviados por los fans para la interpretación del último sencillo que da nombre al disco.
Mientras que Ases Falsos, vendrán a promocionar su último disco “El Hombre Puede”, además de canciones de su disco anterior “Conducción”. El grupo liderado por Cristóbal Briceño, hará un recorrido por éxitos como “Juventud Americana”, “Pacífico”, “Simetría” y “La gran curva”, entre otros.
Junto a estas bandas ya consolidadas los acompañarán agrupaciones que se están abriendo camino en el rock nacional. En el caso de Planetario está presentando su primer trabajo, que ha sido aplaudido en la escena santiaguina, mientras que Artificiales está tocando parte su primer LP, el cual esperan lanzar a fin de año y que contó con la participación de Jack Endino (encargado de producir el disco Bleach de Nirvana) y Pablo Giadach en la producción.

Este espectáculo producido por Radio Sol y es apoyado por nuestra Corporación y que se suman a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.  
 
 
 



 
MUNICIPIO FIRMA CONVENIO CON CARABINEROS PARA PLAN MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

·         Acuerdo de trabajo colaborativo incluye la instalación por parte del Municipio de una radio base en Central de Carabineros y organizar la ciudad en 7 zonas de patrullaje.

Con el fin de facilitar la coordinación entre el Municipio, Carabineros y los vecinos, la alcaldesa Karen Rojo presentó el Plan Municipal de Seguridad el cual incluye una serie de acciones tendientes a mejorar la comunicación oportuna para la prevención y disminuir factores de riesgo ante el delito.
La metodología de trabajo colaborativo fue formalizado a través de la firma de un convenio entre la institución policial y la comunal, el cual incluye la instalación de una radio base por parte del municipio en la Central de Comunicaciones de Carabineros, para que puedan conocer en tiempo real el trabajo y las coordinaciones que realizan los funcionarios a cargo de cada camioneta de Seguridad Cudadana en sus rondas diarias y prestar apoyo cuando se requiera.

La máxima autoridad comunal explicó que “hemos firmado un convenio con carabineros de Chile que va a permitir una conexión más directa y permanente no solo entre nosotros, sino que con los más importantes de la sociedad que son nuestros vecinos. Estamos entregando a la comunidad 7 vehículos completamente equipados que cada uno de ellos cuenta con notebook y tablets para anotar todos aquellos factores de riesgo asociados a la delincuencia como por ejemplo una denuncia de un vecino que estén reportando microbasurales o algún alumbrado público apagado”.

El Mayor Francisco Franzani, Comisario 2da Comisaría resaltó que ”la principal importancia de este convenio que se ha firmado con la Prefectura de Antofagatsa es que reafirma el Plan Cuadrante de seguridad preventiva donde nos señala que la seguridad es tarea de todos, la Municipalidad va a hacer su parte, los vecinos y todas las autoridades, esta es la principal importancia junto con la coordinación más fluida entre el personal de Carabineros y la Municipalidad para darle solución a los vecinos que son nuestro usuario final”.

Según este Plan Municipal, la ciudad se dividirá en 7 zonas de patrullaje, delimitadas de acuerdo a los cuadrantes de Carabineros, las cuales contarán con una camioneta equipada con radio y con un teléfono móvil que permitirá a los vecinos comunicar situaciones de riesgo o que promuevan la comisión de ilícitos como la presencia de autos abandonados, árboles que necesitan ser podados, luminarias apagas, microbasurales, entre otros.     
La Alcaldesa Rojo indicó que “cada vehículo está equipado con un computador a bordo que permite generar el trabajo administrativo en terreno, por lo que se deriva de forma oportuna la denuncia lo que implica que en un plazo menor a 12 horas ya están las unidades municipales competentes al tanto de los trabajos que hay que realizar para mitigar las problemas detectadas en los espacios públicos”.
El Teniente Coronel Luis Ramírez, Prefecto (s) de Antofagasta indicó que “dentro del convenio considera la instalación de un equipo radial en nuestra Central de Comunicación, el propósito de esto es que nosotros podamos recibir en forma más rápida algún requerimiento que reciba algún funcionario municipal y pueda ser transmitido de forma más rápida a nuestra central y podamos atender el requerimiento”.

Para que cada habitante sepa cual es el número telefónico que corresponde al móvil de Seguridad Ciudadana de su zona de patrullaje asignada, serán distribuidos a través de las juntas de vecinos volantes y magnéticos con la información indicada.  

Estas medidas buscan disminuir la percepción de inseguridad que se registra en la comuna, prevenir la comisión de ilícitos gracias a la presencia disuasiva de móviles municipales, dar oportuna respuesta a las denuncias comunitarias y mejorar la coordinación para solicitar la presencia de la policía uniformada ante la ocurrencia de un delito flagrante.

Maria Plazas, integrante del Consejo de Seguridad Comunal destacó que “me parece perfecto, yo creo que la Alcaldesa ha ido avanzando rápidamente en el tema de seguridad comunal respecto de Antofagasta por lo que llegar a un convenio en el que pueda estar enlazado Carabineros con la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, entes totalmentes diferentes pero que van en bien común nuestro, me parece maravilloso”

Maribel Méndez, Pdta. Coordinadora Norte declaró “que las autoridades trabajen en conjunto en este caso la Municipalidad y Carabineros nos da una señal de que la inseguridad debe ir desapareciendo de la mente de los vecinos para que puedan vivir en sus casas seguros”.

Respecto del funcionamiento de este sistema, el Director de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan explicó que “cada funcionario municipal a bordo de las camionetas tiene la obligación de interactuar con los vecinos, recepcionar denuncias y pesquisar anomalías en terreno de exclusiva competencia municipal como problemas con las señales de tránsito, semaforización, falta de demarcación víal, presencia de microbasurales, entre otras”.

Aquellos vecinos que posean incidencias pueden hacerlas directamente al personal que se encuentra patrullando la ciudad, al número correspondiente según su zona o bien al fono 800200374.

    Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
 
 



la convocatoria
“Imagen, imágenes y diatribas”

·  Esta propuesta se realizará el viernes 29 y sábado 30 en el Instituto Latinoamericano de Arte (ISLA) en Antofagasta.
· SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta.
 En el “marco de” la Semana del Arte Contemporáneo (SACO5) la primera de las propuestas es la denominada “Imagen, imágenes y diatribas” del curador de arte, Rodolfo Andaur.

Ésta contemplará debates y clases expositivas que se desarrollarán entre el viernes 29 (19:00 a 22:00 horas) y sábado 30 de julio (11:00 a 14:00 horas) en el  Instituto Latinoamericano de Arte (ISLA), ubicado en calle General Lagos 0874, sector Playa Blanca, sector sur de Antofagasta.

METODOLOGÍA (horas)
1.- Clases expositivas en 2 jornadas de 3 horas cada una.
2.- Debate sobre estrategias para comprender el arte.
Viernes 29 de julio: 19 a 22 horas.
Sábado 30 de julio: de 11 a 14 horas.
CONTENIDOS
  El rol social y político del arte.
  Contenidos mínimos de historia del arte y cultura visual
  Historia del arte en latinoamericana.
  La ideas para la creación artística.

La intención de esta convocatoria es observar y debatir sobre las principales obras y acciones que han producido algunos artistas durante el siglo XIX, XX y XXI. Además se analizarán esquemas de difusión del arte que llevarán a reflexionar más allá del trabajo de los artistas. Están convocados profesores artes visuales, diseñadores, arquitectos y artistas visuales.

Para más información de inscripciones deben contactarse al correo administracion@proyectosaco.cl


 SACO5

Recordemos que SACO5 partirá en su etapa de residencia entre el 18 al 28 de agosto, para luego montar una exposición que se efectuará entre el 25 de agosto al 13 de septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta.

Un evento que este año cuenta con varios invitados internacionales como son Angel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania).

Mientras que los curadores que participarán son Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

 SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural Par que administra el Muelle Histórico. Media Partner: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl.

5ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta Chile - 2016| INAUGURACIÓN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN: del 25 agosto al 13 de septiembre.









MUNICIPIO TRABAJA EN PLAN DE INTERVENCIÓN EN SECTOR DE LA PORTADA

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, realizó labores de limpieza en los alrededores del Monumento Natural

Desde el segundo semestre de 2015 la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) junto a CONAF y la Dirección de Arquitectura del MOP están trabajando arduamente en un plan de intervención del sector La Portada, área turística que recibe anualmente más de 150 mil visitas.

Es por ello que la Municipalidad de Antofagasta ya evalúa proyectos para potenciar este sector con infraestructura que ofrezca una mejor calidad de servicio a los turistas que llegan hasta el Monumento Natural La Portada.

Entre las primeras acciones concretas, el departamento de Aseo del municipio inició el pasado martes, la demolición de la pequeña plazoleta ubicada en el sector norte del monumento, trabajos que fueron complementados con una completa limpieza en los alrededores.

Al respecto, el Director de SECOPLAN, Dante Novoa, precisó “Las acciones inmediatas se resumen en una limpieza prolija del sector La Portada y por otro lado tomamos la decisión de demoler algunas las instalaciones que se encontraban en estado ruinosos, las que en su minuto se desarrollaron sin permiso del municipio y que evidentemente afectaban el paisaje natural del sector”.

Asimismo agregó que durante este semestre se habilitará un mirador que considera la construcción de pavimento, incorporación de barandas y escaños en el sector norte del Monumento Natural.

Complementariamente Secoplan ya trabaja en una planificación a largo plazo, “Pensamos en un proyecto de generación de infraestructura turística de alto estándar y eso básicamente tiene que ver con incorporar un museo natural que ponga en valor todo lo que tenga que ver con la riqueza de flora y fauna del sector, un segundo edificio que es de soporte de servicios turísticos que va a contener una serie de programas que va a estar pensado en satisfacer las demandas de los turistas y un tercer edificio que es un hotel para que el turista tenga la opción de pernoctar en el lugar”.

Se trata de una imagen objetivo que fue expuesta ante la CONAF y la Dirección de Arquitectura del MOP que se encuentra a la espera del visto bueno por parte de la Gerencia de Conservación de CONAF.

“Una vez obtenido este visto bueno se va a complementar para la licitación futura, 35 millones de pesos que este municipio transfirió a Conaf por medio de un convenio de cooperación para destinarlos finalmente a la generación de un plan de gestión de manejo del lugar. A la espera de esa instancia, vamos a iniciar el desarrollo de los términos de referencia que nos van a permitir en el breve plazo poder iniciar el proceso licitatorio para el desarrollo final del plan maestro de esta área protegida”.






-Bases se encuentran disponibles hasta el mes de octubre y considera un plazo de ejecución de 675 días.


Con la participación de autoridades, empresas, dirigentes vecinales y medios de comunicación, la Municipalidad de Antofagasta realizó el lanzamiento de la propuesta pública para la “Actualización del Plan Regulador Comunal” en su objetivo de dar respuesta a problemas históricos de la comuna, modernizando el principal instrumento de planificación urbana, responsable de ordenar el entorno de manera armoniosa y sustentable, bajo normas urbanísticas acorde a las necesidades de la comuna.

Así lo manifestó la Alcaldesa Karen Rojo quien manifestó que “La población de la ciudad aumentó en más de un 57% en las últimas dos décadas, con lo cual se ubica como la cuarta área urbana de más rápido crecimiento en Chile”.

Manifestó además que este cambio permitirá  nuevos usos de suelo acordes a la realidad y a las demandas de la población, por eso una de las principales exigencias a la empresa que se adjudique la Actualización del Plan Regulador será la realización de constantes participaciones ciudadanas para conocer las demandas y visiones de los principales actores públicos y territoriales desde el inicio del estudio hasta la elaboración del plan definitivo.

“El equipo técnico que va a estar asesorando a la comunidad en general, va a pasar por diferentes rincones de la comuna de Antofagasta para preguntarles directamente a través de cabildos qué quieren y cómo quieren proyectar sus barrios y la comuna en general para tomar la decisión en conjunto de lo que queremos por ejemplo con el sistema del puerto, con el centro, qué pasa con las empresas que están en el medio de Antofagasta, cómo proyectamos la ciudad, (…) y para eso es importante la opinión de los vecinos en estos cabildos”.

Este proceso comenzó a ejecutarse el año pasado con la conformación de la  Comisión Municipal Urbana compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna y con el inicio del complejo proceso de actualización del Plan Regulador para lo cual se destinó 400 millones de peso, aprobados por el Concejo Municipal.

La elaboración de este nuevo Plan Regulador se basa en requerimientos técnicos específicos como equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio, factibilidad de la infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, evacuación de aguas lluvias y uno de los factores altamente importante que es la evaluación de impacto ambiental.

Este trabajo será desarrollado en varias etapas en un periodo de ejecución de 675 una vez aprobado en contrato con la empresa consultora que se adjudique el proyecto.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Tomás Muller dijo recibir “muy positivamente” el inicio de este proceso y puntualizó que “este es un gran anhelo  que teníamos como gremio, debido a que el actual plan regulador que nos norma se vio sobrepasado por el gran crecimiento demográfico comercial, industrial que tuvo la ciudad, así que es muy importante poder actualizarlo”.

Para el Concejal Hugo Benítez manifestó que “las expectativas son muy altas, realmente la ciudad de Antofagasta requería de la normalización de su plan regulador. Hoy va esto va a permitir desarrollar ideas y proyectos que la comunidad necesita para el crecimiento armónico de la ciudad”. 

La metodología plantea tres procesos: Proceso de Evaluación Ambiental para incorporar de manera temprana las variables medioambientales dentro del proyecto de Plan Regulador que se proponga; un proceso de Participación Ciudadana, con lo cual buscamos que tanto actores relevantes, autoridades y la propia comunidad pueda participar activamente en la construcción de ciudad que queremos, y el proceso técnico que es la integración de toda la información de los estudios complementarios.

SECCIONALES Y ENMIENDAS

En promedio la actualización de un Plan Regulador se realiza en un periodo de 5 a 7 años, por este motivo la administración de la Alcaldesa Karen Rojo aplicó una serie de instrumentos de rápida tramitación para introducir modificaciones dada la urgencia de estas medidas como el Seccional la Chimba Norte Tercera Etapa, la tramitación para dar inicio a los seccionales de las zonas rurales la Rinconada, Juan López e Isla Santa María, además se está ejecutando la tramitación del seccional sector Angamos, cuya gestión comenzó con la construcción de la conexión entre el sector de Enjoy y la Avenida Argentina, gracias a un inédito acuerdo de desarrollo urbanístico público-privado realizado el 2013.

Además, el pasado 9 de febrero de 2016 se aprobaron más de 280 enmiendas, las más numerosas de Chile aplicadas en 34 zonas del Plan Regulador con el propósito de paliar los problemas heredados de las observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República en su dictamen del año 2014 producto de la aplicación del Frente Predial Mínimo.

En este contexto, el dictamen afectaba el desarrollo de proyectos mayormente habitacionales, por lo cual la Alcaldesa instruye ejecutar las enmiendas para favorecer el desarrollo de inversiones inmobiliarias y con ello la contratación de manos de obra que trae consigo.




         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 



Moción ingresó a la comisión de Salud
Diputada Hernando exige modificar Código Sanitario para mejorar diagnóstico de enfermedades a menores de 12 años
Parlamentaria propone establecer la obligatoriedad de realizar exámenes clínicos a aquellos menores que consulten reiteradamente por su salud en un plazo de 15 días.
Una moción en que plantea modificaciones a los actuales protocolos del Servicio de Salud en atención de urgencia infantil presentó la diputada Marcela Hernando (PR). Esto con la finalidad de asegurar un mejor acceso a la asistencia y un diagnóstico oportuno de enfermedades graves de aquellos menores de edad.
Deficiencia
La legisladora, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el sistema de salud actual presenta notorias falencias que es importante corregir: “Muchas veces los niños son tratados por enfermedades comunes, por ejemplo un resfrío; una amigdalitis. Van al consultorio repetidamente y, luego termina siendo una enfermedad bastante más grave. Esto se da, entre otras razones, porque actualmente, con la  presión asistencial que tienen los servicios de urgencias, llegan muchos médicos generales recién recibidos que están haciendo turnos donde deberían haber especialistas y esto, lamentablemente, se presta para que hayan malos diagnósticos”, indicó la médico cirujano.
En la fundamentación de su proyecto de ley, Hernando advierte que mientras los países de la OCDE tienen en promedio 8,8 médicos por cada 100 mil habitantes, Chile tiene 4,2. De esta manera, las cifras posicionan a Chile en el lugar 33, entre los 34 miembros de la OCDE.
Diagnóstico tardío
Un ejemplo de diagnóstico tardío, citado en la iniciativa legal de Hernando, es el caso de Bastián Alvial, de la ciudad de Antofagasta, quien a sus 7 años falleció producto de una leucemia no tratada. El desenlace fatal, fue por no tener una certera y precisa evaluación médica, y su caso es similar al de muchos otros. “Consultó repetidamente durante dos semanas en atención primaria y también en el servicio de urgencia hospitalario”, lamentó Hernando en su propuesta de ley.
Es por ello  que la parlamentaria solicitó introducir modificaciones al Código Sanitario para regular de la mejor forma posible las prestaciones básicas del servicio de salud. “La idea es modificar la norma para que se haga obligatorio que, si un niño consulta más de dos veces en el plazo de 15 días, obligatoriamente se le deba hacer una batería de exámenes”, concluyó la congresista añadiendo que “es derecho de todos y todas el acceso a una salud digna, oportuna y de calidad”
Exámenes
La moción indica que el menor que acuda a una atención de urgencia o primaria, y que conste que en el período de dos semanas anteriores ha sido visto por similar causa, deberá recibir atención inmediata, sin excepción alguna. A su vez, existirá la obligación del personal de salud de realizar los exámenes de laboratorio que permitan descartar o confirmar las enfermedades que provocan mayor mortalidad infantil de acuerdo a las Guías Clínicas del Ministerio de Salud.






Empresarias recientemente formadas conocieron las claves del cooperativismo


* El Sernam y la Equidad de Género cuenta en la región con diversos programas, como Mujer, Asociatividad y Emprendimiento,  tendientes a potenciar las capacidades de empresarias.


El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte certificaron a 28 empresarias de la región que participaron durante dos meses en la Escuela Regional de Emprendimiento Femenina, en un acto que tuvo por objeto, asimismo, mostrarles la alternativa de potenciar sus negocios a través de la formación de una cooperativa.

“Este tipo de capacitación para empresarias buscó entregarles las  herramientas necesarias para potenciar la autonomía económica y de esta forma tomar decisiones con mayor libertad y mejor informadas para dejar de sufrir discriminaciones de diversa índole”, afirmó la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez.

La escuela fue impartida a mujeres provenientes de las comunas de Mejillones, Calama, Tocopilla y Antofagasta para que en tiempos de incertidumbres “de la economía mundial, cosa que no ha cambiado demasiado al día de hoy, en estos escenarios, la creatividad y los sueños se cumplan. Ustedes han  demostrado que tienen la fuerza suficiente para salir adelante”, afirmó el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez Castillo.

Ocasión en que la Seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta, extendió la invitación a las emprendedoras para acceder a otras fuentes de estudios, por medio de la participación en los Centros de Negocios de Antofagasta, Calama y prontamente en Tocopilla.

Cooperativismo  y trabajo decente
Terminada esta etapa de capacitación, las asistentes presenciaron de la exposición de Marco Fernández Neira, quien fue el principal promotor de las farmacias populares, iniciativa que contó con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta. En este municipio conformó además cooperativas de aseo clínico o de limpieza de calles, a fin de abrir alternativas al negocio que ejecutan las empresas subcontratistas y entregar a las mujeres una nueva fuente de negocio.

“El cooperativismo tiene que ver con la cooperativización del tiempo y de los horarios, lo que permitiría a las jefas de hogar y dueñas de casa complementar el desarrollo profesional y laboral con la vida personal, sin estar limitadas a las ocho horas del trabajo y con malos sueldos y que son condicionantes que les impiden salir al campo laboral”, dijo Fernández.

Opinión que fue compartida por la Directora del Sernam y la Equidad de Género por cuanto “el cooperativismo podría potenciar sus ideas de negocios para distribuir mejor sus tiempos y responsabilidades y hacerlo compatible con otras obligaciones tradicionales que aun hoy en día deben cumplir las mujeres”.

El expositor, junto a la socia de la cooperativa Kasa Ecolety, Leticia Silva Valdés, visitó el proyecto de creación de una feria conformada por mujeres en el sector norte de la ciudad, y se reunieron además con integrantes del Rincón de Emprendimiento Femenino que opera en Homecenter Sodimac.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario