viernes, 5 de agosto de 2016

ALCALDESA ROJO EXIGE A EMPRESA COPEC MANTENER Y RESGUARDAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN VERTIENTES DE LA CHIMBA.----- MUNICIPIO ENTREGA PASES GRATUITOS PARA VER PARTIDOS EN ESTADIO CALVO Y BASCUÑÁN A LOS ADULTOS MAYORES.-----Se extiende exposición “Los Objetos de mi Memoria” de Rosario Arenas.---- Diputada Hernando impulsará priorización en discusión de proyectos de lactancia materna en la Comisión de Salud.---- Diputada Hernando destacó trabajo de la Comisión de Pesca en el desarrollo de nueva institucionalidad jurídica para la actividad.---- Vecinos celebran histórica recuperación del Parque Los Pinares realizada por el Municipio.---- Muestra de vídeo arte “Astrolab” en el Muelle Histórico.---- PARTIERON LAS CIBEROLIMPIADAS EN TELETÓN .---Diputada Hernando lamenta falta de compromiso del Ministerio de Hacienda con patologías del plan AUGE .---- Diputadas presentaron proyecto de ley que consolida el derecho a la lactancia materna.---- IPS informa nuevos valores de beneficios del Pilar Solidario.----- Agosto estará cargado de artistas chilenos y creaciones inmortales .----






ALCALDESA ROJO EXIGE A EMPRESA COPEC MANTENER Y RESGUARDAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN VERTIENTES DE LA CHIMBA



Tras recoger la inquietud de la comunidad y de agrupaciones ligadas al cuidado del medio ambiente, la Alcaldesa, Karen Rojo, sostuvo una reunión en terreno con la empresa Copec S.A a fin de esclarecer las intervenciones y el impacto del proyecto del servicentro Pronto Copec, ubicado en el borde costero norte y cuyo espacio abarca la vertiente conocida como de La Chimba.

En la oportunidad, la alcaldesa Rojo fue enfática en solicitar a la empresa una serie de medidas ambientales que están relacionadas a la mantención y resguardo ecológico de la flora y fauna de dicha vertiente, solicitando además la no instalación de infraestructura que perjudique dicho espacio.

 “Comparto con los vecinos la inquietud de que este proyecto estaría afectando los humedales este lugar de esparcimiento de los vecinos (…) por ello hemos pedido a la empresa que vaya más allá de las exigencias de las normativas municipales y de otras instituciones para que también trabaje de manera conjunta con el municipio y los vecinos del lugar para seguir mejorando este entorno y transformarlo así en un lugar mucho más atractivo de sitio abandonado del que está actualmente”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el Gerente Zonal Norte de Copec, Santiago Santa Cruz, señaló que “nosotros explicamos que no estamos interviniendo el humedal ya que la estación de servicios que se está construyendo está a más de 50 metros al sur del humedal y tampoco pretendemos cerrar este lugar (…) no haremos ninguna intervención en esta vertiente”.

Paralelamente, la alcaldesa solicitó como medida fundamental escuchar la opinión de la ciudadanía con el objetivo de que accedan al conocimiento del proyecto y aporten iniciativas para hacer más sustentable este espacio querido por la comunidad.

“Hemos pedido una mesa de trabajo que contará con presencia significativa de diversas agrupaciones ambientales para que sea un proyecto acorde a la necesidad de los vecinos”, agregó la autoridad quien además manifestó que la Municipalidad será la primera en fiscalizar cualquier eventual irregularidad.






TRABAJOS DE LIMPIEZA
Asimismo, la alcaldesa recalcó los trabajos de limpieza que realiza constantemente la municipalidad a través de la Oficina Municipal de la Juventud y que cuenta además con el apoyo de voluntarios. En este contexto hizo un llamado a la comunidad a contribuir con la limpieza del sector  señalando que la limpieza es un “trabajo de responsabilidad compartida”.

A su vez, el equipo técnico municipal estudiará la realización de un proyecto urbano-turístico que garantice un espacio recreacional familiar que complemente el resto de las  iniciativas que se están emplazando en el borde costero norte y que resguarde el ecosistema de dicho espacio en particular.


PLAN REGULADOR

El proyecto en cuestión se emplazará dentro una zona del radio urbano afecta a fines comerciales y turísticos,  según establece el Plan Regulador Comunal (PRC) que data del año 2001. Por lo mismo la Alcaldesa, Karen Rojo, dentro de las políticas de urbanización comunal ha priorizado el proceso de Actualización del PRC que permitirá  vivir en una más ordenada, armoniosa y sustentable con el entorno.






Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa








Iniciativa está destinada a los mayores de 65 años


MUNICIPIO ENTREGA PASES GRATUITOS PARA VER PARTIDOS EN ESTADIO CALVO Y BASCUÑÁN A LOS ADULTOS  MAYORES
                                                                                           
Interesados deben acudir con su cédula de identidad a las oficinas de la Corporación de Deportes en el Estadio Regional.


Otro paso importante para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores dio a conocer la Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Deportes, Karen Rojo, ya que anunció la entrega de 300 pases liberados para los mayores de 65 años, quienes podrán ingresar a ver los encuentros de Club de Deportes Antofagasta en el Estadio Calvo y Bascuñán.

La Alcaldesa señaló que esta iniciativa confirma la preocupación por otorgar nuevos beneficios a las personas de la tercera edad, acercándolos al deporte y que mejor que viendo de manera gratuita los partidos del cuadro albiceleste.

“Con la finalidad de entregarles un nuevo beneficio a nuestros adultos mayores, puntualmente a aquellos que les gusta el fútbol y son hinchas del CDA, estamos dando a conocer este convenio que beneficiará a 300 personas para que puedan ingresar de manera gratuita a los partidos”, explicó.
  
Junto a la Alcaldesa estuvieron presentes el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León, el representante del CDA Juan Pablo Morales, y los primeros beneficiados con esta iniciativa. Al respecto León manifestó que los interesados deben acercarse a las oficinas de la Corporación Municipal de Deportes, ubicadas en la administración del Estadio Regional, en horarios de 9 a 12, y de 15.30 a 18 horas. Solamente deben presentar su cédula de identidad que acredita tener de 65 años hacia arriba.

COLABORACIÓN
En tanto Juan Pablo Morales del CDA, manifestó lo importante que es el acuerdo para acercar al club a la comunidad, junto con destacar la alianza que han formado con el municipio. “Estamos contentos por firmar este acuerdo, el cual permitirá a los beneficiados ingresar a todos los partidos de local de este campeonato y el próximo, que termina en mayo del 2017. La idea es colaborar con la comunidad y no descartamos hacerlo extensivo por más tiempo”, destacó.

Uno de los primeros beneficiados es Miguel Pizarro, hincha por años del club albiceleste  que agradeció la iniciativa de la Alcaldesa y del club. “Es un gran regalo para nosotros. Poder ingresar de manera gratuita al estadio nos permitirá venir con amigos y ahorrarles a nuestras familias un poco en los gastos. Agradezco a la Alcaldesa por su constante compromiso con los adultos mayores”, expresó.

Cabe señalar que el beneficio es intransferible, y que para los días de partidos habrá una puerta especial para que puedan ingresar con su documento. La idea es que se inscriban aquellos adultos mayores que les gusta el fútbol y sean hinchas del club, para que puedan aprovechar de mejor forma este beneficio.
Habrá un registro de las personas que lleguen al estadio. Quienes tengan reiteradas inasistencias perderán el beneficio, para que pueda recibirlo una persona que sí le guste el fútbol y quiera alentar al CDA.

Cabe recordar que durante este año, en el marco de los 50 años de Los Pumas, la Municipalidad de Antofagasta otorgó a ex jugadores del primer plantel profesional de Antofagasta Portuario una butaca de por vida, que lleva su nombre en la Tribuna Preferencial del coliseo de la avenida Angamos, que desde abril acuden a los partidos de manera gratuita.
Además, las tres canchas de entrenamiento de dejó la Copa América 2015, fueron entregadas en comodato a tres instituciones deportivas: Deportes Antofagasta, la Agrupación Sueño Olímpico y la Corporación Antofagasta Portuario, lo que ha permitido que muchos niños y jóvenes tengan un espacio de primer nivel para practicar y jugar sus partidos.





Se extiende exposición “Los Objetos de mi Memoria” de Rosario Arenas
  • Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven presentan segunda muestra por convocatoria 2016 con la artista visual Antonieta Clunes.
Hasta el jueves 25 de agosto está abierta la muestra “Los Objetos de mi Memoria” de la artista visual Rosario Arenas,  en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, muestra que es parte del ciclo de exposiciones por Convocatoria 2016 organizado por dicha Fundación y Balmaceda Arte Joven.

La exposición de Rosario Arenas gatilla el recuerdo a través de los entes inanimados con los que nos identificamos. La artista visual hace referencia a lo efímero de la existencia humana que necesita valerse de la materialidad para permanecer. Apela a la nostalgia transportándonos a nuestras propias evocaciones, convirtiendo cosas en ofrendas del pasado que se nos entregan como recordatorio de la fragilidad de la memoria.

La empatía generada a consecuencia de una memoria colectiva, y particularmente del arraigo familiar y cultural, es transformada en un elemento de expresión plástica que nos traslada al pasado para crear una obra que refleja una interrelación del objeto con los sentidos, donde el recuerdo del visitante se adhiere como un elemento más dentro de la exposición.
Rosario Arenas Valencia es artista visual y ha participado en diversas exposiciones vinculadas a la pintura, grabados, objeto-arte y fotografía, tanto en Chile como el extranjero. Destacando su participación en la muestra “Art of Latin America” en Queen Library Gallery de New York y en el “Tercer Salón de Pintura Contemporánea de América Latina” en el Museo de los Metales en Cuenca, Ecuador.

Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida invita a esta muestra que estará abierta hasta el 25 de agosto en Sala de Arte de dicha fundación, ubicada en Av. O´Higgins 1280, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Visitas guiadas

La exposición cuenta con la posibilidad de realizar visitas guiadas a la muestra, pudiendo asistir a estas colegios, universidades y distintas instituciones o agrupaciones, solicitándolas al correo electrónico sala.arte@fundacionescondida.cl o al teléfono 55 2932386.  




Titular del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó que estudian refundar varias iniciativas

Diputada Hernando impulsará priorización en discusión de proyectos de lactancia materna en la Comisión de Salud

Congresista radical valoró intención de Ministra de Salud por respaldar mociones que fomentan el amamantamiento de la madre a su hijo.

En el contexto de la semana internacional de la Lactancia Materna, la Diputada Marcela Hernando (PR) anunció que tras sostener una reunión con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, todas aquellas mociones que tienen como objetivo el fomento y respaldo del amamantamiento de una madre a su hijo, están en estudio del MINSAL para respaldarlas en la Comisión de Salud de la Cámara.

Hernando valoró la noticia, indicando que justo se da en un momento especial a nivel mundial, “esta es la semana de la lactancia y estamos extremadamente preocupados ya que son hábitos que están pasando de moda y hay recomendaciones importante respecto del fomento de la lactancia materna”.

Derecho a la lactancia

Hace unos meses, un grupo de diputadas encabezadas por la doctora Hernando, presentaron una moción que busca proteger y resguardar a las mujeres que decidan amamantar a sus hijos en lugares públicos y privados.

“Proponemos que exista la obligación de que todos los establecimientos con alta afluencia de personas -públicos y privados- tengan salas de amamantamiento para aquellas que necesiten amamantar a sus hijos en forma privada y también la inhibición de que alguien pueda oponerse al acto de amamantamiento aun cuando la madre decida hacerlo en público, porque esa es una elección de la madre y el hijo y es un derecho de él”, explicó la diputada Hernando.

La moción de las diputadas Marcela Hernando, Loreto Carvajal (PPD) y María José Hoffman (UDI), consolida el derecho a la lactancia materna ya que busca asegurar un marco regulatorio aplicable que consagre expresamente el derecho a la lactancia, siendo adquirido por el niño al momento de nacer. La propuesta supone multas de entre 5 a 50 UTM para quienes restrinjan o entorpezcan el ejercicio libre del amamantamiento.

Otras mociones

La parlamentaria por Antofagasta, destacó que hay otros proyectos que tienen que ver con bancos de leche en los hospitales públicos; horas de amamantamiento o con la donación de leche, los que son seguidos por atención por el Ejecutivo.

En este sentido, la diputada Hernando confirmó que el MINSAL, estudia el refundar todas estas iniciativas para comenzar su tramitación, “la idea de la ministra Castillo es avanzar en cada uno de estos, algo que reforzaré en la Comisión de Salud de la Cámara para poner en discusión cada uno de estos proyectos a la brevedad”.




Resaltó discusión del proyecto que sanciona la pesca ilegal de recursos marinos

Diputada Hernando destacó trabajo de la Comisión de Pesca en el desarrollo de nueva institucionalidad jurídica para la actividad

La parlamentaria se encuentra gestionando reuniones con gremios de pescadores artesanales de la Zona Norte, a fin de explicar alcances de las iniciativas aprobadas y en discusión.

Como un aporte para desarrollar una nueva institucionalidad para la pesca nacional se refirió la diputada Marcela Hernando (PR) respecto al trabajo de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, instancia de la cual es miembro titular. La representante de la Región de Antofagasta manifestó su preocupación por explicarle a los gremios artesanales el contenido de los proyectos que se encuentra tramitando la comisión, subrayando la moción que fortalece la función del Sernapesca e introduce mejoras para combatir la pesca ilegal.

Discusión

“En los últimos dos meses yo diría ha habido mucho ruido a nivel nacional y se han levantado muchos rumores en relación a que este sería un proyecto que perjudica a los pescadores artesanales en vez de beneficiarlos, porque lo que se pretende es controlar la pesca ilegal que hacen los grandes respecto de los chicos, así es que hoy día en una de las sesiones estuvimos aclarando bastante de eso”, relató la congresista.
  
Fiscalización

Hernando destacó las conversaciones que mantiene la comisión parlamentaria sobre el proyecto que fortalece las facultades del SERNAPESCA, el que además de establecer nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, incorpora figuras infraccionales y delictuales para sancionar conductas relacionadas con un mal procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de los recursos pesqueros.

“A nivel regional yo voy a tener dos reuniones por lo menos en esta semana; una con los pescadores de Taltal y otra con los pescadores de Mejillones para que conversemos sobre el proyecto de ley que estamos todavía tramitando. No lo hemos terminado de votar, nos falta todavía un artículo que es el más polémico y que tiene que ver con definir en el fondo cuándo va a ser considerado un delito y de qué manera uno toma la precaución de que un pequeño, que por sacar tres róbalos no vaya a terminar preso porque se excedió o porque no tenía en su bote los medios que le permitieran ver que estaba pescando en un lugar ilegal”, advirtió la legisladora, agregando que “también es importante precisar que se considerará “asociación ilícita” para los efectos de pescadores artesanales”.

La pesca y la acuicultura generan en Chile ingresos, empleos y exportaciones. Sólo el año 2014 el país produjo 1.780.000 toneladas de productos pesqueros, involucrando a más de 90 mil personas en dicha actividad económica.





Vecinos celebran histórica recuperación del Parque Los Pinares realizada por el Municipio


-Falta de regularización de obras desde su construcción en 2003 provocó importante deterioro de su infraestructura. Hoy luce nuevo rostro para el esparcimiento familiar y la práctica deportiva.

Con la alegría de decenas de niños, jóvenes y vecinos de las poblaciones Los Pinares, Costa Azul y Peñablanca, la Alcaldesa Karen Rojo junto al Jefe de la II Zona de Carabineros, General Víctor Acosta realizaron la reinauguración del Parque Los Pinares, espacio público que debido a la falta de regularización de sus obras al momento de su construcción en 2003 fue víctima del paulatino deterioro de sus dependencias provocando que este importante espacio se convirtiera en un foco de delincuencia que atemorizaba a los habitantes y transeúntes del sector.

Enmarcado en la política de activación del borde costero impulsado por la actual administración municipal el proyecto permitió intervenir una superficie de más de 500 metros cuadrados, a través del trabajo de la Dirección de Aseo y Medio Ambiente, la Dirección de emergencias y Operaciones, además del equipo de SECOPLAN y DIDECO.

La alcaldesa Karen Rojo explicó que “lamentablemente este proyecto nunca fue entregado y nosotros bajo nuestra administración nos hemos preocupado mucho de la recuperación de espacios públicos. Hoy día le tocó la oportunidad al Parque Los Pinares, un lugar emblemático que abarca mucha población y lo hemos hermoseado gracias al empuje de nuestros funcionarios municipales con la instalación de juegos infantiles, máquinas de ejercicios y calistenia. Incluso hemos recuperado este espacio eliminando factores asociados a la delincuencia instalando luminarias de energía fotovoltaica  que va a permitir también aportar al medioambiente, así es que estamos muy contentos porque lo estamos dejando a disposición de la comunidad que tanto lo necesitaba”.

Durante la actual administración municipal estas obras fueron regularizadas y con ello se comenzaron a realizar las labores de recuperación de este emblemático espacio para la ciudad, sobre todo como un lugar de encuentro y esparcimiento para las familias del sector norte de Antofagasta.

Entre las tareas desarrolladas en el Parque Los Pinares se incluye la inyección de aproximadamente 40 cubos de arena para el sector de los juegos infantiles y máquinas de calistenia, se instalaron más de 15 luminarias nuevas, y se modificó al sistema de alta eficiencia el alumbrado existente, lo que fortalece la seguridad de este espacio público.

En este sentido el General Víctor Acosta resaltó que “son los aportes que la municipalidad está haciendo para lograr que Antofagasta en este minuto este ubicada en un sitial de lujo a nivel nacional en las estadísticas de Carabineros, llevamos seis semanas con una disminución permanente en los delitos que nos sitúan en el primer lugar de las encuestas institucionales respecto de la disminución de la criminalidad, así es que por eso quise estar con la Alcaldesa en este minuto para poder decir a la comunidad que estamos siendo los mejores a nivel nacional y aportes como este de recuperar el borde costero son los que favorecen a que Carabineros pueda mejorar sus estadísticas policiales, dar más seguridad y bajar el temor en la ciudad”.  

Juegos infantiles
Se incorporó además un circuito de máquinas de ejercicios y juegos modulares y se destinó estacionamientos de bicicletas para los ciclistas que circulen por el parque. Claudia Fernández, presidenta de la Junta de Vecinos Peñablanca manifestó que “es un orgullo, estamos muy felices porque hace muchos años que esto estuvo abandonado. Es un orgullo para nosotros los vecinos poder transitar por este lado y ver un espacio bonito, que dan ganas de trotar, que los padres traigan a sus hijos a los juegos y de hacer ejercicio”.

Uno de los más felices era Javier Arancibia, quien desde el sector de La Bonilla destacó el trabajo de recuperación del parque. “Me parece muy bien que estén las máquinas, así viene harta gente a hacer ejercicio, vienen niños a jugar. Me parece muy bien que estén estas cosas y que sigan haciendo más en otras partes”, comentó.

Cabe recordar que el Plan de Recuperación del Borde Costero se ejecuta de norte a sur con las obras de mejoramiento y construcción de Ciclovías y Bandejón Central de la Costanera Norte, proyecto que incluye la instalación de luminarias LED y el proyecto de recuperación del Parque Croacia, entre otros, mientras que en el mismo Parque Los Pinares durante 2014 se realizó la recuperación y remodelación de baños y camarines, además de la construcción del Bike Park, proyecto que se encuentra en recuperación luego que fuese destruido por vándalos a los pocos meses de uso.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa






Muestra de vídeo arte “Astrolab” en el Muelle Histórico

·         Una propuesta donde artistas nacionales presentarán sus trabajos audiovisuales este viernes a las 19:00 horas. Esto se enmarca en la Semana del Arte Contemporáneo SACO5 


En el marco de las actividades de SACO5, llega “Astrolab”, un laboratorio audiovisual que muestra obras de video al aire libre.

Una propuesta que estará abierta al público general solo por este viernes 5 de agosto a las 19:00 horas en el Muelle Histórico de Antofagasta. Gracias al apoyo del proyecto Cine en tu cancha, serán exhibidas las investigaciones audiovisuales de los artistas Francisco Huichaqueo, Carlos Silva, Andrés Durán, María José Rojas, Enrique Ramírez, María Loreto Gonzales yDagmara Wyskiel.

Este trabajo reúne a un grupo de creadores que trabajan la producción de piezas audiovisuales en torno a temas de la búsqueda de identidad, el viaje y la exportación de lo personal desde experiencias migratorias, errantes y dislocantes.

Otra de las actividades de “Astrolab” es un workshop de creación colectiva de video arte con Carlos Silva y revisión de portafolios con Angie Saiz, ambas actividades en  ISLA para los días viernes 5 y sábado 6 de agosto.

Para más información revisar el sitio web www.proyectosaco.cl, los Facebook: de la Semana del Arte Contemporáneo SACO y de Cine en tu cancha.  Mientras que los interesados en los workshops deben inscribirse en el correo administracion@proyectosaco.cl.  






PARTIERON LAS CIBEROLIMPIADAS EN TELETÓN
·         La primera jornada se realizó este 2 de agosto en el Instituto Teletón de Antofagasta, como parte de las celebraciones del Día del Niño.
Este martes 2 de agosto, más de 20 niños y niñas de entre 6 a 14 años, participaron de las segundas Ciberolimpiadas realizadas en el instituto Teletón Antofagasta.
En la actividad, los pacientes compartieron junto a los voluntarios de la institución y sus familias en una jornada de entretención, compañerismo y alegría, mediante  el juego y la realización de ejercicios con consolas que utilizan sensores de movimiento, como es el caso de Nintendo Wii o Xbox Kinect.
Además, participaron activamente de las demostraciones que los jóvenes de Nación Virtual, invitados a la jornada, realizaron con equipos de realidad virtual que contemplaron aplicaciones dirigidas al aula y a la educación.
De esta manera y durante el encuentro, los pacientes compitieron en diferentes equipos, realizando ejercicios y clasificando así a las siguientes etapas, hasta finalmente coronar a los ganadores con un diploma de reconocimiento y participación.
Tras el encuentro, el Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi señaló que “como institución, frecuentemente estamos organizando este tipo de jornadas en la Unidad de Tecnología Asistiva,  porque en Teletón tenemos presente que la tecnología es una herramienta de rehabilitación que permite que quienes no puedan hacer cosas por sí mismos, puedan realizarlo a través de la implementación tecnológica, estimulando su independencia y desarrollo integral”.
Agregó que esta unidad, desarrolla programas, interfaces y realiza adaptación de juguetes, entre otras actividades, para que los niños con problemas de movilidad, descoordinación, debilidad o alteraciones del tronco o sus extremidades, puedan utilizarlos. Además, “se les enseña a los padres el uso de estas herramientas tecnológicas para que puedan sumarse a esta tarea”.
La Uta además contempla  el área de Estimulación Cognitiva, la cual a través de la pantalla táctil, trabaja en la estimulación de los pacientes respecto a la concentración, atención, memoria, razonamiento, organización, entre otros.
La tecnología en Teletón es una realidad que desde 2010 trabaja la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) en los 13 centros dentro del país, y que desde el 2014 rehabilita con videojuegos a los usuarios del Instituto en Antofagasta.
La Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón,  atiende, a nivel nacional a más de 600 usuarios al año, lo que representa un total de 5.300 atenciones.
Las Ciberolimpiadas, que también se realizarán en los institutos Teletón de Iquique, Atacama, del Maule, Concepción y Temuco forman parte de las celebraciones del Día del Niño que a nivel nacional están realizando todos los institutos Teletón del país.





Instancia parlamentaria entró en su fase final 
Diputada Hernando lamenta falta de compromiso del Ministerio de Hacienda con patologías del plan AUGE 
A la cuarta sesión de la Comisión Investigadora Auge, acudieron el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Sergio Granados; el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y dos miembros del Consejo Consultivo GES: Manuel Inostroza y Ximena Aguilera.
La presidenta de la comisión de la Cámara Baja que investiga los errores en los decretos de Garantías Explicitas en Salud (GES) 2013 y 2016, la diputada Marcela Hernando (PR), cuestionó el compromiso del Ministerio de Hacienda respecto a las prestaciones y cumplimientos de las patologías garantizadas en el plan Auge. 
“Es bastante desilusionante constatar el poco compromiso que existe por parte del Ministerio de Hacienda, en su totalidad, respecto de una cosa tan importante y tan valorada por la ciudadanía como son las patologías GES y el cumplimiento de estas Garantías Explícitas en Salud. Por otro lado, a través de la exposición de tres expertos, ha sido bastante claro dilucidar cuáles son los errores que se vienen cometiendo en la elaboración de estos decretos”, manifestó la parlamentaria. 
La representante por la Región de Antofagasta expresó que el creciente empeoramiento de las prestaciones en salud es coincidente con los errores de los decretos GES. “Yo diría que desde el año 2010 a la fecha hemos sido capaces de puntualizar, por un lado, cuáles son las razones por las que empeoró la calidad de las prestaciones y el cómo no existe un reconocimiento del verdadero costo de éstas y, por el otro lado, la apreciación que los usuarios tienen con respecto al Plan Garantizado de Salud, calificación que ha ido a la baja”, aclaró la médico cirujano. 
Déficit 
El director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Sergio Granados, explicó que Hacienda no presenta ningún estudio de déficit del Auge, ni del Ministerio de Salud. “No hay estudios de costos por prestaciones, no hemos hecho el análisis. No existe evidencia de un déficit en el Auge. El Minsal no ha entregado información de ello”, aclaró Granados, añadiendo que están totalmente dispuestos a realizarlo. En tanto, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, planteó la necesidad de evaluar el sistema Auge a 10 años de su implementación, agregando el deber de buscar herramientas que permitan un adecuado control de gastos en el sistema de salud. 
“Se tiene que buscar un adecuado equilibrio entre el control del gasto que se hace sobre las licencia médicas junto con el buen uso de este instrumento terapéutico. Hacer control de gastos, mirar efectivamente cómo se está usando este instrumento terapéutico, es algo clave para el sistema; puesto que representa una proposición creciente del gasto en salud y, por lo tanto, es relevante buscar que los mecanismos de control funcionen”, expresó Pavlovic. 
Errores reconocidos 
Por otro lado, el ex Superintendente de Salud y actual miembro del Consejo Consultivo GES, Manuel Inostroza, se refirió a los errores de los decretos GES y sus implicancias en el sistema de salud y sus beneficiarios.  
“El error de origen tiene que ver con la equivocada implementación del GES, el cual se originó en el cuarto decreto del 2010, se repitió en el quinto decreto del 2013 y en el sexto del 2016 que aún no se ha corregido”, enunció el doctor, destacando además que uno de los primeros errores se remite al retraso de al menos tres meses  en la elaboración del decreto en los procesos 2010-2013, y 2016 para su ingreso a la Contraloría General de la República. “Un segundo error, fue evaluar -para efectos del presupuesto 2016- más problemas de salud de los que finalmente fueron incluidos y, un tercer error, fue el cambio en las metodologías de valoración de los precios de FONASA, para la definición del Arancel de Referencia del GES que afecta en los copagos de los afiliados”, lamentó. 
Sistema de Salud 
Cabe señalar que el modelo de funcionamiento del Sistema de Salud cuenta con un Régimen General de Garantías en Salud, el cual es un instrumento de regulación sanitaria que forma parte integrante del Régimen de Prestaciones de Salud, elaborado de acuerdo al Plan Nacional de Salud y a los recursos que disponga el país, y que nacen a partir del mercado de insumos (gastos en el personal, medicamentos y en el equipamiento médico). 
El Régimen General de Garantías contiene, además, Garantías Explícitas en Salud relativas a: acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto. Es el Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional las que deben asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios. 
Finalmente, estas Garantías explícitas en Salud son elaboradas por el Ministerio de Salud, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley 19.966 y en el reglamento, y son aprobadas por decreto supremo del Minsal y por el Ministerio de Hacienda.


Iniciativa contempla sanciones y multas para quienes entorpezcan el derecho del menor

Diputadas presentaron proyecto de ley que consolida el derecho a la lactancia materna

Diputada Hernando explicó que la moción establece la obligatoriedad de contar con salas de amamantamiento en recintos públicos y privados de alta concurrencia

Un proyecto de ley que consolida el derecho a la lactancia materna presentaron las diputadas Marcela Hernando (PR), Loreto Carvajal (PPD) y María José Hoffman (UDI), quienes buscan asegurar un marco regulatorio aplicable que consagre expresamente el derecho a la lactancia, siendo adquirido por el niño al momento de nacer.  La propuesta supone multas de entre 5 a 50 UTM para quienes restrinjan o entorpezcan el ejercicio libre del amamantamiento.

Salas

“Hoy día existen un par de normas que protegen la lactancia en el período laboral algunos meses, y el derecho que tiene el niño sobre la leche de su madre, pero no el derecho que tiene cualquiera a proteger, a estimular la lactancia y a que no se inhiba en un espacio público”, señaló la diputada Hernando, quien además pormenorizó que la iniciativa busca que los responsables legales de lugares de alta afluencia pública aseguren la existencia de salas de amamantamiento, siendo siempre de uso opcional por parte de la madre.

La citada moción expone en su desarrollo el consenso entre organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el propio Ministerio de Salud sobre el necesario rol de exclusividad que debe tener la lactancia materna hasta los seis primeros meses de vida, para posteriormente constituir la base principal de la alimentación del niño hasta al menos los dos años de edad.

Sanción

Por su parte, la diputada del PPD, Loreto Carvajal sostuvo que “nos parece de mucha importancia que sancionemos y normemos claramente sobre la lactancia materna, en el sentido de que la leche materna es la base biológica y psicológica esencial de todo recién nacido, que es insustituible y constituye un elemento de vida que marca la infancia”.

“Por tal razón, el Estado debe garantizar y contar con un marco legal que aplique sanciones a quienes no entiendan la lactancia materna como un derecho que es necesario resguardar. Por supuesto, a través de este proyecto de ley, concordamos en que ese esfuerzo debe ser de todos y con una política pública capaz que avance hacia esos efectos, eliminando todas aquellas trabas que obstaculicen la lactancia”, afirmó la parlamentaria.

Detalles

El proyecto modifica el Decreto con Fuerza de Ley n° 725 del Código Sanitario añadiendo un segundo inciso al artículo 16, que establece que el Estado reconoce y ampara el acto de amamantamiento como un acto fundamental e importante en la crianza del niño.  Por otro lado, señala que toda persona que impida, restrinja o entorpezca el ejercicio libre del amamantamiento o lactancia materna “será sancionada con las multas contempladas en el inciso segundo del artículo 12 de la ley N° 20.609, sometiéndose para tal efecto a las disposiciones contenidos en el Título II de dicha normativa”.


IPS informa nuevos valores de beneficios del Pilar Solidario
La Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario son dos beneficios para personas del 60% más vulnerable de la población que cumplen determinados requisitos legales. Desde julio, están vigente nuevos valores para estos beneficios.
El Instituto de Previsión Social de la Región de Antofagasta (IPS) informa que a partir del mes de julio de 2016 rigen valores actualizados para los beneficios de Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto, de acuerdo a lo contemplado en la Ley, cuyo texto señala que el monto debe reajustarse cuando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance o supere un 10%; o a los 12 meses si la referida variación no se ha alcanzado en el período indicado.
Así lo informó la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic “la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, que hasta junio tenía un valor de $89.764, ahora alcanza un valor de $93.543. Este beneficio se orienta a las personas del 60% más vulnerable de la población que no hayan accedido a una pensión, y que cumplan con los demás requisitos que establece la Ley”.
Marangunic agregó “por otra parte, la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que hasta junio era de $291.778, subió a $304.062. El monto de la PMAS es el valor límite bajo el cual las personas pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Este Aporte es un beneficio en dinero que entrega mensualmente el Estado, a través del IPS, para complementar las pensiones más bajas de los adultos mayores pertenecientes al 60% más pobre de la población. Esto significa que los pensionados de menores ingresos que cumplen con ciertos requisitos, y cuya pensión es menor a $304.062, pueden postular al Aporte Previsional Solidario de Vejez. El monto de este complemento varía dependiendo de cada monto de pensión”.
¿Cómo y dónde solicitar estos beneficios?
La Pensión Básica Solidaria se solicita en el Instituto de Previsión Social o en los municipios en convenio con esa institución. Mientras que el Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguros si las personas son pensionadas de estas instituciones.
Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier sucursal del IPS de la región de lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas y los viernes de 8:30 hasta las 14:00 horas.  (Antofagasta: Sucre 311, 2 piso; Calama: General Velásquez s/n; Tocopilla: Bolívar 1238; Taltal: Serrano 679; Mejillones: Avda. B. O’Higgins 451).
Requisitos para PBSV
ü  Tengan, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
ü  No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
ü  Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
ü  Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. Y haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Requisitos para APSV
ü  Tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
ü  Reciban una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) menor a 304 mil 062 pesos, ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de previsión social administrada por el IPS.
ü  No reciban pensiones en CAPREDENA ni DIPRECA, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una Pensión de Sobrevivencia.
ü  Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
ü  Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. Y haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.









Agosto estará cargado de artistas chilenos y creaciones inmortales
Además de las agrupaciones musicales We are the Grand, Ases Falsos, Lucybell y la Sinfónica, también habrá obras del Teatro Mori y el humor de León Murillo y Natalia Valdebenito.
El octavo mes del año, tendrá propuestas musicales nacionales y también creaciones mundiales que ya están dando que hablar en la ciudad, por lo que prepare su agenda y tiempo para visitar y disfrutar de los diversos espectáculos en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.
TEATRO
El mes comienza con montajes en las tablas donde destaca la comedia “Bajo terapia”. Escrita por el argentino Matías del Federico y dirigida por Patricio Pimienta, es protagonizada por un destacado elenco conformado por Daniela Ramírez, Amaya Forch, Willy Semler, Iván Álvarez de Araya, Mónica Godoy y Nicolás Saavedra.
Estas funciones serán el martes 2 y miércoles 3 de agosto a las 20:30 horas y la entrega de las entradas gratuitas será el martes 2 de agosto de 10:00 a 14:00 horas, en el mismo recinto (máximo 2 entradas por persona).
En tanto, para disfrutar en familia llega “El gato que le enseñó a volar a una gaviota”, de la compañía nacional Observatorio Popular, dirigida por Mauricio Bustos. Una maravillosa fábula inspirada en la novela de uno de los mejores novelistas nacionales, Luis Sepúlveda. 

Estas funciones serán el domingo 7 de agosto a las 12:00 y 17:00 horas y las entradas gratuitas se entregarán el jueves 4 y viernes 5 de agosto de 10:00 a 14:00 horas en el mismo recinto (máximo 4 entradas por persona).
ROCK A TODO SOL
En un ciclo de música nacional denominado “Rock a todo Sol”, llegan por primera vez para presentarse en el Teatro Municipal las bandas chilenas We are the Grand y Ases Falsos, además de las promisorias bandas Planetario y Artificiales.
La cita es el sábado 6 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Municipal. Las entradas están a la venta en Radio Sol (Matta 2827) y en el mismo recinto. Los precios son $10.000 en platea baja y $5.000 platea alta.
Son bandas de gran repercusión a nivel nacional, incluso algunas ya llevan haciendo giras a nivel internacional, siendo catapultados como los grandes referentes de la música chilena en estos días.
STAND UP
El humor nacional también está en la cartelera por partida doble. Partimos mencionando que por primera vez, el gran triunfador del Festival de Viña del Mar, León Murillo, se presentará el sábado 13 de agosto a las 21.00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.
El comediante se presentará la rutina "Chile a lo Pobre", donde busca hacer reír y reflexionar a los antofagastinos, en un imperdible show sin censura. Las entradas, cuyo valor van desde los $9.900, se encuentran a la venta en Ticket Hoy y en boleterías del mismo teatro.
En la misma línea, regresa luego del éxito de venta el mes pasado la comediante Natalia Valdebenito para presentar por segunda vez su espectáculo “Gritona”.
La también actriz se presentará en el Teatro Municipal el sábado 20 de agosto. Las entradas ya están a la venta en TicketPro y los precios son Platea Alta: $17.600, Platea Baja Lateral $ 28.000 y Platea Baja Vip $ 39.600.
JORNADAS MUSICALES
Nuevamente el Teatro Municipal de Antofagasta recibirá como cada año las Jornadas Musicales del Norte. En esta ocasión se presentará la Banda Sinfónica de la FACh en la inauguración de esta semana de la música nortina.
La cita es el martes 16 de agosto a las 19:30 horas y la entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones.
Mientras que uno de los espectáculos más esperados del mes es el que presentará el Coro de las Jornadas Musicales junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, en esta ocasión montará la inmortal obra “Carmina Burana”, la cantata escénica del compositor alemán Carl Orff.
El concierto será el viernes 19 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. La entrada es liberada.
SEXTO CONCIERTO
Como parte de su Temporada 2016, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta presentará en su Sexto Concierto la propuesta “Inspiración española: Concierto de Aranjuez y Bolero de Ravel.
Será una de las propuestas musicales más importantes del año, que en esta ocasión será dirigido por el director de la Sinfónica de Valparaíso, Gonzalo Venegas y que tendrá al solista en guitarra Luis Orlandini, interpretando una de las creaciones más importantes del compositor Joaquín Rodrigo.
El concierto será el viernes 26 de agosto a las 20:30 horas y las invitaciones tipo postales serán repartidas desde el jueves 18 durante el día en el mismo Teatro Municipal.
LUCYBELL
Y para cerrar el mes, regresa una de las bandas más importantes del rock chileno como es Lucybell. En esta ocasión estarán celebrando los 20 años del lanzamiento del disco Viajar.
Quienes deseen asistir les contamos que el concierto pactado para el sábado 27 de agosto a las 21:00 horas sus entradas comenzarán la venta próximamente en Matta 2827 y en boleterías del mismo recinto.

Espectáculos que son apoyados por nuestra Corporación y que se suman a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   

Christian Godoy Rivera
Periodista UCN - Encargado de Comunicaciones
Corporación Cultural de Antofagasta
Ilustre Municipalidad de Antofagasta























No hay comentarios.:

Publicar un comentario