jueves, 1 de diciembre de 2016

Restos de vicuñas fueron encontrados tras gran operativo--- BOLETIN: Más de 80 empresarios participaron en “Redes de Oportunidades de Negocios” en el Hotel Antofagasta..--- Exitoso balance de la primera versión de la FIIS en Antofagasta.---- Antofa en su salsa: La primera feria gastronómica que se tomará Antofagasta.---- Antofagasta se transformará en importante polo de comercio exterior.---- Se firmó histórico acuerdo que beneficiará la innovación en Antofagasta. .--- Con moderna maquinaria Municipalidad realiza limpieza de arena en el Balneario Municipal.---- Cámara Baja avanza en discusión de mociones para crear una Ley de Salud Mental.----- Crea, Arma tu Libro traslada sus talleres a diversas escuelas y liceos de Antofagasta .---- Mala Imagen y Karlo Humor dirán presente en Crea, Arma tu Libro.--- Teletón confirma participación de Jorge González en obertura Estadio Nacional.--- FAMOSOS MOJAN LA CAMISETA POR LA TELETÓN .---- HOY FUE LA FOTO OFICIAL ANIMADORES SE UNEN EN “EL ABRAZO DE CHILE”.---- Foro Global Empresas por la Igualdad de Género contó con representante local.-










Restos de vicuñas fueron encontrados tras gran operativo
  • En la fiscalización participó personal de CONAF, SAG, Carabineros de Chile, BIDEMA PDI y Ejército de Chile, de la Región de Antofagasta.

Un importante hallazgo de huesos de vicuña fue el resultado de un completo operativo de fiscalización que realizaron en conjunto CONAF,  SAG, Carabineros de Chile, BIDEMA PDI y el Ejército de Chile, esto en el marco de las acciones acordadas en la III Sesión de la Mesa Regional de Fiscalización Forestal y Ambiental de la Región de Antofagasta.
“Como gobierno regional estamos ocupados en proteger a la vicuña austral, especie de la familia de los camélidos que habita en el altiplano de la región de Antofagasta y que se encuentra, según el registro de calificación de especies, en categoría de conservación en Peligro de extinción, para afrontar la caza furtiva de esta especie se determinó en los acuerdos y compromisos de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental, junto a los otros organismos que la componen, la realización de actividades de control y fiscalización en los distintos sectores  de la Reserva Nacional Los Flamencos, áreas aledañas a ésta y otros sectores de los Andes de Antofagasta, con el objetivo de verificar, detectar y prevenir delitos de caza furtiva de vicuña y otros ilícitos”, indicó el Director Regional de CONAF Antofagasta, Alejandro Santoro.
Asimismo Tomás Silva, subcomisario de la Brigada Investigadora de delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Culural, de la Policía de Investigaciones de Chile, agregó qué: “Existen otros cuerpos legislativos de derecho internacional que ayudan a proteger las poblaciones de vicuñas y el hábitat donde ellas viven, como la Convención de las Especies Migratorias, Convención de la Diversidad Biológica y la Convención Internacional para la el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otros, así como también el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña que regula su captura y comercialización, sus productos y derivados”.
Por su parte el Teniente Coronel Luis Romero Olea, vocero de la II zona policial de Carabineros de Chile de la Ciudad de Antofagasta, se refirió al importante trabajo en frontera que realizan permanentemente e hizo un llamado a que la ciudadanía denuncie casos sospechosos en esta materia. “Carabineros tiene una presencia permanente en la frontera y es por eso que tenemos mucha información de lo que está pasando, el llamado es a que la comunidad en general entregue cualquier información que tengan del tema, se sabe que los cazadores andan por lo general en moto y ocupan las rutas del Salar de Tara, Pujsa, Loyoques y Aguas Calientes I y el camino internacional, entre otras”, señaló.
Es importante destacar el apoyo que brindó el Ejército de Chile en la seguridad del personal, desplazamiento en el territorio, cartografía y equipamiento tecnológico, durante el operativo conjunto de fiscalización. 

Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental
Con el propósito de contribuir a la conservación de los ecosistemas, a través del fortalecimiento de la comunicación, la coordinación en la ejecución de programas de fiscalización y la generación de instancias para el traspaso de información, es que la Corporación  coordinó la conformación de la mesa regional de fiscalización forestal y ambiental de la Región de Antofagasta.
La Corporación Nacional Forestal, (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG), son las dos instituciones gubernamentales del Ministerio de Agricultura que poseen atribuciones, tanto legales, como administrativas, en materia de fauna silvestre terrestre. Por una parte, CONAF, es el encargado de fiscalizar y administrar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), donde se protegen diversas especies de fauna y de flora silvestres incluidas las se encuentran en alguna categoría de conservación, como es el caso la vicuña austral, así su rol ha sido fundamental  para preservar esta valiosa especie de fauna silvestre.
Las funciones del SAG son controlar y regular la Ley de Caza Nº 19.413, que prohíbe caza o captura, tenencia y comercialización de la vicuña  en todo el territorio, cuyo accionar es relevante en el conjunto de acciones relacionadas con la aplicación de ley en comento. 



 Exitoso balance de la primera versión de la FIIS en Antofagasta

Se desarrolló el primer Festival de Innovación Social, el cual ofreció espacios recreativos y educativos para generar ideas y debates sobre el ecosistema marino, reciclaje, inclusión, equidad e igualdad. Convirtiéndose en una oportunidad única para conocer agente de cambio, emprendimientos, música y arte. Igualmente el Comité realizó una ceremonia de reconocimiento a los 12 ganadores del programa de “Prototipos de Innovación Social de Antofagasta”, en donde los ganadores recibirán un subsidio no reembolsable del 80% del costo total y con un topo de $40.000.000 millones. Todo esto es gracias a la agenda descentralizadora impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.






Antofa en su salsa: La primera feria gastronómica que se tomará Antofagasta
El Comité junto a la Chimba Cocina con Sentidos, están impulsando la primera Feria gastronómica “Antofa en su Salsa”, su propósito principal es poder identificar la cultura gastronómica de nuestra región. Esta feria se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre desde las 11:00 hasta las 20:00 horas en la Av Brasil, cabe destacar que es una feria liberada y abierta a toda la población interesada en conocer la identidad local.

 Antofagasta se transformará en importante polo de comercio exterior

Equipos de altos directorios de la compañía Everis y otros actores públicos y privados, asistieron a la reunión en la Intendencia de Antofagasta con un objetivo claro, desarrollar un modelo integral que aborde toda la cadena de exportación hasta los puertos de Antofagasta. Todo esto es gracias a la constitución de la Mesa de Exportación de Servicios que encabeza el Comité de Desarrollo Productivo Regional.




Se firmó histórico acuerdo que beneficiará la innovación en Antofagasta
Antofagasta será la primera ciudad que contará con una sede del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), gracias a un convenio de colaboración con el Comité de Desarrollo Productivo Regional. Este acuerdo firmado en la Intendencia Regional y que se enmarca la agenda de clúster minero, está destinado a que ambos organismos públicos fortalezcan e incrementen el uso de la propiedad intelectual en la región, con el fin de retribuir el desarrollo productivo impulsado por el Comité.




Más de 80 empresarios participaron en “Redes de Oportunidades de Negocios” en el Hotel Antofagasta.

Con el objetivo de apoyar a micro y pequeños empresarios/as de la región, generar nuevas redes de trabajo, contactos y vínculos comerciales, se realizó exitosamente el programa “Redes de Oportunidades de Negocios”, en el Hotel de Antofagasta, una iniciativa impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional. Cabe destacar que se desarrolló en Calama, Tocopilla y Taltal, a través de una metodología teórico – práctica, permitiendo a los empresarios/as, conocer cómo trabajan sus pares e intercambiar experiencias ligadas a los negocios. Una vez terminado el curso en su localidades se reunieron en Antofagasta para reconocer el esfuerzo y entusiasmo de cada emprendedor.








Con moderna maquinaria Municipalidad realiza limpieza de arena en el Balneario Municipal

-Intenso plan ejecutado por el municipio busca revitalizar la principal playa de Antofagasta. Tareas se ejecutarán también en playa El Trocadero.



Una exhaustiva limpieza de la arena del Balneario Municipal se realizó durante la jornada de este miércoles, con la que se logró retirar cerca de 800 kilos de elementos, entre piedras, colillas de cigarros y basura en general, labores que se realizan en el marco del programa de limpieza y mantención que se realiza en la principal playa de Antofagasta y que en los próximos días se extenderá a Playa Trocadero.

Así lo informó el profesional a cargo de la Dirección de Emergencia y Operaciones, Rodrigo Silva quien explicó que “la Alcaldesa Karen Rojo hizo gestiones para la adquisición de una maquinaria que es para limpiar arena, la cual tiene la capacidad de extraer una roca como también colillas de cigarro e incluso monedas. Este va ser un trabajo que se realiza a través de un control remoto y además contamos con una cuadrilla para retirar todo tipo de especies que existan en la playa”.

Agregó que “estamos haciendo todo un esfuerzo a nivel de Municipalidad para tener espacios públicos limpios, bonitos, ordenados y que den seguridad que es lo principal para poder asistir a nuestros balnearios y entre todos debemos colaborar y hacer una mejor ciudad”.

Los trabajos realizados por el municipio de cara a la temporada estival 2016-2017, y que incluyó además la instalación de duchas, fue aplaudido por quienes acuden al sector. Marianela Raimondi del Club de Natación Balneario, manifestó que “somos un club de natación que estamos acá todo el año y hemos notado cambios por lo que estamos fascinados con los arreglos, tenemos duchas también y esta máquina que limpia la arena (…) nuestro club está muy agradecido de la Alcaldesa y de todos los movimientos que ha hecho, se nota el cambio”.

Félix Cárdenas, dijo que “después que la Municipalidad se ha hecho cargo del balneario hemos notado un cambio notorio, la arena está súper limpia, hay una máquina pero además vemos gente haciendo el aseo, ducha para que la gente se saque la sal (…) hay una preocupación también por sacar los perros para desparasitarlos, lo cual es muy importante”.

Pablo Miranda, en tanto expresó que “me llamó mucho la atención lo bien implementado que está todo, el acceso está más fácil, vimos cómo funcionaba la máquina lo cual nos parece bastante buena así que súper positivo lo que se está haciendo”.

Cabe destacar que este operativo es parte de un plan de limpieza de playas que aplicará la Municipalidad de Antofagasta en los balnearios que se encuentren bajo su administración como son el Balneario Municipal y Playa Trocadero y que se extenderá durante toda la temporada estival.

Los trabajos consisten en el barrido y el lavado de las baldosas, poda de palmeras y la reposición de bancas desde la puntilla hasta el sector del boulevard, instalación de basureros y limpieza de la arena.





30 de noviembre 2016
www.municipaldiadantofagasta.cl





Diputada Hernando : “Chile necesita urgente que esta ley se apruebe”

Cámara Baja avanza en discusión de mociones para crear una Ley de Salud Mental

Comisión de Salud recibió a representantes del Colegio Médico y Colegio de Psicólogos

En plena discusión en  la Comisión de Salud de la Cámara Baja se encuentran dos mociones refundidas (boletín 10.563 y 10.755) presentadas por la diputada, Marcela Hernando (PR) y el diputado Sergio Espejo (DC). Ambas iniciativas buscan otorgar mayores derechos a las personas diagnosticadas con patologías de salud mental.

Durante la última jornada, la diputada Hernando manifestó la necesidad de generar una legislación que aborde adecuadamente la problemática y desafíos de estas enfermedades, como también para brindar una efectiva protección de los derechos de estos pacientes. “Nuestro país no tiene una ley de salud mental. Hoy, existiendo mucha normativa dispersa, que en teoría debiera ser aplicable a los pacientes con trastornos mentales, en lo efectivo eso no es así”, sentenció la médico cirujano, alertando una falta de normativa mínima. Ante este escenario, la representante por Antofagasta ejemplificó la situación en la que se encuentran los pacientes diagnosticados con alguna enfermedad mental y valoró el compromiso del Ministerio de Salud para avanzar con las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados.

“A veces, o por una decisión de una comisión médica o de un sólo profesional de la salud, los pacientes que tienen alguna patología de salud mental pueden ser sometidos a tratamientos, hospitalización o, incluso, esterilizaciones involuntarias, y eso está mal. Todo esto da cuenta de cómo estas situaciones excepcionales deberían ser observadas. Existen compromisos internacionales de nuestro país de ponerse al día con estos temas, por lo que nos parece un tremendo avance que el Ministerio de Salud haya decidido apoyar esta moción refundida sobre una norma o ley de Salud Mental en Chile”, valoró la parlamentaria.

Colegios Profesionales

La presidenta del Colegio de Psicólogos, Alejandra Melús y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris entregaron su opinión en torno a las mociones refundidas, coincidiendo en la urgencia de plantear una forma de gestión con autonomía desde la prevención, para sensibilizar y preparar a la población respecto de los tópicos centrales de salud mental, como problema de salud pública y derechos humanos. Ademas enfatizaron en la necesidad de armonizar la normativa nacional, para tener una red de asistencia mental y psiquiátrica comunitaria, integrada a la red general.

Situación actual

Chile consagra el derecho a la integridad psíquica y a la protección de la salud, lo que se condice con el derecho de toda persona al “disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” consagrado en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por nuestro Estado. No obstante, la diputada Hernando indicó que según el último estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible del MINSAL, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad de nuestro país, el cual señala que un 23,2% de los años de vida perdidos ajustados por discapacidad (AVISA) tienen origen en condiciones neuro-psiquiátricas. Los trastornos psiquiátricos constituyen la primera causa de incapacidad transitoria entre los beneficiarios del sistema público, así como el 20,4% de los subsidios por incapacidad laboral de los cotizantes de ISAPRE.



















Crea, Arma tu Libro traslada sus talleres a diversas escuelas y liceos de Antofagasta  

·         En las Escuelas Las Américas, Estados Unidos, Colegio San José y Liceo La Portada los diversos talleres son ejecutados para cientos de escolares.
·         “Crea, Arma tu Libro”, es una actividad organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

La gran motivación de este año de la Tercera Versión del “Crea, Arma tu Libro: X ké leer – 2016”, es llevar la literatura y arte a las escuelas, a los estudiantes y al corazón e imaginación de los niños.

Y es así que durante toda la semana, este encuentro artístico se traslada a los recintos educacionales para realizar talleres para todos los estudiantes, especialmente quienes ya llevan trabajando meses con los organizadores, esto en el marco del proyecto “Despierta, Imagina y Crea”, una iniciativa que viene dentro de este trabajo con los pequeños estudiantes antofagastinos.

Primero fue la Escuela Las Américas, donde decenas de niños pudieron participar de talleres tan diversos como entretenidos, entre los que destacaron las propuestas "Libro Origami" de Loquita Cartonera, "Confección de Cuadernos en Cartón" de Pía Ahumada, Taller de Microdocumentales con Smartphones, Natalia Moya, y Taller de Periodismo de Olga Valencia.

Para este miércoles 30, los talleres se realizarán durante toda la mañana en la Escuela Estados Unidos, donde se espera que estudiantes de quinto a octavo básico puedan empaparse de trabajos y técnicas preparadas especialmente para ellos.

De igual manera, también se ejecutarán talleres en la Plaza Colón por las tardes, estos son: Creación Literaria, Edición de Textos, Encuadernación Japonesa, Libros Cartoneros, Taller de Fascímil y Papel Reciclado.

LANZAMIENTOS

Este encuentro de editoriales también tendrá lanzamientos de material inédito. Continuando este miércoles con la presentación del Libro de viajes Standby, de la Editorial El Paper Magazine de Santiago (16:00 horas); Pía Ahumada y Daniel Cortés con la charla Fábrica Opalescente, de La Serena (16:30 horas); además de la presentación del libro Prisionero del Tawantinsuyu, de Ediciones Liber Kuntur, de Arica (17:00 horas).

Luego la programación seguirá con Emilio Neira, con su presentación de su obra poética y el libro Con el sur en la garganta (17:30 horas); luego será el turno de René Cerda y Víctor Muñoz, con la presentación de su catálogo De mar y tierra, desde Santiago (18:00 horas). A la misma hora estará charla del proyecto Padre, de María Jesús Camus, de la Editorial Desbordes.

Y para cerrar la tarde, Gustavo Bernal realizará su presentación de su novela Rabiosa, de la Editorial La Polla Literaria de Santiago (18:30 horas) y luego Alejandro Ayala realizará la charla Enfoques educativos y creación literaria por el respeto hacia todos los animales, de la Editorial Homovegetus, también de la capital.

GRATUITO

Esta propuesta que es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Una iniciativa que día a día sorprende a los transeúntes ya que conocen los trabajos de las más de 80 editoriales y los 120 invitados provenientes desde Perú, Argentina, Colombia y diversas ciudades del país.

Cabe recordar que todas las actividades de esta feria son completamente gratuitas para toda la comunidad, las cuales se desarrollarán hasta el 3 de diciembre, tanto en la Plaza Colón, como en escuelas de la ciudad. Para mayor información pueden visitar la página www.creaarmatulibro, el Facebook Crea, Arma Tu Libro o el Twitter @creaarmatulibro.

Esta iniciativa es apoyada además por Emelnor Impresores, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Antofagasta, Sistole Films, CP Comunicaciones y AM Canal.























Mala Imagen y Karlo Humor dirán presente en Crea, Arma tu Libro

·         Los caricaturistas se presentarán este jueves a las 16:30 horas.

·         Esta fiesta cultural se extenderá hasta el 3 de diciembre, donde se desarrollarán charlas y talleres en la misma plaza como en diferentes recintos educacionales de la ciudad.

·         “Crea, Arma tu Libro”, es una actividad organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

“Crea, Arma tu Libro: X ké leer – 2016” sin duda ha cautivado en estos tres años a grandes y a chicos en Antofagasta, quienes han quedado cautivados de los diferentes talleres, charlas y actividades que se realizan en plena Plaza Colón y en diversos recintos educacionales de la capital regional.

Este año no solo habrá editoriales e intervenciones en escuelas, sino que también tendrá invitados especiales, mencionando así a los aplaudidos humoristas gráficos Mala Imagen y Karlo Humor, entre otros.

Ambos volvieron a Antofagasta  para dar a conocer sus trabajos y experiencias a toda la comunidad. Una de las actividades que tendrán en conjunto será el “Duelos de Caricaturas”, donde ambos artistas se enfrentarán lápiz a lápiz, en una entretenida iniciativa. Dicha propuesta será este jueves a las 16:30 horas en la Plaza Colón y como todo el encuentro, es gratuito para toda la comunidad.

Presentaciones

Pero si pensaron que estas son las únicas actividades programadas en esta fiesta cultural, les contamos que se equivocan ya que este jueves a las 16:00 horas Sebastián Oteiza presentará el libro “Cartas a uno mujer sobre Anarquia” de Luigui Fabbri de ediciones Antitesis.

En tanto, a las 16:30 horas Raimundo Nenen Villarroel dictará una charla denominada “Colectivo Editorial Nihil Obstat”, mientras que a las 17:00 horas será el turno de la presentación de los libros “Anexos” de Franco Henríquez, “Vomito Sublime” de Javiera Rojas y “De Generación en Generación” de Natalia Moya, estos tres títulos serán dados a conocer por Natalia Sepúlveda Moya.  

Por si no fuera poco a las 17:30 horas David Bascur Astroza dará a conocer “Población Esperanza: una mirada a la dramaturgia social en chile a 120 años del nacimiento de Manuel Rojas”. A las 18:00 horas Oscar Saavedra lanzará la editorial desbordes “Tecnopacha”.

A las 18:00 horas saldrá al escenario de “Crea, Arma tu Libro” el escritor antofagastino Sergio Gaytan, quien deleitará a los presentes con el libro “Juan López y las Guaneras de Mejillones”. Media hora más tarde Nicolás Osorio y Helver López presentarán los textos “Entre el dolor y la ira” de Igor Goicovic y “La Venganza” de Antonio Ramón Ramón.

Para finalizar la jornada a las 18:30 horas, Bunker y Eduardo Farías mostrarán el libro “Tierra Desnuda” de Nicolás Ferrano y el cierre de la jornada estará a cargo de Jorge García Bastías con la presentación de “Lucylle” de Joaquín Yurish de la Editorial Siempra.

Cabe recordar que todas las actividades de esta feria son completamente gratuitas para toda la comunidad, las cuales se desarrollarán hasta el sábado 3 de diciembre, tanto en el corazón de la ciudad, como en escuelas de la ciudad. Para mayor información pueden visitar el Facebook Crea, Arma Tu Libro o el Twitter @creaarmatulibro.

Esta propuesta es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.





Teletón confirma participación de Jorge González en obertura Estadio Nacional

·         El músico estará una vez más en el Estadio Nacional, esta vez junto a 130 artistas en escena.

A dos días de la obra solidaria la producción del bloque de cierre del programa de las 27 horas confirma a Jorge González con un musical en el Estadio Nacional.

El músico será parte de la obertura la noche del sábado 3 de diciembre, en compañía de Roberto Márquez, Pedro Piedra, Javiera Mena y Gonzalo Yañez, que interpretarán la versión acústica de Fe, uno de los singles de su disco solista de 1993, acompañados de músicos en escena y un amplio despliegue de bailarines.    

De esta manera abrirá la noche de cierre junto a 130 personas sobre el escenario. La escenografía este año promete una visión completa desde cualquier punto de la gradería e invitará a participar al público presente con pulseras tecnológicas motivando la activa participación de los asistentes en los diferentes segmentos de la fiesta.

La noche de cierre también considera la participación estelar de Gente de Zona, Prince Royce, J Balvin, Rio Roma, Franco de Vita y los artistas nacionales Jordan y Noche de Brujas, Megapuesta, Augusto Schuster, Denisse Rosenthal, Mario Guerrero, Natalino, Power Peralta y el espectáculo que promete  Kramer, entre otras sorpresas.












FAMOSOS MOJAN LA CAMISETA POR LA TELETÓN 

·         Cuatro equipos de famosos y representantes de las comunicaciones, más dos equipos de corpóreos se enfrentaron en una sana competencia por la Copa “Teletón rostros de la televisión”,  en su séptima versión.

A dos días de la campaña solidaria diversos rostros de la televisión y el espectáculo llegaron hasta el Club Rinconada para disputar la Copa Teletón “Rostros de la Televisión”.

Durante la jornada se vivieron dos partidos iniciales, donde los ganadores disputaron la gran final por dicho torneo. Además de  los jugadores, destacó la presencia de las directoras técnicas que lideraron los cuatro equipos:  Carla Quiroga, Francisca Undurraga, Mariana Merino y Camila Andrade.

En esta versión Tony Espina, Marcelo Marocchino, Claudio Valdivia, Pablo Vargas;  “Cebolla” y “Rulo” de Fusión Humor,  se llevaron el primer lugar y la Copa Teletón Rostros de la Televisión”, junto a otros integrantes de su equipo. Por su parte, el español Espina comentó que “este año nos tocaba ganar y lo hemos hecho, fue un muy buen juego de equipo, no nos marcaron goles”.   

Entre los participantes destacó Claudio Valdivia,  quien se llevó el premio al mejor jugador, también Givens que ha asistido a las siete fechas del ya tradicional encuentro, y  la calidad futbolística del comentarista deportivo Ignacio Valenzuela,  como arquero del equipo que obtuvo el segundo lugar. “Tuvimos una final de 1-0 y nos quedamos con el segundo lugar. Estoy muy contento de participar por tercera vez consecutiva, atajé harto, hicimos un buen partido. Pero lo mejor fue ver la cara de Vicente y los niños que nos vinieron a alentar. Esperemos que también nos vaya bien el viernes y sábado y nos demos el gran abrazo de Chile, ”, señaló el guardavallas ganador.    

Por su parte,  el argentino Bernardo Borgeat, se mantuvo entre la cancha y la preparación del asado de camaradería que disfrutaron los jugadores al final del encuentro.

Durante la jornada,  este año se invitó a participar a Teletín y sus amigos, quienes dieron una muestra de compañerismo y solidaridad junto a los corpóreos de otras instituciones. Así una vez más la Teletón demostró que la unión y el orgullo que representa la institución reúne a todos por la causa Teletón y los 100 mil niños que se han rehabilitado en sus 38 años de historia.

Al encuentro también  asistieron: Carla Quiroga, Dino Inostroza, José Nievas, Claudio Castellón. Pastelito; Junior,  del Circo de Pastelito;   Ariel Levy, Oscar Álvarez, Luis Mateucci,  Juan Pedro, “Bodoque” y “Papaya” de Fusión Humor, Miguelito, Víctor Candia, Pablo Vargas, Simón Pesutic y Karol Lucero. 








HOY FUE LA FOTO OFICIAL
ANIMADORES SE UNEN EN “EL ABRAZO DE CHILE”

· Los principales animadores de la televisión chilena y diversos rostros de las comunicaciones, llegaron hasta el Teatro Teletón para dejar su testimonio de unidad con la fotografía oficial, a tres días de la campaña solidaria.

A tres días de la próxima Teletón diversos rostros de televisión y el mundo del espectáculo se reunieron en el Teatro Teletón para dar una señal de unión en la tradicional “foto oficial” que se realiza ad portas del 2 y 3 de diciembre, Teletón” el Abrazo de Chile”. Karen Doggenweiler, Tonka Tomicic, Carola de Moras, Katherine Salosny, Rafael Araneda, Luis Jara, Cristián Sánchez, Cecilia Bolocco, Carolina Arregui, Eduardo de la Iglesia, entre otros.

En la cita Mario Kreutzberger se dirigió a los presentes señalando que “le agradecemos a los animadores de televisión y diversos rostros del espectáculo que año a año están con la Teletón. Esta tarde están presente los embajadores que han recorrido las regiones visitando los institutos Teletón y conociendo más de la rehabilitación que entregamos, también están los rostros de la mesa digital que tienen la difícil misión de alentar durante todo el programa a los chilenos y unir al país a través de las redes sociales”, comentó.

Uno de los embajadores de la campaña solidaria, Rafael Araneda, dijo que “la Teletón tiene muchos ritos y este es uno muy importante, aquí no hay diferencias, ni competencias. Esta campaña es única en el mundo que logra la unidad de la televisión ”. Por su parte, Cecilia Bolocco señaló que “para mí es un honor que Teletón me necesite una vez más, y no solo para el programa, he estado en distintos hitos, como la inauguración de Valdivia”.
Durante la fotografía también estuvieron presente Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Teletón y Patricio Lopez, Coordinador General Programa Teletón.

Los representantes de la mesa digital que estarán uniendo al país a con las redes sociales:

· Fernando Godoy Xv – Arica Y Parinacota/ I - Tarapacá
· Ingrid Cruz II – Antofagasta
· Carolina Arregui III - Atacama
· Jennifer Warner IV - Coquimbo / V - Valparaíso
· Ignacio Gutiérrez VI – Lib B O’higgins/Vii – Maule
· Karol Lucero VIII – Bío Bío / Ix - Araucanía
· Carolina Mestrovic XIV – Los Ríos /X – Los Lagos
· Oscar Álvarez XI – Aysén / Xii - Magallanes
· Francisco Saavedra Isla De Pascua , Antártica, Redes Internacionales y destacando la aplicaton.
· Leo Caprile Región Metropolitana










Foro Global Empresas por la Igualdad de Género contó con representante local


  • Sernam y EG posee una unidad especializada en la incorporación de la temática de género en el plano laboral.

Durante tres días, la encargada regional del programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género y Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Villarroel Rivera, participó en el tercer foro global “Empresas por la igualdad de género: promover los objetivos de desarrollo sostenible” realizado en Ciudad de Panamá y que congregó a representantes de 18 naciones de América, África, Europa y Asia.

La comitiva chilena por parte del Sernam y EG de cuatro personas fue liderada por la Directora Nacional del Sernam y EG, Laura Echeverría Correa, quienes cumplieron una activa participación en los seis paneles y cuatro “workshops” que abordaron diversos temas relacionados con la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, la salud, la igualdad de remuneraciones, modelos exitosos de normas de estandarización internacional, sindicalismo, desarrollo sustentable, empresas financieras y energéticas lideradas por mujeres, educación en oficios no tradicionales para ellas, corresponsabilidad familiar, acoso sexual y laboral, entre otras.

“La posibilidad de compartir y promover experiencias exitosas y prácticas innovadoras para la reducción de brechas de género para la igualdad y no discriminación en el mundo del trabajo nos plantea como desafío la necesidad de fortalecer alianzas estratégicas en donde  empresas, gobierno y quienes trabajan cumplen un rol fundamental”, afirmó Villarroel.

La profesional del Sernam y EG de la zona agregó que es destacable el aporte que realizó este Servicio al poner en la agenda de trabajo la incorporación de las mujeres al sindicalismo, ocasión en que “fue anunciado prontamente el lanzamiento de un manual para incorporar el enfoque de género en la acción sindical, lo cual redundará en el fortalecimiento de organizaciones de nuestra región y el país”.

El grupo de Chile estuvo compuesto además por representantes del ámbito empresarial como la directora de Codelco Chile, Laura Albornoz Pollmann, Empresa Bagó Chile y representantes de sindicatos de Essbío, Codelco División Chuquicamata y Siteco, entre otros.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario