viernes, 23 de diciembre de 2016

Diputada Hernando solicita al MINSAL incluir una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral para nuevo hospital de Antofagasta .---- Diputada Hernando presentó proyecto para aumentar la donación voluntaria de sangre en todo el territorio nacional.---- Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven y DIBUJONA invitan a “Concurso Regional de Ilustración 2016”.---- CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTO DE REMODELACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL PARQUE BRASIL.--- Compañía de Danza BAJ Antofagasta cierra año 2016 con presentaciones gratuitas.--- HASTA EL 30 DE DICIEMBRE MUNICIPIO RECIBIRÁ POSTULACIONES AL ANCLA DE ORO 2017.---- SALUDOS NAVIDEÑOS.---- ALCALDESA DIO EL VAMOS A II ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y PASAJES “ANTOFAGASTA MÁS CONECTADA”.---- Vecinos y municipalidad llegan a acuerdo en torno a juegos infantiles de la Población Favorecedora.----- CEMENTERIO MUNICIPAL ABRIRÁ SUS PUERTAS EN VÍSPERAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.----- Diputada Hernando presentó moción que busca regularizar terrenos ocupados en el borde costero .---- Científicos dialogan sobre la importancia de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer.--- FÚTBOL FEMENINO DEL CDA RECIBE TROFEO DE CAMPEONAS EN TORNEO ANFP.--- Concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara en Parroquia del sector norte



Casi 30.000 casos de ataques cerebrovasculares ocurren cada año a nivel nacional

 

Diputada Hernando solicita al MINSAL incluir una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral para nuevo hospital de Antofagasta

 

Protocolos no existían en el momento en que se planificó la construcción del establecimiento de alcance regional, el cual deberá cubrir además la zona norte.

 

Fue durante una sesión de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado de la Cámara Baja, que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó el envío de un oficio parlamentario al Ministerio de Salud (MINSAL). Lo anterior a fin de que la cartera adopte las medidas necesarias para implementar en las dependencias del nuevo Hospital Regional de Antofagasta una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral especializada (UTAC).

 

Proyección

 

“La preocupación viene porque en nuestro hospital, el nuevo hospital que debería empezar a funcionar el 2017, cuando se planificó, no existían unidades especializadas en el tratamiento de esto, y en Antofagasta no existe en el sector público una unidad de tratamiento especializado de los ataques cerebrovasculares, que lo único que asegura es el pronóstico”, señaló Hernando, que forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

 

La parlamentaria detalló que actualmente en Chile la segunda causa de muerte prematura en los mayores de quince años es el accidente cerebrovascular (ACV), “y eso ha hecho que el ministerio, y así a nivel mundial, haya seguido una serie de estrategias que son para un diagnóstico oportuno de los  ataques cerebrovasculares, y que causan no solamente mortalidad sino que también mucho daño y secuelas. En ese sentido está incorporado a las patologías AUGE y hay establecidos protocolos”, valoró la diputada.

 

Realidad

 

Según el MINSAL, anualmente hay más de 24.900 casos nuevos de ACV, unos 69 casos cada día.  Es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con unas 2.300 defunciones en personas entre 30 y 69 años y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura en mayores de 74 años

 

Existen dos tipos de ACV. El más común es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro es causado por una ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Antes de cuatro horas de sucedido es posible un tratamiento eficaz.

 

“Si se atiende rápido y se atiende bien obviamente que la recuperación es mucho más probable. Y en ese sentido entonces lo que estamos pidiéndole al ministerio, para eso es que estamos oficiando, es que se verifique que dentro de los servicios que corresponda se cree una unidad  de tratamiento para estos pacientes, una UTAC, que sería la primera en el sector público de la zona norte que tiene que ver con los ataques cerebrovasculares”, enfatizó Hernando, quien es médico cirujano de profesión.


Gestión busca mejorar la planificación con la que se dona y generar un ahorro de fondos públicos


Diputada Hernando presentó proyecto para aumentar la donación voluntaria de sangre en todo el territorio nacional


Iniciativa busca que el Gobierno implemente los mecanismos necesarios para contar con un stock suficiente para las necesidades de los pacientes.


La diputada Marcela Hernando (PR) presentó un proyecto de acuerdo que solicita al ejecutivo instaurar y disponer las herramientas necesarias para acentuar la donación voluntaria de sangre en Chile. Esto, principalmente, por la escasa posesión de sangre que disponen los bancos encargados de retenerla y preservarla.

Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aseguró que es imperativo contar con un sistema continuo de donaciones, ya que la falta de este material biológico está siendo un problema crítico e indiscutible. “La necesidad de sangre sigue siendo irremplazable dentro de algunas terapias en materia de salud en Chile. Por lo tanto, se necesita, y todos los países trabajan con donantes de sangre. Nuestro país necesita más donaciones voluntarias”, manifestó la médico cirujano.


Costumbre


Además, la congresista explicó que su intención es educar a la ciudadanía en cuanto a la donación, para lograr un proceso voluntario continuo y no temporal. “El Ministerio desarrolla campañas cada cierto tiempo, en general las hacen cuando es el día del donante. Por ello, nuestra petición es que exista un trabajo continuo y constante, estableciendo una cultura educativa para concientizar respecto a lo que significa que existan donaciones voluntarias en nuestro país, esto ya que mejora la calidad del servicio de salud y también la seguridad respecto a la calidad de la sangre donada”, declaró Hernando.


Bancos


Otro problema que enfatiza la representante de la Región de Antofagasta respecto a la escasa donación voluntaria es el estado actual de los Bancos de sangre. “Existe la donación ‘obligatoria’ que es la que se ejerce en Chile, la cual significa que cuando una persona tiene algún familiar hospitalizado, debe llevar donantes, una cantidad de donantes determinada por cada paciente. De esa manera, los bancos de sangre permanecen con un stock que es mínimo y, realmente, crítico”, expresó la parlamentaria.


Planificación


Es por ello que contar con Bancos de Sangre con donación 100% altruista y no remunerada es indispensable en el territorio nacional. Esto permite, por una parte, el aumento de la producción del tejido conectivo y de los hemoderivados, y mejora significativamente la gestión de los bancos, ya que con ello aumenta además la calidad y variedad de los tipos de sangre que preservan. Como también, mejora la atención de los donantes, ya que planifica las visitas, ofrece una mejor experiencia y permite el ahorro de los fondos públicos, ya que reduce el número de unidades sanguíneas que desechamos por no cumplir el estándar de seguridad sanguínea.




Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven y DIBUJONA invitan a “Concurso Regional de Ilustración 2016”

 

La Migración será el tema central del certamen que convoca a artistas, diseñadores e ilustradores de la Región de Antofagasta (residentes o nacidos) y que se encuentra abierta a partir del 12 de diciembre. El concurso tiene como objetivo incentivar a los Ilustradores profesionales y autodidactas a mostrar su trabajo vinculado a un tema tan importante y vigente en nuestra sociedad. Además será una instancia que permitirá dar a conocer y difundir mediante la ilustración el trabajo de artistas regionales.

El “Concurso Regional de Ilustración 2016” seleccionará 20 propuestas para ser exhibidas en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (Avenida O’Higgins 1280, Antofagasta). Dentro de este grupo se premiará un ganador con  $500.000 pesos chilenos y se entregarán dos menciones honrosas.

Dicha convocatoria recibirá sus postulaciones hasta el viernes 13 de enero de 2017 a través del correo electrónico infoantofagasta@baj.cl,  personalmente por el concursante o por correo postal en la Sala de Arte ubicada en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida (Avda. O´Higgins 1280, Antofagasta). En el caso de trabajos entregados personalmente, deben considerarse los horarios de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas / 15:00 a 19:00 horas.

Los interesados pueden revisar las bases en el link bit.ly/ConcursoilustracionAfta2016 y en las páginas web www.baj.cl y www.fme. Los resultados serán publicados en los sitios web de Balmaceda Arte Joven, Fundación Minera Escondida y DIBUJONA a partir del 20 de enero de 2017.


 
 
-Monto total del proyecto asciende a los 7 mil millones de pesos, sin embargo la Municipalidad de Antofagasta gestionó 2 mil millones de aportes de privados, para iniciar la primera etapa con las cuatro primeras manzanas.
 
Una muy buena noticia para la recuperación de los espacios públicos se dio en el Consejo Regional (Core), ya que en la sesión de este viernes se aprobó por unanimidad el proyecto de mejoramiento del Parque Brasil por un monto de $4.070 millones con el objetivo de poner en valor un importante pulmón verde de la comuna que tiene más de 100 años de existencia.
 
La Alcaldesa Karen Rojo expresó tras la votación que “estamos muy felices porque llegó el gran día, una aprobación unánime de uno de los proyectos más esperados por la comuna de Antofagasta que es el mejoramiento del único pulmón verde grande de la ciudad que es el Parque Brasil. Estoy muy agradecida de la disposición y voluntad que han tenido todos los Cores al aprobar una inversión de 4 mil millones de pesos para terminar con el mejoramiento de este hermoso parque”.
 
Al mismo tiempo agradeció “la voluntad del intendente Arturo Molina y de todos los consejeros regionales por lo disposición de apoyar los proyectos para mejorar nuestra ciudad”. Además informó que pronto presentará ante el Core otra iniciativa que es el proyecto del Vivero Municipal.
 
El Presidente del Core, Mario Acuña precisó que “Este consejo Regional nunca estuvo en desacuerdo con el proyecto del Parque Brasil, lo que nosotros queríamos como consejeros era tener certeza de que se tomaran en consideración una serie de materias que van en beneficio de los ciudadanos y hacer el mejor proyecto del único verdadero pulmón verde de Antofagasta”.
 
La iniciativa fue analizada previamente por una comisión mixta del Core, presidida por la consejera Silvia Soto quien argumentó que “estamos muy contentos de aprobar esta iniciativa que va en beneficio directo de la comuna de Antofagasta, en especial de las familias, en donde se va a poder recuperar este parque. La alcaldesa acogió algunas solicitudes que hizo en Consejo Regional, a través de las tres comisiones que trabajador en el análisis de este proyecto como es Vivienda, Sociedad Civil y Obras Públicas, así es que estamos contentos con el compromiso con el municipio y feliz de poder trabajar en conjunto”
 
Por su parte el consejero Gonzalo Dantagnan explicó que “ahora hay un proyecto integro en que participa la Municipalidad, el sector privado y hoy día el Core ha aprobado esa diferencia y la verdad es que le dimos el máximo respaldo porque privilegia un excelente sector”.
 
El diseño completo de remodelación considera la intervención de ocho manzanas con la incorporación de plazas duras o jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego. Además, se pondrán en valor los monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización.
 
El diseño también considera la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque. 
 
Además, se propone mejorar los tradicionales portales de acceso a los bandejones, la instalación de sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar y la habilitación de equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al principio, al medio y al final del parque.
 
Precisemos que este diseño permitirá duplicar las áreas verdes con las que cuenta el parque. Actualmente, existen ocho mil metros cuadrados de áreas verdes las que se incrementarán a 16 mil metros cuadrados.   
 
Algunas de las especies vegetales que se plantarán en el lugar son: verónicas, cucardas, lavandas, graminias, lumbago, pita, grafema, agapanto, bálsamo, corazón de maría, arbustivas como cubre suelo, se mantienen las palmeras y árboles de gran dimensión.
 
Si bien el proyecto ya cuenta con la recomendación técnica, sólo falta presentar en el pleno del Consejo Regional la iniciativa para la votación por parte de los consejeros respecto de la aprobación de los recursos que ascienden a una cifra superior a los siete mil millones de pesos.
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

Compañía de Danza BAJ Antofagasta cierra año 2016 con presentaciones gratuitas
Con dos presentaciones gratuitas cierra el año 2016 la Compañía de Danza de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, las que se llevarán a cabo los días 20 y 22 de diciembre a las 20:00 horas en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida. Ambas presentaciones serán acompañadas por artistas locales.
La compañía dirigida por la bailarina Carolina Rojas presentara nuevos montajes, en esta ocasión los integrantes del elenco realizarán solos coreográficos los que serán acompañados por distintas compañías y agrupaciones de la ciudad.
Comenzando el día martes 20 de diciembre con las presentaciones de Natalia Sánchez Muñoz con su solo coreográfico "Arrurrú", Pablo Chavez Fuentes con el solo coreográfico "Apu Kuntur" y Nicol Vásquez con el solo coreográfico "Somos Memoria". Además la Compañía de Danza BAJ será acompañada por la agrupación Brannegó, el Instituto Buenos Aires Danza y Arte y el Taller de Danza del Liceo Experimental Artístico.
El ciclo continuará el día jueves 22 de diciembre con la presentaciones de Karla Peralta con "A manos llenas", Marisol Rojas y Camila Paredes con "Yafün" y Javiera Muñoz con “Trazo. Acompañarán las agrupaciones de Danza Moderna del Liceo Experimental Artístico, Compañía de Danza Alma en Movimiento y la Escuela de Ballet Teatro Municipal de Antofagasta.
 La Compañía de Danza Balmaceda Arte Joven Antofagasta, elenco anfrition de esta actividad, nace bajo la premisa de entregar a jóvenes la posibilidad de investigar en la danza, experimentar y vivir la experiencia en el arte. Desde su creación el año 2010 ha trabajado en la formación de su elenco estable entregando las herramientas necesarias para la danza, la conciencia del movimiento, la improvisación y creación.
La actividad se desarrollará de manera gratuita y abierta al público en general en Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida ubicado en Av- O´Higgins 1280. 

HASTA EL 30 DE DICIEMBRE MUNICIPIO RECIBIRÁ POSTULACIONES AL ANCLA DE ORO 2017
 
 
·         El municipio sólo ha recibido cuatro postulaciones, todas correspondientes a personas naturales.
 
Un nuevo llamado a postular al Ancla de Oro 2017, la máxima distinción existente en la comuna, realizó el municipio de Antofagasta a la ciudadanía, iniciativa que busca reconocer el trabajo desinteresado de hombres, mujeres y entidades relevantes en favor del desarrollo de nuestra ciudad.
 
A dos semanas que concluya el plazo oficial de presentación de candidaturas al Ancla de Oro 2017, el municipio ha recibido sólo cuatro postulaciones, todas correspondientes a personas naturales, de ahí que la casa consistorial reitere el llamado a la ciudadanía para que presente sus candidaturas a este importante estímulo.
 
El Secretario Municipal, Héctor Ávalos, informó que a la fecha los (as) candidatos (as) pueden ser propuestos por los mismos ciudadanos y por las organizaciones locales, mediante la entrega de un informe que documente los méritos del postulante, el que incluso puede ser acompañado por un listado de firmas.
 
Agregó que quienes deseen postular a un ciudadano (a) o entidad relevante, deben acercarse a las oficinas de la Secretaría Municipal, ubicadas en el cuarto piso del Edificio Consistorial, teniendo como plazo máximo de entrega de antecedentes el viernes 30 de diciembre a las 12:00 horas.  
 
TRADICIÓN
 
Respecto de los requisitos, el Secretario Municipal explicó que los aspirantes al Ancla de Oro 2017 deben ser antofagastinos o al menos deben contar con una residencia de 10 años en la ciudad, mientras que las entidades relevantes deben estar domiciliadas en la comuna y tener una existencia legal de al menos cinco años.
 
Afirmó que resulta de suma importancia que al momento de efectuar una postulación, quien represente al candidato (a) adjunte todos los antecedentes que permitan constatar el real aporte realizado por la persona o empresa en cuestión al crecimiento y desarrollo de la comuna.
 
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
 
 
 
 
 


Mil 200 millones de pesos fueron destinados para la segunda fase

ALCALDESA DIO EL VAMOS A II ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y PASAJES “ANTOFAGASTA MÁS CONECTADA”
 
·         43 tramos están siendo intervenidos en diversos sectores de la ciudad.
·         Las obras también incluyen otras obras urbanas como aceras de hormigón, cambio de soleras y muros de contención.
 
Con la pesencia de dirigentes vecinales de diversos sectores, la Alcaldesa Karen Rojo dio el vamos a la ejecución de la II Etapa del “Plan Comunal de Pavimentación de Calles y Pasajes” la cual intervendrá 31 tramos que se suman a los 12 de la primera fase.
 
La máxima autoridad comunal explicó que “continuamos con nuestro planes de pavimentación en diferetes sectores de la ciudad, es decir el norte, el centro y el sur. Hoy justamente comienza la ejecución de mil 200 millones de pesos para mejoramiento de veredas y pavimentos de nuestras calles, estamos hablando de 43 tramos en poblaciones como Ferrobaquedano, El Salto, Chile, 18 de Septiembre, la misma calle Sucre, tantos lugares donde se va  ver beneficiada la calidad de vida de nuestro vecinos. Con esto estamos dando cumplimiento para que Antofagasta sea más segura desde el punto de vista de transitabilidad, no salmente para los vehículos sino que también para los peatones”.
 
El trabajo de mejoramiento de calzadas abarca dos grupos de tramos, un primer grupo que ya fue licitado, adjudicado y que ya está en ejecución,  el cual va dirigido a recuperar calles del sector sur. Un segundo grupo incluye tramos del centro y norte de la ciudad, etapa cuya ejecución inicia ese mes de diciembre. 
 
El primer grupo de tramos está concentrado en la población Gran Vía y Augusto D’Halmar, sector donde se están interviniendo 12 calles que significan un monto cercano a los 500 millones de pesos. Se tienen consideradas dos modalidades de ejecución: pavimentos nuevos cuyo procedimiento involucra el retiro de todo lo existente y mejoramiento de base y sub base para después asfaltar. El segundo sistema de intervención corresponde a  recapado, un sistema rápido y eficiente para calles menos afectadas.
 
El segundo grupo de calles significa una inversión de mil 200 millones de pesos que corresponden a más de 29 sectores de la ciudad con 31 tramos. En este caso también se trata de pavimentos nuevos y recapados.
 
Entre los sectores que se intervendrán se encuentran: Chango López, Osvaldo Mendoza, sector Hospital, Población Chile, Villa El Salto, Ferrobaquedano, Santiago Amengual, Pablo Krugger, Lautaro, 18 de Septiembre, Pedro Aguirre Cerda, Nueva Prat, Los Olivos, Villa el Salto y Los Libertadores.
 
Los vecinos agradecieron la inciativa municipal, muestra de ello, Rossana Villalobos, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Chango López, indicó que es una muy buena gestión, nosotros necesitabamos harto que se arregle esa calle porque está en muy malas condiciones, lo cual como decia la Alcaldesa le da buena calidad de vida a la gente. No me queda más que agradecer la buena gestión que se está haciendo porque ya vamos a contar con todas las calles paviementadas en nuestra población y va a quedar muy bonito”. 
 
Inocencio Ramírez, Presidente de la Villa Irene Frei señaló que “felicito a la Municipalidad por esta gestión que está haciendo y que estos cuatros que vienen sigan en la misma senda de mejorar la calidad de vida para todos nuestro vecinos de la ciudad de Antofagasta”.
 
Noelia Espinoza, residente del sector Hospital Centro y Presidenta del Grupo de Adulto Mayor Estrella Verde declaró que el proyecto le pareció “muy bueno porque las calles y las veredas estaban muy malas y para nosotros que somos de la tercera edad y que nos cuesta un poco caminar, porque en realidad estamos enfermos de las rodillas y las piernas y nos cuesta un poco, esta es una novedad muy buena, buenísima de la Alcaldesa”.
 
El monto máximo destinado para el proceso de licitación de esta segunda etapa  fue de mil 434 millones y se adjudicó por una cifra de más de mil 200 millones a la empresa Fresia Rodríguez. Las obras incluyen además de paviemntación y recapado, aceras de hormigón, cambio de soleras y muros de contención, obras urbanas solicitadas por la población en diversos sectores de la ciudad.    
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
 


 
 
 
-Se realizarán mejoras en cama de arena y se mantendrán las áreas verdes. Tercera Casa del Adulto Mayor presenta 20% de avance.
 
 
Con la firma del plano del proyecto de construcción de la Tercera Casa del Adulto Mayor, los vecinos de la población Favorecedora, la Municipalidad de Antofagasta y Concejales de la comuna, sellaron los acuerdos alcanzados durante las dos reuniones sostenidas esta semana con el fin de resolver las dudas que presentaban los habitantes del sector, en torno a los juegos infantiles y áreas verdes del sector de la plaza que se encuentra en el terreno a intervenir.
 
Al respecto el Director de DIDECO, Ignacio León comentó que “fue una reunión muy provechosa donde primero los vecinos nos plantearon ciertas preocupaciones que ellos tenían respecto de la intervención que se iba a hacer en las áreas verdes, en una plaza que tienen muy cercana. En ese contexto se pudo trabajar con ellos una nueva disposición para de esa forma no propiciar ninguna intervención en el sector y sobretodo cuidar las áreas verdes que allí están así que terminamos este trabajo de participación ciudadana sin ningún problema”.  
 
Tras los encuentros se estableció el rediseño de una parte del proyecto global el que considerará la permanencia de las especies arbóreas y los juegos infantiles pero se incorpora la modificación de la cama de arena en donde están instalados y el incremento del sector de sombreadero.
 
El jefe del Departamento de Estudio y Diseño de SECOPLAN, Claudio Quiquincha explicó que “se firmó un plano en donde aparece la solución indicada por todos los asistentes, por los funcionarios municipales y por los concejales que estuvieron presentes y con eso sellamos el acuerdo de la modificación que nosotros consideramos en la iniciativa y también el acuerdo de los vecinos que todos los juegos que estaban en la plaza se conservaban. Fue una solución muy democrática y es una de las maneras en que la Municipalidad trabaja en la gestión de la alcaldesa Karen Rojo, siempre en apoyo con los vecinos”.
 
Tercera Casa del Adulto Mayor
 
La Tercera Casa del Adulto Mayor presenta actualmente un 20% de avance. Ubicada en la población favorecedora -una de las más antiguas de Antofagasta-  es la primera en dar respuesta a las necesidades de los adultos mayores del sector sur.
 
La obra considera una inversión que supera los $164 millones y contará con 845 metros cuadrados, rescatando una edificación que actualmente se encuentra en deterioro, a través de una transformación de sus espacios y ampliación y considera además el mejoramiento de la plaza aledaña y equipamientos necesarios para toda la gama de actividades que realiza el programa Adulto Mayor del Municipio.
 
 
CEMENTERIO MUNICIPAL ABRIRÁ SUS PUERTAS EN VÍSPERAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
-Camposanto espera recibir más de 1.600 personas en las conmemoraciones nocturnas el próximo 24 y 31 de diciembre. Recinto permanecerá abierto desde las 10 de la noche hasta las 2 de la madrugada.
Un completo plan de contingencia para recibir a los más de 1600 deudos que visitarán a sus familiares en el Cementerio Municipal, organizó el camposanto para las conmemoraciones nocturnas de Navidad y Año Nuevo el próximo 24 y 31 de diciembre respectivamente, desde las 22 hasta las 02 horas.
Se trata de una tradición que se ha instalado fuertemente entre los antofagastinos y para lo cual se han tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de los visitantes. Así lo informó el administrador del cementerio Misael Cortés quien explicó que se dispondrá de guardias y funcionarios para atender al público que asista.
“Nosotros año a año autorizamos este tipo de evento ya que nunca hemos tenido problemas. Esta conmemoración la hacen de forma tranquila, de forma respetuosa. La gente que quiera asistir a esta tradicional conmemoración nocturna tiene que venir a la administración del cementerio y registrarse con sus nombres y su Rut para que el día del ingreso no tengan ningún problema”, comentó.
Cortés informó que dicho registro se puede realizar hasta el mismo 24 de diciembre hasta las 18 horas.
El ingreso del público se realizará por la puerta principal del camposanto y la única recomendación es llevar linternas para facilitar el desplazamiento al interior del recinto y evitar accidentes.
 
 
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

Iniciativa entrega atribuciones excepcionales al Ministerio de Bienes Nacionales


Diputada Hernando presentó moción que busca regularizar terrenos ocupados en el borde costero


La parlamentaria solicita incorporar zonas del territorio nacional que no fueron enunciadas en la ley especial que, en 2005 permitió regularizar ocupaciones.


El 2005 entró en vigencia la Ley N° 20.062, normativa que permitió poner al día las ocupaciones irregulares en el borde costero de algunos sectores del país. Sin embargo, dejó al margen muchos terrenos y playas sin un sistema formal para su tratamiento legal, razón por la cual a diputada Marcela Hernando (PR), presentó un proyecto de ley que permite regularizar la situación a los ocupantes de esos terrenos, dando atribuciones excepcionales al Ministerio de Bienes Nacionales. En este sentido, la congresista manifestó que la ley especial permitió regularizar muchos sitios ubicados, preferentemente en balnearios, donde históricamente hay constitución de terrenos. "Por ejemplo, el sector El Huáscar en Antofagasta. Ahora, se vencieron los plazos de eso y, además, no fueron incluidos otros lugares como Hornitos y otros balnearios cerca de Tocopilla. Entonces, lo que hemos hecho es presentar una moción, en la cual hemos incluido aquellos lugares que en la primera ley no estuvieron”, aclaró la parlamentaria.


Ley sobre regulación de zonas costeras


Según el documento presentado por la legisladora, la normativa N° 20.062 hizo excepción, entre otras, a lo dispuesto en el artículo 6° del DL N° 1.939, el cual dispone que la condición jurídica de los terrenos de playa no permite la transferencia en dominio a particulares, por lo tanto, como la administración de estos inmuebles pertenece a la Subsecretaría de Marina, ésta sólo puede otorgar concesiones a título oneroso.


Sin embargo, dicha excepción legal -presentada hace 11 años- se tradujo en la posibilidad de que “el Ministerio de Bienes Nacionales podrá, excepcionalmente, por el plazo que en esta ley se establece y previo informe favorable de la Comandancia en Jefe de la Armada, transferir en dominio a sus ocupantes, que sean personas naturales o jurídicas chilenas, los terrenos fiscales que se encuentran dentro de una faja de 80 metros de ancho, medidos desde la línea de más alta marea de la costa”.


Terrenos fuera de normativa


Ahora bien, la moción establece que la regulación actual no considera zonas que –aun cuando cumplen con los requisitos de la ley- no son consideras como tal. Estos lugares exigen una regularización en la ocupación del borde costero que presenta una situación extremadamente irregular y precaria. Esto se traduce en la carencia de servicios básicos, es decir, agua potable y energía eléctrica, por lo tanto, cualquier residente de esta zona y los lugares enunciados en la moción parlamentaria carecen de condiciones mínimas de residencia y requisitos mínimos de humanidad.


En este sentido, la diputada Hernando, se refirió a la situación de los habitantes de estos sectores. “Este proyecto de ley permitiría o establecería un plazo o requisitos para que las personas que llevan un cierto tiempo, y que han constituido sus viviendas, puedan regularizar la tenencia de esos terrenos que están en Bienes Nacionales - y que, cumpliendo con las mismas condiciones que se establecieron en la ley anterior, puedan regularizarlo en esta oportunidad”, concluyó.


Entre los 25 terrenos y playas que incluye la representante por Antofagasta en su proyecto de ley, están: Playa Folker en Iquique; Playa El Panteón en la comuna de Tocopilla; Caleta Huáscar y Juan López en Antofagasta; Hornitos en Mejillones; Cifuncho en la comuna de Taltal, Puerto Viejo en la Región de Atacama; Localidad de Pichicuy, en La Ligua y Caleta El Morro en Talcahuano, entre otras.








Científicos dialogan sobre la importancia de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer

Con el objetivo de exponer los últimos avances y hallazgos en las nuevas terapias desarrolladas para curar el carcinoma humano, ocho líderes investigadores de Estados Unidos, Noruega, Inglaterra y Chile participaron en el Simposio Internacional: "Bright Present and future of cancer immunoterapy", que contó con la presencia de autoridades, médicos, profesionales y estudiantes de la salud

 

Actualmente, los métodos convencionales para el tratamiento del cáncer, como la radioterapia, quimioterapia y cirugía, culminan con una sobrevida global que no supera los 10 meses, provocan efectos nocivos en los pacientes cuando el tumor se ha diseminado hacia otros tejidos y significan costos monetarios muy elevados, a pesar de que su eficacia sólo es moderada en la mayoría de los casos.

 

Frente a la necesidad de encontrar nuevas estrategias, donde la inmunoterapia se ha posicionado como una alternativa clínica para combatir el carcinoma humano, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, junto al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), realizaron el Simposio Internacional: “Bright present and future of cancer immunotherapy”, organizado el jueves 15 de diciembre en la Clínica Las Condes y que además contó con un curso introductorio "Entendiendo el éxito detrás de las inmunoterapias del cáncer", el miércoles 14 en Casa Central.

 

Durante la instancia, ocho investigadores líderes en el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos oncológicos, provenientes de reconocidas universidades e instituciones en Estados Unidos, Noruega, Inglaterra y Chile, expusieron frente a la comunidad científica nacional sobre los desafíos del tema, práctica clínica en pacientes, manipulación de la inflamación de tumores para aumentar la inmunogenicidad, inducción de la terapia y regulación inmunológica en el organismo, entre otros aspectos.

 

Para el Vicerrector de la VID y Subdirector del IMII, Flavio Salazar, “por primera vez en Chile se realiza un evento de este tipo, donde se resume la relevancia y el impacto que ha tenido la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer a nivel clínico. El éxito de los últimos años en temas de reducción de efectos adversos y aumento de la sobrevida de los pacientes, han logrado conmover a la comunidad y tomar enserio la respuesta inmunológica como un factor de relevancia en el control del melanoma humano. Este tema nos plantea múltiples desafíos y debemos tener la capacidad de que jóvenes investigadores tengan acceso a información de punta, como una manera de transferir conocimiento a la sociedad”.

 

Asimismo, el Médico y Director del Centro Oncológico de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez, señaló que “estamos abordando uno de los cambios más dramáticos que se han producido en el concepto de entender y tratar el cáncer; hay un antes y un después respecto al uso de estas nuevas terapias. Es una oportunidad para que investigadores básicos o clínicos puedan encontrarse e interactuar sobre conceptos y decisiones en los tratamientos, que esperamos cambien la historia de esta patología. En nuestra institución hemos trabajado con el mayor número de pacientes con estas moléculas. Habían varios en condición terminal y han dado cuenta que el tumor ya no continúa desarrollándose o que incluso retrocede, mientras otros han logrado integrarse a una vida normal”.

 

Una oportunidad real para el tratamiento y control del cáncer

En los últimos años, la inmunoterapia ha sido utilizada con éxito para detener el desarrollo de distintos tipos de tumor, posicionándola como un tratamiento que promete reducir la mortalidad asociada a estas enfermedades catastróficas, mediante la estimulación biológica del sistema inmune de los pacientes, provocando una reacción que destruye las células malignas incluso en estados avanzados.

 

Los tratamientos se han desarrollado de manera personalizada, según la condición de cada organismo, sin invadirlo o provocarle efectos adversos. Asimismo, han sido aprobados por agencias internacionales regulatorias, como Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la European Medicines Agency (EMA), que buscan favorecer la salud pública con el fomento de innovaciones farmacológicas.

 

Frente a la necesidad de continuar impulsando investigación aplicada, los investigadores que participaron en el Simposio dialogaron sobre sus últimos hallazgos en las terapias de vanguardia que han desarrollado. Karl-Johan Malmberg, académico la Universidad de Oslo en Noruega, estudia el cáncer a la sangre (leucemia, linfoma, mielodisplásticos, mieloma múltiple) a partir de células Natural Killer (NK) que fueron descubiertas en Suecia durante los 70’. Son originarias de la médula ósea y tienen la capacidad de diferenciar las células infectadas por virus, o las células tumorales que han sufrido transformaciones malignas.

 

El Doctor Malmberg, comentó que “junto a mi equipo de trabajo estamos buscando un método para explotar las células NK en clínicas. Recientemente hemos completado el primer intento clínico en un paciente que tenía leucemia y los resultados han sido muy positivos. En la actualidad, en la comunidad internacional se están haciendo numerosos intentos de manera simultánea, así que creo que en los próximos años seremos capaces de estudiar dichas células, seleccionando aquellas que son mejores y así usarlas en pacientes que padecen esta enfermedad. Este encuentro contribuye a discutir la manera de llevar las terapias a la fase clínica y conocer el trabajo de otros científicos para intercambiar ideas o conocimientos”.

 

En tanto, la Doctora Juliana Idoyaga, de la Universidad de Standford en Estados Unidos, ha trabajado en la biología de las células dendríticas como una de las herramientas fundamentales en el uso de la inmunoterapia y también ha estudiado los factores biológicos, comportamientos, inducción de la tolerancia inmunológica, entre otros, para facilitar su uso a nivel clínico. “Tenemos que hablar de cáncer y hacer investigación al respecto, pues estamos muy cerca de poder curar a los pacientes. En nuestro laboratorio trabajamos con células especializadas del sistema inmune que comandan la respuesta de éste; son como los generales de esta reacción en el organismo. Actualmente nos encontramos en modelos preclínicos para observar cómo al modularlas podemos inducir una respuesta antitumoral efectiva, por lo que en cinco años esperamos estar en fase clínica”, indicó la investigadora.

 

En cuanto al Doctor Sergio Quezada, de la Universidad de Londres, quien trabajó durante largos años en Estados Unidos con un equipo investigador que desarrolló los anticuerpos hoy utilizados para tratar el cáncer, está enfocado en estudiar los neo-antígenos, basados en crear una respuesta inmunitaria si se añade ADN mutado de las células cancerosas en otras inmunes que provienen de donantes sanos. “La inmunoterapia reventó hace cinco o seis años por pruebas clínicas que se hicieros a partir de descubrimientos básicos de hace décadas. Intentamos entender los mecanismos donde esta terapia funciona y falla, donde hemos identificado problemas que han permitido crear anticuerpos intervenidos con ingeniería genética para hacerlos más poderosos, que producen mejores respuestas en los modelos usados. Nuestra investigación tiene un impacto inmediato, pues es vista por las farmacéuticas que desarrollan medicamentos para los pacientes, creando mejores productos. A largo plazo, deseamos atacar mutaciones troncales que son comunes en todas las células cancerosas para producir completa eliminación tumoral”, destacó el científico.

 

En el evento, también expusieron los doctores Paulo Rodríguez, de la Universidad Georgia Reagents, en el panel “New strategies to overcome the immune tolerogenic effect of myeloid-derivedes"; Juan Cubillos Ruiz, de la Universidad Weill Medical Cornell, sobre “Abnormal ER stress responses drive immune cell dysfunction in cancer”; y Álvaro Lladser, del Instituto Ciencia & Vida en Chile, en “Unveiling the role of resident memory CD8 T cells in antitumor immunity”.






 
FÚTBOL FEMENINO DEL CDA RECIBE TROFEO DE CAMPEONAS EN TORNEO ANFP
-Alcaldesa Karen Rojo anunció que realizará gestiones ante la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) para que Antofagasta sea sede de uno de los partidos de “La Roja” en las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. 
 
En la cancha principal del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, las jugadoras de las categorías sub-17 y adultas de Club de Deportes Antofagasta (CDA) recibieron este martes de manos de la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, y de la Fundación Sueño Olímpico los trofeos de campeonas del torneo de fútbol femenino zona norte, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
 
Estos logros fueron fruto de un convenio de trabajo entre la Fundación Sueño Olímpico y el CDA para administrar las series sub 17 y adulta y participar en el Campeonato Nacional ANFP de Fútbol Femenino, donde ambas series terminaron el 2016 coronándose campeonas de la zona norte. Un desafío que busca dar oportunidades de competencia e integración deportiva y social a un grupo de deportistas de élite de Antofagasta.
 
Asimismo, el Municipio desde octubre de 2015 y gracias a la aprobación del Concejo Municipal, entregó en comodato la cancha N°3 del Estadio Calvo y Bascuñán a la fundación para implementar y completar su modelo de desarrollo deportivo y social.
 
La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien estuvo presente en esta sencilla y emotiva ceremonia, destacó que “muchos no estaban con la confianza plena para poder entregar estas canchas de pasto natural a la fundaciones deportivas y hoy se ven los resultados después de un año y una consecuencia de esfuerzo por parte de las niñas del CDA en su rama femenina, ya que son campeonas y no de cualquier liga sino que de la propia ANFP que otorgó después de una serie de campeonatos las medallas a estas ganadoras. Es un gran premio y aliciente para renovar el comodato para que ellas sigan practicando en la cancha”.
 
La edil afirmó que “el camino que estamos siguiendo la Municipalidad a través de nuestras corporaciones y diferentes programas van por el buen camino, que es seguir apoyando a los deportistas y hacer todos nuestros esfuerzos por entregar las herramientas y ser de Antofagasta la capital deportiva del Norte”.
 
APOYO Y SACRIFICIO
Mientras que el presidente de la Fundación Sueño Olímpico, Ricardo Andrade, expresó que “somos un eterno agradecido de la Alcaldesa y de los concejales, porque nos dio un instrumento para seguir trabajando en forma más científica y ordenada. Terminamos el año con un equipo técnico de primer nivel y con jugadoras campeonas de la zona norte y eso es producto de un lugar donde trabajar más tranquilo, por lo que las perspectivas para el 2017 es mantener un trabajo, detectar nuevos talentos en escuelas municipalizadas, estamos organizando un torneo de séptimos y octavos básicos para que puedan mostrar sus capacidades y de ahí detectar jugadoras para el futuro del club”.
 
El esfuerzo y sacrificio de las jugadoras antofagastinas, como también el apoyo de sus familias y las buenas condiciones de trabajo, fueron las claves para estos primeros logros. Romina Guerra quien defiende a la albiceleste en categoría adulta, expresó que “han sido difíciles todos los años para el futbol femenino en general, hay mucho sacrificio y esto (el título) se los agradecemos a todos los que nos apoyaron”; mientras que la futbolista sub-17 del CDA Femenino, Valentina Contreras, cree que “fue un año lleno de sacrificio, trabajo duro, un año lleno de entrenamiento dejando de lado muchas cosas personales y familiares y aquí están los frutos salimos campeonas de la zona norte”.
 
Para el ayudante técnico de la rama femenina Puma, Jorge Acevedo fue “un duro trabajo que comenzó en diciembre del año pasado y que se coronó al esfuerzo que hicieron las niñas, la fundación y el cuerpo técnico, principalmente ellas dejaron muchas cosas de lado y lograr campeonar y ahora Dios quiera que se confirme el campeonato para el próximo año”.  
 
“LA ROJA” EN ANTOFAGASTA
En el desarrollo de esta premiación, la Alcaldesa Karen Rojo, anunció que realizará gestiones ante la directiva de la ANFP para que la comuna de Antofagasta sea considerada como una de las plazas para que la selección chilena adulta dispute alguno de sus próximos partidos de local en el Estadio Calvo Bascuñán por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.
 
“El objetivo es una propuesta de poder descentralizar el fútbol que genera tanto acercamiento y pasiones en los hinchas, para que en los próximos partidos de la Roja se puedan jugar en Antofagasta, tenemos todas las condiciones para poder hacerlo y la idea es reunirnos con el presidente de la ANFP para hacer oficial esta proposición y así ponernos a trabajar próximamente si es que somos elegidos como una de las plazas para celebrar los partidos de nuestra selección”, explicó la edil.
 
La jefa comunal espera que “Antofagasta tenga la posibilidad de jugar un partido de la Roja y que desde todas las comunas del Norte Grande tengan la oportunidad de ver a nuestra selección aquí lo sería una gran noticia para finalizar el año”.
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA







Concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara en Parroquia del sector norte
 
El concierto se desarrollará este viernes 23 de diciembre a las 20:30 horas en la Parroquia “12 Apóstoles” ubicada en la Población Las Rocas de Antofagasta.
 
 
En su tercera presentación y última del 2016, la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), dedicará este concierto a la música navideña y también villancicos.
 
La propuesta musical se desarrollará en esta ocasión el viernes 23 de diciembre 20:30 horas en Parroquia “12 Apóstoles”, ubicada en calle Chañares número 20, en la Población Las Rocas, en el sector norte de Antofagasta. La entrada es liberada.
 
Para Pedro Baeza, Director de la agrupación, será una selección de diversos villancicos que esta orquesta interpretará para todos los vecinos de dicho sector.
 
“Será una selección de villancicos que son bien reconocidos por el público, tales como ‘Noche de Paz’, ‘Adeste Fideles’ y ‘Noche Santa’, por lo que invitamos a los vecinos especialmente que visitan regularmente la capilla y también quienes viven por el lugar para que nos acompañen para este concierto preparado especialmente para ellos”, afirmó Baeza.
 
Con este concierto terminan las presentaciones de la Orquesta por este 2016, retomando sus actuaciones el próximo año en varios recintos del sector norte y sur de la ciudad, además de Tocopilla.
 
Esta propuesta se hace posible gracias al Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales, dentro de un "Fondo de la Música 2016" del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la CCA.
 
Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
 
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   
 
 




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario