miércoles, 7 de diciembre de 2016

Queen Sinfónico: La fuerza del rock clásico en 70 jóvenes voces.---- La AChM promueve videos y textos educativos sobre los municipios en la antesala de la asunción de las nuevas autoridades locales.----- Municipalidad lanza campaña para ayudar a familias vulnerables a celebrar navidad.--- Alcaldesa Karen Rojo y renovado Concejo Municipal iniciaron nuevo periodo en solemne acto de proclamación.---- Revive la Òpera prima de la Cia Teatral La Favorecedora “El Ladrón de Voces”.----- Orquesta de Cámara llevará un “Concierto de Navidad” a Tocopilla.---- Miles de personas fueron parte de la fiesta literaria Crea, Arma tu Libro.--- Música Electrónica y Etérea cerrará sesiones MÍNIMAL 2016.--- Celebraremos el Día Internacional del Tango con diversas actividades.---













Queen Sinfónico: La fuerza del rock clásico en 70 jóvenes voces
En la presentación se realizará este viernes 9 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. Un concierto gratuito y sin retiro de invitaciones.
Un concierto imperdible realizará el Coro del Liceo Experimental Artístico (LEA), junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), quienes traerán a escena la propuesta denominada “Queen Sinfónico”, un recorrido por los grandes éxitos de la banda de Freddie Mercury.
La propuesta musical se desarrollará el viernes 9 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal, la entrada es liberada y es sin retiro de invitaciones, enmarcado en la Temporada Extraordinaria de la cincuentenaria agrupación antofagastina
En esta ocasión será dirigido por el maestro Gonzalo Venegas, además de la dirección coral de Ester Rodríguez, quienes al igual que el año pasado, cuando trajeron a escena  “La Rosa de los Vientos”, ahora quieren sorprender al público con esta increíble puesta en escena, que tendrán a más de 50 músicos y 70 jóvenes pertenecientes al Coro del LEA, quienes serán los que interpretarán la voz del gran cantante británico.
Será un recorrido por las grandes creaciones de una de las bandas más importantes en la historia del rock mundial. Es así que el público podrá disfrutar de canciones como “We are the Champions”, “Bohemian Rhapsody”, “Flash”, “Love of my life” y “We will rock you”, entre otros increíbles temas.
Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   




La AChM promueve videos y textos educativos sobre los municipios en la antesala de la asunción de las nuevas autoridades locales

Este 6 de diciembre asumen las nuevas autoridades locales elegidas democráticamente en todo el país, se trata de 2.224 Concejales y 345 Alcaldes. Como una forma de contribuir al desarrollo del municipalismo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó los siguientes videos:

¿Qué es una municipalidad?

El Alcalde y el Concejo Municipal 

Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM informó que en los próximos días, se enviará a todos los Municipios del país un texto denominado “Manual del Concejal” que es un libro que orienta el quehacer de los ediles en los 345 concejos Municipales.

Dicha publicación está disponible en el link:

Finalmente, todos los Alcaldes y Concejales de Chile recibirán una copia actualizada de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades actualizada, que será la herramienta con los cuales las autoridades locales podrán consultar sobre los procedimientos administrativos y normativos que rige para las entidades edilicias del país. Este texto está también disponible en el link:










-Antofagastinos pueden depositar sus cartas postulando a familias de escasos recursos para que reciban canastas navideñas. Campaña se extenderá hasta el 21 de septiembre.


“Carta para una Velada Navideña” así se llama la iniciativa que la Alcaldesa Karen Rojo junto a 15 “abuelitos navideños” lanzó este miércoles en el Hall de la Municipalidad con el objetivo de llevar alegría a 20 familias vulnerables de la comuna en vísperas de Noche Buena, con la entrega de canastas navideñas.

Por ello es que la autoridad comunal realizó una invitación abierta a los antofagastinos a postular a una familia vulnerable social y económicamente a través de una carta con los datos respectivos, como el nombre de la familia, cantidad de integrantes, el motivo por el cual postula a este grupo familiar y datos de contacto.

La alcaldesa destacó el espíritu de la iniciativa que busca resaltar la solidaridad y el compartir en unión familiar “En el marco de las fiestas navideñas, la municipalidad de Antofagasta está liderando una iniciativa muy noble que involucra a las familias antofagastinas, (…) Junto a estos “abuelitos navideños” del Programa del Adulto Mayor y el viejito pascuero que hoy nos acompañan invitamos a todas las personas a depositar una carta en este buzón con el caso de una familia vulnerable para que compartan la noche buena con una rica velada gracias a una canasta navideña que entregaremos a los 20 casos más simbólicos”.

Para ello el municipio habilitó un buzón en el hall del municipio que recepcionará  todas las cartas hasta el 21 de diciembre a las 13 horas. A partir de ese día los abuelitos navideños junto al Viejito Pascuero y un equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario leerán las cartas y escogerán los 15 casos de familias más simbólicos, los que serán chequeados y comprobados.

El buzón estará habilitado desde hoy en el horario de 8.15 a 17 hrs.








Alcaldesa Karen Rojo y renovado Concejo Municipal iniciaron nuevo periodo en solemne acto de proclamación

-Los ediles llevaron a cabo el juramento de rigor y establecieron la primera sesión extraordinaria frente a más de 500 personas.

Con la presencia de más de 500 personas, entre autoridades regionales, locales, representantes del mundo privado y de organizaciones sociales, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas realizó el juramento para asumir el segundo periodo a la cabeza de la Municipalidad de Antofagasta junto a los 10 integrantes del cuerpo de concejales entre los que se encuentran los 7 nuevos ediles que asumieron el cargo por el periodo 2016-2020.

La lectura de las actas de proclamación se realizó en una solemne ceremonia efectuada en el Teatro Municipal, en la cual además de dar curso al juramento de rigor se estableció la primera sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la cual se confirmó el día y la hora en la que se llevarán a cabo las sesiones ordinarias y que de acuerdo a lo aprobado por los ediles se mantendrá para los días miércoles a las 17 horas.

Durante su discurso la Alcaldesa Rojo expresó su agradecimiento a la comunidad antofagastina por permitirle seguir trabajando por la comuna y darle continuidad a proyectos tan emblemáticos como el relleno sanitario de Chaqueta Blanca y el parque comunal de La Chimba.

“Muchos no se imaginaron que íbamos a estar acá nuevamente y aquí estamos, la gente confió en nuestras capacidades y en mi palabra. Me siento muy honrada por eso y hoy quiero decirles que les seguiré cumpliendo”.

Agregó que “por fin después de 16 años Antofagasta tendrá continuidad de los proyectos y les aseguro que este nuevo periodo será mucho mejor aún. Vamos a poner fin al vertedero de la Chimba y transformaremos más de 170 hectáreas de dicho sector en el mega parque comunal de la Chimba”.

Mencionó además que durante el 2017 el municipio iniciará la remodelación del centenario Parque Brasil y se concretará el recambio del 100 por ciento de luminarias eficientes de alta tecnología, se iniciarán los estudios para estacionamientos subterráneos en zonas periféricas del centro y se gestionará la remodelación del Vivero Municipal entro otros grandes proyectos.

Sin embargo uno de los puntos más altos tiene relación con el programa municipal de Viviendas Sociales y el Centro Oncológico Infantil.

Concejales

Tras el acto de proclamación el concejo comunal presidido por la alcaldesa, quedó conformado de la siguiente manera, Gonzalo Santolaya Goicovic, Doris Navarro Figueroa, Félix Acori Gómez, Jonathan Velásquez, Gonzalo Dantagnan Mejías, Wilson Díaz Vásquez, Camilo Kong Pineda, Ignacio Pozo Piña, Luis Aguilera y Roberto Soto.

Al finalizar la ceremonia el concejal Felix Acori, quien cumple cuatro periodos integrando el concejo local expresó que “ya las personas no se conforman con tener su casa, su trabajo, quieren más y eso es importante para que nosotros -las autoridades comunales- le entreguemos más, o sea como divertirse, mejorar el sistema de vida, mejor salud, mejor educación, eso quiere la ciudadanía. Con este equipo nuevo de concejales que se va sumando yo creo que vamos a hacer una buena labor además de la idea central que tiene la alcaldesa que yo la encuentro muy buena”.

En tanto Ignacio Pozo,  a sus 23 años y siendo el concejal más joven del país precisó que va “muy tranquilo al concejo y con muchas ganas de trabajar, soy una persona muy transversal y por el bien de la comunidad hay que remar todos para el mismo lado, no podemos contradecirnos entre nosotros mismos, tenemos que trabajar bien y todos especialmente para los proyectos que sea para el bien y a favor de nuestra ciudadanía y comuna”.












En el Día Internacional de los DD.HH. (10 de diciembre):
Revive la Òpera prima de la Cia Teatral La Favorecedora “El Ladrón de Voces”
- otras funciones: 07 y 11 dic-
¿Qué hacer entonces? ¿Qué voz robar para abrir las puertas de ese corazón clausurado? - A. Jodorowsky. (El Ladrón de Voces)
En absoluta coherencia con el “Día Internacional de los Derechos Humanos” renacerá "El Ladrón de Voces" el mágico y desgarrador cuento  de Alejandro Jodorowsky, que se adaptó para convertirse en la ópera prima de la Cia Teatral la Favorecedora en el 2007, re-estrenara en el mismo lugar que la vio nacer: El Salón Teatral ubicado en Maipu #642.
El Ladrón de voces nos conduce a la vivencia de una madre y su hijo, quienes enfrentados a la desaparición del padre comienzan a vivir una angustiosa realidad. El amor del niño será la única esperanza para el "corazón clausurado" de una madre, que ante la pérdida de su hombre, ha quedado sin voz.
Otras funciones anexas son el 11 de diciembre a las 20.30 hrs y este miércoles a las 20 horas, se realizara una función especial  con entrada liberada, organizada por la Mesa Regional de la Memoria y los Derechos Humanos. Auspiciada por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos)
El mágico y desgarrador texto de Jodorowsky, es un cuento corto de página y media que fue adaptado por Arlette Ibarra para envolver los escenarios hace casi 9 años. En esta ocasión dara el punta pie inicial a la temporada 2017 que conmemorara una decada de trayectoria de la reconocida compañía antofagastina La Favorecedora.
El ladrón de voces se presenta este 2016 con las actuaciones del actor santiaguino Alejandro Pino, el regreso de los actores  antofagastinos Ivonne Sambra, Tomas O`Ryan, la actuación y dirección de la connotada Arlette Ibarra, el diseño integral de Jorge Wittwer, Confeccion de vestuario sonido:Claudia Morales, iluminación José Salazar.

Adhesion: $5.000 (Pro-fondos para temporada 2017, en el marco de 10 años de la Cia Teatral)
El el Día Miercoles 07 de Diciembre a las 20 horas, se realizara una funcion especial organizada por la Mesa Regional de la Memoria y los Derechos Humanos. Auspiciada por el INDH.

Reservas: favorecedora@yahoo.com
Compras anticipadas via transferencias:
Banco del Estado, Cuenta de Ahorros N° 02567056859. 
Agrupación Artístico Cultural Compañía La Favorecedora
Rut: 65.046.692-6
E-mail: lafavorecedora@yahoo.com

Debes poner en asunto: Preventa Ladrón de Vocese y la fecha en que asistiras.







Orquesta de Cámara llevará un “Concierto de Navidad” a Tocopilla
La presentación se realizará este sábado 10 de diciembre en la Parroquia del Carmen y está invitada toda la comunidad tocopillana. La entrada es liberada.
Un Concierto de Navidad lleno de paz y buenos deseos para los habitantes de Tocopilla desarrollará la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta, dirigida por el músico Pedro Baeza Santelices.
 Será una instancia muy especial, especialmente para los vecinos de la Parroquia del Carmen, ubicada en avenida Prat 1260, cuando este sábado 10 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, los músicos antofagastinos lleven a los asistentes través de la música, a un viaje por los sonidos navideños con creaciones del compositor Arcangelo Corelli y una selección de Villancicos, de varios autores, con arreglos del propio director Baeza Santelices.
Esta propuesta se hace posible gracias al Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales, dentro de un "Fondo de la Música 2016" del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la CCA.
ORQUESTA
Sobre esta agrupación, les contamos que está compuesta por 14 músicos profesionales que participaron de un concurso y que tendrán el gran desafío de realizar 20 conciertos tanto en la capital regional como en Tocopilla, entre los que destacan además de lo de este sábado un “Homenaje a los 100 años de Violeta Parra”, “Aniversario de Antofagasta”, “Semana Santa”, “Fiestas Patrias” y “Santa Cecilia”, entre otros, divididos a lo largo del año, todos de forma gratuita para la comunidad.
Las características propias de una Orquesta de Cámara (tamaño y flexibilidad de formaciones , entre otras) permitirá una mayor cobertura de beneficiarios directos al desarrollar agendas, calendarios y actividades en paralelo, dosificando las jornadas y facilitando la movilidad dentro y fuera de la región.
Las lugares que se eligieron fueron espacios públicos, que servirán para acercar la música a las comunidades vecinales y educacionales, con objeto de maximizar los efectos de la mediación cultural. Los conciertos continuarán a lo largo del 2017.
Son propuestas musicales donde resaltan los conciertos didácticos, que se reflejan como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de interpretación y producción, conectándose a niñas y niños, jóvenes y familias a la experiencia de la música en vivo, utilizando procesos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia.
Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   





















Miles de personas fueron parte de la fiesta literaria Crea, Arma tu Libro



     Durante estos seis días, el público pudo preguntar, debatir, compartir experiencias y sobretodo enamorarse de los libros, letras y poesía.

     Por si no fuera poco más de 300 escolares de diferentes recintos de la ciudad disfrutaron de los diversos talleres impartidos por esta fiesta cultural de libros independientes.

     “Crea, Arma tu Libro”, fue una actividad organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Tras seis días de letras, arte y cultura, dice adiós la Tercera Versión del “Crea, Arma tu Libro: X ké leer – 2016”, la cual reunió a miles de antofagastinos en la Plaza Colón y a cientos de escolares en los diferentes recintos educacionales que visitó esta feria del libro independiente, cuyo objetivo era llevar la literatura y arte al corazón e imaginación de la comunidad.
Fueron decenas de charlas, presentaciones, creaciones literarias y un público que estuvo presente en cada una de ellas, quienes con su granito de arena dieron vida a este evento cultural, el cual fue todo un éxito y donde año a año cautiva a más personas.
Fue tanto el cariño del público que este año visitaron miles de personas al corazón de la ciudad para consumir más allá de la literatura, a conocer propuestas inéditas y con el sello independiente de más de 80 editoriales nacionales e internacionales.
A eso suma que este año “Crea, Arma tu Libro” llegó a las escuelas Las Américas, Estados Unidos, Colegio San José y Liceo La Portada, con el objetivo de realizar talleres de "Libro Origami", "Confección de Cuadernos en Cartón", Taller de Microdocumentales con Smartphones y el Taller de Periodismo, los cuales fueron visitado por más de 300 escolares, quienes aprovecharon cada una de estas actividades para aprender y crear cultura. A ello se suma la ilustre visita del sociólogo Alberto Mayol, quien conversó sobre el Chile de hoy ante transeúntes y escritores.
Así lo demuestra Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro, quien aseguró que “este año logramos llegar mucho más allá de la Plaza Colón, nos acercamos a las futuras mentes que están formación, hablamos de los niños quienes pudieron disfrutar en sus propias escuelas de los diferentes talleres de este Crea, Arma tu Libro, el cual motivó la creatividad y el desarrollo artístico de ellos. Estamos contentos que la comunidad se interesa cada vez más con la literatura y los libros independientes”.
En esta nueva edición fueron más de 60 horas de literatura, donde la comunidad disfrutó de los decenas de stands de forma casi ininterrumpida en los seis días, ocupados por invitados nacionales e internacionales. El público pudo presenciar el lanzamiento de libros y ver como más de 30 participantes lucharon en el concurso de poesía, a eso sumar la participación de cientos de personas y a las 20 horas dedicadas a los escolares de diferentes recintos educacionales de Antofagasta que pudieron disfrutaron de los talleres que ayudaron a sensibilizar y potenciar la creatividad de cada uno de ellos.
SLAM
Pero sin duda una de las actividades que se robó las miradas fue el “Slam Poético”, el cual contó con una participación de más de 30 concursantes, quienes dieron a relucir toda su creatividad y talento frente a decenas de personas. Tras dos días de ardua lucha la ganadora de este certamen poético fue Fanny Campos, en segundo lugar resultó Eduardo Farías, tercera Lourdes Montenegro y cuarto Pedro Guerrero.
Cabe recordar que todas las actividades de esta feria fueron completamente gratuitas para toda la comunidad y quienes deseen revivir la magia de esta feria de libros independientes pueden visitar el Facebook Crea, Arma Tu Libro o el sitio web www.creaarmatulibro.cl.
La Feria de Editoriales Independientes Crea, Arma tu Libro fue organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
Esta iniciativa fue apoyada además por Emelnor Impresores, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Antofagasta, Sistole Films, CP Comunicaciones y AM Canal.






Música Electrónica y Etérea cerrará sesiones MÍNIMAL 2016

Última sesión MÍNIMAL 2016, las que se desarrollará en el sector de la Avenida Brasil de Antofagasta y nuevamente será parte de la Feria Expo Arte & Diseño Nuevo Arte.

Este evento se llevará a cabo el próximo sábado 10 de diciembre a las 17:00 horas, gracias a la organización y exitosa alianza que Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida ha sostenido con dicha feria y el sello Indiana Music Label.

En esta oportunidad el músico local Álvaro López será uno de los protagonistas de esta última sesión de MÍNIMAL 2016. Su obra ha consistido en música de estilo ambiente y se trata de melodías simples, delicadas y etéreas, que apuntan a la expresión de la luz, el amor y la bondad en un contexto espiritual, las que además, inducen un estado de ánimo muy propicio para la meditación y la relajación. Por otra parte, Shishipaya De La Rekihu nos llenarán de su música electrónica experimental que se realiza a través de extensiones digitales y máquinas analógicas. Esta banda hace música electrónica experimental desde el año 2007, pero su incursión en la música con máquinas en varias áreas desde 1998. Además, este último será acompañado por su invitado especial, Daniel Casanova.






Durante tres días, diversas agrupaciones que cultivan este baile realizarán talleres, exhibición de películas y una gran milonga en la Plaza Colón.
Como una forma de celebrar el Día Internacional del Tango, es que la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con diversas agrupaciones que cultivan este baile, se unieron para ejecutar diversas actividades para resaltar uno de los bailes más hermosos del mundo.
Las actividades comenzarán justamente este martes 6 a las 20:00 horas con un taller de tango en el Centro Hogar Hijos de Tocopilla, ubicado en Matta 3136, donde la entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones.
Luego continuará el miércoles 7 a las 18:00 horas se efectuará una proyección audiovisual del espectáculo “Tango Porteño”, esto en el Museo de Antofagasta. Mientras que el sábado 10 cerrarán las celebraciones con una Milonga en la Plaza Colón, donde participarán las agrupaciones Arrabaleros 2000 y su Academia de Baile, Club de Tango D’Angelis, Antofagasta Tango Club y además con una invitación abierta para todos los amantes de esta disciplina.
El Día Mundial del Tango se celebra el domingo 11 de diciembre de cada año en Argentina con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura trasandino y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tango Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro.
Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario